[Nueva Praxis] El Partido del Trabajo de Albania y la revolución: una mirada retrospectiva

Comparte
avatar
Defensiva estratégica
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 53
Reputación : 99
Fecha de inscripción : 25/10/2013

[Nueva Praxis] El Partido del Trabajo de Albania y la revolución: una mirada retrospectiva

Mensaje por Defensiva estratégica el Lun Mar 16, 2015 6:28 am

Nuevo artículo de Nueva Praxis, esta vez alrededor de la experiencia de la revolución albanesa y su Partido Comunista. Aparecido en su blog ayer.

Para leer/descargar el artículo en buen PDF, ir al siguiente enlace: https://nuevapraxis.files.wordpress.com/2015/03/albania.pdf

Copio la introducción:

Nueva Praxis escribió:Introducción

El pasado Ciclo Revolucionario de Octubre (1917-1989) nos legó, además de un sinfín de pequeñas experiencias diseminadas a lo largo y ancho del globo —pequeñas por su relativamente leve significación histórica y no tanto por su amplitud geográfica—, tres grandes revoluciones proletarias triunfantes: la rusa, la china y la albanesa. De este trío han sido las dos primeras las que, lógicamente, han captado el grueso de la atención y el interés teórico de los comunistas, por haber supuesto en sus respectivos momentos todo un salto adelante en la empresa emancipatoria del proletariado revolucionario, revitalizando teóricamente al marxismo y relanzándolo en la práctica. En otras palabras, la vanguardia de la Revolución Proletaria Mundial fue, sucesivamente, el movimiento comunista ruso y, después, el chino.

Por el contrario, no aconteció lo mismo con la revolución en Albania. Esta importante experiencia no trajo consigo un desarrollo efectivo de la teoría marxista, ni tampoco funcionó, en la práctica, como avanzadilla, como nueva base de apoyo de la Revolución Proletaria Mundial (RPM) tras la victoria de la burguesía burocrática en la URSS y en la China popular. ¿Cuáles fueron las razones? ¿Qué ocurrió en este pequeño y aguerrido país balcánico? ¿Qué significación histórica tiene este proceso revolucionario transcurrido en un delicado momento del Ciclo de Octubre? Estas son algunas de las preguntas que procuraremos responder en el presente texto, el cual consideramos un Balance preliminar, a ampliar en futuras ocasiones —por nosotros mismos o por otros camaradas—, de la revolución en Albania.


Para cerrar esta breve introducción, apuntaremos un elemento más. Como sabemos, la tarea de Balance e investigación histórica debe desarrollarse siempre en medio de una intensa lucha de dos líneas y de la mano de la aplicación de nuestra línea de masas, considerando estos tres aspectos como parte integrante de una totalidad orgánica —el quehacer militante—, armónicamente entrelazados y desarrollados conscientemente. De lo contrario, nuestra actividad se enmarcaría en una táctica-proceso incapaz de aportar nada a la revolución en el Estado español. En este sentido, ¿por qué abordar precisamente ahora la cuestión albanesa? Desde nuestro punto de vista, la —más que explicable— ausencia de análisis crítico marxista de esta experiencia ha contribuido a la pervivencia de sectarias, dogmáticas y relativamente robustas tradiciones en el Movimiento Comunista del Estado español (MCEE) —y, por extensión, en el Movimiento Comunista Internacional (MCI)—: en este caso particular hablamos, naturalmente, del popularmente denominado hoxhismo. Mucho se ha escrito ya sobre el trotskismo1, el bolchevismo —que bebe de las enturbiadas aguas de Kautsky y la II Internacional (y en las que, con Stalin, se termina de ahogar2)— o el maoísmo3; consideramos, pues, que la mejor manera de empezar a combatir eficazmente al revisionismo hoxhista4 es erosionar su única base de apoyo ideológica, esa referencia histórica que le confiere una superflua y en buena medida ficticia identidad y originalidad: la revolución albanesa. Además, pensamos que de este modo comenzamos a saldar una deuda que teníamos con nosotros mismos y con el Movimiento por la Reconstitución en general, pues hasta ahora nos hemos centrado sobre todo en la lucha de dos líneas contra el revisionismo, dejando inaceptablemente de lado la responsabilidad de contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al Balance del Ciclo Revolucionario de Octubre.5

Trataremos pues de popularizar los senderos trazados por la experiencia revolucionaria en Albania; de desmontar aquí los más sangrantes mitos erigidos alrededor de este proceso; de descubrir las verdaderas influencias —no siempre declaradas— que recibe de otras experiencias revolucionarias; de trazar los vericuetos recorridos por el Partido del Trabajo de Albania (PTA) y el pueblo albanés a lo largo de su lucha; y, también, de desbrozar detalladamente algunas mixtificaciones teóricas a las que el PTA terminó por sucumbir.

    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 7:54 am