Gaz GL-1, el deportivo soviético que nunca llegó a competir

    Comparte

    MariscalSukhoi
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 18
    Reputación : 21
    Fecha de inscripción : 16/05/2014
    Localización : Argentina

    Gaz GL-1, el deportivo soviético que nunca llegó a competir

    Mensaje por MariscalSukhoi el Sáb Feb 28, 2015 4:45 am

    http://www.diariomotor.com/2010/06/29/gaz-gl-1-el-deportivo-sovietico-que-nunca-llego-a-competir/



    Gaz GL-1, el deportivo soviético que nunca llegó a competir

    Los vehículos deportivos en la Unión Soviética en la era de Stalin, son una rareza. Es por eso que resulta aún más impresionante la historia del GAZ GL-1, un deportivo con silueta de tanque acorazado que se construyó en 1938 con el objetivo de llegar a la competición, en unos tiempos convulsos en los que las purgas de la represión estalinista y el férreo control estatal sobre a producción industrial marcaron el porvenir del inmenso imperio soviético.

    Una marca tan propiamente rusa como GAZ se forjó tomando los conocimientos de un emblema del capitalismo como Ford Motor Company, a través de un acuerdo por el que les transmitieron su tecnología, piezas y asistencia técnica. A partir de 1929 muchos ingenieros norteamericanos de Ford emigraron a la Unión Soviética para trabajar en la nueva GAZ, la mayoría de ellos quedaron atrapados años después en el sistema comunista y fueron víctimas de la represión.



    En 1938 se iniciaba el desarrollo del GAZ GL-1, un deportivo basado en la plataforma del GAZ M1 que a su vez estaba basado en el Ford Model B. Originalmente estaba equipado con un motor de cuatro cilindros y 65 CV que alcanzaba los 145 km/h, pero más tarde fue sustituido por un seis cilindros que ya superaba los 160 km/h, una cifra nada desdeñable para la época.

    El desarrollo del GAZ GL-1 terminó en 1940, pero para entonces su motor y sus prestaciones habían quedado un tanto desfasadas. Por lo que definitivamente el orgulloso deportivo soviético no tuvo la oportunidad de competir, aunque sí de ser durante años el vehículo más rápido en la antigua Unión Soviética.



    El GAZ GL-1 original desapareció. No se sabe muy bien como sucedió, hay quien asegura que fue desmontado, mientras que otros creen que quedó completamente destruido durante un bombardeo en la fábrica de GAZ. Por suerte a alguien se le ocurrió hacer una réplica veraz de aquel deportivo de antaño para exhibirla próximamente en el Museo de Moscú.


    Máquina
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1090
    Reputación : 1171
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies

    Re: Gaz GL-1, el deportivo soviético que nunca llegó a competir

    Mensaje por Máquina el Sáb Feb 28, 2015 9:52 am

    Un copia-pega excelsior.

    Me ha gustado la idea de bólido con aspecto de pesar demasiado, al menos parece aerodinámico el techo de la cabina.

    Slava Soviet Empire.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7475
    Reputación : 7885
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Gaz GL-1, el deportivo soviético que nunca llegó a competir

    Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Feb 28, 2015 11:22 am

    Una marca tan propiamente rusa como GAZ se forjó tomando los conocimientos de un emblema del capitalismo como Ford Motor Company, a través de un acuerdo por el que les transmitieron su tecnología, piezas y asistencia técnica. A partir de 1929 muchos ingenieros norteamericanos de Ford emigraron a la Unión Soviética para trabajar en la nueva GAZ, la mayoría de ellos quedaron atrapados años después en el sistema comunista y fueron víctimas de la represión.

    La misma Ford cuyo dueño escribió el judío internacional y consideraba a Hitler como lo máximo y la URSS como el mayor enemigo. No solo eso si no que el fordismo fue lo que impulsó el resurgir industrial soviético.

    qué contradictorio este mundo, ¿no? Smile

    Likos
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 419
    Reputación : 468
    Fecha de inscripción : 14/12/2014
    Localización : La trinchera de 'alante.

    Re: Gaz GL-1, el deportivo soviético que nunca llegó a competir

    Mensaje por Likos el Sáb Feb 28, 2015 2:56 pm

    Cagoenmimáquina escribió:Un copia-pega excelsior.

    Me ha gustado la idea de bólido con aspecto de pesar demasiado, al menos parece aerodinámico el techo de la cabina.

    Pesar no creo que pese mucho por su limitado caballaje y la velocidad que alcanza. Pero para las cifras de la época, creo que se quedan un poco desfasadas.

