La cuestión del desarrollo de etapas

    Comparte
    avatar
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    La cuestión del desarrollo de etapas

    Mensaje por nunca el Lun Mar 23, 2015 7:22 pm

    Abro este hilo para concretar sobre en que momento uno puede saber cuando el desarrollo de etapas está concluido.

    La Rusia zarista solo necesito 12 años para pasar de una monarquía absolutista, pasando por una monarquía pseudo-parlamentaria a una república socialista con la revolución de octubre y el inicio de la NEP de Lenin, podemos alargarlo hasta 23 años si lo contamos desde el inicio de los primeros planes quinquenales de Stalin de 1928.
    avatar
    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1331
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 20
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: La cuestión del desarrollo de etapas

    Mensaje por Dlink el Mar Mar 24, 2015 10:30 am

    Para diferenciar etapas habría que empezar aclarando si nos referimos a etapas con un Gobierno de Facto o Gobierno de Jure.

    Yo personalmente opino que de facto sería lo más correcto. Pero siempre hay cierto debate al respecto, por el tema de rigurosidad oficial.
    avatar
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: La cuestión del desarrollo de etapas

    Mensaje por nunca el Mar Mar 24, 2015 3:18 pm

    Uno de los motivos por los que abrí este hilo fue por una discusión que tuve con SS18, en la que él decía que la revolución en Afganistán fracasó por saltarse etapas, yo le repliqué diciendo que lo de Afganistán no era una cuestión de etapas sino de que EEUU financió y armó a integristas islámicos.
    avatar
    MolotoK
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 561
    Reputación : 589
    Fecha de inscripción : 21/12/2013
    Edad : 34
    Localización : Madrid, España

    Re: La cuestión del desarrollo de etapas

    Mensaje por MolotoK el Miér Abr 08, 2015 11:28 am

    Yo creo que las llamadas "etapas" se refieren al desarrollo de las fuerzas productivas. Cuando estas llegan a determinado nivel, la clase dominante no puede sacar más provecho de las clases dominadas, y es cuando las relaciones de producción cambian para adaptarse a esas fuerzas productivas. Extrapolado a la guerra fría de la URSS y EEUU, la conclusión que saco es que EEUU tenía más contradicciones que la URSS para desarrollar las fuerzas productivas, pero ni mucho menos había llegado a sus límites, como le pasó al esclavismo y al feudalismo. De hecho el capitalismo, a pesar de sus síntomas de agonía con las crisis, aún tiene fuerzas productivas que desarrollar, me temo.
    avatar
    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1331
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 20
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: La cuestión del desarrollo de etapas

    Mensaje por Dlink el Miér Abr 08, 2015 1:10 pm

    nunca escribió:Uno de los motivos por los que abrí este hilo fue por una discusión que tuve con SS18, en la que él decía que la revolución en Afganistán fracasó por saltarse etapas, yo le repliqué diciendo que lo de Afganistán no era una cuestión de etapas sino de que EEUU financió y armó a integristas islámicos.
    SS18 debería saber que las etapas no es una relación lineal. Aunque es poco común, puede haber saltos entre ellas. Es decir, se puede pasar del capitalismo al esclavismo; del comunismo al capitalismo; del feudalismo al socialismo...

    MolotoK escribió:De hecho el capitalismo, a pesar de sus síntomas de agonía con las crisis, aún tiene fuerzas productivas que desarrollar, me temo.
    Lo malo del capitalismo es que no se autodestruye. No es un gobierno que va muy mal y de repente todo explota para convertirse en socialismo. El esclavismo y el feudalismo sí puede caer por su propio peso, porque el pueblo está sobreexplotado. Y en el capitalismo, aunque también hay explotación, tiene la "ventaja" de que el pueblo piensa que siempre puede aspirar a superar niveles. Es decir, la típica y falsa idea de que un trabajador puede llegar a empresario multinacional si se lo "trabaja" suficiente. Por ende, en el capitalismo, la única solución es que el pueblo tome conciencia y reaccione, en vez de tomar tanto soma (refiriéndome a Aldous Huxley)
    avatar
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4494
    Reputación : 4578
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 59
    Localización : Terrassa

    Re: La cuestión del desarrollo de etapas

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Abr 08, 2015 9:14 pm

    El motivo que da origen a este hilo, no es el fracaso de una revolución afgana, sino del fracaso de la invasión de una superpotencia hegemonista en Afganistán, motivado en parte por la intervención de la otra superpotencia hegemonista, en parte por la lucha del pueblo afgano por su independencia y en parte por la intervención de una nuevo imperialismo hegemonista bajo la bandera del integrismo islámico.

    Debido a que desconozco como expresar de forma matemática la sucesión de las formaciones sociales, y sin ánimo de ser exhaustivo me ha salido un extensísimo artículo que he dividido en dos partes.

    No es la conciencia ni la voluntad subjetiva de un individuo, o de un grupo social, lo que provoca los cambios sociales sino, son leyes objetivas del desarrollo de las formaciones sociales.
    Karl Marx en Carta a Joseph Weydemeyer escribió:...Por lo que a mí se refiere, no me cabe el mérito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo histórico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía económica de éstas. Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: 1) que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción; 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases...
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/cartas/m5-iii-52.htm

    La historia es el campo de conocimiento que estudia la sucesión de formaciones sociales humanas. Es decir, la relación existente entre el desarrollo de las fuerzas productivas, objeto de estudio de las ciencias “naturales”, y las relaciones de producción, objeto de estudio de la economía política y las ciencias “sociales”. El “continente” del conocimiento Historia se halla en los albores del conocimiento científico.
    Karl Marx en El Capital, tomo I, capítulo V escribió:Lo que diferencia unas épocas de otras no es lo que se hace, sino cómo, con qué medios de trabajo se hace. Los medios de trabajo no sólo son escalas graduadas que señalan el desarrollo alcanzado por la fuerza de trabajo humana, sino también indicadores de las relaciones sociales bajo las cuales se efectúa ese trabajo.
    http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital.htm
    Un primer problema surge al tratar de medir el desarrollo de las fuerzas productivas. Lo que caracteriza el desarrollo de las fuerzas productivas es la cada vez menor necesidad de fuerza de trabajo para producir bienes de consumo, debido al descubrimiento y el perfeccionamiento de las máquinas utilizadas por la fuerza de trabajo, a una más eficiente división técnica del trabajo y, especialmente, a la utilización a gran escala de fuentes de energía distintas a la fuerza de trabajo. Si bien es posible medir el desarrollo de las fuerzas productivas, utilizando la escala de Kardashev-Sagan, o la escala John D. Barrow basada en la manipulación de las partículas materiales atendiendo a su tamaño. Un segundo problema que surge es ¿cómo se establece y se mide la relación que guarda el desarrollo de las fuerzas productivas con las relaciones de producción?

