Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Comparte
avatar
Un Comunista Cualquiera
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 31
Reputación : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2015
Localización : Uruguayo

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por Un Comunista Cualquiera el Mar Mar 10, 2015 9:19 pm

Bueno yo creo que para transformar la sociedad en primer lugar hay que comprenderla bien. Una vez que uno descubre (o redescubre) el marxismo comprende mucho mejor la sociedad humana
porque el marxismo es claramente la ciencia aplicada a la sociedad humana.

"Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria" decía Lenin (muy acertadamente por cierto). Por eso me parece imprescindible, comprender bien las bases del marxismo, para criticarlo (de manera constructiva), lo cual significa retomar sus aciertos e intentar corregir sus errores (De esta manera lograr adaptarlo a nuestra actualidad política).

Redescubramos y repensemos el marxismo. Pero de manera crítica, no dogmática! tenemos que ser fieles al espíritu de sus padres, Marx y Engels que fueron ante todo librepensadores, científicos sociales. Científicos que no se conformaron con
estudiar la sociedad humana fríamente, desde la lejanía, como hacen muchos intelectuales, sino que intentaron cambiarla, se implicaron en la práctica revolucionaria. La razón de ser del marxismo es la transformación de la realidad en busca de una sociedad mejor. El marxismo es por encima de todo una guía para la acción revolucionaria. Es a ese espíritu de los creadores del marxismo, sobre todo, el que debemos intentar ser fieles. Es en base a ese espíritu que debemos criticar constructivamente al marxismo para que pueda avanzar y resurgir con fuerza, en el pleno Siglo XXl ...

Salud Camaradas !![/b]
avatar
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1193
Reputación : 1273
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por Máquina el Mar Mar 10, 2015 10:15 pm

Comunismo hay sin Marxismo, que siendo marxistas a nosotros eso nos parezca imposible es otro asunto.

Ya en Grecia se proyectaban sistemas primitivos( o no tan primitivos) de comunismo, y todavía faltaba para que la Alemania de Marx o la Gran Bretaña de Engels existiesen.

Es una cuestión de recordar, el término comunismo viene de Comuna, es del mismo corte que Comunidad o Comunero y su raíz es Común, esclarecedor verdad?.
avatar
Drunkharps
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 314
Reputación : 354
Fecha de inscripción : 16/02/2015
Edad : 22
Localización : Extremadura

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por Drunkharps el Mar Mar 10, 2015 11:48 pm

hectorABC escribió:
Será un placer jeje
La palabra camarada en el contexto actual define a los propios compañeros de los distintos partidos comunistas, somos 4 por cierto , quizás con un arma nuclear podríamos aniquilar al resto y montar tu comuna , serias comunista y no marxista .
¿Despertar en que sentido? ¿En que el resto de camaradas y por extensión el estado entero aceptase tus conclusiones de tu interpretación del método científico que es el marxismo?
Ah, me da que eres Trotskista... , (corrígeme si me equivoco) no voy a discutir contigo sobre Stalinismo vs Trotskismo, mi convicción es que los comunistas debemos discutir entre nosotros sin generar escisiones dentro de nosotros mismos, dividir es igual a victoria del capitalismo, y no importa cuales sean nuestras diferencias.
Con tu respuesta me das doblemente la razón, te reafirmas en tu idealismo y por lo que veo desconoces el contexto en el que lo uso ya que usas el término idealismo burgués , obviamente la base filosófica que deberia sustentar tu praxis teórica debería ser el materialismo dialéctico como comunista marxista que dices ser , por cierto existen distintos tipos de comunismo a parte de marxista.
¿...? ¿idealismo burgués? No perdona, se ve que has estado leyendo Marx últimamente y quieres darme clases de filosofía, (olvídate de  individualismos camarada, como dije no hay nadie mejor que nadie). En primer lugar el idealismo burgués afirma que la materia no existe sin la mente, en cambio el materialismo dialéctico es reconocer la materia en sí misma y entiende las sensaciones y las ideas como una copia de la materia. En mi afirmación: "el comunismo es idealismo", hacía referencia a la siguiente definición: Tendencia a seguir los propios ideales, en perjuicio de las consideraciones prácticas (usted la puede encontrar aquí en este simple diccionario virtual: http://www.wordreference.com/definicion/idealismo ) por ello decía que ser comunista es ser un romántico, nada que ver con la tergiversación con la que me acusas de falta de praxis.
Las bobadas de moda , el letargo de las masas ante distracciones que amenizan su vida como el cine , los deportes de masas , los videojuegos me invitan a pensar q no eres desarrollista cosa poco marxista también por cierto , esta propaganda no seamos ingenuos aunque como comunistas que somos vamos a defender que con otros fines también se dio en el lado socialista y es que no es malo , mas deberíamos aprender en ese sentido
Aquí nadie dice que sea malo, el marxismo no significa boicotear el consumo de bienes, se centra en hacer que los trabajadores controlen la fase de producción de dichos bienes (ya sabes, socializar los medios de producción). Ahora bien, negar que la TV y la cultura impuesta influye en la opinión de las masas y que funciona como medio de adoctrinamiento de las masas es estar alienado.
Al hablar de la República Democrática de Korea quizás sea un tema mas profundo a debatir , ten en cuenta que una persona socializada es producto de una sociedad y una cultura en un tiempo determinado , admiro el coraje del pueblo koreano pero me gustaría vernos a ti , a mi o a  muchos occidentales viviendo allí permanentemente...
Tendríamos problemas para adaptarnos, principalmente porque la idea Juche es bastante diferente a lo que conocemos, y allí se mezcla mucho la cultura oriental coreana con la vida política, pero sería una experiencia, yo personalmente tengo curiosidad y me gustaría visitar el país algún día.
En la manipulación en general te doy la razón pero aaaaaaiiiiii ...es percibida por la gente de esta nuestra sociedad de una manera tan sutil...si bien como dices los símbolos del pasado estan  demonizados y cada vez ira a peor mientras tengan los mass media y los sistemas de enseñanza porque como he dicho los hombres socializados por lo general son productos de su cultura .
¿Algo habrá q hacer no? Y no creo que la solución sea vociferar a Stalin o la banderita .
Te invito a dar un análisis marxista coherente y MATERIALISTA del contexto actual. Un saludo camarada
No, la solución no es vociferar Stalin y creo que nadie aquí dice eso.
A ver, estarás de acuerdo en que en esta sociedad se ha implantado un anticomunismo muy fuerte, debido a la propaganda que dice que:
a) Mentiras sobre los genocidios cometidos por la URSS.
b) Mentiras sobre que en el comunismo se pasa hambre.
c) Se ha lavado el cerebro para que Fascismo = Comunismo
d) Decir que: "Era una buena idea pero el hombre no esta preparado".
e) Hablar todo el rato de que era un sistema inestable y que por eso se acabó disolviendo la URSS (que es el referente de socialismo en el mundo), cuando los comunistas sabemos que eso sucedió porque el poder fue tomado por revisionistas. A las pruebas me remito; ejemplo: Gorbachov era perteneciente al partido comunista y luego fundará el partido socialdemocrata.

