Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Comparte

    La patria vencerá
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 158
    Reputación : 163
    Fecha de inscripción : 09/01/2015

    Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por La patria vencerá el Vie Ene 30, 2015 1:37 pm

    Historia del despido improcedente en España



    La fisionomía actual del despido improcedente se dibujó en el año 1956 (Decreto de 26 de octubre de 1956). El despido improcedente daba derecho a la readmisión obligatoria del trabajador despedido o al cobro de una indemnización que era fijada en la sentencia. Y determinaba también, que habría de ser el propio trabajador quien tenía la capacidad de decidir si deseaba ser readmitido o indemnizado (en empresas de más de 50 trabajadores). Y el derecho al cobro de los salarios de tramitación (desde la fecha del despido hasta la sentencia) actuaba en cualquier caso sin reducción alguna. La redacción de este Decreto bebió de la originaria Ley de Contrato de Trabajo de 1944.

    Continuamos...

    Ya en la recta final del franquismo, en 1973, se aprobó un texto refundido de la Ley del Procedimiento Laboral que recoge esta misma regulación en su artículo 104, con una modificación posterior en el año 1976. La movilización obrera de esa década y su capacidad de presión se hizo notar en este texto para hacer obligatoria la readmisión en todos los casos; es decir, con independencia del número de trabajadores que hubiera en la empresa ("salvo en los casos en los que la convivencia laboral pudiera resentirse", sic). En esos casos se establecía una indemnización de… atiendan… 60 días por año trabajado, con un mínimo de seis meses y un máximo de sesenta (comparen con la situación actual, comparen...).

    La Ley de Relaciones Laborales de 1976 es sin duda la cota más alta de derechos laborales individuales que jamás hemos alcanzado: readmisión en sus propios términos ante el despido improcedente; laboralización de algunas relaciones de trabajo especiales; presunción directa de la contratación indefinida; reforzamiento de la subrogación empresarial; exigencia de visado del finiquito; exigencia de expediente para el traslado, fuerte causalidad y derecho de consorte; disminución de la jornada laboral de 48 a 44 horas semanales y descanso de 12 horas entre jornada y jornada; descanso de 15 minutos en la jornada continua de 6 horas; autorización administrativa para la modificación del horario; ampliación de la maternidad posparto a 8 semanas y de la excedencia por maternidad hasta 3 años; constitución del FOGASA; previsión de la revisión semestral del SMI si el índice general del coste de la vida aumentaba un 5%, etc., etc.

    Pero, hemos de continuar. Y lo que viene a partir de ahora ya no va a ser tan bonito como esos años setenta:

    En 1980 se aprueba el Estatuto de los Trabajadores original. Su artículo 56 le otorga al empresario la facultad de elegir entre la readmisión y la indemnización. Es decir, el trabajador despedido pierde la anterior facultaba que tenía de elegir si deseaba ser indemnizado o readmitido, y ésta se le otorga al empresario. ¡Al mismo empresario que le ha despedido! (¿qué les parece la jugarreta?).

    La indemnización por despido improcedente desciende a 45 días por año y el máximo (ya no hay mínimo, como antes había) se rebaja a 42 mensualidades. Los salarios de tramitación quedan, todavía, de momento... a salvo (pero descontando los que el trabajador haya podido obtener si consiguió otro trabajo, curiosa puya...).

    Se introduce una rebaja en el coste de esta indemnización a empresas de menos de 25 trabajadores del 25%, y el FOGASA ya solamente asumiría el 40% de la cantidad resultante. Y el estado ya solo se haría cargo de una parte de los salarios de tramitación si se producen retrasos en la resolución judicial (y solo en ese caso, ¡¡ojo!!).

    _________
    En 1997, se le abre una brecha en el despido improcedente del texto original del Estatuto de los Trabajadores, con la creación pactada por Gobierno, Sindicatos y Patronal del contrato para el fomento de la contratación indefinida para trabajadores desempleados que fuesen jóvenes de 18-29 años, parados de más de un año, mayores de 45, minusválidos. Es un contrato bonificado y la indemnización por despido improcedente desciende a 33 días por años trabajado y a un máximo de 24 mensualidades.

    En 2002 se amplió el supuesto a mujeres desempleadas cuando se contraten para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino.

    En 2010, este contrato se amplia a casi cualquier parado, expecialmente por la posibilidad de usarlo para parados con más de tres meses.

    Finalmente, con la reforma que hizo el PP de Mariano Rajoy, se rebaja la indemnización a 33 días por año y a 24 mensualidades con carácter general. Además de la capacidad del texto original de elección en todo caso para el empresario (salvo que el trabajador fuese representante de los trabajadores o delegado sindical), el empresario obtiene mayor estímulo para no readmitir al trabajador despedido improcedentemente, ya que en ese caso se ahorra los salarios de tramitación.


    FUENTE:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145101 (VERSIÓN RESUMIDA, SOLO A PARTIR DE 1973, con el lánguido comentario: "por no irnos más atrás...")

