Puntos a destacar del discurso de Cristina en el Congreso

    Comparte

    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 815
    Reputación : 975
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 25
    Localización : Argentina

    Puntos a destacar del discurso de Cristina en el Congreso

    Mensaje por pablo13 el Dom Mar 01, 2015 8:09 pm

    En el año 2014, las gestiones de los Fondo Buitre trataron de trabar la gestión argentina, y lo más triste: ayudados por los de adentro. Nuestros fracasos no pueden ser atruibuidos solo a los de afuera. Sectores que de la política no comprenden el concepto de Nación y acompañan la generación de expectativas malas en la sociedad. Hoy podemos decir que nuestro país es el único país que ha descendido nuestra deuda externa en todo el mundo”, dijo la Presidenta. “Después de nueve corridas financieras, las reservas del Banco Central en 31 millones de dólares”.

    Cristina se refirió al 2011, cuando tuvo que pagar más de 24 mil millones por una deuda contraída en gobiernos anteriores. “La Argentina tiene signo negativo del 11% en su crecimiento de deuda. Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina. Si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura. Si nos endeudamos, que sea para que disfruten los argentinos y no para el sector financiero”.

    “Lo que le decían a Néstor hacer con el FMI, me lo decían a mí con los fondos buitre. Los buitre son eso, chupadores de sangre internacionalmente conocidos. Todo esto, en el marco de una fuerte desaceleración de los precios internos. Hemos trabajado duramente en muchos programas, como Precios Cuidados y en la decisión política de seguir adelante un modelo de generación de empleo genuino y fortalecimiento del empresariado para sostener la economía. Esto, en un mundo que no es fácil”, dijo la Presidenta.

    Dijo que "numerosos dirigentes internacionales auguraban que 2014 iba a ser un año en donde culminaba la crisis. Nada de eso sucedió, creció el endeudamiento de los países. Se extendió la crisis financiera como una mancha de aceite. Tal como lo dijimos en la Reunión del G20, ese fondeo que se inyectaba a los bancos, fue a parar a la banca en las sombras, para luego ir a paraísos fiscales. Hace poco nos enteramos que el HSBC tenía miles de millones de dólares fugados de Argentina. También nos dijeron que el incendio del Iron Mountain fue intencional, en que 12 servidores, muchos bomberos voluntarios, perdieron la vida”.

    Argentina, entre los 5 países que más crecieron en turismo extranjero

    “Tuvimos que redoblar esfuerzos desde distintas áreas del Gobierno para remontar esa crisis, esa crisis importada. El gran desafío fue mantener políticas públicas y aumentar otras para superar esta crisis”. Cristina habló también de la fiesta del Bicentenario. “Nos habían dicho que todo estaba mal. La inmensa mayoría de los argentinos no sabe odiar, quiere amar al prójimo. Este verano el turismo explotó y veíamos los titulares de los diarios: todos sorprendidos. Batiendo records de turismo interno, 30% de turismo más que el año anterior. Nos convertimos en uno de los cinco países del mundo que más crecieron en llegada del turismo extranjero, según la Organización Mundial del Turismo. También alcanzamos un nivel mayor de acceso, mucha gente que accedió a vacaciones, gracias a las paritarias”.

    “Mucha gente en 2014 vivió asustada. Escuchaba a los economistas, que nunca condujeron nada, pronosticar que todo se iba al demonio, que los Buitre nos iban a despedazar. Cuando la gente tiene miedo no gasta. Auguraban un diciembre sin luz, saqueado. La gente tuvo miedo y es lógico. Yo siento, pienso, que la gente… advirtió que el mundo siguió andando y anduvo mucho mejor que el diciembre anterior, la gente se volcó masivamente a gastar. Por eso las ventas para Navidad, para las Fiestas, todos los destinos con gente”.

    "Queremos que los argentinos viajen por Aerolíneas Argentinas"

    Cristina destacó la gestión de Aerolíneas Argentinas: “Muchos argentinos pudieron llegar a través de la conectividad de Aerolíneas Argentinas”. Cristina recordó la aerolínea que fue recuperada en 2008, con 26 aviones operativos y ahora hay 78. “También ha decrecido en lo que le demandaba al Tesoro Nacional en recursos. Ha gestionado y lo ha hecho exitosamente”. La mandataria informó que en pocos días se incorporará un avión de fusilaje ancho y se abrirán nuevas rutas: Rosario - Calafate y Córdoba - Tucumán, entre otras. “No nos molesta que los argentinos viajen al exterior, queremos que viajen por Aerolíneas Argentinas”, dijo Cristina con una sonrisa. Y contó que en Ezeiza se está construyendo el hangar N°5, el más grande de Latinoamérica. “El último hangar en este país lo construyó Perón”, deslizó.