Y podría seguir... no es difícil seguir encontrando más ideas anticomunistas arraigadas en el pensamiento colectivo de la sociedad actual.

En cuanto a lo del análisis coherente y MATERIALISTA que me pides desde un punto de vista marxista del contexto actual, te invitó a que te leas "El manifiesto comunista" que lo mismo sigue sirviendo para hoy que para ayer.

Un saludo.
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295
Reputación : 11012
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por ajuan el Miér Mar 11, 2015 12:29 am

Buenas, bueno te doy mi opinion:

¿Para vos como se tiene que "adaptar" el marxismo?
Se tiene que adaptar analizando el contexto historico de la situacion de cada pais pero siempre teniendo en cuenta al del marxismo-leninismo para sacar el maximo provecho a la clase trabajadora pero provecho real no populista. Y decir que el contexto cambio y hoy es dificil una revolucion, eso fue utilizado siempre en cada situacion pero las revoluciones siguieron existiendo y van a seguir existiendo.

¿Para vos cuales son los principios básicos y clasicos del marxismo?

Este tema es muy complejo de decir a la ligera pero considero que la dictadura del proletariado, la lucha de clases ,partido de vanguardia, la revolucion (por lo menos hoy), el materialismo son claves para el marxismo (seguramente me olvide de alguna). Y no es algo que diga unicamente yo solo sino es repetido por autores conocidos que seguramente son juzgados de "fuera de moda" o "eso paso hace mucho" como Lenin o Stalin. Las considero claves porque sin estos conceptos toda la teoria se hecha por la borda. Sin la lucha de clases el marxismo se desmorona, sin una dictadura del proletariado se le quita la solucion que da para la toma del poder, toma del poder que es esencial que sea violenta porque quita de los cimientos a la clase social dominante.
Pero te respondo asi de corto pero no es porque evite el tema sino porque es complejo de decirte los principios, es justamente por eso que recomende pacificamente la lectura de Lenin o Stalin (o libros que han recomendado en el foro te comento esos dos porque se me vienen ahora a la cabeza), porque en sus textos que son faciles de entender explican bien los temas fundamentales.

Pero te aclaro, que estas bases fundamentales no son dogmas sino que hay que verlas siempre desde su contexto pero siempre sin  traicionarlas, por ejemplo pactar con la burguesia en un contexto que se deba , se hara pero se hara para mas tarde tomar el poder, si se hace un pacto con la burguesia y no se avanza creando una union y decir que ese es el fin en si mismo , eso es traicionar el marxismo. Y puedo darte mas ejemplos...

¿Para vos qué errores no se deben cometer al tratar de adaptarse en el contexto actual?
Ya te dije y lo dije en general, para mi los errores claves son no saber lo que es el marxismo y hablar como si se supiera porque se termina cayendo en un circulo vicioso y traicionando a los revolucionarios. Si vos entendes el marxismo te vas a dar cuenta de lo que digo (digo ENTENDER no ser un erudito), y es algo que en el foro y en la vida real uno se da cuenta quien sabe algo de marx o quien habla por hablar y hasta si cayo en un revisionismo putrefacto del estilo de Gorvachov.

Los errores son muchisimos pero son errores de la gente que termino aplicando mal o traiciono las ideas que "defendia" no del marxismo, eso debemos analizar , en centrarnos en los errores practicos no en cambiar y modificar el marxismo que en base no se equivoca porque es todopoderoso.

Saludos y espero haberte ayudado.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
MolotoK
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 603
Reputación : 633
Fecha de inscripción : 21/12/2013
Edad : 34
Localización : Madrid, España

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por MolotoK el Miér Mar 11, 2015 10:38 am

El primer paso debería ser que los comunistas se organicen. Desde la caída de la URSS no tenemos claro ni donde estamos y aún menos a donde vamos. Una vez organizados, analizar los errores que cometieron las antiguas experiencias socialistas y corregir nuestros errores. Hacernos con un medio de comunicación y expresar nuestras teorías (siempre con un carácter materialista y científico), si además engancha mejor, pero con un idioma que las masas puedan entender y comprender. Si se nos llena la boca de plusvalías y Medios de Producción, la gente cambiará de canal y pondrá el programa de salsa rosa de turno. Las consignas dependen de la realidad material e histórica de cada país, pero básicamente hay dos consignas que pueden valer en cualquier país altamente industrializado: "Democratizar la economía" y "Las empresas para sus trabajadores", ambas son sencillas de explicar y de entender.

