¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Comparte
    avatar
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4391
    Reputación : 4492
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Vie Mar 18, 2016 10:23 pm

    Jordi de Terrassa escribió:Al disminuir la cuota de ganancia, aumenta el mínimo de capital necesario para poder dar empleo a la fuerza de trabajo, al mismo tiempo puede acumular más capital provocando un nuevo descenso de la cuota de ganancia. Para los fines de la producción capitalista existirá una superproducción absoluta de capital cuando; para un aumento adicional de capital el aumento en la producción de plusvalía sea ≤ 0. Un capital produce una determinada ganancia:

    M - C= g
    Cuando se produce un aumento en el capital invertido, se produce una variación en la ganancia:
    M-ΔC= g'
    El objetivo buscado es:
    g < g'
    El límite del capitalismo se alcanza cuando la composición de un capital para producir una ganancia:
    M- C= g
    Es tal que cualquier aumento en el capital invertido:
    M-ΔC= Δg
    Produce que:
    g > g'
    El límite de la ganancia capitalista cuando el desarrollo del capitalismo tiende al infinito es 0. La ecuación para calcular la ganancia de una mercancía producida por métodos capitalistas es:
    g = M - Cf - Cc - Cv
    Dado que:
    M es el valor de cambio de la mercancía, valor que está limitado por el valor del poder adquisitivo de la fuerza de trabajo usada en la producción de bienes y servicios. Por un lado, si las mercancías tuvieran un valor ilimitado nadie las podría comprar, y si los trabajadores asalariados tuvieran ilimitado poder de compra no venderían su fuerza de trabajo. Por otro lado, para un mismo desarrollo de las fuerzas productivas, cuanto mayor es el poder adquisitivo del trabajo asalariado menor poder adquisitivo tiene el capital, y viceversa. El desarrollo histórico demuestra que, con el desarrollo de las fuerzas productivas, la tendencia del valor de las mercancías es a disminuir, debido a que, por dicho desarrollo de la capacidad productiva del trabajo humano, cada vez es menor el valor de la fuerza de trabajo socialmente necesaria para producir dichas mercancías.

    Cf es el valor capital fijo, herramientas y maquinaria, cuyo límite de desarrollo es el conocimiento técnico científico humano, y al conocimiento no se le conocen límites. Es una de las causas por las que las patentes tienen fecha de caducidad, o no se pueden aplicar derechos de patentes a todos los descubrimientos científicos.

    Cc es el valor de las materias primas y secundarias usadas en la producción de mercancías, cuyo límite es la cantidad de materia de la que están hechas. El valor del capital circulante tiende a infinito, teniendo en cuenta que en el Universo la materia es limitada y existe un principio de la física que establece que la materia ni se crea ni se destruye.

    Cv es el valor de cambio de la fuerza de trabajo, valor que tiende a cero, con el desarrollo de los medios de trabajo cada vez es necesaria menos fuerza de trabajo, y el valor de las mercancías para reproducir dicha fuerza de trabajo se reduce, pero si el valor de la fuerza de trabajo es cero entonces la tasa de plusvalía es cero y:
    g=p'∙Cv=0∙0=0
    Si; Cf y Cc tiende a ∞ y M y Cv son cantidades que tienden a 0, la ganancia cuando el desarrollo del modo de producción capitalista tiende al infinito es:
    No obstante, en el modo de producción capitalista, Cf y Cc son mercancías por lo que su valor tiende a 0, quedando:
    Si, por el contrario, la ganancia capitalista tiene un límite una vez alcanzado dicho límite es el fin del capitalismo, puesto que cualquier aumento en el capital invertido produce una disminución de la ganancia. Aunque, en realidad, el único límite del capitalismo es poder encontrar fuerza de trabajo libre en un doble sentido; que el trabajador sea propietario del usufructo de su fuerza de trabajo, y que, dicho trabajador, esté privado de propiedad sobre medios de producción para que pueda alquilar “libremente” su fuerza de trabajo.

