Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Comparte

    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 811
    Reputación : 1006
    Fecha de inscripción : 27/12/2009

    Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por Antiheroe el Miér Mayo 12, 2010 12:52 pm

    El Gobierno baja el sueldo de los funcionarios, congela las pensiones y elimina el 'cheque bebé'

    El presidente anuncia las reformas para reducir el déficit en 15.000 millones en 2011.- El Ejecutivo se reduce el sueldo un 15% y confía en ahorrar 2.400 en el gasto salarial.- Se elimina la retroactividad de la Ley de Dependencia.- Se reduce la ayuda al desarrollo y la inversión pública en 6.000 millones

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en el Congreso que va a reducir el sueldo de los funcionarios un 5% para la segunda mitad del año y que no los subirá en 2011; congelará las pensiones el próximo ejercicio y suprimirá la ayuda de 2.500 euros por nacimiento, el conocido como cheque bebé, desde el 1 de enero. Con este conjunto de nueve medidas, que se completan con otra bajada de sueldo del 15% entre los miembros del Gobierno, cambios en las prestaciones de la Dependencia o recortes en la inversión pública y la ayuda al desarrollo, entre otras, el Ejecutivo calcula que será capaz de cumplir el nuevo objetivo de reducción del déficit en cinco puntos del PIB de aquí al próximo diciembre. Además, junto a este conjunto de actuaciones, ha dejado la puerta abierta a subir los impuestos a las rentas más altas.

    Sector público: Se reduce la retribución del personal del sector público de media un 5% en 2010 y se congela para 2011, año en el que se consolidará esta rebaja. Es decir, que la reducción también se aplicará a la partida total del próximo ejercicio para pagar a los funcionarios. Eso sí, no será igual para todos. Según ha explicado Zapatero, la medida será proporcional a los ingresos, por lo que afectará más a los salarios más altos. El Gobierno, por su parte, recorta los suyos en un 15%. En total, calcula que este tijeretazo le permitirá ahorrar 2.400 millones este año, cifra que ascenderá a 3.000 millones si el Congreso, el Senado y los diecisiete parlamentos autonómicos, que tienen potestad para decidir los sueldos de sus empleados, al igual que el Poder Judicial, toman ejemplo de esta medida. La decisión, sin embargo, pone en duda el pacto firmado entre este colectivo, que agrupa a 2,5 millones de trabajadores, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y que permitió subir un 0,3% los sueldos a principios de este año con la condición de mantenerlos sin cambios el próximo y abonar la inflación con carácter de retroactividad a partir de 2012. Estas medidas se suman a la reducción de la tasa de reposición prevista en el plan presentado hace unos meses y que fija que por cada 10 funcionarios que se jubilen solo será sustituido uno.

    Pensiones:
    Se suspende para 2011 la revalorización de pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas. La actualización de las prestaciones por jubilación, que cobran 8,6 millones de españoles, según el Índice de Precios al Consumo está garantizada por ley. Del total de beneficiarios, un 30% cobra las pensiones mínimas. No equipararlas con la evolución de los precios supone una pérdida de poder adquisitivo, salvo que el IPC sea negativo, algo que solo ha pasado en España durante esta crisis pero no que no se espera que se repita el próximo año.

    Jubilación: Se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.

    Cheque bebé: Se elimina la prestación de 2500 euros por nacimiento, conocido como el cheque bebé, desde el 1 de enero 2011. Hasta ahora, el Gobierno había mantenido su apuesta por esta ayuda, que se aplica de forma discreccional independientemente de las rentas de los beneficiados, pese a la situación de las finanzas públicas. Según recuerdan, fue puesta en marcha en un momento en el que se quería impulsar el aumento de la población y había un elevado superávit fiscal.

    Medicamentos:
    Con vistas a reducir aún más el gasto farmacéutico, se adecuará el número de unidades en los envases a la duración de los tratamientos. También será posible la dispensación de medicamentos en unidosis mediante fraccionamiento de envases para que el paciente pueda comprar así la cantidad exacta que precise.

