Temas sobre el Hogar y de Genero

    Comparte
    avatar
    Máquina
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1165
    Reputación : 1247
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies

    Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por Máquina el Lun Mar 09, 2015 5:58 pm

    EL TITULO FUE CAMBIADO DEBIDO A QUE SE DESVIO EL TEMA A UNO MAS GENERAL:

    Titulo anterior: Am@ de la casa bajo escáner

    ajuan


    Ayer como tantas otras veces en debates con personas de distinta opinión tratamos el tema del "Am@ de la casa", fundamentalmente de ¿qué es? y ¿qué implica?. No fue un clima de debate sano ni productivo así que decidí redactar un texto con calma y paciencia para avanzar en alguna dirección y de paso cuestionar conceptos.

    El debate, (como la mayoría) tenía una estructura bipolar, con dos posturas más o menos alejadas como las que se van a dar aquí y luego subposturas parásitas intermedias que aglutinan partes de las dos principales, pequeñas notas al margen digamos que en ningún momento llegaron a conformar una tercera posición en oposición a las dos primeras.

    La posición A que era la mía se fundamentaba en: El trabajo de am@ de casa está compuesto por una serie de tareas como limpieza, cocina y educación que por separado, fuera de casa y en lugares de trabajo específico se consideran trabajos de pleno derecho y por tanto cuando se aglutinan en uno solo debe considerarse así también. La administración del hogar pese a ofrecer servicios de primerísima necesidad a las familias está fuera del mercado laboral, no hay empresas "del hogar" como es evidente, al no existir un mercado relacionado con la tarea en cuestión se invisibiliza la cuestión y se hace pasar como secundaria o menor.

    Esta postura mía además defiende que la no consideración del trabajo doméstico como trabajo viene de una degradación del "Oikos" como rol exclusivamente femenino en un mundo donde lo femenino es menos y peor, por tanto lo que se relaciona con el rol de mujer tradicionalmente queda clasificado como peor o inferior de manera cultural, para ejemplo de ello las expresiones completamente neutras de : "A fregar!!!" "Callar y barrer!!" han quedado identificadas para siempre jamás con el machismo quitándoles su valor neutro y dándoles un valor subjetivo nuevo procedente de la cultura de Toros , Tortilla y Olé que aún existe cual Triolobites.

    Por último defendía su remuneración, yo lo sitúo a la par de cualquier otro servicio Social como las guarderías los restaurantes... , no forma parte de la cadena de producción de riqueza sino de su distribución, la diferencia es que no lo hace de cara al público sino en el ámbito privado por eso no puede recibir ingresos más que de la parte que curra fuera, una dependencia económica que se puede solucionar haciendo mixto el reparto doméstico por ejemplo, solo posible en el caso de que ambas partes dispongan de empleo fuera de casa, de otro modo sería peor que todavía; O bien pagando el Estado a la parte hogareña.
    ---

    La posición B defendía que no es un trabajo aunque reconoce lo innegable (que cuesta trabajo hacerlo), las razones esgrimidas son:
    1: Es voluntario.
    2: No está remunerado.
    3: Es equivalente a cagar o ducharse(citando), es por necesidad.
    4: Es un deber. (Construir viviendas no debe de serlo, electrificarlas tampoco, limpiar las calles tampoco...)
    5: Alguien puede ser am@ de casa y el grueso de su labor lo puede hacer otra persona.
    6: remunerar el trabajo doméstico haría que nadie trabajase fuera de casa y la producción se paralizase.
    7: No es necesario que exista am@ de la casa ya que las tareas se pueden repartir.
    8: El concepto de am@ de casa es un invento Occidental. (En la inmensa mayoría de Culturas ya sean Asiática, Americanas o Europeas el trabajo doméstico ha existido con alguien específicamente encargado de hacerlo, darle nombre es otro asunto bien distinto).
    9: El ser ama de casa es contra feminista, las feministas han luchado mucho por emanciparse del hogar. (A este punto hago un inciso)


    La activista feminista Alicia Murillo acude al discurso de las nuevas corrientes de economía feminista. Sus estudiosas, según Murillo, defienden que el trabajo visibilizado es la punta del iceberg. «Debajo del agua está la parte del iceberg que no se ve, la más robusta: los trabajos de cuidado realizados por mujeres de forma gratuita sin los que nuestra sociedad se vendría abajo», argumenta Murillo. «Un tiempo en huelga de cuidados por parte de ellas y el mundo colapsaría. Pero para eso hace falta tener conciencia de que somos una clase», añade. Actividades invisibles para el sistema pero sin las que el sistema se vendría abajo.
    La desigualdad está cada vez más erosionada y las mujeres se han incorporado al mercado laboral. Pero, ¿habría sido posible sin un desarrollo industrial que propiciase un cambio social? Según el tipo ideal 'parsoniano' de familia, el obrero asalariado y el ama de casa cumplen funciones complementarias para asegurar la eficiencia de la sociedad y de la familia. «El desarrollo industrial no habría resultado tan exitoso si no hubiera estado soportado sobre este modelo familiar», apunta Lobera. Es decir, sin las amas de casa.  Según la teoría de Talcott Parsons, cuando el sector terciario (servicios) aumenta su peso en la economía es cuando las mujeres se incorporan masivamente al mercado laboral. Y entonces este modelo familiar entra en crisis.