    "Acá el Poder Judicial no citó a los que vaciaron Aerolíneas Argentinas"

    “Ustedes saben que Aerolíneas fue vaciada y hay juicio por esto. Los que fueron propietarios de Aerolíneas fueron enjuiciados por España. Acá, en nuestro país ningún miembro del Poder Judicial citó a alguno. Sí, citaron a Julio Alak, a la procuradora del Tesoro y a la auditora de la Nación. A los que se llevaron todo, nada. A los argentinos que ayudaron los llamaron a declaración indagatoria”.

    "Del 2004 al 2014 se sancionaron 48 leyes laborales"

    Cristina se refirió a la Reforma Judicial y al intento del presidente Raúl Alfonsín y el proyecto del estadista Julio Maier que nunca avanzó. "Este modelo hizo del trabajo y la reindustrialización dos ejes fundamentales". Cristina destacó la apertura de paritarias: “Trabajadores y empresarios deciden libremente sus salarios, convirtiendo el salario mínimo, vital y móvil en el más alto de Latinoamérica. Estamos en el duodécimo año consecutivo de paritarias libres. Nuestro salario mínimo es el más alto de América Latina. Aumentó un 2000% desde 2003".

    “Desde el año 2004 al 2014 se sancionaron 48 leyes laborales, es un número inédito. Festejen porque todos ustedes participaron en este logro de la democracia. Y no tuvieron que avergonzarse de ninguna, al contrario: no fueron leyes laborales donde se quitaban derechos, no fueron leyes laborales sospechadas de soborno, fueron leyes laborales ampliando derechos. Algunas fueron restituciones, como fue el Estatuto del Peón Rural. Otras fueron sueños que ni Evita pudo cumplir, como el reconocimiento de las trabajadoras de casas de familia que hoy tienen aporte, seguro, vacaciones, que ya no pueden ser explotadas.

    "En 2015, el 97% de personas en edad de jubilarse estarán cubiertas"

    "También fui legisladora y estuve en esas bancas, entre 1997 y 2001, escenario de duras discusiones. Me acuerdo un mes entero sin poder entrar a este recinto, porque esto no pasó en un solo partido", dijo la Presidenta, y recordó a la jubilada Norma Plá, que hizo llorar lágrimas de cocodrilo a algún viejo ministro de Economía y destacó las moratorias jubilatorias. “Calculamos que en 2015, el 97 por ciento de las personas con edad para jubilarse van a estar cubiertas. Veinticinco aumentos desde 2003 a la fecha”.

    ANSES: "Con más sentencias resueltas que juicios ingresados"

    Al mencionar el índice de trabajadores, Cristina le dedicó palabras al diputado Héctor Recalde. “Tenemos que analizar completa la película y no ver una parte. Muchísimos jubilados por primera vez tuvieron tarjeta, fue una política pública activa. Si Argenta fuera un banco, sería el quinto originador de crédito de todo el sistema crediticio argentino”.

    La Presidenta habló también sobre los juicios contra ANSES: “El año pasado hubo más sentencias resueltas en ANSES que juicios ingresados. Estamos dando respuestas a ajustes, que tampoco provienen de nuestra gestión, provienen de anteriores gobiernos y que nosotros tuvimos que pagar, igual que la deuda. Nos dejaron mochilas bastante cargadas”.

    “La cobertura de asignaciones universales alcanzó records”

    Después se refirió a la convergencia de políticas públicas sobre los sectores más vulnerables. Destacó la Asignación Universal por Hijo (AUH), porque “conecta con la educación, porque garantizamos alta escolarización y garantizamos salud de nuestros niños”, y el Programa Nacer. También habló de las asignaciones salariales: “La cobertura de asignaciones universales alcanzó records”.
    También celebró que el programa Conectar Igualdad, por eliminar la brecha digital en las escuelas secundarias, especiales y en los institutos de formación docente. "Hay once millones de hogares conectados a Internet, hemos crecido con 40 millones celulares desde 2003. Hoy Conectar Igualdad está siendo provisto a través de la industria nacional”. Cristina también mencionó los logros del Plan Progresar para el sector juvenil: "a la vanguardia de la lucha contra el desempleo juvenil".

