PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5145
Reputación : 5949
Fecha de inscripción : 15/12/2009

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por sorge el Vie Jul 10, 2015 8:19 pm

현욱한 H escribió:¿Y bien? Yo fui el primero que subió estos principios , -los del manifiesto- en el debate que tuve con Deng para mostrarle que China era, en lo que menos, comunistta.

Citando mi frase, -por tercera vez-.
Tu no fuistes el primero porque este foro que yo sepa esta activo desde el 2009 por lo menos, en fin que no me vengas con dartela de ser mas listo que nadie.

현욱한 escribió:Ni te estoy hablando de que la renta básica venga del marxismo ni, te estoy diciendo que Monedero propugnaba el movimiento comunista dentro de Podemos; pero te encabronas con querer responder y, sigues con estas intervenciones, en lo que menos, constructivas. Tienes una lista enorme de movimientos socialistas no-marxistas, que de alguna u otra manera, plantean el reparto de la riqueza, dentro o fuera del sistema capitalista. Así que déjate de encabronarte que en ningún momento, -y lo sabes- me he referido al socialismo marxista, sino al ortodoxo, que son las lineas comunes de reparto y la igualdad, que van desde la antigüedad, pasando por los movimientos cristianos, -sí, aunque sea raro, algunos movimientos cristianos como el comunismo cristiano-, hasta los utópicos y las evidencias descubiertas por Marx, Engels..., y las lineas sucesorias de evidencias, como Lenin, Stalin, Mao, Enver Hoxha, Gramsci, Ho Chi Minh...; entre muchos autores que propugnaron una sociedad socialista, o al menos, bajo reformas razonables, -como las que planteaba Monedero en el ideario-, hacia un socialismo de verdad, y no lo que Podemos plantea, -y seguirá planteando, des las pataletas que des-. Pero, al siguiente mensaje, respuesta de este dirás: dime un punto de..., sin leer ni siquiera, razonando, por supuesto, lo que he dicho.
la renta basica la plantea gente nada socialista como Thomas Pain precurso del liberalismo o Jeremy Rifkin que defendes medidas como el reparto del trabajo o promover la economia social,pero no son planteamientos anticapitalista, son reformas que buscan un capitalismo humanizado,

현욱한 escribió:
A partir del 2011, el sistema de alianza, -y desde siempre- han ido orientado hacia modelos marxistas. Jamás han planteado un modelo de alianzas propio de centro-izquierda o izquierda domesticada (socialdemocracia). Por lo que, ahí estaría otro debate. ¿Considera el PCPE a la izquierda domesticada o socialdemocracia como izquierda? Ni mucho menos y su crítica ha sido constante. Igualmente, lo he comentado en otros lares. Izquierda que no es anticapitalista, izquierda que no se izquierda, puro postureo centrista y socialdemócrata.
Yo te he puesto que defendiais respecto a lo que era un frente de izquierdas, incluso que podia liderarlo fuerzas reformistas,donde el PCPE mantendria su independencia  ahora tu dice que ahora es es un modelo marxistas, lo cual ya me deja en duda con que otros sectores sociales marxistas se tiene que aliar.

현욱한 escribió:Y Sánchez Gordillo también es militante de IU, y, es alcalde de una de las poblaciones más justa que puede tener España, Europa y el mundo. ¿Y qué pasa con eso? Al igual que se militando del SOC y del SAT, defendiendo la verdadera lucha revolucionaria, y no el quedarse en tu cara, con el aire acondicionado hablando a través de un foro, con leves tendencias comunistas.
Very Happy salta por peteneras, Monedero no ha militado en la CUT ni ha sido asesor de Sanchez Gordillo,de todas maneras Gordillo es un sindicalista muy bueno, pero politicamente es antivanguardia como dijo SS-18.
현욱한
현욱한
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 873
Reputación : 1011
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Edad : 23
Localización : Madrid

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por 현욱한 el Vie Jul 10, 2015 8:56 pm

sorge escribió:Tu no fuistes el primero porque este foro que yo sepa esta activo desde el 2009 por lo menos, en fin que no me vengas con dartela de ser mas listo que nadie.

Tú no lees, es que sencilamente no lees. Ufff, qué estrés...

Yo mismo escribió:¿Y bien? Yo fui el primero que subió estos principios , -los del manifiesto- en el debate que tuve con Deng para mostrarle que China era, en lo que menos, comunistta.

¡EN EL DEBATE CON DEENG!

sorge escribió:a renta basica la plantea gente nada socialista como Thomas Pain precurso del liberalismo o Jeremy Rifkin que defendes medidas como el reparto del trabajo o promover la economia social,pero no son planteamientos anticapitalista, son reformas que buscan un capitalismo humanizado,

¡Hostia, qué malos deben haber sido esas personas que han planteado una renta a las personas por ser personas para que pudieses subsistir ante cualquier desliz de la economía! O sea, satánicos totales. Encima, ya ni es cambiar el sistema, ya es que, es negar cualquier medida que beneficie socioeconómicamente al pueblo, de verdad.

sorge escribió:Yo te he puesto que defendiais respecto a lo que era un frente de izquierdas, incluso que podia liderarlo fuerzas reformistas,donde el PCPE mantendria su independencia ahora tu dice que ahora es es un modelo marxistas, lo cual ya me deja en duda con que otros sectores sociales marxistas se tiene que aliar.

No, sin duda, el PCPE iba de la manita del PSOE y las juventudes socialistas; si te parece...


현욱한
현욱한
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 873
Reputación : 1011
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Edad : 23
Localización : Madrid

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por 현욱한 el Vie Jul 10, 2015 8:58 pm

sorge escribió:salta por peteneras, Monedero no ha militado en la CUT ni ha sido asesor de Sanchez Gordillo,de todas maneras Gordillo es un sindicalista muy bueno, pero politicamente es antivanguardia como dijo SS-18.

Sin duda, pero ha protagonizado muchos movimientos a favor de la ciudadanía que, muchos de vosotros conocéis, y de hecho, ha sido quien le ha dado pies y cabezas a Podemos, pique a quien le pique. Sobre SS-18, una persona que me borra los mensajes, es en lo que menos, una persona, con la que se pueda debatir, cada vez que se atente contra su ego. Ya no es ni editar, es, básicamente, borrar el mensaje. Para que nadie vea la crítica que le hago. Así que...
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5145
Reputación : 5949
Fecha de inscripción : 15/12/2009

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por sorge el Sáb Jul 11, 2015 1:33 am

현욱한 escribió:Tú no lees, es que sencilamente no lees. Ufff, qué estrés...
Very Happy
현욱한 escribió:¡EN EL DEBATE CON DEENG!
Tiene Dengadicción Razz
현욱한 escribió:¡Hostia, qué malos deben haber sido esas personas que han planteado una renta a las personas por ser personas para que pudieses subsistir ante cualquier desliz de la economía! O sea, satánicos totales. Encima, ya ni es cambiar el sistema, ya es que, es negar cualquier medida que beneficie socioeconómicamente al pueblo, de verdad.
Yo estoy a favor de la renta basica, porque soy inscripto Podemos,eres tu con tu seudoactividad revolucionaria en este subforo que es espantar a camaradas para que no voten a Podemos, lo que te estas oponiendo a que haya renta basica, hay que ser muy cinico para no reconocerlo.
현욱한 escribió: Sin duda, pero ha protagonizado muchos movimientos a favor de la ciudadanía que, muchos de vosotros conocéis, y de hecho, ha sido quien le ha dado pies y cabezas a Podemos, pique a quien le pique. Sobre SS-18, una persona que me borra los mensajes, es en lo que menos, una persona, con la que se pueda debatir, cada vez que se atente contra su ego. Ya no es ni editar, es, básicamente, borrar el mensaje. Para que nadie vea la crítica que le hago. Así que...
Reconozco su actividad a favor de la ciudadania, sobre todo de los jornaleros, darle pies y cabezas a Podemos???? estas de coña o que?. Shocked
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16379
Reputación : 20881
Fecha de inscripción : 16/06/2010

