¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por MolotoK el Lun Feb 29, 2016 10:26 am

    PequeñoBurgués escribió:Como verá, por muy profético que se me ponga, no existe, bajo ningún concepto, un preestablecido y predecible movimiento inexorable que haga que el capitalismo caiga por hordas de obreros unidos y potentes.

    Las hordas de burgueses unidos y potentes revolucionarios derrocaron al feudalismo hará poco más de 200 años. Hace 1000 eran burgueses tan divididos como lo están ahora los proletarios. ¿Qué cambio entonces? Pues lo que Jordi de Terrassa no deja de repetir: Las ideas revolucionarias están dentro de las contradicciones del sistema en el que vivimos. Y conforme se desarrollan las fuerzas productivas, esas ideas son cada vez más homogéneas entre las clases dominadas, hasta que llegamos a ese punto en que el sistema capitalista colapsa y es imposible asalariar más y extraer plusvalías: Crisis hegemónica en bandeja de oro.

    Entonces las ideas revolucionarias están tan extendidas que los proletarios toman el poder, como así hicieron los burgueses hace 200 años; y si no lo toman en ese momento, habrá otro en poco tiempo, porque el sistema está colapsado, no puede avanzar más. Por eso Jordi de Terrassa insiste en que, si estas ideas revolucionarias no están dentro de las contradicciones del sistema (como aparentemente niegas), entonces inevitablemente provienen de fuera de este, ¿pensamiento mágico determinista mesiánico?

    Ya sé que conceptos como "cumplan su destino histórico" suenan muy freaks, pero esto es tan obvio como "profetizar" que fulanito mañana trabajará, respirará, comerá, se reunirá con la familia y amigos, dormirá, etc. porque tienen una base material.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Feb 29, 2016 10:44 am

    MolotoK escribió:
    PequeñoBurgués escribió:Como verá, por muy profético que se me ponga, no existe, bajo ningún concepto, un preestablecido y predecible movimiento inexorable que haga que el capitalismo caiga por hordas de obreros unidos y potentes.

    Las hordas de burgueses unidos y potentes revolucionarios derrocaron al feudalismo hará poco más de 200 años. Hace 1000 eran burgueses tan divididos como lo están ahora los proletarios. ¿Qué cambio entonces? Pues lo que Jordi de Terrassa no deja de repetir: Las ideas revolucionarias están dentro de las contradicciones del sistema en el que vivimos. Y conforme se desarrollan las fuerzas productivas, esas ideas son cada vez más homogéneas entre las clases dominadas, hasta que llegamos a ese punto en que el sistema capitalista colapsa y es imposible asalariar más y extraer plusvalías: Crisis hegemónica en bandeja de oro.

    Entonces las ideas revolucionarias están tan extendidas que los proletarios toman el poder, como así hicieron los burgueses hace 200 años; y si no lo toman en ese momento, habrá otro en poco tiempo, porque el sistema está colapsado, no puede avanzar más. Por eso Jordi de Terrassa insiste en que, si estas ideas revolucionarias no están dentro de las contradicciones del sistema (como aparentemente niegas), entonces inevitablemente provienen de fuera de este, ¿pensamiento mágico determinista mesiánico?

    Ya sé que conceptos como "cumplan su destino histórico" suenan muy freaks, pero esto es tan obvio como "profetizar" que fulanito mañana trabajará, respirará, comerá, se reunirá con la familia y amigos, dormirá, etc. porque tienen una base material.

    No, no hay forma de saber que fulanito va a trabajar al día siguiente, mucho menos que el capitalismo caerá por hordas de obreros unidos y potentes lo cual llevará inexorablemente a la desaparición del capitalismo y deberá ser sustituído por narices por el socialismo y en última instancia por el comunismo iniciándose el fin de la historia.

    Acabo de condensar el milenarismo en un párrafo, desde un enfoque laico.

    No hay nada que garantice que vaya a suceder eso, por muchas Biblias que se me pongan a leer, no hagan el ridículo. Aquí mucha gente lee este foro y están alucinando en colorines.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Feb 29, 2016 11:25 am

    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:Si el régimen de producción capitalista no lleva incorporadas las causas de su destrucción en su propia naturaleza, las causas de una hipotética desaparición del capitalismo hay que buscarlas fuera del modo de producción capitalista. Al buscar las condiciones de desaparición del capitalismo fuera del propio capitalismo, algunos revolucionarios han desarrollado ideologías y teorías de liberación como las de género, nacionales, etc…

    Las causas de la desaparición del capitalismo hay que buscarlas en el propio modo de producción capitalista. Bajo el régimen de producción capitalista la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.
    K. Marx y F. Engels en El manifiesto Comunista escribió:Aunque las revoluciones de 1848 no tenían carácter socialista, prepararon, sin embargo, el terreno para el advenimiento de la revolución del socialismo. Gracias al poderoso impulso que estas revoluciones imprimieron a la gran producción en todos los países, la sociedad burguesa ha ido creando durante los últimos cuarenta y cinco años un vasto, unido y potente proletariado, engendrando con él (como dice el Manifiesto Comunista) a sus propios enterradores.  La unificación internacional del proletariado no hubiera sido posible, ni la colaboración sobria y deliberada de estos países en el logro de fines generales, si antes no hubiesen conquistado la unidad y la independencia nacionales, si hubiesen seguido manteniéndose dentro del aislamiento…

    …Hasta hoy, toda sociedad descansó, como hemos visto, en el antagonismo entre las clases oprimidas y las opresoras. Más para poder oprimir a una clase es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones indispensables de vida, pues de otro modo se extinguiría, y con ella su esclavizamiento. El siervo de la gleba se vio exaltado a miembro del municipio sin salir de la servidumbre, como el villano convertido en burgués bajo el yugo del absolutismo feudal.  La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora por debajo del nivel de su propia clase. El obrero se depaupera, y el pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza. He ahí una prueba palmaria de la incapacidad de la burguesía para seguir gobernando la sociedad e imponiendo a ésta por norma las condiciones de su vida como clase. Es incapaz de gobernar, porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación de desamparo en que no tiene más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella. La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase; la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad.

    La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado presupone, inevitablemente, la concurrencia de los obreros entre sí. Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia, su unión revolucionaria por la organización. Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores. Su muerte y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm
    Los que acaban con el capitalismo son los proletarios clases social que forma parte del capitalismo, y a sus leyes de desarrollo, y lo hace apropiándose de los medios de producción, ya que el capitalismo existe sobre la base de la expropiación de medios de producción del proletariado.
    Porque el desarrollo del capitalismo aún no ha creado un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el modo de producción capitalista todavía subsiste.

    Cuando el desarrollo las fuerzas productivas bajo el capitalismo cree un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el capitalismo será enterrado en la prehistoria de la humanidad.

    Saludos.
    La burguesía es una clase social propia del capitalismo y la única clase social interesada en su mantenimiento, ya que se apropia de plusvalía creada por el proletariado.

    Pero la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.

    A pesar de los esfuerzos de la burguesía, y de los reaccionarios, la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital. Y acabará por crear un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente para acabar con el capitalismo.
    Karl Marx en Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política escribió:Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm.
    Si el desarrollo del modo de producción capitalista no produce las ideas para que los enterradores de dicho régimen de producción cumplan con su destino histórico, habrá que explicar dónde están dichas ideas, si existen fuera del régimen de producción capitalista, y quién y cómo imbuirá de dichas ideas al proletariado.

