República Cooperativa de Guyana - socialismo cooperativista - latinoamericanismo

Comparte
avatar
Luxiusman
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 1
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 26/08/2010

República Cooperativa de Guyana - socialismo cooperativista - latinoamericanismo

Mensaje por Luxiusman el Mar Mar 17, 2015 5:07 pm

Buenas:
He estado intentando informarme acerca de la experiencia socialista en Guyana, un país del que en Sudamérica se habla poco y nada. Imagino que en el resto del mundo menos aun. El buscador, aquí en el foro, no arrojó ningún resultado (!!). Buscando en google y google académico pude encontrar muy pocos artículos (la mayoría inservibles). La página del PPP, que lideró el proceso socialista del país estando en el poder, casi no dispone de información. Hay alguien aquí que tenga algo de literatura para aportar al respecto? Resulta ser que en Sudamérica (en el Siglo XX) efectivamente logró instalarse alguna vez, en algún país, el socialismo.
Espero que alguien más se interese por el asunto.
Saludos.

EDIT: El partido que lideró el proceso socialista fue el PNC (People's National Congress), justamente el que lo derrotó en 1992 fue el PPP (People's Progressive Party), que ha adoptado políticas neoliberales con pequeñas concesiones al cooperativismo y se mantiene en el gobierno desde entonces en forma ininterrumpida. Disculpas por el error.
avatar
Rambla
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 32
Reputación : 40
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 20
Localización : Málaga

Re: República Cooperativa de Guyana - socialismo cooperativista - latinoamericanismo

Mensaje por Rambla el Dom Mar 22, 2015 12:09 am

Realmente no tengo mucha idea sobre este país, pero cualquier pais en el que se haya buscado o intentado el socialismo debe de ser estudiado, para conocer y ``copiar´´ sus virtudes, y no cometer sus errores, si sabes algo te lo agradecería. Yo dejaré esto por aquí, no lo tomen como una verdad ni mucho menos, solo una idea: Los ideales independentistas lograron canalizarse a partir de 1950 con el Partido Popular Progresista (PPP); un programa de independencia nacional y de mejoras sociales, y a largo plazo, de transformación socialista de la sociedad. El mismo fue llevado a cabo por Cheddi Jagan por tres períodos sucesivos en el cargo de primer ministro (1953-1961).

Tras años de gran violencia callejera, Gran Bretaña reconoció la independencia de Guyana el 26 de mayo de 1966, en el seno de la Mancomunidad de Naciones del Commonwealth. Para ese entonces el PPP estaba dividido: la mayoría de los afro-guyaneses se había agrupado en el Congreso Nacional del Pueblo (CNP), mientras los indo-guyaneses seguían fieles a Jagan. Forbes Burnham, líder del CNP, asumió el gobierno, apoyado por otras minorías étnicas.

El conflicto étnico y los intereses estadounidenses influyeron en la división del PPP. Estados Unidos veía en la independencia guayanesa y en el socialismo de Jagan una amenaza a su hegemonía en el Caribe.

Burnham llegó al gobierno con la aceptación de los Estados Unidos, pero su política no se condicionó a la de este país. Se pronunció por el no alineamiento y proclamó en 1970 la República Cooperativa de Guyana. La bauxita, la industria maderera y el azúcar fueron nacionalizados a partir de 1970. En 1976 el Estado controlaba el 75% de la producción del país. Al mismo tiempo, impulsó la integración a través del CARICOM (Comunidad del Caribe), el SELA y la Flota Mercante del Caribe.

En 1976 Cheddi Jagan proclamó la necesidad de «lograr una unidad nacional anti-imperialista», en momentos de tensiones fronterizas con Brasil. Representantes del PPP regresaron al parlamento, del que se habían retirado en protesta por fraudes electorales. Luego, Burnham anunció la creación de una Milicia Popular para defender la revolución.

Las elecciones se postergaron por un referéndum que encomendó al parlamento la redacción de un texto constitucional, motivo de la retirada del PPP de las actividades legislativas por segunda vez. En 1980 Burnham fue elegido presidente. Según observadores internacionales, dichos comicios habrían sido fraudulentos. Ese año Burnham solicitó ayuda del FMI y autorizó a empresas trasnacionales explotar el petróleo y el uranio.