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por SS-18 el Dom Jul 12, 2015 12:02 am

Aqui opiniones diferentes se motivan, son necesarias para desarrollar los debates y los analisis.
Una cosa es esta, y ponernos a estudiar a que nivel y celeridad las oligarquias se adaptan dialecticamente al contexto , como miden inmediatamente cualquier fluctuación para intentar sacar algun provecho. Podemos ponernos a explicar y analizar el proposito del cambio del logo por su clara influencia de PODEMOS....eso cualquiera lo puede hacer. Una cosa es esta, y otra, es intetnar llevar el debate, a si la bandera imperial japonesa representa algo vinculativo con la sociedad española, para que un partido tenga interes en modificar su simbología cara a las masas por esos simbolos.

No es una cuestion de ego, es una cuestion de salubridad mental y analitica.

Si aqui , todo lo obvio nos hace entender que el cambio del logo del PP incorproando un circulo, ha sido un cambio de imagen propiciado pro la influencia de PODEMOS, no puede ser, que gastemos un minimo de tiempo mas en contestar y dar pie a alguien que tiene alguna especie de "hechizo" que sabotea la imagen del mmarxismo montandonos una explicacion que pretende  relaciónarnos  la necesidad de incorporar el circulo en el logo del PP, inspirado  en la bandera imperial japonesa.





------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5145
Reputación : 5949
Fecha de inscripción : 15/12/2009

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por sorge el Dom Jul 12, 2015 12:05 pm

Recupero una cita para aclarar determindas cuestiones, sabida, pero parece que algunos camaradas tienen la memoria de los peces
Y en primera instancia, Podemos, bajo los postulados de Monedero, caminaba hacia el socialismo, el socialismo ortodoxo, pero, acabó mutando al socialismo heterodoxo, más propio del apoyo a la pequeñaburguesía y a la burguesía media, propio también del PSOE, aunque, destacamos igualmente que el PSOE es un atolladero de corruptos, -y Podemos, se mantiene ahí ahí, pero, sin demostración-.
Recordemos manifiestos firmados por Juan Carlos Monedero apoyando a los rebeldes libios y sirio :http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2011/11/nosotros-acusamos-manifiesto-contra-los.html
http://2014.kaosenlared.net/component/k2/5344-manifiesto-de-solidaridad-con-el-pueblo-sirio.html?tmpl=component&print=1
Lo cual demuestra que por mucha postura personal anticapitalista que tenga Monedero no es coherente con la practica que ha tenido,que es realmente lo que nos importa analizar,eso no quiere decir que se deje apoyar incondicionalmente a Monedero, porque el   neoliberalismo no acepta ni tan siquiera oponentes que busquen ser respetado, al final y al cabo contra Monedero y Gadaffi le han aplicado la misma guerra sicologica de cara a erosionar su imagen publica entre el proletariado y clases populares.
Vuelvo a recuperar este articulo de Pablo Iglesias solidarizandose con Bachar Al Assad:http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/437/las-armas-quimicas-y-la-nostalgia-de-la-guerra-fria/, lo cual demuestra que no todo es blanco o negro, es segun de la forma de lo que miremos, que no debemos observar el desarrollo de los acontecimientos en Podemos de una forma tan simple como algunos camaradas estan contemplando y sacando conclusiones sobre por que Monedero abandono la dirección de Podemos.
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8110
Reputación : 8476
Fecha de inscripción : 12/10/2010

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Jul 12, 2015 8:01 pm

Impresionante intervención que además fue totalmente descojonante, atentos a la alegoría del "pitufo gruñón" porque es un resumen de todo el circo que presenciamos en la "izquierda" imaginaria y su nulidad de análisis:



Para que se vea quien sabe comunicar, analizar la realidad y usar los recursos disponibles para hacer política, de recomendado visionado.

Es hora de ponernos el mandilón y aprender, a hablar, a comunicar, a analizar la realidad, a dejarse de sentimentalismos ridículos que a nadie le importan, etc, etc, etc, el que no vea esto como progreso puede irse a una esquina a llorar (como Carmelo cuando tuvo que explicar por qué Cuba era mejor que Ahití) o le ponemos el sombrerito de deficiente, como que lo del círculo del logo del PP es por temas de la bandera japonesa.

Saludos.

PD. Por cierto en el discurso aparece Monedero (que sigue dentro de Podemos) aplaudiendo a PI como loco y además organizador de una mesa de debate en el Foro del Cambio de Podemos. Personalmente nunca fue de mi agrado e hizo bien en irse a un segundo plano, pero como vi que se le nombró mucho últimamente en el debate, pues ale ahí lo tienen en primera línea aplaudiendo hasta quedarse sin poder usar las manos (literalmente), organizando el Foro y participando. Enjoy y tremendo ridículo.


Última edición por PequeñoBurgués el Dom Jul 12, 2015 8:49 pm, editado 2 veces
CarlosMarx
CarlosMarx
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1419
Reputación : 1603
Fecha de inscripción : 05/08/2014
Edad : 23
Localización : Argentina

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por CarlosMarx el Dom Jul 12, 2015 8:17 pm

Es hora de ponernos el mandilón y aprender.

¿Aprender? ¿Simplificar el lenguaje? ¿Tener estrategia y pragmatismo político? ¡Pero si eso es revisionismo, trotskismo y socialdemocracia!

Y así 100 años más sin lograr nada, y la gente pensando que entonces la izquierda o el socialismo no sirven.

Habría que hacer un hilo y llenarlo con estrategias discursivas, simbología y diferentes contextos para hacer un análisis científico del accionar político de los partidos de izquierda. No sé, es una propuesta interesante a mí parecer.

Saludos.
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8110
Reputación : 8476
Fecha de inscripción : 12/10/2010

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Jul 12, 2015 8:29 pm

El final épico: "los revolucionarios de verdad, no los de las banderitas y los pósteres" Laughing
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16379
Reputación : 20881
Fecha de inscripción : 16/06/2010

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por SS-18 el Dom Jul 12, 2015 8:35 pm

Creo que en esa intervencion Pablo Iglesias se refiere al folclorismo del que tanto hemos hablado en este foro. Ese movimiento que lo unico que tiene de marxista y de izquierda, es solamente el folclore estando infestado de ideologías reaccionarias como hemos visto en las diferentes lineas , una y otra vez, comunicado tras comunicado , una total ausencia de capacidad cientifica de analisis.

Aqui hemos vivido ese pitufo gruñon izquierdista folclorico que no se entera de nada y chapotea en conceptos puramente caricaturizados del marxismo porque no lo ha itneriorizado ni lo ha entendido.