Desde el punto de vista del análisis científico lo tenemos fácil, las leyes objetivas de la economía están de nuestra parte, y los liberales no tienen donde esconderse para protegerse de estos argumentos. Solo hay que planificar bien la formación y el debate ideológico.

En mi opinión uno de los motivos por los que el comunismo no se adapta (e insisto, es una opinión) es porque la gente se ancla en la nostalgia de la URSS y demás países autodeclarados socialistas. Esta gente o la mayoría no está deseando que vuelva el comunismo, lo que echan de menos es un determinado país o países del bloque socialista, de ahí que recurran a folcrorismos como Stalin, el Che, o la Hoz y el Martillo. Esto está lejos de ser una disciplina científica para con la sociedad, los comunistas deben ser autocríticos y dejar que esta herida cicatrice de una vez: las experiencias socialistas ya pasaron y hay que aprender de ellas construyendo nuevas experiencias socialistas, no resucitando las viejas. La URSS tuvo sus luces y sus sombras, pero está lejos del proyecto que pretenden construir los comunistas.

Me dejo más cosas en el tintero, como la planificación de la revolución, y como continuarla una vez se haya asentado un sistema comunista en la sociedad, pero eso es harina de otro costal, supongo.
avatar
Danny_MP
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 32
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 25/02/2015
Localización : Madrid

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por Danny_MP el Jue Mar 12, 2015 11:17 am

Está claro que como a un niño que de pequeño no le han acostumbrado a comer verduras, más adelante no quiera ni probarlas, es lógico que por la salud y el bien se le vuelva a adaptar. Obligándole, castigándole u otras formas más drásticas llevando mucho tiempo sin probarlas es contraproducente. Al igual que el alimento o la cultura, la política y la concienciación funciona del mismo modo. Se tendrá que buscar las formas adecuadas, que sin perder la esencia del alimento, puedan introducirse al alimento o a la concienciación. Tras varios pasos, ir despojando esos métodos hasta dejarlo limpio, hasta que aquel niño o adulto pueda comer verduras sin aditivos y con todos sus nutrientes. Para eso es un arduo trabajo pero es el único modo menos contraproducente que se podría hacer. Ya que el capitalismo sólo se extinguirá llevandonos a todos con él. El capitalismo lo ha logrado, por qué no el socialismo en estos tiempos donde hay herramientas más que suficientes para realizarlo?.
avatar
luis narvaez
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 189
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 15/04/2011
Localización : El mundo.

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por luis narvaez el Jue Mar 12, 2015 7:00 pm

["Danny_MP"]  "Está claro que como a un niño que de pequeño no le han acostumbrado a comer verduras, más adelante no quiera ni probarlas, es lógico que por la salud y el bien se le vuelva a adaptar. Obligándole, castigándole u otras formas más drásticas llevando mucho tiempo sin probarlas es contraproducente. Al igual que el alimento o la cultura, la política y la concienciación funciona del mismo modo."  


Jajajajajajaja, disculpen que sonría; pero esto ni siquiera merece llamarse mecanicismo. Aquí se olvidan de todo precepto científico social y revolucionario, y el principal es : SIN TEORÍA REVOLUCIONARIA NO HAY PRÁCTICA REVOLUCIONARIA Y VICEVERSA.

No sé qué tienen que ver las verduras en un tema tan serio, y es serio porque cuando las papas queman, es decir, vivimos en una situación revolucionaria permanente, se hace necesaria la presencia de un Partido Comunista de Nuevo Tipo. Partido capaz de barrer lo viejo y crear lo nuevo.

A ese estadio de la lucha de clases llegaremos tarde o temprano y tendrá que ser resuelto con la derrota de una de las dos partes en contienda, a saber: burguesía o el proletariado. Y ese estadio es violento, en un enfrentamiento armado, es una guerra.

¿Los comunistas somos retrogrados porque pensamos solo en la ex URSS?...Pachanga dijo la changa.

Los soviets son la autentica fuerza de acero del proletariado, del campesinado pobre y de todos los oprimidos de la sociedad. Llaménle como se quiera; Pero en el fondo será eso: Un verdadero Poder. Y la ex URSS ha demostrado la imperiosa necesidad de la dictadura del proletariado para aplastar, sin miramiento alguno, a la resistencia de la burguesía y terratenientes y demás plumíferos.

Bueno, no me explayo más, porque sería necio ante argumentos tan pobres.

NacionalComunista
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 475
Reputación : 517
Fecha de inscripción : 02/11/2013

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por NacionalComunista el Vie Mar 13, 2015 6:47 pm

Yo creo que ahora mismo hay condiciones objetivas para el socialismo en materia económica, pero no en consciencia social, hay que aprovechar las crisis porque la gente se cree que cuando estas terminan se vuelve a la "normalidad"
avatar
Danny_MP
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 32
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 25/02/2015
Localización : Madrid

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por Danny_MP el Sáb Mar 14, 2015 3:41 pm

luis narvaez escribió:["Danny_MP"]  "Está claro que como a un niño que de pequeño no le han acostumbrado a comer verduras, más adelante no quiera ni probarlas, es lógico que por la salud y el bien se le vuelva a adaptar. Obligándole, castigándole u otras formas más drásticas llevando mucho tiempo sin probarlas es contraproducente. Al igual que el alimento o la cultura, la política y la concienciación funciona del mismo modo."  


