¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

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Jordi de Terrassa
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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Dom Feb 28, 2016 7:06 pm

Jordi de Terrassa escribió:
Jordi de Terrassa escribió:
Jordi de Terrassa escribió:Si el régimen de producción capitalista no lleva incorporadas las causas de su destrucción en su propia naturaleza, las causas de una hipotética desaparición del capitalismo hay que buscarlas fuera del modo de producción capitalista. Al buscar las condiciones de desaparición del capitalismo fuera del propio capitalismo, algunos revolucionarios han desarrollado ideologías y teorías de liberación como las de género, nacionales, etc…

Las causas de la desaparición del capitalismo hay que buscarlas en el propio modo de producción capitalista. Bajo el régimen de producción capitalista la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.
K. Marx y F. Engels en El manifiesto Comunista escribió:Aunque las revoluciones de 1848 no tenían carácter socialista, prepararon, sin embargo, el terreno para el advenimiento de la revolución del socialismo. Gracias al poderoso impulso que estas revoluciones imprimieron a la gran producción en todos los países, la sociedad burguesa ha ido creando durante los últimos cuarenta y cinco años un vasto, unido y potente proletariado, engendrando con él (como dice el Manifiesto Comunista) a sus propios enterradores.  La unificación internacional del proletariado no hubiera sido posible, ni la colaboración sobria y deliberada de estos países en el logro de fines generales, si antes no hubiesen conquistado la unidad y la independencia nacionales, si hubiesen seguido manteniéndose dentro del aislamiento…

…Hasta hoy, toda sociedad descansó, como hemos visto, en el antagonismo entre las clases oprimidas y las opresoras. Más para poder oprimir a una clase es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones indispensables de vida, pues de otro modo se extinguiría, y con ella su esclavizamiento. El siervo de la gleba se vio exaltado a miembro del municipio sin salir de la servidumbre, como el villano convertido en burgués bajo el yugo del absolutismo feudal.  La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora por debajo del nivel de su propia clase. El obrero se depaupera, y el pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza. He ahí una prueba palmaria de la incapacidad de la burguesía para seguir gobernando la sociedad e imponiendo a ésta por norma las condiciones de su vida como clase. Es incapaz de gobernar, porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación de desamparo en que no tiene más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella. La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase; la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad.

La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado presupone, inevitablemente, la concurrencia de los obreros entre sí. Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia, su unión revolucionaria por la organización. Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores. Su muerte y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables.
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm
Los que acaban con el capitalismo son los proletarios clases social que forma parte del capitalismo, y a sus leyes de desarrollo, y lo hace apropiándose de los medios de producción, ya que el capitalismo existe sobre la base de la expropiación de medios de producción del proletariado.

Saludos
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surfas
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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por surfas el Dom Feb 28, 2016 7:10 pm

No hay que confundir la condicion subjetiva de la objetiva. La objetiva la producme el capitalismo solito. El capitalismo no puede desarrollar las fuerzas productivas desde hace varias decadas. Y entra en crisis mas o menos cada 10 años. La ultima fue en el 2008, este año comienza una nueva.
De hecho cuando mayor fue el nivel de reproduccion en los paises capitalistas centrales, reproduccion a todo tipo, cultural, economico, politico, social fue en la decada del 60,  y por impulso y como reaccion al movimiento revolucionario de la URSS y otros paises que asustaban a la burguesia y su estancado modo de reproduccion. Que hoy vive una decadencia y una podredumbre completa en todos las ramas de la vida.
Pero eso no es suficiente para la liquidacion del capitalismo, se requieren otro tipo de situaciones. Se requiere que el proletariado lo empuje al barranco de la historia.
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PequeñoBurgués
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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Feb 28, 2016 7:12 pm

Sí, está claro que son los proletarios los que acaban con el capitalismo, pero... y si no existe ese "vasto, unido y potente" proletariado?. 

Es decir, de forma determinista, estás afirmando que el capitalismo va a hacer que los proletarios sean unidos y potentes. Vamos que es imposible que no puedan ser en el futuro unidos y potentes para traer al mundo el fin de la historia de manos del comunismo.
Es la historia milenarista pero enfocada al mundo laico.

Ahora bien, si no llegan a ser unidos y potentes, puede caerse así por sí mismo el capitalismo? porque va a cuento con lo que preguntó el autor del hilo.