    De todas maneras, lo que resulta innegable es que las fuerzas productivas se han desarrollado y las relaciones de producción dominantes han variado, a lo largo de la historia de la humanidad, dando lugar a diferentes formaciones sociales, a la división de la humanidad en clases sociales y a distintos modos de producción.
    Ignátievich Kaufmann Citado en el epílogo a la segunda edición del Tomo I del Capital escribió:Los movimientos sociales son procesos históricos naturales regidos por leyes que no sólo son independientes de la voluntad, la conciencia y la intención de los hombres, sino que además determinan su voluntad, conciencia e intenciones.
    http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/0.htm
    Desarrollo de las fuerzas productivas. Todos los seres humanos actuales descienden de un humano que vivió hace 2,4 millones de años. Con este ser se inicia el desarrollo de las fuerzas productivas, una nueva fuerza social con lo que se crean las bases para la aparición y el desarrollo del conocimiento técnico-científico.

    La Historia humana parece demostrar que el desarrollo de las fuerzas productivas del trabajo humano es un proceso acelerado en el tiempo, y que estos grandes ciclos, de desarrollo de la capacidad productiva humana, han pasado de tener una duración de millones de años, en las sociedades primitivas, a tener una duración de cincuenta años en el capitalismo desarrollado actual.

    Olduvayense es una de las formas de denominar a la primera industria lítica desarrollada en África hace 2,4 millones de años por los primeros seres humanos. El Homo Hábil pertenece al género humano desde el punto de vista biológico, desde el punto de vista de la economía política no se distingue del resto de animales, no utiliza medios de trabajo, desconoce la división del trabajo y no se sirve de fuentes de energía ajenas a la propia fuerza física. Esta industria consiste en instrumentos muy sencillos que requieren un pequeño gasto energético para su elaboración, por lo que se supone serían fabricadas según sus necesidades y abandonadas después de su uso. Se trata de piedras, normalmente cantos rodados, sílex o similares, que eran tallados para la obtención del filo por uno de sus lados. El gasto de energía es pequeño en la producción de estas primitivas herramientas pero  permitió obtener carroña de una forma regular y romper las cañas de los huesos para poder acceder al tuétano, en donde se hallan los nutrientes más energéticos. De este modo debido al ahorro energético que representa un órgano digestivo de carnívoros frente a la digestión de los herbívoros y al poder obtener de una forma regular una dieta rica en grasas animales y en proteínas creó las bases para un aumento progresivo del volumen del cerebro y con dicho incremento un desarrollo de la inteligencia. A igualdad de peso, las grasas proporcionan más del doble de energía que los hidratos de carbono o las proteínas.

    Achelense Hace 1’5 millones de años, con el homo erecto y la utilización del fuego, los humanos aprenden a servirse de una fuente de energía diferente de la fuerza de trabajo. El cocinar los alimentos permite un ahorro energético en la digestión y un mejor aprovechamiento de la energía en ellos contenida, lo que sienta las bases para un nuevo desarrollo del cerebro. La industria Achelense se caracteriza por ser la primera cultura lítica que posee bifaces en su tipología de talla. En tierras africanas se encontraron herramientas más elaboradas fechadas con una antigüedad de 1.700.000 años. Estas herramientas tienen la característica de estar talladas por ambas caras, y de ser unas universales y otras especializadas. Esta tecnología requería un gran gasto energético, había que buscar la materia prima precisa y conveniente, tallándola con sumo cuidado y habilidad, por lo que su uso era duradero, se mantenía en poder del individuo, son las primeras herramientas propiamente dichas, los primeros medios de trabajo. En todos los casos los fabricantes de herramientas trabajaban sus hachas de mano con materias primas provenientes de lugares cercanos.

    Auriñaciense es la forma de talla característica del homo sapiens, esta nueva manera de trabajar la piedra corresponde al Paleolítico Superior. Además de conseguir muchos más filos cortantes de un mismo núcleo trataban la piedra con calor antes de tallarla para hacer más fácil el trabajo sobre la misma, al cambiar ésta sus propiedades. Este tipo de talla ha continuado a lo largo de los años hasta casi nuestros días en el medio rural, como los trillos realizados con cuchillas de sílex o pedernal. Los homo sapiens hacen arte, pintan las cuevas donde viven, se pintan y hacen joyas para adornarse. Con el desarrollo de las fuerzas productivas que se alcanza con esta industria lítica aparece en la historia una nueva fuerza social; el comercio. Los Homo sapiens comercian como mínimo desde hace 40.000 años según el registro fósil.

    La lucha de clases aparece hace unos 12.000 años cuando unos seres humanos tratan de apropiarse del exceso de producción expropiando al resto. El proceso de apropiarse de fuerza de trabajo, es un largo período de lucha de clases que dará lugar a la aparición de las clases sociales, nuevas formaciones sociales que sustituyen a las primitivas formaciones sociales sin clases, de “comunismo” primitivo, y que culmina con la aparición y consolidación de los primeros estados, en Sumer sobre el año 4.000 a. C. Con el desarrollo de las fuerzas productivas, conocido como la revolución del neolítico, la humanidad descubre la agricultura y la ganadería de subsistencia, la industria textil y la alfarería, con lo que se crea un excedente de producción notable, que no se consolida hasta mediado o final del neolítico.

