Programa Venera: Las misiones soviéticas a Venus

    Comparte

    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 20
    Localización : Argentina

    Programa Venera: Las misiones soviéticas a Venus

    Mensaje por CarlosMarx el Lun Feb 23, 2015 5:24 pm

    El programa espacial Venera (en ruso Венера, en ocasiones llamadas en occidente Venus, o Venusik por degeneración del vocablo "Sputnik") fueron una serie de sondas soviéticas a Venus.

    Las sondas Venera fueron las primeras en entrar en la atmósfera de otro planeta, hacer un aterrizaje controlado en otro planeta, en enviar imágenes desde su superficie y en realizar mapas radar de Venus. Tras las sondas Venera, los estudios soviéticos sobre Venus continuaron con el Programa Vega, de 1984.

    ----

    Este programa contuvo varias misiones que terminaron en estrepitosos fracasos, siendo estas:

    • Sputnik 7 +
    • Sputnik 19 +
    • Sputnik 20 +
    • Sputnik 21 +
    • Cosmos 21 +
    • Venera-Zond 1964A +
    • Cosmos 27 +
    • Cosmos 96 +
    • Venera 1965A +
    • Cosmos 167 +
    • Cosmos 359 +
    • Cosmos 482 +


    ----

    Pero más allá de los fracasos, el programa puede considerarse un éxito rotundo, por sus logros, llevados a cabo por las siguientes sondas, con resultados parcial o totalmente exitosos.

    Venera 1

    La sonda Venera 1 (en ruso: Венера-1) fue la primera nave del Programa Venera en sobrevolar Venus. Lanzada el 12 de febrero de 1961 desde la Unión Soviética.

    Más información e imágenes:


    Venera 1 fue la primera nave espacial lanzada para sobrevolar Venus. La sonda consistió en un cuerpo cilíndrico, coronado por una cúpula, de 2,35 metros de altura y 1,50 metros de diámetro. La masa de combustible era de 643,5 kg. Dos paneles solares, con una superficie total de 2 metros cuadrados, se extendieron en forma radial desde el cilindro. Una antena de alta ganancia desplegable de 2 m de diámetro fue diseñada para las comunicaciones con un transmisor de 8 cm y 32 cm de longitud de onda. Esta antena está en la parte central de la botella. Una antena omnidireccional de 2,4 metros de largo en un brazo y una antena direccional diseñadas para transmisiones de 1,6 m de longitud de onda, y una antena con forma de T para comunicaciones con la Tierra en 922,8 MHz a una velocidad de 1 bit / seg. Los comandos de enlace ascendente se enviaron a la nave espacial a 770 MHz a 1,6 bits / seg. La sonda estaba equipada con instrumentos científicos, entre ellos un magnetómetro al final de un brazo de 2 metros, trampas de iones, detectores de micrometeoritos, y contadores de radiación cósmica.

    La cúpula contiene una esfera de combustible con presión de 1,2 atm, que contenía un banderín de la unión Soviética y fue diseñada para flotar en el océano Venusiano después del impacto previsto. En la nave Venera 1 había un motor de mediados de la Junta motor de corrección de curso . El control de temperatura, nominalmente a 30 °C, se logró con persianas térmicas. El control de altitud se logró mediante el uso del sol como referencia, sensores de estrellas, giroscopios, y motores de gas nitrógeno. Siete días después del lanzamiento, a cerca de dos millones de kilómetros de la Tierra, el contacto con la nave se perdió. Pasó entre el 19 y el 20 de mayo de 1961 a 100.000 km de Venus, entrando posteriormente en órbita heliocéntrica.

    Venera 2

    Lanzada el 12 de noviembre de 1965, la Venera 2 (Венера-2 en ruso) fue la segunda sonda del Programa Venera lanzada a Venus, llevando un sistema de televisión e instrumentos científicos. El 27 de febrero la nave pasó por Venus a una distancia de 24.000 km y entró en una órbita heliocéntrica. El sistema de la nave cesó de operar antes que el planeta fuera estudiado y retornara los datos a la Tierra.

