¿Qué es el Panteísmo? / Giordiano Bruno

    Comparte

    Drunkharps
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 314
    Reputación : 354
    Fecha de inscripción : 16/02/2015
    Edad : 21
    Localización : Extremadura

    ¿Qué es el Panteísmo? / Giordiano Bruno

    Mensaje por Drunkharps el Vie Mar 13, 2015 7:33 pm

    Este hilo será mi granito de arena para presentaros el concepto del Universo panteísta.

    Quiero hacer sin embargo antes de comenzar un agradecimiento a: традиция por haberme aportado enriquecedora materia al respecto,
    a Francesc 57 por ser el motor de este hilo gracias a la grandilocuente discusión que mantuvimos en otro hilo y a La patria vencerá quién es toda una inspiración y todo un comunista (aunque традиция y este último ya no esten en el foro).

    A lo largo de la historia humana han aparecido multitud de religiones, todas presentan sin embargo una conexión y es su procedencia ultraterrena, su concepción de un Dios o varios dioses que controlan la realidad o simplemente la completan, en el judaísmo Dios suple al Universo con su presencia llenándolo como el aire llena los pulmones, en el taoísmo la realidad se encuentra unificada por el Tao un camino inquebrantable, en el hinduismo está Brahman que es precisamente un Dios Panteísta.

    ¿Que es el Panteísmo?

    La palabra Panteísmo proviene de los términos griegos Pan (TODO) y Theos (DIOS), esto significa que Dios es Todo y todo es Dios.
    Esta concepción filosófica de la realidad unifica todo los campos, negando cualquier individualismo, voy a explicarlo detenidamente:
    Dios no es considerado ningún ente o una simple energía, sino que Dios es considerado la totalidad de lo existente, todo lo que es, fue y será, la materia en su conjunto es una manifestación de Dios.
    Existen diferentes comprensiones conceptuales, expondré las más importantes:
    Panteísmo naturalista o ateo: La unidad del mundo es equivalente a la divinidad, la naturaleza es la autoconciencia del Universo.
    Panenteísmo (de Spinoza) : Dios es el Universo, pero no se limita a él, va más allá. Dios es en esencia la espiritualidad, la humanidad y el Universo, es creador, energía vital y fuente de la ley natural.




    Giordano Bruno

    Filosofo, matemático, poeta y astrónomo.
    Para mi es el más importante de los autores panteístas ya que no se limita a dar una concepción del Universo, logra coherencia en todos los campos y los unifica.
    Vivió durante el siglo XVI en Italia (en Roma concretamente) y pertenecía a la Orden de los Dominicos, imaginad lo que supuso que propusiera un concepto panteísta de Dios a la Iglesia Católica, finalmente murió en la hoguera en el año 1600 condenado de herejía.
    El propuso un modelo cosmológico superior al de Copérnico indicando que el Sol solo era una estrella, y que el Universo debía contener infinidad de mundos habitados por animales y seres inteligentes.
    También propuso la existencia de Universos paralelos:
    <<Dios es omnipotente y perfecto y el universo es infinito, si dios lo conoce todo entonces es capaz de pensar en todo, incluido lo que yo pienso, Debido a que dios es perfecto y conoce todo, debe crear lo que yo pienso. Yo puedo imaginar un infinito numero de mundos parecidos a la tierra.>> - De la causa, el principio y el Uno.

    Su concepción del Universo es panteísmo ateo.
    Denomina "alma del mundo" a la facultad intelectual completa y universal, que todo lo llena y todo lo ilumina.
    La materia constituye el segundo principio de la naturaleza, por la cual la totalidad de las cosas se hallan conformadas. Los aspectos de los entes pueden mudar, variar o divergir, pero es siempre la misma materia la que se sostiene y perdura por debajo de las exteriores transformaciones.
    Giordiano entiende la realidad natural como una unidad material, y sería la finalidad de esta unidad alcanzar la autoconciencia, la vida.



