Venezuela presenta nuevo sistema cambiario

    Comparte
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1453
    Reputación : 1622
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Venezuela presenta nuevo sistema cambiario

    Mensaje por pablo13 el Vie Feb 13, 2015 12:35 am



    La tasa de 6,30 bolívares por dólar se mantiene para el sector de alimentos, medicinas, productos básicos y materia prima para áreas estratégicas.

    El ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informaron el martes las tres modalidades del nuevo sistema cambiario anunciado por el presidente de la nación, Nicolás Maduro.

    La primera modalidad mantiene el cambio oficial a 6,30 bolívares por dólar para la importación de alimentos, medicamentos y productos básicos para la población venezolana y materia prima para áreas estratégicas de la economía, “productos como fertilizantes, semillas, es decir, un 70 por ciento de las necesidades de la economía del país se mantienen con este tipo de cambio”.

    Torres precisó que se mantiene este tipo de cambio para insumos y materias primas, por lo que no debe existir ningún tipo de especulación, a la vez que garantizan el funcionamiento de áreas estratégicas de la economía, según el plan productivo anunciado por el primer mandatario nacional.

    La segunda modalidad es la unificación del Sicad I con el Sicad II, e inicia con la última subasta del Sicad I que arranca en 12 bolívares para aquellos sectores que requieran la asignación de divisas y respaldar con este sistema el otro 30 por ciento de las demandas del país.

    La tercera modalidad, Sistema Marginal de Divisas (Simadi), está compuesta por oferentes y demandantes de divisas, que funcionará con efectivo, transacciones y títulos en moneda extranjera, donde el mismo mercado se encarga de fijar las tasas de cambio (casas de cambio), y podrán acceder tanto personas naturales como jurídicas que posean cuentas en entidades bancarias, “para conocer el origen de los fondos, de dónde vienen los bolívares de esos clientes".

    En cuanto a la asignación de divisas para viajes al exterior se va a mantener en los tres mil dólares y el cupo electrónico para compras en el exterior en 300 dólares, ambas con tasa de cambio Sicad.

    Informaron que el Gobierno Nacional se ha reunido con los sectores productivos que están comprometidos con el desarrollo del país y trabajan para implementar un esquema que permitirá la sustitución de las importaciones y potenciar la economía.

    En contexto

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en enero que el nuevo sistema cambiario transitorio viene a proteger de manera directa la adquisición de alimentos y medicinas.

    “He decidido trabajar en un sistema que atienda los tres mercados de manera más eficiente. El primer mercado o necesidades del país orientado a los alimentos y medicinas, vamos a garantizar el dólar a 6,30 para esos campos”, dijo.

    Maduro enfatizó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) se unificaría en un solo sistema. “Vamos a convertir el Sicad II en un nuevo sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas”.

    En Venezuela rige un control de cambio desde 2003 y actualmente el 80 por ciento de las divisas de la economía es suministrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) que funciona una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Esta banda rige la compra de productos de primera necesidad, incluyendo alimentos y medicinas.

    http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-presenta-nuevo-sistema-cambiario-20150210-0020.html

    Desde este jueves los venezolanos podrán negociar saldos y títulos en moneda extranjera a través de bancos y mesas de cambio.

    Tras la presentación del nuevo sistema cambiario en Venezuela, este jueves entra en vigencia la tercera modalidad cambiaria denominada: Sistema Marginal de Divisas (Simadi), en todos los bancos del país, mecanismo que permitirá de inmediato la negociación de saldos y de títulos en moneda extranjera.

    De acuerdo con un aviso oficial conjunto del Ministerio venezolano de Economía, Finanzas y Banca Pública y del Banco Central de Venezuela (BCV), se fijó un monto mínimo de 3 mil dólares estadounidenses (USD) para las operaciones de negociación de divisas, en moneda nacional, que podrán realizar los bancos universales a través de sus mesas de cambio.

    El Convenio Cambiario N° 33 dictado por el BCV y publicado este miércoles en Gaceta Oficial, señala que las órdenes de compra y venta "sólo podrán ser realizadas y cruzadas entre clientes de la misma institución que opera la mesa ante la cual se presenta la oferta y la demanda de moneda extrajera".

    Asimismo, se establece que “la negociación será de contado y el saldo se depositará en las cuentas en moneda extranjera abiertas en el sistema financiero nacional”.

    En claves: Conozca el nuevo sistema cambiario de Venezuela

    En lo que refiere a las operaciones cambiarias en pequeñas cantidades, o la denominada al menudeo, comenzará el jueves 19 de enero. El monto máximo de venta de divisas a cada persona por día, en las casas de cambio, será de 300 dólares cuando la negociación sea en bolívares y de 200 dólares cuando "tenga por objeto billetes extranjeros".

    En esta modalidad, se fijó un tope mensual de 2 mil USD o su equivalente en otra divisa, pero no podrá exceder de 10 mil dólares al año.

    EL DATO: Las operaciones bancarias al menudeo comprenden: la compra-venta de divisas en billetes extranjeros, cheques de viajeros, o de divisas a personas naturales a través de transferencia; así como la compra de cheques cifrados en moneda extranjera y las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica.
    En cuanto al tipo de cambio para las negociaciones de saldos y títulos en valores, el BCV se encargará de publicar diariamente un valor de referencia correspondiente al tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas en estos dos mercados. Éste será aplicado a la compra y venta de divisas al menudeo.

    En contexto

    El Gobierno venezolano implementó un sistema cambiario que comprende tres modalidades con el fin de garantizar el cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionale, pero sobre todo busca proteger de manera directa la adquisición de alimentos y medicinas.

    El sistema consta de tres modalidades con diferentes tasas de acuerdo a las prioridades del país, dividido en un 70 y 30 por ciento. Fueron unificados los sistemas subastas Sicad I y II  y se creó  el Simadi para que los venezolanos puedan adquirir dólares, como en otros países, a través de bancos, casas de cambio y de bolsas.

    avatar
    Sion
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 215
    Reputación : 222
    Fecha de inscripción : 24/06/2013

    Re: Venezuela presenta nuevo sistema cambiario

    Mensaje por Sion el Vie Feb 13, 2015 1:25 am

    Mi recomendación en serio es que aprovechen y ahorren en dólares de ser posible.
    avatar
    Pedros
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 167
    Reputación : 173
    Fecha de inscripción : 01/09/2014

    Re: Venezuela presenta nuevo sistema cambiario

    Mensaje por Pedros el Sáb Feb 14, 2015 4:27 am

    El control de cambio sigue fracasando y haciendo mas ricos a los corruptos del gobierno que tiene los dolares a 6,30 y los venden a 170, tremendo negocio

    El nuevo sistema cambiario se debería llamar dolar today
    avatar
    VBR
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 236
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 09/07/2013

    Re: Venezuela presenta nuevo sistema cambiario

    Mensaje por VBR el Dom Feb 15, 2015 7:29 pm

    Este Gobierno es tan descarado que decían que el precio del dolar del mercado negro en 170 Bs. era mentira y que son laboratorios para difundir desde Miami. Resulta ser que ahora Venezuela esta vendiendo el Dollar en 174 Bs. Bien inepto resulto ser este Gobierno que se le están cayendo las mentiras.

    Contenido patrocinado

    Re: Venezuela presenta nuevo sistema cambiario

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 5:48 am