    Si el proletariado no es la clase social que puede acabar con el capitalismo habrá que explicar qué clase social es la que puede acabar con el capitalismo
    .
    ¿Se puede afirmar con toda seguridad que Sol saldrá mañana? No, porque el conocimiento humano es limitado, pero por el nivel de conocimientos actuales, el curso más probable de los acontecimientos es que el Sol salga mañana.

    ¿Se puede afirmar con toda seguridad que el modo de producción capitalista será derrocado por el proletariado? No, porque el conocimiento humano es limitado, pero por el nivel de conocimientos actuales, el curso más probable de los acontecimientos es que el capitalismo será derrocado por el proletariado. La búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.

    También se puede afirmar que con el capitalismo se ha alcanzado el fin de la historia humana, pero esta afirmación no deja de ser el milenarismo que interesa a las hordas burguesas para mantenerse en el poder y tratar de impedir ser derrocadas del poder por el proletariado.

    Saludos.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por MolotoK el Lun Feb 29, 2016 11:38 am

    En realidad PequeñoBurgués el que está afirmando que el ser humano tiene un pensamiento milenarista y mágico eres tú, al estar negando que las ideas provienen de la materia (en este caso de las fuerzas productivas, entorno en el que vive el ser humano en sociedad). Lo cual se vuelve inexplicable la burguesía revolucionaria, y que las contrarrevolución feudal se torne imposible de volver a imponer.

    Negar esto una y otra vez no es rebatirlo. Yo puedo negar una y otra vez que tú estás equivocado y tampoco es rebatir nada. Las ideas revolucionarias vienen de las contradicciones del sistema económico en el que vivimos, que se vuelven más agudas conforme avanzan las fuerzas productivas. Si para tí esto es "pensamiento mágico milenarista", pues estás en tu derecho, pero entonces los burgueses revolucionarios debieron de estar imbuidos con esos pensamientos mágicos milenaristas, y no por las contradicciones del sistema feudal al que estuvieron sometidos durante la Edad Media y Moderna. Con lo cual sería interesante que explicaras, entonces, como la burguesía revolucionaria se volvió fuerte y unida, si no fueron las contradicciones del sistema histórico en el que vivieron.

    No sé yo quién estará alucinando más, el que entra y lee que "la revolución es inevitable dadas las contradicciones del sistema capitalista" o el que entra y lee "es imposible saber si mañana un ser humano trabajará, respirará, comerá, se reunirá con su familia y amigos, dormirá, etc." Estás confundiendo "profecías" con "cálculos", un botánico no es un profeta al calcular que si se planta una semilla saldrá un árbol, habrá mil variables que pueden alterar el resultado, pero la tendencia es esa dadas las leyes de la materia. En el caso que nos ocupa, las leyes de la economía política.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Feb 29, 2016 12:41 pm

    Las ideas no solo proceden de la materia, son materia en sí misma.

    Por mucho que quiera es imposible saber si alguien mañana va a seguir siquiera vivo.

    Mucho menos de forma determinista se puede profetizar, cual testigo de jehová, que inexorablemente el capitalismo será sustituído por el socialismo.

    Milenarismo al canto no, gracias.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Feb 29, 2016 1:02 pm

    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:Si el régimen de producción capitalista no lleva incorporadas las causas de su destrucción en su propia naturaleza, las causas de una hipotética desaparición del capitalismo hay que buscarlas fuera del modo de producción capitalista. Al buscar las condiciones de desaparición del capitalismo fuera del propio capitalismo, algunos revolucionarios han desarrollado ideologías y teorías de liberación como las de género, nacionales, etc…

    Las causas de la desaparición del capitalismo hay que buscarlas en el propio modo de producción capitalista. Bajo el régimen de producción capitalista la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.
    K. Marx y F. Engels en El manifiesto Comunista escribió:Aunque las revoluciones de 1848 no tenían carácter socialista, prepararon, sin embargo, el terreno para el advenimiento de la revolución del socialismo. Gracias al poderoso impulso que estas revoluciones imprimieron a la gran producción en todos los países, la sociedad burguesa ha ido creando durante los últimos cuarenta y cinco años un vasto, unido y potente proletariado, engendrando con él (como dice el Manifiesto Comunista) a sus propios enterradores.  La unificación internacional del proletariado no hubiera sido posible, ni la colaboración sobria y deliberada de estos países en el logro de fines generales, si antes no hubiesen conquistado la unidad y la independencia nacionales, si hubiesen seguido manteniéndose dentro del aislamiento…

    …Hasta hoy, toda sociedad descansó, como hemos visto, en el antagonismo entre las clases oprimidas y las opresoras. Más para poder oprimir a una clase es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones indispensables de vida, pues de otro modo se extinguiría, y con ella su esclavizamiento. El siervo de la gleba se vio exaltado a miembro del municipio sin salir de la servidumbre, como el villano convertido en burgués bajo el yugo del absolutismo feudal.  La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora por debajo del nivel de su propia clase. El obrero se depaupera, y el pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza. He ahí una prueba palmaria de la incapacidad de la burguesía para seguir gobernando la sociedad e imponiendo a ésta por norma las condiciones de su vida como clase. Es incapaz de gobernar, porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación de desamparo en que no tiene más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella. La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase; la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad.

    La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado presupone, inevitablemente, la concurrencia de los obreros entre sí. Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia, su unión revolucionaria por la organización. Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores. Su muerte y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm
    Los que acaban con el capitalismo son los proletarios clases social que forma parte del capitalismo, y a sus leyes de desarrollo, y lo hace apropiándose de los medios de producción, ya que el capitalismo existe sobre la base de la expropiación de medios de producción del proletariado.
    Porque el desarrollo del capitalismo aún no ha creado un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el modo de producción capitalista todavía subsiste.

    Cuando el desarrollo las fuerzas productivas bajo el capitalismo cree un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el capitalismo será enterrado en la prehistoria de la humanidad.

    Saludos.
    La burguesía es una clase social propia del capitalismo y la única clase social interesada en su mantenimiento, ya que se apropia de plusvalía creada por el proletariado.

    Pero la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.

    A pesar de los esfuerzos de la burguesía, y de los reaccionarios, la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital. Y acabará por crear un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente para acabar con el capitalismo.
    Karl Marx en Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política escribió:Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm.
    Si el desarrollo del modo de producción capitalista no produce las ideas para que los enterradores de dicho régimen de producción cumplan con su destino histórico, habrá que explicar dónde están dichas ideas, si existen fuera del régimen de producción capitalista, y quién y cómo imbuirá de dichas ideas al proletariado.

    Si el proletariado no es la clase social que puede acabar con el capitalismo habrá que explicar qué clase social es la que puede acabar con el capitalismo
    .
    ¿Se puede afirmar con toda seguridad que Sol saldrá mañana? No, porque el conocimiento humano es limitado, pero por el nivel de conocimientos actuales, el curso más probable de los acontecimientos es que el Sol salga mañana.

    ¿Se puede afirmar con toda seguridad que el modo de producción capitalista será derrocado por el proletariado? No, porque el conocimiento humano es limitado, pero por el nivel de conocimientos actuales, el curso más probable de los acontecimientos es que el capitalismo será derrocado por el proletariado. La búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.