    Más información e imágenes:


    Venera 2 fue lanzada por un cohete portador Molniya, desde Sitio 31/6 del Cosmódromo de Baikonur. El lanzamiento se produjo a las 05:02 UTC del 12 de noviembre de 1965, con las primeras tres etapas de colocar a la nave espacial y a la etapa superior Blok-L en una órbita baja de la Tierra. Luego, la etapa Blok-L propulsó a Venera 2 en una órbita heliocéntrica con destino a Venus.

    La nave espacial Venera 2 estaba equipada con cámaras, así como un magnetómetro, detectores de rayos X solares y cósmicos, detectores piezoeléctricos, trampas de iones, un contador Geiger y receptores para medir las emisiones de radio cósmicas. La nave hizo su aproximación más cercana a Venus a las 02:52 UTC del 27 de febrero de 1966, a una distancia de 24.000 kilómetros (15.000 millas).

    Durante el sobrevuelo, todos los instrumentos de Venera 2 fueron activados, lo que requiere que el contacto por radio con la nave espacial sea suspendido. La sonda estaba determinada a almacenar datos en grabadoras de a bordo, y luego transmitirlos a la Tierra una vez que se restablezca el contacto. Tras el sobrevuelo la nave espacial no logró restablecer la comunicación. Fue declarada perdida el 4 de marzo. Una investigación sobre el fallo determinó que la nave se había sobrecalentado debido a un mal funcionamiento del radiador.

    Venera 3

    Venera 3 (en ruso Венера-3) fue una sonda espacial, parte del programa de exploración espacial soviético Venera. Fue lanzada el 16 de noviembre de 1965 con la misión de aterrizar en el planeta Venus e impactó su superficie el 1 de marzo de 1966, convirtiéndose en la primera sonda terrestre hacer contacto con otro planeta.

    Más información e imágenes:




    La misión de esta nave era posarse sobre la superficie de Venus. Contenía un sistema de radio comunicaciones, instrumentos científicos y una fuente de energía propia.

    La nave impactó en Venus el 1 de marzo de 1966, siendo Venera 3 la primera nave en impactar la superficie de otro planeta. Sin embargo, el sistema de comunicaciones falló antes que los datos planetarios fueran enviados a la Tierra.

    El impacto se produjo en el hemisferio nocturno de Venus, cerca del terminador, posiblemente entre -20º y 20º norte y 60º y 80º este.
    Lanzada desde un cohete Tyazheliy Sputnik (65-092B)

    Venera 4

    Venera 4 (ruso: Венера-4) fue una sonda espacial soviética lanzada el 12 de junio de 1967. La misión principal de la Venera 4 era el estudio directo de la atmósfera venusiana. Formaba parte del Programa Venera soviético. El 18 de octubre de 1967, la nave entró en la atmósfera de Venus. Contaba con dos termómetros, un barómetro, un radioaltímetro, un analizador de gas y dos transmisores de radio.

    Más información e imágenes:






    El módulo principal incluía entre otros instrumentos un magnetómetro, detectores de rayos cósmicos e indicadores de hidrógeno y oxígeno. La cápsula contaba con un sistema de paracaídas que se activó tras entrar en la atmósfera de Venus, a una altitud de 24,96 kilómetros. La Venera 4 fue la primera sonda en realizar con éxito el análisis del ambiente atmosférico de otro planeta. Fue también la primera sonda en posarse suavemente en otro planeta, tras el anterior impacto sobre la superficie de la Venera 3. Se estima como punto de aterrizaje aproximado uno cercano a las coordenadas 19ºN y 38ºE.

    Venera 4 realizó el primer análisis químico de la atmósfera venusiana, mostrando que Venus tiene principalmente dióxido de carbono con un pequeño porcentaje de nitrógeno y menos de un 1% de oxígeno y vapor de agua. También detectó en Venus un débil campo magnético residual y sin radiación. La sonda envió las primeras mediciones térmicas directas demostrando que Venus tenía una temperatura extremadamente alta y que la atmósfera era mucho más densa de lo que se esperaba.