    "Argentina tuvo el mejor desempeño en reducir el empleo juvenil entre 2011 y 2014"

    La mandatoria leyó un informe del Banco Mundial sobre mejoras en el país en temas de empleo, jubilaciones. El reporte, reconocido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), desmiente que la AUH implique un desincentivo al trabajo y destaca hay mejor brecha en la renta. "Argentina tuvo el mejor desempeño en reducir el empleo juvenil entre 2011 y 2014".
    Cristina destacó el Programa Procrear, mencionó que en dos años se generarán 200 mil créditos hipotecarios y que el Banco Hipotecario en toda su vida creó un millón de créditos hipotecarios.

    "Tenemos voluntad política y coraje para enfrentar lo que haya que enfrentar"

    Sobre la estatización de las AFJP, la Presidenta dijo: “No hacemos magia, tenemos voluntad política y coraje para enfrentar lo que haya que enfrentar. Las AFJP llegaron a cobrar un 2,5% del sueldo bruto de los trabajadores como comisión. La estatización de las AFJP nos permitieron tener un sistema de inclusión social nunca antes visto. Las transferencias del ANSES a familias de menos recursos eran en 2003 del 4% de lo que ingresaba en plata a un hogar, hoy es el 27,3 por ciento”.
    "Logramos que se mantenga el empleo industrial"

    Otro de los ejes para generar trabajo, dijo Cristina, fue el modelo de valor agregado. "Hoy la Argentina tiene la participación en el PBI gracias a la industrialización. Además, la CEPAL reconoció que la Argentina frente a la crisis no se volcó al sector primario, no permitimos un solo despido”. Cristina destacó las políticas activas que se hicieron a través del Banco Nación y mencionó el caso de Mercedes Benz, que fabrican camiones en Argentina. “El Banco Nación ha tenido un importante rol. A fuerza de reunirnos con trabajadores y empresarios, logramos que se mantenga el empleo industrial.

    "Hoy hay 371 parques industriales”

    “Este gobierno no tomará una sola medida que atente contra las empresas, porque no somos idiotas… si se caen las empresas, se caen los trabajos. Queremos darle mayor protección a la industrialización, queremos defender a nuestros empresarios y a nuestras industrias”. Cristina anunció que mandará al Congreso un proyecto de ley al respecto. Mencionó que hasta 2003 había 80 parques industriales, "hoy hay 371 parques industriales”.

    "El 20 por ciento de facturación de los supermercados es con Precios Cuidados"

    La Presidenta se refirió en su discurso al Programa 12 Cuotas. “Nos da mucha alegría que en los shopping más paquetes está el cartel de 12 Cuotas, hay más de cien mil negocios adheridos". Señaló que con este programa ocurrió algo parecido a lo que pasó con Precios Cuidados. "Al principio se reían mucho, pero hoy el 20 por ciento de facturación de los supermercados es con Precios Cuidados”, dijo y felicitó a la Secretaría de Comercio.

    "El acuerdo alcanzado con el sector docente ha sido el más justo"

    Ante el inminente inicio del año escolar, la Presidenta dijo: "Creo que esta vez el acuerdo alcanzado con el sector docente ha sido el más justo, una negociación que comenzó el 12 de febrero y que terminó el viernes, a las dos y media de la madrugada". Se refirió a la educación como "uno de los pilares de este modelo. Nunca ha habido más federalismo en la distribución del gasto”.
    Cristina destacó la obligatoriedad de la escolaridad en niños y niñas de cuatro años, e informó acerca de la construcción de más de 2300 escuelas. Dijo que en términos de consumos culturales, más gente va al teatro en la Argentina.
    "Por primera vez la UBA tiene más inscriptos en Ingeniería que en Sociales”
    “En el año 2001 egresaron 61 mil graduados de las universidades. En el año 2014 tuvimos 120 mil egresados”, destacó la Presidenta. Celebró el 33% de crecimiento de estudiantes en el sistema universitario en general y el aumento de estudiantes de la carrera de Ingeniería en particular. “Están siendo demandados por un país cada vez más industrial, por el modelo y por las políticas públicas. Por primera vez tenemos en la UBA más inscriptos en Ingeniería que en Sociales”.