Jajajajajajaja, disculpen que sonría; pero esto ni siquiera merece llamarse mecanicismo. Aquí se olvidan de todo precepto científico social y revolucionario, y el principal es : SIN TEORÍA REVOLUCIONARIA NO HAY PRÁCTICA REVOLUCIONARIA Y VICEVERSA.

No sé qué tienen que ver las verduras en un tema tan serio, y es serio porque cuando las papas queman, es decir, vivimos en una situación revolucionaria permanente, se hace necesaria la presencia de un Partido Comunista de Nuevo Tipo. Partido capaz de barrer lo viejo y crear lo nuevo.

A ese estadio de la lucha de clases llegaremos tarde o temprano y tendrá que ser resuelto con la derrota de una de las dos partes en contienda, a saber: burguesía o el proletariado. Y ese estadio es violento, en un enfrentamiento armado, es una guerra.

¿Los comunistas somos retrogrados porque pensamos solo en la ex URSS?...Pachanga dijo la changa.

Los soviets son la autentica fuerza de acero del proletariado, del campesinado pobre y de todos los oprimidos de la sociedad. Llaménle como se quiera; Pero en el fondo será eso: Un verdadero Poder. Y la ex URSS ha demostrado la imperiosa necesidad de la dictadura del proletariado para aplastar, sin miramiento alguno, a la resistencia de la burguesía y terratenientes y demás plumíferos.

Bueno, no me explayo más, porque sería necio ante argumentos tan pobres.

Yo tampoco te voy a revatir a tan obvios argumentos. Si no sabes interpretar y en que sentido lo digo creo q es mas bien problema ageno a mi.

Siempre nos quedamos en la obviedad. En lo técnico o en lo científicamente correcto. Las teorías están para releerlas.
avatar
dme86
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 121
Reputación : 140
Fecha de inscripción : 06/03/2014

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por dme86 el Jue Abr 23, 2015 5:27 pm

Bajo mi opinión:
1) Crear un programa común, con los puntos del marxismo que todas sus ramas o la mayoría de ellas coinciden; dejar al margen las que más discrepancias tienen; e incluir otras que son fundamentales hoy en día en la sociedad y antes no se pedían. (Luego comento algunas bajo mi punto de vista)
2) Este programa se debería hacer entre todos, es decir, abriendo un post o similar para debatir sobre qué incluir, pero no solo en este foro, si no en todos los que conozcamos tanto nacionales como internacionales, porque se puede presentar a nivel nacional como luego quería comentar, pero hasta que esto no ocurra en otros países, no podremos conseguir nunca nuestro objetivo de acabar con el capitalismo.
3) Una vez obtenido el programa, crear un partido político que permita unir a todas las ramas, que haya esa cooperación internacional, y que permita presentarse a nivel nacional para poco a poco ir avanzando.
En este punto varias cosas:
Como bien habéis comentado, el nombre de comunismo, quizás no tanto marxismo o socialismo, pero si que en parte, han sido manchados durante muchas décadas a través de una educación desde el cole recibida y a través de los medios de comunicación, que bajo mi opinión nada tenía que ver con la realidad o al menos, contada desde un punto de vista capitalista, bueno creo que en esto coincidiremos todos.
Por eso, habría que pensar el nombre del partido así como su logo o bandera algo diferente, que limpie la imagen, aunque el sentimiento se lleve por dentro. Más de uno lo ha mencionado en este post u otros, y comparto su opinión al respecto.
Yo ahora mismo no creo en partidos políticos, creo que al igual que ha ocurrido en otros como en Podemos, a la hora de la verdad siempre hay los típicos interesados o incluso que para ganar más masa popular mienten;primero participas(me incluyo porque participé activamente) junto a anticapitalistas,comunistas, o gente que simplemente quería cambiar las cosas con sus discrepancias pero sobre unos puntos bajo mi entender claramente socialistas y alejados de la socialdemocracia como el PSOE, y una vez que recibe gran apoyo social, al final se convierte en uno de ellos.
Por eso si creásemos un partido debería de respetar ese programa,aunque nos cueste ganar de golpe más gente, porque es importante que la que ganemos, se quede; y esto creo que es posible con una imagen renovada como mencionaba anteriormente, pero respetando ese sentimiento de lucha de clases esencial, y donde la gente pueda participar habiendo asambleas ciudadanas(como los círculos o consejos de obreros o soviets que ya conocemos) pero donde pueda entrar más gente y así vea que no somos los encapuchados violentos que hacen ver que somos.
Por eso es importante conseguir esa participación ciudadana, y a su vez, y como cuarto punto, que se haga todo el proceso mediante democracia directa, es decir, cada asamblea de cada municipio, que elija sus propios representantes y tomen sus propias decisiones respetando eso sí, el programa. Si quieren cambiar algún concepto o mejorarlo, es cuestión de proponerlo en el partido de forma genérica y que se debata y se vote.(imprescindible el voto electrónico)
Dicho voto debería ser solo en este punto para los que formen el partido, que bajo mi opinión, debería ser gratuito y para conseguir financiar el proyecto pues que se utilice el crowdfunding o similar.
4)democracia directa por tanto a nivel de partido, y una vez llegado al poder, esas asambleas y el voto se abriría a todo el estado, como si fuese un sistema democrático, parecido al partido único soviético, pero incluyendo a todos aunque sean contrarios al partido, porque al final en lo esencial, al ser mayoría el proletariado, nunca va a decidir nada en su contra, y en lo no esencial, lo haríamos entre todos, no se si me explico.
5)una vez que el partido gobierne, aplicaría el programa y ayudaría a que las secciones del partido en el resto de países, consigan el mayor poder posible o incluso ganen, de esta forma cuando ocurra, conseguiremos tener la suficiente fuerza para eliminar el paso más difícil que tendremos por delante, y es sobrevivir a una posible marginación capitalista del resto de países, sobre todo de los que tengan materias primas o productos que necesitamos para cubrir nuestras necesidades básicas; y sobre todo para dar el paso de vencerlos, no con la guerra, no con violencia, sino abriendo los ojos a las masas y que éstas se unan para vencer y conseguir nuestro objetivo deseado.