    Venera 5

    La Venera 5 (Венера-5 en ruso) fue una sonda espacial soviética lanzada el 5 de enero de 1969. Era muy similar a la Venera 4, pero más resistente. Entró en la atmósfera de Venus el 16 de mayo de 1969, transmitiendo datos a la Tierra durante 53 minutos mientras la cápsula bajaba en paracaídas.

    Más información e imágenes:




    El lanzamiento se llevó a cabo utilizando un cohete Molniya-M, volando desde el cosmódromo de Baikonur.

    Cuando se acercó a la atmósfera de Venus, una cápsula que pesaba 405 kg y que contenía los instrumentos científicos se echó por la borda de la nave principal. Durante el descenso del satélite hacia la superficie de Venus, un paracaídas se abrió para ralentizar la velocidad de descenso. Durante 53 minutos del 16 mayo de 1969, mientras que la cápsula estaba suspendida del paracaídas, se devolvieron los datos de la atmósfera de Venus. Aterrizó a 3 ° S 18 ° E. La nave también llevaba un medallón con el escudo de armas de Estado de la URSS y un bajorrelieve de V.I. Lenin para el lado nocturno de Venus.

    Dados los resultados de Venera 4, el Venera 5 y Venera 6 contenían en sus módulos de aterrizaje nuevos experimentos de análisis químico afinados para proporcionar mediciones más precisas de los componentes de la atmósfera. Sabiendo que el ambiente era muy denso, los paracaídas también se hicieron más pequeños por lo que la cápsula alcanzaría su aplastamiento completo antes de quedarse fuera de poder (como Venera 4 había hecho).

    Venera 6

    La Venera 6 (en ruso: Венера-6) (desginación del fabricante: 2V (V-69)) fue una sonda espacial soviética, lanzada el 10 de enero de 1969 desde el cosmódromo de Baikonur a bordo de un cohete Mólniya 8K78, para estudiar la atmósfera del planeta Venus. La Venera 6 fue muy similar a sus predecesoras, y era idéntica a la Venera 5, lanzada cinco días antes.

    Más información e imágenes:




    Tenía un peso en seco de 1130 kg y contaba con un módulo de descenso de 410 kg.

    Tras un viaje de cinco meses, la Venera 6 entró en órbita alrededor de Venus el 17 de mayo. Mientras el orbitador permanecía en el espacio, se envió una cápsula con instrumental científico, que descendió frenada por un paracaidas. La cápsula penetró en la atmósfera sobre las coordenadas 5°S 23°E. Durante el descenso, que duró 51 minutos, la nave recopiló y transmitió datos acerca de la atmósfera de Venus.

    La cápsula que descendió a la superficie portaba un medallón con el escudo de armas de la URSS. y un bajorrelieve representando a Lenin.

    Venera 7

    La sonda Venera 7 (en ruso, Венера-7) del programa espacial soviético Venera se convirtió en la primera nave espacial en enviar datos desde la superficie de otro planeta.

    Más información e imágenes:






    En 1970, la sonda hizo el primer aterrizaje controlado en la superficie del planeta Venus.

    Otras sondas se habían estrellado en la Luna (1959, Lunik 2) y en Venus (1966, Venera 3) tras enviar datos durante su caída.

    • Fecha de lanzamiento: 17 de agosto de 1970 a las 05:38 UTC
    • Masa en órbita: 1180 kg
    • Masa de la sonda de aterrizaje: 495 kg

    Entró en la atmósfera de Venus el 15 de diciembre de 1970 y aterrizó en la superficie del planeta a las 05:34:10 UTC del mismo día. Las coordenadas de aterrizaje fueron 5° S, 351° E.

    Venera 8

    Lanzada el 27 de marzo de 1972, la Venera 8 (en ruso: Венера-8 ) fue una nave de prueba atmosférica y un lander. Formaba parte del programa espacial soviético Venera. Su instrumentación incluía temperatura, presión, sensor de luz, altímetro, espectrómetro de rayos gamma, analizador de gas y radio transmisor.