    Dependencia: Dentro de la Ley de Dependencia, uno de los baluartes del Gabinete de Zapatero, se elimina la retroactividad en el cobro de la prestación. No obstante, el Gobierno se compromete al mismo tiempo a que todas las solicitudes se resuelvan en un plazo de seis meses para minimizar el impacto económico de esta medida. Además, los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un máximo de cinco años. Hasta ahora, cuando una persona comenzaba a cobrar una prestación económica, junto a la primera mensualidad se pagaba una cantidad única equivalente al número de meses que hubieran transcurrido desde su solicitud. Ahora, el Ejecutivo defiende que "no tendrá sentido" esta retroactividad, porque no habrá retrasos que compensar en la recepción de los servicios y prestaciones.

    Ayuda oficial al desarrollo:
    Reducción de 600 millones de euros entre 2010 y 2011. Esta partida ya se ha visto reducida en un 1% en 2009 con 4.836,95 millones de euros. Pese a ello, España siendo el sexto país donante, por detrás de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, y Japón.

    Inversión pública:
    Reducción de 6.045 millones en inversión pública estatal durante los dos próximos años que se suman al recorte de 5.000 millones para 2010 ya incluido en el Plan de Austeridad. Según ha admitido José Blanco, el titular del Ministerio de Fomento, el departamento más afectado por esta decisión y que ya había tenido que ajustar sus cuentas con el primer objetivo de recorte del déficit, la reducción en la inversión supondrá un retraso en las obras acordadas de un máximo de un año y una media de seis meses. No obstante, aquellas infraestructuras cuya ejecución se encuentra muy avanzada, como es el caso de la línea de AVE Madrid-Valencia, que está prevista que entre en funcionamiento a finales de año, no parece que vayan a sufrir demora.

    Comunidades autónomas y ayuntamientos:
    Las administraciones autonómicas y las corporaciones locales, que deciden sobre el 36% de los gastos del Estado, tendrán que apretarse aún más el cinturón. Si en enero ya se les asignaba un ahorro de 10.000 millones, ahora esta cifra aumenta en 1.200 millones.Según ha adelantado Zapatero, el próximo viernes, el Gobierno aprobará todas estas medidas para su entrada en vigor inmediata. Asimismo, también dará su visto bueno al Techo de Gasto para los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Por culpa de estos recortes del gasto público, el Ejecutivo ha reconocido que el crecimiento del año que viene será menor del que había previsto hasta la fecha, del 1,8%. Además, sin la revisión, esta proyección ya era mucho más optimista que la de organismos como el FMI, el Banco de España o la Comisión Europea, que calculan un alza de entre el 0,8% y el 0,9%.

    Subir los impuestos a las rentas altas:
    Dentro del capítulo de anuncios, Zapatero ha dejado la puerta abierta a nuevas medidas fiscales, que podrían incluir más subidas de impuestos. El presidente ha asegurado que el Gobierno es "plenamente sensible" en el reparto de los esfuerzos y que los que más capacidad tienen deben hacer un esfuerzo "mayor", lo que apunta a que las modificaciones irían centradas en las rentas altas o en los impuestos al capital. El Ejecutivo, ha añadido, hablará con los grupos políticos sobre esta posibilidad, aunque ha reconocido que este diálogo será más fácil "con unos que con otros".

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/baja/sueldo/funcionarios/congela/pensiones/elimina/cheque/bebe/elpepuesp/20100512elpepunac_5/Tes

    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 811
    Reputación : 1006
    Fecha de inscripción : 27/12/2009

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por Antiheroe el Miér Mayo 12, 2010 12:54 pm

    Con la que está cayendo... y nadie dice nada...

    Esto lo que evidencia que lo primero que tenemos que hacer antes de cualquier otra cosa es construir una herramienta de y para la clase trabajadora! Ya sea volver a hegemonizar en CCOO, o crear algo nuevo, pero que todos los cuadros comunistas se vuelquen en la acción sindical....

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por Duende Rojo el Miér Mayo 12, 2010 2:04 pm

    Como diría Flanders, estamos perdiditos...


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por Gagarín el Miér Mayo 12, 2010 2:07 pm

    ¿Por qué no prueban bajándose los sueldos(los políticos digo) ó cortándole el grifo a los bancos?