    También se puede afirmar que con el capitalismo se ha alcanzado el fin de la historia humana, pero esta afirmación no deja de ser el milenarismo que interesa a las hordas burguesas para mantenerse en el poder y tratar de impedir ser derrocadas del poder por el proletariado.
    Todas las ideas son materia.

    En el capitalismo se generan dos tipos de materia-ideas, unas que tienden a mantener a las hordas burguesas en el poder, otras ideas tienden a que el proletariado tome el poder y pongan fin a la prehistoria de la humanidad de explotación y opresión.

    Saludos.

    Saludos.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por walking el Lun Feb 29, 2016 1:16 pm

    yo es que estoy de acuerdo con pequeño-bugues, podriamos estar de acuerdo en que el capitalismo que conocemos va a caer. Pero de ahi a saber que sistema se impondra hay un trecho. Mas aun teniendo en cuenta que marx no llego a conocer el fascismo.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Feb 29, 2016 1:20 pm

    El fascismo se engloba dentro del capitalismo.

    Mi única crítica aquí es a la visión milenarista que busca un fin de los tiempos, en este caso la inexorable e inevitable llegada del socialismo. Lo cual es imposible de predecir ni es inevitable ni inexorable.

    Luego entra gente a leer el asunto y sale corriendo.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Feb 29, 2016 1:26 pm

    Jordi de Terrassa escribió:
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    Jordi de Terrassa escribió:Si el régimen de producción capitalista no lleva incorporadas las causas de su destrucción en su propia naturaleza, las causas de una hipotética desaparición del capitalismo hay que buscarlas fuera del modo de producción capitalista. Al buscar las condiciones de desaparición del capitalismo fuera del propio capitalismo, algunos revolucionarios han desarrollado ideologías y teorías de liberación como las de género, nacionales, etc…

    Las causas de la desaparición del capitalismo hay que buscarlas en el propio modo de producción capitalista. Bajo el régimen de producción capitalista la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.
    K. Marx y F. Engels en El manifiesto Comunista escribió:Aunque las revoluciones de 1848 no tenían carácter socialista, prepararon, sin embargo, el terreno para el advenimiento de la revolución del socialismo. Gracias al poderoso impulso que estas revoluciones imprimieron a la gran producción en todos los países, la sociedad burguesa ha ido creando durante los últimos cuarenta y cinco años un vasto, unido y potente proletariado, engendrando con él (como dice el Manifiesto Comunista) a sus propios enterradores.  La unificación internacional del proletariado no hubiera sido posible, ni la colaboración sobria y deliberada de estos países en el logro de fines generales, si antes no hubiesen conquistado la unidad y la independencia nacionales, si hubiesen seguido manteniéndose dentro del aislamiento…

    …Hasta hoy, toda sociedad descansó, como hemos visto, en el antagonismo entre las clases oprimidas y las opresoras. Más para poder oprimir a una clase es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones indispensables de vida, pues de otro modo se extinguiría, y con ella su esclavizamiento. El siervo de la gleba se vio exaltado a miembro del municipio sin salir de la servidumbre, como el villano convertido en burgués bajo el yugo del absolutismo feudal.  La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora por debajo del nivel de su propia clase. El obrero se depaupera, y el pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza. He ahí una prueba palmaria de la incapacidad de la burguesía para seguir gobernando la sociedad e imponiendo a ésta por norma las condiciones de su vida como clase. Es incapaz de gobernar, porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación de desamparo en que no tiene más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella. La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase; la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad.

    La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado presupone, inevitablemente, la concurrencia de los obreros entre sí. Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia, su unión revolucionaria por la organización. Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores. Su muerte y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm
    Los que acaban con el capitalismo son los proletarios clases social que forma parte del capitalismo, y a sus leyes de desarrollo, y lo hace apropiándose de los medios de producción, ya que el capitalismo existe sobre la base de la expropiación de medios de producción del proletariado.
    Porque el desarrollo del capitalismo aún no ha creado un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el modo de producción capitalista todavía subsiste.

    Cuando el desarrollo las fuerzas productivas bajo el capitalismo cree un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el capitalismo será enterrado en la prehistoria de la humanidad.

    Saludos.
    La burguesía es una clase social propia del capitalismo y la única clase social interesada en su mantenimiento, ya que se apropia de plusvalía creada por el proletariado.

    Pero la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.

    A pesar de los esfuerzos de la burguesía, y de los reaccionarios, la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital. Y acabará por crear un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente para acabar con el capitalismo.
    Karl Marx en Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política escribió:Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm.
    Si el desarrollo del modo de producción capitalista no produce las ideas para que los enterradores de dicho régimen de producción cumplan con su destino histórico, habrá que explicar dónde están dichas ideas, si existen fuera del régimen de producción capitalista, y quién y cómo imbuirá de dichas ideas al proletariado.

    Si el proletariado no es la clase social que puede acabar con el capitalismo habrá que explicar qué clase social es la que puede acabar con el capitalismo
    .
    ¿Se puede afirmar con toda seguridad que Sol saldrá mañana? No, porque el conocimiento humano es limitado, pero por el nivel de conocimientos actuales, el curso más probable de los acontecimientos es que el Sol salga mañana.

    ¿Se puede afirmar con toda seguridad que el modo de producción capitalista será derrocado por el proletariado? No, porque el conocimiento humano es limitado, pero por el nivel de conocimientos actuales, el curso más probable de los acontecimientos es que el capitalismo será derrocado por el proletariado. La búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.

    También se puede afirmar que con el capitalismo se ha alcanzado el fin de la historia humana, pero esta afirmación no deja de ser el milenarismo que interesa a las hordas burguesas para mantenerse en el poder y tratar de impedir ser derrocadas del poder por el proletariado.
    Todas las ideas son materia.

    En el capitalismo se generan dos tipos de materia-ideas, unas que tienden a mantener a las hordas burguesas en el poder, otras ideas tienden a que el proletariado tome el poder y pongan fin a la prehistoria de la humanidad de explotación y opresión.

    Si el capitalismo tiene un fin y el proletariado no es la clase social que puede acabar con el capitalismo, apropiándose de los medios de producción, habrá que explicar qué clase social es la que puede acabar con el capitalismo.

    Saludos.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Feb 29, 2016 1:30 pm

    El proletariado es la única clase capaz de ello, lo que no la hace inexorablemente destinada a ser capaz de tirar el capitalismo y sustituirlo por socialismo, eso solo sucede en fábulas en las que Cristo regresará sí o sí para gobernarnos durante mil años.