En 1980, Walter Rodney, fundador de la Alianza del Pueblo Trabajador (WPA), murió al explotar una bomba en su automóvil. Nunca se identificó a los responsables.

En 1984, con el aumento de las dificultades financieras y la crisis con los sindicatos, Burnham gestionó con el FMI un préstamo de 150 millones de dólares. Las condiciones del FMI según Burnham eran inaceptables. La invasión de Granada por EE.UU. y la condena de Guyana a esta acción, empeoraron las relaciones entre ambos países. Guyana buscó un acercamiento a los países socialistas.

Burnham murió en 1985 y fue reemplazado por Desmond Hoyte. El PNC ganó las elecciones generales de ese año, pero la oposición denunció un supuesto fraude. En 1986, cinco de los seis partidos de oposición formaron la Coalición Patriótica por la Democracia y obtuvieron la totalidad de las bancas. Hoyte anunció en 1987 que su gobierno volvería al socialismo cooperativo.


Mapa de las aspiraciones británicas sobre el territorio venezolano en 1896.
Luego de que en diciembre de 1991 el gobierno declarara el estado de emergencia, el parlamento se reunió para posponer las elecciones previstas. El estado de emergencia se extendió hasta junio de 1992. En octubre, Cheddi Jagan (54%) derrotó a Desmond Hoyte (41%), en las elecciones generales.

En 1993, Jagan permitió el despliegue de tropas estadounidenses para entrenamiento militar en las selvas de su país, y admitió la colaboración militar de EE. UU. para combatir el narcotráfico y desarrollar el saneamiento en el interior. Asimismo, el presidente buscó modificar el plan de ajuste iniciado por Hoyte, en acuerdo con el FMI. Propuso la economía de mercado para solucionar la pobreza del 80% de la población, cuya tasa de emigración era mayor que el índice de crecimiento demográfico. El primer aniversario de su mandato se vio empañado por una huelga en la empresa nacional de electricidad, ante el incumplimiento del compromiso de aumentar un 300% los salarios estatales. En 1996, el gobierno consiguió la condonación de 500 millones de dólares de su deuda externa, casi la cuarta parte del total.

Ante la muerte de Jagan en 1997, su viuda Janet Jagan asumió el cargo de primera ministro interina. En las elecciones de diciembre fue electa presidenta con el 55,3% de los votos contra un 40,6% del CNP de Hoyte. Sam Hinds fue designado primer ministro. Tras 20 meses de gestión, Janet Jagan, de 79 años, renunció por motivos de salud y fue sustituida por su Ministro de Economía, Bharrat Jagdeo. El Congreso Nacional Popular criticó el procedimiento de transmisión de poderes.

En marzo de 2000 el presidente venezolano Hugo Chávez reiteró las demandas de su país sobre la región de Esequibo, y denunció a una compañía estadounidense que planeaba construir una rampa de lanzamiento de cohetes en el área en disputa.

El permiso otorgado por Guyana a una petrolera canadiense para la explotación de sus aguas territoriales generó un conflicto con Surinam. Tras conversaciones mediadas por el primer ministro de Jamaica, Percival James Patterson, se abrió una posibilidad de solución al conflicto y se acordó la realización de reuniones entre ambas partes para decidir el futuro de la región.

En marzo de 2001 se llevaron a cabo las elecciones generales previstas en 1997, con observadores internacionales que constataron su desarrollo casi normal, a pesar de las irregularidades por la falta de nombres de votantes en los registros. Los comicios dieron la reelección a Jagdeo.


Edificio del Parlamento guyanés, Georgetown.
Según un informe publicado en octubre de 2003 por la Organización Mundial de Comercio (OMC), la economía del país depende en gran medida de recursos naturales tales como azúcar, oro, bauxita y arroz. La producción de estos recursos ha crecido a un ritmo muy lento en los últimos años, a pesar de las importantes medidas que adoptó Guyana para liberalizar sus regímenes de comercio e inversión en los últimos 15 años.

En enero de 2004 los países acreedores del Club de París acordaron reducir en 95 millones de dólares la deuda de Guyana, en el marco de la iniciativa sobre la deuda de los países pobres muy endeudados (PPTE), diseñada por el FMI y el Banco Mundial. Los acreedores también se comprometieron a otorgar un alivio de deuda adicional de 33 millones de dólares.