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por Duende Rojo el Miér Mayo 12, 2010 2:11 pm

    O interviniendo los grandes capitales, que sería lo más lógico y seguro... Pero claro, a eso no hay webos.


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por carlos el Miér Mayo 12, 2010 2:21 pm

    Madre mía

    Se veía venir...

    Esto es la guerra

    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por Gorky el Miér Mayo 12, 2010 2:39 pm

    Esto es una declaración de guerra.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por carlos el Miér Mayo 12, 2010 3:47 pm

    A impulsar movilizaciones desde ya!!

    azar
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1142
    Reputación : 1302
    Fecha de inscripción : 07/04/2010

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por azar el Miér Mayo 12, 2010 3:58 pm

    Este comentario no me lo aceptan en Público:

    No sé qué me entristece más. Si ver lo que vamos a sufrir los trabajadores, o ver mileuristas saludando las medidas con alegría.
    Se confirman las predicciones, estamos retornando a principios del siglo XX. Ahora que no hay amenaza comunista el gran capital tiene vía libre para paulatinamente retornar las cosas a lo que consideran su cauce normal.
    Felicidades a alienados y privilegiados. Estareis satisfechos.
    ...unos más que otros.

    Cuál es el problema? Digo algo incorrecto? Se admiten comentarios de fascistas y no este?
    Que no cuenten con que me compre otro mísero periódico.


    Después de lo de Grecia se olía a la legua que los siguientes eran España y Portugal. Esto es insostenible.
    Y estoy de acuerdo, es una declaración de guerra.

    Miravete
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 184
    Reputación : 200
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por Miravete el Miér Mayo 12, 2010 4:01 pm

    Deberían iniciarse movilizaciones desde las organizaciones, sin esperar más tiempo a los sindicatos. La izquierda está muerta!!!!

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por Mecagoendios el Miér Mayo 12, 2010 4:14 pm

    Es una guerra que tienen ganada desde el principio, ya que el español medio es borrego y, apolítico y panzista.

    meloo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 113
    Reputación : 131
    Fecha de inscripción : 16/03/2010

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por meloo el Miér Mayo 12, 2010 4:20 pm

    cuando lo acabo de ver en la tele e pensado y aun no hai ninguna movilizacion¿?

    Miravete
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 184
    Reputación : 200
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por Miravete el Miér Mayo 12, 2010 4:24 pm

    los sindicatos anuncian "movilizaciones", pero eso es como el que dice "sí, ahora voy"; vamos que no es que estén por la revolución social, ni pizca de huelga general.

    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 811
    Reputación : 1006
    Fecha de inscripción : 27/12/2009

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por Antiheroe el Miér Mayo 12, 2010 5:00 pm

    Para mi la solución está clara:


    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por carlos el Miér Mayo 12, 2010 5:06 pm

    No hay que esperar a los sindicatos ,debemos impulsarlas desde ya

    Es más yo creo que hay que actuar al margen de ccoo y ugt y si convocan movilizaciones nos sumamos de manera (eso sí) muy crítica

    T-34
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 349
    Reputación : 580
    Fecha de inscripción : 19/02/2010

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por T-34 el Miér Mayo 12, 2010 5:16 pm

    Mucho me temo, y espero equivocarme, que poco podemos hacer al margen de CCOO y UGT, a excepción de Euskal Herria y quizá Andalucía, donde si que existen sindicatos de clase con cierta capacidad de intervenir y movilizar. Si este año en Madrid, en plena crisis capitalista, un 1 de mayo tenemos 5 manifestaciones y no se juntan más de 50000 personas entre todas, de las que el 90% eran movilizadas por los sindicatos del sistema, y una convocatoria unitaria con sindicatos de clase reune en Madrid a 10000 personas, mal vamos.

    Por supuesto que no hay que resignarse, precisamente hoy tenemos más motivos que nunca para salir a la calle y seguir exigiendo una huelga general.

    España no es Grecia, tenemos mucho que hacer. Lo primero, construir y fortalecer el Partido Comunista.