    Y más completa en:
    https://sagara1977.wordpress.com/2012/02/21/historia-del-despido-improcedente-en-espana/




    Con este brevísimo relato de los hechos, vemos como el derecho a la estabilidad... un derecho con el cual la persona evita la angustiosa inseguridad social de cada día, ha ido desapareciendo lenta, paulatina e inexorablemente de nuestra ordenación laboral española. Y ha ido desapareciendo a medida que ha ido creciendo el poder de las grandes empresas en los tres últimos decenios, siempre a rebufo de un sistema político en el que sus demandas (las de las grandes empresas) han sido siempre muy, muy bien atendidas por los diversos gobiernos.

    Reformas laborales y fiscales, privatizaciones y concentraciones, propaganda sobre la virtud de lo privado, etc, etc... Éste ha sido el pan nuestro de cada día en los últimos treinta años.

    Y en próximas entregas hablaremos de la evolución del poder adquisitivo. ¡Que también tiene tela!.


    Un saludo

    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 562
    Reputación : 610
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por DeGaulle el Lun Feb 02, 2015 7:33 pm

    Pues vaya realidad más asquerosa que nos ha tocado vivir a nosotros en estos tiempos...

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por SS-18 el Lun Feb 02, 2015 8:10 pm

    gracias por el documento.

    muy ilustrativo.

    saludos


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    La patria vencerá
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 158
    Reputación : 163
    Fecha de inscripción : 09/01/2015

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por La patria vencerá el Lun Feb 02, 2015 9:08 pm

    DeGaulle escribió:Pues vaya realidad más asquerosa que nos ha tocado vivir a nosotros en estos tiempos...
    Sin ninguna duda vivimos unos tiempos de claro retroceso. La caída de la URSS, a mi juicio, marcó un antes y un después para Europa. El capitalismo ya no veía necesario mostrar una cara humana, y regresó al lugar en el que estaba antes del nacimiento y fortaleza del comunismo. Aunque en España, el experimento de introducción del neoliberalismo ya había comenzado desde hacía algún tiempo. Peor lo llevaron en Chile, donde un criminal golpe de Estado, al margen de llenar las cárceles de desaparecidos, torturados y asesinados, colmó los despachos de los órganos de Gobierno de esos terribles Chicago Boys que hicieron realidad el sueño de Hayek, y que desembarcaron del aeropuerto de Santiago de Chile a la semana siguiente de instalado en el poder Pinochet y su camarilla de asesinos. Para crear una dictadura liberal terrorífica que llenara los bolsillos de los ricos y ver con detalle qué ocurriría en un país desarrollado de América la introducción de tales políticas.

    Aquí, el experimento (hasta el momento) ha sido otro, y ha empezado un poco más tarde. Pero está resultando para sus intereses criminales igual de efectivo.

    Creo que es importante recordar cómo y de qué manera, hemos llegado al lugar en el que ahora nos encontramos, para así no dar más palos de ciego y poder proyectar el futuro que les espera a nuestros hijos, si no tomamos las medidas (por duras que sean) que lo remedien. Y podamos elaborar una estrategia de lucha que resulte ser certera.




    En unas declaraciones en apoyo de la reforma laboral del PP, Esperanza Aguirre, con su peculiar estilo de verdulera barriobajera, llegó a afirmar que "la reforma acababa con el marco franquista de relaciones laborales" y acusó a los sindicatos de defender, por tanto... "políticas anticuadas, reaccionarias y antisociales". Fijémonos qué claro lo tienen toda esta jauría neoliberal que nos gobierna, y saben perfectamente cual ha sido la jugarreta.

    Pero nada refleja mejor esta concepción del mundo que un artículo publicado en el año 2012, en inglés, para Bloomberg de Ana Palacio. En él, la ex ministra de exteriores del gobierno de Aznar, y ex vicepresidenta del Banco Mundial, le explicaba a un público internacional cuál había sido, según ella, la perversa lógica seguida: "La legislación laboral franquista ofrecía a los trabajadores una seguridad laboral de hierro y unos fuertes derechos de negociación colectiva. Estos eran elementos críticos de los sistemas de bienestar que fueron adoptados por regímenes fascistas o nacionalsocialistas que intentaban preservar la armonía social en Europa en ausencia de la democracia. Cambiar estos elementos ha sido una prueba crítica de la madurez de la democracia española desde su establecimiento en 1977 y los gobiernos sucesivos han fracasado en este intento. Al contrario de lo que se podría esperar, ha sido la izquierda política la que se ha opuesto más a cambiar leyes que fueron adoptadas bajo la dictadura fascista de Franco" [Ana Palacio: “Spain’s Wilting Economy Still Held in Franco’s Grip”, Bloomberg, 17 abril 2012.]".

    http://www.bloombergview.com/articles/2012-04-17/spain-s-wilting-economy-still-held-in-franco-s-grip

    Ahora bien, en honor a la verdad (a toda la verdad, y no solamente la verdad a medias), a propósito de la seguridad laboral de hierro que la exministra Ana Palacio en su artículo en inglés, para la prensa extranjera, cuenta que ofrecía el franquismo. Esa que, según sus palabras, tantísimo esfuerzo en desmontarlo se ha tomado el régimen del 78, también habría que decir que esa "seguridad de hierro" desaparecía cuando se trataba de despedir o encarcelar a trabajadores que se atrevían a protestar políticamente, desde la clandestinidad, por sus condiciones de trabajo. Cárcel y despidos era lo que también ofrecía ese marco laboral franquista a los enlaces sindicales infiltrados en el Sindicato Vertical por aquellas valientes Comisiones Obreras que fueron situadas primeramente fuera de la legalidad y más tarde declaradas explícitamente ilegales por el franquismo (como todos recordaremos).