    (Giordano Bruno 1973, película de Giuliano Montaldo).

    Máquina
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1087
    Reputación : 1169
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies

    Re: ¿Qué es el Panteísmo? / Giordiano Bruno

    Mensaje por Máquina el Vie Mar 13, 2015 11:42 pm

    A qué te refieres con procedencia ultraterrena?

    Likos
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 419
    Reputación : 468
    Fecha de inscripción : 14/12/2014
    Localización : La trinchera de 'alante.

    Re: ¿Qué es el Panteísmo? / Giordiano Bruno

    Mensaje por Likos el Vie Mar 13, 2015 11:49 pm

    Creo que se refiere a lo que está mas allá de la vida terrenal. Es decir, que las religiones proceden de cierto dios o ciertas deidades, en la que éstos crearon el mundo o el universo.

    Saludos.

    Máquina
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1087
    Reputación : 1169
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies

    Re: ¿Qué es el Panteísmo? / Giordiano Bruno

    Mensaje por Máquina el Sáb Mar 14, 2015 12:06 am

    Drunkharps escribió:


    A lo largo de la historia humana han aparecido multitud de religiones, todas presentan sin embargo una conexión y es su procedencia ultraterrena,

    Si lo que dice Likos( y yo como un zorro pregunté porque me olía la tostada mucho) es correcto,este hilo es una review interesante sobre religiones + un dogma de fe imposible de demostrar.

    Lo digo solo para situarme.



    Likos
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 419
    Reputación : 468
    Fecha de inscripción : 14/12/2014
    Localización : La trinchera de 'alante.

    Re: ¿Qué es el Panteísmo? / Giordiano Bruno

    Mensaje por Likos el Sáb Mar 14, 2015 12:20 am

    Cagoenmimáquina escribió:Si lo que dice Likos( y yo como un zorro pregunté porque me olía la tostada mucho) es correcto,este hilo es una review interesante sobre religiones + un dogma de fe imposible de demostrar.

    Lo digo solo para situarme.



    Es que para toda creencia en la concepción del mundo implique un dios, ya sea cual sea el formato que desee escoger y su manera de interactuar con la realidad, hace falta un dogma de fe imposible de demostrar.

    Saludos.

    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 20
    Localización : Argentina

    Re: ¿Qué es el Panteísmo? / Giordiano Bruno

    Mensaje por CarlosMarx el Sáb Mar 14, 2015 1:33 am

    Yo, si he aprendido algo en mi vida, es que absolutamente todo es relativo, y lo que nos puede parecer lo más cierto del mundo puede no ser más que un espejismo, una ilusión.

    No se pueden descartar explicaciones panteístas, ni teístas, ni no-teístas, ni ateas, de la realidad, porque nunca se puede lograr alcanzar la verdad absoluta. Decir que el Universo surgió por una explosión cósmica, del vacío, de la voluntad de un Dios, o que siempre estuvo aquí, son todas explicaciones tan válidas con respecto a las otras. Claro, la ciencia parece más posible, o que tiene mejor representación el lo real, pero aún así, podemos decir, ¿qué nos puede decir la ciencia de lo que está por fuera de lo real? ¡Y no se me alarmen! Cuando hablo de "fuera de lo real", hablo de interpretaciones, o de que "lo real" es solamente una simulación, o un espejismo, o una creación de una mente.

    Cada ser humano, al fin y al cabo, elige una explicación, una filosofía, etc, por simple fe, o grado de certeza. Para ejemplificar bien esto usaré algunos ejemplos:

    • Uno tiene la confianza de que cuando corre hacia adelante, uno se mueve hacia adelante, pero, ¿según que referencia? Si lo vemos desde un punto de vista mayor quizá se mueva hacia "atrás", con la referencia en algún cuerpo celeste. O quizá no se mueva en absoluto, o quizá todo sea parte de su imaginación.
    • Uno tiene la confianza de que el otro sufre, como uno mismo puede llegar a experimentar, pero, ¿y si por ejemplo fuesen todos zombies filosóficos, todos menos uno? ¿Podrá alguien tener la certeza de que el otro puede ser tan consciente como él/ella? No, actuamos con base a la fe de que es así, o porque no nos arriesgaríamos a actuar como si no hubiese más conciencia fuera del cuerpo de uno.
    • ¿Cómo saber que el Universo es real? ¿Que todo aquello que creo vivir no es más que un sueño, una simulación, etc? ¿Cómo afectaría esto el concepto de lo real?