    "Es posible terminemos 2015 con la mortalidad infantil en un dígito"

    La mandataria destacó el Plan Nacer, que contempla a las mujeres embarazadas, y el Plan Sumar. Se trata de un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que brinda cobertura de salud pública a más de 9 millones de personas y busca mejorar la calidad de atención de la población sin obra social. "Me dijo Manzur que es posible que terminemos 2015 con la mortalidad infantil en un dígito”, dijo la Presidenta.

    "El mejor calendario de vacunación de la historia"

    Cristina dijo que Argentina es líder en materia de transplantes, "gracias a la Ley del Donante Presunto de este parlamento”. Destacó el calendario de 19 vacunas gratuitas y habló de las agregadas en 2014 en inversión social sanitaria. “Qué orgullo ser la Presidenta con el mejor calendario de vacunación de la historia". En diferentes pasajes de su discurso, la mandataria destacó la figura del ministro saliente Juan Manzur y felicitó también a su equipo.

    "Hemos dado agua potable y cloacas como ningún otro gobierno. Vacunar a las embarazadas nos hizo bajar la mortalidad infantil en un 92%". El Banco Mundial dijo que Argentina frenó el avance del SIDA por la gratuidad de los medicamentos.
    La Presidenta informó que se está trabajando en el Programa de Medicina Nuclear y en el Programa Cyber Salud con el objetivo de que cuando alguien se practique una ecografía o tomografía, un médico pueda acceder a ese estudio desde cualquier parte del país.

    Proyecto: que el Estado recupere los trenes

    En el Día del Ferroviario, anunció que enviará al Congreso un proyecto para recuperar la administración de los trenes argentinos. “No me mueve ningún afán estatizador”, advirtió.

    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 815
    Reputación : 975
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 25
    Localización : Argentina

    Re: Puntos a destacar del discurso de Cristina en el Congreso

    Mensaje por pablo13 el Dom Mar 01, 2015 8:16 pm

    Ahora hay que analizar ,que es verdad, que esta exagerado y en que miente...




    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Puntos a destacar del discurso de Cristina en el Congreso

    Mensaje por Blood el Lun Mar 02, 2015 3:00 pm

    pablo13 escribió:Ahora hay que analizar ,que es verdad, que esta exagerado y en que miente...

    Veamos...

    Discurso de CFK: Un obituario “nacional y popular”

    En un discurso de despedida, la presidenta confesó que el ciclo K ha terminado al declarar que no dejaba un “país cómodo” para cualquier que fuera su sucesor. Atacó abiertamente a Scioli, su supuesto delfin. Sintetizó su obra de gobierno en el pago de la inmensa deuda usuraria, que cuantificó en unos u$s 200 mil millones de dólares, que habría dejado al país listo para una nueva etapa de endeudamiento, que reclamó en forma expresa. Se jactó, nada menos, de la suba de la cotización de la deuda externa, lo cual caracteriza a los intereses sociales que protegió su gobierno. No dijo que obtuvo ese resultado mediante la confiscación de los aportes obreros a la Anses y al desfalco de las reservas del país. La deuda pública es de cerca de u$s 300 mil millones de dólares y la del BCRA de u$s 30 mil millones.

    Resonó, en las cuatro horas que usó, el mantenimiento del impuesto al salario, lo cual cuestiona la eficacia de las convenciones colectivas y las paritarias, pero reivindicó los depósitos en los bancos que no pagan ganancias. En materia de despidos en la industria automotriz, se olvidó de los despidos ‘manu militari’ en Valeo, Lear y Gestamp, y de otros despidos en la zona de la Panamericana y de Zárate. Prometió un proyecto de ley para recuperar la gestión estatal de los ferrocarriles, que podría ser útil para encubrir los negociados que los concesionarios ferroviarios y los funcionarios kirchneristas armaron en estos 12 años de gobierno, con los Cirigliano, Roggio, De Vido, Schiavi, Pedraza y cia.

    La cotización de la deuda externa desmiente el interés del capital financiero en propiciar un golpe contra el gobierno, sea blando o duro.
    Sobre la AMIA, CFK omitió que el gobierno montó la acusación contra Irán, sin la menor prueba material, y que actuó como peón de la diplomacia norteamericano-.sionista hasta que EEUU decidió negociar con Irán. Esquivó esta responsabilidad en la crisis que culminó con la muerte de Nisman. Ahora pretende que EEUU sume el tema AMIA a las negociaciones que lleva adelante con Irán por el tema nuclear, lo cual sería funcional al interés del estado sionista de impedir cualquier acuerdo. Nada dijo sobre la llamada “conexión local”, o sea, la responsabilidad del propio Estado argentino.

