Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Comparte
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2847
Reputación : 3426
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por Chapaev el Sáb Feb 07, 2015 11:31 am

Creo que debería encajar en este suboforo, pero ni es una organización ni yo pinto nada con ellos.

Entiendo que es una medida interesante y un paso en la unión de los marxistas-leninistas (siendo estos, los que sean).

Dicho esto, dejo en manos de moderación actuar segun les parezca lo más conveniente.

https://victoriaoprimidos.wordpress.com/2015/02/06/principios-de-la-red-de-blogs-comunistas-rbc-actualizacion/#more-2617 escribió:
Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC) / ACTUALIZACIÓN


Publicado el 6 febrero, 2015 de victoria oprimidos

Tras un largo debate, la Red de Blogs Comunistas ha actualizado sus Principios y actualizado con los siguientes:

En el entendido de que la “Red de Blogs Comunistas” nace con el propósito de sumar esfuerzos, de unir fuerzas para avanzar en la lucha de clases, antiimperialista y revolucionaria hacia un futuro de dictadura del proletariado y de erradicación del imperialismo a nivel mundial.

En el entendido de que, como decía Engels, “la plena igualdad de (…) dos voluntades no subsiste sino mientras esas dos voluntades no quieren nada (…)”, es decir, que sólo donde no haya lucha revolucionaria podrá existir acuerdo absoluto sobre cómo habrá de ser esa lucha y esa revolución, os invitamos a sumaros a la “Red de Blogs Comunistas” que implica, ineludiblemente, la aceptación de las siguientes condiciones y la inclusión en la cabecera de los blogs de la red del anagrama que os adjuntamos.

Condiciones:

1.- Adhesión a los principios fundamentales y elementos constitutivos de la ideología Marxista-Leninista.

2.- Los Principios de la Red de Blogs Comunistas se inspiran en los postulados creados por Carlos Marx, Federico Engels, desarrollados y puestos en práctica por, principalmente, Vladimir Ilich Lenin, Iosif Stalin y Mao Tse-tung. Para superar la segunda gran ruptura del MCI provocadas por el revisionismo, la primera tras la muerte de Stalin y la segunda tras la de Mao, y en consonancia con nuestra intención desde nuestra fundación de buscar los puntos comunes del marxismo-leninismo y no convertir las diferencias en luchas sectarias, todo blog afiliado a RBC y todo blog solicitante a formar parte de la red acepta y asume el reconoicimiento a las aportaciones y desarrollo a nuestra común ideología proletaria de los grandes líderes del Movimiento Comunista Internacional (ML)

3.- Rechazo de cualquier forma de revisionismo en sus diversas variantes pasadas (Bernstein, Kautsky) o modernas (Kruschev, Deng Shiao Ping, Prachanda) así como de las fuerzas políticas autodenominadas “comunistas” cuya práctica política, en abierta contradicción con el glorioso nombre de nuestro Partido, se opone a los principios fundamentales y elementos constitutivos de la ideología Marxista-Leninista.


4.- Rechazo del trotskismo en tanto que ideología y práctica política burguesas en el seno de la clase obrera.

5.- Consideración de EEUU como principal potencia imperialista en la actualidad.

6.- Consideración de China y Rusia actuales como países capitalistas e imperialistas.

7.- En la perspectiva de un creciente enfrentamiento entre bloques imperialistas, rechazo de cualquier forma de socialchovinismo, es decir, de apoyo a cualquiera de esos bloques contra el otro. La “Red de Blogs Comunistas” hace suya la consigna de Lenin: “Guerra revolucionaria contra la guerra imperialista”.

8.- Defensa de las Guerra Populares que, dirigidas por Partidos Comunistas, se libran en la actualidad en el mundo, especialmente en la India bajo la dirección del Partido Comunista Indio (Maoísta).

9.- Consideración del llamado “socialismo del siglo XXI” como una variante de socialdemocracia íntimamente vinculada al desarrollo capitalista de América Latina y a la decadencia imperialista de los EEUU.

10.- RBC brinda reconocimiento y apoyo condicional a todo Movimiento de lucha revolucionaria por la Soberanía Nacional, el Derecho de Autodeterminación de los pueblos oprimidos, inclusive exigiendo el reconocimiento a la separación política, y de Resistencia frente a la violencia y agresión imperialista

11.- RBC se encuentra solidariamente comprometida, con la lucha mundial por la inmediata liberación de todos los presos políticos y prisioneros del imperialismo y de la guerra revolucionaria.

12 – Los blogs y resto de integrantes de RBC asumen la obligación de publicar los comunicados decididos en los debates colectivos, de colgar el logo de la red en sus blogs o páginas webs, y de participar en la actividad habitual de la red en la medida de sus posibilidades.