------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16379
Reputación : 20881
Fecha de inscripción : 16/06/2010

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por SS-18 el Dom Jul 12, 2015 8:35 pm

PequeñoBurgués escribió:El final épico: "los revolucionarios de verdad, no los de las banderitas y los pósteres" Laughing

Nos habrá leido el tio jajajaja

Fijate que venian a este foro estas lineas de total hambruna ideologica criticando por el uso de "patrias" , por no identificarse con el eje izquierda derecha, por no usar en el lenguaje como proletariado, obrero, burguesia, etc...

Es como una especie de fanaticos de siglas, lenguaje y folclore , como alguna peña de futbol.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5145
Reputación : 5949
Fecha de inscripción : 15/12/2009

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por sorge el Lun Jul 13, 2015 12:09 pm

Intervención de Luis Alegre miembro de la dirección de Podemos en el acto de ahora en comun.
MISHA
MISHA
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 103
Reputación : 162
Fecha de inscripción : 26/11/2011
Localización : Madrid

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por MISHA el Lun Jul 13, 2015 4:39 pm

INTERESANTE ARTÍCULO DE FERNÁNDEZ LIRIA, PUBLICADO HOY EN www.cuartopoder.es

¿Desbordando Podemos?

| Publicado: 13/7/2015 06:12
Carlos Fernández Liria *

Para impedir que Podemos gane las elecciones ha sido necesario dar un golpe de Estado financiero en Grecia. Ha sido necesario inventar Ciudadanos. Ha sido necesario, también, movilizar un ejército de periodistas y tertulianos para que emprendieran una campaña difamatoria de calumnias, mentiras y bellaquerías dementes. Ha sido necesario que el fiscal del Estado actuara como un mafioso y que el Ministro del Interior actuara como fiscal. Se han abierto falsos expedientes, se han puesto denuncias falsas, se han filtrado datos fiscales infringiendo la legalidad. En fin, no se ha reparado en medios.

En resumen, nuestros enemigos se han tomado a Podemos muy en serio. Los poderes económicos internacionales se han tomado a Podemos muy en serio. El mundo entero se ha tomado a Podemos muy en serio.

¿El mundo entero? ¡No! Una aldea de irreductibles galos resiste ahora y siempre porque lo suyo es resistir. Da un poco igual a qué haya que resistir con tal de resistir. Y así, mientras el mundo de los más poderosos se tomaba en serio a Podemos, un puñado de izquierdistas ha decidido que Podemos es un cadáver político. Si Podemos no ha ganado lo suficiente, o si ha bajado en las encuestas, no es por la miserable campaña de difamación y de calumnias, no es porque hayan inventado C’s, no es por la intervención del fiscal y del ministro, no es por la amenaza de un golpe de Estado financiero. No: es porque Podemos no es suficientemente democrático.

Este increíble diagnóstico ha llevado a algunos viejos y jóvenes izquierdistas a intentar liderar lo que se está llamando un desbordamiento popular de Podemos en torno al lema ‘Ahora en Común’. Contra lo que piensan los poderes fácticos nacionales e internacionales, Podemos no sólo no puede ganar, sino que es una rémora y un obstáculo. Más o menos lo que en Podemos, al principio, se decía de IU, se dice ahora de Podemos. Es más, se diagnostica que Podemos lleva el peor de los caminos: convertirse en una nueva IU esclerotizada, burocrática y antidemocrática. Y para poner remedio a esta inevitable deriva, Ahora en Común comienza, precisamente, por unirse a IU y, nada menos, que a algunos conocidos ex-socialistas.

He leído el Manifiesto de Ahora en Común y está perfecto. Me recuerda mucho, en efecto, al espíritu inicial de Podemos. Eso es lo único que tiene de malo, que es un espíritu inicial. Que para que eso funcionara, haría falta un año de incansables esfuerzos organizativos y, además, me temo que el resultado sería, en el mejor de los casos (y me permito dudarlo), el Podemos actual. ¿Por qué este empeño en volverlo a repetir todo desde el principio? Lo siento, pero a mí no se me ocurre otra explicación que la de cambiar a los protagonistas. Hay gente con mucho afán de protagonismo, es triste, pero es así. Hay muchos para los que Podemos tiene un inconveniente fundamental: que no se les ocurrió a ellos. Una objeción fatal (muy masculina, dicho sea entre paréntesis).

Estoy ahora en un pueblo de Ávila, de esos que votan masivamente al PP. En las últimas elecciones, sin embargo, hubo casi un millar de votos para Podemos. Y todo el mundo sabe lo que es Podemos, aunque sea para ponerlo a parir. ¿Realmente alguien piensa que tiene sentido empezar ahora a explicar que en las próximas elecciones hay que votar a una cosa llamada Ahora en Común o algo parecido? ¿Realmente se enterarán en estos pueblos de Ávila de que Pablo Iglesias ha traicionado a los movimientos sociales y que los movimientos sociales han desbordado a Podemos y son ya un clamor popular? ¿Se enterará alguien siquiera de los que no tienen tiempo para pasarse el día colgados de las redes sociales discutiendo con la Inteligencia colectiva? ¿Y eso se va a lograr en el mes de agosto, antes de las elecciones? ¿Y se va a lograr por procedimientos más democráticos, puros e inmaculados que los de Podemos?

Decía Althusser: “Algunos piensan que la ciencia surgirá de la reunión de todos los ignorantes”. Si se reúne a suficientes ignorantes, la verdad emergerá por sí sola. Otros piensan, en el mismo sentido, que si conseguimos reunir en una inmensa asamblea a todos los que llevan treinta años especializados en perder, lograrán explicarnos cómo se gana.

¿Esto quiere decir que en Podemos se está haciendo siempre todo bien? Por supuesto que no. Está claro que se hacen todo el rato muchas cosas mal. Pero eso suele ocurrir cuando se hacen cosas, cuando se hace algo. Ocurre menos cuando no paran de darse lecciones sin hacer nada de nada. En Podemos hacen muchas cosas mal pero hay que reconocer que, por lo menos, hicieron una cosa bien. Una cosa bien, eso ya es muchísimo. Sobre todo, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias hicieron una televisión. Inventaron un arma, en lugar de un montón de proclamas. Un arma como las del enemigo, muy modesta, pero que dio unos resultados que han conmovido el mapa político español e incluso europeo. Tras el 15M se estaba esperando a alguien que tuviera una idea semejante. Y ellos la tuvieron y lo cambiaron todo. Y por cierto, desde el principio, hubo muchos de esos irreductibles galos eternamente disconformes (estalinistas y trotskistas por un lado y negristas por otro) que no pararon de criticar y criticar que se utilizaran desde la izquierda medios como la televisión, argumentando que eso era hacer el juego al enemigo y perder el tiempo. Pero pelillos a la mar.

Juan Carlos y Pablo no fueron los únicos, por supuesto. Otros y otras inventaron la PAH y ahora Ada Colau es alcaldesa de Barcelona. Por suerte, muchos de los que ahora ponen como ejemplo contra Podemos a Ahora Madrid, perdieron las primarias en Ahora Madrid y gracias a que ellos perdieron, gobierna en Madrid Manuela Carmena. No pongo en duda que la otra lista era magnífica y estaba llena de amigos y amigas míos, pero tampoco pongo en duda que no habría sacado ni un tercio de los votos que sacó Manuela Carmena. Así es que fue Manuela Carmena (sin despreciar una notable colaboración del grupo PRISA) la clave del éxito de Ahora Madrid, y no el método Ahora Madrid que ahora tanto encumbran los que perdieron en Ahora Madrid.

