Capitalismo de filántropos.

    Comparte
    avatar
    Federos
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 111
    Fecha de inscripción : 13/02/2015

    Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por Federos el Sáb Feb 14, 2015 9:01 pm

    Creo que esto se debe se entender muy bien, por favor de la manera mas atenta no descalifiquen, Gracias.

    Filantropía es amor por el género humano: luchar pacíficamente por transformar la sociedad en un lugar mejor donde vivir. Son muchos quienes, incorrectamente, creen que ese amor hacia el género humano es incompatible con el capitalismo: a su juicio, el interés personal por necesidad está reñido con el bien común y, por tanto, uno no puede perseguir ese bien común guiado por la estela del beneficio empresarial. Se diría, pues, que son ámbitos completamente separados, incluso enemigos: economistas como Christian Felber, de hecho, han defendido la necesidad de “reprogramar” el capitalismo para que los empresarios dejen de buscar la estrecha maximización de beneficios monetarios y pasen a perseguir una concepción de bien común verdaderamente enriquecedora.

    A este respecto, es habitual replicar que muchos capitalistas son ante todo personas de carne y uso preocupados por el bienestar de sus semejantes, tal como se pone de manifiesto cuando reciclan una parte de sus ganancias en ayudar a los más desfavorecidos: sería el caso de Bill Gates, quien ha nutrido las arcas de la Fundación Gates con 28.000 millones de dólares, o de Warren Buffett, quien se ha comprometido a entregar el 99% de su fortuna (unos 73.000 millones de dólares) a la filantropía (en gran medida a la propia Fundación Gates); en España, la Fundación Amancio Ortega también destina cada año varias decenas de millones de euros a sufragar diversos proyectos educativos y caritativos. En todos estos casos hablamos de “filantropía de capitalistas” (filantropía sufragada y protagonizada por grandes capitalistas).

    Sin embargo, la filantropía dentro del capitalismo no se limita a cómo los capitalistas reinvierten socialmente la riqueza que han conseguido por medios no filantrópicos, sino también a cómo la generan originalmente desde sus compañías. Los capitalistas, cuando buscan maximizar sus beneficios, pueden hacerlo dentro de un proyecto empresarial que ellos consideren que coadyuva al bien común mucho más que cualquier iniciativa puramente filantrópica. Por ejemplo, es evidente que la principal contribución de Edison al género humano fueron sus invenciones, especialmente la bombilla eléctrica, y que ninguna obra filantrópica que hubiese podido realizar a lo largo de su vida podría haber opacado el impacto que tuvo semejante innovación empresarial; asimismo, es obvio que Henry Ford no hubiese dejado una mayor huella en la humanidad dedicándose a la asistencia social que inventando el automóvil de masas.

    Desde el ámbito empresarial, pues, también puede promoverse el bien común desarrollando productos, tecnologías e innovaciones que mejoren sosteniblemente el modo de vida de cientos de millones, o de miles de millones, de personas: en tal caso podríamos hablar no de filantropía de capitalistas, sino de capitalismo de filántropos; a saber, un capitalismo protagonizado por filántropos visionarios, por grandes creadores de valor que no sólo se preocupan por enriquecerse personalmente sino, sobre todo, por desplazar los horizontes de la humanidad.

    Uno de los capitalista-filántropos más notables de estos primeros quince años del siglo XXI ha sido, sin duda alguna, Elon Musk. Sería difícil explicar los intereses empresariales de Musk sin referirnos a su preocupación por el bienestar del conjunto de la humanidad: el desarrollo de coches eléctricos no contaminantes por Tesla Motors, la ambición aeroespacial por llegar a Marte de SpaceX o la lucha contra el cambio climático a través del abaratamiento de paneles solares de SolarCity son proyectos visionarios que, como decía, difícilmente pueden entenderse sin una vocación profundamente filantrópica que complemente el legítimo ánimo de lucro de Musk.

    Así lo reconoció hace poco más de medio año el cofundador de Google, Larry Page, quien afirmó que en caso de morir inminentemente preferiría donar su fortuna a capitalistas con ganas de mejorar la humanidad, como Elon Musk, que a organizaciones benéficas. A juicio de Page, Musk tiene ideas empresariales revolucionarias no para su bolsillo, sino para el género humano: “eso es una empresa y también es filantropía”, sentenció Page.

    En efecto: Musk busca transformar el mundo en un lugar mejor donde vivir. Musk ama la humanidad y canaliza ese amor a la humanidad a través de sus empresas e inversiones, del mismo modo que muchas otras personas lo canalizan colaborando con ONGs o sirviendo desinteresadamente a su comunidad local. Musk es un filántropo: no a pesar de ser capitalista, sino a fuer de ser capitalista.