    Más información e imágenes:




    La nave tardó 117 días en alcanzar Venus con una corrección de la trayectoria a la mitad del curso el 6 de abril de 1972, separándose del bus, el cual contenía un detector de rayos cósmicos, un detector de viento solar y un espectrómetro de rayos ultravioleta. Entró en la atmósfera el 22 de julio de 1972. Redujo su velocidad de 11 600 m/s a 250 m/s con el aerofreno. Un paracaídas de 2,5 m de diámetro se abrió a una altitud de 60 km y un sistema de refrigeración fue usado para enfriar los componentes del interior. Venera 8, transmitió datos durante el descenso. 11 segundos después de aterrizar falló la transmisión.

    Sus instrumentos indicaron que las nubes de Venus formaban una capa compacta que terminaba a 35 kilómetros sobre la superficie.

    Venera 9

    Lanzada el 8 de junio de 1975, la nave Venera 9 (Венера-9 en ruso), integrante del Programa Venera, estaba compuesta por un orbitador y un módulo de aterrizaje (lander) que el 20 de octubre de 1975 se separó del orbitador y aterrizó el mismo día cerca del zenit del sol en la superficie de Venus.

    Más información e imágenes:






    Un sistema de circulación de fluido fue usado para distribuir el calor. Este sistema de pre-enfriamiento previo a la entrada, permitió la operación de la nave por 53 minutos después del aterrizaje. El aterrizaje fue cerca de 2.200 km del sitio de aterrizaje del Venera 10.

    La lista de instrumentos y experimentos del orbitador incluía:

    • Espectrómetro de infrarrojos de 1.6-2.8 µm
    • Radiómetro de infrarrojos de 8-28 µm
    • Fotómetro para ultravioleta de 352 nm
    • 2 fotopolarímetros (335-800 nm)
    • Espectrómetro de 300-800 nm
    • Espectrómetro de Lyman-a H/D
    • Radar de mapeo biestático
    • CM, DM para ocultaciones de radio
    • Triaxial Magnetometer
    • Cámara ultravioleta de 345-380 nm
    • Cámara de 355-445 nm
    • 6 analizadores electroestáticos
    • 2 Trampas de modulación iónica
    • Detector de protones de baja energía y ondas alpha
    • Detector de electrones de baja energía
    • 3 contadores de semiconductores
    • 2 contadores de descarga de gas
    • Detector de Cherenkov

    Los resultados preliminares arrojaron los siguientes resultados:

    (A) Nubes de 30km a 40km de ancho a 30-35 km de altitud.
    (B) Constituyentes atmosféricos incluyeron HCL, HF, Br y I.
    (C) Presión atmosférica en la superficie cerca de 90 atmósferas terrestres.
    (D) Temperatura de la superficie 485 °C.
    (E) Niveles de luz comparable a un día nublado en el verano.
    (F) En las fotografías se observaron sombras, no hay aparentemente polvo en el aire y una variedad de rocas de entre 30-40 cm sin erosionar.
    (G) La sonda aguantó 50 minutos antes de ser aplastada, en esas condiciones, 485 °C y 90 atmósferas de presión, compuestas por amoníaco y ácidos varios. Esa presión es equivalente a 1 km debajo de los océanos terrestres.

    Venera 10

    Lanzada el 14 de junio de 1975 la sonda Venera 10 (en ruso Венера-10) estaba compuesta por un orbitador y un módulo de aterrizaje (lander) que el 23 de octubre de 1975 se separó del orbitador, aterrizando el 23 de octubre cercano al zenit del sol en la superficie de Venus.

    Más información e imágenes:




    Un sistema de circulación de fluido fue usado para distribuir el calor. Este sistema de pre-enfriamiento previo a la entrada, permitió la operación de la nave por 53 minutos después del aterrizaje. El aterrizaje se produjo cerca de 15.42° N 291.51° E, a 2.200 km aproximadamente del sitio de aterrizaje de la Venera 9.

    Fue la segunda sonda en enviar imágenes en blanco en negro desde la superficie, siendo la primera su predecesora, Venera 9.

    Venera 11

    La Venera 11 (en ruso Венера-11), lanzada el 9 de septiembre de 1978, fue una sonda espacial soviética cuya misión era explorar el planeta Venus.

    Descendió llevando instrumentos diseñados para el estudio detallado de la composición química de la atmósfera.