Podemos hizo, sobre todo, una cosa bien. Frente a las tendencias anarcolíquidas del 15M, supo sacar del 15 M lo que ahí hubo de defensa de las instituciones frente al anarcocapitalismo de los mercados. Dio el paso, en suma, hacia las instituciones. Gracias a eso tenemos algo nuevo, que todavía no habíamos ensayado. Se dice mucho que las instituciones son un peligro y que hay que estar en la calle. Sí, y cuando se está en las instituciones hay que seguir en la calle (como se ha hecho en Grecia). Pero conviene recordar que lo de estar en la calle no tiene nada de nuevo. Llevamos dos décadas en la calle. Ha habido años que hemos tenido una manifestación o dos a la semana, una huelga o dos al trimestre. Volvíamos a casa contentos porque habíamos sido muchos y cabizbajos porque no nos habían hecho ni caso. Y así todo el rato. Lo nuevo no es estar en la calle, eso ya lo habíamos probado y lo vamos a seguir probando, por la cuenta que nos trae. Lo que sí que es una novedad es tener diputados en camiseta que son nuestros amigos y amigas. Eso no lo habíamos ensayado aún. Tener una televisión como la que inventaron Pablo y Juan Carlos. Eso no lo habíamos probado. Lo que no habíamos probado, lo que sí que es una novedad, es tener a Ada Colau de alcaldesa de Barcelona. Las instituciones en suma, nunca las habíamos probado. ¿Qué pasaría si empezara a haber jueces de los movimientos sociales? ¿Qué pasaría si, además de en La Tuerka, tuviéramos la posibilidad de intervenir en Telemadrid, en Canal Sur, en TVE? ¿Qué pasaría si tuviéramos policías que en lugar de detener emigrantes, investigaran y detuvieran banqueros? ¿Qué pasaría si nuestros amigos y amigas antisistema empezaran a ser jueces, periodistas, alcaldes, concejales, consejeros?

Todo ello ha empezado, poco a poco, a hacerse realidad. Y a mí no me cabe duda de que el milagro se llama Podemos. Porque fue Podemos quien convenció a los indignados de este país de dar el paso hacia las instituciones. Para eso hacía falta tener respeto por las instituciones. En lugar de clamar contra el sistema parlamentario, gracias a Podemos se comprendió que lo malo de nuestros sistemas parlamentarios no es que sean parlamentarios, sino precisamente, que no lo son, pues son más bien dictaduras económicas disfrazadas de parlamentarismo. Hacía falta comprender que nuestro enemigo no era el parlamentarismo, sino el sistema económico que convierte el parlamentarismo en una estafa. Decía Marx: “un negro es un negro, solo bajo determinadas condiciones se convierte en un esclavo. Una máquina de hilar es una máquina de hilar, solo bajo determinadas condiciones se convierte en capital. En tanto que máquina, ahorra esfuerzos a la humanidad y la libera del imperio de la necesidad. En tanto que capital, alarga la jornada laboral e impone al hombre el yugo de las fuerzas naturales”. No era tan difícil de entender. Y no es tan difícil de entender que lo mismo podría hacerse con nuestras tan vilipendiadas instituciones: un parlamento, es un parlamento, sólo bajo determinadas condiciones se convierte en una estafa, un ayuntamiento es un ayuntamiento, solo bajo determinadas condiciones se convierte en una cueva de ladrones, un tribunal es un tribunal, solo bajo determinadas condiciones se convierte en una broma de mal gusto. No se trata, pues, de inventar algo mejor o más lúdico, creativo o transversal que los parlamentos, los ayuntamientos y los tribunales, sino de cambiar sus condiciones. Era este un discurso fácil de comprender y la gente lo comprendió (excepto algunos izquierdistas, por supuesto). No pedimos la Luna, pedimos que este sistema que dice ser un Estado de Derecho sea lo que dice ser: un Estado de Derecho. Esto tiene que ver, desde luego que sí, con saber jugar bien con ciertos significantes vacíos, como dice Errejón. Pero, en su esencia, esto no lo inventó Laclau. Lo inventó toda la tradición republicana. Y en este país lo inventó hace mucho tiempo Julio Anguita. Y lo machacaron. Como ahora están intentando machacar a Podemos. Pero quizás esta vez no lo van a lograr.

(*) Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la UCM.
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16379
Reputación : 20881
Fecha de inscripción : 16/06/2010

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por SS-18 el Mar Jul 14, 2015 3:08 pm

Muchas gracias apreciado MISHA, un articulo interesante.

Nuestra teoria del folclorismo parece que va adelantado a la teorización de la izquierda en la calle.

Ahora en COMUN, tiene toda la pinta de ser la contraofensiva de Izqueirda Unida , del poltroneo que no quiere perder sus privilegios.
Ahora si que si, estan dividiendo la izquierda y el voto para las elecciones. El izquierdismo folclorico haciendo labor de zapa en beneficio de la reacción. Que historicamente raro. Rolling Eyes
¿ Han hecho algo mas que sabotear e inutilizar a la izquierda durante decadas ? Pues aqui lo tenemos, la ineptitud de estos sectores.

http://kaosenlared.net/ahora-en-comun-confluencia-o-chiringuito/#.VaSI9uSswZp.facebook

Ahora en Común: ¿manifiesto por la confluencia o plataforma electoral al servicio de IU?