Ante la presión de los líderes opositores –que pedían investigar una posible conexión entre el ministro del interior y los escuadrones de la muerte sospechosos de la ejecución de cientos de supuestos criminales–, el titular del ministerio, Ronald Gajraj, dimitió en mayo de 2004 para hacer posible las actuaciones judiciales. En junio, la ONU formó un tribunal que debería dirimir un viejo pleito sobre límites marítimos entre Guyana y Surinam.

Las investigaciones sobre los crímenes de los escuadrones de la muerte no lograron establecer ninguna conexión entre aquellos y Gajraj, por lo que, en abril de 2005, éste reasumió su cargo como ministro del Interior.

En medio de una ola de crímenes dirigidos contra objetivos previamente elegidos, en abril de 2006 fue asesinado el ministro de agricultura, Satyadeow Sawh, junto con dos familiares. Desde enero, ya eran 50 los asesinatos; la policía los atribuyó a grupos ligados al tráfico de drogas y el contrabando de armas.

En marzo de 2007, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) condonó la deuda de Guyana, que rondaba los mil millones de dólares. El gobierno y el BID consideraron el hecho como una oportunidad histórica para un nuevo comienzo.
avatar
Rambla
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 32
Reputación : 40
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 20
Localización : Málaga

Re: República Cooperativa de Guyana - socialismo cooperativista - latinoamericanismo

Mensaje por Rambla el Dom Mar 22, 2015 12:11 am

ESTADISTICAS

DEMOGRAFIA

Población: 782.000 (1998)

Crecimiento anual: 0.6% (1980/1996)

Estimación para el año 2015 (en millones): 1% (1997)

Crecimiento anual hacia el 2015: 1.03% (1995/2015)

Población urbana: 35.9 % (1996)

Hijos por mujer: 2.4 (1996)

Grupos étnicos: Indio oriental 49%, Negro 32%, Mixto 12%, amerindio 6%, blanco y chino 1%

Religiones: cristiana 57%, hindú 33%, musulmán 9%, otros 1%

SALUD:

Esperanza de vida al nacer: 64 años (1996)

Hombres: 60 años (1995)

Mujeres: 67 años (1995)

Mortalidad infantil: 60 por c / 1.000 (1996)

Mortalidad menores de 5 años: 83 por c / 1000 (1996)

Médicos: 1 por cada 3.148 personas

Camas de hospital: 1 por cada 305 personas

Consumo de calorías: 99% de lo requerido (1995)

Productos vegetales: 88%

Productos animales: 12%

Agua potable: 61% (1990/1996)

EDUCACION:

Alfabetismo: 98% (1995)

Hombres: 99% (1995)

Mujeres: 98% (1995)

Educación primaria: 72.8%

Educación secundaria: 17.3%

COMUNICACIONES:

47 diarios (1995) cada 1.000 habitantes

494 radios (1995) cada 1.000 habitantes

42 televisores (1995) cada 1.000 habitantes

53 líneas telefónicas cada 1.000 habitantes

Libros: 91 títulos cada millon de habitantes (1995)

ECONOMIA:

PNB por cápita: U$S 530 (1994)

Crecimiento anual: 0.40 % (1985/1994)

Tasa de inflación: 4.1% (1998)

Tasa de desempleo: 12% (1992)

Moneda: 1 G$ Dólar guyanese = 100centavos

Cereales importados: 50.000 toneladas (1994)

Dependencia de importación de alimentos: 7% (1994)

Uso de fertilizantes: 31.3 kgs. Por hectárea (1994/1996)

Deuda externa: $1.5 billon (1997)

Fondo de reserva: $84 millon (1995)

ENERGIA:

Producción electricidad: 325 millones kwh (1996)

Consumo electricidad: 339 millo kwh (1996)

Exportación electricidad: 0 kwh (1996)

GASTO PUBLICO:

Gasto militar

(como % de los gastos en salud y educación): 21 % (1990/1991)

TRABAJADORES:

Agricultura: 21.8 % (1990)

Industria: 24.7 % (1990)

Servicios: 53.5 % (1990)

USO DE LA TIERRA:

Irrigada: 27.1 % de la tierra arable (1993)

Forestada y bosques: 76.8 % del total (1993)

Arable: 2.2 % del total (1993)

Otros: 21 % del total (1993)

Contenido patrocinado

Re: República Cooperativa de Guyana - socialismo cooperativista - latinoamericanismo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 6:55 am