    Pero, debemos de tener bien claro (tanto para bien como para mal) de qué situación venimos, para saber por dónde nos están cayendo las piedras. Y por donde nos van a seguir cayendo si no tenemos clara nuestra más reciente historia. Es importante comprender ésto... También Julio Anguita en más de una ocasión ha denunciado cómo algún que otro ministro "socialista" (quiero decir del PSOE) ha arremetido contra él usando esos mismos argumentos.

    Así, cuando el PCE presentó una enmienda a la totalidad a la reforma laboral de 1984, el Ministro de Trabajo Joaquín Almunia, también acusó a este partido de "añorar el Fuero del Trabajo franquista". Estas acusaciones, u otras similares, han sido constantemente protagonizadas por banqueros, grandes empresarios y gobiernos de la UCD, el PSOE, el PP y los principales partidos nacionalistas. E incluso hoy en día lo siguen haciendo, como ya hemos visto, con Esperanza Aguirre (como no...) a la cabeza. Esa que decía que ella no era franquista, porque "Franco era antiliberal y bastante socialista" (https://www.youtube.com/watch?v=hYwtOZI6ooE).

    Siempre que se ha aprobado alguna contrarreforma laboral, el gobierno de turno nos ha anunciado que se terminaron ya "por fin" las viejas e inflexibles “leyes laborales franquistas”. Ésta gente sabe bien, quizás incluso mejor que muchos de nosotros, cual ha sido la estrategia que en España se ha seguido por parte de todos los gobiernos para implantarnos aqui la dictadura neoliberal (el sueño de Hayek) con que ahora nos gobiernan. Tenemos que tener bien claro quienes son nuestros principales enemigos para no tirar balones fuera.

    Un saludo

    La patria vencerá
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 158
    Reputación : 163
    Fecha de inscripción : 09/01/2015

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por La patria vencerá el Lun Feb 02, 2015 10:35 pm

    EVOLUCIÓN DEL PODER ADQUISITIVO (S.M.I. - Periodo 1968-2001)


    Se define el poder adquisitivo como la cantidad de dinero del que disponen los hogares privados para la compra de bienes y/o servicios. Es el resultado de poner en relación directa los aumentos nominales de los salarios (en este caso SMI) con el incremento observado en ese mísmo periodo del Indice de Precios al Consumo (IPC).

    El SMI (salario mínimo interprofesional) se actualiza anualmente por el gobierno de turno en función de los incrementos registrados por el IPC. En este informe pretendemos poner su crecimiento anual en relación al incremento registrado por el IPC en ese mismo periodo. Dado que históricamente el SMI ha experimentado los mismos incrementos porcentuales que la mayoría de los salarios fijados en Convenio, hemos considerado correcta su utilización como salario de referencia en este estudio. Cuál sea el número de españoles que tengan el SMI como único ingreso salarial no condiciona en absoluto nuestros resultados, ya que no es esa la variable que deseamos reflejar en el mismo.



    En el Gráfico 1 se observa como, durante el periodo 1968-80, el PODER ADQUISITIVO de los españoles presentaba todos los años unos niveles al alza muy importantes. Estos datos objetivos demuestran que, durante el periodo analizado, los salarios reales de los españoles experimentaron un crecimiento sostenido.



    Por el contrario, en el Gráfico 2 (periodo 1981-2001) es claramente apreciable el progresivo y vertiginoso descenso del mísmo, iniciado algo después de la firma de los Pactos de la Moncloa (11 de noviembre de 1977). Este descenso, se acentúa considerablemente durante la década de los ochenta, tras la llegada al poder del PSOE.

    ________________
    En la tabla inferior está reflejada con detalle la evolución del S.M.I. (en pesetas), del I.P.C. y el cálculo parcial y acumulado del poder adquisitivo del SMI para el periodo analizado.


    camaradaneos
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 109
    Reputación : 117
    Fecha de inscripción : 07/09/2013

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por camaradaneos el Dom Mar 01, 2015 10:49 pm

    Buenos resúmenes
    gracias

    традиция
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 253
    Reputación : 263
    Fecha de inscripción : 22/02/2015
    Localización : Castilla

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por традиция el Lun Mar 02, 2015 9:49 am

    EN CUANTO A LA EVOLUCIÓN DEL PODER ADQUISITIVO (S.M.I. - Periodo 1968-2001) (y el trabajo realizado por nuestro camarada "La Patria Vencerá")

    -.-

    He estado observando las dos gráficas, la que va de 1968 a 1980 y la que la continúa (1981-2001). Me he tomado la molestia de consultar en la web oficial del Estatuto Nacional de Estadística la evolución del IPC (http://www.ine.es/varipc/), que está disponible desde el año 1961. Y efectivamente, los datos que he cotejado con los que aquí se muestran son correctos.