    La escritora y profesora estadounidense Silvia Federici escribe en su libro 'Revolución en punto cero' (editorial Traficantes de sueños) que «tras cada fábrica, oficina o mina se encuentra oculto el trabajo de millones de mujeres produciendo la fuerza de trabajo que se emplea en esas fábricas, oficinas o minas». Federici aboga por remunerar este trabajo: «Cuando pedimos un salario por el trabajo doméstico estamos creando un espacio de lucha, haciendo visible la explotación». Sin embargo, la doctora en Economía Valeria Esquivel aseguraba en la revista feminista 'Píkara' que dar un salario a las amas de casa «va en contra de la idea de redistribución del trabajo doméstico». «La remuneración cosifica; estaríamos cayendo en una naturalización de ese rol», añadía Esquivel.

    Por su parte, Alicia Murillo argumenta que «si los trabajos de cuidado fuesen valorados y pagados en lugar de estigmatizados, las cosas serían diferentes». «Para empezar, ellos ya no tendrían problemas en trabajar en casa mientras ellas salen a trabajar fuera. Ahora no quieren porque no les apetece hacerlo gratis. Y está bien, tomemos ejemplo. Reinventemos el trabajo doméstico y hagamos que además de un trabajo sea un empleo», concluye.

    (( http://www.gonzoo.com/zoom/story/mama-no-trabaja-es-ama-de-casa-1451 ))/

    ¿Cuál es la agenda política asociada a la economía del cuidado?

    Visibilizar el trabajo doméstico del cuidado no genera una única agenda. Por ejemplo, una de estas agendas es la de la remuneración al ama de casa, con la que no estoy de acuerdo. En la Plataforma de Acción de Pekín de 1995, el trabajo doméstico se llamó trabajo no-remunerado y se llamaba a los países a generar instrumentos de medición, como las encuestas de uso del tiempo, con las que considerar su valor. La frutilla de ese postre era reconocer, para valorizar, para remunerar. Detrás estaba el movimiento del salario para las amas de casa, que era muy fuerte en Italia e Inglaterra. Significaba poner un precio a algo que no es mercantil ni monetario. Los países europeos socialdemócratas se oponían a ese mensaje. La Plataforma se terminó quedando a mitad de camino: reconocer, valorizar… y no dice nada más.

    ¿Pero por qué no reconocer, también económicamente, el trabajo de las amas de casa?

    Porque fosiliza e inmoviliza la distribución actual del trabajo; va en contra de la idea de redistribución del cuidado. Además, el actor político, el ama de casa que no está en el mercado, es un actor cada vez más pequeño. La mayoría de nosotras, y cada vez más frecuentemente en las nuevas generaciones, va a estar a la vez en el hogar y en el mercado; por lo menos en nuestra región. Sin embargo, cuando entramos a la esfera remunerada no logramos alterar demasiado nuestro rol como mujeres. La remuneración cosifica; estaríamos cayendo en una naturalización de ese rol. Y a su vez, tiene implícita una idea de familia, de varón y de mujer, que se ha desactualizado con el tiempo. Hoy ya no tenemos hogares nucleares biparentales como la norma; tenemos un sinfín de configuraciones familiares que no necesariamente tienen un trabajador remunerado varón y a una mujer ama de casa.


    (( http://www.pikaramagazine.com/2013/06/%E2%80%9Cremunerar-a-las-amas-de-casa-fosiliza-la-distribucion-actual-del-trabajo%E2%80%9D/ ))


    Como se puede ver feminismo no hay uno solo, por tanto no es anti nada. Son dos opiniones de corte feminista, una de carácter más materialista y otra más idealista, yo me quedé con la evidente.

    ----------------
    El mejor aporte de la parte B fue la citación de un artículo de la RAE.
    b]Trabajo.[/b]
    1. m. Acción y efecto de trabajar.
    2. m. Ocupación retribuida.
    3. m. obra (‖ cosa producida por un agente).
    4. m. Obra, resultado de la actividad humana.
    5. m. Operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin.
    6. m. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital.
    7. m. Lugar donde se trabaja. Vivo muy lejos de mi trabajo.
    8. m. Dificultad, impedimento o perjuicio.
    9. m. Penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz. U. m. en pl.
    10. m. Mec. Producto de la fuerza por el camino que recorre su punto de aplicación y por el coseno del ángulo que forma la una con el otro.
    11. m. coloq. Cuba, Ur. y Ven. Preparación por medio de poderes sobrenaturales de una persona para protegerla o para perjudicarla, y de una cosa para usarla como amuleto.
    12. m. pl. Estrechez, miseria y pobreza o necesidad con que se pasa la vida.
    ~ de zapa.
    1. m. El que se hace oculta y solapadamente para conseguir algún fin.
    ~s forzados, o ~s forzosos.
    1. m. pl. Aquellos en que se ocupa por obligación el presidiario como parte de la pena de su delito.
    2. m. pl. Ocupación o trabajo ineludible que se hace a disgusto.
    ~ temporero.
    1. m. P. Rico. Empleo parcial.
    tomarse alguien el ~ de algo.
    1. loc. verb. tomarse la molestia. Le agradezco que se haya tomado el trabajo de venir a visitarme.
    ~ le, o te, mando.
    1. exprs. U. para dar a entender que es muy difícil aquello que se trata de ejecutar o alcanzar.

    http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=lpUyJOhYWDXX20yTxB4W

    --------------------------------------------------------------

    Si en el análisis sobre el método estudiantil (http://www.forocomunista.com/t35274-huelga-estudiantil-como-metodo )  hablé de que los estudiantes (puros, los que solo son estudiantes) al ser solo perceptores de un servicio no son trabajadores y por tanto sus huelgas son inocuas al no alterar ningún servicio ni producción aquí hablamos de un grupo humano que otorga servicios como los otorga el Sector Servicios en General.