    También se le ve avances aerodinámicos como en el mini alerón delantero que no recuerdo haber visto ninguno en un coche de la época.

    De todas maneras, como decía Enzo, la aerodinámica es para los que no saben hacer motores.

    Máquina
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1090
    Reputación : 1171
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies

    Re: Gaz GL-1, el deportivo soviético que nunca llegó a competir

    Mensaje por Máquina el Sáb Feb 28, 2015 3:47 pm

    Likos escribió:

    De todas maneras, como decía Enzo, la aerodinámica es para los que no saben hacer motores.
    Eso es una burrada como una catedral, mas vale que se use como frase hecha.

    Likos
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 419
    Reputación : 468
    Fecha de inscripción : 14/12/2014
    Localización : La trinchera de 'alante.

    Re: Gaz GL-1, el deportivo soviético que nunca llegó a competir

    Mensaje por Likos el Sáb Feb 28, 2015 6:37 pm

    Cagoenmimáquina escribió:
    Likos escribió:

    De todas maneras, como decía Enzo, la aerodinámica es para los que no saben hacer motores.
    Eso es una burrada como una catedral, mas vale que se use como frase hecha.

    Eso ahora se usa como frase echa. Esta claro que la aerodinámica juega hoy en día un papel importantísimo en la competición.Pero cuando la dijo Enzo Ferrari, los motores no estaban tan optimizados como ahora y había diferencias muy grandes entre ellos.

    Por eso las escuderias que quedaban rezagadas en el desarrollo de los motores de sus vehículos, intentaban estrechar las diferencias por otros medios. Cosa que hasta que no hubo limitaciones en las características de los motores, no tomó un papel relevante en la competición.

    Aunque si se desarrollaba para los récord de velocidad máxima. Contemporáneo del Gaz, el Auto Unión Esteamline, cuyo récord de velocidad supera los 400 km/h con un motor de más de 500 cv.

    Alfa Romeo, desarrolló un monoplaza para competir con 330CV y que alcanzaba los 332 km/h, el Tipo B Monoposto "P3" en 1935.

    Esta claro que con motores con ese desarrollo difícilmente, por mucho que tenga una aerodinámica perfecta va a poder superar los cronos si la potencia de su motor esta totalmente desproporcionada al del rival.

    Máquina
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1090
    Reputación : 1171
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies

    Re: Gaz GL-1, el deportivo soviético que nunca llegó a competir

    Mensaje por Máquina el Sáb Feb 28, 2015 6:48 pm

    Buena explicación y coincido con el último párrafo.

    Pero vamos, que el hombre que lo dijo a día hoy fácilmente se le puede tomar por tener un exceso de orgullo por su producto, incluso por encima de las leyes físicas.

    Likos
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 419
    Reputación : 468
    Fecha de inscripción : 14/12/2014
    Localización : La trinchera de 'alante.

    Re: Gaz GL-1, el deportivo soviético que nunca llegó a competir

    Mensaje por Likos el Sáb Feb 28, 2015 7:04 pm

    Cagoenmimáquina escribió:Buena explicación y coincido con el último párrafo.

    Pero vamos, que el hombre que lo dijo a día hoy fácilmente se le puede tomar por tener un exceso de orgullo por su producto, incluso por encima de las leyes físicas.

    El hombre que la dijo, como casi todos los hombres en la competición automovilística era muy orgulloso. Sobre todo con sus motores. Era el dueño y fundador de Ferrari, y también decía que sus coches eran baratos porque solo cobraba por el motor y regalaba el resto del vehículo. Esto ya si esta por encima de las leyes físicas...

    Sobre este Gaz, no le conocía y como todo coche soviético tiene esa esencia que no puedo describir y tanto me encanta. Very Happy No sé si os pasará lo mismo.

    Likos
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 419
    Reputación : 468
    Fecha de inscripción : 14/12/2014
    Localización : La trinchera de 'alante.

    Re: Gaz GL-1, el deportivo soviético que nunca llegó a competir

    Mensaje por Likos el Sáb Feb 28, 2015 8:35 pm

    Por cierto, está expuesto en una galería en Moscú como se puede ver en este vídeo en el minuto 0:40



    En esta galería hay expuestos vehículos de la época soviética, pero veo que también los hay fabricados por otros fabricantes como Mercedes, Ford, Wolkswagen y cadillac entre otros. ¿Están allí porque se comercializaban en aquella época o fueron adquiridos despúes?

    Contenido patrocinado

    Re: Gaz GL-1, el deportivo soviético que nunca llegó a competir

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:00 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 9:00 am