13 – Cada blog puede publicar los comunicados en su lengua nacional.
avatar
Victoria oprimidos
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 19
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 29/05/2014

Red de Blogs Comunistas

Mensaje por Victoria oprimidos el Dom Feb 08, 2015 2:15 pm

La Red de Blogs Comunistas es una asociación de blogs que tuvo en su origen la finalidad de reunir los blogs comunistas existentes en España. Posteriormente se fue poco a poco internacionalizando sumándose a ésta blogs camaradas de otros países: Brasil, México, Venezuela, Panamá, EEUU, Salvador...

Los camaradas de RBC pertenecen a diferentes escuelas de interpretación-aplicación (marxistas-leninistas, marxistas-leninistas-maoístas, m-l libres, hoxhistas...). El objetivo es buscar puntos en común para fomentar la unidad de acción del movimiento comunista internacional. RBC tal como afirman sus principios mantiene una oposición frontal contra sectarismos anti-stalinistas o anti-maoístas.

Como actividades organiza debates entre los miembros, realiza comunicados, se comparte información... RBC es un proyecto nuevo y reciente apenas tiene un año y medio de existencia aprox. Actualmente forman parte de ella 17 blogs. Tiene una página propia: http://reddeblogscomunistas.blogspot.com.es/

Como diferencias respecto la blogosfera comunista se puede decir que RBC es más selectiva en la aceptación de sus miembros, se tiene que estar de acuerdo con sus principios y cumplir unas obligaciones mínimas. Que básicamente son participar alguna vez de tanto en tanto en los debates y publicar los comunicados de la Red en el propio blog.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por sorge el Dom Feb 08, 2015 4:30 pm

Punto 6 es polemico.
avatar
Victoria oprimidos
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 19
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 29/05/2014

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por Victoria oprimidos el Dom Feb 08, 2015 5:32 pm

A mi me parece que el punto 6 está muy claro ni Rusia ni China son países socialistas. Son países donde la explotación es muy elevada y el capitalismo salvaje corre a sus anchas. Además son grandes potencias imperialistas.

Sé que algunos que se definen como "marxistas-leninistas" dicen que en China hay socialismo... Pero está posición no es compartida por RBC.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por Deng el Dom Feb 08, 2015 11:20 pm

sé que algunos que se definen como "marxistas-leninistas" dicen que en China hay socialismo... Pero está posición no es compartida por RBC.
Pero en base a los textos de los camaradas Marx y Engels, ¿seriais capaces de explicar por qué los que dicen eso no son marxistas-leninistas más que entre comillas?

Lo digo porque para muchos, entre los que me incluyo yo y todos los marxistas que no lo sean sólo de palabra (es decir que al menos conocen el pensamiento de Marx, Engels y Lenin porque lo han estudiado), los que decís eso (no sólo en lo relativo a China, sino también a Rusia), sois los auténticos herederos de la IV Internacional.

Que empiece el debate.
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por militiano el Dom Feb 08, 2015 11:35 pm

me parece interesante dentro del zig zag del colectivo odio de clase , que por lo menos haya sentado cabeza con respecto a los imperialismo, el colectivo odio de clase principal organizador de este blog, aún no tiene norte político claro, carece de fundamentos serios ideológicos, al parecer aún en una busqueda ecléctica , a ratos infantil, pero al parecer tienen buenas intenciones , cuando fue la situación de ucrania, falto poco para limpiar los zapatos a putin, y solo cuando analizo con mas calma pudo diferenciar la lucha contra el fascismo y la política imperialista de rusia , por fin se dieron cuanta que los muchos soldados rusos levantan banderas comunistas solo para simpatizar con la resistencia , pero no para aplicarlas,, lo curioso es que odio de clase le gustaría ser maoista, pero quiere un maoismo que apoye a los gobiernos populista de maduro, morales, y hasta mujica,, entonces como no los encuentra entonces no se declara maoistas
avatar
Victoria oprimidos
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 19
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 29/05/2014

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por Victoria oprimidos el Lun Feb 09, 2015 1:23 am

En Rusia domina claramente una economía de mercado y en China hay un capitalismo de Estado, a partir del cual se ha creado una clase de ricos multimillonarios. Los medios de producción acaso son del Estado en la Rusia actual? En China no domina los mecanismos de mercado en lugar de la planificación? No existe la propiedad privada de las grandes multinacionales americanas y europeas que explotan a los obreros chinos con jornadas de 14 horas de trabajo o más?

Respecto Odio de Clase solo decir que si bien fueron uno de los fundadores de RBC, hace tiempo que se separaron de ella por iniciativa propia.