l debate sobre la unidad popular, en los términos y las formas que se está presentando, está dejando de ser un debate político y se está convirtiendo en un espectáculo bochornoso más propio del mundo del fútbol, entre hinchas de equipos rivales, que de lo que debería ser el mundo de la política (y máxime […]
PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Alberto-garzon-durante-una-reunion-cupula-madrid-pasado-junio-1433927600685-300x200
El debate sobre la unidad popular, en los términos y las formas que se está presentando, está dejando de ser un debate político y se está convirtiendo en un espectáculo bochornoso más propio del mundo del fútbol, entre hinchas de equipos rivales, que de lo que debería ser el mundo de la política (y máxime en el ámbito de la izquierda). El PSOE y el PP se frotan las manos, y los medios al servicio de los intereses del IBEX35 lo saben bien y así lo fomentan (a los Inda o los editoriales de El País de turno les importa un pimiento la unidad popular, lo que les encanta es ensanchar el debate en estos términos actuales para, precisamente, dinamitar cualquier posibilidad de la misma). Un debate que, además de impedir que se pueda hablar de los temas que de verdad interesan (paro, hambre, desahucios, corrupción, etc.) y defender las propuestas que cada cual tenga para afrontar tales problemas -copando horas y horas de radio y televisión-, está generando duros enfrentamientos entre quienes defienden la línea oficial de PODEMOS, expresada en las declaraciones de Pablo Iglesias y otros dirigentes afines, y, principalmente, los militantes de IU más activos en las redes sociales.
Vamos a reconocer, no obstante, que, de la misma manera que en su momento no ayudaron nada las declaraciones realizadas por gente como Cayo Lara sobre el método, el discurso y la linea política de PODEMOS, las últimas intervenciones de Pablo Iglesias, tanto en aquella famosa entrevista en Público como en diferentes intervenciones públicas realizadas con posterioridad (la última este pasado fin de semana en el Foro del Cambio), tampoco han ayudado, precisamente, a calmar los ánimos. Y así, claro, no hay manera de que las aguas se tranquilicen y el debate se pueda dar de manera tranquila y sosegada, independientemente de cual sea el resultado final. Pero tampoco nos engañemos: la pelota, como dije tras la reunión entre Iglesias y Garzón, sigue estando en el lado de IU y no en el de PODEMOS, y exactamente por las mismas razones que dije entonces. Es IU la que debe tomar decisiones que no ha tomado, sino más bien, con su vuelco sutil en Ahora en Común, parece que ha hecho justamente lo contrario.
La unidad popular es una cuestión de generosidad… o no
Es fascinante ver en esos debates, por ejemplo, a esa parte de la militancia de IU, y su entorno cultural, intelectual y mediático, que no supieron entender nada desde 2011 en adelante, que aplaudieron el pacto con la PSOE en Andalucía para gobernar y aprobar, años tras año, presupuestos con recortes “por imperativo legal” (que, entre otras cosas, han implicado una pérdida bestial en la calidad de la atención en la sanidad pública andaluza), que se negaron a integrar a PODEMOS en una lista conjunta con IU para las europeas, que pusieron sus sillones en las diversas diputaciones por encima de cualquier cosa renunciando por sistema a presentarse en las municipales bajo la fórmula de “agrupación de electores” y dinamitando con ello de facto la “confluencia” en muchos pueblos y ciudades, que se reían cuando desde PODEMOS hablaban de “unión de la gente” y no de “unión de la izquierda”, etc., que ahora se apresure a dar lecciones a PODEMOS sobre qué hacer para ganarle las elecciones al PPSOE, es decir, sobre la urgente necesidad de que PODEMOS asuma a IU como actor político para ganar las elecciones.
Joder, si hubieran sido tan clarividentes y buenos estrategas desde ese 2011, tan generosos y confluyentes, tan preocupados porque nadie se haga con el “liderazgo” de la izquierda y asumir, bajo sus siglas, su representación, si no hubieran acorralado a proyectos como “IU por la base” en Andalucía, si hubieran seguido el ejemplo de AGE en Galiza para el conjunto del estado, si no se hubieran empeñado en presentar a Willy Meyer para las europeas o en recolocar al ·”cenizo” Llamazares en Asturies para que, desde allí, terminase de torpedear la que seguramente haya sido la (pen)última oportunidad de demostrar las buenas intenciones de IU en pos de una verdadera unidad popular donde IU asuma su “derrota histórica” y actúe en consecuencia, lo que nos hubiéramos ahorrado.
Lo mejor es que ese escenario “catastrofista”, en caso de una no unidad popular, al que ahora, parece ser, nos está llevando al conjunto de los que queremos un “cambio” la dirección de PODEMOS, hasta lo han teorizado ya ellos mismos a través de diferentes comentarios y artículos que han sido publicados estos días tanto en redes sociales como en medios afines. En ese escenario supuesto e hipotético (bastante realista, por cierto, no lo vamos a negar tampoco), PODEMOS sacaría entre un 15 y un 20%, e IU o su chiringuito electoral alternativo que se saquen de la manga, un 5%, y entonces podrán decir… ¡ves, Pablo, la culpa ha sido tuya de que no se hayan ganado las elecciones! Con su 5% y sus dos o tres diputados. Y se quedan tan tranquilos, tan limpios con su conciencia y tan pensando “hemos hecho lo que hemos podido, pero PODEMOS no ha querido”. Delirante.
No obstante, si llega el caso y no hay manera posible de alcanzar un acuerdo de unidad popular, y tanto les preocupa a esa misma gente que se pueda “ganar” las elecciones al bipartidismo, ya veremos si es verdad que tras todas esas críticas está de verdad el deseo de ganar las elecciones al PPSOE y, en consecuencia, son capaces de renunciar a la mayor parte de ese hipotéticos 5% (el más inútil, el que se va a ir por el water sin obtener nada, es decir, todo menos lo de Sevilla, Córdoba, Málaga, Asturias y poco más), poniéndolo solidariamente al servicio de una victoria de PODEMOS, como en su momento hicieron con el PSOE, en el año 2000, tras aquel pacto Almunia-Frutos (¿se acuerdan? Algunos es que tenemos la mala costumbre de no olvidar ciertas cosas cuando se debaten según qué cosas). Es más, estoy convencido de que si mostraran esa misma disposición que entonces mostraron por la “unidad con el PSOE contra el PP”, hasta lo podrían hacer, sin demasiada dificultad, pactando una integración de alguna de su gente más valiosa en las listas de PODEMOS por algunos de esos espacios de donde se “retiren”.
Pero claro con Almunia se podía entregar las siglas y las candidaturas del partido, con Pablo Iglesias y PODEMOS, no, y menos ahora que han visto la posibilidad de “pillar cacho” a lo gordo simplemente subiéndose a la ola y los debates que ha impulsado PODEMOS, y que hubieran sido imposibles (y hace no tanto casi hasta impensables) sin la existencia y la irrupción de PODEMOS con su estrategia política y la labor de su actual dirección (que a su vez aprovechó la ola abierta por el 15-M, las mareas, las luchas del SAT, la lucha de los mineros, las marchas de la dignidad, etc., en las que, ¡sí!, estuvieron presentes muchos militantes y dirigentes de IU). Se ha podido ser históricamente generoso con el PSOE, pero a PODEMOS hay que irle al cuello y no concederle “ni agua”, y, a poder ser, incluso, forzarlo a perder expectativas de voto y de “prestigio” social e ideológico entre el electorado.
Ahora en Común, ¿manifiesto por la confluencia o plataforma electoral?
Ahora en Común, por ejemplo, parece que va en esa línea. Empezó hace una semana, ciertamente, como un manifiesto ilusionante y con buenas intenciones para cualquier persona que siga convencida (y yo lo estoy), de que un proyecto de Unidad Popular bien articulado, coherente, que integre dentro de él todo el capital político que la izquierda, los sindicatos alternativos y los movimientos sociales han logrado acaparar durante décadas de luchas y resistencia (y eso va desde gente de IU a PODEMOS, pasando por Compromís, CHA, Anova, BNG, CUT, SAT, CGT, PAH, Mareas, etc, etc.), capaz de respetar el liderazgo natural que PODEMOS se ha ganado en este último año y medio, es la mejor fórmula posible para aspirar, de verdad, a ganarle las elecciones al IBEX35 y quedar como primera fuerza política, pero a medida que han pasado los días parece que se ha ido convirtiendo, una vez más, otra vez, es una estafa gigantesca del sector más burócrata y “conservador” de IU a quienes de buena fe han dado su apoyo al texto inicial pensando que eso podía ayudar, de alguna manera, a avanzar hacia la Unidad Popular.
Personalmente, viendo como se han desarrollado los hechos estos últimos días, ya me he arrepentido de firmar y no han pasado ni siete días desde que firmé y apoyé el manifiesto inicial, que en ningún caso presentaba el proyecto como “plataforma electoral” o similar. Pero no, por lo que estamos viendo, por la forma de crear “asambleas” de Ahora en Común en el mayor número de pueblos y ciudades posibles (y el ansia por hacerlo a toda prisa), lo que ahora hay encima de la mesa no tiene la menor intención de servir para confluencia alguna, sino, exclusivamente, para ser la base que dará pie a una futura plataforma electoral que compita con PODEMOS, caso de que no haya acuerdo finalmente, en las elecciones generales. Es decir, que eso IU lo va a usar para no tener que soportar el duro viaje de tener que ir con sus siglas a las elecciones y quedarse, otra vez, como en tiempos del cenizo Llamazares, sin grupo propio (y lo mismo hasta sin diputados). De Ahora en Común, pues, todo pinta que, a no mucho tardar, si la cosa sigue por este camino que IU está marcando, vamos a pasar a “chiringuito electoral de IU“, y con la gente que se ha acercado hasta esos espacios con nobles intenciones de “confluencia”, que no formen parte de IU y algunos aliados estratégicos que se sumen a ellos por similar interés (¿Equo?, ¿los rebotados del PSOE que han formado esa cosa llamada “Decide en común”?, veremos), saliendo en espantada del proyecto.