    Saludos.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Feb 29, 2016 1:37 pm

    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:Si el régimen de producción capitalista no lleva incorporadas las causas de su destrucción en su propia naturaleza, las causas de una hipotética desaparición del capitalismo hay que buscarlas fuera del modo de producción capitalista. Al buscar las condiciones de desaparición del capitalismo fuera del propio capitalismo, algunos revolucionarios han desarrollado ideologías y teorías de liberación como las de género, nacionales, etc…

    Las causas de la desaparición del capitalismo hay que buscarlas en el propio modo de producción capitalista. Bajo el régimen de producción capitalista la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.
    K. Marx y F. Engels en El manifiesto Comunista escribió:Aunque las revoluciones de 1848 no tenían carácter socialista, prepararon, sin embargo, el terreno para el advenimiento de la revolución del socialismo. Gracias al poderoso impulso que estas revoluciones imprimieron a la gran producción en todos los países, la sociedad burguesa ha ido creando durante los últimos cuarenta y cinco años un vasto, unido y potente proletariado, engendrando con él (como dice el Manifiesto Comunista) a sus propios enterradores.  La unificación internacional del proletariado no hubiera sido posible, ni la colaboración sobria y deliberada de estos países en el logro de fines generales, si antes no hubiesen conquistado la unidad y la independencia nacionales, si hubiesen seguido manteniéndose dentro del aislamiento…

    …Hasta hoy, toda sociedad descansó, como hemos visto, en el antagonismo entre las clases oprimidas y las opresoras. Más para poder oprimir a una clase es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones indispensables de vida, pues de otro modo se extinguiría, y con ella su esclavizamiento. El siervo de la gleba se vio exaltado a miembro del municipio sin salir de la servidumbre, como el villano convertido en burgués bajo el yugo del absolutismo feudal.  La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora por debajo del nivel de su propia clase. El obrero se depaupera, y el pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza. He ahí una prueba palmaria de la incapacidad de la burguesía para seguir gobernando la sociedad e imponiendo a ésta por norma las condiciones de su vida como clase. Es incapaz de gobernar, porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación de desamparo en que no tiene más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella. La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase; la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad.

    La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado presupone, inevitablemente, la concurrencia de los obreros entre sí. Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia, su unión revolucionaria por la organización. Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores. Su muerte y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm
    Los que acaban con el capitalismo son los proletarios clases social que forma parte del capitalismo, y a sus leyes de desarrollo, y lo hace apropiándose de los medios de producción, ya que el capitalismo existe sobre la base de la expropiación de medios de producción del proletariado.
    Porque el desarrollo del capitalismo aún no ha creado un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el modo de producción capitalista todavía subsiste.

    Cuando el desarrollo las fuerzas productivas bajo el capitalismo cree un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el capitalismo será enterrado en la prehistoria de la humanidad.

    Saludos.
    La burguesía es una clase social propia del capitalismo y la única clase social interesada en su mantenimiento, ya que se apropia de plusvalía creada por el proletariado.

    Pero la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.

    A pesar de los esfuerzos de la burguesía, y de los reaccionarios, la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital. Y acabará por crear un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente para acabar con el capitalismo.
    Karl Marx en Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política escribió:Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm.
    Si el desarrollo del modo de producción capitalista no produce las ideas para que los enterradores de dicho régimen de producción cumplan con su destino histórico, habrá que explicar dónde están dichas ideas, si existen fuera del régimen de producción capitalista, y quién y cómo imbuirá de dichas ideas al proletariado.

    Si el proletariado no es la clase social que puede acabar con el capitalismo habrá que explicar qué clase social es la que puede acabar con el capitalismo
    .
    ¿Se puede afirmar con toda seguridad que Sol saldrá mañana? No, porque el conocimiento humano es limitado, pero por el nivel de conocimientos actuales, el curso más probable de los acontecimientos es que el Sol salga mañana.

    ¿Se puede afirmar con toda seguridad que el modo de producción capitalista será derrocado por el proletariado? No, porque el conocimiento humano es limitado, pero por el nivel de conocimientos actuales, el curso más probable de los acontecimientos es que el capitalismo será derrocado por el proletariado. La búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.

    También se puede afirmar que con el capitalismo se ha alcanzado el fin de la historia humana, pero esta afirmación no deja de ser el milenarismo que interesa a las hordas burguesas para mantenerse en el poder y tratar de impedir ser derrocadas del poder por el proletariado.
    Todas las ideas son materia.

    En el capitalismo se generan dos tipos de materia-ideas, unas que tienden a mantener a las hordas burguesas en el poder, otras ideas tienden a que el proletariado tome el poder y pongan fin a la prehistoria de la humanidad de explotación y opresión.

    Si el capitalismo tiene un fin y el proletariado no es la clase social que puede acabar con el capitalismo, apropiándose de los medios de producción, habrá que explicar qué clase social es la que puede acabar con el capitalismo.
    Si el proletariado tiene la capacidad de acabar con el capitalismo habrá que explicar en qué consiste dicha capacidad y, en todo caso, habrá que explicar por qué no va a ejercer el proletariado dicha capacidad.

    Saludos.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Feb 29, 2016 1:46 pm

    Exactamente todavía no has explicado cómo el capitalismo inexorable e inevitablemente tirará al capitalismo.

    Por ahora has explicado cómo y por qué. Eso ya lo sabemos todos, es básico.

    Pero lo que no eres capaz de explicar, es decir, su inevitabilidad lo sustituyes con magia profética dejando el foro a la vista de otros usuarios... como ajeno a este planeta.

    Puedo repetirlo muchas veces.  Expliquen ese punto débil que tratan de suplir con milenarismo, esto es, su inevitable e inexorable ejecución por el proletariado y la ausencia de cualquier otro tipo de hipotética alternativa.

    Recuerden, están haciendo nada más y nada menos que una profecía de marcianito. Arguméntenla antes de que la tasa de usuarios registrados se nos hunda.

    Enjoy.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por walking el Lun Feb 29, 2016 1:58 pm

    PequeñoBurgués escribió:El fascismo se engloba dentro del capitalismo.

    Mi única crítica aquí es a la visión milenarista que busca un fin de los tiempos, en este caso la inexorable e inevitable llegada del socialismo. Lo cual es imposible de predecir ni es inevitable ni inexorable.

    Luego entra gente a leer el asunto y sale corriendo.

    toda la razon por eso dije "el capitalismo como lo conocemos".

    En todo caso hagamos de brujos , supongamos que el capitalismo esta muriendo en un momento dado suponiendo que no nace una nueva clase social.Lo mas probable es que sean los trabajadores que por pura necesidad desarrollen cosas como los soviets antes de la urss porque sino se van a morir de hambre.

    pero claro ahi cualquier cosa puede pasar tambien podrian adoptar modelos mas anarquizados ,que se imponga el fascismo , etc
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Feb 29, 2016 2:02 pm

    Jordi de Terrassa escribió:
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    Jordi de Terrassa escribió:Si el régimen de producción capitalista no lleva incorporadas las causas de su destrucción en su propia naturaleza, las causas de una hipotética desaparición del capitalismo hay que buscarlas fuera del modo de producción capitalista. Al buscar las condiciones de desaparición del capitalismo fuera del propio capitalismo, algunos revolucionarios han desarrollado ideologías y teorías de liberación como las de género, nacionales, etc…

    Las causas de la desaparición del capitalismo hay que buscarlas en el propio modo de producción capitalista. Bajo el régimen de producción capitalista la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.
    K. Marx y F. Engels en El manifiesto Comunista escribió:Aunque las revoluciones de 1848 no tenían carácter socialista, prepararon, sin embargo, el terreno para el advenimiento de la revolución del socialismo. Gracias al poderoso impulso que estas revoluciones imprimieron a la gran producción en todos los países, la sociedad burguesa ha ido creando durante los últimos cuarenta y cinco años un vasto, unido y potente proletariado, engendrando con él (como dice el Manifiesto Comunista) a sus propios enterradores.  La unificación internacional del proletariado no hubiera sido posible, ni la colaboración sobria y deliberada de estos países en el logro de fines generales, si antes no hubiesen conquistado la unidad y la independencia nacionales, si hubiesen seguido manteniéndose dentro del aislamiento…

    …Hasta hoy, toda sociedad descansó, como hemos visto, en el antagonismo entre las clases oprimidas y las opresoras. Más para poder oprimir a una clase es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones indispensables de vida, pues de otro modo se extinguiría, y con ella su esclavizamiento. El siervo de la gleba se vio exaltado a miembro del municipio sin salir de la servidumbre, como el villano convertido en burgués bajo el yugo del absolutismo feudal.  La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora por debajo del nivel de su propia clase. El obrero se depaupera, y el pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza. He ahí una prueba palmaria de la incapacidad de la burguesía para seguir gobernando la sociedad e imponiendo a ésta por norma las condiciones de su vida como clase. Es incapaz de gobernar, porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación de desamparo en que no tiene más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella. La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase; la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad.