    Por poner un ejemplo de búsqueda que cualquiera puede hacer: He dispuesto el buscador de la página oficial del INE, para obtener la variación del Indice General Nacional según el sistema IPC (desde Abril de 1972 hasta Marzo de 1973). Y el resultado es EXACTAMENTE idéntico al obtenido por nuestro camarada La Patria Vencerá: Un 8,2%.

    Si esta operación se realiza al azar en otro periodo reflejado en la tabla, el resultado (TAMBIÉN) es idéntico al que muestra el compañero. Podéis hacer la prueba... Yo lo he hecho en tres o cuatro años distinto, y el resultado ha sido siempre idéntico al que muestran las tablas. Tengo que admitir que este tipo las ha elaborado con mucho rigor, y quiero suponer (ya que no dispongo de tiempo y de ganas ahora para hacer lo mismo en todos los años analizados, por partida doble IPC y SMI...) que si hiciera ese mismo ejercicio con todos los años que se muestran en los gráficos y en las tablas, el resultado que obtendría, probablemente, también sería idéntico.

    MIS SINCERAS FELICITACIONES A ESTE CAMARADA TAN LABORIOSO
    (¡algo que siempre es propio de un verdadero comunista!)







    Solamente hay un pero...

    Solamente, un pero. Porque, siempre tiene que haber uno... Y no es solo por ponernos tiquismiquis... He observado que en la gráfica que analiza la evolución del poder adquisitivo desde el año 1968 hasta 1980, su eje vertical está realizada en una escala que va saltando de 10% en 10%, mientras que en la gráfica del periodo 1981-2001, los incrementos solamente oscilan de un 2% en un 2%. Lo cual muestra, inevitablemente, una caída en el poder adquisitivo bastante más "vertiginosa" (utilizando la terminología que él emplea) que la que en realidad hubo. Aunque la hubo, sin ninguna duda.

    Por otra parte, también tengo que agradecerle al camarada que haya tenido la precaución de hacer oscilar la primera tabla (la que analiza la evolución durante el periodo franquista) de 10% en 10%, ya que si hubiera utilizado la misma razón métrica que usó luego en la segunda, la gráfica primera no parecería la de un avión en despegue, sino la de un cohete Soyuz saliendo disparado en una auténtica vertical en dirección a las estrellas. Haced la prueba vosotros mismos con la ayuda de un EXCELL (por ejemplo) y veréis el resultado obtenido. ¡Directo a la luna! si le aplicamos los mismos parámetros con los que luego ha intentado frenar la caída de nuestro poder adquisitivo durante los años de la "democracia" juancarlista.

    De modo que, ya comprendo por qué nuestro camarada tuvo que hacer esas correcciones a la hora de mostrar a un mismo tiempo ambas gráficas. En cualquier caso, está claro el resultado: Tras un periodo de crecimiento imparable de las rentas salariales de las familias obreras españolas (1968-1978) tras la llegada de los malditos Pactos de la Moncloa, esa poderosa nave Soyuz comenzó a perder su empuje hasta caer prácticamente en pérdida. ¡Eso explica muchas cosas de las que luego han venido aquí ocurriendo!.

    Eso explica, por ejemplo, por qué, cuando yo era un niño... el salario de mi padre (que era obrero de una humilde empresa de confección) conseguía mantenernos a toda mi familia (y éramos 6 personas en la lista...). Y encima nos daba para salir de vez en cuando los domingos a la sierra... Mientras que ahora, dos salarios (el del hombre y de la mujer) a duras penas les da para mantenerse a ellos mismos y, además, hacerle frente al pago de la hipoteca. Estoy seguro de que todos los que ya pasamos los cincuenta podemos hacer ese sencillo ejercicio de memoria.

    -.-

    Por eso repito: EXCELENTE TRABAJO CAMARADA "LA PATRIA VENCERÁ". TU TRABAJO DEBERÍA DE SERVIR DE REFERENCIA EN LAS ESCUELAS PARA QUE NINGÚN NIÑO OLVIDE SU MEMORIA (y pueda recordar quienes han sido los que le han procurado este futuro de mierda que les espera). Y así, cuando sea mayor, no haga tanto el idiota como lo hicieron sus padres tirando piedras a los que no debía, y sepa contra quienes tiene que dirigir toda su infinita ira.


    ¡ESTOS SON, HIJO MÍO, A LOS QUE DEBES DE ODIAR TODA TU VIDA!