    Desarrollo de las fuerzas productivas en el neolítico Agricultura. Ganadería (10.000 a.C.) Martillo de piedra (10.000 a.C.) Red (10.000 a.C.) Barco de remos (7.500 a.C.) Hilado (7.000 a.C.) El cobre y el estaño junto con el oro y la plata (6.000 a.C.) Piedra de moler (Egipto y Sumer 5.000 a.C.) Regadío por acequias. Casas de adobe y ladrillo (Sumer  5.000 a.C.)

    Modo de producción asiático o de tributación (5.000 – 700 a.C.) Los historiadores reconocen tres edades de los metales, según el material usado con más intensidad: Edad de cobre, Edad de bronce y Edad de Hierro. Es la etapa en la cual el hombre descubre el uso de los metales y los incorpora a su cultura para fabricar distintas herramientas y fundamentalmente armas. El cobre y el estaño junto con el oro y la plata, son los primeros metales utilizados en la prehistoria unos 6.000 años a. de C. Al principio trabajaron los metales más blandos. El descubrimiento que los metales se pueden fundir inició la metalurgia que permitió alear el cobre con el estaño y producir el bronce, metal mucho más duro. La aleación del bronce se origina en la actual Armenia, en torno al año 2800 a.C., pero también simultáneamente en la India, Irán, Sumer y Egipto. Hacia el 2400 a.C. llega al Egeo y hacia el 1700 a.C. a Europa. Al ir perfeccionando las técnicas fue posible hacer objetos de mejor calidad y utilizar metales más duros como el hierro, el cual permitió fabricar mejores armas con las que pudieron vencer fácilmente a los pueblos que no las tenían. Los primeros en trabajar el hierro en abundancia fueron los hititas, hacia el 1300 a.C., que lo exportaban a Egipto y a Asiria. En Grecia el hierro entró con los dorios hacia el 1200 a.C. En el resto de Europa alcanzó su máximo esplendor hacia el 450 a.C., con la cultura de La Tène.

    Desarrollo de las fuerzas productivas, los metales Arado (Sumer 3.500 a.C.) Clavo (Sumer 3.500 a.C.) Espejo (Egipto 3500 a.C.) Rueda (Sumer 3.200 a.C.) Tinta (Egipto 3.200 a.C.) Escritura (Sumer 3.000 a.C.) Yugo. Vaso (Sumer 3.000 a.C.) Anzuelo (Escandinavia 3.000 a.C.) Plomada. Vidrio (Egipto 3.000 a.C.) Calendario (Sumer-Egipto 3.000 a.C.) Barco de vela (Egipto 3.000 a.C.) Espada (2.300 a.C.) Carro (Sumer 2.000 a.C.) Alfabeto (Fenicia 1.700 a.C.) Cuchara (1.500 a.C.) Reloj de sol (Egipto 1.000 a.C.)

    En el esclavismo las máquinas son manejadas por artesanos, fabricadas por artesanos y movidas por el músculo del trabajador y el de animales. El poder está en la ciudad. Junto con las tierras propiedad del estado aparece la propiedad individual. Las clases sociales fundamentales son la de los patricios, grandes propietarios, los plebeyos que eran hombres libres con ciudadanía, los hombres libres no ciudadanos y los esclavos. En la Grecia clásica se consolidan las relaciones de producción esclavistas sustentadas en el desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas, debido a la utilización de la agricultura y ganadería intensivas, la utilización de animales de tiro, la forja de herramientas metálicas, la navegación de alta mar y el comercio a gran escala.

    El desarrollo del conocimiento técnico que estos avances  representan en los terrenos de la física, de la química y de la biología en la Grecia antigua, sentaran las bases de la cultura humana actual. El pensamiento naturalista de los presocráticos basado en el principio de causalidad dará lugar a la ciencia y la filosofía, enfrentadas como explicación racional de la realidad, desplazando a la religión y al mito. Unos explican que el principio de las cosas o “arjé” se halla en el agua, otros en la tierra, en el aire o en el fuego. Continuaron siendo considerados los cuatro elementos fundamentales que configuran la realidad hasta el desarrollo de la química como ciencia. Un ejemplo de este incipiente pensamiento científico se encuentra en Heráclito, 530-470 a.C.
    El mundo, unidad de todo, no ha sido creado por ningún Dios, ni por ningún hombre, sino que ha sido, es y será un fuego eternamente vivo que se enciende y se apaga según leyes.
    Para Leúcipo y Demócrito de Abdera (460 a. C. -370 a. C.) El “arjé” está formado exclusivamente de átomos en movimiento en un espacio vacío. Esta es la primera descripción conocida de que la materia es discreta, es decir no es continua. Según cuenta Aristóteles, contrario a esta teoría, en su obra SOBRE LA GENERACIÓN Y LA CORRUPCIÓN.
    Algunos filósofos antiguos creyeron que lo que es debe ser necesariamente uno e inmóvil, ya que siendo el vacío no-ente no podría existir el movimiento sin un vacío separado (de la materia) ni existir una pluralidad de cosas sin algo que las separe. [...] Pero Leucipo creyó tener una teoría que concordando con la percepción de los sentidos no hacía desaparecer el nacimiento, la corrupción, el movimiento ni la pluralidad de seres.
    Esta hipótesis quedó demostrada por John Dalton a principios del siglo XIX con su teoría atómica de la materia. Euclides (300  a. C. - 265 a. C.) se le conoce como "El Padre de la Geometría”, en su obra LOS ELEMENTOS, estableció lo que había de ser la forma clásica de una proposición matemática, un enunciado deducido lógicamente a partir de unos principios previamente aceptados. Si tenemos dos puntos, entonces podemos dibujar una recta que los une. Cualquier recta se puede hacer todo lo larga que se quiera. Se puede trazar una circunferencia de cualquier tamaño alrededor de cualquier punto. Todos los ángulos rectos son iguales. Si tenemos una recta y un punto externo a ella, podremos dibujar todas las rectas que queramos que pasen por ese punto, pero sólo una de ellas será paralela a la que ya teníamos. Aristarco de Samos (310 - 260 a. C.), quien tuvo la visión revolucionaria de que la Tierra no estaba en el centro del Universo, elaborando la primera teoría heliocéntrica. Arquímedes de Siracusa (287 a. C. - 212 a. C.) Diseño máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua o prenderles fuego utilizando una serie de espejos, y el tornillo de Arquímedes, probó que el volumen y el área de la esfera son dos tercios de los del cilindro que la inscribe, incluyendo sus bases, lo cual se consideró el más grande de sus descubrimientos matemáticos. Entre sus avances en física se encuentran los fundamentos en hidrostática y la estática, se cuenta que Hierón II ordenó la fabricación de una nueva corona y le pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha sólo de oro o si, por el contrario, el orfebre le había agregado otro metal en su realización, debido a que el agua no se puede comprimir, la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen, por lo que al dividir el peso de la corona por el volumen de agua desplazada se podría obtener la densidad de la corona, con lo que, Arquímedes, descubrió un método sencillo y barato para descubrir las falsificaciones en la fabricación de coronas hechas por orfebres, con el objeto de estafar a monarcas, y también para descubrir las falsificaciones en la acuñación de monedas hechas por monarcas para estafar a sus súbditos. Eratóstenes de Alejandría (Cirene, 276 a. C., 194 a. C.) da una explicación razonada de por qué la Tierra es una esfera, creando y usando la trigonometría, también calculó un valor para la circunferencia de la Tierra con un error de entre el 1 % al 17 %, según la fuente, además de calcular la distancia de la Tierra al Sol y a la Luna.