Sobre lo que comenta el compañero militiano de que no existe maoístas que apoyen o tengan una actitud positiva respecto Hugo Chávez o Morales, le hago saber que si existen son los maoístas de la India y Filipinas. En concreto los de Filipinas han escrito algunos artículos tratando a Hugo Chávez de gran líder revolucionario.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167
Reputación : 7599
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por Razion el Lun Feb 09, 2015 1:32 am

Victoria oprimidos escribió:En Rusia domina claramente una economía de mercado y en China hay un capitalismo de Estado, a partir del cual se ha creado una clase de ricos multimillonarios. Los medios de producción acaso son del Estado en la Rusia actual? En China no domina los mecanismos de mercado en lugar de la planificación? No existe la propiedad privada de las grandes multinacionales americanas y europeas que explotan a los obreros chinos con jornadas de 14 horas de trabajo o más?

Respecto Odio de Clase solo decir que si bien fueron uno de los fundadores de RBC, hace tiempo que se separaron de ella por iniciativa propia.

Sobre lo que comenta el compañero militiano de que no existe maoístas que apoyen o tengan una actitud positiva respecto Hugo Chávez o Morales, le hago saber que si existen son los maoístas de la India y Filipinas. En concreto los de Filipinas han escrito algunos artículos tratando a Hugo Chávez de gran líder revolucionario.

¿Los maoístas que participan en la GPP reivindican o por lo menos tienen una visión positiva de Hugo Chávez? Si es así es un punto importante, dado que gran parte de los maoístas que reivindican al Pensamiento Gonzalo, lo tildaban de fascista.

Por otro lado, parte importante de los medios de producción estratégicos son propiedad del Estado en Rusia, sin embargo, eso no es garantía de nada, ya que el Estado pertenece a la burguesía nacional Rusa -está fusionada con él-.

A mi del documento, lo que me gustaría es que se haga mayor hincapié en el anti-imperialismo -es decir, que no se caiga en posturas que terminan claudicando ante el imperialismo yanqui, por creer que sino se apoya a otros imperialismos (como en Ucrania, en Libia, en Siria, etc)-. También pondría el caso del imperialismo Alemán -ligado al yanqui-, principal en la UE.

Saludos


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por surfas el Lun Feb 09, 2015 2:23 am

No creo que se discuta mucho si Rusia es capitalista o no capitalista. Sino se discuta si es imperialista o no lo es, de acuerdo a lo que dice Lenin y otros marxistas sobre lo que es el imperialismo por supuesto.
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por militiano el Lun Feb 09, 2015 3:40 am

Victoria oprimidos escribió:En Rusia domina claramente una economía de mercado y en China hay un capitalismo de Estado, a partir del cual se ha creado una clase de ricos multimillonarios. Los medios de producción acaso son del Estado en la Rusia actual? En China no domina los mecanismos de mercado en lugar de la planificación? No existe la propiedad privada de las grandes multinacionales americanas y europeas que explotan a los obreros chinos con jornadas de 14 horas de trabajo o más?

Respecto Odio de Clase solo decir que si bien fueron uno de los fundadores de RBC, hace tiempo que se separaron de ella por iniciativa propia.

Sobre lo que comenta el compañero militiano de que no existe maoístas que apoyen o tengan una actitud positiva respecto Hugo Chávez o Morales, le hago saber que si existen son los maoístas de la India y Filipinas. En concreto los de Filipinas han escrito algunos artículos tratando a Hugo Chávez de gran líder revolucionario.

muestrame un documento donde digan que chavez es un revolucionario?? el partido de filipinas dice que es un gobierno progresista , antiimperialista, pero sigue el camino del socialismo del siglo xxI , la cual todos los maoistas rechazamos, si fuera asi y tuviéramos una postura vacilante con respecto a chavez, entonces sería una contradicción de esos mismos partidos al acusar de prachanda de traidor, ahi tienen otra contradicción el mismo blog, de apoyar a chavez y los gobiernos progresistas y acusar de prachanda de traidor, cuando prachanda plantea un camino muy parecido al de chavez , pero no haciendo tanta conceciones como lo ha hecho evo morales , solo un detalle a la vacilación y oportunista línea de partidos que dicen ser consecuenctes
avatar
Victoria oprimidos
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 19
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 29/05/2014

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por Victoria oprimidos el Lun Feb 09, 2015 11:24 am

En el anterior mensaje me he expresado un poco a la ligera. Evidentemente los maoístas de la India y Filipinas no defienden el reformismo. Pero en ocasiones si que han manifestado que el régimen de Hugo Chávez tiene ciertos carácteres progresistas e antiimperialistas americanos tal como afirma bien el compañero militiano. La pequeña burguesía en ocasiones tiene un carácter progresista pero en la época del imperialismo suele tender a tendencias fascistas o tener altas contradicciones, sino es liderada por el proletariado.