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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Dom Feb 28, 2016 7:58 pm

Jordi de Terrassa escribió:
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Jordi de Terrassa escribió:
Jordi de Terrassa escribió:Si el régimen de producción capitalista no lleva incorporadas las causas de su destrucción en su propia naturaleza, las causas de una hipotética desaparición del capitalismo hay que buscarlas fuera del modo de producción capitalista. Al buscar las condiciones de desaparición del capitalismo fuera del propio capitalismo, algunos revolucionarios han desarrollado ideologías y teorías de liberación como las de género, nacionales, etc…

Las causas de la desaparición del capitalismo hay que buscarlas en el propio modo de producción capitalista. Bajo el régimen de producción capitalista la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.
K. Marx y F. Engels en El manifiesto Comunista escribió:Aunque las revoluciones de 1848 no tenían carácter socialista, prepararon, sin embargo, el terreno para el advenimiento de la revolución del socialismo. Gracias al poderoso impulso que estas revoluciones imprimieron a la gran producción en todos los países, la sociedad burguesa ha ido creando durante los últimos cuarenta y cinco años un vasto, unido y potente proletariado, engendrando con él (como dice el Manifiesto Comunista) a sus propios enterradores.  La unificación internacional del proletariado no hubiera sido posible, ni la colaboración sobria y deliberada de estos países en el logro de fines generales, si antes no hubiesen conquistado la unidad y la independencia nacionales, si hubiesen seguido manteniéndose dentro del aislamiento…

…Hasta hoy, toda sociedad descansó, como hemos visto, en el antagonismo entre las clases oprimidas y las opresoras. Más para poder oprimir a una clase es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones indispensables de vida, pues de otro modo se extinguiría, y con ella su esclavizamiento. El siervo de la gleba se vio exaltado a miembro del municipio sin salir de la servidumbre, como el villano convertido en burgués bajo el yugo del absolutismo feudal.  La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora por debajo del nivel de su propia clase. El obrero se depaupera, y el pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza. He ahí una prueba palmaria de la incapacidad de la burguesía para seguir gobernando la sociedad e imponiendo a ésta por norma las condiciones de su vida como clase. Es incapaz de gobernar, porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación de desamparo en que no tiene más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella. La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase; la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad.

La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado presupone, inevitablemente, la concurrencia de los obreros entre sí. Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia, su unión revolucionaria por la organización. Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores. Su muerte y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables.
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm
Los que acaban con el capitalismo son los proletarios clases social que forma parte del capitalismo, y a sus leyes de desarrollo, y lo hace apropiándose de los medios de producción, ya que el capitalismo existe sobre la base de la expropiación de medios de producción del proletariado.
Porque el desarrollo del capitalismo aún no ha creado un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el modo de producción capitalista todavía subsiste.

Cuando el desarrollo las fuerzas productivas bajo el capitalismo cree un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el capitalismo será enterrado en la prehistoria de la humanidad.

Saludos.
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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por sorge el Dom Feb 28, 2016 8:22 pm

Pero cuando la burguesia lanza el mensaje de que todo el mundo puede llegar a ser clase media,cuando se lanza la idea del capitalismo popular con lo cual todo el mundo puede ser propietario de acciones,ganar dinero en bolsa,significa que el proletariado materialmente existe y quieren evitar a toda costa asuma conciencia de clase.
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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por nunca el Dom Feb 28, 2016 8:28 pm


Ahora bien, si no llegan a ser unidos y potentes, puede caerse así por sí mismo el capitalismo? porque va a cuento con lo que preguntó el autor del hilo.
Exacto, este hilo va de eso.
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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Dom Feb 28, 2016 8:31 pm

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Jordi de Terrassa escribió:Si el régimen de producción capitalista no lleva incorporadas las causas de su destrucción en su propia naturaleza, las causas de una hipotética desaparición del capitalismo hay que buscarlas fuera del modo de producción capitalista. Al buscar las condiciones de desaparición del capitalismo fuera del propio capitalismo, algunos revolucionarios han desarrollado ideologías y teorías de liberación como las de género, nacionales, etc…