    Durante mucho tiempo el Estado ha tratado de monopolizar las ideas de “bien común” o de “interés general”. Si sólo los Estados podían preocuparse por el bienestar del conjunto de las personas —a pesar de sus frecuentes guerras, de sus antihumanitarias barreras migratorias, del espionaje y control sistemático de la población o de su captura e instrumentación por parte de grupos de presión—, entonces parecería que la omnipresente coacción que tales Estados infligen sobre los ciudadanos estaría justificada: sólo desde intereses personales, egoístas, sectarios y antisociales podía uno oponerse el ordeno y mando estatal. Pero una vez nos damos cuenta de que todos, también los capitalistas, pueden perseguir el bien común de una sociedad desde los más variados y heterogéneos ámbitos de su vida diaria, entonces el intervencionismo estatal se vuelve todavía menos justificable. No manejemos la vida de la gente: permitámosle a cada cual realizar en este mundo su particular concepción de bien común.
    avatar
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 21
    Localización : Argentina

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por CarlosMarx el Sáb Feb 14, 2015 9:09 pm

    Devuelven solo una parte de lo que anteriormente sacan. Básicamente alivian los problemas inherentes al capitalismo pero no pueden resolverlos.

    Por más amor que tengan, estas personas no se dan cuenta (o quizá sí) de que están aumentando la explotación, empobrecimiento, monopolización de los mercados, tercermundismo, imperialismo y desigualdad social.
    avatar
    Federos
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 111
    Fecha de inscripción : 13/02/2015

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por Federos el Sáb Feb 14, 2015 9:12 pm

    Crean riqueza, el estado solo se apropia de ella.
    avatar
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 21
    Localización : Argentina

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por CarlosMarx el Sáb Feb 14, 2015 9:43 pm

    Federos escribió:Crean riqueza, el estado solo se apropia de ella.

    No crean riqueza, los trabajadores lo hacen, luego el capitalista se apropia de gran parte de esta riqueza para sí mismo, en forma de plusvalía.

    Una mercancía se forma luego del trabajo humano, el cual es efectuado por el trabajador. El capitalista, amparado en leyes subjetivas de "propiedad", divide el fruto del trabajo en 3 partes. Una parte para el trabajador, otra para reparar las máquinas, comprar nuevas (o sea seguir el proceso productivo), y la última para sí mismo.

    El estado es un aliado de la burguesía, esta no aguanta ni 1 día sin la protección de sus leyes pro-propiedad privada, está ahí para mejorar las condiciones de expropiación de riqueza.
    avatar
    Federos
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 111
    Fecha de inscripción : 13/02/2015

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por Federos el Sáb Feb 14, 2015 9:46 pm

    Entonces como 7,000 millones de humanos no se revelan ante tal robo? ante que te gusta 1 o 2 millones de burgueses? los aplastarian en un abrir y cerrar de ojos, algo no cuadra.
    avatar
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1322
    Reputación : 1452
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 21

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por AliveRC el Sáb Feb 14, 2015 9:51 pm

    Federos escribió:Entonces como 7,000 millones de humanos no se revelan ante tal robo? ante que te gusta 1 o 2 millones de burgueses? los aplastarian en un abrir y cerrar de ojos, algo no cuadra.

    ¿Cómo millones de seres humanos no se rebelaron (con b de burro) ante centenas de miles de terratenientes en el feudalismo? Los aplastarían en un abrir y cerrar de ojos, algo no cuadra. Conclusión neoliberal: el feudalismo es el paraíso. Y Robespierre mató a 100 millones de franceses.
    avatar
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 21
    Localización : Argentina

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por CarlosMarx el Sáb Feb 14, 2015 9:54 pm

    Federos escribió:Entonces como 7,000 millones de humanos no se revelan ante tal robo? ante que te gusta 1 o 2 millones de burgueses?

    Hegemonía cultural. Las clases dominantes promueven una moral pro-capitalista, pro-burguesa, alterando la realidad, la Historia, el concepto de trabajo, escondiendo la plusvalía, reconociendo el trabajo individual por sobre el colectivo, fomentando la competitividad, las malas costumbres, la alienación social, etc.