Supongo que es cuestiones de matices en la forma de expresarse o nivel de conocimiento de la realidad venezolana, también el concepto de fascismo es más amplio que el existente en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Hay algunos artículos del PCF elogiando a Chávez y quizás utilicen algunas palabras excesivamente entusiastas en forma de apoyo: http://odiodeclase.blogspot.com.es/2013/03/pcf-hugo-chavez-fue-el-campeon-del.html Solo quería decir que no todos los maoístas expresan que el régimen de Hugo Chávez es fascista. Esta es una observación personal no de RBC.

Tendría que investigar más al respecto pero en líneas generales puedo decir que los maoístas del Perú y Ecuador se refieren a Hugo Chávez como fascista y los de la India y Filipinas no suelen utilizar esta expresión.
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por militiano el Lun Feb 09, 2015 12:24 pm

primero, el que utilizo el término fascista fue los maoistas del ecuador, con la cual creo que fue un exceso o incomprensión con respecto a la crítica del sistema económico la cual si fue acusada de socialfascista por muchos maoista, en la cual el carácter mas destacable, es hacer crecer el estado con una burocracia partidaria sin órganos de poder popular, lo que lógicamente traería como consecuencia corrupción , pero en fin , independiente del caso de venezuela , solo destacar que es una verdadera contradicción acusar a prachanda de traidor por queres seguir el camino de venezuela y levantar a los gobiernos populistas como progresistas,, creo que la claridad política de algunos esta mas influenciada por el oportunismo
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167
Reputación : 7599
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por Razion el Lun Feb 09, 2015 12:25 pm

Victoria oprimidos escribió:En el anterior mensaje me he expresado un poco a la ligera. Evidentemente los maoístas de la India y Filipinas no defienden el reformismo. Pero en ocasiones si que han manifestado que el régimen de Hugo Chávez tiene ciertos carácteres progresistas e antiimperialistas americanos tal como afirma bien el compañero militiano. La pequeña burguesía en ocasiones tiene un carácter progresista pero en la época del imperialismo suele tender a tendencias fascistas o tener altas contradicciones, sino es liderada por el proletariado.

Supongo que es cuestiones de matices en la forma de expresarse o nivel de conocimiento de la realidad venezolana, también el concepto de fascismo es más amplio que el existente en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Hay algunos artículos del PCF elogiando a Chávez y quizás utilicen algunas palabras excesivamente entusiastas en forma de apoyo: http://odiodeclase.blogspot.com.es/2013/03/pcf-hugo-chavez-fue-el-campeon-del.html  Solo quería decir que no todos los maoístas expresan que el régimen de Hugo Chávez es fascista. Esta es una observación personal no de RBC.

Tendría que investigar más al respecto pero en líneas generales puedo decir que los maoístas del Perú y Ecuador se refieren a Hugo Chávez como fascista y los de la India y Filipinas no suelen utilizar esta expresión.

En ese sentido:
"Las políticas de Venezuela y Bolivia son anti-imperialistas y al servicio de la independencia nacional, y la promoción de reformas sociales y aspiraciones socialistas son admirables y merecen apoyo. Ellas ofrecen golpes a la hegemonía imperialista y crean oportunidades para el avance del partido revolucionario del proletariado y las masas populares. Pero es dudoso que los líderes benevolentes del gobierno venezolano y boliviano puedan realizar una Revolución Socialista sin derrotar la resistencia violenta de los imperialistas y los reaccionarios locales".
http://maoistasbolivianos.blogspot.com.ar/2014/04/el-partido-comunista-de-filipinas-sobre.html
http://www.philippinerevolution.net/statements/20140120_the-communist-party-of-the-philippines-on-maoism-new-democratic-revolution-china-the-current-world

Te consulto ¿sabés la posición de estos partidos respecto a la Revolución Cubana y a la figura del Che Guevara? Me interesa.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por militiano el Lun Feb 09, 2015 12:51 pm

existen dos visiones con respecto a la revolución cubana, primero en la cual todos conciden en que fue una revolución de carácter burguesa de independencia nacional , que fue transformada en un sistema socialista dependiente de la urss, y con la critica principal que no fueron capaces de adaptar su sistema económico a la condiciones de su país, y por otro lado la visión directamente que se tiene de fidel castro , como un títere del socialimperialismo y organizador del revisionismo de america latina y por otro lado la visión de progresista como la que se tiene algunas corrientes de chavez y morales en ese caso fiipinos,, con respecto a el che hay mayor consenso en  diferenciar como estratega militar en la cual existe la crítica general contra el foquismo , pero hay una valoración como economista , sus últimos discursos del che da pie para que una corriente maoista crea toda una teoría con respecto al analisis del che , a  el carácter de los obreros en los países imperialistas y tiene mucho que ver con la critica al actual teoría del socialismo del siglo xxi
dentro de esa corriente existió esta    :                                                                                                   El Movimiento Internacionalista Maoísta (MIM) es un partido político clandestino de carácter maoísta, situado principalmente en Estados Unidos.