Las causas de la desaparición del capitalismo hay que buscarlas en el propio modo de producción capitalista. Bajo el régimen de producción capitalista la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.
K. Marx y F. Engels en El manifiesto Comunista escribió:Aunque las revoluciones de 1848 no tenían carácter socialista, prepararon, sin embargo, el terreno para el advenimiento de la revolución del socialismo. Gracias al poderoso impulso que estas revoluciones imprimieron a la gran producción en todos los países, la sociedad burguesa ha ido creando durante los últimos cuarenta y cinco años un vasto, unido y potente proletariado, engendrando con él (como dice el Manifiesto Comunista) a sus propios enterradores.  La unificación internacional del proletariado no hubiera sido posible, ni la colaboración sobria y deliberada de estos países en el logro de fines generales, si antes no hubiesen conquistado la unidad y la independencia nacionales, si hubiesen seguido manteniéndose dentro del aislamiento…

…Hasta hoy, toda sociedad descansó, como hemos visto, en el antagonismo entre las clases oprimidas y las opresoras. Más para poder oprimir a una clase es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones indispensables de vida, pues de otro modo se extinguiría, y con ella su esclavizamiento. El siervo de la gleba se vio exaltado a miembro del municipio sin salir de la servidumbre, como el villano convertido en burgués bajo el yugo del absolutismo feudal.  La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora por debajo del nivel de su propia clase. El obrero se depaupera, y el pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza. He ahí una prueba palmaria de la incapacidad de la burguesía para seguir gobernando la sociedad e imponiendo a ésta por norma las condiciones de su vida como clase. Es incapaz de gobernar, porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación de desamparo en que no tiene más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella. La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase; la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad.

La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado presupone, inevitablemente, la concurrencia de los obreros entre sí. Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia, su unión revolucionaria por la organización. Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores. Su muerte y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables.
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm
Los que acaban con el capitalismo son los proletarios clases social que forma parte del capitalismo, y a sus leyes de desarrollo, y lo hace apropiándose de los medios de producción, ya que el capitalismo existe sobre la base de la expropiación de medios de producción del proletariado.
Porque el desarrollo del capitalismo aún no ha creado un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el modo de producción capitalista todavía subsiste.

Cuando el desarrollo las fuerzas productivas bajo el capitalismo cree un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el capitalismo será enterrado en la prehistoria de la humanidad.

Saludos.
La burguesía es una clase social propia del capitalismo y la única clase social interesada en su mantenimiento, ya que se apropia de plusvalía creada por el proletariado.

Pero la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.

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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por nunca el Dom Feb 28, 2016 8:47 pm


Pero la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.
¿Y cuál es tu conclusión exactamente? ¿que al capital no le interesa el desarrollo de las fuerzas productivas? ¿que si se sigue desarrollando las fuerzas productivas el capitalismo colapsará? ¿por qué entonces cada vez avanza más la tecnología?
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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Feb 28, 2016 9:00 pm

El desarrollo de las fuerzas productivas hace que e capitalismo tienda a su propio colapso, es una de las contradicciones básicas del capitalismo.

El avance de las tecnologías, a su vez, tiene el mismo efecto, cuanto más avanzan más tiende a entrar en contradicción el capitalismo.
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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Dom Feb 28, 2016 9:01 pm

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Jordi de Terrassa escribió:Si el régimen de producción capitalista no lleva incorporadas las causas de su destrucción en su propia naturaleza, las causas de una hipotética desaparición del capitalismo hay que buscarlas fuera del modo de producción capitalista. Al buscar las condiciones de desaparición del capitalismo fuera del propio capitalismo, algunos revolucionarios han desarrollado ideologías y teorías de liberación como las de género, nacionales, etc…

Las causas de la desaparición del capitalismo hay que buscarlas en el propio modo de producción capitalista. Bajo el régimen de producción capitalista la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.
K. Marx y F. Engels en El manifiesto Comunista escribió:Aunque las revoluciones de 1848 no tenían carácter socialista, prepararon, sin embargo, el terreno para el advenimiento de la revolución del socialismo. Gracias al poderoso impulso que estas revoluciones imprimieron a la gran producción en todos los países, la sociedad burguesa ha ido creando durante los últimos cuarenta y cinco años un vasto, unido y potente proletariado, engendrando con él (como dice el Manifiesto Comunista) a sus propios enterradores.  La unificación internacional del proletariado no hubiera sido posible, ni la colaboración sobria y deliberada de estos países en el logro de fines generales, si antes no hubiesen conquistado la unidad y la independencia nacionales, si hubiesen seguido manteniéndose dentro del aislamiento…

