Figura de la pasionaria

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    Guillermop
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    Figura de la pasionaria

    Mensaje por Guillermop el Dom Feb 08, 2015 2:45 am

    Buenas noches camaradas:

    Hoy me gustaría mucho conocer vuestra opinión sobre la figura de Dolores Ibarruri, la pasionaria, y lo que significó. Sin duda, hay importantes avances en España que se deben en parte a su labor, como el de los derechos de las mujeres, por los que lucho incansablemente. Es notable su capacidad de oratoria y los muchos discursos que dejó. Sin embargo, he encontrado últimamente uno que me inquieta en parte. Fue publicado en la gaceta mundo obrero en 1936. Y contiene ciertas frases, que si bien se dan en un contexto de guerra, me parecen algo extrañas en una figura a la que se recuerda con tanta admiracion,y que dijo tantas verdades.

    Se trata, en especial, de este fragmento de la publicación.

    "Es necesario dedicarnos todos a la obra de ayudar al Gobierno en su acción de limpieza, y también cada uno vigilar a los que tenemos al lado. Denunciar sin ninguna vacilación, sin ningún sentimentalismo, a todos aquellos que nosotros creamos que son sospechosos de desafección a nuestro régimen; y si en época normal hay un adagio que dice que es preferible absolver a cien culpables a castigar a un inocente, cuando está en peligro la vida de un pueblo es preferible condenar a cien inocentes antes que el culpable pueda ser absuelto.
    Es necesario extirpar, como se extirpan del campo las plantas dañosas, al trotskismo de las filas proletarias de nuestro país. Es necesario extirparlo y aplastarlo como a fieras rabiosas, porque, si no , nos encontraremos en cada momento decisivo, cuando nuestros soldados estén dispuestos a la ofensiva, con que no se puede comenzar la ofensiva porque hay que atender a los disturbios que ellos promueven en la retaguardia. Y es necesario terminar de una vez para siempre con esto, para que nuestros hombres en el frente puedan luchar con seguridad y con tranquilidad, pensando en que no van a ser asesinados por la espalda"


    Me gustaría conocer su opinion, y si alguien pudiera aportarme alguna referencia o dato sobre este discurso, que tantas veces ha sido citado, y en especial la frase referente a la culpabilidad y la inocencia.

    ¿Como se puede interpretar esto? ¿Se debe al contexto de guerra? Porque, aun siendo comunista, cierto es que frases como esa suscitan muchas dudas. Quiza se trate unicamente de una malinterpretación intencionada del discurso, pero por eso precisamente me gustaria ilustrarme y conocer opiniones.

    Saludos camaradas!
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    Re: Figura de la pasionaria

    Mensaje por sorge el Dom Feb 08, 2015 1:10 pm

    Se pueden entender en el contexto del conflicto con el POUM, que tuvo como episodio sangriento Mayo de 1937 Barcelona.
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    Re: Figura de la pasionaria

    Mensaje por Chapaev el Dom Feb 08, 2015 1:45 pm

    La quinta columna derrotó a la segunda República.

    Hay que echar raya y ver cuantas vidas de gente decente del pueblo, costarón aquellas posibles conmiseraciones.

    Los fascistas diezmaron al pueblo y por motivos nimios la mayoria de veces.

    La mano dura con los traidores salvó la experiencia socialista de la URSS.

    Verde y con asa.

    Pasa lo de siempre, desde la comuna a indonesia, que el terror blanco es el verdadero terror, y la gente decente debe darse cuenta, sale a cuenta.


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    Re: Figura de la pasionaria

    Mensaje por Lin Piao el Vie Jul 10, 2015 3:52 am

    No es solo una mujer luchadora como persona si no también un gran figura de lucha antifascista y al lado de Jose Diaz la gran expresión del marxismo leninismo en España y de la emancipación de las mujeres españolas
    :rep: :hoz:
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    Re: Figura de la pasionaria

    Mensaje por DeGaulle el Vie Mar 25, 2016 12:32 pm

    Guillermop escribió:Buenas noches camaradas:

    Hoy me gustaría mucho conocer vuestra opinión sobre la figura de Dolores Ibarruri, la pasionaria, y lo que significó. Sin duda, hay importantes avances en España que se deben en parte a su labor, como el de los derechos de las mujeres, por los que lucho incansablemente. Es notable su capacidad de oratoria y los muchos discursos que dejó. Sin embargo, he encontrado últimamente uno que me inquieta en parte. Fue publicado en la gaceta mundo obrero en 1936. Y contiene ciertas frases, que si bien se dan en un contexto de guerra, me parecen algo extrañas en una figura a la que se recuerda con tanta admiracion,y que dijo tantas verdades.

    Se trata, en especial, de este fragmento de la publicación.