    Desarrollo de las fuerzas productivas Acueducto (Asiria siglo VII a.C.) Monedas (Lidia siglo VII a.C.) Mapa (Grecia siglo VI a.C.) Arnés de caballería (Cimerios-Escitas siglo VI a.C.) Ábaco (Mediterráneo siglo V a.C.) Pergamino (Asia menor siglo II a.C.) Molino de agua (Grecia siglo I a.C.) Herradura, Compás (Roma siglo I d.C.) Carretilla, papel (China siglo I d.C.)

    El feudalismo, es un sociedad rural y fundamentalmente europea, el siervo dependía sobre todo del señor feudal como propietario de la tierra, la dependencia personal del trabajador en relación con el explotador es menos fuerte que en el esclavismo. Jurídicamente el propietario no puede disponer del siervo como de una cosa y utilizar impunemente la violencia. Las obligaciones de los siervos como sujetos del dominio señorial estaban oficialmente reglamentadas por la ley. Sin embargo, en la realidad, la situación económica y jurídica de los siervos, en un principio, era poco diferente de la de los esclavos, con el desarrollo del feudalismo, el trabajo personal en las tierras del señor feudal fue sustituido por el pago de una renta sobre una parcela del feudo que el siervo usufructuaba. El estado garantiza el pago regular de la renta feudal.

    Fase del gremio (1000 – 1400)  Trabajadores libres expropiados de cualquier medio de producción ya existen en Sumer, cuando aparecieron las clases sociales, y por lo tanto relaciones de producción capitalistas. Los constructores le las pirámides egipcias eran trabajadores asalariados. También existen trabajadores asalariados en China, en el valle del Indo, en Mesoamérica y en el imperio Inca. El capitalismo no es un modo de producción creado en Europa y posteriormente exportado al resto del mundo, a pesar que la mayoría de los estudios se centran en el capitalismo europeo por ser el más desarrollado.

    Una segunda fase en el desarrollo del capitalismo tiene lugar en el Siglo X en la Europa medieval, se produce un nuevo y espectacular desarrollo de las fuerzas productivas provocando una sobrepoblación rural y su emigración a las ciudades que hará entrar en crisis las relaciones de producción feudales. Provoca la emancipación de las ciudades de la servidumbre hacia el señor feudal de turno, y pondrá fin al estancamiento económico que dura en Occidente desde el siglo III. Las primeras villas y burgos en independizarse del dominio feudal se producen en el siglo XII. En las ciudades emancipadas del poder de los señores feudales la burguesía se organiza en corporaciones por oficios, y dentro de ellas la jerarquía básica es: la burguesía, maestros propietarios, oficiales y aprendices.

    El modo de producción capitalista está sometido al estado feudal. Se caracteriza por máquinas manejadas por artesanos, fabricadas por artesanos y movidas por animales o por molinos de agua. Se introduce el uso del estribo y la ballesta procedentes de la China. El arado romano es sustituido por el arado normando de vertedera, más potente y con ruedas que incluía una hoja metálica vertical. Aparece el arnés para el caballo, junto a los tirantes laterales que unidos al uso del balancín y de las herraduras clavadas facilita la tracción, lo que permite aumentar la velocidad de transporte y quintuplicar la carga que movían los bueyes con el yugo. La generación de nuevos sistemas de rotación de cultivos, el barbecho, la especialización en el trigo dejando de un lado, excepto como forraje, a otros cereales. La generación de nuevos abonos y el desarrollo de técnicas de regadío muy eficaces. Nuevas líneas de comunicación como alternativa a las vías terrestres, vías fluviales en el Po, el Ródano, el Loira, el Sena, el Rin, el Oder, el Támesis, el Danubio.

    Desarrollo de las fuerzas productivas Papel moneda (China siglo VII) Pluma (España siglo VII) Molino de viento (Persia siglo VII) Xilografía (Japón-China siglo VIII) Cámara oscura. Imprenta de libros (China. siglo IX) Pólvora. Esclusa (China siglo X) Rueca (Asia siglo XI) Brújula (China-Arabia siglo XI) Timón (Arabia siglo XII) Lupa (Robert Grosseteste 1200) Hojalata (Bohemia 1250) Cañón (China 1280) Gafas (Italia 1286) Teoría del ímpetu (Jean Buridan. Béthune, 1300 – 1358) Reloj-despertador (Alemania 1380)

    Fase capitalista de la manufactura (1400 – 1600) Como forma de producción capitalista la fase manufacturera surgió en Europa en el siglo XV, y predominó hasta el último tercio del siglo XVIII, siendo la tercera fase de desarrollo del capitalismo, período donde el capital comercial europeo alcanza la hegemonía mundial, con el tratado de Tordesillas España y Portugal se reparten el comercio mundial.