    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por Gagarín el Miér Mayo 12, 2010 5:18 pm

    A nivel general poca movilización veo yo sin el apoyo de los sindicatos mayoritarios,quizás exceptuando algún caso como el de SAT en Andalucía.

    Miravete
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 184
    Reputación : 200
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por Miravete el Miér Mayo 12, 2010 5:33 pm

    Pero aunque veamos poca movilización hay que iniciarla, grano a grano se hace la montaña de arena.
    Seríamos unos derrotistas si no nos empleamos en iniciar un movimiento crítico a estas reformas que azotan al pueblo trabajador.

    charrouds
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 199
    Reputación : 383
    Fecha de inscripción : 09/03/2010

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por charrouds el Miér Mayo 12, 2010 5:47 pm

    Gagarín escribió:¿Por qué no prueban bajándose los sueldos(los políticos digo) ó cortándole el grifo a los bancos?

    Esa es justito la pregunta que me hice cuando terminé de escuchar el discursito del señor ZP.

    Miravete
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 184
    Reputación : 200
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por Miravete el Miér Mayo 12, 2010 5:49 pm

    Bueno en realidad se han bajado el sueldo un 15%, asi que justamente por ahí no podemos atacar.

    charrouds
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 199
    Reputación : 383
    Fecha de inscripción : 09/03/2010

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por charrouds el Miér Mayo 12, 2010 5:54 pm

    Movilizaciones tenían que haber en el día de hoy, es increible, los sindicatos anuncian movilizaciones, perfecto, pero no escuché nada de huelga, por favor que ya hay motivos más que suficiente para hacerla por dios, que hay gente que pasa hambre, hambre, la semana pasada vi un caso que me dejó conmovido, estube en el sindicato UGT y vi como una señora desesperada fue pidendo para comer, por que no tenía nada, absolutamente nada para darle a sus 5 hijos, el sindicato se gastó 500 euros en una cesta de la compra para esa pobre mujer.

    Señores hay que movilizarse ya, huelga general ya, no podemos más. Estamos a un paso de Grecia, con recortes brutales para los más débiles como siempre.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por carlos el Miér Mayo 12, 2010 6:47 pm

    Hay que impulsar movilizaciones aunque seamos pocos y confiar en la clase obrera (que no en los sindicatos)

    socialista19
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 202
    Reputación : 198
    Fecha de inscripción : 16/10/2009
    Localización : Mi casa

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por socialista19 el Miér Mayo 12, 2010 7:57 pm

    ¡Huelga general! Esto no se puede permitir, todos los recortes e impuestos han caído sobre la clase trabajadora y los grupos más débiles de la sociedad y lo peor de todo es que la clase obrera no ha creado la crisis. ¡Es como un chiste de mal gusto! Tenemos que salir de la UE antes de que sus políticas neoliberales nos asfixien a todos.

    bau_jr
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 5
    Reputación : 5
    Fecha de inscripción : 12/05/2010

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por bau_jr el Miér Mayo 12, 2010 9:06 pm

    Buenas tardes.

    Este es mi mensaje de presentación.

    Bueno leyendo vuestros comentarios, creo que vuestros argumentos son bastante frágiles y veo bastante falta de formación económica, básica para que no os engañen.

    No se en que momento habiais creido que los sindicatos iban a salir a la calle en el dia del trabajador.
    Es obvio que si las cosas van a ir a peor, los sindicatos no van a apretar las tuercas al Gobierno, ya que no están en condiciones de hacerlo.

    Los sindicatos y los trabajadores exigirán más en el momento en el que el paro comienza a descender.Y sino al tiempo.

    Os interesa bastante la politica, así que os recomiendo encarecidamente que os formeis en el grado de economía o en alguna carrera de ciencias económicas, de cara a discernir las mentiras y las verdades, tanto de unos como de otros.

    Un saludo.

    Miravete
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 184
    Reputación : 200
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por Miravete el Miér Mayo 12, 2010 9:41 pm

    bau_jr ,¿me podrias recomendar algun texto de iniciacion económica? Porque realmente, es verdad, no entiendo ni papa de economia...

    Contenido patrocinado

    Re: Los recortes del Gobierno ante la crisis

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:06 am


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 5:06 am