50 años del Movimiento Millonario en los campos cañeros de Cuba

sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5087
Reputación : 5854
Fecha de inscripción : 15/12/2009

50 años del Movimiento Millonario en los campos cañeros de Cuba Empty 50 años del Movimiento Millonario en los campos cañeros de Cuba

Mensaje por sorge el Miér Mar 04, 2015 6:46 pm


Por Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte.

El 3 de marzo de 1965, hace medio siglo, se oficializó el Día del Movimiento Millonario en Cuba, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro entregó la bandera que acreditaba esa proeza laboral en el corte de caña, a la brigada "Julio Antonio Mella", de Güines, en la hoy provincia de Mayabeque.

Los agramontinos han aportado mucho a esas lides productivas, y el primer colectivo de voluntarios en Cuba que cortó tres millones de arrobas fue el "Tato Rodríguez Vedo", con macheteros de la fábrica de piensos del Combinado Avícola Nacional, en Camagüey, durante la zafra de 1970, hazaña válida para que Santiago Álvarez le dedicara un capítulo el Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Pero en estas tierras prendió con fuerza esa emulación entre colectivos de corte de caña y surgieron otras brigadas del movimiento sindical, agrupadas en la Columna Obrera “Jesús Suárez Gayol”, entre ellas las denominadas “Evelio Rodríguez”, “Armando Mestre” y “Elpidio Sosa”; y en la Columna Juvenil del Centenario, primero y más tarde el Ejército Juvenil del Trabajo, la “Héroes de Bolivia” y la “Ignacio Agramonte”, con acumulados de siete millones de arrobas en una zafra.

Luego, se extendió la justa al alza y tiro de la caña, y muchos fueron los exponentes a todo lo largo y ancho de la antigua provincia camagüeyana, donde aún se recuerdan resultados descollantes de la emulación auspiciada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, para las grúas, alzadoras, centros de acopio, tiro de caña con carretas de bueyes, tractores, camioneros y tripulaciones ferroviarias.

Con la aparición de las combinadas cañeras el universo competitivo se amplió, y volvió Camagüey a tener la primicia con una mujer, la vertientita Alba Portieles, erigida como pionera en la conducción de una cosechadora y acopiar un millón de arrobas durante una campaña.

La situación actual de la zafra en esta llana provincia exige una detallada atención a las potencialidades que existen, con el fin de activar resortes productivos en el corte mecanizado de la gramínea, responsabilizado con el 98 % de la materia prima que llega a los ingenios, una gran parte de forma directa desde el campo.

A 50 años de su motivadora aparición, el Movimiento Millonario en la cosecha de la caña de azúcar puede resurgir con necesaria fuerza en los cañaverales agramontinos y reeditar acciones en beneficio de la presente campaña, muy comprometida por la deuda en los volúmenes del dulce. (Foto: Del autor)


    Fecha y hora actual: Jue Mayo 23, 2019 7:16 am