    Ante el debilitamiento económico y político de los gremios, producido por el estancamiento económico producto de la concentración monopolista, y por la epidemia de peste negra, surge una nueva figura el empresario comercial independiente. La característica de la primera etapa de la manufactura estriba en que los trabajadores semi-proletarios, son campesinos que trabajan en sus casas, obtienen un ingreso extra hilando, tejiendo o elaborando otras manufacturas. El empresario capitalista les suministra las materias primas, eludiendo el control monopolista del gremio medieval. Los burgueses enriquecidos por el comercio, la manufactura o los cargos públicos, en las ciudades emancipadas del dominio feudal, empiezan a comprar tierras alrededor de las ciudades a los señores feudales o se apropian de las tierras comunales. La siguiente etapa de la producción manufacturera es la manufactura centralizada; con ella, los obreros asalariados explotados por el capital se concentran en un lugar. La manufacturera capitalista existe de dos tipos de naturaleza diferente. Manufacturas donde están concentrados obreros de especialidades diferentes, los cuales ejecutan hasta el fin todo el proceso de producción necesario para crear un determinado producto; Ciclo de máquinas manejadas por artesanos, fabricadas por artesanos y movidas por animales o por molinos de agua (1400 – 1600)

    Fase del capital comercial y agrario (1600 a 1787) Caracterizado por máquinas manejadas por artesanos, fabricadas por artesanos y movidas por tracción animal o por molinos de agua y de viento. Manufacturas donde se concentran artesanos de la misma especialidad. La labor homogénea se descompone en diversas operaciones que se convierten en función especial de cada obrero por separado. Este segundo tipo de manufactura con una nueva y más eficaz división del trabajo basada en el conocimiento y la habilidad individual, da lugar a un nuevo desarrollo de las fuerzas productivas revolucionando las relaciones de producción y acaba por destruir el poder de los monopolios de los gremios artesanales por improductivos.

    Desarrollo de las fuerzas productivas Tornillo (Alemania. 1405) Imprenta tipos móviles (Alemania. 1450. Johannes Gutemberg) Lentes cóncava (1450. Nicolás de Cusa) Astrolabio (Europa. 1470) Granadas (Francia. 1528) Tapón de corcho (Francia. 1530) Lápiz (1565. Konrad von Gesner) Microscopio compuesto (Holanda. 1590. Zacharias Hans Janssen) Telescopio (Holanda. 1590. Hans Lippershey) Termómetro (Italia. 1592. Galileo Galilei)

    La fase del capital industrial se caracteriza por máquinas manejadas por artesanos, fabricadas por artesanos y propulsadas por máquinas de vapor (1787 a 1842) Tecnología textil basada en el algodón; máquina de hilar, equipos movidos por energías atmosféricas, reemplazados por el motor de alta presión, hierro colado y forjado, canales.

    Desarrollo de las fuerzas productivas Regulador centrífugo (Inglaterra. 1788. James Watt) Máquina de coser (Inglaterra. 1790. Thomas Saint) Hélice (1790) Turbina de gas (Inglaterra. 1791. John Barber) Gas de alumbrado (Inglaterra. 1792. William Murdock) Sistema métrico decimal (1791-95. Gobierno francés) Vacuna contra viruela (Inglaterra. 1796. Edward Jenner) Prensa hidráulica (Inglaterra. 1796. Joseph Bramah) Cinta sin fin de tela metálica (Francia. 1798. Louis Robert) Litografía (Alemania. 1798. Aloys Senefelder) Pila (batería eléctrica) (Italia. 1800. Alessandro Volta) Telar Jacquard (Francia. 1800. Joseph Marie Jacquard) Telar de patrones (Francia. 1801. Joseph Marie Jacquard) Cocina de gas (Austria. 1802. Zachaus Winzler) Locomotora de vapor (Inglaterra. 1803. Richard Trevithick) Botón a presión o automático (Dinamarca. 1807. Bertel Sanders) Conservación de alimentos (Francia. 1810. Nicolas Appert) Alimentos enlatados (Inglaterra. 1810. Peter Durand) Prensa de imprimir (Alemania. 1810. Frederick Koenig) Gato hidráulico (1812. Joseph Bramah) Locomotora ferroviaria (Inglaterra. 1814. George Stephenson) Espectroscopio (1814. Joseph von Frauenhofer) Lámpara de seguridad (Inglaterra. 1815. Sir Humphry Dhabi) Estetoscopio (1816. René Laënnec) Revólver (1818. Elisha Collier y Artemis Wheeler) Galvanómetro (Alemania. 1820. Johann Salomón Cristoph Schweigger) Higrómetro (Inglaterra. 1820. J.F. Daniell) Motor eléctrico (Inglaterra. 1821. Michael Faraday) Electroimán (Inglaterra. 1823. William Sturgeon) Cemento Portland (Inglaterra. 1824. Joseph Aspdin) Segadora (1826. Patrick Bell) Cerillas de fricción (Inglaterra. 1827. John Walker) Daguerrotipos o fotografías (1827. Joseph Nièpce y L. Daguerre) Máquina de coser (Francia. 1829. Barthélemy Thimonnier y Walter Hunt) Cortadora de pasto (1830) Dinamo (Inglaterra. 1831. Michael Faraday) Transformador (Inglaterra. 1831. Michael Faraday) Telégrafo (Inglaterra. 1837. Samuel Morse, William Cooke y Charles Wheatstone) Cosechadora (1838. Varios) Martillo hidráulico (Inglaterra. 1839. James Nasmyth) Buques con casco de hierro (1840)

    La fase del gran capital industrial se caracteriza máquinas operadas por maquinistas, fabricadas industrialmente y movidas por motores de vapor (1842 a 1897) El Ferrocarril de vapor el barco a vapor, el acero barato, la máquina herramienta, el telégrafo, las cosechadoras de tracción animal y la difusión de piezas intercambiables. Irrupción del petróleo, la industria química y la industria pesada a partir de 1870.