    Los capitalistas para aumentar la ganancia, una vez alcanzada la máxima tasa de plusvalía, deben desarrollar las fuerzas productivas, pero el desarrollo de las fuerzas productivas sociales, al no tener límite, lleva a impedir la ganancia capitalista. Las relaciones de producción capitalistas la búsqueda del máximo beneficio, la función empresarial, destruye la base de las relaciones de producción capitalista. En el desarrollo del capitalismo se ha producido y se produce esta superproducción de capital, aunque de forma relativa, no obstante, coloca al descubierto la tendencia general del desarrollo histórico del capitalismo, la superproducción absoluta de capital y con ella el fin del capitalismo.

    Para mantener las relaciones de producción basadas en la explotación del capital, los capitalistas, no solo se ven en la necesidad de impedir el desarrollo de las fuerzas sociales de producción, sino que incluso las destruyen. Son los períodos de crisis sociales y de auge de la revolución. Esta necesidad objetiva de oponerse al progreso y el bienestar de la humanidad es lo que ha convertido a la burguesía y al modo de producir capitalista en reaccionarios. Este conocimiento a nivel intuitivo lo han tenido siempre las clases dominantes y por eso se oponen al desarrollo del conocimiento. Se entiende porque cuando Marx demostró que el capitalismo es un modo de producción históricamente determinado, que con la búsqueda y la obtención del máximo beneficio por parte del capital se pone fin al capitalismo, los “economistas” del capital abandonan la ciencia y se transforman en filósofos subjetivistas.

    Saludos.
    avatar
    MolotoK
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 545
    Reputación : 574
    Fecha de inscripción : 21/12/2013
    Edad : 33
    Localización : Madrid, España

    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por MolotoK el Sáb Mar 19, 2016 1:21 am

    Máquina escribió:En resumen para quien no quiera o no pueda  leer tochamenes reenviados unos sobre otros, la forma de autodestruirse que tienen los sistemas económicos basado en la Explotación( Esclavismo, Modo de Producción Asiático, Feudalismo, Capitalismo) es crear una clase social oprimida, cuando esta clase social oprimida se une y organiza se supera una fase histórica, o lo que es lo mismo, el Capitalismo puede seguir X tiempo mientras esto no ocurra.

    No se puede determinar por medio de ninguna fórmula cuando se van a organizar los obreros por tanto es imposible acertar con la fecha de la revolución más que de pura folla.

    Si se diese la casualidad de que se crea una Superestructura excelente y no sobrevive ningún Intelectual orgánico contra Hegemónico ( si desaparecen bajo extrañas circunstancias todas las personas que oponen resistencia intelectual/cultural al sistema) y si nunca se acaban de formar Fuerzas Contra-Hegemónicas como las de los Partidos Comunistas, el Capitalismo tendría vía libre durante mucho tiempo por muchas Crisis de Hegemonía que hubiese ya que toda la gente que las pudiese aprovechar estaría fuera de juego.

    Amigo Máquina, efectivamente, no existen fórmulas matemáticas que digan que X nivel de fuerzas productivas equivalen a la revolución proletaria y al inicio de la era socialista, aún menos que calculen la fecha exacta con minutos y segundos. Pero le adelanto que nadie en este hilo se ha atrevido a insinuar eso. Lo que las fórmulas dicen es que los capitalistas se apropian de trabajo ajeno extrayendo plusvalías. Y que las fuerzas productivas reducen la cantidad de trabajo humano que se necesita para producir mercancías. Ergo, con el avance científico y tecnológico, cada vez los capitalistas tienen menos plusvalía que extraer, hasta que llegan a un punto crítico.