    Esto ya pasó en el feudalismo, como bien dice AliveRC (y de una forma cómica Laughing), y en cualquier sociedad.
    avatar
    Federos
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 111
    Fecha de inscripción : 13/02/2015

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por Federos el Sáb Feb 14, 2015 10:01 pm

    pero debe haber algo biologico de aceptacion hacia el capitalismo, no es facil alienar a tantos millones de diferentes credos, pensamientos, cultura, etc.
    avatar
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 21
    Localización : Argentina

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por CarlosMarx el Sáb Feb 14, 2015 10:20 pm

    Federos escribió:pero debe haber algo biologico de aceptacion hacia el capitalismo, no es facil alienar a tantos millones de diferentes credos, pensamientos, cultura, etc.

    No es algo biológico. El capitalismo es una fase más en el proceso histórico, hace 500 años se habría hablado de "aceptación biológica del feudalismo", o hace 2000 del esclavismo. El ser humano se adapta a un sistema determinado, y gracias a la cultura, va renegando de otros. Esta cultura se impone por sobre otras ideas y por ello es dominante.

    Claro que se deja espacio para los credos y culturas, pero no por ello en la mayoría de las personas no notarás un anticomunismo basado en argumentaciones muy pobres, una moral de superación individual y derivada de la acumulación de capital, o un apego hacia ciertas costumbres capitalistas y mucha alienación social. La alienación es progresiva, así como fue progresiva la extensión del capitalismo por el mundo.
    avatar
    Likos
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 419
    Reputación : 468
    Fecha de inscripción : 14/12/2014
    Localización : La trinchera de 'alante.

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por Likos el Sáb Feb 14, 2015 10:54 pm

    Capitalismo y filantropía son dos conceptos antagónicos. Mira, los estados están presionados y hasta dirigidos por los grandes inversores y las multinacionales. Lo que vienen a ser los lobbys. Si Henry Ford hubiera llevado a la venta su prototipo t model echo de cáñamo después de la relegalización de la marihuana en norteamérica, si utilizaríamos los biocombustibles con los que Rudolp Diésel arrancaba el motor que inventó, la industria del petróleo no sería lo que es hoy. Con lo interesante que es el petróleo, teniendo otros combustibles mejores y sostenibles, lo estamos desperdiciando. Debido a la ilegalización del cáñamo y la especulación de los precios en los biocombustibles, todos estos avances quedaron en agua de borraja. Siempre que se atenten contra los intereses de las grandes empresas, allí estarán los lobbys. A mi sinceramente, no considero ningún avance que Elon Musk se dedique a hacer automóviles eléctricos para ricos, cuando la energía eléctrica viene de térmicas. Edison inventaría la bombilla pero hizo todo lo que pudo para oponer resistencia a los avances de Tesla en sus inventos, hasta el punto de que nada más pudo patentar un invento que funcionaba con electricidad alterna, la silla eléctrica. La usó para desacreditarle y no le desbancara sus negocios. Solo si le hubiera apoyado o simplemente le hubiera ignorado, hubiera echo más por la humanidad de lo podríamos pensar. Es la competencia que promulga el capitalismo, el homo homini lupus. La filantropía de capitalismo que promulga usted, es como arreglar un pinchazo con un chicle. De que sirve que una ONG de ayudas a un país tercermundista, si las multinacionales le están robando sus recursos, de los que por ponerte un ejemplo, en El Congo podrían vivir todos sus habitantes de las rentas, con un espectacular nivel de vida, solo vendiendo sus materias primas. El problema radica directamente en el sistema.

    NacionalComunista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 471
    Reputación : 511
    Fecha de inscripción : 02/11/2013

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por NacionalComunista el Mar Feb 17, 2015 4:57 am

    No se puede amar a la humanidad y explotarla al mismo tiempo.
    avatar
    Federos
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 111
    Fecha de inscripción : 13/02/2015

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por Federos el Mar Feb 17, 2015 5:31 am


    Milton Friedman hablando de las Corporaciones, dijo hace tiempo que: "Lo único que debería preocuparle a las corporaciones y a sus administradores es la RENTABILIDAD, cualquier otra cosa fuera de eso es incorrecto y un administrador debe ser despedido por el consejo si sus esfuerzos no están completamente encaminados a proveer de Rentabilidad a los Accionistas de la empresa".