    "Es necesario dedicarnos todos a la obra de ayudar al Gobierno en su acción de limpieza, y también cada uno vigilar a los que tenemos al lado. Denunciar sin ninguna vacilación, sin ningún sentimentalismo, a todos aquellos que nosotros creamos que son sospechosos de desafección a nuestro régimen; y si en época normal hay un adagio que dice que es preferible absolver a cien culpables a castigar a un inocente, cuando está en peligro la vida de un pueblo es preferible condenar a cien inocentes antes que el culpable pueda ser absuelto.

    Es necesario extirpar, como se extirpan del campo las plantas dañosas, al trotskismo de las filas proletarias de nuestro país. Es necesario extirparlo y aplastarlo como a fieras rabiosas, porque, si no , nos encontraremos en cada momento decisivo, cuando nuestros soldados estén dispuestos a la ofensiva, con que no se puede comenzar la ofensiva porque hay que atender a los disturbios que ellos promueven en la retaguardia. Y es necesario terminar de una vez para siempre con esto, para que nuestros hombres en el frente puedan luchar con seguridad y con tranquilidad, pensando en que no van a ser asesinados por la espalda"



    Me gustaría conocer su opinion, y si alguien pudiera aportarme alguna referencia o dato sobre este discurso, que tantas veces ha sido citado, y en especial la frase referente a la culpabilidad y la inocencia.

    ¿Como se puede interpretar esto? ¿Se debe al contexto de guerra? Porque, aun siendo comunista, cierto es que frases como esa suscitan muchas dudas. Quiza se trate unicamente de una malinterpretación intencionada del discurso, pero por eso precisamente me gustaria ilustrarme y conocer opiniones.

    Saludos camaradas!

    Divide y vencerás.
    Lo inventaron los romanos hace más de dos mil años. Crear trifulcas dentro del bando enemigo. Hay que reconocer que los fascistas en ésto sí fueron inteligentes.
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    Re: Figura de la pasionaria

    Mensaje por DeGaulle el Vie Mar 25, 2016 12:42 pm

    Dolores Ibárruri




    Dolores Ibárruri Gómez, llamada la Pasionaria (Gallarta, Vizcaya, 9 de diciembre de 1895 - Madrid, 12 de noviembre de 1989), fue una política española.

    Pasionaria destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil. Histórica dirigente del Partido Comunista de España, a su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino.2

    Biografía

    Primeros años

    Dolores Ibárruri nació en la población vasca de Gallarta (en la actualidad desplazada de su ubicación original por una explotación minera), perteneciente al municipio vizcaíno de Abanto y Ciérvana, el 9 de diciembre de 1895, en el seno de una familia minera. Su padre, Antonio Ibárruri, era un obrero de ideología carlista, nacido expósito en la anteiglesia de Ibárruri que le da el apellido, anexionada en 1965 a la localidad de Múgica. Su madre, Juliana Gómez Pardo, procedía de Castilruiz, en la provincia de Soria.

    En 1910 se ve obligada por las condiciones económicas a abandonar los estudios; había superado ya el curso preparatorio para ingresar en la Escuela Normal de Maestras y realizar estudios de magisterio, comenzando a trabajar de costurera y sirvienta. Según su propio testimonio,

    ¿Quién podría costearme los viajes, los libros, la comida, la matrícula? .../... Me preparaba para servir como criada o casarme y convertirme en la mujer de un minero, la larga historia de mi propia familia.3

    Se casó por la iglesia el 16 de febrero de 1916 con un minero socialista llamado Julián Ruiz Gabiña, con quien estaría casada diecisiete años,1 y se trasladaron a Musques. Aficionada a la lectura, y aprovechando la condición de líder minero socialista de su marido, comenzó a adquirir conocimientos de marxismo que cuestionaron su educación tradicionalista y católica. Dolores asumió la doctrina marxista como una herramienta ideológica idónea para luchar a favor de la "liberación de la clase obrera".

    Participó con su marido en la huelga general de 1917. Integrada en la agrupación socialista de Somorrostro, lo acompañó en la escisión comunista del PSOE, en 1919, desde la que, en 1920, participó en la fundación del Partido Comunista Español, entrando en el Comité Provincial de Vizcaya, que al año siguiente formaría, junto al Partido Comunista Obrero Español, el Partido Comunista de España.

    Carrera política


    Dolores Ibarruri en 1936

    En 1917 quedó muy impresionada por el triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia. En 1918, utilizó por primera vez el seudónimo Pasionaria para un artículo publicado en la prensa obrera y titulado El minero vizcaíno. Desde el comienzo ocupó puestos de responsabilidad dentro del PCE, siendo detenida en numerosas ocasiones. Llegó a formar parte de su Comité Central en 1930 y al año siguiente se presentó a las elecciones a Cortes Constituyentes, siendo derrotada su candidatura. En 1931 se trasladó a Madrid para trabajar en la redacción del periódico del Partido, Mundo Obrero. En 1933 fue presidenta de la recién fundada Unión de Mujeres Antifascistas. Tras divorciarse de su marido, mantuvo una relación amorosa con Francisco Antón, un dirigente del PCE en Madrid, catorce años menor que ella.