    Más allá de todo esto, el panteísmo no es una mala idea, a mi juicio subjetivo (el único realmente, el personal, basado en las propias experiencias y saberes), es una forma interesante de explicar el porqué de ciertas energías, o interacciones.

    Voy a ahondar en esto un poco. ¿Sabemos qué es la gravedad? (¿O debería decir "que puede ser"?  Wink ), yo creo entenderlo, es la fuerza que atrae objetos con masa entre sí, los de mayor masa aplican más fuerza, y eso, pero, ¿cómo sucede? ¿Cuál es la cosa que hace que la gravedad funcione? Y si hay un algo, ¿por qué las cosas interactúan con esta? Cuando yo golpeo algo con mi puño, la fuerza se dispersa, y no puedo atravesar otros átomos. Quizá, y solo quizá, en otro Universo (si lo hay, y ya sería parte de un Multiverso), suponiendo que de alguna forma mágica todo sea igual excepto la física, cuando yo golpeo la pared, mi puño la atraviesa sin problemas, los átomos pueden atravesarse sin cambiar nada.

    La respuesta que busco aquí no es "justamente porque la física existente es así es que podemos estar hoy acá debatiendo", si no, ¿por qué las cosas son así?

    Y ahora si que voy a ir al lado oscuro. ¿Cómo efectos químicos en mi cerebro pueden crear lo que se denomina conciencia, dolor, subjetividad, emociones? ¿No deberíamos todos ser algún tipo de zombie filosófico, sin sentir nada, solo con la ilusión de sentir? No, ni siquiera eso, no puede ser una ilusión, o es material y real, y no existe la conciencia como tal, separado de la materia, o sí existe. Si hay alguna "ilusión", ¿a quién estamos confundiendo? ¿Seguirían existiendo el dolor, el placer, las emociones? No, nuestros cuerpos responderían como si las tuviesen, pero no habría nada.

    Para seguir ejemplificando, no habría algo como "ver" si fuésemos zombies (o al menos yo, que como dije en el punto 2 de la lista esa, soy el único con la certeza de existir), la materia reacciona y punto, pero hay una experiencia, el "saber como es cuando uno ve", ¿no debería de no existir? Y solo ser una respuesta programada, o si soy aún más determinista, ¿átomos interactuando, y no otra cosa? Espero entiendan este punto, es difícil de describir.

    Pero no, yo sé que siento, porque siento, porque sé que al menos mi experiencia y mi mente son reales, es algo que está pasando. ¿Cómo puede lo material, formar este conjunto abstracto que denominamos mente?

    La ciencia solo puede probar relaciones entre lo físico y lo mental (suponiendo que son algo distinto), y por ello muchos se quedan contentos con "ah, en realidad son nuestros cerebros, no estoy realmente experimentando esto, es una ilusión". Bueno, es una ilusión muy real, y aún así es lo único que sé con certeza que sí existe, como dije ya anteriormente. Curioso, la verdad.

    No sé, no se me ocurre nada más. Quiero ver que opinan.

    Saludos.


    Última edición por CarlosMarx el Sáb Mar 14, 2015 2:13 am, editado 2 veces

    Likos
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 419
    Reputación : 468
    Fecha de inscripción : 14/12/2014
    Localización : La trinchera de 'alante.

