Economista marxista-leninista Manuel Sutherland

Comparte
avatar
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

Economista marxista-leninista Manuel Sutherland

Mensaje por ñángara el Vie Mar 20, 2015 7:46 pm


Ya a finales de 2012, estando Chávez convaleciendo en su último año de vida, el economista Manuel Sutherland preveía las consecuencias de la política económica gubernamental:

Si la clase obrera no toma el control, la burguesía va a ir a la guerra

http://www.poderenlared.com/2012/08/06/manuel-sutherland-si-la-clase-obrera-no-despierta-no-se-organiza-y-no-toma-el-control-la-burguesia-va-a-ir-a-la-guerra/

― Manuel, ¿Crees que toda la revolución está en la transformación de la estructura económica? O dicho de otra manera ¿La superestructura jurídica, política, cultural, universidades, medios de comunicación, ese ámbito, se transformaría con tan solo transformar la estructura económica?

― No, obviamente no. Engels decía: la base material, la estructura, determina en última instancia ―y recalcaba en última instancia― siempre la superestructura... Entonces, el cambio empieza por el cambio estructural. Ese cambio estructural debe ir acompañado de formas y de razonamientos en la superestructura.
Si nosotros cambiamos las relaciones sociales de producción, las superestructuras tienen que cambiar también, pero tiene que haber un esfuerzo doble para cambiar una y otra, o sea no podemos socializar todos los medios de producción y seguir con la cultura burguesa, es evidente que hay que hacer esfuerzos para desarrollar nuestra propia cultura obrera, que ya tiene cosas incipientes películas, cine, arte, pero obviamente que romper con la ideología, y la ideología toda es burguesa, es parte de la superestructura, y eso no solamente se cambia socializando los medios de producción, si no fuese muy sencillo.





A finales de 2014, Manuel Sutherland exhorta en su libro ¿Qué es la Revolución Socialista? a la estatización del comercio exterior y la nacionalización de la banca





¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓN

SOCIALISTA?


CRÍTICA AL REFORMISMO, PROGRESISMO, AUTONOMISMO, POSTMODERNISMO Y POPULISMO

Autor: Manuel Sutherland


Breve reseña del libro:

¿Qué es la Revolución Socialista? inicia en la alienación con la naturaleza, no sólo pensando en la crisis ecológica que el capital impulsa sino basados en la necesidad de entender, como clave, la enajenación de los medios de producción con su productores directos a causa de un régimen social autoritario, que bajo ninguna circunstancia sirve para la satisfacción de las necesidades humanas (insolventes). Luego de esa breve mirada, nos acercaremos a las explicaciones concernientes a ley del valor, las tasas de explotación, las clases sociales y el salario con algunos ejemplos concretos.

Posteriormente analizamos el por qué toda ideología es falsa conciencia y la necesaria lucha por la construcción de la ciencia obrera, aquel conocimiento práctico con capacidad para la transformación social. Más tarde nos acercaremos a la necesaria crítica de la ideología del “subdesarrollo”, el apoyo al pequeño capital (el más reaccionario) y la teoría de la dependencia.

Más adelante, en el campo de lo antirrevolucionarios de "izquierda", nos acercaremos a los hijos bastardos de la ideología postestructuralista, nihilista y nietzscheana, hablamos de los postmodernos. Aunque políticamente infértiles, sin partido ni construcción orgánica, los postmoshan gozado de un formidable apoyo burgués para la difusión de sus trabajos anticomunistas “por izquierda”. Por ello, son muy conocidos dentro del pensamiento “crítico” sus panfletos inextricables y su perspectiva idealista en el análisis social. De profunda imbricación liberal y de centralidad individualista, el postmodernismo va a ser criticado en toda la línea, junto con sus eunucos hijastros: anticonsumismo, autonomismo moderno y el antipartidismo.

En ese tránsito nos encontraremos con el inicuo “progresismo”, o último disfraz de la socialdemocracia en su intento por anegar en fantasías reformistas la necesidad de la lucha radical por el socialismo. Ahí aterrizaremos directo en las revueltas populares, en sus limitaciones y formas. Con esos pertrechos llegaremos a la Revolución Socialista, tan manoseada e ideológicamente desvirtuada, que amerita una reconstrucción crítica-práctica que permita dar con las verdaderas determinaciones que la fundamentan y las reales formas (“Dictadura Revolucionaria del Proletariado”) en la que ésta se desarrolla. Finalmente, nos aproximaremos a algunas determinaciones concretas de lo que será la sociedad socialista como superación del capital, que para defenestrarlo debe desarrollar en su seno todas las fuerzas productivas que en él caben.

Breve Reseña del Autor:

Manuel Sutherland es coordinador de investigaciones del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) y trabaja en la Editorial de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM), donde es responsable editorial de la Biblioteca Ciencia Obrera (BCO). Es economista egresado de la UCV, con estudios de postgrado en planificación del desarrollo (CENDES) y de ingeniería Industrial (UNEXPO). Es columnista de los periódicos Tribuna Popular y Noticiero Industrial (Venezuela), Mercado de Dinero (España-Colombia), El Aromo (Argentina). Es autor del Libro: "Alienación en el trabajo, la esclavitud Asalariada" y "¿Qué es la Revolución Socialista?" Actualmente es profesor e investigador de la Escuela de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).


¿Cómo adquirir este libro?

El libro podrá enviarse por correspondencia a cualquier zona fuera de Caracas o fuera del país, y venderse con un descuento adicional si se adquiere en cantidades mayores a 10. Para adquirirlo escribir al correo: alemcifo@gmail.com o visitar nuestra página Web: www.alemcifo.org
avatar
AliveRC
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1322
Reputación : 1452
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 22

Re: Economista marxista-leninista Manuel Sutherland

Mensaje por AliveRC el Vie Mar 20, 2015 8:12 pm

Sus análisis sobre la economía venezolana son los más lúcidos. Una pena que sus posiciones no tengan apenas influencia en el gobierno ni en el PSUV.

    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 1:55 pm