    Tuvo seis hijos: Ester (1916-1919), Rubén (1920-1942), que murió como teniente del Ejército Rojo en la batalla de Stalingrado, el 14 de septiembre de 1942; Amagoia, Azucena y Amaya4 (estas últimas trillizas nacidas en 1923, de las que Amagoia murió al poco de nacer y Azucena a los dos años) y Eva (1928; murió a los tres meses). Fue afirmando su vocación política y encauzándola a través del periodismo de Partido. "El minero vizcaíno" y "La lucha de clases" fueron los escaparates del seudónimo Pasionaria, que eligió ella misma porque su primer artículo salió durante la Semana Santa de 1918.

    Dolores Ibárruri en 1936.

    Fue encarcelada varias veces debido a sus fuertes y punzantes discursos y a su activa militancia en las manifestaciones comunistas. Poco tiempo después se destacó en el Congreso de los Diputados de la República como diputada del PCE por Asturias. En las elecciones de febrero de 1936 fue elegida diputada por Asturias. Figura relevante durante la Guerra Civil, fue elegida vicepresidenta de las Cortes republicanas en 1937. Durante este período se convirtió en un mito para una parte de España, siendo famosa por sus arengas en favor de la causa republicana. Suyo fue el lema «¡No pasarán!», acuñado durante la defensa de Madrid. Se opuso a la capitulación del coronel Segismundo Casado.

    Periodo del exilio

    Tras finalizar la Guerra Civil Española, se exilió en la URSS. En su etapa de exilio, tras el fallecimiento del secretario general del PCE José Díaz Ramos, Pasionaria fue escogida en su sustitución secretaria general del PCE en 1942. Ejerció como máxima autoridad entre los miembros del PCE exiliados en la URSS.
    Su único hijo varón, Rubén Ruiz Ibárruri, murió durante los combates de Stalingrado.

    Dolores Ibárruri y Nicolae Ceauşescu, líder comunista rumano, durante una visita de ésta a Rumanía en 1972.

    En 1960 presentó su dimisión, para pasar a ocupar el cargo de presidenta del PCE. La sustituyó en sus funciones Santiago Carrillo, que ejerció el cargo hasta 1982. Fue miembro del Secretariado de la Internacional Comunista junto a Georgi Dimitrov, Palmiro Togliatti y Maurice Thorez, entre otros. Manifestó su acuerdo con Moscú con ocasión de los diversos cismas dentro del movimiento comunista internacional. Sin embargo, sus viejas convicciones ortodoxas no le impidieron condenar la invasión del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia en 1968 que acabó con la Primavera de Praga.

    Vuelta a España

    Tras la muerte de Franco y el final de la dictadura militar en España, durante la Transición, volvió a España el 13 de mayo de 1977. Fue elegida de nuevo diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas, aunque su papel como política fue ya más simbólico que real. Murió en Madrid en 1989 y fue enterrada en el recinto civil del Cementerio de La Almudena. En 1962 había publicado sus memorias, El único camino. En junio de 2005 se celebró el XVII Congreso del PCE, donde Dolores Ibárruri fue elegida "Presidenta de Honor a Perpetuidad".

    Citas

    Monumento a Dolores Ibárruri en la ciudad escocesa de Glasgow.

    Monumento a Dolores Ibárruri en Leganés, Comunidad de Madrid.

    Monumento a Dolores Ibárruri en Bilbao, País Vasco.

    Algunas citas de sus discursos, como «Más vale morir de pie que vivir de rodillas» (frase original de Emiliano Zapata, popularizada por ella) o su «¡No pasarán!» (frase original del general francés Robert Nivelle o, según cada vez menos fuentes, del también general Philippe Petain en la batalla de Verdún), forman ya parte del imaginario colectivo de toda la Humanidad. Su papel de símbolo popular la convirtió en protagonista de poemas y canciones de Pablo Neruda, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Ana Belén, entre otros.

    Controvertida fue la frase atribuida a ella «Ese hombre ha hablado por última vez» en referencia a José Calvo Sotelo, asesinado dos días después.[cita requerida] La cita no aparece en el diario de sesiones y la propia Pasionaria negó haberla proferido. Por su parte, el historiador y parlamentario en aquella época Salvador de Madariaga sostiene la veracidad de dicha cita, aunque modificada sustancialmente, en la página 384 de su libro España. Ensayo de historia contemporánea (11ª edición revisada por el autor en 1978) y que dice: «Dolores Ibarruri, Pasionaria, del partido comunista de las Cortes, le gritó: Este es tu último discurso. Y así fue». Josep Tarradellas, en una entrevista concedida a Pilar Urbano y publicada en Época en 1985, acusó también a Dolores Ibárruri de exclamar en esta sesión, dirigiéndose al diputado monárquico: «Este hombre ha hablado por última vez».5 6

    https://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Ib%C3%A1rruri

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