    Muchos acusan a esa afirmación de Friedman como despiadada, incorrecta, que las empresas también deben preocuparse por el entorno, por su comunidad, sus empleados, por los pobres, por el medio ambiente, que deben ser Responsables Socialmente y no solo ser rentables. Bueno, Milton Friedman nunca dijo lo contrario, solo dijo que tienen que ser rentables a toda costa. En un mercado de competencia perfecta, las corporaciones que son rentables son inherentemente responsables socialmente hablando. Para empezar, una empresa que no es rentable, que no tiene ingresos por encima de sus costos y gastos, tampoco puede generar externalidades positivas a su comunidad. Una empresa tiene que preocuparse definitivamente por ser rentable. En segunda instancia, entre mayor competencia haya, cuando el mercado se aproxima a ser perfecto, está comprobado y es una tendencia cada vez mas fuerte en la actualidad que las empresas para mantenerse competitivas, tienen que ser socialmente responsables. Y por último, para que las empresas sean rentables en el largo plazo, tienen que ser competitivos en el corto y en el largo plazo. Ha sido comprobado en bastantes estudios que acciones de las corporaciones que son vistas como "socialmente responsables", les generan rentabilidad porque son ahorradores de costos, porque les abren nuevos mercados, generan buen impacto entre sus clientes y proveedores y las hacen mas eficientes en el largo plazo.

    Al final, Friedman tiene razón, las empresas deben preocuparse por ser rentables, y al hacerlo son inherentemente Socialmente Responsables. Las corporaciones no tienen porque conocer el valor de la necesidad social, pero al ser eficientes y rentables, al mantenerse competitivas, están cubriendo ese valor y están generando un bienestar social; de manera mucho mas eficiente que lo que podría hacer cualquier Estado.
    avatar
    IS-2
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 382
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 19/01/2015
    Edad : 99
    Localización : Argentina

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por IS-2 el Mar Feb 17, 2015 6:54 am

    Si este tipo se leyera el prologo del manifiesto comunista no tendria tantas dudas pelotudas
    avatar
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4072
    Reputación : 4293
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por surfas el Mar Feb 17, 2015 8:12 am

    Es una jugarreta tipica de los apologetas del capitalismo confundir al capitalista con el administrador-gerente. El capitalista bien puede ser el administrador-gerente, como tranquilamente puede no serlo. Puede serlo  un empleado mas como administrador, osea un proletario mas, pero en este caso es mucho mas clara la situacion. Confundir esto es de un retraso importante.

    Para Milton Friedman, seguro que Pinochet era un tipo completamente rentable, de eso no hay ninguna duda. Y Pinochet era un ¡milagro de rentabilidad!. Ni hablar de Hayek, para ese no solo era completamente rentable sino absolutamente necesario.
    Al final Friedman tenia razon.
    avatar
    Federos
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 111
    Fecha de inscripción : 13/02/2015

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por Federos el Miér Feb 18, 2015 5:01 am

    La moda actual es ser "anticapitalista", cuando la mayoría de la gente ni idea tiene que es el capitalismo, solo veo que alcanzan a descifrarlo como algo malo y dañino, al empresario se le ve como satanas y al empleado como martir explotado, pobre y que merece que los ricos le regalen la mitad de sus fortunas, muchos están en contra de como se maneja el país y automáticamente se autonombran anticapitalista, adornan sus comentarios con fotos del che y otros mariguanos, y cosas asi, yo soy capitalista y estoy en contra de como se maneja el país, que México para nada es capitalista, tiene aires de una cosa y otra, un híbrido mal hechote y lo que quieran, eso no me hace amigo del che ni ser socialista ni nada por el estilo, no sé porqué últimamente la gente es así, las crisis de Estados Unidos y Europa se la achacan al capitalismo, la corrupción y pobreza de México es consecuencia del capitalismo. Ya ven, tan es moda, que hasta el papa ese nuevo que hay, el argentino, salió a decir que se "rebela" contra el "capitalismo salvaje". La verdad es que la gente mediocre quiere que todo se lo pongan en la mano, y si no, que por lo menos todos los demas se chinguen y se pongan al mismo nivel de ellos. El capitalismo premia al que trabaja, al que se esfuerza, al que estudia y al que mejora,compite, inova y es proactivo e inteligente..

    Cuando no tienes ninguna de estas caracteristicas entonces no te queda mas que hacerte el rebelde para desviar la atencion de todas las carencias mentales y morales que tienen.. Al final de cuentas, es el sindrome de culpar a absolutamente todos de mi miseria, claro.. menos a mi mismo.
    avatar
    Likos
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 419
    Reputación : 468
    Fecha de inscripción : 14/12/2014
    Localización : La trinchera de 'alante.

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por Likos el Miér Feb 18, 2015 2:03 pm

    Federos escribió:La moda actual es ser "anticapitalista", cuando la mayoría de la gente ni idea tiene que es el capitalismo, solo veo que alcanzan a descifrarlo como algo malo y dañino, al empresario se le ve como satanas y al empleado como martir explotado, pobre y que merece que los ricos le regalen la mitad de sus fortunas

    Ahora me entero que es una moda... Bajo el prisma marxista, es reclamar la parte legítima de la riqueza que el obrero produce y que el capitalista se adueña. No es que se lo merezca es que le pertenece, por haber sido fruto de su trabajo. ¿Tan difícil es de entender?

    las crisis de Estados Unidos y Europa se la achacan al capitalismo, la corrupción y pobreza de México es consecuencia del capitalismo.