El MIM se considera a sí mismo un conjunto de partidos internacionalistas maoístas existentes o emergentes en los países imperialistas angloparlantes y sus semi-colonias internas angloparlantes, así como los existentes o emergentes partidos internacionalistas maoístas en Bélgica, Francia y Quebec, y los existentes o emergentes partidos internacionalistas maoístas de los lugares castellanoparlantes de Aztlan, Puerto Rico y otros territorios del Imperio Estadounidense.

El MIM fue fundado en 1983. Su origen se encuentra en un grupo llamado RADACADS, acrónimo de RADical ACADdemics. RADACADS trabajó conjuntamente con miembros de Estudiantes por una Sociedad Democrática. Originalmente conocidos como Movimiento Internacionalista Revolucionario (siglas RIM en inglés), el MIM cambió su nombre en 1984 al actual después de que el Partido Comunista Revolucionario (EEUU) empleara la denominación RIM para su propia organización internacional. El MIM fue pionero en su rechazo a la homofobia dentro del movimiento maoísta internacional.

Es principalmente a través de su análisis de la aristocracia obrera como el MIM se diferencia a sí mismo de otros partidos comunistas de países imperialistas. Según el MIM en la actualidad la aristocracia obrera está formada por la clase trabajadora de los países imperialistas, la cual recibe más del valor de su trabajo debido a los beneficios extraídos a través de la explotación al Tercer Mundo. El MIM considera que la principal contradicción en la sociedad se produce entre el imperialismo y las naciones oprimidas, por lo cual apoya el derecho de autodeterminación de las naciones oprimidas.

El MIM se distingue de otros partidos maoístas por las siguientes características:

La consideración de que tras la revolución socialista existe la posibilidad de una restauración del capitalismo dirigida por una burguesía surgida en el partido comunista.
La consideración de que la Revolución Cultural de China ha sido la fase más avanzada dentro del comunismo.
La consideración de que los trabajadores de los países imperialistas son en realidad burgueses, una aristocracia obrera, pues están beneficiados por la extracción de plusvalía del Tercer Mundo. Ello imposibilita que dichos trabajadores sean vehículos principales para el avance de la revolución.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167
Reputación : 7599
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por Razion el Lun Feb 09, 2015 1:17 pm

militiano escribió:existen dos visiones con respecto a la revolución cubana, primero en la cual todos conciden en que fue una revolución de carácter burguesa de independencia nacional , que fue transformada en un sistema socialista dependiente de la urss, y con la critica principal que no fueron capaces de adaptar su sistema económico a la condiciones de su país, y por otro lado la visión directamente que se tiene de fidel castro , como un títere del socialimperialismo y organizador del revisionismo de america latina y por otro lado la visión de progresista como la que se tiene algunas corrientes de chavez y morales en ese caso fiipinos,, con respecto a el che hay mayor consenso en  diferenciar como estratega militar en la cual existe la crítica general contra el foquismo , pero hay una valoración como economista , sus últimos discursos del che da pie para que una corriente maoista crea toda una teoría con respecto al analisis del che , a  el carácter de los obreros en los países imperialistas y tiene mucho que ver con la critica al actual teoría del socialismo del siglo xxi
dentro de esa corriente existió esta    :                                                                                                                                                                              El Movimiento Internacionalista Maoísta (MIM) es un partido político clandestino de carácter maoísta, situado principalmente en Estados Unidos.

El MIM se considera a sí mismo un conjunto de partidos internacionalistas maoístas existentes o emergentes en los países imperialistas angloparlantes y sus semi-colonias internas angloparlantes, así como los existentes o emergentes partidos internacionalistas maoístas en Bélgica, Francia y Quebec, y los existentes o emergentes partidos internacionalistas maoístas de los lugares castellanoparlantes de Aztlan, Puerto Rico y otros territorios del Imperio Estadounidense.

El MIM fue fundado en 1983. Su origen se encuentra en un grupo llamado RADACADS, acrónimo de RADical ACADdemics. RADACADS trabajó conjuntamente con miembros de Estudiantes por una Sociedad Democrática. Originalmente conocidos como Movimiento Internacionalista Revolucionario (siglas RIM en inglés), el MIM cambió su nombre en 1984 al actual después de que el Partido Comunista Revolucionario (EEUU) empleara la denominación RIM para su propia organización internacional. El MIM fue pionero en su rechazo a la homofobia dentro del movimiento maoísta internacional.

Es principalmente a través de su análisis de la aristocracia obrera como el MIM se diferencia a sí mismo de otros partidos comunistas de países imperialistas. Según el MIM en la actualidad la aristocracia obrera está formada por la clase trabajadora de los países imperialistas, la cual recibe más del valor de su trabajo debido a los beneficios extraídos a través de la explotación al Tercer Mundo. El MIM considera que la principal contradicción en la sociedad se produce entre el imperialismo y las naciones oprimidas, por lo cual apoya el derecho de autodeterminación de las naciones oprimidas.