    Si se afirma que todo trabajo que no produzca riqueza (Sectores Primario y Secundario)no es un trabajo real se excluye de esa categoría al sector servicios al completo y a todo aquel que no intervenga en la producción(Sector Terciario) , esto implicaría excluir a la Sanidad , la Educación y la Hostelería entre otros.

    Si se afirma que no es un trabajo porque en el momento presente los am@s de casa no perciben ningún salario se está diciendo que al cobrarlo sí serían trabajos. Magia.

    Si se dice que es voluntario el trabajo del hogar se está diciendo que hay gente que no cocina y vive entre enfermedades y si se dice que al ser obligatorio no cuenta se está diciendo que las funciones más fundamentales son las menos importantes.

    --------------------------------------------------------------

    Mis ideas fueron comparadas  con las de Jose Antonio y el un partido conservador Español al suponer que no degradar el oficio del hogar es lo mismo que ensalzarlo como lo haría un conservador( ni necesito ni ensalzo nada); Una Talibanización Coránica que espero que no se de aquí ya que mis ideas guardan tanta relación con el fascismo como el chorizo con la velocidad.

    Recalco lo de no Talibanizar porque es costumbre suponer cosas que no están por escrito, por ejemplo, se podría suponer que estoy en contra del reparto de tareas domésticas o que ensalzo cual tradicionalista el rol de la madre en el hogar entre otras conclusiones basadas en no leer/ no entender lo que está por escrito y se puede repasar antes de afirmar inútilmente.

    Si bien es cierto que veo a cada humano que se burla y degrada el trabajo doméstico y lo considera una posición de ser un mantenid@ como un "Cuñao" (así  llamé  a la otra parte y así lo sigo opinando) en el resto de aspectos los contertulios muestran posiciones  que yo considero avanzadas y por eso mi sorpresa en este aspecto. (Para situar el concepto Cuñao) =} https://www.diagonalperiodico.net/culturas/21568-lo-cunao.html
    --------------------------------------------------------------

    El punto más criticable de mi análisis y más polémico es la remuneración del trabajo del hogar, de hecho es el mas flojo no solo por la desaparición paulatina en muchas regiones del mundo sino por la complejidad a la hora de distribuir los pagos. Con respecto a que es y ha sido un trabajo/oficio supravalorado, fundamental y hecho a cambio de nada más que de risas y descalificaciones tanto de hombres como de mujeres( sí sí, también de mujeres) no hay mucho que debatir aunque siempre se puede inventar .

    Ningún trabajo es más ni otro menos.
    avatar
    peon92
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 26
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 03/10/2013
    Edad : 24
    Localización : Asturies

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por peon92 el Lun Mar 09, 2015 6:38 pm

    Es trabajar, no es un trabajo.
    Fin de la cita
    Trabajar no es sinonimo de trabajo.

    Sacas frases mias de contexto, renumerar algo que es privado y cosa tuya y tu problema es una tonteria, admito una renta minima siempre que dicha persona busque trabajo activamente, pero no por hacer las tareas del hogar,si no, para subsistir. Eso si que es parasitario, cobrar,por poco que sea por hacer tus tareas.


    Última edición por peon92 el Lun Mar 09, 2015 6:45 pm, editado 1 vez
    avatar
    Likos
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 419
    Reputación : 468
    Fecha de inscripción : 14/12/2014
    Localización : La trinchera de 'alante.

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por Likos el Lun Mar 09, 2015 6:40 pm

    Osea, que hay feministas que quieren que les paguen por limpiar... Lo que hay que oír. También decir que sin sus trabajos gratuitos la sociedad se vendría abajo, lo veo una parida muy grande y mas en los tiempos de hoy en día. También no veo diferencia práctica entre que comparta el o los sueldos de los individuos asalariados de la familia con quien realice las tareas domésticas, a que le den una paga. Ya que al final ese dinero sale de los impuestos que pagan los trabajadores.

    Todo esto sin quitarle importancia a los trabajos de las amas y amos de casa, que al final son nuestros queridos padres y madres. Pero no veo lógico que paguen a un amo de casa o a una ama. Ya que como dice el apelativo, la casa es de él o en su defecto del banco, aunque en el último caso estaría bien que les pagara el usurero por sus servicios.

    Hay que explicarles a este tipo de gente, que el problema reside en las horas que se trabajan de mas para darle beneficio al empresario. Lo que dificulta compaginar el trabajo, las tareas domésticas y la vida social. Solventado esto, nos quedamos mas tiempo para poder planificar y realizar las tareas domésticas.

    Un saludo.
    avatar
    Máquina
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1165
    Reputación : 1247
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por Máquina el Lun Mar 09, 2015 6:46 pm

    Likos escribió:Osea, que hay feministas que quieren que les paguen por limpiar... Lo que hay que oír.
    Un saludo.



    Por su parte, Alicia Murillo argumenta que «si los trabajos de cuidado fuesen valorados y pagados en lugar de estigmatizados, las cosas serían diferentes». «Para empezar, ellos ya no tendrían problemas en trabajar en casa mientras ellas salen a trabajar fuera. Ahora no quieren porque no les apetece hacerlo gratis. Y está bien, tomemos ejemplo. Reinventemos el trabajo doméstico y hagamos que además de un trabajo sea un empleo», concluye.




    avatar
    peon92
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 26
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 03/10/2013
    Edad : 24
    Localización : Asturies

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por peon92 el Lun Mar 09, 2015 7:00 pm


    Por su parte, Alicia Murillo argumenta que «si los trabajos de cuidado fuesen valorados y pagados en lugar de estigmatizados, las cosas serían diferentes». «Para empezar, ellos ya no tendrían problemas en trabajar en casa mientras ellas salen a trabajar fuera. Ahora no quieren porque no les apetece hacerlo gratis. Y está bien, tomemos ejemplo. Reinventemos el trabajo doméstico y hagamos que además de un trabajo sea un empleo», concluye.