    Re: ¿Qué es el Panteísmo? / Giordiano Bruno

    Mensaje por Likos el Sáb Mar 14, 2015 2:05 am

    Apreciado CarlosMarx, usted mismo se contesta. No se puede descartar explicaciones panteístas porque nunca se puede lograr la verdad absoluta, pero para aceptarlas hace falta un dogma de fe. Lo único que se puede constatar es la evidente falta de conocimientos y a raíz de ésta, especular con los que no comprendemos y desconocemos.

    La realidad que percibimos se basa en rangos los de frecuencia que podemos interceptar con nuestra vista y oído y con la materia que podamos interactuar. Estas limitaciones se puede ampliar con las técnicas que viene llevando a cabo la física moderna, imprescindibles para el conocimiento de la naturaleza. Cuando llegue a su límite y se haya descubierto todos los secretos de la física, nos encontraremos con el tope que pone usted de ¿Por qué las cosas son así?. Y para esto dudo que haya una respuesta, por lo tanto yo creo que sería mas propio cambiar su pregunta por ¿Realmente habrá una respuesta?

    Saludos.

    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 20
    Localización : Argentina

    Re: ¿Qué es el Panteísmo? / Giordiano Bruno

    Mensaje por CarlosMarx el Sáb Mar 14, 2015 2:18 am

    ...por lo tanto yo creo que sería mas propio cambiar su pregunta por ¿Realmente habrá una respuesta?

    Esa pregunta es tan profunda que puedo pasar décadas pensando en ello, y de todas formas solo terminar con una explicación que seguramente me satisfará y me parecerá la mejor, pero que no es realmente demostrable (por eso el hecho de que ningún animal consciente podrá entender nunca la totalidad de algo, porque como solo tiene la certeza de su propia experiencia, queda lugar para todo tipo de dudas).

    Muchas gracias por su comentario.

    Likos
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 419
    Reputación : 468
    Fecha de inscripción : 14/12/2014
    Localización : La trinchera de 'alante.

    Re: ¿Qué es el Panteísmo? / Giordiano Bruno

    Mensaje por Likos el Sáb Mar 14, 2015 2:41 am

    CarlosMarx escribió:
    ...por lo tanto yo creo que sería mas propio cambiar su pregunta por ¿Realmente habrá una respuesta?

    Esa pregunta es tan profunda que puedo pasar décadas pensando en ello, y de todas formas solo terminar con una explicación que seguramente me satisfará y me parecerá la mejor, pero que no es realmente demostrable (por eso el hecho de que ningún animal consciente podrá entender nunca la totalidad de algo, porque como solo tiene la certeza de su propia experiencia, queda lugar para todo tipo de dudas).

    Muchas gracias por su comentario.

    Es que la respuesta de este tema en cuestión, amigo mio, al final es lo irrelevante. La intriga que genera estas dudas son las que motivan y hacen de esta realidad en la que vivimos un mundo mágico y yo para no perder esa magia, no le pretendo poner respuestas. Simplemente me abstraigo pensando en ellas.

    Recuerda, si algún día te dejaron intrigado con algún acertijo banal, es en ese momento donde tiene realmente una verdadera importancia y en el momento que despejaste la duda, esta se esfuma. Es de intrigas de lo que se alimenta un niño y es el secreto para mantener el niño que llevamos dentro.

    Saludos.

    Drunkharps
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 314
    Reputación : 354
    Fecha de inscripción : 16/02/2015
    Edad : 21
    Localización : Extremadura

    Re: ¿Qué es el Panteísmo? / Giordiano Bruno

    Mensaje por Drunkharps el Sáb Mar 14, 2015 10:27 am

    Cagoenmimáquina escribió:
    Drunkharps escribió:


    A lo largo de la historia humana han aparecido multitud de religiones, todas presentan sin embargo una conexión y es su procedencia ultraterrena,

    Si lo que dice Likos( y yo como un zorro pregunté porque me olía la tostada mucho) es correcto,este hilo es una review interesante sobre religiones + un dogma de fe imposible de demostrar.

    Lo digo solo para situarme.