    Claro que es culpa del capitalismo, Son crisis de sobreproducción, fruto de un modelo económico basado en la acumulación.

    Ya ven, tan es moda, que hasta el papa ese nuevo que hay, el argentino, salió a decir que se "rebela" contra el "capitalismo salvaje

    Para que un papa diga eso, fíjate que mal irá el sistema que tu defiendes.

    La verdad es que la gente mediocre quiere que todo se lo pongan en la mano, y si no, que por lo menos todos los demas se chinguen y se pongan al mismo nivel de ellos.

    Por gente mediocre entiendo que te referirás a las clases bajas, que luchan por sus derechos. A quien se lo ponen en la mano, es a quien nace en una familia capitalista. Yo como "mediocre" le digo que nada mas quiero en la mano de cada uno, lo que gane con el sudor de su frente, cosa que los capitalistas, se lucran de lo que llamamos plusvalía. Eso se le llama parasitismo.

    El capitalismo premia al que trabaja, al que se esfuerza, al que estudia y al que mejora,compite, inova y es proactivo e inteligente..

    Yo no llamaría premiar a pagarte solo una parte de tu fuerza de trabajo, cuando te corresponde la totalidad. Ah y muy importante, que no atenten contra los beneficios de las multinacionales. Porque ignoras que estas empresas posponen los beneficios personales a los sociales.


    Última edición por Likos el Miér Feb 18, 2015 3:09 pm, editado 1 vez
    avatar
    Máquina
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1166
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por Máquina el Miér Feb 18, 2015 2:42 pm

    Federos escribió:pero debe haber algo biologico de aceptacion hacia el capitalismo, no es facil alienar a tantos millones de diferentes credos, pensamientos, cultura, etc.
    Por lo que sé de biología y evolución, unos cuantos siglos no son nada y no aportan nada al instinto humano, lo que sé yo emana y me llega salpicado de la comunidad científica y puedes acceder a esos datos sin mayor problema tu mismo.

    Tienes por ahí en este hilo unas respuestas excelentes, soy un ser bastante racional, hasta que no las refutes todas y asientes las tuyas sobre la lógica y la ciencia no te puedo tomar enserio.

    avatar
    MolotoK
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 545
    Reputación : 574
    Fecha de inscripción : 21/12/2013
    Edad : 33
    Localización : Madrid, España

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por MolotoK el Miér Feb 18, 2015 3:32 pm

    Federos escribió:El capitalismo premia al que trabaja, al que se esfuerza, al que estudia y al que mejora,compite, inova y es proactivo e inteligente..

    Espero impaciente que nos explique por qué en el capitalismo los licenciados universitarios acaban trabajando en MC Donalds y no son abogados o médicos. Como también espero que nos exponga por qué un científico gana una miseria al lado de una celebridad que vive de contar chorradas en TV. Y lo que más me intriga, también espero que nos aclare por qué hay personas que trabajan 12h diarias partiéndose la espalda a diario y apenas llegan a fin de mes, y otras desde un sillón su único "trabajo" es contratar y despedir gente, y nadan sobre océanos de fortunas.
    avatar
    Federos
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 111
    Fecha de inscripción : 13/02/2015

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por Federos el Miér Feb 18, 2015 10:12 pm

    Eso de los profesionistas en mc donalds solo son casos aislados, si tienes carrera estudios podras ganar bien, si buscan bien claro esta, hay personas que estudian 2 carreras al mismo tiempo y pueden, no se quejan, muchos empresarios y sus hijos, muchos burocratas de el gobierno en Mexico estudiaron en Yale, MIT, Harvard, Stanford, etc, no son Parasitos tiene mestrias, doctoriados, especializaciones en varias universidades del mundo, etc.

    El empresario trabaja mucho, como dije tiene estudios, no se la pasan sobandose la barriga.
    avatar
    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por ñángara el Miér Feb 18, 2015 10:26 pm

    Federos escribió:
    Milton Friedman hablando de las Corporaciones, dijo hace tiempo que: "Lo único que debería preocuparle a las corporaciones y a sus administradores es la RENTABILIDAD...