El MIM se distingue de otros partidos maoístas por las siguientes características:

La consideración de que tras la revolución socialista existe la posibilidad de una restauración del capitalismo dirigida por una burguesía surgida en el partido comunista.
La consideración de que la Revolución Cultural de China ha sido la fase más avanzada dentro del comunismo.
La consideración de que los trabajadores de los países imperialistas son en realidad burgueses, una aristocracia obrera, pues están beneficiados por la extracción de plusvalía del Tercer Mundo. Ello imposibilita que dichos trabajadores sean vehículos principales para el avance de la revolución.

Claro el MIM anda en consonancia con las opiniones del Che respecto a la aristocracia obrera de los países imperialistas. Por otro lado, me quedaba la duda si retomaban los análisis económicos del Che (ya que salieron a la luz hace relativamente poco -pese a que considero que la mayoría de sus posturas eran conocidas por gran parte de los comunistas-, y gran parte del movimiento comunista parece no tenerlos en cuenta), resuelta con lo que me contás.
Saludos


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por militiano el Lun Feb 09, 2015 5:52 pm

bueno yo creo que hoy en día , son necesarios retomarlos por que en ellos contienen la contradicción de como enfrentar la lucha, y que aún sigue siendo un vació para la crítica contra el socialismo del siglo xxi, por lo mismo que personalmente no soy categórico en criticar el modelo de prachanda ni chavez , por que el socialismo del siglo xxi , da respuesta equivocada , pero coherente a como se construye una alternativa económica en economias integradas, en los escritos del che el ya vislumbra que la industria sería dividida, que las estructuras económicas que estaban creando el imperialismo no le servirían a ningún estado socialista por que estas estaban basadas en la dependencia, además observa que los paises imperialistas ya basan su economía en la especulación ,, y ahi viene  la disyuntiva ¿se puede romper con las cadenas del imperialismo y basarnos en una economía que no dependa de la banca privada ?  o necesariamente tendremos que  involucrarnos como estado , como un gran monopolio y asi distribuir la riqueza bajo las reglas y lo que permita el imperialismo (socialismo del siglo xxi)? hoy día muchos maoistas plantean la teoria de la correlación de fuerzas entre paises sometidos por el imperialismo , por ello veen como positivo gobiernos como chavez , evo morales etc, ya que estos partidos maoistas piensan que si se agrupa paises pueden hacer una revolución conjunta y no depender del comercio bajo las reglas imperialistas  , sin embargo se demuestra que habiendo muchos paises que dicen estar contra el imperialismo y teniendo una base estructural entre ellos que les permite vivir sin el capital monopólico financiero, no cortan lazos con el imperialismo , ni se atreven a construir su propia base económica y finalmente estan los que como prachanda dicen que ningun pueblo va sobrevivir a una autarquiá , que la estructura social de las naciones esta basada en la dependencia y que por lo tanto lo único que una vanguardia pued ehacer, es llegar acuerdos con el imperialismo
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por sorge el Lun Feb 09, 2015 6:05 pm

Victoria oprimidos escribió:
A mi me parece que el punto 6 está muy claro ni Rusia ni China son países socialistas. Son países donde la explotación es muy elevada y el capitalismo salvaje corre a sus anchas. Además son grandes potencias imperialistas.

Sé que algunos que se definen como "marxistas-leninistas" dicen que en China hay socialismo... Pero está posición no es compartida por RBC.
¿porque afirmas que son imperialistas?.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por sorge el Lun Feb 09, 2015 6:14 pm

militiano escribió:bueno yo creo que hoy en día , son necesarios retomarlos por que en ellos contienen la contradicción de como enfrentar la lucha, y que aún sigue siendo un vació para la crítica contra el socialismo del siglo xxi, por lo mismo que personalmente no soy categórico en criticar el modelo de prachanda ni chavez , por que el socialismo del siglo xxi , da respuesta equivocada , pero coherente a como se construye una alternativa económica en economias integradas, en los escritos del che el ya vislumbra que la industria sería dividida, que las estructuras económicas que estaban creando el imperialismo no le servirían a ningún estado socialista por que estas estaban basadas en la dependencia, además observa que los paises imperialistas ya basan su economía en la especulación ,, y ahi viene  la disyuntiva ¿se puede romper con las cadenas del imperialismo y basarnos en una economía que no dependa de la banca privada ?  o necesariamente tendremos que  involucrarnos como estado , como un gran monopolio y asi distribuir la riqueza bajo las reglas y lo que permita el imperialismo (socialismo del siglo xxi)? hoy día muchos maoistas plantean la teoria de la correlación de fuerzas entre paises sometidos por el imperialismo , por ello veen como positivo gobiernos como chavez , evo morales etc, ya que estos partidos maoistas piensan que si se agrupa paises pueden hacer una revolución conjunta y no depender del comercio bajo las reglas imperialistas  , sin embargo se demuestra que habiendo muchos paises que dicen estar contra el imperialismo y teniendo una base estructural entre ellos que les permite vivir sin el capital monopólico financiero, no cortan lazos con el imperialismo , ni se atreven a construir su propia base económica y finalmente estan los que como prachanda dicen que ningun pueblo va sobrevivir a una autarquiá , que la estructura social de las naciones esta basada en la dependencia y que por lo tanto lo único que una vanguardia pued ehacer, es llegar acuerdos con el imperialismo
Al menos Venezuela y Bolivia si tiene planes para romper con la dependencia que tiene como objetivo lograrlo en el 2020.
avatar
AliveRC
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1322
Reputación : 1452
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 22