    Por ejemplo, producir un kilo de arroz usando solo mano de obra se necesita un gasto energético de Fuerza de trabajo de 100 (cantidad arbitraria), con la invención de herramientas agrícolas (por ejemplo una hoz) ese gasto de fuerza de trabajo se reduce a 50. Con la tracción animal se reduce a 20, y con las segadoras de motor diesel... un gasto de 1. Si un esclavista/señor feudal/capitalista se apropia del trabajo ajeno de estos trabajadores, no puede extraerles más de lo que producen. Suponiendo una tasa de explotación del 100%, en el primer ejemplo el trabajador que gasta 100 el capitalista se queda con 50 y le paga como salario al trabajador 50 (100 del total). En el ejemplo del trabajador de la hoz, el capitalista se queda 25 y el trabajador un salario de 25 (50 del total). El trabajador que usa la tracción animal, el capitalista se queda con 10 y el trabajador un salario de 10 (20 del total). Y en el ejemplo de la segadora de motor diesel... el capitalista se queda 0,5 y el trabajador un salario de 0,5 (1 del total). Y si llegamos a inventar una máquina que con pulsar un botón te da al instante un kilo de arroz por segundo... pues nos podemos hacer una idea de cuanta fuerza de trabajo cuesta producir arroz con ese nivel de fuerzas productivas: Entre nada y casi nada. ¿Qué se lleva el capitalista si aún existe el trabajo asalariado del capitalismo: Entre nada y casi nada.

    Como se ve, cada vez hay menos fuerza de trabajo "cristalizado" en las mercancías gracias a las fuerzas productivas. Ergo, el capitalista cada vez tiene menos cantidad que extraer para lucrarse. Por lo que se ve obligado a aumentar la tasa de explotación (quedarse con una parte más grande) si quiere dejar de perder ganancias, pero cuando lo hace, los trabajadores pierden poder adquisitivo (su salario es menor) y no pueden comprar tantas cosas como antes, por lo que el capitalista obtiene menos ganancias porque se reducen las ventas, y necesita volver a aumentar más la tasa de explotación, y etc etc etc.

    De aquí se deduce sin temor a equivocarnos, que el colapso del sistema capitalista (el trabajo asalariado) es inevitable. No que colapsará mañana, ni el siglo que viene, ni cuando inventemos el robot con IA humana: Inevitable, simplemente. Porque la tendencia es que cada vez necesitamos trabajar menos para producir lo mismo. ¿Y por qué es inevitable el socialismo y no otro sistema? Porque cuando los medios de producción son de los trabajadores, y cada trabajador es dueño de lo que produce, no se puede extraer plusvalía a nadie (ni podría aunque quisiera, por lo ya dicho). Los burgueses en la edad media estaban tan divididos y desorganizados como el proletariado actual, y no les hizo falta conocer estas leyes económicas para hacer su revolución hace 200 años, ventaja que dispone el proletariado, si no nos pilla alguna guerra nuclear antes.

    Esto es lo que el compañero Jordi de Terrassa trata de explicar con sus formulitas, que para el curro que se pega el buen hombre, es una pena. Todo lo demás, es un diálogo de profetas besugos.
    avatar
    Máquina
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1165
    Reputación : 1247
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies

    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por Máquina el Sáb Mar 19, 2016 9:33 am

    Gracias Molotok, realmente gracias , sólo trato de adaptar el hilo a algo medianamente asequible a la gente que entra a leer, vamos, lo considero imprescindible y una función que tendríamos que hacer todos siempre.

    En este sentido una duda que tiene mucha gente es si se puede predecir esa fecha, no es tan descabellado, no hay escuelas de materialismo histórico y nadie te enseña nada parecido menos en foros y poco más, de ahí la aclaración ésta.
    avatar
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4391
    Reputación : 4492
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Mar 19, 2016 12:07 pm

    Jordi de Terrassa mensaje 89 escribió:Debido a lo limitado del conocimiento humano no se puede decir la fecha y hora de tal evento histórico, pregunta propia de un recalcitrante idealista milenarista que ya ha encontrado el fin de los tiempos, pero si se puede afirmar que el desarrollo del capitalismo tiende a su desaparición, porque la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.