Con respecto a puntos esenciales que debería de incluir el programa:
Pues yo creo que el más esencial es la lucha por la desaparición de las clases sociales hasta su fin. Si conseguimos gobernar, se establecerían una serie de medidas de inmediato, y mientras se consigue ese poder, esas medidas habría que intentar luchar por ellas a través de la divulgación entre las masas como cambios positivos, y convenciendo a otros partidos para votar propuestas en el Pleno y que sean aprobadas.
Por ejemplo, medidas actuales que están teniendo cada vez más relevancia son los topes máximos salariales. Pues medidas como estas, como las de impuestos a operaciones financieras importantes o sobre las rentas más ricas….etc
Otro punto sería la desaparición de la monarquía. Sería ilógico que haya un marxista o socialista monárquico, por tanto, no creo que sea necesario hacer ningún referéndum para decidirlo, si ganamos ya hay mayoría.
La separación de la Iglesia del Estado, y eliminación de toda ayuda como es en el tema de no cobrar impuestos como el IBI u otras exenciones a éstas.
Existencia de Estado en comparación con ideas anarquistas, con las cuales hay algunas ramas como el comunismo libertario que compartiría algunos puntos del programa y que podrían plantearse si unirse y conseguir cono meta final y ultima, una vez que el ser humano haya cambiado de mentalidad, la desaparición del Estado.
Pero ahora mismo creo necesario que haya un Estado, uno que sea democrático, que como decía anteriormente no haya representantes que tomen decisiones, sino que lo haga el pueblo a través de las asambleas y la democracia directa, que haya por cada asamblea un representante que más bien sería “la voz” de cada una de ellas, y que esas voces se reunieran en especies de consejos provinciales ,y las voces provinciales en las autonómicos y estas en el estatal, y que se eligiera un representante(presidente del Estado) para luchar en el exterior, y que los que ahora llamamos ministros fuesen elegidos por los trabajadores de su propio sector y no por el presidente(ejemplo, el de sanidad entre los trabajadores de sanidad, los cuales se organizaría a su vez al igual que los representantes mencionados y asambleas generales de cada municipio, en los de su sector…) y así respectivamente.
Además que exista el Ejercito y las fuerzas de seguridad, para defender nuestros intereses, no para atacar a nadie, pero que sean de forma independiente y basadas en decisiones del pueblo.
Creo fundamental nada más en llegar al poder, que todo aquello que esté en el Estado y sea destinado para producir productos o dar servicios básicos, pasen a manos del Estado, se nacionalicen o se prohíba la usura para estos.
Puede darse el caso que haya algunos servicios privados que puedan seguir funcionando a pesar de quitarles servicios privados básicos, por ejemplo, no es comprensible que haya sanidad privada y que quien tenga dinero se pueda operar de cierta enfermedad que hace peligrar su salud, antes que uno que va a la sanidad pública y lo necesite con la misma o incluso más urgencia y le toca esperar en la dichosa lista de espera. Sin embargo, puede existir perfectamente servicios privados como operaciones de estética que el señor o señorita quieran para “verse mejor”. Eso sí, siempre que no gasten recursos que perjudiquen a la hora de cubrir las necesidades básicas de la sociedad, en su defecto yo eliminaría ese servicio automáticamente. Una vez que se vaya avanzando de forma eficiente, ya cabría esa posibilidad como servicio no básico, y del resto de servicios que no perjudiquen esos recursos y sean de lujo, ya se irían eliminando paulatinamente.
Otro punto importante serían las energías renovables, para ser cada vez menos dependientes del resto, sobre todo países como España que es un excelente lugar para la energía eólica, y sin embargo las propias eléctricas debido a sus intereses capitalistas frenan su avance.
La defensa del animal y en contra de la tauromaquia es un tema que también se podría debatir si se incluye.
Por supuesto, 100% transparencia, que todo el mundo pueda ver las cuentas.
Máximo tiempo en un cargo “político”.
Banca pública
Debate sobre si dejar de pertenecer a divisas capitalistas, y que cada Estado tenga su propia divisa banco central.
Justicia gratuita e independiente
Internet y comunicaciones como telefonía básica, que sea gratuita para todos.