    Si, es lo que decía Likos.
    En cuanto a lo que dices de un dogma de fe, si te refieres a la concepción del Universo de forma panteísta si, pero no es ninguna religión, de hecho es simpatizante de la Física Cuántica ya que coincide en la concepción de un Universo unido, un ejemplo fundamental: El entrelazamiento cuántico , las pruebas están ahí, cada cual las entiende como quiere.

    Un saludo.

    Drunkharps
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 314
    Reputación : 354
    Fecha de inscripción : 16/02/2015
    Edad : 21
    Localización : Extremadura

    Re: ¿Qué es el Panteísmo? / Giordiano Bruno

    Mensaje por Drunkharps el Sáb Mar 14, 2015 10:34 am

    CarlosMarx escribió:
    Más allá de todo esto, el panteísmo no es una mala idea, a mi juicio subjetivo (el único realmente, el personal, basado en las propias experiencias y saberes), es una forma interesante de explicar el porqué de ciertas energías, o interacciones.
    Me ha encantado leer tu comentario camarada, pero me quedo con esta frase.
    El panteísmo explica lo que estamos descubriendo con la Física Cuántica... universos paralelos, entrelazamiento cuántico, teleportación, como tu bien dices gravitón (particula de la gravedad), el campo de Higgs, el bosón de Higgs... etc.




    Razvi
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 21
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 17/01/2014

    Re: ¿Qué es el Panteísmo? / Giordiano Bruno

    Mensaje por Razvi el Sáb Mar 14, 2015 2:18 pm

    Me gustaría dejar por aquí mi aporte. Yo considero que lo único que tienen en común la mayoría de las religiones es la base sobre la que están fundamentadas.

    Os recomiendo un documental, llamado Zeitgeist.


    Os adjunto una imagen sacada del mismo (Imagen que fue el fondo de mi perfil de twitter durante la navidad)

    Drunkharps
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 314
    Reputación : 354
    Fecha de inscripción : 16/02/2015
    Edad : 21
    Localización : Extremadura

    Re: ¿Qué es el Panteísmo? / Giordiano Bruno

    Mensaje por Drunkharps el Sáb Mar 14, 2015 2:44 pm

    Razvi escribió:Me gustaría dejar por aquí mi aporte. Yo considero que lo único que tienen en común la mayoría de las religiones es la base sobre la que están fundamentadas.

    Gracias le echaré un vistazo, en este hilo: http://www.forocomunista.com/t35352-carl-jung-inconsciente-colectivo-y-arquetipos-jesus-zaratustra-mitra-krishna
    Un camarada y yo hicimos un repaso sobre el tema que comentas, por si tienes paciencia y quieres leerlo jajaj

    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 20
    Localización : Argentina

    Re: ¿Qué es el Panteísmo? / Giordiano Bruno

    Mensaje por CarlosMarx el Dom Mar 15, 2015 12:40 am

    También hay más cosas que considerar. Como bien dice Drunkharps la mecánica cuántica nos obliga a tener una nueva mirada de lo existente, y es cierto.

    Recuerdo cuando miraba un documental sobre física (muy básico), pero que explicaba algunos fenómenos cuánticos. Uno de ellos era el entrelazamiento, una unión "fantasmal" entre 2 partículas, independientemente de la distancia entre estas, que hacía que cuando una partícula cambiaba su estado, la otra también lo hacía, de forma instantánea, rompiendo cualquier ley física clásica (como la velocidad máxima a la que puede viajar la información).

    Estas cosas nos piden a gritos replantear nuestro pensamiento sobre la "realidad", y en lo que realmente estamos viviendo. Nada puede describirse como "auto-existente", ni siquiera las bases (o lo que creemos lo son), de todas las cosas, como los átomos, si no que lo que pensamos está distanciado o aislado de lo demás sería en realidad parte de un todo siempre cambiante.

    Y este "todo", casi indiscutiblemente, no puede estar arraigado en lo que conocemos como espacio, y quizá tampoco tiempo, porque estos conceptos se rompen, desaparecen, a cierta escala. Es decir, ¿no hay realmente tiempo, ni espacio? Probablemente no, sería una ilusión, un estado más de los que puede formar este "todo".