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por nunca el Lun Mayo 25, 2015 2:45 pm

    http://www.forocomunista.com/t10127p590-euskadi-ta-askatasuna-eta#396653
    entropia escribió:
    현욱한 escribió:
    ¿Y tú qué piensas de Franco, camarada? Me ha dejado confuso.

    Ponerme a contestar ahora a esa pregunta significaría hacer un offtopic en el hilo. Pero brevemente voy a intentar contestarte. Franco era mucho mejor que cualquiera de los gobernantes que España ha tenido durante la partitocracia del régimen borbónico actual. Su modelo de capitalismo de estado social era bastante mejor que todo lo que se ha construido después de la farsa que ha significado la transición. Eso, explicado en términos relativos. Ahora bien, si me preguntas qué opino en términos absolutos, la respuesta es inevitable: Franco se sublevó contra la República e implantó un régimen autocrático en el que existió mucha represión contra el bando vencido. En mi familia dos tíos míos sufrieron cárcel uno y campo de concentración el otro durante casi quince años... con esto ya te cuento lo que fue el franquismo para mucha gente.

    Ahora bien, se podría hablar largo y tendido en términos comparativos con la situación actual, comparando leyes laborales y políticas económicas o de vivienda social, entre otras. También podríamos ponernos a comparar los niveles de de estatalización de la economía, creación de empresas públicas y organismos de planificación económica, política internacional hacia países como Cuba, etc, etc... con la situación actual. Y ahí te puedo asegurar que aquél régimen no saldría, en absoluto, nada mal parado. Y mucho menos desde una mentalidad como la que aquí, en este foro, predomina. Si quieres abrimos un hilo (o usamos uno ya existente similar que podemos buscar) y discutimos con datos objetivos sobre ello. Pero te puedo asegurar que el modelo de capitalismo de estado franquista, aún no siendo idéntico al que existían en algunos países de la órbita soviética, tampoco era tan distinto... Es un tema apasionante que si quieres lo discutimos.

    Un saludo

    entropia escribió:Que sí, que sí... apreciado Jordi. Pero yo no se qué edad tienes tu y qué recuerdo conservas de aquella época. Echa un vistazo un poco más atrás en este hilo y revisa los datos objetivos que también hemos dado antes y rebátelos. Nada de lo que dices es incierto. En la muy católica España de aquellos días, a los niños había que ponerles nombres extraídos del santoral católico ¡y además bautizarlos obligatoriamente!. En los despachos oficiales (incluidas las oficinas de correos y telégrafos) se hablaba y se escribía solo en castellano, etc, etc... Si en todo momento, Duende Rojo y yo hemos afirmado también lo mismo. Y ya hemos demostrado que aquél régimen no fue igual en los años cuarenta que en los sesenta y los setenta. Pero demuéstrame que alguien fuera detenido  o simplemente multado en Cataluña o en el País Vasco, a partir de la segunda mitad de los años cincuenta, por hablar coloquialmente el catalán o el vasco por las calles. Ahora bien, lo que no podías ir diciendo por ahí (ni en catalán ni en vasco), tanto en 1940 como en 1975, era: "em cago en la puta mare que va parir a Franco". Entonces sí que te detenían y hasta te podían caer 15 años de talego... Y si lo decías en inglés, castellano o en arameo, tengo entendido que también ocurría lo mismo. Está muy bien continuar con el rollo este de la persecución del catalán y el vasco en aquella época para alimentar los mitos nacionalistas, pero es un discurso muy improductivo porque siempre habrá una legión de gentes (entre los que nos encontramos algunos de los que todavía aquí escribimos) que vamos a matizar muchísimo (e incluso a negar) con datos objetivos esas monsergas.

    Un saludo

    nunca escribió:
    Franco era mucho mejor que cualquiera de los gobernantes que España ha tenido durante la partitocracia del régimen borbónico actual. Su modelo de capitalismo de estado social era bastante mejor que todo lo que se ha construido después de la farsa que ha significado la transición. Eso, explicado en términos relativos.
    Aunque sí es cierto que en tiempo de Fracno el estado poseía muchas empresa públicas y en cierta manera tenía una cierta protección social y laboral, creo que hay que contar la película entera.

    En aquella época el estado del bienestar estaba muy normalizado en la Europa occidenatal, el franquismo solo lo copió "a su manera".

    También hay que decir que pocos jóvenes iban a la universidad en comparación con ahora, ya que había menos ayudas y menos universidades, las infraestucturas eran mucho peores, se trabajaba más horas, existía el pluriempleo, la mujer en el mercado laboral era minoritaria, existía mucha emigración que ayudaba a bajar el paro, algunas regiones eran extremadamente pobres e infradesarrolladas como Andalucía y Extremadura...