Creo que ya me he enrollado mucho, a medida que transcurra el debate iré dando mi opinión y explicando otros puntos, solo quiero deciros que el establecimiento de medidas como la dictadura del proletariado tira atrás a mucha gente. Es más eficiente bajo mi opinión establecer medidas concretas como algunas de las mencionadas para convencer a las masas sin alejarnos de nuestra ideología y así achicar poco a poco a la burguesía.
avatar
Haking
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 147
Reputación : 158
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Edad : 21
Localización : México

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por Haking el Dom Mayo 03, 2015 12:49 am

Creo estar seguro de una cosa: el movimiento comunista actual no triunfará. Nada de colores rojos, de banderas de Marx y Lenin, hoz y martillo. Todo ese simbolismo no tiene cabida ya. Tampoco los dogmáticos dejarán huella en el siglo XXI, todos aquellos que no esten dispuestos a poner en duda a las vacas sagradas del marxismo no saldrán adelante.
Particularmente creo que el nuevo movimiento obrero tendrá algunas bases marxistas, pero el movimiento comunista debe evolucionar. Así como está, no sirve.
avatar
rsrojo55
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 135
Reputación : 132
Fecha de inscripción : 14/03/2015
Localización : Asturies

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por rsrojo55 el Sáb Mayo 09, 2015 1:48 am

Lo que se debería de hacer, de una vez por todas, es, simplemente, aplicar la consigna "UHP" (Uníos hermanos proletarios). El Comunismo habla de organización y trabajo (me centro en esto), pero siempre en grupo. Lo que no puede ser es que se utilice la bandera del comunismo tan a la ligera, porque debe haber como tropecientos millones de partidos de base comunista. Los textos marxistas, que es de donde verdaderamente nace el comunismo, podrán tener multitud de interpretaciones, pero lo que todos tenemos claro es que el comunismo es una forma de sociedad en la que no existiría ningún tipo de problema social, económico, etc. A mi, personalmente, las chorradas de marxista-leninista o marxista, leninista, o marxista-chavista-leninista, o lo que sea, pues me da bastante igual.

Para adaptarse a los tiempos actuales, debemos, en primer lugar, organizarnos como una única fuerza; en segundo lugar, los comunistas se deben integrar en cada uno de los sectores de producción; en tercer lugar, movilizarse. Este punto es de vital importancia, el movimiento significa vida, y esto se traduce en un interés generalizado en el resto de la sociedad.

Sólo así, y es como yo lo veo, se puede conseguir hacer algo.
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 37
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por MarxistaDominicano el Sáb Mayo 09, 2015 9:12 am

Hola hermano, bueno hermano la situacion del marxismo-leninismo es critica en la mayoria de los paises del mundo. Ya que la izquierda que esta mas poderosa y mas organizada es la izquierda social-democrata reformista revisionista, en la mayoria de los paises del mundo. Mientra que la izquierda-marxista que aboga por dictaduras-obreras esta demasiado debil. Y hay que tambien mencionar que la mayoria de los pobres y los obreros de bajos salarios del mundo entero viven demasiado alejado de la politica, desconectado de la politica y la economia.

Los verdaderos marxistas van a tener que crear un plan para aumentar en popularidad, y ganarse la aceptacion y el apoyo de los pobres y oprimidos.

En mi pais Republica Dominicana, los unicos partidos politicos que estan surgiendo como una opcion alternativa a los partidos tradicionales, son los partidos reformistas social-democratas. Mientra que los partidos marxistas estan demasiado debiles y apagados.

Por eso los marxistas deberian pensar un plan para aumentar en popularidad, visibilidad y ganarse el apoyo de las masas populares

.


eli11 escribió:Sabemos que el tiempo corre y la realidad de hoy no es la misma a la de ayer . Los partidos marxistas actuales en su mayoria no son populares y los marxistas cáen en el dogmatísmo infantíl (cosa que solo aleja a las masas).
Por lo tanto ¿No estaría bueno cambiar algo? Dejar ese dogmatismo que no nos ha llevado a nada durante años y adaptarnos a la realidad de hoy . Por otro lado ¿Cuales son las bases más importantes que no debemos ignorar? ¿Los errores que no debemos cometer?

P/D : Soy nuevo por lo tanto no sé como manejarme bien en el foro . Si está pregunta ya existe mil disculpas (no quiero generar problemas).

¡Saludos!
avatar
Telion
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 37
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 10/05/2015
Localización : España

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por Telion el Dom Mayo 10, 2015 1:08 pm

Saludos a todos los participantes del blog,
Me gustaria decir primeramente que no es mi intención insultar ni ofender a nadie:

Respecto a toda la parafernalia que está pasando aquí me gustaria decir dos cosas solamente:

-Para que el comunismo triunfe (lo dire claramente) es necesario modernizarse, pero teniendo en cuenta su base ideológica.
-Las obras de Carl Marx y Engels se pueden interpretar de muchas maneras, eso de "a través de la doctrina del proletariado" es literalmente una comunismo-democracia ya que la doctrina del proletariado es la democracia del pueblo porque todos somos trabajadores.
-Hoy en dia la ideología se ha corrompido por algunos señores de los que ahora no hablare(ya sabeis quienes)
-Lo que hay que hacer es buscar una manera para que el sistema no se vuelva a corromper (libertad de expresión, etc)
                                                 Gracias por escucharme
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 37
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por MarxistaDominicano el Lun Mayo 11, 2015 3:43 am

Tellon: asi mismo es, mira los humanos (derechistas, izquierdistas, marxistas) tienden a ser egocentricos, yoistas y hasta dentro de la izquierda marxista, existen muchos dirigentes y intelectuales que al creer que son los dueños de Carlos Marx y del marxismo, son demasiado dictatoriales, yoistas, arrogantes, soberbios, altaneros, y con su conducta y de su forma de ser se vuelven personas malhumoradas, y repelentes que con su conducta malhumorada y odiosa hacen que mucha gente siga apoyando y votando por partidos capitalistas.