    La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado presupone, inevitablemente, la concurrencia de los obreros entre sí. Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia, su unión revolucionaria por la organización. Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores. Su muerte y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm
    Los que acaban con el capitalismo son los proletarios clases social que forma parte del capitalismo, y a sus leyes de desarrollo, y lo hace apropiándose de los medios de producción, ya que el capitalismo existe sobre la base de la expropiación de medios de producción del proletariado.
    Porque el desarrollo del capitalismo aún no ha creado un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el modo de producción capitalista todavía subsiste.

    Cuando el desarrollo las fuerzas productivas bajo el capitalismo cree un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el capitalismo será enterrado en la prehistoria de la humanidad.

    Saludos.
    La burguesía es una clase social propia del capitalismo y la única clase social interesada en su mantenimiento, ya que se apropia de plusvalía creada por el proletariado.

    Pero la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.

    A pesar de los esfuerzos de la burguesía, y de los reaccionarios, la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital. Y acabará por crear un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente para acabar con el capitalismo.
    Karl Marx en Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política escribió:Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm.
    Si el desarrollo del modo de producción capitalista no produce las ideas para que los enterradores de dicho régimen de producción cumplan con su destino histórico, habrá que explicar dónde están dichas ideas, si existen fuera del régimen de producción capitalista, y quién y cómo imbuirá de dichas ideas al proletariado.

    Si el proletariado no es la clase social que puede acabar con el capitalismo habrá que explicar qué clase social es la que puede acabar con el capitalismo
    .
    ¿Se puede afirmar con toda seguridad que Sol saldrá mañana? No, porque el conocimiento humano es limitado, pero por el nivel de conocimientos actuales, el curso más probable de los acontecimientos es que el Sol salga mañana.

    ¿Se puede afirmar con toda seguridad que el modo de producción capitalista será derrocado por el proletariado? No, porque el conocimiento humano es limitado, pero por el nivel de conocimientos actuales, el curso más probable de los acontecimientos es que el capitalismo será derrocado por el proletariado. La búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.

    También se puede afirmar que con el capitalismo se ha alcanzado el fin de la historia humana, pero esta afirmación no deja de ser el milenarismo que interesa a las hordas burguesas para mantenerse en el poder y tratar de impedir ser derrocadas del poder por el proletariado.
    Todas las ideas son materia.

    En el capitalismo se generan dos tipos de materia-ideas, unas que tienden a mantener a las hordas burguesas en el poder, otras ideas tienden a que el proletariado tome el poder y pongan fin a la prehistoria de la humanidad de explotación y opresión.

    Si el capitalismo tiene un fin y el proletariado no es la clase social que puede acabar con el capitalismo, apropiándose de los medios de producción, habrá que explicar qué clase social es la que puede acabar con el capitalismo.
    Si el proletariado tiene la capacidad de acabar con el capitalismo habrá que explicar en qué consiste dicha capacidad y, en todo caso, habrá que explicar por qué no va a ejercer el proletariado dicha capacidad.

    Una vez explicado cómo y por qué el proletariado acabará con el capitalismo y con todo sistema de explotación se pide que se diga cuándo.
    Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua
    Debido a lo limitado del conocimiento humano no se puede decir la fecha y hora de tal evento histórico, pregunta propia de un recalcitrante idealista milenarista que ya ha encontrado en fin de los tiempos, pero si se puede afirmar que el desarrollo del capitalismo tiende a su desaparición, porque la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.

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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Feb 29, 2016 2:13 pm

    No, nadie pide que se diga cuándo, lo que se pide es que se explique por qué es 100% segura esa caída del capitalismo y su sustitución por el socialismo. Por ahora no vi nada de nada que de forma mecánica asegure el derrumbe del capitalismo por el proletariado al 100% y de forma inexorable.

    Eso sí, tengo que felicitarte por tu habilidad como constructor de pirámides.

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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Feb 29, 2016 2:15 pm

    Al disminuir la cuota de ganancia, aumenta el mínimo de capital necesario para poder dar empleo a la fuerza de trabajo, al mismo tiempo puede acumular más capital provocando un nuevo descenso de la cuota de ganancia. Para los fines de la producción capitalista existirá una superproducción absoluta de capital cuando; para un aumento adicional de capital el aumento en la producción de plusvalía sea ≤ 0. Un capital produce una determinada ganancia:

    M - C= g
    Cuando se produce un aumento en el capital invertido, se produce una variación en la ganancia:
    M-ΔC= g'
    El objetivo buscado es:
    g < g'
    El límite del capitalismo se alcanza cuando la composición de un capital para producir una ganancia:
    M- C= g
    Es tal que cualquier aumento en el capital invertido:
    M-ΔC= Δg
    Produce que:
    g > g'
    El límite de la ganancia capitalista cuando el desarrollo del capitalismo tiende al infinito es 0. La ecuación para calcular la ganancia de una mercancía producida por métodos capitalistas es:
    g = M - Cf - Cc - Cv
    Dado que:
    M es el valor de cambio de la mercancía, valor que está limitado por el valor del poder adquisitivo de la fuerza de trabajo usada en la producción de bienes y servicios. Por un lado, si las mercancías tuvieran un valor ilimitado nadie las podría comprar, y si los trabajadores asalariados tuvieran ilimitado poder de compra no venderían su fuerza de trabajo. Por otro lado, para un mismo desarrollo de las fuerzas productivas, cuanto mayor es el poder adquisitivo del trabajo asalariado menor poder adquisitivo tiene el capital, y viceversa. El desarrollo histórico demuestra que, con el desarrollo de las fuerzas productivas, la tendencia del valor de las mercancías es a disminuir, debido a que, por dicho desarrollo de la capacidad productiva del trabajo humano, cada vez es menor el valor de la fuerza de trabajo socialmente necesaria para producir dichas mercancías.

    Cf es el valor capital fijo, herramientas y maquinaria, cuyo límite de desarrollo es el conocimiento técnico científico humano, y al conocimiento no se le conocen límites. Es una de las causas por las que las patentes tienen fecha de caducidad, o no se pueden aplicar derechos de patentes a todos los descubrimientos científicos.

    Cc es el valor de las materias primas y secundarias usadas en la producción de mercancías, cuyo límite es la cantidad de materia de la que están hechas. El valor del capital circulante tiende a infinito, teniendo en cuenta que en el Universo la materia es limitada y existe un principio de la física que establece que la materia ni se crea ni se destruye.