    Danko escribió:Cada vez que uno busca en la red información sobre Franco y su camarilla de criminales, se puede encontrar afirmaciones de lo más variopintas. Una de las más repetidas y que todos los neo-franquistas dan por válida es que Franco era una especie de progresista social y que fue él quien instauro las políticas sociales que siguen vigentes a día de hoy, como la seguridad social o las vacaciones pagadas. También se afirma que tras la Transición lo que se hizo fue mantenerlas. Pero nada más lejos de la realidad…

    La Seguridad Social data de 1908, creada por Alfonso XIII y ampliada enormemente por la II República. Lo que Franco hizo, fue completar con el seguro obligatorio de enfermedad la atención sanitaria que ya existía para el accidente de trabajo, los seguros médicos del mutualismo laboral y la atención de beneficencia. No obstante, el gasto social en prestaciones económicas durante el franquismo era una ínfima parte del actual, en cantidades tales que están muy lejos de una verdadera prestación social y solo con un desconocimiento absoluto puede relacionarse el sistema de prestaciones de miseria del franquismo con el Estado de Bienestar que la izquierda socialdemócrata ponía en marcha en Europa durante aquellos años. A pesar del afán que muestran algunos interesados por presentar una cara amable de la dictadura, Franco NO creó la Seguridad Social.

    Se dice que fue Franco y su régimen quien instauró la paga de vacaciones que la hizo coincidir con la fecha del 18 de julio, aniversario de su levantamiento contra el legítimo gobierno de la República. En realidad, 16 años antes de aprobar Franco la famosa “paga del 18 de julio”, la Segunda República aprobaba el derecho a descanso vacacional, reduciendo la jornada anual de los trabajadores sin pérdida de salario, a diferencia de la paga otorgada en su día por el Dictador.

    Pero no fue hasta finales de los 60 y los años 70 cuando, gracias a la fuerza del Movimiento obrero y las constantes huelgas con reinvidicaciones políticas, los obreros conseguirían que esa paga se fuese ampliando, de un salario de 20 días de trabajo hasta, posteriormente, un mes completo que, acabada la Dictadura de Franco, pasó a cobrarse en junio.

    En realidad, muchos avances existentes en la agenda de la II República fueron detenidos drásticamente por el franquismo. Ciertas mejoras de las condiciones de los trabajadores se las quieren adjudicar al Caudillo/Generalísimo, como las vacaciones pagadas del ministro de trabajo, Girón de Velasco. Pero muchos años antes, en Francia, gracias al socialista León Blum ya la disfrutaban, no hacía falta pasar por una Guerra Civil ni una dictadura para que los españoles tuvieran agua en el grifo o pudieran descansar de su trabajo sin perder poder adquisitivo. No se puede maquillar un régimen despótico aduciendo ciertas mejoras sociales, las cuales se podrían haber conseguido perfectamente en un régimen democrático, y además mucho antes.

    Se dice que durante el régimen franquista hubo un gran crecimiento económico sin parangón. Pues sí, pero es que el crecimiento económico se produce sí o sí cuando un país no es pobre en recursos y la paz y la estabilidad política está garantizada (sea pacíficamente o a la fuerza). El gobierno de Franco se preciaba de haber logrado un crecimiento económico… pero es que cualquier economista sabe que el crecimiento económico está garantizado si antes de que llegaras no había más que caos y tú impones a la fuerza una estabilidad de larga duración: eso no tiene mucho mérito. Si antes de ti no había apenas actividad económica y te pones a hacer algo, por poco que sea, va a aumentar el crecimiento económico, sí o sí. El mérito reside en crecer económicamente cuando el país ya está industrializado, “terminado”, “desarrollado” y “hecho”. Poco se creció en España para la cantidad de años que permaneció Franco en el poder. Lo mismo va para la Rusia soviética en sus primeras décadas.

    Conclusión. ¿Hubo mejoras sociales durante el franquismo?, sí… pero porque eran parte de una tendencia general que tenía lugar en la mayor parte de Occidente y también como una forma de mantener el control de los trabajadores. Pero estas políticas sociales no se pueden considerar como un gesto benevolente del fascismo, sino como una forma de servir a su visión. Es la lógica de “Hitler hizo carreteras e instituciones para la niñez”. Pues sí, ¿y eso qué? ¿Eso lo convierte en socialista o amigo de los niños?.

    Ciertamente algunas de las garantías sociales del franquismo eran muy buenas (comparándolas con los recortes sociales actuales, de inspiración neo-liberal, claro está) pero si analizamos el sistema español entre 1936-1975 no podemos hablar de un régimen “de izquierdas”: un sindicato único, la mediación estatal en los conflictos, los sistemas de garantías a los trabajadores, vemos que son al estilo de la Alemania nazi o la Italia fascista. El Estado carga con todos estos elementos mientras que el capital disfruta de una clase obrera pacificada y en cierto sentido agradecida hacia el régimen. El franquismo era claramente de extrema-derecha, pero la extrema derecha fascista siempre se alimenta del movimiento obrero (para monopolizarlo y dejarle sin voz) de ahí los términos de Nacional-Sindicalismo en el caso de la Falange Española y Nacional-Socialismo en el caso de Alemania. Si algo ha caracterizado a los fascismos en general, ha sido el de descabezar al movimiento obrero para acabar poniéndolo al servicio de la burguesía de cada país a través de corporativismo.

    nunca escribió:
    No obstante, el gasto social en prestaciones económicas durante el franquismo era una ínfima parte del actual, en cantidades tales que están muy lejos de una verdadera prestación social y solo con un desconocimiento absoluto puede relacionarse el sistema de prestaciones de miseria del franquismo con el Estado de Bienestar que la izquierda socialdemócrata ponía en marcha en Europa durante aquellos años.