    El país asistió a una despedida sin perspectivas, al obituario de otro fracaso de la llamada burguesía nacional y del nacionalismo de contenido burgués.

    Jorge Altamira

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 774
    Reputación : 789
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Puntos a destacar del discurso de Cristina en el Congreso

    Mensaje por gatopardo2015 el Mar Mar 03, 2015 1:10 pm

    pablo13 escribió:Proyecto: que el Estado recupere los trenes

    En el Día del Ferroviario, anunció que enviará al Congreso un proyecto para recuperar la administración de los trenes argentinos. “No me mueve ningún afán estatizador”, advirtió.

    La Presidenta, los Pinedo y la estatización de los ferrocarriles
    Publicado: marzo 2, 2015 en Análisis político


    Por Alejandro Guerrero (@guerrerodelpo)

    “Voy a enviar un proyecto de ley para recuperar la administración de los ferrocarriles, sé que estoy cumpliendo un sueño de muchos”. La Presidenta se refería, burlonamente, a los dichos de Mauricio Macri, quien la semana pasada se declaró de acuerdo “con el cien por ciento de las banderas del justicialismo”.  La señora de Kirchner continuó la chicana: “Calculamos que como el compañero levanta todas las banderas del justicialismo, su bancada nos va a acompañar”, dijo entre risas. Y agregó: “Preparate Pinedo, vos con ese apellido estatizando los trenes”, mientras miraba al diputado Federico Pinedo (Pro).

    Como siempre que intenta incursionar en cuestiones históricas, la Presidenta derrapa de mala manera, aunque lo haga entre los aplausos de una galería poblada por quienes no saben de qué habla su jefa. La alusión al “apellido” estuvo referida al bisabuelo del diputado macrista, del mismo nombre que su bisnieto, representante de monopolios imperialistas, economista y abogado de grandes corporaciones extranjeras y ministro de Agustín Justo en 1933. Autor además, en 1955, junto con Raúl Prebisch, del plan económico de la dictadura fusiladora que se instauró ese año al derrocar a Juan Perón.
    Pues bien: aquel Pinedo no solo no se opuso a la estatización de los ferrocarriles por el gobierno peronista; es más, esa compra de los trenes en poder de empresas inglesas se hizo de acuerdo con el plan diseñado por el mismísimo Pinedo en la década de 1940… por cuenta de las compañías y del gobierno de Su Graciosa Majestad.

    Cuando el peronismo se hizo cargo del gobierno, había reservas en oro y divisas por 1.425 millones de dólares que ofrecían una ocasión única: por primera y última vez, el país tenía reservas equivalentes a las exportaciones de un año sin la contrapartida de una deuda exterior importante, esto con una balanza comercial cuyo saldo favorable crecía cada año. Ese estado de cosas hacía de la Argentina uno de los pocos compradores solventes que podía mostrar el mercado mundial en ese momento. El primer plan quinquenal del gobierno peronista tenía un costo de 1.270 millones, de modo que las reservas alcanzaban para pagarlo entero y sobraba plata. Sin embargo, el plan no se cumplió y cinco años más tarde las reservas habían dejado de existir, estaban en cero.
    El gorilismo de todos los pelajes atribuye ese agotamiento a la mejor porción obrera en el reparto del beneficio capitalista, pero, como de costumbre, las cosas no sucedieron como los gorilas dicen; por el contrario, la mejor retribución de la fuerza de trabajo contribuyó fuertemente a la expansión industrial y al crecimiento de la renta general. La grieta por la cual se perdieron aquellas reservas fue otra.