    Cv es el valor de cambio de la fuerza de trabajo, valor que tiende a cero, con el desarrollo de los medios de trabajo cada vez es necesaria menos fuerza de trabajo, y el valor de las mercancías para reproducir dicha fuerza de trabajo se reduce, pero si el valor de la fuerza de trabajo es cero entonces la tasa de plusvalía es cero y:
    g=p'∙Cv=0∙0=0
    Si; Cf y Cc tiende a ∞ y M y Cv son cantidades que tienden a 0, la ganancia cuando el desarrollo del modo de producción capitalista tiende al infinito es:
    No obstante, en el modo de producción capitalista, Cf y Cc son mercancías por lo que su valor tiende a 0, quedando:
    Si, por el contrario, la ganancia capitalista tiene un límite una vez alcanzado dicho límite es el fin del capitalismo, puesto que cualquier aumento en el capital invertido produce una disminución de la ganancia. Aunque, en realidad, el único límite del capitalismo es poder encontrar fuerza de trabajo libre en un doble sentido; que el trabajador sea propietario del usufructo de su fuerza de trabajo, y que, dicho trabajador, esté privado de propiedad sobre medios de producción para que pueda alquilar “libremente” su fuerza de trabajo.

    Los capitalistas para aumentar la ganancia, una vez alcanzada la máxima tasa de plusvalía, deben desarrollar las fuerzas productivas, pero el desarrollo de las fuerzas productivas sociales, al no tener límite, lleva a impedir la ganancia capitalista. Las relaciones de producción capitalistas la búsqueda del máximo beneficio, la función empresarial, destruye la base de las relaciones de producción capitalista. En el desarrollo del capitalismo se ha producido y se produce esta superproducción de capital, aunque de forma relativa, no obstante, coloca al descubierto la tendencia general del desarrollo histórico del capitalismo, la superproducción absoluta de capital y con ella el fin del capitalismo.

    Para mantener las relaciones de producción basadas en la explotación del capital, los capitalistas, no solo se ven en la necesidad de impedir el desarrollo de las fuerzas sociales de producción, sino que incluso las destruyen. Son los períodos de crisis sociales y de auge de la revolución. Esta necesidad objetiva de oponerse al progreso y el bienestar de la humanidad es lo que ha convertido a la burguesía y al modo de producir capitalista en reaccionarios. Este conocimiento a nivel intuitivo lo han tenido siempre las clases dominantes y por eso se oponen al desarrollo del conocimiento. Se entiende porque cuando Marx demostró que el capitalismo es un modo de producción históricamente determinado, que con la búsqueda y la obtención del máximo beneficio por parte del capital se pone fin al capitalismo, los “economistas” del capital abandonan la ciencia y se transforman en filósofos subjetivistas.

    Saludos.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Feb 29, 2016 2:21 pm

    Lo que hay que explicar es; si el proletariado tiene la capacidad de acabar con el capitalismo por qué no va ha ejercer dicha capacidad, más que por un deseo idealista-milenarista de perpetuación del capitalismo.

    Saludos.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por MarxistaDominicano el Miér Mar 02, 2016 8:03 am

    Jordi y demas hermanos: Asi mismo es mi hermano. Como dijo Mao Tse Tung, que el capitalismo no va a caer por si solo. Y como la mayoria de los humanos son tan miedosos, tan estupidos, tan barbarizados, tan conformistas, tan debiles, tan abulicos, y casi no tienen voluntad de poder, voluntad para ejercer el poder, este planeta se jodio. Porque la mayoria de los pobres y la mayoria de los izquierdistas se conforman con elegir a partidos social-democratas reformistas, que suban al poder, se roben el dinero el herario publico, y traicionen a los mismos izquierdistas (que son animales tambien). Porque un verdadero izquierdista deberia llevarse del marxismo al pie de la letra. Y la mayoria de los izquierdistas, incluyendo los izquierdistas de las redes sociales como Facebook y el internet son mas frio que un block de hielo, y unos animales social-democratas reformistas, debiles y conformistas. La verdadera izquierda, que es la izquierda marxista-leninista deberia de inventar un plan para junto a todos los marxistas-leninistas del mundo entero tomar el poder en todos los paises del mundo, sin tener que esperar a que los obreros, los pobres y los izquierdistas-social-democratas todos se conviertan a marxista-leninistas




    Jordi de Terrassa escribió:Lo que hay que explicar es; si el proletariado tiene la capacidad de acabar con el capitalismo por qué no va ha ejercer dicha capacidad, más que por un deseo idealista-milenarista de perpetuación del capitalismo.

    Saludos.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por surfas el Miér Mar 02, 2016 8:09 am

    No entiendo bien las discusiones de las ultimas paginas. Entendiendo que vivimos bajo el capitalismo y que las tareas actuales son por el derrocamiento de la burguesia por el proletariado, osea, terminar con la dictadura de la burguesia para adoptar la dictadura de la mayoria, la del proletariado, todo lo que venga despues, bien podemos tomar algunos ejemplos de la historia que han tenido una experiencia favorable en este sentido, la URSS,  algunas idas y venidas chinas, Albania, y algun otro pais, bien podemos tomar consejos de Marx, Engels, etc. Pero poco mas.

    Lo importante es conseguir lo primero, la etapa intermedia entre capitalismo y comunismo, y eso es la dictadura del proletariado.

    1) que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción; 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases...


    C. Marx

    Carta a Joseph Weydemeyer

    En sintesis, vivimos en la etapa del capitalismo en descomposicion, la del imperialismo. El capitalismo aunque en descomposicion no se autodestruye por supuesto, sino que eleva las contradicciones de clase. Esas contradicciones que supuran lucha de clases lleva inexorablemente, tarde o temprano, al triunfo de la mayoria y a la dictadura del proletariado. Pero no por magia sino por militancia.

    A la burguesia le tomó 500 años hacerse con el poder. El proletariado lleva 170 años peleando, esperemos que le lleve un poco menos.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por sorge el Miér Mar 02, 2016 5:16 pm

    La burguesia actuo como una clase con los objetivos muy claro y actualmente el proletariado generalmente se diluye en el pueblo,donde se confunde sus intereses con otros sectores de la pequeña y mediana burguesia, recordemos que uno de los lemas principales del 15-M es somos el 99% contra el 1% donde se situaba la oligarquia que esta representado por el bipartidismo, con lo cual habria que evaluar los metodos de dominación ideologica que se generan para que sucedan estas circunstancias.
    Encontre este articulo en las redes sociales, no quiere decir que me adhiere a todo lo que dice,pero me parece interesante tenerlo en cuenta:
    Desde hace años y hoy desde las nuevas politicas,se suele hacer de manera habitual el menosprecio o la critica cuando se utiliza en un articulo,o cualquier tipo de practica escrita o verbal, a Marx,Engels,Lenin o otros teoricos y lideres marxistas.Se habla entonces de que estamos trasnochados nosotros,las citas y opiniones.Mas preocupante es que muchos comunistas tambien realicen la critica de que citar mucho a "los clasicos" del marxismo es un error,que tenemos un problema de transmision de mensaje.En definitiva, hay un rechazo hacia completar argumentos transformadores sobre la realidad concreta con citas de los teoricos marxistas,los primeros porque estan transnochados y,los segundos,porque no lo van a entender las masas.