    Al final, Friedman tiene razón...
    Las Corporaciones, esos entes supranacionales que están acabando con el planeta, que le mandan a su gobierno títere washingtoniano a hacer la guerra para venderle armas, ¿Cómo pueden ser defendidos por alguien? ¿Qué clase de loco kamikazi entra a un foro comunista a defender al complejo militar-industrial gringo que somete al mundo por deudas y destruye la naturaleza? Shocked

    Y lo peor es que parece que piensa inundar el foro con su propaganda capitalista Twisted Evil
    avatar
    Federos
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 111
    Fecha de inscripción : 13/02/2015

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por Federos el Jue Feb 19, 2015 12:16 am

    Me pregunto si de verdad la entienden del todo?

    Vamos, para empezar que es el capital?

    Que es el dinero?

    El dinero no tiene ningún valor.. el valor se lo dan las personas ( aka, "El mercado" )

    Le dinero es poder, poder para adquirir vienes, para contratar personas, para sobornar, para construir, para crear o para destruir.. el Dinero es PODER

    El comunismo no tiene ABSOLUTAMENTE ninguna diferencia con la monarquia total.. son exactamente iguales, una familia real ( o partido comunista) adquiere absolutamente toda la concentración de capital y JAMAS la deja ir ni la distribuye..

    Vasta con ver como funcionan los sistemas comunistas aun existentes, que pasan el poder a sus hijos, hermanos, tíos, sobrinos, esposas, etc... y jamas lo sueltan, su único merito es ser familiar del dictador que impuso el sistema y nunca lo dejaran ir.. Caso que curiosamente es IDÉNTICO en su forma a la monarquía total..

    El capitalismo vino a cambiar esos métodos arcaicos.. por que? Pues por que si bien las familias de la monarquía siguen teniendo una GRAN concentración de capital ahora estan condicionadas a seguir generando riqueza para no perderla.. y en el proceso generar una ENORME cantidad de derrama de la misma ( en empleos, inversiones, infraestructura, metiendo su dinero en bancos que estos a su vez prestan a otros inversionistas )

    Desde la implementacion del capitalismo cuantas familias reales no vimos caer y quedar en la ruina total? Cientos... miles.. hasta la fecha siguen cayendo y surgiendo nuevas..

    El capitalismo permite que CUALQUIER persona con un gramo de inteligencia pueda escalar al mismo nivel que las familias reales.. el Capitalismo OBLIGA a las monarquías y a las familias de abolengo a repartir sus utilidades y a generar riqueza para mantenerse en la cúspide..

    el capitalismo hace que las guerras de antaño tengan costo, y un costo MUY alto que las hace cada vez mas inviables y estúpidas..

    el capitalismo hace que desaparezcan las barreras nacionales al sustituirlas por acuerdos comerciales de desarrollo..

    si bien es cierto que tiene fallas como todo sistema, simplemente no veo como se le pueda criticar o reemplazar por un sistema mas funcional.. lo que me parece absurdo es que todos los chairos le culpen por los males que la humanidad TODA la vida a sufrido.. hambre, pobreza, explotación.. y sobre todo, pero sobre todo.. la MÍTICA igualdad social, el termino mas absurdo de todos y que los marxistas siempre utilizan como estandarte.
    avatar
    Likos
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 419
    Reputación : 468
    Fecha de inscripción : 14/12/2014
    Localización : La trinchera de 'alante.

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por Likos el Jue Feb 19, 2015 12:50 am

    Yo enserio, contigo no hay quien pueda....

    Ala, ala.... el capitalismo es bueno y sus fallas residen en el estado.... ¿Es lo querías oír?

    Te están diciendo que lo que tienen en común los sistemas anteriores con el capitalismo es la explotación. Que es donde se requiere el cambio.

    Aquí en España tenemos 2 reyes a falta de uno y toda su familia vive a costa del pueblo. Que ellos tengan empresas a parte es una cosa, pero que se llevan dinero nuestro es innegable.

    Por cierto ¿Que pasó en México con el tratado de comercio con Estados Unidos? Si es que algún día te dignas a contestar algunas de las preguntas que te he echo... y de paso a refutar a los comentarios de los camaradas con argumentos sólidos. Enserio esto ya cansa.
    avatar
    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por ñángara el Jue Feb 19, 2015 1:39 am

    Es que lo que escribe "Federos" es pura birria "política" Twisted Evil
    avatar
    MolotoK
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 545
    Reputación : 574
    Fecha de inscripción : 21/12/2013
    Edad : 33
    Localización : Madrid, España

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por MolotoK el Jue Feb 19, 2015 11:24 am

    Feredos, si de verdad está interesado en entender y comprender la teoría comunista, muchas de sus dudas están resueltas en el foro. Solo tiene que usar el buscador de Google y escribir en la búsqueda ejemplos como "foro comunista plusvalía" o "foro comunista estado". Abrir repetidamente hilos tocando temas que están más que debatidos, aparte de violar la normativa del foro, es una falta de respeto a aquellos usuarios que ya han expuesto en otros temas sus elaborados argumentos. Y por otra parte también puede leer los clásicos autores (como el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, o el Estado y la Revolución de Lenin) para conocer qué es realmente la teoría comunista, porque le aseguro que su información está manipulada o es falsa, y para criticar algo primero hay que saber qué estamos criticando. Yo leí el Mein Kampf de Hitler hace tiempo y no me he convertido en un nazi, los libros no muerden.