    Más información e imágenes:






    Después de la expulsión de la sonda de aterrizaje, la plataforma de vuelo continuó más allá de Venus en una órbita heliocéntrica. El encuentro con Venus ocurrió el 25 de diciembre de 1978, a aproximadamente 34.000 km de altitud. La plataforma de vuelo actuó como un relé de datos para la nave de descenso durante 95 minutos hasta que voló fuera de rango y regresó a sus propias mediciones en el espacio interplanetario.

    La plataforma de vuelo llevaba detectores de viento solar, instrumentos de electrones de la ionosfera y dos detectores de rayos gamma de ráfaga - el soviético KONUS y construido por los franceses, el SIGNE 2. Los detectores SIGNE 2 fueron trasladados simultáneamente a Venera 12 y Prognoz 7 para permitir la triangulación de fuentes de rayos gamma. Antes y después del sobrevuelo de Venus, Venera 11 y Venera 12 arrojaron tiempos de perfiles detallados de 143 estallidos de rayos gamma, lo que resulta en el primer catálogo de tales eventos. El último estallido de rayos gamma reportado por Venera 11 se produjo el 27 de enero de 1980.

    Venera 12

    Lanzada el 14 de septiembre de 1978 la sonda espacial soviética Venera 12 (Венера-12 en ruso) descendió llevando instrumentos diseñados para el estudio detallado de la composición química de la atmósfera. Transmitió información 110 minutos después de aterrizar. Varios instrumentos fallaron y no pudieron transmitir datos.

    Más información e imágenes:




    La separación de su plataforma de vuelo ocurrió el 19 de diciembre de 1978, el lander entró en la atmósfera de Venus, dos días después a 11,2 km / s. Durante el descenso, empleó frenado aerodinámico seguido de abrir su paracaídas de frenado y terminando con el frenado atmosférico. Se hizo un aterrizaje suave en la superficie a las 06:30 hora de Moscú (0330 UT) el 21 de diciembre después de un tiempo de descenso de aproximadamente 1 hora. La velocidad de toma de contacto fue 8.7 m / s. Las coordenadas de aterrizaje son 7 ° S 294 ° E. Se transmitierom los datos a la plataforma de vuelo durante 110 minutos después de la toma de contacto hasta que la plataforma de vuelo se movió fuera del alcance mientras permanecía en una órbita heliocéntrica.

    Instrumentos idénticos se utilizaron en Venera 11 y 12.

    Venera 13

    Venera 13 (en ruso: Венера-13 - "Venus 13") era una sonda en el programa Venera soviético para la exploración de Venus.

    Venera 13 y 14 eran naves espaciales idénticas construidas para aprovechar la oportunidad de lanzamiento a Venus de 1981. Se lanzaron con 5 días de diferencia, Venera 13 el 30 de octubre de 1981 (06:04:00 UTC).

    Más información e imágenes:




    Después del lanzamiento y un viaje de cuatro meses para Venus el vehículo de descenso se separó de la etapa de crucero y se sumergió en la atmósfera de Venus el 1 de marzo de 1982. Después de entrar en la atmósfera un paracaídas se desplegó. A una altitud de unos 50 km el paracaídas se liberó y un simple airbraking se utilizó en el resto del camino a la superficie.

    Venera 13 aterrizó en 7.5 ° S 303 ° E, a unos 950 km al nordeste de Venera 14, justo al este de la extensión oriental de una región elevada conocida como Phoebe Regio.

    El módulo de aterrizaje tenía cámaras para tomar fotos de la tierra y brazos de resorte para medir la compresibilidad del suelo. Las ventanas de la cámara de cuarzo fueron cubiertos por las tapas de las lentes que se desprendieron tras el descenso.

    La zona estaba compuesta de afloramientos de roca madre rodeada de suelo de grano fino oscuro. Después del aterrizaje, se inició un panorama de formación de imágenes y un brazo de perforación mecánica alcanzó a la superficie y obtuvo una muestra, que se depositó en una cámara herméticamente cerrada, mantenida a 30 ° C y una presión de aproximadamente 0.05 atmósfera (5 kPa). La composición de la muestra determinado por el espectrómetro de fluorescencia de rayos X lo puso en la clase de alcalinas melanocráticas débilmente diferenciadas.