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por AliveRC el Lun Feb 09, 2015 7:05 pm

sorge escribió:
militiano escribió:bueno yo creo que hoy en día , son necesarios retomarlos por que en ellos contienen la contradicción de como enfrentar la lucha, y que aún sigue siendo un vació para la crítica contra el socialismo del siglo xxi, por lo mismo que personalmente no soy categórico en criticar el modelo de prachanda ni chavez , por que el socialismo del siglo xxi , da respuesta equivocada , pero coherente a como se construye una alternativa económica en economias integradas, en los escritos del che el ya vislumbra que la industria sería dividida, que las estructuras económicas que estaban creando el imperialismo no le servirían a ningún estado socialista por que estas estaban basadas en la dependencia, además observa que los paises imperialistas ya basan su economía en la especulación ,, y ahi viene  la disyuntiva ¿se puede romper con las cadenas del imperialismo y basarnos en una economía que no dependa de la banca privada ?  o necesariamente tendremos que  involucrarnos como estado , como un gran monopolio y asi distribuir la riqueza bajo las reglas y lo que permita el imperialismo (socialismo del siglo xxi)? hoy día muchos maoistas plantean la teoria de la correlación de fuerzas entre paises sometidos por el imperialismo , por ello veen como positivo gobiernos como chavez , evo morales etc, ya que estos partidos maoistas piensan que si se agrupa paises pueden hacer una revolución conjunta y no depender del comercio bajo las reglas imperialistas  , sin embargo se demuestra que habiendo muchos paises que dicen estar contra el imperialismo y teniendo una base estructural entre ellos que les permite vivir sin el capital monopólico financiero, no cortan lazos con el imperialismo , ni se atreven a construir su propia base económica y finalmente estan los que como prachanda dicen que ningun pueblo va sobrevivir a una autarquiá , que la estructura social de las naciones esta basada en la dependencia y que por lo tanto lo único que una vanguardia pued ehacer, es llegar acuerdos con el imperialismo
Al menos Venezuela y Bolivia si tiene planes para romper con la dependencia que tiene como objetivo lograrlo en el 2020.

De Bolivia no hablaré porque tengo muy poca información sobre lo que ocurre allí, pero de Venezuela... Venezuela tuvo una correlación de fuerzas muy favorable en todos los sentidos al chavismo y a los sectores más radicales/revolucionarios/progresistas de éste en 2002-2012. Parlamento, Ejército, sectores más populares, clases medias, pequeña y mediana burguesías, ciclo económico expansivo con altos precios de materias primas (sobre todo, del petróleo), liderazgo de Chávez como factor importante de cohesión (esto es de lo menos importante en la correlación de fuerzas), etc. Y sin embargo, no se pudieron revertir, por las causas que fueran, las tendencias económicas instaladas en el país. Los sectores progresistas del chavismo no pudieron eliminar la influencia que siempre han tenido los sectores más reformistas. Se agudizó la dependencia del petróleo y el carácter rentista de la economía por tanto, la mayoría de las empresas expropiadas tenían maquinaria antigua (lo que ha llevado a un descenso de la producción importante en muchas de ellas), la alta burguesía siguió conservando su poder económico... y la situación de crisis actual es una mera continuación de estas tendencias económicas. Y si no consiguieron revertirse, si no se hizo lo que debía hacerse cuando la correlación de fuerzas era tan favorable a las fuerzas revolucionarias, ¿por qué se va a hacer ahora, con el chavismo sufriendo cierto desgaste popular, sin poder hacer frente a la guerra económica, con unas elecciones parlamentarias en unos meses en las que probablemente pierda los 2/3 del Parlamento que tiene ahora, con un precio del petróleo que no permite realizar la industrialización del país con tanta facilidad como la hubiese permitido antes... etc, etc? Dudo que Venezuela pueda romper la dependencia económica y su carácter de país rentista para el año 2020, tal como están las cosas ahora.
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por militiano el Lun Feb 09, 2015 7:08 pm