Será entonces gracioso, eso también es verdad, ver la cara de todos los ultracríticos de PODEMOS que a día de hoy siguen apoyando a Ahora en Común más que a las decisiones adoptadas desde la dirección de su propio partido, gente a los que claramente están utilizando, aprovechando el lógico y justificado descontento creciente que hay entre parte importante de PODEMOS por los tiempos y las formas de las primarias del partido, como a corderillos que llevan al altar para que sacrifiquen su sangre en nombre de la sagrada IU. Cuando, a no mucho tardar, la cosa se ponga seria, IU saque su fuerza y diga “esto va a las elecciones sí o sí”, y, si son consecuentes con lo que supuestamente han defendido para apoyar a Ahora en Común, se tengan que echar a un lado, pero la marca, con su trabajo dentro y su aporte a la extensión del “conocimiento general” de tal marca, puesta en valor por las nobles intenciones de confluencia pero entregada de pleno a una determinada estrategia de partido que no es el suyo, se la queden los Cayo Lara, Llamazares, Centella, Castro, Meyer y compañía, contribuyendo con ello a minar las expectativas de PODEMOS en esas elecciones, será para verlo. Parece que no aprendemos, y no será que no estamos avisados por años y años de prácticas similares de ese sector de IU incluso contra su propia gente dentro del partido, cuando esta gente ha osado oponerse a las estrategias más claramente entreguistas del partido. O, sin ir más lejos, por el propio proceso de construcción de la “Unidad Popular” que se dio antes de las pasadas elecciones municipales.
Hacia una repetición del proceso anterior a las municipales… o el rosario de la aurora
Bien lo podría explicar, por ejemplo, Manolo Monereo, que hace apenas dos semanas y poco dijo claramente en Granada, en una conferencia, antes de que Ahora en Común se hubiera siquiera presentado como manifiesto, que estaba completamente seguro que IU no se presentaba con sus siglas a las elecciones generales y que casi con toda seguridad buscaría hacerlo con otra marca de supuesta “unidad popular”, marca hasta la que poder arrastrar a algunos aliados que se quisieran dejar y legitimar así la iniciativa de cara al electorado. Lo clavó. Eso es exactamente Ahora en Común para la dirección actual de IU y una parte importante de su militancia más “orgánica”. Aunque para muchos de lo que la están apoyando activamente, y lo es, sea otra cosa muy diferente y bienintencionada.
Ahora en Común,  no obstante, por eso mismo, ya digo, tiene toda la pinta de acabar en desbandada general y con IU, nuevamente, retratada. Tras el primer impulso de ese manifiesto y el acto de Madrid, por lo que van contando la gente de diferentes ciudades y territorios, las asambleas que están creando están siendo impulsadas muchas de ellas, en un montón de ciudades, por el sector más “cenizo” de IU. En algunas ciudades, parece, incluso se están creando ya, ¡y llevamos una semana!, dos asambleas diferentes bajo las mismas siglas, una impulsada por IU-Equo (o IU sola) y otra más en línea “ciudadanista-confluyente”. Apenas unos días desde su lanzamiento y ya empieza a oler la cosa al debate aquel sobre los “Ganemos”, las candidaturas locales, etc, que tuvimos durante meses y meses antes de las municipales. Y eso acabó como el rosario de la aurora en la mayoría de sitios, con dos y hasta tres listas en algunos lugares. Principalmente allí donde el sector cenizo de IU metió la mano de lleno (en Andalucía, por ejemplo). Esperemos un par de meses o así y a ver dónde está Ahora en Común, pero como los de siempresigan empeñados en figurar, y parece que siguen empeñados, apostaría a que lo que ahora es Ahora en Común no será otra cosa en un tiempo que IU en Común consigo mismo y algunos pequeños aliados. Me da que otra vez le van a torpedear el intento a Garzón por sumar fuerzas para poder establecer una nueva y más fructífera conversación con PODEMOS. Pienso, incluso, esto puede acabar no con dos, sino hasta con más de dos candidaturas en las generales (PODEMOS y sus aliados, IU y lo que consigan mantener cerca, alguna candidatura local de alguna autonomía que mantenga cierta línea de Unidad Popular, algo del entorno de los “rebotados” del PSOE, etc.). Si “Ahora en Común” se constituye a nivel local como lo hicieron en su momento los Ganemos en Granada, Málaga, y muchas otras ciudades de todo el estado, apoyados en la estructura más intransigente y burocratizada de IU, no me cabe la menor duda que eso acaba como el rosario de la aurora y con la mayor parte de quienes no forman IU, saliendo a la carrera.
Por aquellos entonces IU se negó en rotundo a asumir la fórmula que PODEMOS proponía, por lo general, para dar su apoyo a candidaturas ciudadanas (agrupación de electores), y quiso imponer la suya propia que pasaba por garantizar que la suma de resultados pudieran dar espacio en las diferentes Diputaciones provinciales (ellos decían que porque allí se gestionan fondos y se condiciona la política local -lo cual es cierto-, pero en realidad sabemos que lo que allí se gestiona de verdad, y eso era a lo que no se podía renunciar de ningún modo, son subvenciones y liberados, que hacen falta para tener contentos a los de siempre). Ahora, lo veremos, IU se negará a que lo que se construya en torno a Ahora en Común no se constituya finalmente como candidatura o plataforma electoral para las generales, aunque no haya habido esa confluencia y esa unidad popular para la cual, supuestamente, se impulsó la iniciativa a través del manifiesto original. Algunos ya están haciendo llamamientos, incluso, a “las bases de izquierdas de PODEMOS”. No hace falta ser demasiado listo para saber las intenciones electorales que hay tras ese tipo de llamamientos.
¿Unidad Popular? ¡Ojalá IU la quiera de verdad!
Y de verdad que espero equivocarme y Ahora en Común se mantenga firme y fiel a su manifiesto original y sirva para lo que tiene que servir: para impulsar la unidad popular desde la suma de fuerzas diversas y plurales que sean capaces de convencer a Pablo Iglesias de que con aquello que de allí surja sí merece la pena llegar a acuerdos, porque representa a “la gente” y no a IU ni a “la izquierda”, ni nada de eso que Iglesias ya ha rechazado hasta la extenuación. Lo de Ahora en Común en lugar de servir a la estrategia habitual de la dirección actual de IU debería servir, por contra, como pulso a tal dirección de IU. Que es lo que yo personalmente he esperado siempre del “Garzonismo”, presente en la iniciativa por todos los costados. Garzón, un tipo joven, honesto, sincero y bastante astuto. No debería aceptar, sin más, quemarse en el altar de IU a sabiendas de las zancadillas que le han estado poniendo una y otra vez desde diferentes sectores de su propio partido en esto de la “confluencia”. Garzón debería ver en Ahora en Común la posibilidad de forzar a esos sectores de IU a echarse a un lado y dejar que la confluencia tenga todavía alguna posibilidad real de llevarse a cabo. Si es capaz de hacer eso, AeC tendrá alguna opción de consolidarse como “fuerza negociadora” y, con ello, la unidad popular podría tener más puertas abiertas.
Como he dicho, y lo reitero, sigo pensando que una unidad popular liderada por PODEMOS, en la que se puedan sumar mucha gente de muchos otros espacios con todo su capital político asociado, tipo PODEMOS-Ahora en Común o lo que sea, es decir, en la que se pueda integrar gente de IU (sin tener que renunciar a su militancia en IU) y de todos esos sectores sociales, sindicales y políticos arriba mencionados, es la estrategia más sensata para poder ser realmente fuerza que aspire a quedar primera en las elecciones generales de finales de año. Pero si la dirección actual de IU y toda su estructura burocrática clásica, con sus militantes “de partido” clásicos y su intención tradicional de querer acaparar en torno a sí las decisiones y líneas estratégicas a seguir desde planteamientos y puestas en escena de “izquierdas” clásicos, se empeña en hacer un Ahora en Común a su medida, puesta al servicio de sus intereses, eso no va a ser posible. Y entonces, otra vez, la culpa no habrá sido de PODEMOS, no. Aunque tras los resultados electorales de las generales y la previsible derrota del “cambio” que una situación así generaría, salgan prestos, como ya están haciendo, a señalar con su dedo a PODEMOS por ello. 
Que se dejen de hipótesis derrotistas de futuro y que hagan ahora lo que corresponda. Que los que se tengan que echar a un lado, se echen, que las asambleas de Ahora en Común se desarrollen con normalidad como simple apoyo al manifiesto “Ahora en Común” y no con la intención, como ya vemos que está pasando, de hacer un trabajo “orientado a lo electoral”, que no permitan que la misma gente que reventó los “Ganemos” y demás intentos de unidad en las municipales sea la que impulse y organice tales asambleas, que pacten unos mínimos entre los cuales se incluya el aceptar poder concurrir en alianza con PODEMOS bajo la fórmula propuesta por PODEMOS (la no renuncia a sus siglas en ningún caso) y luchar, desde ahí, por poder incorporar un guión a tal fórmula (aunque Pablo Iglesias, de momento, también se haya negado a esa opción más allá de Catalunya, Galicia y Valencia), que hagan sus primarias, incluso asumiendo que pueden no servir para ocupar ningún espacio en ninguna lista electoral, y definan así a sus miembros representativos (para que PODEMOS sepa con claridad a qué atenerse), y luego que vuelvan a intentar negociar con PODEMOS para que, desde esas perspectivas, ojalá todo eso pueda acabar al final de todo el proceso en ese acuerdo de unidad popular que tantos y tantas deseamos de verdad que se dé.
Y si no lo logran, que desde IU, más lo que les puedan acompañar finalmente en el proyecto definitivo. sean consecuentes con lo que dicen estar buscando (no dividir el voto del cambio, tener opciones de ganarle el gobierno al IBEX35, etc.) y, si las encuestas siguen como están ahora, den un paso atrás y retiren su intención de presentar a sus propios candidatos en todas aquellas provincias donde no tengan la menor posibilidad de obtener representación. Entonces sí habrán sido sinceros y habrán aportado todo lo que tienen y pueden para ganar las elecciones. IU será entonces, incluso en ese escenario, la que más beneficiada salga, a la larga, de una decisión así, incluso sin acuerdo de lista unificada y sin un gran número de diputados en su poder: ganará de nuevo esa gran parte de credibilidad y coherencia que se ha ido dejando por el camino en estos últimos años por obra y gracia de una dirección que no ha sabido estar a la altura de los tiempos políticos vividos. Es decir, podrían recuperar con un gesto así exactamente lo que más necesitan: credibilidad y confianza de la gente en su proyecto político y sus intenciones de lucha. Algo que en este momento, de verdad, necesitan más incluso que el dinero que les permita seguir manteniendo su gigantesca estructura interna (y cuya necesidad bien sabemos también, no nos engañemos, está igualmente sobrevolando aquello siempre presente de “los motivos no dichos pero determinantes” en toda esta absurda y fraticida disputa entre IU y PODEMOS).