La mayoria de los humanos incluyendo a los pobres, incluyendo a los marxistas, a los izquierdistas, son demasiado altaneros, arrogantes, yoistas y soberbios. Y mientras mas pobre es la gente, mas arrogante y altanera es.

Este planeta se jodio, con tanta gente que se creen dioses. En mi pais Republica Dominicana, (que es un pais muy atrasado mentalmente), la mayoria de los izquierdistas marxistas son arrogantes y altaneros, y casi no tienen comunicacion con las masas populares, ni siquiera con otros activistas marxistas en el internet, el Facebook y otras redes sociales.

El mismo filosofo Schopenhauer escribio que los mexicanos son muy individualistas, la mayoria de los mexicanos buscan su propio provecho, y no el bien comun de la sociedad mexicana. Por eso ese pais al igual que Republica Dominicana, y muchos otros paises ya no tienen solucion, porque sus ciudadanos, incluyendo a los marxistas son unos animales (pueblos barbaros) que nunca van a ver un cambio hacia gobiernos obreros. Ya que para que existan gobiernos obreros tiene que haber una sociedad civilizada y desarrollada mentalmente como son los americanos, los alemanes, los suizos y los demas paises civilizados, y no paises de animales barbaros (Como es Haiti, Republica Dominicana, La India etc)

.
Telion escribió:Saludos a todos los participantes del blog,
Me gustaria decir primeramente que no es mi intención insultar ni ofender a nadie:

Respecto a toda la parafernalia que está pasando aquí me gustaria decir dos cosas solamente:

-Para que el comunismo triunfe (lo dire claramente) es necesario modernizarse, pero teniendo en cuenta su base ideológica.
-Las obras de Carl Marx y Engels se pueden interpretar de muchas maneras, eso de "a través de la doctrina del proletariado" es literalmente una comunismo-democracia ya que la doctrina del proletariado es la democracia del pueblo porque todos somos trabajadores.
-Hoy en dia la ideología se ha corrompido por algunos señores de los que ahora no hablare(ya sabeis quienes)
-Lo que hay que hacer es buscar una manera para que el sistema no se vuelva a corromper (libertad de expresión, etc)
                                                 Gracias por escucharme
avatar
Telion
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 37
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 10/05/2015
Localización : España

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por Telion el Miér Mayo 13, 2015 7:57 pm

Estoy de acuerdo contigo marxistadominicano
avatar
entropia
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 496
Reputación : 522
Fecha de inscripción : 23/03/2015
Edad : 57

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por entropia el Miér Mayo 13, 2015 11:24 pm

MarxistaDominicano escribió:...para que existan gobiernos obreros tiene que haber una sociedad civilizada y desarrollada mentalmente como son los americanos, los alemanes, los suizos y los demas paises civilizados, y no paises de animales barbaros (Como es Haiti, Republica Dominicana, La India etc)

Estoy de acuerdo contigo siempre y cuando en esa larga lista de países repletos de animales bárbaros incluimos a la España de nuestros días.

Un saludo
avatar
CarlosMarx
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1423
Reputación : 1606
Fecha de inscripción : 05/08/2014
Edad : 21
Localización : Argentina

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por CarlosMarx el Jue Mayo 14, 2015 12:15 am

Bueno, voy a intervenir después de cierto tiempo sin escribir nada, sino seguir ciertos temas que me interesan.

Hay una gran disyuntiva que se puede resumir en "pueblo, ¿víctima o creador de su verdugo?". Y es interesante ver que ambas cosas se relacionan íntimamente.

"Si bien un pueblo puede ser timado, des-educado (con respecto a su noción de justicia), saqueado, controlado, es este, paradójicamente, el cual se da cuenta de esta situación y crea las condiciones para liberarse." Dicen muchos...

Pero yo digo que no es tan así. Tenemos un proceso que no se puede entender sin la intervención de un tercero, alguien ajeno a ese "pueblo", a esa "masa" que sí comprende la situación y es quien cierne su influencia sobre el pueblo, para romper la hegemonía de la burguesía.

Los pobres no podrán de ninguna forma ganar conciencia de clase por sí mismos, la "clase media" (lo entrecomillo porque en realidad son proletarios o pequeñoburgueses que forman parte del frente popular) puede, pero generalmente está muy alienada por la clase dominante, la cual obviamente no querrá ningún cambio.

El comunista (generalmente un proletario de ingresos medios-altos o un pequeñoburgués), es quien lleva su conocimiento y su accionar a otras capas sociales con menos conciencia, porque es eso lo que se exporta e importa: la conciencia del entorno hostil que es el capitalismo.

MarxistaDominicano, seguramente la mayoría de las poblaciones del mundo sean fácilmente saqueadas (unas más que otras), pero siempre hay elementos que, por su inteligencia o su experiencia, pueden escapar de esto.

En resumen: Culpar al pueblo no tiene sentido, puesto que hay condiciones objetivas que hacen que gran parte de los habitantes de una nación no puedan tener conciencia, por más voluntad que digan tener, si no hay herramientas o experiencias revolucionarias, no habrá conciencia de clase. Pero tampoco podemos pensar que la situación es tal porque un pueblo se la "merece", porque aún no desarrolló su "inteligencia colectiva", en todo caso se deben culpar a las agrupaciones, a quienes tenían la capacidad de establecer el vínculo entre la masa y el socialismo, pero en muchos casos tampoco, por el contexto existente (en tal caso, toda acción emprendida por el movimiento comunista no hubiese logrado nada).