…Hasta hoy, toda sociedad descansó, como hemos visto, en el antagonismo entre las clases oprimidas y las opresoras. Más para poder oprimir a una clase es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones indispensables de vida, pues de otro modo se extinguiría, y con ella su esclavizamiento. El siervo de la gleba se vio exaltado a miembro del municipio sin salir de la servidumbre, como el villano convertido en burgués bajo el yugo del absolutismo feudal.  La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora por debajo del nivel de su propia clase. El obrero se depaupera, y el pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza. He ahí una prueba palmaria de la incapacidad de la burguesía para seguir gobernando la sociedad e imponiendo a ésta por norma las condiciones de su vida como clase. Es incapaz de gobernar, porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación de desamparo en que no tiene más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella. La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase; la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad.

La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado presupone, inevitablemente, la concurrencia de los obreros entre sí. Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia, su unión revolucionaria por la organización. Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores. Su muerte y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables.
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Los que acaban con el capitalismo son los proletarios clases social que forma parte del capitalismo, y a sus leyes de desarrollo, y lo hace apropiándose de los medios de producción, ya que el capitalismo existe sobre la base de la expropiación de medios de producción del proletariado.
Porque el desarrollo del capitalismo aún no ha creado un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el modo de producción capitalista todavía subsiste.

Cuando el desarrollo las fuerzas productivas bajo el capitalismo cree un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el capitalismo será enterrado en la prehistoria de la humanidad.

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Pero la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.

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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por nunca el Dom Feb 28, 2016 9:10 pm

De acuerdo, entonces solo nos queda esperar sentados hasta que colapse.
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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por MolotoK el Dom Feb 28, 2016 9:11 pm

nunca escribió:

Pero la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.
¿Y cuál es tu conclusión exactamente? ¿que al capital no le interesa el desarrollo de las fuerzas productivas? ¿que si se sigue desarrollando las fuerzas productivas el capitalismo colapsará? ¿por qué entonces cada vez avanza más la tecnología?

Lo que trata de decir es que el capitalismo es una contradicción irresoluble. Si desarrolla las fuerzas productivas, maximizas beneficios porque barres a la competencia (monopolizas el mercado), pero la extracción de plusvalía se reduce porque ahora se necesita trabajar menos para producir lo mismo, y como la fuente del valor es la fuerza de trabajo, el capitalista se ve obligado a aumentar la tasa de ganancia (extracción de plusvalía). Haga lo que haga la clase capitalista, no puede escapar de esa contradicción irresoluble. Ergo, los capitalistas son responsables de cavar la tumba del sistema capitalista.

Con respecto a qué pasará si no hay alternativa, creo que vuestra duda está en que si los proletarios no espabilan para imponer el sistema comunista, no queda más remedio que seguir con el capitalista (asalariar a a trabajadores para seguir extrayendo plusvalía) ¿Puede ser?. Pero si el sistema colapsa, es que no se puede extraer más plusvalía ya que las fuerzas productivas están demasiado desarrolladas para seguir con esas relaciones de producción. Es como retornar al diezmo en la era de internet. Por lo tanto no queda más remedio que la clase proletaria espabile, una clase proletaria que cada vez toma más conciencia de la realidad conforme avanzan las fuerzas productivas, como le pasó a la burguesía durante el feudalismo hasta la revolución francesa.
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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por MolotoK el Dom Feb 28, 2016 9:13 pm

nunca escribió:De acuerdo, entonces solo nos queda esperar sentados hasta que colapse.

Eso o que los comunistas hagan sus deberes haciendo propaganda, siendo pragmáticos en las crisis de hegemonía, y haciendo la revolución.
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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Dom Feb 28, 2016 9:23 pm

Jordi de Terrassa escribió:
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Jordi de Terrassa escribió:Si el régimen de producción capitalista no lleva incorporadas las causas de su destrucción en su propia naturaleza, las causas de una hipotética desaparición del capitalismo hay que buscarlas fuera del modo de producción capitalista. Al buscar las condiciones de desaparición del capitalismo fuera del propio capitalismo, algunos revolucionarios han desarrollado ideologías y teorías de liberación como las de género, nacionales, etc…