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5145
Reputación : 5949
Fecha de inscripción : 15/12/2009

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por sorge el Mar Jul 14, 2015 6:01 pm

No se yo si esta maniobra va a dividir mas el voto de lo que esta, porque al fin y al cabo la unica aportación es el partido de sotilos y talegon, que no creo vaya a tener mucho entusiasmo en las masas uno que paso sin pena ni gloria por las primarias del PSOE y la otra que era miembro del comite federal del PSOE hace 2 dias.
No hay mal que por bien venga, esta situación clarifica la situación en Podemos, los criticos de PODEMOS que estaban boicoteando a la dirección, poco a poco estan traslandose a Ahora en Comun, o estan expectante por hacer el transfugismo, a lo mejor soy demasiado optimista, pero de estas crisis se fortalece si se gestionan bien en Podemos.
nunca
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6059
Reputación : 7044
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por nunca el Mar Jul 14, 2015 8:31 pm

Yo os veo que usáis las mismas falacias de siempre con el tema de la comunicación, que no tiene nada que ver con eso de lo que se debe hablar en este hilo. En los 80 el PSOE también implicó a grandes masas en conciencia política, el país se desarrolló bastante en algunos aspectos como sanidad, educación e infrestructuras, y no por eso el PSOE en aquella época era un avance que los comunistas debían apoyar ciegamente.

A mí lo que me importa es la materia, no los símbolos ni la palabrería. Hemos pasado de la izquierda folclórica a la izquierda charlatana.

Pues bien, vayamos a la materia, ¿qué propone podemos así resumiendo un poquito?
- Reformas fiscales
-35 horas semanales (eso hay que verlo)
-Permanencia en la UE-EURO-OTAN
-Reformas laborales progresistas
-Crear una banca pública ( sin nacionalizaciones, que no se asuste nadie)
-Mejorar sanidad y educación
-Un poquito de keynesianismo a través de inversiones públicas

¿Y esto se supone por lo qué un marxista considera un superavance? Ojo, que yo no digo que un PC con diputados no deba dar un apoyo crítico a esto, el problema es considerar que un comunista/filocomunista en un foro de internet dé un apoyo ciego a estas medidas y a éste partido.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5145
Reputación : 5949
Fecha de inscripción : 15/12/2009

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por sorge el Mar Jul 14, 2015 8:59 pm