    Como curiosidad te cuento que alguna que otra vez he oído que uno de los motivos por los que el franquismo tenía impuestos bajos (no existía el IRPF) era porque gran parte de los ingresos públicos venía de las empresas públicas que poseía el estado.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por nunca el Lun Mayo 25, 2015 2:46 pm

    He reflotado este hilo colgando los posts correspondiente para quien le apetezca hablar de las pocas cosas buenas que tenía el franquismo y así evitar hacer off-toppic en otros hilos.

    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 903
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 31/05/2014
    Edad : 21
    Localización : Galiza, fogar de Breogán.

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por Ifkeys el Miér Nov 25, 2015 4:24 am

    Oye, que si nos ponemos algo progres, Franco fomentó la educación! Que bueno, de monjas. Pero algo es algo, no? Laughing

    Hay algún hilo para debatir sobre los "logros" de Paquito o me enzarzo aquí a decir que lo único que tuvo fueron ayudas de EE.UU?

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por nunca el Jue Nov 26, 2015 3:02 pm


    Hay algún hilo para debatir sobre los "logros" de Paquito o me enzarzo aquí a decir que lo único que tuvo fueron ayudas de EE.UU?
    Lo cierto es que el franquismo se benefició de una coyuntura internacional favorable, el desempleo bajó gracias a la emigración, el turismo y las inversiones motivas por ser dentro de Europa un país con mano de obra barata cuando todavía la globalización neoliberal estaba en pañales y las multinacionales no habían emigrado a Asia, si hasta tuvimos una fábrica española de coches, la SEAT, que ahora es alemana.

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por Duende Rojo el Jue Nov 26, 2015 5:18 pm

    El Franquismo fue lo que fue... Pero siendo honestos, claro que hubo cosas positivas, no se trata de vanagloriar, si no de ser objetivos, teniendo en cuenta que fueron muchos años de gobierno y veníamos prácticamente del medievo -a excepción de la República que fue demasido breve- y de una guerra civil que dejó el país devastado, la mayoría son cosas de lógica al modernizar y adaptar un país en todos sus aspectos... Y aunque el nacional-catolicismo sentó muy bien las bases de la oligarquía actual, se desarrolló como un reguimen muy paternalista donde se estableció bien la empresa pública, como Renfe, Iberia, Telefónica o las minerías.

    Aquí pongo una listas de políticas del franquismo:

    .- Creación del “Auxilio Social” que, entre otras prestaciones, “sembró” España de Comedores gratuitos para los más necesitados.

    .- Creación de la Seguridad Social Universal.

    .- Creación de la Pensión por Jubilación, y también la de Viudedad (según cotización)

    .- Establecimiento de la edad obligatoria de Jubilación.

    .- Creación de Escuelas Públicas y Gratuitas, para la enseñanza obligatoria, con el fin de erradicar el analfabetismo.

    .- Fomento y creación de Universidades para enseñanza superior.

    .- Creación de Escuelas de Formación Profesional.

    .- Establecimiento de una edad mínima, para el comienzo de la vida laboral.

    .- Establecimiento del Sueldo Mínimo Interprofesional.

    .- Establecimiento de fecha tope para el Contrato de Pruebas.

    .- Garantía de compensación económica para casos de despido improcedente.

    .- Creación del Estatuto de los Trabajadores que garantizaban a estos, lo ya mencionado y mucho más.

    .- Creación de cientos de miles de Viviendas Sociales, ( en aquel tiempo llamadas “sindicales”), para las clases obreras más desprotegidas y eliminar el chabolismo.

    .- Reestructuró e incrementó la Red Ferroviaria, para fomentar la Industria y el Transporte.

    .- Creación de una Red de Pantanos, para conseguir energía eléctrica, al tiempo que convertía en fértiles tierras de regadío, millones de hectáreas hasta entonces poco productivas.

    .- Reestructuración y ampliación de la Red Eléctrica, así como la Red de Alcantarillados

    .- Creación de la Empresa Estatal Telefónica

    .- Creación de la Radio Pública y, en su momento, también la Televisión Pública

    .- Incrementó al máximo, los Servicios Públicos de Pavimentación a través de los Ayuntamientos.

    .- Creación de Empresas para protección e integración de personas con minusvalías, como la ONCE, Apuestas Deportivas Benéficas etc.

    .-Creación de Empresas Petroleras Estatales

    .- Creó la participación directa del Estado, en el fomento y desarrollo de la Industria, la ganadería y la agricultura, mediante:

    a).- Subvencionando Planes de Desarrollo a las zonas más empobrecidas.

    b).- Elección de Vascongadas, Cataluña y Aragón como zonas privilegiadas para fomentar al máximo la Industria, dado que, en parte, ya existían.