    Y despues de estas criticas te encuentran en articulo tras articulo de los "nuevos politicos",con sus "nuevas gramaticas",explicar sus propuestas con argumentos de autoridad de Platon,Maquiavelo,Spinoza,Tocqueville,Kant,Nietzche,Carl Schmitt,Wittgenstein,Schumptein,Heidegger,Habermas,Forcault,etc,etc.Parece ser que estos personajes si que son de actualidad, incluso aunque unos promulgase el intelectualismo intelectual,otros teorizasen sobre el poder burguesia incipiente,algunos apoyasen el liberalismo economico y politico,varios de ellos fuesen abiertamente reaccionarios,incluso nazis, y los demas seguidores de todos los anteriores.Esto si que son novedades.

    El problema es que cada uno utiliza los argumentos de autoridad,desarrolla su teoria, sus propuestas y sus analisis dependiendo de los intereses de clase que defienda.Me podran decir,"no es verdad porque algunos tambien utilizan a la vez citas de Marx,Lenin o Gramsci".
    Y tendran razon,pero fijemonos y veremos que se utilizan a Marx solo en una vision humanista eliminando su esencia clasista y revolucionaria;se utiliza a Lenin como a Maquiavelo, como un maestro de la maniobra politica pero dejando por trasnochado todo lo que tiene que ver con la teoria revolucionaria,dando por muerto el marxismo.

    Cada uno o cada colectivo demuestra su esencia de clase,tambien en este aspecto.Estas disputas sobre las citas entran dentro de la lucha de clases en el terreno de la teoria y los comunistas no podemos doblegar nuestras esencias,nuestro lenguaje,ni tampoco renegar de nuestros principios ni de nuestra teoria.¿Y por que? Pues porque la clase obrera,hoy desamparada,necesita de la teoria revolucionaria.Unir esta con el movimiento obrero es la unica posibilidad de hacer un verdadero cambio revolucionario y acabar con el capitalismo.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por Galizanazón el Miér Mar 02, 2016 8:16 pm

    Estoy de acuerdo con el texto que compartes, sorge. Pero hay que tener en cuenta que las relaciones de producción han cambiado mucho desde principios de los años veinte, y no digamos desde la tenebrosa época en la que Marx desarrolló su teoría. Con esto no digo que no haya que dejar de utilizar citas de los grandes autores del marxismo, pero sí es necesario saber como contextualizarlas.

    Las relaciones de producción establecidas paulatinamente a medida que el neoliberalismo entraba en escena difuminan el espectro de la sociedad explotada por la burguesía. Ahora el proletariado ya no existe como sector mayoritario de los sectores oprimidos junto al campesinado (refiriéndome a los países industrializados), sino que son varios los sectores sociales que sufren las políticas neoliberales, entiéndase autónomos, estudiantes de clase obrera, funcionariado de baja formación o asalariados.

    Esto provoca que el análisis deba ser distinto y el mensaje utilizado para llegar a estos sectores sociales el más acertado posible. Porque de nada sirve tener el mejor contenido político en tus tesis si no consigues transmitirlas. Es aquí donde pienso que la vanguardia debe actuar, y no plasmar reiteradamente contenido sin mensaje, es decir significantes sin significado revolucionario (transmitir mensajes sin capacidad de crear contradicción en la clase dominante).

    Cada uno o cada colectivo demuestra su esencia de clase,tambien en este aspecto.Estas disputas sobre las citas entran dentro de la lucha de clases en el terreno de la teoria y los comunistas no podemos doblegar nuestras esencias,nuestro lenguaje,ni tampoco renegar de nuestros principios ni de nuestra teoria.¿Y por que? Pues porque la clase obrera,hoy desamparada,necesita de la teoria revolucionaria.Unir esta con el movimiento obrero es la unica posibilidad de hacer un verdadero cambio revolucionario y acabar con el capitalismo. escribió:
    Totalmente de acuerdo, pero matizando. No debemos abandonar nuestras consignas, pero si adaptarlas a la nueva realidad. Por mucho que le des todos los días un panfleto que pone revolución a unos obreros estos no van a luchar por ella si no consigues llenar de contenido el término revolución, es decir, conseguir escapar de la ideología dominante y crear un conflicto en el receptor del mensaje. El capitalismo establece su propia ideología y está es asumida por la sociedad (alineación) aún que sea contraria a sus intereses como pueblo explotado, por eso la lucha por los términos y los significados de estos es fundamental.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por sorge el Miér Mar 02, 2016 8:56 pm

    Tienes razon respecto a que no basta tener asimilada una correcta interpretacion de la teoria sino tambien se debe tener una buena estrategia comunicativa que logre conectar con las masas, aunque casi todo esos sectores sociales que señala se puede integrar de lo que se llama generalmente trabajadores,exceptuando autonomos, aunque habria delimitar porque existe la figura del falso autonomo,al asalariado por cuenta ajena que le obliga la empresa a registrarse como tal en la seguridad social
    En los planteamientos que tiene el nucleo duro de Podemos para formacion ideologica del pueblo resumidamente es lo que ves abajo, concuerda con la mutación sobre los planteamientos comunistas que denuncia el articulista.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por MarxistaDominicano el Vie Mar 11, 2016 6:29 am

    Galizanazon: Asi mismo es mi hermano. Y ademas de todo lo que tu dices en este comentario, que es muy cierto. La mayoria de los pobres del mundo entero, especialmente, los pobres de los paises demasiado neoliberalizados, demasiado Mcdonalaizados (como Mexico, EE.UU, Republica Dominicana, hasta China, algunos paises del Medio Oriente). Sus instintos guerreros, sus instintos violentos, sus instintos de vengaza, han sido mas o menos mermados y destruidos por muchisimos factores, como por ejemplo las ayudas sociales y asistencialismo (publico o privado). Osea el estado de bienestar (que realmente no es nada socialista, sino un arma para prevenir el verdadero socialismo (dictaduras obreras). Y tambien los instintos guerreros, tambien han sido destruido por el exceso de tecnologia, y automatizacion en la vida de las personas. Tambien otros factores que desmotivan a la gente para apoyar a los partidos de la izquierda-marxista. Como el exceso de division que existe en los partidos marxistas, los pocos recursos economicos que tienen los partidos marxistas. Y tambien otros factores son el conformismo, el sindrome de estocolmo (Cuando el oprimido ama a su opresor). Y muchos otros desordenes y trastornos mentales de las masas populares y pobres. Como una conspiracion del silencio, de estar callados todo el tiempo, aguantando este maldito mundo capitalista. Cuando lo correcto deberia ser que el mundo entero estuviera en guerras civiles de comunistas en contra de gobiernos capitalistas. Y hasta guerras civiles de comunistas en contra de gobiernos social-democratas (que no son nada comunistas. Como las traiciones de Correa, Maduro, Dilma Rousseuf, etc etc etc)



    Galizanazón escribió:Estoy de acuerdo con el texto que compartes, sorge. Pero hay que tener en cuenta que las relaciones de producción han cambiado mucho desde principios de los años veinte, y no digamos desde la tenebrosa época en la que Marx desarrolló su teoría. Con esto no digo que no haya que dejar de utilizar citas de los grandes autores del marxismo, pero sí es necesario saber como contextualizarlas.