En las actuales circunstancias donde unos matices sobre unas politica de ajustes, generan una crisis politica que hace al pueblo griego ver como la oligarquia se pasa por el arco del triunfo su decisión mayoritaria, ese paquete de medidas genera contradicciones que no generaria alguna de ellas en los años 80.No nos enteramos que la oligarquia europea perdio el sentido de responsabilidad social que tenia en la guerra fria.
Puedes seguir fantaseando con la existencia del PC que puedan llegar al congreso de los diputados,si quieres fuera de aqui, en un simulador politico, pero como soy materialista me tengo ajustar a lo que existe, no a lo que me gustaria que existiera.
jordiskim
jordiskim
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 390
Reputación : 404
Fecha de inscripción : 28/08/2012
Edad : 24

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por jordiskim el Mar Jul 14, 2015 9:14 pm

sorge escribió:En las actuales circunstancias donde unos matices sobre unas politica de ajustes, generan una crisis politica que hace al pueblo griego ver como la oligarquia se pasa por el arco del triunfo su decisión mayoritaria, ese paquete de medidas genera contradicciones que no generaria alguna de ellas en los años 80.No nos enteramos que la oligarquia europea perdio el sentido de responsabilidad social que tenia en la guerra fria.
Puedes seguir fantaseando con la existencia del PC que puedan llegar al congreso de los diputados,si quieres fuera de aqui, en un simulador politico, pero como soy materialista me tengo ajustar a lo que existe, no a lo que me gustaria que existiera.

Esto que dices no deja de ser cierto, pero Podeos no ha hecho mas que ir a Peor desde que aparecio y eso es innegable. Se han hechado para atras con ya demasiadas cosas y algunos de sus integrantes tienen conductas poco loables, cada vez huele peor, pero no deja de ser aun lo mejor que tenemos, y mira que es triste.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5145
Reputación : 5949
Fecha de inscripción : 15/12/2009

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por sorge el Mar Jul 14, 2015 9:19 pm

Yo he escrito sobre las contradicciones de Podemos, aunque realmente discrepe que no sean en base a cuestiones ideologicas,son mas bien organizativas, no se debe uno conformar con que las masas se instalen en la indefinición ideologica, pero tampoco se puede generar debate artificiales.
nunca
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6059
Reputación : 7044
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por nunca el Mar Jul 14, 2015 9:28 pm

Es que esa "responsabilidad social" el PSOE en los 80 tampoco tuvo mucho, tiene más sensibilidad social en muchos aspectos las derechas conservadoras de Suecia, Noruega, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania o Finlandia o Inglaterra, aunque bueno, lo de siempre, los inconvenientes que tiene ser un páis atrasado semimperialista-semiperiférico, que voy a contar que no sepamos ya sobre este tema.

Desde luego sorge, así seguro que no. Si los autodeclarados comunistas en lugar de promocionar o formar un PC y dotarlo de una buena estrategia y labor comunicativa se dedican a babear por un invento neosocialdemocrata creado por las tertulias televisivas mal vamos.

Es que yo no sé en que obra o cita de Lenin se diga que hay que dar un apoyo ciego a estos inventos del reformismo más domesticado.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5145
Reputación : 5949
Fecha de inscripción : 15/12/2009

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por sorge el Mar Jul 14, 2015 9:39 pm

Yo no estoy hablando de responsabilidad social en el gobierno de Felipe Gonzalez,ellos se "bajaron los pantalones" ante la oligarquia a cambio de ciertas concesiones que no le perjudicara al reparto del trabajo mundial creado por la propia oligarquia, que le permitiera mantener una base social de apoyo.
El tiempo de crear nuevos PC se acabo, durante los procesos de unidad que se desarrollaron, no era descartable que hubiera tenido cierto exito haber creado en base a una rapida extensión por partes de la geografia un PC con lo que señalas, pero hoy en dia esa opción esta agotada.
nunca
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6059
Reputación : 7044
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por nunca el Mar Jul 14, 2015 9:55 pm

El tiempo de crear nuevos PC se acabo
Eso me suena a "el marxismo es muy antiguo, no funciona, dictaduras, miseria, 1000 millones de muertos, utopía".

Es decir, ¿no se supone que rechazar el PC es antimarxista? Porque vamos, con esa mentalidad, cerremos este foro.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5145
Reputación : 5949
Fecha de inscripción : 15/12/2009

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por sorge el Mar Jul 14, 2015 10:48 pm

No se de donde sacas que yo insinuo eso, lo unico que digo es que el espacio marxista leninista ya esta cubierto, si no se puede que el PCPE o/y el PCE(m-l) cambien, pues es bastante dificil incidir en esas masas el PTD tienen mejor tactica, pero al estar cerrado la posibilidad de captar a las JCA, sus posibilidades de crecimiento son bastante limitadas,no me invento que tengan esa politica de captación, en su web publicaron intercambio de correspondencia con juventudes del PCE de diversos zonas de España y el resultado fue que recibieron calabazas.


Última edición por sorge el Mar Jul 14, 2015 10:49 pm, editado 1 vez
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8110
Reputación : 8476
Fecha de inscripción : 12/10/2010

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Jul 14, 2015 10:48 pm

No se puede saber lo que propone Podemos porque aún no sacó el programa. Cuando saquen el programa se trae al foro, se discute, se critica, se intenta mejorar y hasta se les puede reenviar.

Lo de comparar el PSOE con Podemos es ya de chiste, me acuerdo de unos hilos de atrás donde ya discutí eso, y se dejó muy claro lo ridículo de la situación histórica y geopolítica de ambos escenarios, es que es de análisis 0 patatero, no voy a entrar en ello.
De todas formas diré que si Podemos por arte de birlibirloque se transforma en PSOE-2 no iba a suponer absolutamente nada negativo o de retroceso en la situación histórica y geopolítica en la que nos encontramos.

Así que da exactamente igual, hay que aprender y sacar lo aprovechable, de cómo implicaron a las masas, de cómo crearon su propia televisión y medios desde 0, de cómo usan el lenguaje, de cómo intentan ir un paso por delante de las masas, no 500 con colonias en marte, de cómo le cierran la boca a Esperanza Aguirre, algo que ninguno rojo pudo en las dos décadas que gobernó, o cómo se cepillan a los mejores espadas del PP y el PSOE logrando imponer una hegemonía de pensamiento distinta en la población, sin que los vean como marcianos, de cómo con la banderola de la UE han dejado a la UE en la situación más lamentable de su historia, fornzándola a hacer barbaridades que ni en el ABC se atreven a aplaudir a un costo de capital-político tremendo, algo que ningún rojo fue capaz de hacer con la estrategia de llorar y odiar durante tres décadas.

Eso es lo importante por ahora, y luego será discutir su programa (cuando lo saquen) y aprender de él y ver si somos capaces de mejorarlo, será un ejercicio de autohumillación y de ver nuestras limitaciones muy bueno. Que sean una conspiración para PSOE-2 como dije en estos momentos no afecta absolutamente nada, y como dice Jordiskim es lo mejor que hay por triste que sea, algo habrán hecho mal los rojos, no sé yo.

Saludos.


Última edición por PequeñoBurgués el Mar Jul 14, 2015 10:53 pm, editado 1 vez
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5145
Reputación : 5949
Fecha de inscripción : 15/12/2009

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por sorge el Mar Jul 14, 2015 10:53 pm

Que van abrir ya la posibilidades de que todo el mundo aporten el programa,no es una cuestión de esperar a que haga el programa la dirección de Podemos,todos podra aportar,discutir,luego se hara lo que diga la mayoria.

Contenido patrocinado

PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ? - Página 26 Empty Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Feb 29, 2020 5:02 am