    [/quote]

    Eso es falso, a mi me da igual que se pague o no, yo lo hago encantado. Es más hoy en dia ellos trabajan en casa. Hoy en día los hombres colaboran la mayoría.
    avatar
    Likos
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 419
    Reputación : 468
    Fecha de inscripción : 14/12/2014
    Localización : La trinchera de 'alante.

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por Likos el Lun Mar 09, 2015 7:07 pm

    Pues ahí vamos. ¿Por qué un hombre no va a querer hacer un trabajo no remunerado y una mujer si?

    Se podría explicar cuando la mujer tenía dificultades a la hora de encontrar un empleo y el hombre se tiraba 12 horas en una fábrica y esto implica salir de ella reventado, pero ahora las cosas han cambiado.

    Creo que a muchos hombres que les preguntes que escojan entre trabajar o cuidar de la casa y realizar las tareas domésticas, si solo se podría optar por un trabajo para los cónyuges, va a optar por lo segundo sin ser remunerado.

    En los tiempos que corren, por lo menos en España, las nuevas generaciones no ven a los amos de casa, como una realización vejatoria hacia el hombre. Y las cifras de ellos van en aumento sin haber puesto estas medidas.

    Un saludo.
    avatar
    Máquina
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1165
    Reputación : 1247
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por Máquina el Lun Mar 09, 2015 7:14 pm

    peon92 escribió:

    Por su parte, Alicia Murillo argumenta que «si los trabajos de cuidado fuesen valorados y pagados en lugar de estigmatizados, las cosas serían diferentes». «Para empezar, ellos ya no tendrían problemas en trabajar en casa mientras ellas salen a trabajar fuera. Ahora no quieren porque no les apetece hacerlo gratis. Y está bien, tomemos ejemplo. Reinventemos el trabajo doméstico y hagamos que además de un trabajo sea un empleo», concluye.


    Eso es falso, a mi me da igual que se pague o no, yo lo hago encantado. Es más hoy en dia ellos trabajan en casa. Hoy en día los hombres colaboran la mayoría.

    Algo no es falso porque tu no... . Por favor.
    avatar
    MolotoK
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 545
    Reputación : 574
    Fecha de inscripción : 21/12/2013
    Edad : 33
    Localización : Madrid, España

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por MolotoK el Lun Mar 09, 2015 7:24 pm

    Cuando una persona está haciendo tareas domésticas, los frutos de su esfuerzo (lo que ha hecho con su Fuerza de Trabajo) le pertenecen y automáticamente pasa a disfrutarlos: Su casa quedará limpia y ordenada. Luego no encuentro justo que reciba adicionalmente un pago por ello porque se está quedando con su propia "producción". Es como si un obrero en una fábrica produce unos zapatos, se los quedara para él, y encima el estado le paga en dinero su valor de cambio, pero el estado no recibe el valor de uso. Un masajista tampoco debería recibir un pago por darse masajes a sí mismo, ¿no? En cambio cuando esas tareas domésticas las ofrece en casas ajenas, los que disfrutan de una casa limpia y ordenada son sus respectivos inquilinos, y estos deben compensar al trabajador/a por sus servicios.
    avatar
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7708
    Reputación : 8139
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Mar 09, 2015 7:42 pm

    Acabo de limpiar la cocina y preparar la cena como de costumbre, ¡que arguien me pague shurmanos!
    avatar
    Drunkharps
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 314
    Reputación : 354
    Fecha de inscripción : 16/02/2015
    Edad : 21
    Localización : Extremadura

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por Drunkharps el Lun Mar 09, 2015 8:41 pm

    Limpiar, ordenar, cuidar de tus hijos... no es un derecho, es un deber, el trabajo si es un derecho.
    Si queremos que el Estado nos pague por ello vamos listos, de igual forma puedes contratar con ese dinero a alguien que este pasando por una mala situación para que la limpie por ti, es indefendible la postura femi-nazi de imposición de derechos, ahora vamos a tener que pagar impuestos para pintalabios gratis, sujetadores gratis y compresas gratis porque son cosas especificas que ellas no han podido elegir al nacer mujeres, como si no lo hubiera escuchado ya.
    Y con esto no digo que el hombre no pueda cuidar de su casa o ser amo de la casa, (OLE por ellos) solo que este tipo de propuestas huele a femi-nazi que echa para atrás.
    avatar
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7708
    Reputación : 8139
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Mar 09, 2015 8:50 pm

    Silencio, estoy esperando a mi pensión por fregar el baño.
    avatar
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 21
    Localización : Argentina

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por CarlosMarx el Lun Mar 09, 2015 9:27 pm

    Es simplemente una ridiculez, ¿qué es lo que sigue? ¿Una pensión por llevar a los hijos al colegio?

    Si alguien no quiere limpiar la casa, no limpia, pero si alguien quiere limpiar, la limpia, es voluntario, no puede regularse, es cuestión de gustos.