    Las relaciones de producción establecidas paulatinamente a medida que el neoliberalismo entraba en escena difuminan el espectro de la sociedad explotada por la burguesía. Ahora el proletariado ya no existe como sector mayoritario de los sectores oprimidos junto al campesinado (refiriéndome a los países industrializados), sino que son varios los sectores sociales que sufren las políticas neoliberales, entiéndase autónomos, estudiantes de clase obrera, funcionariado de baja formación o asalariados.

    Esto provoca que el análisis deba ser distinto y el mensaje utilizado para llegar a estos sectores sociales el más acertado posible. Porque de nada sirve tener el mejor contenido político en tus tesis si no consigues transmitirlas. Es aquí donde pienso que la vanguardia debe actuar, y no plasmar reiteradamente contenido sin mensaje, es decir significantes sin significado revolucionario (transmitir mensajes sin capacidad de crear contradicción en la clase dominante).


    Totalmente de acuerdo, pero matizando. No debemos abandonar nuestras consignas, pero si adaptarlas a la nueva realidad. Por mucho que le des todos los días un panfleto que pone revolución a unos obreros estos no van a luchar por ella si no consigues llenar de contenido el término revolución, es decir, conseguir escapar de la ideología dominante y crear un conflicto en el receptor del mensaje. El capitalismo establece su propia ideología y está es asumida por la sociedad (alineación) aún que sea contraria a sus intereses como pueblo explotado, por eso la lucha por los términos y los significados de estos es fundamental.
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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por sorge el Lun Mar 14, 2016 4:45 pm

    LA CONCIENCIA DE CLASE
    Poco a poco la conciencia de clase se ha ido diluyendo como el azúcar en el café, porque la clase trabajadora ha sido traicionada por partidos y sindicatos, haciéndonos creer que este era un pensamiento viejo que ya no tenía cabida en el siglo XXI.

    La reciente historia de España nos muestra de que manera los dirigentes de clase, partidos y sindicatos, se han vendido al capitalismo, haciendo uso fraudulento de los intereses y patrimonio de los trabajadores, aunque ese patrimonio sea inmaterial, porque del material ya es sabido que se han aprovechado simulando a sus jefes: el capital.


    La culpa no es solo de sindicatos y partidos políticos de clase, es nuestra, porque dejamos de ser obreros para convertirnos en pequeños burgueses, pero solo en las formas, porque el fondo seguía siendo el mismo: estábamos explotados y nuestras plusvalías enriquecían a la patronal, haciéndonos creer que esa era la fórmula más acertada para nuestro bienestar y el de nuestros hijos, pero en realidad estábamos hipotecando nuestro futuro y el de las generaciones siguientes.

    La falta de conciencia nos aboca al abismo, a la precariedad, a la pobreza y con el tiempo a la semiesclavitud, pues nada tendremos que defender si hemos vendido nuestra voluntad, si hemos renunciado a nuestra clase, a nuestros condicionamientos sociales y políticos para abrazar una clase que ni es la nuestra, ni nos representa, ni nos defiende.

    Tener en cuenta y saber que la sociedad se divide en clases sociales no es descubrir nada. Saber que siguen existiendo y que se mueven por intereses opuestos y antagónicos es despertar del letargo al que nosotros mismos nos hemos condenado.

    Mientras los partidos de la burguesía defienden sus intereses, nos venden sus ideas de riqueza y bienestar, los partidos de clase se han vendido a ideas capitalistas que solo dejan unas pocas migajas en manos de la clase obrera para que no haya conflictos sociales, haciendo leyes que minimicen los efectos de las revueltas sociales, mediante la coacción y el miedo, ofreciéndonos un mundo feliz, pero irreal, donde los pobres son protegidos paternalmente por los poderosos que generosamente donan sus impuestos para que nosotros, miserables, estúpidos y analfabetos obreros podamos tener una vida digna. Pero no nos confundamos, esa dignidad que nos donan con legislaciones sociales avanzadas, según ellos, no son otra cosa que cuando legislan para la dignidad de los animales, pues en el fondo eso es lo que somos, un estorbo y una rémora para su sociedad bienpensante, bendecida por dios y por la fuerza que les otorga el dinero, el poder y sus juegos de guerra.



    No podemos culpar a nadie. Nosotros somos los culpables de haber sentido vergüenza de nuestra clase, de renunciar a tener conciencia de clase, de saber cual era nuestro lugar en este juego y nos vendimos y jugamos a ser burgueses. Compramos casas, coches de alta gama y simulamos la forma de vivir de quienes nos explotaban en los tajos y en las fábricas para que ahora nos exploten moralmente, para que hipotecáramos nuestras vidas, para que renunciáramos a ser lo que somos y cuando el cuento se acabó, cuando despertamos del sueño nos encontramos que hay que volver a empezar, pero hemos matado la conciencia de pertenencia y así ya no solo somos objetos volubles sino que hemos dejado de ser antagonistas, porque no tenemos fuerza, porque nuestra conciencia ha sido acallada y pensamos lo que ellos quieren.

    Debemos volver a tener conciencia de clase, de clase trabajadora, para poder emanciparnos y eso solo lo lograremos con la educación, mediante la creación de universidades populares en pueblos y barrios, organizándonos en torno a los intereses de nuestra clase, exigiendo lo que es nuestro, sin dejarnos engañar y comenzando a construir desde abajo partidos, sindicatos y organizaciones de clase capaces de defender nuestros intereses y revertir esta situación.

    Debemos decir con la cabeza bien alta: somos clase trabajadora, tenemos conciencia de clase y vamos a luchar por un mundo más justo e igualitario.

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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por Máquina el Vie Mar 18, 2016 9:57 pm

    Jordi de Terrassa escribió:
    Porque el desarrollo del capitalismo aún no ha creado un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el modo de producción capitalista todavía subsiste.

    Cuando el desarrollo las fuerzas productivas bajo el capitalismo cree un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el capitalismo será enterrado en la prehistoria de la humanidad.

    Saludos.

    En resumen para quien no quiera o no pueda  leer tochamenes reenviados unos sobre otros, la forma de autodestruirse que tienen los sistemas económicos basado en la Explotación( Esclavismo, Modo de Producción Asiático, Feudalismo, Capitalismo) es crear una clase social oprimida, cuando esta clase social oprimida se une y organiza se supera una fase histórica, o lo que es lo mismo, el Capitalismo puede seguir X tiempo mientras esto no ocurra.

    No se puede determinar por medio de ninguna fórmula cuando se van a organizar los obreros por tanto es imposible acertar con la fecha de la revolución más que de pura folla.

    Si se diese la casualidad de que se crea una Superestructura excelente y no sobrevive ningún Intelectual orgánico contra Hegemónico ( si desaparecen bajo extrañas circunstancias todas las personas que oponen resistencia intelectual/cultural al sistema) y si nunca se acaban de formar Fuerzas Contra-Hegemónicas como las de los Partidos Comunistas, el Capitalismo tendría vía libre durante mucho tiempo por muchas Crisis de Hegemonía que hubiese ya que toda la gente que las pudiese aprovechar estaría fuera de juego.

    Jordi de Terrasa escribió:Para mantener las relaciones de producción basadas en la explotación del capital, los capitalistas, no solo se ven en la necesidad de impedir el desarrollo de las fuerzas sociales de producción, sino que incluso las destruyen.
    Para esto vale perfectamente una Guerra, además ya está inventada, 10/10.

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    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

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