    Saludos.
    PequeñoBurgués mensaje 90 escribió:No, nadie pide que se diga cuándo, lo que se pide es que se explique por qué es 100% segura esa caída del capitalismo y su sustitución por el socialismo…
    Saludos.
    Jordi de Terrassa mensaje 91 escribió:Al disminuir la cuota de ganancia, aumenta el mínimo de capital necesario para poder dar empleo a la fuerza de trabajo, al mismo tiempo puede acumular más capital provocando un nuevo descenso de la cuota de ganancia. Para los fines de la producción capitalista existirá una superproducción absoluta de capital cuando; para un aumento adicional de capital el aumento en la producción de plusvalía sea ≤ 0. Un capital produce una determinada ganancia:

    M - C= g
    Cuando se produce un aumento en el capital invertido, se produce una variación en la ganancia:
    M-ΔC= g'
    El objetivo buscado es:
    g < g'
    El límite del capitalismo se alcanza cuando la composición de un capital para producir una ganancia:
    M- C= g
    Es tal que cualquier aumento en el capital invertido:
    M-ΔC= Δg
    Produce que:
    g > g'
    El límite de la ganancia capitalista cuando el desarrollo del capitalismo tiende al infinito es 0. La ecuación para calcular la ganancia de una mercancía producida por métodos capitalistas es:
    g = M - Cf - Cc - Cv
    Dado que:
    M es el valor de cambio de la mercancía, valor que está limitado por el valor del poder adquisitivo de la fuerza de trabajo usada en la producción de bienes y servicios. Por un lado, si las mercancías tuvieran un valor ilimitado nadie las podría comprar, y si los trabajadores asalariados tuvieran ilimitado poder de compra no venderían su fuerza de trabajo. Por otro lado, para un mismo desarrollo de las fuerzas productivas, cuanto mayor es el poder adquisitivo del trabajo asalariado menor poder adquisitivo tiene el capital, y viceversa. El desarrollo histórico demuestra que, con el desarrollo de las fuerzas productivas, la tendencia del valor de las mercancías es a disminuir, debido a que, por dicho desarrollo de la capacidad productiva del trabajo humano, cada vez es menor el valor de la fuerza de trabajo socialmente necesaria para producir dichas mercancías.

    Cf es el valor capital fijo, herramientas y maquinaria, cuyo límite de desarrollo es el conocimiento técnico científico humano, y al conocimiento no se le conocen límites. Es una de las causas por las que las patentes tienen fecha de caducidad, o no se pueden aplicar derechos de patentes a todos los descubrimientos científicos.

    Cc es el valor de las materias primas y secundarias usadas en la producción de mercancías, cuyo límite es la cantidad de materia de la que están hechas. El valor del capital circulante tiende a infinito, teniendo en cuenta que en el Universo la materia es limitada y existe un principio de la física que establece que la materia ni se crea ni se destruye.

    Cv es el valor de cambio de la fuerza de trabajo, valor que tiende a cero, con el desarrollo de los medios de trabajo cada vez es necesaria menos fuerza de trabajo, y el valor de las mercancías para reproducir dicha fuerza de trabajo se reduce, pero si el valor de la fuerza de trabajo es cero entonces la tasa de plusvalía es cero y:
    g=p'∙Cv=0∙0=0
    Si; Cf y Cc tiende a ∞ y M y Cv son cantidades que tienden a 0, la ganancia cuando el desarrollo del modo de producción capitalista tiende al infinito es:
    No obstante, en el modo de producción capitalista, Cf y Cc son mercancías por lo que su valor tiende a 0, quedando:
    Si, por el contrario, la ganancia capitalista tiene un límite una vez alcanzado dicho límite es el fin del capitalismo, puesto que cualquier aumento en el capital invertido produce una disminución de la ganancia. Aunque, en realidad, el único límite del capitalismo es poder encontrar fuerza de trabajo libre en un doble sentido; que el trabajador sea propietario del usufructo de su fuerza de trabajo, y que, dicho trabajador, esté privado de propiedad sobre medios de producción para que pueda alquilar “libremente” su fuerza de trabajo.

    Los capitalistas para aumentar la ganancia, una vez alcanzada la máxima tasa de plusvalía, deben desarrollar las fuerzas productivas, pero el desarrollo de las fuerzas productivas sociales, al no tener límite, lleva a impedir la ganancia capitalista. Las relaciones de producción capitalistas la búsqueda del máximo beneficio, la función empresarial, destruye la base de las relaciones de producción capitalista. En el desarrollo del capitalismo se ha producido y se produce esta superproducción de capital, aunque de forma relativa, no obstante, coloca al descubierto la tendencia general del desarrollo histórico del capitalismo, la superproducción absoluta de capital y con ella el fin del capitalismo.