    Desarrollo de las fuerzas productivas Acueductos públicos y sistemas de alcantarillado. Código Morse (1844. Samuel Morse) Anestesia (1844. Horace Wells) Oftalmoscopio (Alemania. 1851. Hermann Ludwig Ferdinand Helmholtz) Dirigible no rígido (Francia. 1852. Henri Giffard) Giróscopo (Francia. 1852. Jean Bernard Leon Foucault) Ascensor (1854. Eli Otis) Fósforo de seguridad (Suecia. 1855. J. E. Lundstrom) Jeringuilla hipodérmica (Inglaterra. 1855. Alexander Wood) Mechero de gas Bunsen (Alemania. 1855. Roberto Wilhelm Bunsen) Anilina, primer colorante sintético (Inglaterra. 1856. William Pekín) Acero (Inglaterra. 1856. Herny Bessemer) Espectroscopio (Alemania. 1859. Gustav R. Kirchhoff y Robert W. Bunsen) Acumulador (1859. Gastón Planté) Sumergible (1859. Narcis Monturiol) Linóleo para suelos (Inglaterra. 1860. Frederick Walton) Motor de gas (Francia. 1860. Étienne Lenoir) Pasteurización (Francia. 1860, Louis Pasteur) Horno eléctrico (Inglaterra. 1861. William Siemens) Fotografía en color (1861. James Maxwell) Plásticos (1861. Varios) Cirugía antiséptica (Inglaterra. 1865. Joseph Lister) Rotativa (1865. Varios) Dinamita (Suecia. 1865. Alfred Nobel) Torpedo (1866. Robert Whitehead) Hormigón (1867. Joseph Monier) Pila seca (Francia. 1868. Georges Leclanché) Máquina de escribir (1870) Frigorífico (Francia. 1870. George Claude) Máquina de escribir (1873. Cristopher Latham Sholes) Gelinita (explosivo) (1875. Alfred Nobel) Teléfono (1876. Alexander Graham Bell) Fonógrafo (1877. Thomas Edison) Micrófono (1878. David Hughes) Motor de cuatro tiempos (Alemania. 1879. Karl Benz) Caja registradora (1879. James Ritty) Lámpara eléctrica de incandescencia (1879. Thomas Edison) Tren eléctrico (Alemania. 1879) Estufa de gas (1880. Sigismund Leoni) Tranvía (1881. Werner von Siemens) Central hidroeléctrica (Inglaterra. 1881) Plancha eléctrica (1882. Henry W. Seely) Linotipia (1884. Ottmar Mergenthaler) Turbina de vapor (1884. Charles Parsons) Disco de Nipkow, televisión (Alemania. 1884. Paul Gottlieb Nipkow) Turbina de vapor multieje (Inglaterra. 1844. Charles Algernon Parsons) Motor de gasolina (1884. Gottlieb Daimler) Submarino eléctrico (España. 1885. Isaac Peral) Morfología de neuronas (España. 1887. Santiago Ramón y Cajal) Llanta neumática inflable (Inglaterra. 1887. J. B. Dunlop) Gramófono (1888) Kinetoscopio (Inglaterra. 1888. William Kennedy Dickson, junto a T. A. Edison) Estetoscopio (Francia, 1891. René Laennec) Goma sintética (Inglaterra. 1891. Sir William Augustus Tilden) Planeador (Alemania. 1891. Otto Lilienthal) Botella de vacío (Inglaterra. 1892. James Dewar) Termo (Inglaterra. 1892. James Dewar) Motor Diesel (Alemania. 1892. Rudolph Diesel) Célula fotoeléctrica (Alemania. 1893. Julius Elster y Hans F. Geitel) Radio (Italia. 1895. Guiglielmo Marconi) Telegrafía sin hilos (Italia. 1895. Guiglielmo Marconi) Neumáticos (Francia. 1895. Hermanos Michelin de Clermont Ferrand) Rayos X (Alemania. 1895. Wilhelm Conrad Roentgen) Tubos de rayos catódicos (1897. Ferdinand Braun)

    Fase del capital financiero (1897 a 1945) Caracterizado por máquinas combinadas en cadenas de montaje, manejadas por operadores de máquinas semi-especializados y movidas por motores eléctricos. Acero, motores eléctricos, electrificación de las fábricas y los hogares, herramientas eléctricas, y de aluminio, productos químicos y petroquímicos, motor de combustión interna, automóviles, sistema de carreteras, la producción en masa fordista, telefonía, mecanización agrícolas de motor, radio. Los tranvías eléctricos ayudan a crear vías para carros en los suburbios. Construcción de abastecimientos urbanos de agua pública y de sistemas de aguas residuales.

    Desarrollo de las fuerzas productivas Cine sonoro (1900. Leon Gaumont) Zeppelín (Alemania. 1900. Graf Ferdinand von Zeppelin) Aspiradora (Inglaterra. 1901. Hubert Cecil Booth) Radioteléfono (Dinamarca. 1902. Valdemar Poulsen) Electrocardiógrafo (Holanda. 1903. Willem Einthoven) Fotografía en color (1903. Augusté y Louis Lumieré) Aeroplano (1903. Orville y Willbur Wright) Reloj de pulsera (1904) Tubo rectificador de diodo (Inglaterra, 1904. John Ambrose Fleming) Acero inoxidable (1905) Girocompás (Alemania. 1906. Hermann Anschütz-Kämpfe) Contador Geiger (1908. Hans Geiger) Baquelita (plástico artificial) (Bélgica. 1909. Leo Hendrik Baekeland) Hidrogenación del carbón (Alemania. 1910. Friedrich Bergius) Modelo nuclear del átomo (1911) Aire acondicionado (1911. W. Carrier) Lámpara de neón (Francia. 1911. Georges Claude) Estatorreactor (Francia. 1913. René Lorin) Cremallera (1914. Gideon Sundback) Teleférico (1914-16. Leonardo Torres Quevedo) Vidrio termorresistente (1915. Pyrex Corning Glass Works) Carro de combate (1916. William Tritton) Metralleta (1920. John T. Thompson) Insulina (Inglaterra. 1921. John James Rickard con Frederik G. Banting y Charles Best) Autogiro (España. 1923. Juan de la Cierva) Bulldozer (1923. La Plant-Choate Company) Televisión blanco y negro (Inglaterra. 1926. John Logie Baird) Televisión color (1928. John Logie Baird) Penicilina (Inglaterra. 1928. Sir Alexander Fleming) Motor de propulsión a chorro (1928. Frank Whittle) Motor turbina gas moderno (Inglaterra. 1930. Frank Whittle) Microscopio de contraste (Holanda. 1931. Frits Zernike y Ernst Ruska) Radar (Inglaterra. 1933-35. Rudolph Kühnhold y Robert Watson-Watt) Nylon (1934. Wallace Hume Carothers) Magnetofón (1935. I.G. Farben Co.) Sulfamidas (Alemania. 1935. Gerhart Domagk) Helicóptero de dos rotores (Alemania. 1936. Heinrich Focke) Fotocopiadora (1938. Chester Carlson) DDT (1939. Paul Müller) Turborreactor (Inglaterra. 1941. Frank Whittle) Reactor nuclear (1940. Enrico Fermi) Misil guiado (Alemania. 1942. Wernher von Braun) Circuito impreso (1943) Bomba nuclear (Estados Unidos. 1945) Riñón artificial- máquina de diálisis (1945. Willen J. Koff)