    Saludos.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: ¿Qué es el Panteísmo? / Giordiano Bruno

    Mensaje por nunca el Mar Feb 23, 2016 6:59 pm


    La quema de Giordano Bruno, ¿religión o política?

    “Dime con quién andas y te diré quién eres.” (Sabiduría popular castellana)

    El tema que me dispongo a tratar podría llegar a ser motivo de escándalo para algunas personas, como siempre que se cuestionan versiones de hechos históricos que han alcanzado la categoría de dogmas; precisamente, la versión sobre las causas de la muerte en la hoguera de Giordano Bruno ha llegado a alcanzar, paradójicamente, dicha categoría, convirtiendo a todo aquel que se atreva a cuestionarla en un hereje moderno, algo con lo que no creo que hubiera estado muy de acuerdo el propio Bruno (o al menos el personaje mitológico en el que se ha convertido a Bruno).

    La tesis que me dispongo a defender aquí es que Giordano Bruno no fue asesinado por la Inquisición por motivos ideológicos o religiosos, sino, sencillamente, por motivos políticos. Independientemente de lo de acuerdo, o no, que pudiéramos estar con sus ideas (1), existen muchos indicios que me llevan a pensar que las teorías de Bruno pudieron haber sido patrocinadas y difundidas para socavar la hegemonía ideológica del Vaticano en un periodo en el que varios países luchaban por liberarse de la influencia que éste ejercía sobre su política interior, y poder así desarrollar sus planes expansionistas con mayor libertad. Entre estos países, cabe destacar a la Inglaterra isabelina (2) y a Francia (3). Sin la ayuda de estos países, las ideas de Bruno nunca habrían llegado a tener la repercusión que tuvieron, y que de tanta utilidad fueron para moldear la cosmovisión de los habitantes de Inglaterra y Francia con el fin de alcanzar unos objetivos políticos bien concretos.

    En primer lugar, debemos convenir que la iglesia cristiana, a partir de su institucionalización por Constantino I, en el siglo IV, pasó a convertirse en una herramienta exclusivamente política, cuyas decisiones serían, a partir de entonces, decisiones exclusivamente políticas, pues no fue institucionalizada con otra finalidad que la de defender ideológicamente al poder político que la institucionalizó. De no haber sido así, nunca hubiera llegado a existir ni a tener la influencia que ha llegado a tener. La principal misión de la iglesia era la de defender a un poder político que, a su vez, la defendía. Si no somos capaces de comprender esto, no seremos capaces de comprender nada más.

    En segundo lugar, debemos tener en cuenta el contexto histórico en el que se desarrolla el periodo de la vida de Bruno en el que éste elabora y difunde sus ideas más significativas, es decir, finales del siglo XVI, momento histórico en el que Inglaterra, a través de la recién fundada iglesia anglicana, intentaba liberarse de la influencia ideológica que el papado romano (al servicio de los intereses de las noblezas continentales, especialmente de la española) ejercía sobre su política interior y exterior. Por otra parte, Francia estaba inmersa en plena lucha de religiones entre católicos y calvinistas, una lucha agitada por diversas facciones de la nobleza francesa, y cuyo fin no era otro que el de liberarse de la influencia de España y el papado sobre la aristocracia francesa (o mantenerla, en el caso de aquellos franceses que apoyaban a España para defender sus privilegios).