    La próxima, pensión por ser amable con los demás...
    avatar
    Máquina
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1165
    Reputación : 1247
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por Máquina el Lun Mar 09, 2015 11:21 pm

    El grueso del análisis no es la cuestión del pago, en absoluto, el grueso es reconocer el esfuerzo de trabajo que ha permitido el desarrollo de las fuerzas productivas en las décadas y centurias pasadas y que nosotros centramos de forma mecánica en la plusvalía y la fábrica ignorando que después de largas jornadas ningún hombre llegaba a casa y alimentaba a la prole que combatiría en la siguiente guerra ni evitaría que les consumiese la roña y la insalubridad cayendo todos enfermos. La carga de trabajo es la carga de trabajo, da igual donde se lleve a cabo y si la consideramos más o menos graciosa, irrisoria... el punto clave del artículo es:

    La escritora y profesora estadounidense Silvia Federici escribe en su libro 'Revolución en punto cero' (editorial Traficantes de sueños) que «tras cada fábrica, oficina o mina se encuentra oculto el trabajo de millones de mujeres produciendo la fuerza de trabajo que se emplea en esas fábricas, oficinas o minas».
    Teniendo esto en cuenta, centrarse en lo de la remuneración es sencillamente incomprensible, el debate está en el valor que se le da a esa carga de trabajo cuando no se está en una empresa o al servicio del Estado, 1000 veces más interesante y olvidado por los foreros.

    Es un artículo de igual 40 líneas, no estuve diciendo "dinero al hogar, dinero al hogar" todo el rato, ¿qué leísteis? Laughing
    avatar
    Drunkharps
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 314
    Reputación : 354
    Fecha de inscripción : 16/02/2015
    Edad : 21
    Localización : Extremadura

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por Drunkharps el Lun Mar 09, 2015 11:39 pm

    Cagoenmimáquina escribió:El grueso del análisis no es la cuestión del pago, en absoluto, el grueso es reconocer el esfuerzo de trabajo que ha permitido el desarrollo de las fuerzas productivas en las décadas y centurias pasadas y que nosotros centramos de forma mecánica en la plusvalía y la fábrica ignorando que después de largas jornadas ningún hombre llegaba a casa y alimentaba a la prole que combatiría en la siguiente guerra ni evitaría que les consumiese la roña y la insalubridad cayendo todos enfermos. La carga de trabajo es la carga de trabajo, da igual donde se lleve a cabo y si la consideramos más o menos graciosa, irrisoria... el punto clave del artículo es:

    La escritora y profesora estadounidense Silvia Federici escribe en su libro 'Revolución en punto cero' (editorial Traficantes de sueños) que «tras cada fábrica, oficina o mina se encuentra oculto el trabajo de millones de mujeres produciendo la fuerza de trabajo que se emplea en esas fábricas, oficinas o minas».
    Teniendo esto en cuenta, centrarse en lo de la remuneración es sencillamente incomprensible, el debate está en el valor que se le da a esa carga de trabajo cuando no se está en una empresa o al servicio del Estado, 1000 veces más interesante y olvidado por los foreros.

    Es un artículo de igual 40 líneas, no estuve diciendo "dinero al hogar, dinero al hogar" todo el rato, ¿qué leísteis? Laughing

    El feminismo positivo no es igualdad, es imposición de derechos, aunque no se pagase y se entregase una chapa dorada a ama de casa del año, da igual, vuelvo a decir lo mismo que dije antes  cuidar la casa no es un derecho, es un deber, el trabajo si es un derecho.
    Y lo mismo para el hombre, no te pienses que digo que es trabajo de mujer, solo lo centro en la mujer porque claramente es una argumentación del tipo de: "la mujer lo ha hecho siempre antes de que el hombre también lo hiciera y se merece un reconocimiento."


    NO ES DISCUTIBLE, el capitalismo ha secuestrado este tipo de ideas, el día de la mujer trabajadora ya no tiene que ver con una lucha de clases sino con una lucha de géneros totalmente absurda, comparto este enlace muy interesante escrito por camaradas (son mujeres, aclaro esto) que denuncian este hecho: http://sinmujeresnohayrevolucion.blogspot.com.es/2015/03/recuperemos-el-dia-internacional-de-la.html?m=1


    Un saludo cansado del feminismo inquisidor.
    avatar
    Likos
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 419
    Reputación : 468
    Fecha de inscripción : 14/12/2014
    Localización : La trinchera de 'alante.

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por Likos el Lun Mar 09, 2015 11:58 pm

    Eso nadie lo niega. Y creo que aquí todo el mundo lo tiene en cuenta, lo reconocemos, lo valoramos y compartimos las tareas en medida de lo que sea posible.

    Como ha dicho usted es el punto mas criticable, en el que todos los foreros nos hemos fijado. Tal vez será porque también es lo que mas llama la atención del lector y le descoloca por completo.

    Sea como fuere, las nuevas generaciones de hombres, están mas predispuestos a compartir e incluso a hacerse cargo de las tareas del hogar en un principio por la educación. También entran en juego la independencia en jóvenes que se ven obligados a irse de casa para poder estudiar, donde tienen que compartir estas tareas.

    Las relaciones conyugales también han cambiado. Antes te ibas de casa ya casado y apenas sin conocer al cónyuge, toda una ruleta rusa. Ahora lo normal es después de un noviazgo relativamente largo y estable, pasar un periodo de "prueba" en el que la pareja estima el comportamiento del otro en convivencia y éste se ha vuelto menos tolerante en cuanto al tema en cuestión por la parte femenina, cosa que veo lógica.

    Igualmente, hay muchas personas que antes de vivir en pareja, prefieren una experiencia de independencia individual.

    Un saludo
    avatar
    Likos
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 419
    Reputación : 468
    Fecha de inscripción : 14/12/2014
    Localización : La trinchera de 'alante.

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por Likos el Mar Mar 10, 2015 12:00 am

    Drunkharps escribió:NO ES DISCUTIBLE, el capitalismo ha secuestrado este tipo de ideas, el día de la mujer trabajadora ya no tiene que ver con una lucha de clases sino con una lucha de géneros totalmente absurda, comparto este enlace muy interesante escrito por camaradas (son mujeres, aclaro esto) que denuncian este hecho: http://sinmujeresnohayrevolucion.blogspot.com.es/2015/03/recuperemos-el-dia-internacional-de-la.html?m=1


    Un saludo cansado del feminismo inquisidor.