Las causas de la desaparición del capitalismo hay que buscarlas en el propio modo de producción capitalista. Bajo el régimen de producción capitalista la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.
K. Marx y F. Engels en El manifiesto Comunista escribió:Aunque las revoluciones de 1848 no tenían carácter socialista, prepararon, sin embargo, el terreno para el advenimiento de la revolución del socialismo. Gracias al poderoso impulso que estas revoluciones imprimieron a la gran producción en todos los países, la sociedad burguesa ha ido creando durante los últimos cuarenta y cinco años un vasto, unido y potente proletariado, engendrando con él (como dice el Manifiesto Comunista) a sus propios enterradores.  La unificación internacional del proletariado no hubiera sido posible, ni la colaboración sobria y deliberada de estos países en el logro de fines generales, si antes no hubiesen conquistado la unidad y la independencia nacionales, si hubiesen seguido manteniéndose dentro del aislamiento…

…Hasta hoy, toda sociedad descansó, como hemos visto, en el antagonismo entre las clases oprimidas y las opresoras. Más para poder oprimir a una clase es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones indispensables de vida, pues de otro modo se extinguiría, y con ella su esclavizamiento. El siervo de la gleba se vio exaltado a miembro del municipio sin salir de la servidumbre, como el villano convertido en burgués bajo el yugo del absolutismo feudal.  La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora por debajo del nivel de su propia clase. El obrero se depaupera, y el pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza. He ahí una prueba palmaria de la incapacidad de la burguesía para seguir gobernando la sociedad e imponiendo a ésta por norma las condiciones de su vida como clase. Es incapaz de gobernar, porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación de desamparo en que no tiene más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella. La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase; la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad.

La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado presupone, inevitablemente, la concurrencia de los obreros entre sí. Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia, su unión revolucionaria por la organización. Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores. Su muerte y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables.
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Los que acaban con el capitalismo son los proletarios clases social que forma parte del capitalismo, y a sus leyes de desarrollo, y lo hace apropiándose de los medios de producción, ya que el capitalismo existe sobre la base de la expropiación de medios de producción del proletariado.
Porque el desarrollo del capitalismo aún no ha creado un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el modo de producción capitalista todavía subsiste.

Cuando el desarrollo las fuerzas productivas bajo el capitalismo cree un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el capitalismo será enterrado en la prehistoria de la humanidad.

Saludos.
La burguesía es una clase social propia del capitalismo y la única clase social interesada en su mantenimiento, ya que se apropia de plusvalía creada por el proletariado.

Pero la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.

Saludos.

A pesar de los esfuerzos de la burguesía, y de los reaccionarios, la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital. Y acabará por crear un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente para acabar con el capitalismo.
Karl Marx en Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política escribió:Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana.
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm.

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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por nunca el Dom Feb 28, 2016 9:32 pm

Primero de todo Molotok, gracias por tu explicación.

Peor aquí hay algo que no entiendo.
pero la extracción de plusvalía se reduce porque ahora se necesita trabajar menos para producir lo mismo, y como la fuente del valor es la fuerza de trabajo, el capitalista se ve obligado a aumentar la tasa de ganancia (extracción de plusvalía)

¿por qué la fuerza de trabajo solo puede venir del capital variable (personas) y no del capital constante (máquinas)? ¿por qué para aumentar la tasa de ganancia hace falta extraer plusvalía del capital variable y no del constante?
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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por sorge el Dom Feb 28, 2016 10:56 pm

El paso del fordismo trabajo en cadena y en masa de trabajadores al posfordismo trabajo especializado donde no se potencia la contratación de masa si no contratación selectiva de trabajador de "cuello blanco"mas automatización de la cadena de produccion, demuestra claramente que el capital constante gana mas peso en la extracción de plusvalia que el capital variable.
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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Feb 28, 2016 11:04 pm

El capital constante no puede generar plusvalía shurmanos.