    Friedrich Engels - Del socialismo utópico al socialismo científico escribió:Resumamos brevemente, para terminar, nuestra trayectoria de desarrollo:

    I.- Sociedad medieval: Pequeña producción individual. Medios de producción adaptados al uso individual, y, por tanto, primitivos, torpes, mezquinos, de eficacia mínima. Producción para el consumo inmediato, ya del propio productor, ya de su señor feudal. Sólo en los casos en que queda un remanente de productos, después de cubrir ese consumo, se ofrece en venta y se lanza al intercambio. Por tanto, la producción de mercancías está aún en sus albores, pero encierra ya, en germen, la anarquía de la producción social.

    II.- Revolución capitalista: Transformación de la industria, iniciada por medio de la cooperación simple y de la manufactura. Concentración de los medios de producción, hasta entonces dispersos, en grandes talleres, con lo que se convierten de medios de producción del individuo en medios de producción sociales, metamorfosis que no afecta, en general, a la forma del cambio. Quedan en pie las viejas formas de apropiación. Aparece el capitalista: en su calidad de propietario de los medios de producción, se apropia también de los productos y los convierte en mercancías. La producción se transforma en un acto social; el cambio y, con él, la apropiación siguen siendo actos individuales: el producto social es apropiado por el capitalista individual. Contradicción fundamental, de la que se derivan todas las contradicciones en que se mueve la sociedad actual y que pone de manifiesto claramente la gran industria.

    A. El productor se separa de los medios de producción. El obrero se ve condenado a ser asalariado de por vida. Antítesis de burguesía y proletariado.

    B. Relieve creciente y eficacia acentuada de las leyes que presiden la producción de mercancías. Competencia desenfrenada. Contradicción entre la organización social dentro de cada fábrica y la anarquía social en la producción total.

    C. De una parte, perfeccionamiento de la maquinaria, que la competencia convierte en imperativo para cada fabricante y que equivale a un desplazamiento cada vez mayor de obreros: ejército industrial de reserva. De otra parte, extensión ilimitada de la producción, que la competencia impone también como norma coactiva a todos los fabricantes. Por ambos lados, un desarrollo inaudito de las fuerzas productivas, exceso de la oferta sobre la demanda, superproducción, abarrotamiento de los mercados, crisis cada diez años, círculo vicioso: superabundancia, aquí de medios de producción y de productos, y allá de obreros sin trabajo y sin medios de vida. Pero estas dos palancas de la producción y del bienestar social no pueden combinarse porque la forma capitalista de la producción impide a las fuerzas productivas actuar y a los productos circular, a no ser que se conviertan previamente en capital, que es lo que precisamente les veda su propia superabundancia. La contradicción se exalta hasta convertirse en contrasentido: el modo de producción se rebela contra la forma de cambio. La burguesía se muestra incapaz para seguir rigiendo sus propias fuerzas sociales productivas.

    D. Reconocimiento parcial del carácter social de las fuerzas productivas, arrancado a los propios capitalistas. Apropiación de los grandes organismos de producción y de transporte, primero por sociedades anónimas, luego por trusts, y más tarde por el Estado. La burguesía se revela como una clase superflua; todas sus funciones sociales son ejecutadas ahora por empleados a sueldo.

    III.- Revolución proletaria, solución de las contradicciones: el proletariado toma el poder político, y, por medio de él, convierte en propiedad pública los medios sociales de producción, que se le escapan de las manos a la burguesía. Con este acto, redime los medios de producción de la condición de capital que hasta allí tenían y da a su carácter social plena libertad para imponerse. A partir de ahora es ya posible una producción social con arreglo a un plan trazado de antemano. El desarrollo de la producción convierte en un anacronismo la subsistencia de diversas clases sociales. A medida que desaparece la anarquía de la producción social languidece también la autoridad política del Estado. Los hombres, dueños por fin de su propia existencia social, se convierten en dueños de la naturaleza, en dueños de sí mismos, en hombres libres.