    :stalinaproved:
    avatar
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4070
    Reputación : 4291
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por surfas el Mar Mar 10, 2015 9:18 am

    «Un tiempo en huelga de cuidados por parte de ellas y el mundo colapsaría. Pero para eso hace falta tener conciencia de que somos una clase», añade.



    El summum del analisis  posmoderno, reaccionario.

    традиция
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 253
    Reputación : 263
    Fecha de inscripción : 22/02/2015
    Localización : Castilla

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por традиция el Mar Mar 10, 2015 11:03 am

    Drunkharps escribió:cuidar la casa no es un derecho, es un deber, el trabajo si es un derecho.
    El trabajo, además de ser un derecho, es también un deber para con la sociedad. Todo el mundo tiene  obligación de contribuir al bien común (cada cual haciendo su tarea).

    Supongamos una situación (nada rara, por cierto...): una pareja, él en paro y ella trabajando. O esta otra, él con un contrato a media jornada, ganando una mierda y ella funcionaria y con trabajo fijo. Y supongamos que esta pareja tienen hijos de los que hay que ocuparse, llevarlos y traerlos de la escuela, preocuparse de que hagan sus tareas, etc, etc... Unido ésto a los deberes que el cuidado del hogar conllevan. ¿Qué problema habría en que el hombre, dado que está en paro o con un trabajo de mierda, se dedicara exclusivamente a hacer las tareas que tradicionalmente solo había hecho antes la mujer?. En realidad, sería una racionalización del tiempo por medio de una interesante aplicación del principio del reparto de tareas en la familia.

    Igualmente podría suceder de manera idéntica, si los papeles se intercambiaran por las razones que fueran. Pero es que yo aún doy un paso más y me pregunto: ¿por qué habrían de trabajar necesariamente ambos fuera?. ¿Y por qué debieran de percibir ambos un salario?. Yo creo que todos estos problemas parten de no entender la familia como una total UNIDAD en la que, con independencia de la tarea que sus miembros ejerzan, el presupuesto familiar no pertenece a ninguno de sus miembros de manera egoísta (así debería de ser al menos...). Es un presupuesto común que se administra y se disfruta por todos en el seno de la familia. Lo cual no quiere decir tampoco, que solventados todos esos gastos comunes, no se pueda destinar también una pequeña parte del mismo para uso y disfrute personal de algunos, o cada uno, de sus miembros (siempre y cuando lo permite la economía doméstica). Algo así como la paga que se les suele asignar a los hijos para sus gastos personales del fin de semana.

    Recuerdo que, al menos en Castilla y también en otros lugares de España, la administración de TODOS los gastos familiares la ejercían en exclusiva las mujeres. Y el marido muchas veces se limitaba a traer a su casa el sobre con la paga (antes, las empresas abonaban los salarios en efectivo dentro de un sobre) y entregárselo a su señora. Su mujer guardaba ese dinero en un cajón, le daba al marido unas cuantas pesetillas para comprar tabaco y poco más... y ella misma administraba TODAS las necesidades económicas que habrían de afrontarse en el seno de su familia.

    ¡Ojo!, y no hace falta retornar a ningún modelo de matriarcado antiguo pre-colombino, ni nada de eso... para recordar alguna cosa parecida en España. Esa situación yo, que tengo algo más de cincuenta años, la he vivido de niño en el seno de mi propia familia.¡Ahhh...! y tengo que decir que mi madre siempre se sintió una mujer completamente "realizada" y sobretodo era FELIZ. Bastante más feliz que muchas de las mujeres de hoy en día. Y así ella misma todavía lo afirma, ya que vive todavía.


    Saludos familiarmente tradicionalistas
    avatar
    Drunkharps
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 314
    Reputación : 354
    Fecha de inscripción : 16/02/2015
    Edad : 21
    Localización : Extremadura

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por Drunkharps el Mar Mar 10, 2015 5:00 pm

    традиция escribió: El trabajo, además de ser un derecho, es también un deber para con la sociedad. Todo el mundo tiene  obligación de contribuir al bien común (cada cual haciendo su tarea).
    Si, estoy de acuerdo, pero no se puede obligar a nadie a trabajar, el trabajo es algo que debe interiorizarse en la educación cívica como una forma de supervivencia tanto personal como colectiva, ¿no estas de acuerdo? me atrevería a decir que en Corea del Norte el Estado ha sabido muy bien como llevar esto. El mito de que la gente pide en la calle porque son unos vagos es totalmente falso, la gente pide en la calle porque no tiene trabajo o porque recibe pocos ingresos.

    Volviendo al tema de la familia, ¿el modelo que propones es el de "la mujer de la casa" ? ¿ese tan típico en España? Laughing
    No sabría que decirte, yo viviría mejor sabiendo que tanto ella como yo tenemos las mismas obligaciones, es decir, si hemos decidido vivir juntos es para compartirlo todo, no solo las cosas buenas.


    Un saludo camarada.