eso en el papel, pero como dije , suponiendo que maduro tiene buenas intenciones , su estado sigue bajo una estructura socialfascista, donde la corrupción de sus órganos partidistas ya demuestran que por uno dólares , ayudan esconder la mercaderia, ayudan a que los empresarios escondan las producción, por lo tanto el sistema económico esta destinado al fracazo, además como ya la corrupción la tiene en sus filas, lo mas probable que apenas derroquen a maduro , los mismos sectores que lo apoyaban no moveran una sola pierna por hacer una verdadera revolución , por unos dólares le harán al gobierno de turno todo el camino fácil para que no haya ninguna clase de protestas
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por militiano el Lun Feb 09, 2015 7:16 pm

no sé si el tema se fue hace rato al off topic, pero si la moderación lo permite, pregunto ¿cuál es el camino económico  que debe adoptar los procesos revolucionario? esa es la gran pregunta , yo personalmente creo que es hora de cerrar el ciclo de octubre y abrir una nuevo ciclo revolucionario, ya sabemos que difícilmente un solo país pueda hacer una revolución y poder cortar relaciones con el imperialismo , pero que aunque se hagan concesiones con el imperialismo   finalmente se reproduce el modelo económico y no hay mejoras para la clase trabajadora, discusión que por cierto muchos maoista y ml serios , lo están haciendo y que tiene mucho que ver con los conglomerados políticos que están surgiendo

hoy día por ejemplo cobra vigencia la visión de lim piao , de el acercar al imperialismo desde el tercermundo, al segurar que el imperialismo depende del tercer mundo y que por lo tanto solo una guerra popular mundial, en donde exploten revoluciones en diferentes países dependiente del imperialismo , se pueda cortar con el poder y las cadenas con este mismo ,,, por otro lado existen otras corrientes ligadas al socialismo del siglo xxi , que plantean todo lo contrario que la revolución hay que hacerla en los paises imperialistas , por que al caer los paises imperialistas en manos obreras , tambièn caerán las colonias (argumento que es rebatido por muchos basados en la visión del che, en la cual sugiere que los que se tomen el poder en los países imperialistas serán los nuevos explotadores de las colonias) algunas corrientes ligadas a las corrientes troskista , dicen que ya el problema no es estructural , que solo es de distribución de la riqueza, que por lo tanto es imposible cambiar las estructuras económicas para hacer estados mas independiente, en fin el tema es largo y complejo,, ya no se trata de tomar el poder y los "medios de producción" y centralizar una economía
avatar
Victoria oprimidos
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 19
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 29/05/2014

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por Victoria oprimidos el Lun Feb 09, 2015 8:20 pm

Rusia y China son imperialistas (principio 6 RBC) porque exportan capitales a países terceros sobre los que consiguen cierto control. Actúan como EEUU, pero con menor agresividad, controlando los países como colonias. Su objetivo es controlar las fuentes de materias primas y extraer superbeneficios, un ejemplo son las fuertes inversiones de China en África, Sudamérica... Existe un imperialismo principal (EEUU) y otros secundarios.

Hay cierta lucha entre los imperialismos por repartirse los mercados y establecer bases militares. A través de alianzas, conquistas, desestabilizaciones... Rusia ha anunciado hace unos días que situará más bases militares en Chipre, con Grecia hay conversaciones,... Ecuador dejó de comprar armamento a EEUU para comprarlo a China y Rusia. África, Sudamérica y Oriente Medio son lugares de fuerte disputa del imperialismo. Es falsa la ilusión que existan países completamente libres del imperialismo en la actualidad.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por sorge el Mar Feb 10, 2015 6:38 pm

Los chinos no solo exportan capitales sino tambien desarrollan infraestructuras en Africa o Sudamerica, los rusos no solo invierten en grandes empresas latinoamericanas, tambien exportan alta tecnologia a America Latina,no es que sea menor agresiva, es que aportan al desarrollo de las fuerzas productivas de terceros paises.
Segundo plan nacional de desarrollo socialista 2013-19 en Venezuela
http://www.conapdis.gob.ve/index.php/segundo-plan-nacional-socialista-2013-2019?start=17
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Feb 10, 2015 6:45 pm

Sobre Rusia, ¿de qué manera exportan capitales y repatrian plusvalía? , sé que los chinos lo hacen en muy menor medida y totalmente ridículo si lo comparamos con occidente, pero lo hacen... ¿pero los rusos?, si son básicamente proveedores de materias primas.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por Deng el Vie Feb 13, 2015 5:27 pm

Pero...

¿Alguien me puede decir los nombres, o algunos nombres, de los integrantes de la oligarquía financiera china?

Suerte.

Contenido patrocinado

Re: Principios de la Red de Blogs Comunistas (RBC)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 5:40 pm