    La realización de este acto que redimirá al mundo es la misión histórica del proletariado moderno. Y el socialismo científico, expresión teórica del movimiento proletario, es el llamado a investigar las condiciones históricas y, con ello, la naturaleza misma de este acto, infundiendo de este modo a la clase llamada a hacer esta revolución, a la clase hoy oprimida, la conciencia de las condiciones y de la naturaleza de su propia acción.

    https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/dsusc/3.htm



    En otro orden de cosas, el origen del problema para que usted y los que estamos aquí podamos entendernos, es que su concepción del valor es subjetivo e idealista. Por lo tanto el problema no tiene un origen económico, sino filosófico; clásico debate improductivo entre un creyente y un científico. Cosas como que "el valor es 100% subjetivo" cuando Adam Smith (y no Marx) demostró que era falso, son parte de esa concepción idealista. La producción y distribución de bienes en una sociedad se rigen por leyes objetivas económicas, perfectamente cuantificables. También lo es la teoría del valor de Marx.

    M = f + c + v + g   →   g = M - f - c - v   →   Pc = f + c + v

    M = Valor de la Mercancía
    f = Capital fijo (Maquinaria y herramientas de trabajo)
    c = Capital circulante (Materias primas y otros objetos que se consumen en el proceso)
    v = Capital variable (Fuerza de trabajo que pone el trabajador)
    g = Ganancia (o Plusvalía)
    Pc = Precio de coste

    La Economía Política, ciencia que usaban los economistas del Siglo XIX para estudiar la economía (y que dejaron de usarla cuando Marx descubrió que el origen del valor estaba en la Fuerza de trabajo), se basa en estudiar las leyes objetivas de la producción, distribución, circulación, e intercambio de las mercancías. Entendiendo como mercancía, todo objeto o servicio que porta un trabajo humano. Los recursos naturales no son mercancías porque no portan valor humano alguno, un diamante no es valioso porque caprichosamente le demos ese valor, es valioso porque requiere un costoso esfuerzo extraerlo de una mina y transportarlo a una joyería ya tallado. He aquí la contradicción de los economistas que usan el utilitarismo marginal para "medir" el valor de las cosas. Como X es muy útil para Y, X es muy valioso. Pero son incapaces de explicar por qué el agua o el oxígeno tienen un valor ínfimo o inexistente a pesar de que los necesitamos para sobrevivir.

    Federos escribió:El capitalismo permite que CUALQUIER persona con un gramo de inteligencia pueda escalar al mismo nivel que las familias reales.. el Capitalismo OBLIGA a las monarquías y a las familias de abolengo a repartir sus utilidades y a generar riqueza para mantenerse en la cúspide..

    Usted en otro tema contestó que abogados y médicos licenciados trabajando en MC Donalds son casos aislados, y aquí vuelve a afirmar que cualquier persona (con mayúsculas) con un gramo de inteligencia (¿sin estudios?) puede escalar al mismo nivel que las familias reales (osea, que todos podemos ser Steve Jobs o Felipe VI de España). Sin embargo las estadísticas no le dan la razón, pues hay más personas universitarias licenciadas trabajando en MC Donalds en México, que Steve Jobs y Felipe VI en todo el mundo. Sus afirmaciones no están en consonancia con la realidad social.
    avatar
    Máquina
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1166
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por Máquina el Jue Feb 19, 2015 2:50 pm

    Federos escribió:

    El capitalismo permite que CUALQUIER persona con un gramo de inteligencia pueda escalar al mismo nivel que las familias reales.. el Capitalismo OBLIGA a las monarquías y a las familias de abolengo a repartir sus utilidades y a generar riqueza para mantenerse en la cúspide..


    Momento racional.

    Si fueses un gran burgués o un noble,  un ricachon, no perdías el tiempo aquí, además es poco probable que lo seas dado que no abundan.

    Basándome en tu propia afirmación y en mi propio razonamiento de hace un momento deduzco que te encuentras en la misma clase social en la que naciste y predigo que como mucho morirás en la misma.

    Nota aclaratoria: directamente has cuestionado la inteligencia de todos aquellos incapaces de ascender de clase social( la mayoría) obviando que quienes se encuentran en la cúspide a menudo lo están pese a ser imbéciles y demostrarlo a menudo y su posición es heredada en multitud de casos.

    Para apoyar tu tesis cita casos de individuos que ascienden de clase en España, conociendo su numero y el de habitantes totales con una cuenta mal hecha ya indica que la mayoría de gente según tú, es boba.

    Igualmente no planteas nada que no esté resuelto en este foro, éstas y otras paridas son clásicas.

    Contenido patrocinado

    Re: Capitalismo de filántropos.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Jul 27, 2017 8:46 am