    En tercer lugar, debemos reconocer que las ideas de Bruno no habrían llegado a tener la popularidad que tuvieron de no haber sido por el apoyo que le prestaron algunas de las más influyentes noblezas europeas. La vida de Giordano Bruno, ordenado sacerdote en 1572, no fue precisamente la de un monje mendicante; por el contrario, durante buena parte de su vida, se dedicó a prestar servicios en las cortes europeas más importantes de la época. En Francia, fue nombrado por Enrique III como profesor extraordinario de la Universidad de París. Más tarde, como Secretario del Embajador francés, viajaría a Inglaterra, donde, durante los dos años y medio pasados allí, y como protegido de la reina Isabel I, escribió las obras más importantes de su vida; también llegaría a ser profesor de la prestigiosa Universidad de Oxford y un asiduo invitado a las reuniones de la corte, especialmente a las del poeta y militar inglés Philip Sidney, uno de los cortesanos que más enérgicamente abogaban por una confrontación militar directa contra España. No es de extrañar que, con estas amistades, Bruno se fuera poco a poco granjeando la enemistad de España y de su brazo ideológico, el papado romano.

    El apoyo por parte de la aristocracia protestante, y parte de la católica, a las ideas de Bruno no fue casual (nada en política puede ser casual), y debe de ser entendido teniendo en cuenta el contexto histórico de finales del siglo XVI, momento en el que Francia y, principalmente, Inglaterra desarrollaban una "batalla de ideas" (4) contra el Papado con el objeto de socavar la autoridad ideológica que éste ejercía sobre las mentes de los habitantes de dichos países, y librarse así, definitivamente, de la injerencia española en su política interior. Además, las ideas de Bruno y de otros pensadores de la época sirvieron para crear e implantar, en la mente de los súbditos, una cosmovisión muy adecuada para el desarrollo de los planes expansionistas que llevarían a Inglaterra a convertirse, con el tiempo, en el gran imperio británico. De poco sirvieron a dichos súbditos (para dejar de ser súbditos) las ideas de Bruno, y sí, de mucho, a los deseos expansionistas del nuevo imperio. Algo muy parecido a lo que sucede hoy en día, donde la actual revolución tecnológica ha servido, básicamente, para convertir al ser humano en un eficaz y productivo robot al servicio de los intereses de las élites gobernantes, nunca para conseguir su liberación.

    Evidentemente, todos los argumentos utilizados por la Inquisición para encarcelar y, posteriormente, asesinar a Bruno fueron de carácter religioso; algo lógico por otra parte, pues haber usado abiertamente argumentos políticos sólo hubiera servido para revelar al vulgo que los intereses defendidos por la Inquisición no eran divinos, sino humanos, demasiado humanos (al servicio, principalmente, de los intereses de la corona de España), con lo que habría perdido buena parte de su credibilidad como herramienta de manipulación mental.

    Desde mi humilde punto de vista, el gran error de Giordano Bruno fue el de confiar en el poder político para conseguir la difusión de sus ideas, el cual le utilizó como una marioneta al servicio de sus intereses, abandonándole a su suerte una vez que hubo cumplido su misión.

    Con este artículo sólo he pretendido profundizar en una cuestión que la intelectualidad oficial de nuestros tiempos acostumbra a tratar más como un mito que como un hecho histórico real. Aún quedaría mucho por aclarar, como, ¿hasta qué punto fue consciente Bruno de que estaba siendo utilizado con fines políticos? ¿Fue su entrega a la Inquisición una maniobra para convertirlo en un mártir de la causa anticatólica como lo fue Tomás Moro en el sentido contrario? ¿Los ocho años que pasó en la prisión fueron porque la Inquisición quiso dar con ello una medida ejemplarizante o fue porque Bruno nunca quiso retractarse, como cuenta la historia oficial?, en este último caso, y si eso era lo que realmente buscaba la Inquisición, ¿por qué no le aplicó alguno de los múltiples métodos de tortura a su alcance, capaces de doblegar la voluntad del más firme asceta? Es posible, incluso, que el caso Bruno le llegara a la Inquisición como lo que hoy llamamos una “patata caliente”, que no supo cómo gestionar: "si le mataban, mal; si le retenían preso, mal; y si le liberaban, mucho peor". La mitificación y la demonización, los dogmas y los tabús son cosas que ayudarán muy poco en la tarea de conocer la verdad.