    традиция
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 253
    Reputación : 263
    Fecha de inscripción : 22/02/2015
    Localización : Castilla

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por традиция el Mar Mar 10, 2015 5:15 pm

    Drunkharps escribió:...yo viviría mejor sabiendo que tanto ella como yo tenemos las mismas obligaciones, es decir, si hemos decidido vivir juntos es para compartirlo todo, no solo las cosas buenas.
    Repartirse las tareas también es una forma de compartirlas. No existe ninguna razón práctica (solamente ideológica) para que ambos deban de hacer siempre exactamente las mismas tareas. Y en cualquier caso, todo es cuestión del tipo de mujer que elijas como compañera. Por volver a un ejemplo que se ha puesto en otro hilo, jamás debes de extrañarte si decides convivir con una mujer que se empeña a que tu también debes de mear sentado en la taza del WC, tal y como hace ella... Por muy digno que uno se ponga, si se persiste en convivir con ella... al final, resultará inevitable terminar también meando sentados en la taza, aunque solo sea para evitar mayores problemas con ella. Y si eliges a una mujer que está feliz con su condición biológica y tu con la tuya, y tiene unas ideas distintas, referidas a la convivencia, que esa mujer alemana del vídeo... entonces podrás seguir meando como lo has venido haciendo toda tu vida sin mayores problemas. Cada cual se encuentra con lo que se ha buscado de una manera previa.

    Ahora bien, dejando a un lado todos esos niveles esperpénticos de "igualdad extrema en la convivencia de pareja", todas las combinaciones son posibles en esencia, sin que puedan existir mayores problemas. Si tu piensas que vivirías mejor sabiendo que, tanto tu como tu compañera, habréis de cumplir siempre las mismas tareas, no deberías de tener demasiados problemas en encontrar a una mujer que opine también lo mismo. La clave consiste en escoger bien a la compañera que uno desea. Pero, sí te aseguro que, a pesar de todos los intentos que hacen los colegios y los medios de adoctrinamiento de masas del momento, aún no han conseguido que todas las mujeres quieran ser copias exactas de Simone de Beauvoir y compañía. Al igual que, allá por los años cincuenta, tampoco todas las mujeres deseaban ser copias exactas del modelo de adoctrinamiento que promulgaba para las mujeres aquella Sección Femenina de la época.




    Un saludo
    avatar
    Drunkharps
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 314
    Reputación : 354
    Fecha de inscripción : 16/02/2015
    Edad : 21
    Localización : Extremadura

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por Drunkharps el Mar Mar 10, 2015 6:31 pm

    традиция escribió:
    Ahora bien, dejando a un lado todos esos niveles esperpénticos de "igualdad extrema en la convivencia de pareja", todas las combinaciones son posibles en esencia, sin que puedan existir mayores problemas. Si tu piensas que vivirías mejor sabiendo que, tanto tu como tu compañera, habréis de cumplir siempre las mismas tareas, no deberías de tener demasiados problemas en encontrar a una mujer que opine también lo mismo. La clave consiste en escoger bien a la compañera que uno desea. Pero, sí te aseguro que, a pesar de todos los intentos que hacen los colegios y los medios de adoctrinamiento de masas del momento, aún no han conseguido que todas las mujeres quieran ser copias exactas de Simone de Beauvoir y compañía. Al igual que, allá por los años cincuenta, tampoco todas las mujeres deseaban ser copias exactas del modelo de adoctrinamiento que promulgaba para las mujeres aquella Sección Femenina de la época.

    Me atrevería a decir que lo que se promulga hoy en día poco tiene que ver con la igualdad, es tan solo una guerra de genero que por razones obvias no acabará nunca, es muy comercial.
    No logro comprender como las chicas jóvenes de esta generación pueden caer ante ideas tan retrogradas, ¿donde está el machismo? ¿donde están las diferencias? yo no niego que existan aun algunos pensamientos machistas en la sociedad, pero siendo coherentes podemos afirmar que se ha erradicado, cuando en el discurso feminista se usa precisamente el machismo y el feminismo como una cuestión de extremos es cuando existe un problema, son ellas quien le suplen vida al machismo no dejando de hablar de él y presentando la situación como una guerra de genero y no una de clase que es lo que debería de ser, yo estoy harto de repetir que mujer, hombre, negro, chino...etc son solo etiquetas creadas para dividir.

    Hay una frase de Simone de Beauvoir a quien tu bien has mencionado que es: "no se nace mujer, se llega a serlo."
    Creo que tan solo es una forma de decir que nos condicionan para ser quien somos, de la misma forma se podría decir "no se nace hombre, se llega a serlo." Sinceramente me parece que la mujer tiene un lío tremendo tanto con su sexualidad como con su papel en la sociedad y esto se debe en parte a que su papel es traer más personas al mundo. Si nos remontamos años atrás las diferencias biológicas eran las que gestionaban las actividades, la mujer podría pasarse embarazada y cuidando de los niños toda la vida mientras el hombre sin esa carga biológica podía ir a cazar y traer alimentos, no me parece justo que la mujer olvide su condición de mujer y su propia biología que es quien la condiciona realmente, la sociedad tan solo acuña las ideas para una perfecta organización.
    Ahora bien, en la sociedad actual estas ideas tan arcaicas ya no tienen sentido y creo que es hora de que la mujer entienda esto, es muy importante, debe dejar de ver un enemigo invisible y entender y adaptarse a la nueva era, sin rencores. Dicho lo cual el feminismo (si debiera llamarse así) debe ser una lucha de clase, reconociéndose la propia mujer como un sujeto integro de la sociedad proletaria oprimida, y no debe excluirse de la integración ya que esto como ya dije solo nos divide, que es en parte lo que siempre han querido los capitalistas.
    avatar
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por nunca el Vie Oct 30, 2015 3:23 pm