Aún así, el determinismo mesianista de que algún día y de forma inexorable la masa proletaria se organizará para tirar el capitalismo, porque sí, porque así tiene que ser, no acaba de cuadrar, no es serio básicamente.
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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Dom Feb 28, 2016 11:22 pm

Jordi de Terrassa escribió:
Jordi de Terrassa escribió:
Jordi de Terrassa escribió:
Jordi de Terrassa escribió:
Jordi de Terrassa escribió:Si el régimen de producción capitalista no lleva incorporadas las causas de su destrucción en su propia naturaleza, las causas de una hipotética desaparición del capitalismo hay que buscarlas fuera del modo de producción capitalista. Al buscar las condiciones de desaparición del capitalismo fuera del propio capitalismo, algunos revolucionarios han desarrollado ideologías y teorías de liberación como las de género, nacionales, etc…

Las causas de la desaparición del capitalismo hay que buscarlas en el propio modo de producción capitalista. Bajo el régimen de producción capitalista la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.
K. Marx y F. Engels en El manifiesto Comunista escribió:Aunque las revoluciones de 1848 no tenían carácter socialista, prepararon, sin embargo, el terreno para el advenimiento de la revolución del socialismo. Gracias al poderoso impulso que estas revoluciones imprimieron a la gran producción en todos los países, la sociedad burguesa ha ido creando durante los últimos cuarenta y cinco años un vasto, unido y potente proletariado, engendrando con él (como dice el Manifiesto Comunista) a sus propios enterradores.  La unificación internacional del proletariado no hubiera sido posible, ni la colaboración sobria y deliberada de estos países en el logro de fines generales, si antes no hubiesen conquistado la unidad y la independencia nacionales, si hubiesen seguido manteniéndose dentro del aislamiento…

…Hasta hoy, toda sociedad descansó, como hemos visto, en el antagonismo entre las clases oprimidas y las opresoras. Más para poder oprimir a una clase es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones indispensables de vida, pues de otro modo se extinguiría, y con ella su esclavizamiento. El siervo de la gleba se vio exaltado a miembro del municipio sin salir de la servidumbre, como el villano convertido en burgués bajo el yugo del absolutismo feudal.  La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora por debajo del nivel de su propia clase. El obrero se depaupera, y el pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza. He ahí una prueba palmaria de la incapacidad de la burguesía para seguir gobernando la sociedad e imponiendo a ésta por norma las condiciones de su vida como clase. Es incapaz de gobernar, porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación de desamparo en que no tiene más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella. La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase; la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad.

La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado presupone, inevitablemente, la concurrencia de los obreros entre sí. Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia, su unión revolucionaria por la organización. Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores. Su muerte y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables.
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm
Los que acaban con el capitalismo son los proletarios clases social que forma parte del capitalismo, y a sus leyes de desarrollo, y lo hace apropiándose de los medios de producción, ya que el capitalismo existe sobre la base de la expropiación de medios de producción del proletariado.
Porque el desarrollo del capitalismo aún no ha creado un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el modo de producción capitalista todavía subsiste.

Cuando el desarrollo las fuerzas productivas bajo el capitalismo cree un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el capitalismo será enterrado en la prehistoria de la humanidad.

Saludos.
La burguesía es una clase social propia del capitalismo y la única clase social interesada en su mantenimiento, ya que se apropia de plusvalía creada por el proletariado.

Pero la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.

A pesar de los esfuerzos de la burguesía, y de los reaccionarios, la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital. Y acabará por crear un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente para acabar con el capitalismo.
Karl Marx en Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política escribió:Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana.
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm.
Si el desarrollo del modo de producción capitalista no produce las ideas para que los enterradores de dicho régimen de producción cumplan con su destino histórico, habrá que explicar dónde están dichas ideas, si existen fuera del régimen de producción capitalista, y quién y cómo imbuirá de dichas ideas al proletariado.

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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Feb 28, 2016 11:32 pm

 cumplan con su destino histórico

De nuevo aparece el milenarismo enquistado en el pensamiento laico.

Como verá, por muy profético que se me ponga, no existe, bajo ningún concepto, un preestablecido y predecible movimiento inexorable que haga que el capitalismo caiga por hordas de obreros unidos y potentes.

Está claro que es la única forma de que este modelo cambie por otro, pues como ya dije, un modelo productivo no puede caer sin que haya otro que lo sustituya. 

Pero bajo ningún concepto está predestinado a suceder que hordas de obreros unidos y potentes cumplan su "designio divino" (y mecanicista).

Como ves, seguimos exactamente en el mismo punto en el que inicié y finalmente ha llegado al punto donde yo quería. Mi problema planteado sigue intacto.