    Se podrá objetar que todo esto no es más que una “teoría de la conspiración” (5), pero ¿de qué otro modo, si no mediante la conspiración continua y permanente, podría el Poder conseguir que el ser humano aceptase ser un esclavo a su servicio? Confiar en las interpretaciones del pasado (y del presente) hechas por aquellos para quienes la civilización actual (en la que el ser humano se ha convertido en una especie de autómanta) es algo así como la Tierra Prometida creo que no es lo más inteligente por parte de aquellos que estén interesados en descubrir la verdad.

    Cuestionar, hoy en día, los mitos y dogmas tejidos entorno a la vida, obra y muerte de Giordano Bruno, o de otros personajes consagrados y llevados a los altares por las instituciones políticas de la modernidad (como el caso de Darwin o del más actual Stephen Hawking), es cuestionar una inquisición no menos dogmática e intransigente que la de la antigüedad, con los mismos objetivos que los de su predecesora: el control de la mente humana para ponerla al servicio de los intereses de las élites gobernantes.


    NOTAS.
    (1) Cada vez estoy más convencido de que el motivo de que unas creencias científicas, filosóficas o religiosas sean sustituidas por otras (lo que hoy se conoce como cambios de paradigma), obedece, exclusivamente, a lo que algunos denominan como una estrategia “gatopardista” (cambiar algo para que nada cambie), destinada a renovar o refundar el sempiterno sistema de dominación. Los cambios de paradigma sirven para proporcionar a la inmensa mayoría de los seres humanos una esperanza de mejora en su situación, de tal modo que continúen aceptando con renovados bríos su condición de esclavos. No debemos subestimar la capacidad del sistema -a menudo obviada por la disidencia- para fagocitar toda idea, por muy bienintencionada que ésta sea. Internet sería un claro ejemplo de cómo el Poder fagocita toda idea en beneficio propio.
    (2) La reina Isabel I desató en Inglaterra, durante buena parte de su reinado, importantes persecuciones contra los católicos. Anteriormente, su padre, Enrique VIII, fundó la iglesia anglicana con el fin de conseguir una mayor independencia política respecto al papado, dominado, en aquel momento, por España.
    En este sentido, pocos años después de la muerte de Bruno, otra carta jugada por Inglaterra fue la llamada “conspiración de la pólvora” (de la que ya hablaré más detenidamente en otra ocasión) en año 1605, durante el reinado de Jacobo I, por la que se acusó a un grupo de católicos ingleses, a través de pruebas falsas y testimonios autoinculpatorios obtenidos bajo tortura, de idear un plan para hacer volar por los aires el parlamento inglés con toda la familia real dentro. Esto suceso originó una brutal persecución del catolicismo en Inglaterra que terminó por eliminar toda posible influencia del papado en la política inglesa.
    (3) La política francesa estaba, en aquella época, baja influencia del papado, controlado por España, y la guerra de religiones que enfrentó a católicos y hugonotes tubo como principal objetivo librarse de dicha influencia.
    (4) Como en toda batalla, las batallas intelectuales dependen del número de partidarios con el que cuente cada bando: quien más consiga reclutar, vencerá, independientemente de la veracidad de los argumentos expuestos.
    (5) Término acuñado en el siglo XX por intelectuales afines al “establishment” (como Karl Popper, nombrado Sir por la reina Isabel II de Inglaterra y miembro de la aristocrática Royal Society) para desacreditar cualquier crítica que socave la autoridad ideológica del mismo. El objetivo buscado es el de estigmatizar a los autores de tales críticas al presentarles casi como enfermos mentales; una estrategia no muy diferente a las usadas, en su día, precisamente, por la Inquisición, que no dudaba en calificar de "endemoniado" a todo aquel que osara cuestionar sus dogmas.

    http://elpoderdeerosypsique.blogspot.com.es/2014/06/la-quema-de-giordano-bruno-religion-o.html

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Qué es el Panteísmo? / Giordiano Bruno

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:43 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 6:43 pm