    En 1949, el número de obreros industriales había crecido en un 96 por ciento respecto de 1937: como se ve, el proletariado que recibió Perón era flamante. Pero, contradictoriamente, ese crecimiento reflejaba el atraso, la descapitalización creciente de la economía argentina. El parque industrial no se renovaba ni se reparaba adecuadamente; la maquinaria, al igual que el sistema de transporte, estaba agotada y obsoleta, de modo que el aumento de la producción solo podía sustentarse en la incorporación masiva de fuerza de trabajo a las unidades productivas. En cuanto al agro, la producción capitalista moderna no había llegado a él: se trabajaba con utillaje anticuado, casi sin maquinarias. Tampoco se renovaba la producción de energía, que no podía atender al crecimiento industrial. Milcíades Peña ofrece una clave de las tareas de aquel momento cuando dice:
    “A diferencia de lo ocurrido al término de la Primera Guerra Mundial, cuando el gran problema de la industria argentina residía en asegurarse una protección contra la competencia de las mercancías metropolitanas, en 1946 la esencia de una política industrialista consistía en asegurar las divisas necesarias para la modernización y expansión de la industria y del aparato productivo del país, contrarrestando las previsibles maniobras de las metrópolis destinadas a saquear las reservas acumuladas durante la guerra”.[1]

    Pues bien: el gobierno hizo exactamente lo contrario, al punto que más de la mitad de las reservas se fueron en pagar la nacionalización de los ferrocarriles de acuerdo con los intereses de sus propietarios británicos. Y fue Federico Pinedo quien, de acuerdo con esos intereses de las empresas inglesas, elaboró un plan de nacionalización en 1940.
    Así, 600 millones de dólares se perdieron en comprar los ferrocarriles ingleses y otros 45 en hacer lo propio con los ramales en manos de capitales franceses, mientras 95 millones se dedicaban a adquirir la Unión Telefónica en términos leoninos (en favor del vendedor, por supuesto).
    En este punto, se hace necesaria una reflexión. La nacionalización ferroviaria fue presentada por el gobierno peronista, y por intelectuales nacionalistas como Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche, como un acto de soberanía política e independencia económica, y hasta como una acción antiimperialista. Seguramente, la población en general aceptó esa tesis por lo que tenía de cierta; en efecto, el control estatal de los ferrocarriles constituía requisito sine qua non de cualquier política de crecimiento económico por su papel en la formación de la renta agraria y porque, en manos británicas, fueron una suerte de barrera aduanera interna para los productos de la industria nacional: ese aspecto del problema no está en discusión. Tampoco lo está que la pérdida de los ferrocarriles argentinos implicaba para el Reino Unido perder el control de los mercados locales y, con ello, dejarlos librados a la penetración norteamericana, su gran adversaria.

    No obstante, la dominación inglesa ya estaba de todos modos perdida por la decadencia irreversible del imperio: desde hacía años, Londres no necesitaba imponer aduanas internas al mercado argentino sencillamente porque ya no estaba en condiciones de abastecerlo. Los ferrocarriles, de instrumento de opresión, habían pasado a ser para los británicos una carga insostenible. Por eso querían desprenderse de ellos ya en los años 30, y Raúl Prebisch y Pinedo —insospechados de antiimperialistas— fueron los primeros, por cuenta de las compañías inglesas, en elaborar un plan de nacionalización ferroviaria. Ese fue el plan que se llevó a la práctica durante la administración peronista.

    Ahora bien: al liquidarse las reservas en oro y divisas para pagar los ferrocarriles, la nacionalización solo operó en favor de los terratenientes al abaratar sus costos, pero, en cambio, cerró cualquier camino al indispensable reequipamiento industrial. La expropiación sin pago, además, se podría haber hecho sin siquiera violentar la legalidad burguesa, puesto que la concesión de los trenes estaba a punto de terminar. En ese caso las divisas podrían haberse empleado para adquirir los equipos industriales necesarios al desarrollo de las fuerzas productivas nacionales. Esa era, si seguimos a Peña, la tarea burguesa del momento: resguardar las reservas del saqueo exterior y promover con ellas el crecimiento industrial. En eso habría consistido una política nacional democrática. Pero los límites del peronismo (los del capitalismo argentino) estaban mucho más acá.

    En cambio, con el beneplácito de Federico Pinedo, que diseñó aquel plan nacionalizador, la compra de los ferrocarriles fue, seguramente, el mejor negocio que los británicos hicieron en la posguerra. Bien pudo entonces el bisabuelo del macrista de hoy levantar los dedos en V, como hizo su bisnieto para responder la chicana presidencial.

    [1] Peña, M.; “Masas, caudillos y elites”, Fichas, Bs. As., 1971, p. 96.

    https://revistaelotro.wordpress.com/

    Contenido patrocinado

    Re: Puntos a destacar del discurso de Cristina en el Congreso

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:02 am


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 1:02 am