Saludos.
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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Dom Feb 28, 2016 11:53 pm

Jordi de Terrassa escribió:
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Jordi de Terrassa escribió:Si el régimen de producción capitalista no lleva incorporadas las causas de su destrucción en su propia naturaleza, las causas de una hipotética desaparición del capitalismo hay que buscarlas fuera del modo de producción capitalista. Al buscar las condiciones de desaparición del capitalismo fuera del propio capitalismo, algunos revolucionarios han desarrollado ideologías y teorías de liberación como las de género, nacionales, etc…

Las causas de la desaparición del capitalismo hay que buscarlas en el propio modo de producción capitalista. Bajo el régimen de producción capitalista la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.
K. Marx y F. Engels en El manifiesto Comunista escribió:Aunque las revoluciones de 1848 no tenían carácter socialista, prepararon, sin embargo, el terreno para el advenimiento de la revolución del socialismo. Gracias al poderoso impulso que estas revoluciones imprimieron a la gran producción en todos los países, la sociedad burguesa ha ido creando durante los últimos cuarenta y cinco años un vasto, unido y potente proletariado, engendrando con él (como dice el Manifiesto Comunista) a sus propios enterradores.  La unificación internacional del proletariado no hubiera sido posible, ni la colaboración sobria y deliberada de estos países en el logro de fines generales, si antes no hubiesen conquistado la unidad y la independencia nacionales, si hubiesen seguido manteniéndose dentro del aislamiento…

…Hasta hoy, toda sociedad descansó, como hemos visto, en el antagonismo entre las clases oprimidas y las opresoras. Más para poder oprimir a una clase es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones indispensables de vida, pues de otro modo se extinguiría, y con ella su esclavizamiento. El siervo de la gleba se vio exaltado a miembro del municipio sin salir de la servidumbre, como el villano convertido en burgués bajo el yugo del absolutismo feudal.  La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora por debajo del nivel de su propia clase. El obrero se depaupera, y el pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza. He ahí una prueba palmaria de la incapacidad de la burguesía para seguir gobernando la sociedad e imponiendo a ésta por norma las condiciones de su vida como clase. Es incapaz de gobernar, porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación de desamparo en que no tiene más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella. La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase; la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad.

La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado presupone, inevitablemente, la concurrencia de los obreros entre sí. Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia, su unión revolucionaria por la organización. Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores. Su muerte y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables.
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm
Los que acaban con el capitalismo son los proletarios clases social que forma parte del capitalismo, y a sus leyes de desarrollo, y lo hace apropiándose de los medios de producción, ya que el capitalismo existe sobre la base de la expropiación de medios de producción del proletariado.
Porque el desarrollo del capitalismo aún no ha creado un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el modo de producción capitalista todavía subsiste.

Cuando el desarrollo las fuerzas productivas bajo el capitalismo cree un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el capitalismo será enterrado en la prehistoria de la humanidad.

Saludos.
La burguesía es una clase social propia del capitalismo y la única clase social interesada en su mantenimiento, ya que se apropia de plusvalía creada por el proletariado.

Pero la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.

A pesar de los esfuerzos de la burguesía, y de los reaccionarios, la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital. Y acabará por crear un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente para acabar con el capitalismo.
Karl Marx en Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política escribió:Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana.
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Si el desarrollo del modo de producción capitalista no produce las ideas para que los enterradores de dicho régimen de producción cumplan con su destino histórico, habrá que explicar dónde están dichas ideas, si existen fuera del régimen de producción capitalista, y quién y cómo imbuirá de dichas ideas al proletariado.

Si el proletariado no es la clase social que puede acabar con el capitalismo habrá que explicar qué clase social es la que puede acabar con el capitalismo.

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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Feb 28, 2016 11:58 pm

Sigue sin responderse a mi planteamiento.
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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por sorge el Lun Feb 29, 2016 12:01 am

Yo me refiero a la informatizacion de la cadena de producción como capital constante,de todas maneras aquí afirmas que el postfordismo busca aumenta la plusvalia,estaras de acuerdo que se sustituye determinada mano de obra debido a la mecanizacion http://www.forocomunista.com/t17900-postfordismo-el-nuevo-modo-de-produccion-capitalista


Última edición por sorge el Lun Feb 29, 2016 12:03 am, editado 1 vez
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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Feb 29, 2016 12:02 am