    Aprobada Ley para que se les pague a las amas de casa por su trabajo

    noviembre 12, 2010 4:40 pm

    La Ley de la Economía del Cuidado, por medio de la cual se regula la inclusión del trabajo del hogar no remunerado, fue sancionada el viernes por la Presidencia de la República.
    Esta ley pretende medir el valor del trabajo del hogar, con el fin de generar cambios en las políticas públicas dirigidas a la participación laboral de las mujeres. Según el Dane, en Colombia el 94.27% de la población inactiva que no busca empleo y que está dedicada al trabajo en el hogar son mujeres, es decir, más de cinco millones, frente a 308 mil hombres dedicados a estas tareas.
    La ex senadora Liberal Cecilia López Montaño, autora de la ley junto con la senadora Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático), afirmó que la sanción de la Ley del Cuidado es el aporte más importante a la equidad de género en los últimos años.
    Recordó que en Colombia la diferencia actual entre hombres y mujeres en tasas de participación laboral es de 22.2 puntos porcentuales y que esa baja participación de la mujer en el mercado laboral se asocia con la excesiva carga de actividades domésticas que tienen en el hogar.
    La ex congresista aseguró que la Ley del Cuidado busca que se redistribuya la carga del trabajo del hogar entre la mujer, el hombre y el Estado, por medio de políticas públicas que les aseguren a las colombianas más oportunidades laborales y que las conviertan en la locomotora más dinámica del país.
    Conforme a la Ley, el Gobierno Nacional, en cabeza del Dane, integrará una Comisión Multisectorial que definirá la forma de inclusión sobre trabajo del hogar no remunerado en el Sistema de Cuentas Nacionales. Lo anterior se hará a través de la creación de una Cuenta Satélite adscrita al sector ó como se estime conveniente para el objeto de la ley.
    El Dane será la autoridad responsable de coordinar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley a través de la realización de la Encuesta de Uso del Tiempo de los colombianos. Esta encuesta deberá llevarse a cabo dentro de los tres años siguientes a partir de la vigencia de la ley.
    Igualmente, la Consejería Presidencial para la Equidad de Género coordinará una mesa de trabajo con la participación de los entes de control, la academia y las organizaciones sociales con el objeto de hacer seguimiento y coadyuvar al proceso de implementación de la Encuesta de Uso del Tiempo.
    Se consideran Actividades de Trabajo de Hogar y de Cuidado No Remunerado, entre otras, las siguientes:
    Organización, distribución y supervisión de tareas domésticas.
    Preparación de Alimentos.
    Limpieza y mantenimiento de vivienda y enseres.
    Limpieza y mantenimiento del vestido.
    Cuidado, formación e instrucción de los niños (traslado al colegio y ayuda al desarrollo de tareas escolares).
    El cuidado de ancianos y enfermos.
    Realizar las compras, pagos o trámites relacionados con el hogar.
    Reparaciones al interior del hogar.
    Servicios a la comunidad y ayudas no pagadas a otros hogares de parientes, amigos y vecinos.

    http://www.radiosantafe.com/2010/11/12/aprobada-ley-para-que-se-les-pague-a-las-amas-de-casa-por-su-trabajo/
    avatar
    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1331
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 20
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por Dlink el Sáb Oct 31, 2015 2:43 am

    Todavía no he encontrado argumentos sólidos que puedan contrariar la idea de considerar las labores del hogar como un trabajo y además que sea remunerado. Sólo he visto comparaciones absurdas y descontextualizadas, propias de un ignorante que pretende llevárselo todo a su terreno para ganar el debate sin siquiera haberse enterado de qué va la cosa.

    O en otras palabras: aquí huele a machismo que tira para atrás. Y os lo está diciendo un hombre, espero que haga recapacitar. Si pretendéis ir de feministas para que nadie os mire mal, lo comprendo. Pero hay que mentir un poco mejor.

    (Supongo que ahora el falso feminista de turno estará pensando: "Tú lo que pretendes es que las mujeres tengan un montón de privilegios y que vivan sin dar un palo al agua. ¡Feminazi de mierda!)

    Iba a relatar extensamente mi postura, pero la noticia anterior que ha expuesto nunca me parece lo bastante esclarecedora.

    El único problema que le veo a esto es que las labores del hogar no se pueden medir, ni siquiera se puede demostrar cuándo se hace y cuándo no. Nos encontramos con el problema de que, si ambos miembros parentales trabajan (trabajo remunerado, me refiero) o si ambos están desempleados, ¿a quién le pagamos como am@de casa? La respuesta fácil es: a ambos. Pero es bastante evidente que, incluso en la sociedad actual, el trabajo del hogar no está bien repartido entre géneros.
    avatar
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por nunca el Dom Nov 01, 2015 2:54 pm


    Todavía no he encontrado argumentos sólidos que puedan contrariar la idea de considerar las labores del hogar como un trabajo y además que sea remunerado.
    Pues muy sencillo, es una actividad que haces para tu beneficio privado, son asuntos personales-familiares. Cuando tú realizas un trabajo estás produciendo bienes o servicios para terceras personas ajenas a ti, y lógicamente debes ser remunerado por ello.
    avatar
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7708
    Reputación : 8139
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Nov 01, 2015 3:42 pm

    Las labores del hogar son un trabajo y hay gente que contrata a personas para que las haga por ellas, eso es un hecho.

    Otra cosa es que gracias a los electrodomésticos, sí, gracias a la ciencia, las labores del hogar ya no sean tan absorventes, cuidar antiguamente una casa era un suplicio y lo sigue siendo en muchos países sin acceso a electrodomésticos.

    Piensen: lavadora (este es glorioso), nevera, vitrocerámica (antes encender un fuego), aspiradora, todo tipo de productos de limpieza, limpiaalfombras, calefacción centralizada, batidoras, amasadoras... me estoy dejando un montón de ellos.

    Pero aún así, si tienes varios hijos, es una actividad que ocupa el día entero y como ya digo, hay gente que trabaja cuidando casas.

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    Re: Temas sobre el Hogar y de Genero

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Jul 24, 2017 12:47 am