    El módulo de aterrizaje sobrevivió durante 127 minutos (la vida de diseño planeado fue de 32 minutos) en un entorno con una temperatura de 457 ° C (855 ° F) y una presión de 89 atmósferas de la Tierra (9,0 MPa). El vehículo de descenso transmitió los datos al bus, que actuó como una retransmisión de datos, ya que volaba por Venus.

    Venera 14

    Venera 14 (en ruso: Венера-14 - "Venus 14") era una sonda del programa Venera soviético para la exploración de Venus.

    Venera 14 era idéntica a la Venera 13 y fue construida para aprovechar la oportunidad de lanzamiento a Venus de 1981 y se lanzó 5 días de diferencia con respecto a su predecesora. Fue lanzada el 4 de noviembre de 1981 en 05:31:00 UTC y Venera 13 el 30 de octubre de 1981 en 06:04:00 GMT, ambos con un peso en seco de 760 kg en órbita.

    Más información e imágenes:




    Después del lanzamiento y un viaje de cuatro meses para Venus el vehículo de descenso se separó del módulo principal y se sumergió en la atmósfera de Venus el 5 de marzo de 1982. Después de entrar en la atmósfera un paracaídas se desplegó. A una altitud de unos 50 km del paracaídas fue puesto en libertad y simple airbraking se utilizó el resto del camino a la superficie.

    Venera 14 aterrizó en las coordenadas 13.25 ° S 310 ° E (unos 950 km al suroeste de Venera 13) cerca del flanco oriental de Phoebe Regio en una llanura de basalto.

    El módulo de aterrizaje tenía cámaras para tomar fotos de la tierra y brazos de resorte para medir la compresibilidad del suelo. Las ventanas de la cámara de cuarzo fueron cubiertos por las tapas de las lentes que se desprendieron tras el descenso. Venera 14, sin embargo, terminó la medición de la capacidad de compresión de la tapa del objetivo, que aterrizó justo donde la sonda fue a medir el suelo.

    La composición de las muestras de la superficie se determinó mediante el espectrómetro de fluorescencia de rayos X, mostrando que sea similar a oceánicas basaltos toleíticos.

    El módulo de aterrizaje sobrevivió 57 minutos (la vida de diseño planeado fue de 32 minutos) en un entorno con una temperatura de 465 ° C (869 ° F) y una presión de 94 atmósferas de la Tierra (9,5 MPa). La telemetría se había mantenido por medio del bus en órbita que lleva las señales de antena de enlace ascendente del módulo de aterrizaje.

    Venera 15

    Venera 15 (en ruso: Венера-15) fue una nave espacial enviada a Venus por la Unión Soviética. Este orbitador no tripulado fue diseñado para mapear la superficie de Venus utilizando sistemas de imagen de alta resolución. La nave era idéntica a Venera 16 y se construyó sobre la base de las modificaciones a las sondas espaciales Venera anteriores.

    Más información e imágenes:




    Venera 15 fue lanzada el 2 de junio de 1983 en el horario de 02:38:39 UTC y alcanzó la órbita de Venus el 10 de octubre de 1983.

    La nave espacial se insertó en órbita alrededor de Venus un día aparte de Venera 16, con su plano orbital desplazado por un ángulo de aproximadamente 4 ° respecto a la otra sonda. Esto hizo posible volver a fotografiar un área si era necesario. La nave estaba en una órbita casi polar con un perigeo ~ 1000 km, a los 62 ° de latitud norte, y apoapsis ~ 65.000 kilómetros, con una inclinación ~ 90 °, el período orbital era de ~ 24 horas.

    Junto con Venera 16, la nave tomó imágenes de la zona desde el polo norte hasta unos 30 ° de latitud norte (es decir, aprox. 25% de la superficie de Venus) durante los 8 meses de operaciones de mapeo.

    Venera 16

    Venera 16 (en ruso: Венера-16 - "Venus 16") fue una nave espacial enviada a Venus por la Unión Soviética. Este orbitador no tripulado fue diseñado para mapear la superficie de Venus utilizando sistemas de imagen de alta resolución.