    Fase del capitalismo hegemónico (1945 a 1971) Caracterizado por equipos de producción de alimentación continua, integrados en sistemas semi-automatizados gracias a la electrónica. El petróleo desplaza al carbón. El crecimiento suburbano y la infraestructura. Mayor período de crecimiento de la productividad agrícola 1940 y 1970. Bienes de consumo, semiconductores, equipos de oficina, plásticos, fibras sintéticas, los fertilizantes, la televisión y la electrónica, la revolución verde, complejo militar-industrial, la difusión de la aviación comercial y el aire acondicionado, comienzo de la industria nuclear.

    Desarrollo de las fuerzas productivas Computador (1946. John V. Atanasoff, John Eckert y John Mauchly) Horno microondas (1946. Percy LeBaron Spencer) Transistor (1947. John Bardeen y Walter Brattain) Holografía (Inglaterra. 1947. Dennis Gabor) Contador de centelleo (Alemania. 1948. Hartmut Kallmann) Avión a chorro (Francia. 1949. René Leduc) Tarjeta de crédito (1950. Ralph Schneider) Píldora anticonceptiva (1954) Radio transistor (1954) Aerodeslizador (Inglaterra. 1956. Christopher Cockerell) Limpia-pisos (fregona) (España. 1956. Manuel Jalón Corominas) Motor rotatorio (Alemania. 1956. Felix Wanke) Central nuclear (Estados Unidos. 1956) Cinta de video (1956. Alexander Pontiatoff) Marcapasos (1956-60. Varios) Satélite espacial (URSS. 1957)  Circuito integrado (chip) (1958-59. Jack Kilby y Bob Noyce) Láser (1960. Theodore Maiman) Cohete espacial (URSS. 1961) Comunicación vía satélite (1962. Laboratorios Bell) Casete (Holanda. 1963. Phillips Co) Fibra óptica (1970) Calculadora de bolsillo (1973. Texas Instrument Co.) Tomografía axial computarizada (Inglaterra. 1975. Godfrey N. Hounsfield) Computador personal (1978. Steve Jobs y Steve Wozniak) Disco compacto (Holanda. 1979. Joop Sinjou) Transbordador espacial (1981)

    Fase de la crisis del imperialismo hegemónico (1971 a ¿?) Caracterizado por la revolución de la información y las telecomunicaciones. Fibra óptica e Internet, computadoras personales, comunicación inalámbrica, comercio en línea, biotecnología, "Guerra de las galaxias" de Reagan, proyectos militares. Conservación de la energía. Desarrollo del robot industrial. La atención en salud se convierte en un sector importante de la economía (16% en Estados Unidos) y el sector financiero aumenta hasta el 7,5% de la economía.

    Saludos.
    avatar
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4494
    Reputación : 4578
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 59
    Localización : Terrassa

    Re: La cuestión del desarrollo de etapas

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Abr 08, 2015 9:43 pm

    El carácter social de la producción hace que el trabajador colectivo sea más productivo que el trabajador individual. La capacidad de desarrollo de las fuerzas productivas es ilimitada ya que es función del conocimiento humano y este no tiene límite. El aumento de la oferta de bienes, producto del aumento de la capacidad productiva de la fuerza de trabajo humana, se ha hecho hasta ahora sobre la base de aumentar el consumo, bajo el influjo capitalista de la búsqueda del máximo beneficio y la obtención de fuerza de trabajo barata. Cuanto más rápido se ha desarrollado la fuerza productiva del trabajo humano más rápidamente ha crecido la población.

    Gracias a la división técnica del trabajo, al uso de máquinas y a la energía fósil utilizada en la agricultura es posible producir los alimentos para los más de 7.000 millones de seres humanos que constituyen la población mundial actual. En el modo de producción primitivo de cazadores-recolectores se necesita una superficie para alimentarse de 200 a 5.000 Ha/persona. La agricultura nómada, de la que todavía se alimentan 250 millones de personas, necesita una superficie de 4 Ha/persona. Con la agricultura tecnificada se puede alimentar más de 25 personas/Ha = 0'04 Ha/persona. La productividad de la fuerza de trabajo humano en la producción de alimentos ha aumentado  en los últimos 10.000 años en el 5.000 %. Del aumento de la productividad de la agricultura moderna se deduce que para satisfacer las necesidades alimentarias de la humanidad son necesarias 280.000.000 Ha. En la actualidad existe una superficie de tierra agrícola de 4.932.238.800 Ha, con distintos usos y utilizando distintos niveles tecnológicos.