    Para mantener las relaciones de producción basadas en la explotación del capital, los capitalistas, no solo se ven en la necesidad de impedir el desarrollo de las fuerzas sociales de producción, sino que incluso las destruyen. Son los períodos de crisis sociales y de auge de la revolución. Esta necesidad objetiva de oponerse al progreso y el bienestar de la humanidad es lo que ha convertido a la burguesía y al modo de producir capitalista en reaccionarios. Este conocimiento a nivel intuitivo lo han tenido siempre las clases dominantes y por eso se oponen al desarrollo del conocimiento. Se entiende porque cuando Marx demostró que el capitalismo es un modo de producción históricamente determinado, que con la búsqueda y la obtención del máximo beneficio por parte del capital se pone fin al capitalismo, los “economistas” del capital abandonan la ciencia y se transforman en filósofos subjetivistas.

    Saludos.
    avatar
    VDIU
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 18/03/2016

    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por VDIU el Vie Mar 25, 2016 3:33 am

    Por supuesto que sí, las "pequeñas" crisis económicas que se repiten de forma periódica en los estados con una economía Capitalista, y que ellos mismo justifican como una regulación normal de la economía, en realidad son pequeños preludios de lo que está por acontecer, el Capitalismo está forjando las mismas armas con las que será destruido, esto se explica muy bien en el Manifiesto, y por lo que hemos comprobado, no le falta razón, la recuperación económica tras una crisis siempre llega, la cuestión es si se necesita un cambio en la misma para que se produzca, me explico, la crisis que aborda en la actualidad a Europa, y con mucho ímpetu a España (Por poner el ejemplo más cercano) puede que no acabe si no se le da la vuelta a la tortilla, se habla de una recuperación que no llega, por eso, tal vez se necesite una nueva planificación económica para que esto no se siga a más, y que mejor que una economía Comunista, que sobrevivió al Crack del 29 mientras América y Europa quedaban desolados por la crisis.
    Mirad Grecia, una regulación corriente en la economía decían... este es el mejor ejemplo de la decadencia Capitalista, un sistema que no puede mantenerse por si mismo, acabará por derrumbarse solo, es cuestión de tiempo, y para matizar aún más en la decadencia Capitalista, hablemos del Neoliberalismo económico Americano que no es otra cosa que el Capitalismo en su estado más agonizante, si Vladimir Ilich Uliánov se refería con este término al Imperialismo, su equivalente en la actualidad, es el Neoliberalismo, ya que el anterior ha dejado de existir, o por lo menos se ha atenuado notablemente, ahora la nueva amenaza Capitalista es el Neoliberalismo, que por cierto es una completa farsa, uno de los pilares fundamentales es que el estado no debe intervenir en la economía, y como antes he hablado del Crack del 29 y la crisis de los 30, me vuelvo a referir a este periodo mencionando cómo salió EEUU de esa profunda depresión, y sí, fue controlando la economía, lo mismo que hicieron los países Europeos, incluso los Fascistas, todos ellos tuvieron que intervenir en la economía para salir de la crisis, lo que prueba que el Neoliberalismo no funciona, pues para sacar a flote la economía es necesario inmiscuirse en esta.
    avatar
    Danko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1627
    Reputación : 1767
    Fecha de inscripción : 25/12/2011
    Edad : 38
    Localización : Barcelona

    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por Danko el Vie Mar 25, 2016 3:47 am

    El capitalismo no se destruirá por agotamiento, sino que será sustituido paulatinamente por otro modo de producción dominante, en este caso el socialismo. Al igual que el modo de producción feudal fue sustituido paulatinamente por el modo de producción capitalista.

    El desarrollo de la lucha de clases entre proletariado vs burguesía solo puede atrasar o acelerar un proceso de transformación de la estructura económica que igualmente será inevitable. El proletariado triunfará al final de los tiempos. Está escrito en las profecías de Marx.

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Puede el capitalismo autodestruirse por agotamiento?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Jul 24, 2017 2:29 pm