    Más información e imágenes:




    Venera 16 fue lanzada el 7 de junio de 1983 a las 02:32:00 UTC y alcanzó la órbita de Venus el 11 de octubre de 1983.

    Las naves espaciales Venera 15 y 16 eran idénticas y se basaban en modificaciones a las porciones del orbitador de las Venera 9 y Venera 14. Cada nave espacial consistía en un cilindro largo de 5 m con un diámetro de 0,6 m, 1,4 m de altura y la antena parabólica para el radar de apertura sintética (SAR) en un extremo. El diámetro de la antena parabólica era de 1 metro. El radioaltímetro también se encontraba en este extremo. El eje eléctrico de la antena del radioaltímetro estaba alineado con el eje del cilindro. El eje eléctrico de la SAR se desvió del eje de nave espacial por 10 grados. Durante estas pruebas, el radioaltímetro estaría alineado con el centro del planeta (local vertical) y el SAR estaría buscando a un lado a 10 grados. Una protuberancia en el extremo opuesto del cilindro contenía tanques de combustible y unidades de propulsión. Dos paneles solares cuadrados extendidos como alas a los lados del cilindro. Una radio antena de plato de 2,6 m para las comunicaciones también fue colocada en el lateral del cilindro. Las naves espaciales pesaban 4.000 kg cada una.

    Tanto Venera 15 y 16 estaban equipados con un radar de apertura sintética (SAR por sus siglas en inglés). Un radar era necesario en esta misión porque nada más sería capaz de penetrar en las densas nubes de Venus. Las sondas fueron equipados con ordenadores de a bordo que guardaban las imágenes hasta que toda la imagen se había completado.





    Espero les haya gustado este post. Saludos.

    Jechu
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 656
    Reputación : 673
    Fecha de inscripción : 14/10/2012

    Re: Programa Venera: Las misiones soviéticas a Venus

    Mensaje por Jechu el Lun Feb 23, 2015 6:12 pm

    Muy bueno el post, enhorabuena.

    Se me ha ocurrido que se podría crear una sección que fuera exclusivamente de "Carrera Espacial" ya que hay mucho sobre el tema pululando por el foro y así estaría mejor localizado.

    Aún así, muy bueno.

    Un saludo

    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 20
    Localización : Argentina

    Re: Programa Venera: Las misiones soviéticas a Venus

    Mensaje por CarlosMarx el Lun Feb 23, 2015 6:17 pm

    Jechu escribió:Muy bueno el post, enhorabuena.

    Se me ha ocurrido que se podría crear una sección que fuera exclusivamente de "Carrera Espacial" ya que hay mucho sobre el tema pululando por el foro y así estaría mejor localizado.

    Aún así, muy bueno.

    Un saludo

    Muchas gracias, puede proponer un subforo sobre eso (yo lo apoyo) en este hilo: ¿cómo mejorarías el foro?

    Saludos.

    Partiya Lenina
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 16
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 13/09/2014

    Re: Programa Venera: Las misiones soviéticas a Venus

    Mensaje por Partiya Lenina el Mar Feb 24, 2015 12:59 am

    Qué bueno el hilo. Me encanta la cosmología soviética. Su historia, sus carteles de propaganda... es sencillamente brutal.

    Un sentimiento de añoranza que tengo aunque nunca haya vivido la URSS en primera persona. Es más, cuando cayó en el 91,solo tenía 2 años de vida.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Programa Venera: Las misiones soviéticas a Venus

    Mensaje por NSV Liit el Sáb Feb 28, 2015 5:54 am

    Muy buen hilo. Gracias, camarada CarlosMarx!!!

    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 20
    Localización : Argentina

    Re: Programa Venera: Las misiones soviéticas a Venus

    Mensaje por CarlosMarx el Sáb Feb 28, 2015 3:41 pm

    NSV Liit escribió:Muy buen hilo. Gracias, camarada CarlosMarx!!!

    No hay problema, sabía que le iba a gustar Smile

    Saludos camarada.

    Contenido patrocinado

    Re: Programa Venera: Las misiones soviéticas a Venus

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:58 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 8:58 am