Saludos.
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

El problema de los ejemplos, un lastre para el socialismo

Mensaje por nunca el Miér Ago 12, 2015 9:23 pm

Hemos hablado mucho de las circunstancias que dificultan las condiciones subjetivas (los mass media, el estado del bienestar, la educación, el miedo al aislamiento internacional, la mala comunicación, la caridad, etc) pero creo que uno de los problemas que tiene el marxismo a nivel mundial es que no hay ejemplos decentes a ojos de un occidental, lo más parecido fue la URSS de los 60-70.

avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167
Reputación : 7599
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por Razion el Miér Ago 12, 2015 11:31 pm

nunca escribió:Hemos hablado mucho de las circunstancias que dificultan las condiciones subjetivas (los mass media, el estado del bienestar, la educación, el miedo al aislamiento internacional, la mala comunicación, la caridad, etc) pero creo que uno de los problemas que tiene el marxismo a nivel mundial es que no hay ejemplos decentes a ojos de un occidental, lo más parecido fue la URSS de los 60-70.


¿De un occidental de donde? De un país de los denominados desarrollados, puede ser. Del resto no estoy tan seguro.
Ponele, respecto a los ejemplos, en general se compara mucho con como se vive en Cuba -incluso un ejemplo muy discutido, ya que no tiene pocos defensores, por lo menos en estos lares, y que cualquier persona con formación media te hace una defensa mejor que varios cuadros comunistas, en base a la utilización de ejemplos concretos-, o cosas por el estilo, pero si se habla de la URSS, cualquier latinoamericano sabe que el nivel de desarrollo era muy superior al nuestro de la época, lo que dinamita esos ejemplos es que haya caído la URSS.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por nunca el Jue Ago 13, 2015 8:54 pm

Pues yo de te hablo desde un país imperialista de segundo orden, y aquí la gente asocia la URSS con dictadura, desabastecimientos, colapso económico, utopía extinguida, y bueno, de Stalin es que ya ni te cuento...

Cuba como ejemplo es indefendible, ya que no está suficientemente desarrollada, Corea del Norte es un "gulag estalinista" donde se pasan hambre y China es explotación capitalista-"comunista".

Resumiendo, que no hay un solo buen ejemplo, la gente piensa que como todas las experiencias socialistas/cercana al socialismo fracasaron o no se desarrollaron lo suficiente por falta de tiempo, recursos o por no haberse cumplido las etapas correspondientes el marxismo es un fracaso que solo provoca miseria y dictaduras, y a eso me refiero, que el capitalismo siempre tendrá buenos ejemplos y es socialismo no, y es un lastre que pesa históricamente al marxismo.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167
Reputación : 7599
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por Razion el Jue Ago 13, 2015 11:21 pm

nunca escribió:Pues yo de te hablo desde un país imperialista de segundo orden, y aquí la gente asocia la URSS con dictadura, desabastecimientos, colapso económico, utopía extinguida, y bueno, de Stalin es que ya ni te cuento...

Cuba como ejemplo es indefendible, ya que no está suficientemente desarrollada, Corea del Norte es un "gulag estalinista" donde se pasan hambre y China es explotación capitalista-"comunista".

Resumiendo, que no hay un solo buen ejemplo, la gente piensa que como todas las experiencias socialistas/cercana al socialismo fracasaron o no se desarrollaron lo suficiente por falta de tiempo, recursos o por no haberse cumplido las etapas correspondientes el marxismo es un fracaso que solo provoca miseria y dictaduras, y a eso me refiero, que el capitalismo siempre tendrá buenos ejemplos y es socialismo no, y es un lastre que pesa históricamente al marxismo.

Y si, en un país imperialista de segundo orden (¿Francia por ejemplo?), se hace bastante jodido defender las experiencias socialistas, sobre todo desde la calidad de vida que poseen aún hoy en día. Por ahí es más permeable la gente a un discurso de izquierda con propuestas estatistas, pero sin la carátula de "comunista". Hay que saber como entrar con el discurso, a veces no se hace necesario hacer tanto hincapié en los ejemplos pasados, sino en propuestas reales actuales, y tragarse el orgullo frente a algunas críticas producto de la propaganda. Una estrategia bastante efectiva, es, sin rechazar de plano la crítica que se haga a experiencias pasadas, relativizarlas en función de los logros, del período histórico, etc -total siempre hay tiempo para profundizar en las discusiones históricas si la persona se muestra receptiva-. Igualmente, hablo sin conocer como es la predisposición al debate del común de la gente de esos países que mencionás.
Por ahí lo que hay que cobrarse más, son los ejemplos de luchas que llegaron a buen puerto y lograron conquistas sociales importantes -la mayoría acaudilladas por los sectores revolucionarios-, de las cuales siempre hay ejemplos en la historia nacional y no parecen ejemplos ajenos.
Saludos


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por nunca el Vie Ago 14, 2015 6:06 pm

Bueno, de entrada te digo que para mí Francia está mucho más cerca de ser un país imperialista de primer orden que de segundo, aunque no tiene relevancia con respecto al tema que estamos hablando.

La teoría de como comunicar más o menos la conozco, pero te digo que todo suena muy utópico para mucha gente si no tienen un ejemplo como referencia, mientras no haya un país socialista/cercano al socialismo con un desarrollo similar al de los países más desarrollados será un lastre para el marxismo en lo que se refiere a las condiciones subjetivas, hay que asumir que en el terreno de los ejemplos el capitalismo, al menos de momento, tiene ganada la batalla, todo esto sin caer en derrotismos pesimistas.

Contenido patrocinado

Re: Para ustedes ¿Como se debe adaptar el marxismo al siglo XXI?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 5:25 pm