    El crecimiento continuo exponencial de una población está determinado por la ecuación:
    ∆P = Pi ∙ ert
    Donde Pi; es la población inicial, e; es el número de Euler, r; es el factor de crecimiento y t; son las unidades de tiempo transcurrido, que para la evolución de la población del homo sapiens da un factor de crecimiento de:
    r = ln(∆P/Pi)/ t = ln(7.181.970.000⁄¿1 o 2 o 150?)/200.000 = (0,0001134742, ó 0,0001100085, ó 0,0000884210)

    Conforme las relaciones de producción capitalistas han ido librando, a cada vez más formaciones sociales, de las trabas al desarrollo de las fuerzas productivas que imponían las relaciones de producción menos productivas, como las relaciones de producción feudales, las esclavista, etc…, la población mundial pasó del año 1750 al año 2014 de 791.000.000 a  7.182.970.000.

    El factor de crecimiento de la población humana bajo el régimen de producción capitalista es:
    r = ln(∆P/Pi)/ t = ln(7.181.970.000⁄400.000.000)/ (2014-1375) = 0,00451935
    Siendo el factor de crecimiento del 0,003099341 desde el año 1000 inicio de la emancipación de las ciudades europeas del dominio feudal, o del 0,008356083 desde 1750 inicio de la fase industrial del capitalismo, o de 0,012789334  desde 1900 inicio de la fase imperialista del capitalismo.

    Sin embargo, el crecimiento de cualquier población está determinado por los recursos disponibles, por lo que el crecimiento de la población humana está determinado por los recursos que el desarrollo de las fuerzas productivas, bajo unas determinadas relaciones de producción, hace disponibles.

    No obstante, en las distintas fases del desarrollo del capitalismo, conforme las relaciones de producción capitalistas desarrollan las fuerzas productivas, van destruyendo los remanentes de las anteriores relaciones de producción, los factores de crecimiento de la población se aceleran. Como se observa comparando las curvas de crecimiento de la población real, con la de un crecimiento exponencial con el factor de crecimiento medio del capitalismo.

    La expansión demográfica logística de cualquier población, es decir si el crecimiento tiene un límite, viene determinada por la ecuación:
    ∆P = α/(1+e-rt)

    El factor α, en las formaciones sociales humanas, está determinado por el desarrollo de las fuerzas productivas que permiten unas relaciones de producción determinadas, y en las sociedades divididas en clases sociales dichas relaciones de producción son de lucha de clase.

    No obstante, con un determinado desarrollo social de las fuerzas productivas, los recursos disponibles son limitados. Hoy en día todavía hay seres humanos que pasan hambre y mueren por ello, aunque con el desarrollo que las fuerza productivas han alcanzado es posible satisfacer las necesidades alimentarias del conjunto de la humanidad, cultivando cinco veces menos tierra de la disponible.

    La única causa de esta situación es que, según el cálculo económico de los capitalistas resulta que invertir recursos en esta empresa, poner fin al hambre entre los seres humanos, no aumenta su capital. La búsqueda del máximo beneficio personal impide poner fin al hambre en el mundo.

    De todas formas, en un Universo finito los recursos naturales son limitados, el crecimiento exponencialmente infinito de la población humana es imposible. Ahora bien, el que todos los recursos naturales estén al alcance de la humanidad depende del desarrollo de las fuerzas productivas. Sin embargo las relaciones de producción dominantes, las capitalistas, impiden que los recursos naturales existentes estén al servicio de satisfacer las necesidades humanas.

    A partir de la crisis del hegemonismo de 1971, crisis que se ha transformado en una crisis general del régimen de producción capitalista, la disminución progresiva del factor de crecimiento de la población pone de manifiesto que; las relaciones de producción capitalistas han entrado en contradicción con el desarrollo de las fuerzas productivas humanas.

    De donde se deduce un estancamiento en el factor de crecimiento en la década de los 60, produciéndose el mayor factor de crecimiento en 1969, y un decrecimiento en el factor de crecimiento en la población mundial de 1971 a la actualidad de: 0,0000074 anual.

    La ley de tendencia a la concentración del capital, hace que cada vez una mayor parte de los recursos disponibles estén en menos manos, y que la inmensa mayoría de la población humana disponga cada vez de menos recursos, por lo que el factor de crecimiento de la población está disminuyendo en todo el mundo, y aunque la población continuará aumentando por el acceso a la edad fértil de las generaciones jóvenes, mucho más numerosas, la prolongación de las tendencias actuales permite predecir que la población mundial alcanzará su máxima expansión en el año 2064, cuando vivan 7.168 millones de personas, empezando a declinar a partir de dicho año. La crisis actual del sistema capitalista se evidencia al comparar las curvas de crecimiento real y su proyección con el actual factor decreciente de la población r = -0,0000074 anual, con el crecimiento de la población con el factor de crecimiento medio de la población bajo el capitalismo r = 0,00451935, y en especial al compararla con la proyección del crecimiento de la población con el factor de crecimiento de la fase imperialista del capitalismo r = 0,01290174

    El estancamiento observado en el crecimiento de la población es un síntoma del estancamiento en el desarrollo de las fuerzas productivas provocado por las relaciones de producción capitalistas. La función empresarial, es decir la búsqueda del máximo beneficio en el mínimo espacio de tiempo, conduce a la extinción de forma inexorable a la humanidad, como lo ha hecho, o está a punto de realizarse, con otras especies vivas con interés económico para el capital.
    Karl Marx en Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política escribió:Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica se transforma -más o menos rápidamente- toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de transformación por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm

    De mantenerse la búsqueda del máximo beneficio capitalista y el actual nivel de concentración del capital, o lo que es lo mismo, que la reducción en el factor de crecimiento de la población mundial se mantenga en el  7,35244∙10-06 anual, la población mundial alcanzará la máxima población en el año 2064 con 7.250 millones, y se verá reducida a los niveles del inicio de la emancipación de las ciudades del dominio feudal en el año 3029. Llegando la población a los niveles del inicio de la revolución del neolítico en el año 3452.

    En la actualidad el capitalismo se ha convertido en un “hábitat” donde la especie humana está en peligro de extinción. La elección entre mantener relaciones de producción de igualdad ayuda mutua y beneficio recíproco, o la búsqueda del máximo beneficio personal, no es una elección ideológica ni tan siquiera política o económica, es una elección biológica, continuar existiendo como especie o la extinción.

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    Re: La cuestión del desarrollo de etapas

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 22, 2017 4:46 am