Jordi de Terrassa escribió:
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Las causas de la desaparición del capitalismo hay que buscarlas en el propio modo de producción capitalista. Bajo el régimen de producción capitalista la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.
K. Marx y F. Engels en El manifiesto Comunista escribió:Aunque las revoluciones de 1848 no tenían carácter socialista, prepararon, sin embargo, el terreno para el advenimiento de la revolución del socialismo. Gracias al poderoso impulso que estas revoluciones imprimieron a la gran producción en todos los países, la sociedad burguesa ha ido creando durante los últimos cuarenta y cinco años un vasto, unido y potente proletariado, engendrando con él (como dice el Manifiesto Comunista) a sus propios enterradores.  La unificación internacional del proletariado no hubiera sido posible, ni la colaboración sobria y deliberada de estos países en el logro de fines generales, si antes no hubiesen conquistado la unidad y la independencia nacionales, si hubiesen seguido manteniéndose dentro del aislamiento…

…Hasta hoy, toda sociedad descansó, como hemos visto, en el antagonismo entre las clases oprimidas y las opresoras. Más para poder oprimir a una clase es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones indispensables de vida, pues de otro modo se extinguiría, y con ella su esclavizamiento. El siervo de la gleba se vio exaltado a miembro del municipio sin salir de la servidumbre, como el villano convertido en burgués bajo el yugo del absolutismo feudal.  La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora por debajo del nivel de su propia clase. El obrero se depaupera, y el pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza. He ahí una prueba palmaria de la incapacidad de la burguesía para seguir gobernando la sociedad e imponiendo a ésta por norma las condiciones de su vida como clase. Es incapaz de gobernar, porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación de desamparo en que no tiene más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella. La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase; la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad.

La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado presupone, inevitablemente, la concurrencia de los obreros entre sí. Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia, su unión revolucionaria por la organización. Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores. Su muerte y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables.
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm
Los que acaban con el capitalismo son los proletarios clases social que forma parte del capitalismo, y a sus leyes de desarrollo, y lo hace apropiándose de los medios de producción, ya que el capitalismo existe sobre la base de la expropiación de medios de producción del proletariado.
Porque el desarrollo del capitalismo aún no ha creado un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el modo de producción capitalista todavía subsiste.

Cuando el desarrollo las fuerzas productivas bajo el capitalismo cree un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente el capitalismo será enterrado en la prehistoria de la humanidad.

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La burguesía es una clase social propia del capitalismo y la única clase social interesada en su mantenimiento, ya que se apropia de plusvalía creada por el proletariado.

Pero la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.

A pesar de los esfuerzos de la burguesía, y de los reaccionarios, la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital. Y acabará por crear un proletariado lo suficientemente fuerte, unido y potente para acabar con el capitalismo.
Karl Marx en Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política escribió:Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana.
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm.
Si el desarrollo del modo de producción capitalista no produce las ideas para que los enterradores de dicho régimen de producción cumplan con su destino histórico, habrá que explicar dónde están dichas ideas, si existen fuera del régimen de producción capitalista, y quién y cómo imbuirá de dichas ideas al proletariado.

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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por sorge el Lun Feb 29, 2016 12:27 am

Quien niega el papel clasista del proletariado,lo que esta defendiendo es que el capitalismo no se puede sobrepasar,no defiende el neoliberalismo,nueva socialdemocracia,al fin y al cabo es lo que defiende PODEMOS y IU,uno de formas mas sincera,otros de forma mas hipocrita pero llegan a la misma conclusion.
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Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

Mensaje por walking el Lun Feb 29, 2016 1:04 am

una crisis economica tiende a producir cambios protestas y formas de organizacion espontanea donde ocasionalmente surgen lideres y proyectos politicos alternativos. Por decir algo bernie sanders y donald trump son bastante disruptivos(para algunos en parte resultado de occupy wall street) , en francia el frente nacional etc etc, esto se ha visto en estos ultimos años al rededor del mundo aun en crisis de efecto reducido.

ahora bien si partimos de la idea de que el capitalismo es insostenible(no puedo afirmarlo ni negarlo, ahi entran los analisis economicos ) en el proceso  de perdida de calidad de vida  y problemas sociales como el desempleo veriamos fascismos , socialismos y otros modelos experimentales como el confederalismo democratico kurdo por todas partes hasta que por seleccion natural sobrevivan los mas fuertes y/o estables .

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