    ----------------------------



    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por nunca el Jue Nov 26, 2015 5:43 pm

    También lo tenía bastante fácil, tenía el listón muy bajo en lo que se refiere al desarrollo de fuerzas productivas.
    a).- Subvencionando Planes de Desarrollo a las zonas más empobrecidas.

    Pues no evitó toda la emigración que fue a Madrid, Euskadi, Valencia y Cataluña.

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por Duende Rojo el Jue Nov 26, 2015 8:50 pm

    Como pone debajo, el franquismo continuó con la larguísima tradición de opresión a Cataluña y las provincias Vascongadas llevando ahí toda la industria... Implantando en las zonas más rurales políticas nefastas para al agricultura y ganadería que provocó mucha pobreza y descontento y por tanto mucha inmigración del campo a las fábricas, sobretodo en los primeros años... No sé exáctamente a qué se referirá esa entrada, supongo que al tema de los pantanos, modernización del tema del agua o la electricidad, los médicos, escuelas... Porque en otras cosas las zonas rurales de este país, hasta hace dos días eran el puto medievo, yo lo he vivido.


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    Flashy
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 200
    Reputación : 202
    Fecha de inscripción : 09/05/2014

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por Flashy el Jue Nov 26, 2015 9:36 pm

    La patria vencerá escribió:
    DeGaulle escribió:Pues vaya realidad más asquerosa que nos ha tocado vivir a nosotros en estos tiempos...
    Sin ninguna duda vivimos unos tiempos de claro retroceso. La caída de la URSS, a mi juicio, marcó un antes y un después para Europa. El capitalismo ya no veía necesario mostrar una cara humana, y regresó al lugar en el que estaba antes del nacimiento y fortaleza del comunismo. Aunque en España, el experimento de introducción del neoliberalismo ya había comenzado desde hacía algún tiempo. Peor lo llevaron en Chile, donde un criminal golpe de Estado, al margen de llenar las cárceles de desaparecidos, torturados y asesinados, colmó los despachos de los órganos de Gobierno de esos terribles Chicago Boys que hicieron realidad el sueño de Hayek, y que desembarcaron del aeropuerto de Santiago de Chile a la semana siguiente de instalado en el poder Pinochet y su camarilla de asesinos. Para crear una dictadura liberal terrorífica que llenara los bolsillos de los ricos y ver con detalle qué ocurriría en un país desarrollado de América la introducción de tales políticas.

    Aquí, el experimento (hasta el momento) ha sido otro, y ha empezado un poco más tarde. Pero está resultando para sus intereses criminales igual de efectivo.

    Creo que es importante recordar cómo y de qué manera, hemos llegado al lugar en el que ahora nos encontramos, para así no dar más palos de ciego y poder proyectar el futuro que les espera a nuestros hijos, si no tomamos las medidas (por duras que sean) que lo remedien. Y podamos elaborar una estrategia de lucha que resulte ser certera.




    En unas declaraciones en apoyo de la reforma laboral del PP, Esperanza Aguirre, con su peculiar estilo de verdulera barriobajera, llegó a afirmar que "la reforma acababa con el marco franquista de relaciones laborales" y acusó a los sindicatos de defender, por tanto... "políticas anticuadas, reaccionarias y antisociales". Fijémonos qué claro lo tienen toda esta jauría neoliberal que nos gobierna, y saben perfectamente cual ha sido la jugarreta.

    Pero nada refleja mejor esta concepción del mundo que un artículo publicado en el año 2012, en inglés, para Bloomberg de Ana Palacio. En él, la ex ministra de exteriores del gobierno de Aznar, y ex vicepresidenta del Banco Mundial, le explicaba a un público internacional cuál había sido, según ella, la perversa lógica seguida: "La legislación laboral franquista ofrecía a los trabajadores una seguridad laboral de hierro y unos fuertes derechos de negociación colectiva. Estos eran elementos críticos de los sistemas de bienestar que fueron adoptados por regímenes fascistas o nacionalsocialistas que intentaban preservar la armonía social en Europa en ausencia de la democracia. Cambiar estos elementos ha sido una prueba crítica de la madurez de la democracia española desde su establecimiento en 1977 y los gobiernos sucesivos han fracasado en este intento. Al contrario de lo que se podría esperar, ha sido la izquierda política la que se ha opuesto más a cambiar leyes que fueron adoptadas bajo la dictadura fascista de Franco" [Ana Palacio: “Spain’s Wilting Economy Still Held in Franco’s Grip”, Bloomberg, 17 abril 2012.]".

    http://www.bloombergview.com/articles/2012-04-17/spain-s-wilting-economy-still-held-in-franco-s-grip

    Ahora bien, en honor a la verdad (a toda la verdad, y no solamente la verdad a medias), a propósito de la seguridad laboral de hierro que la exministra Ana Palacio en su artículo en inglés, para la prensa extranjera, cuenta que ofrecía el franquismo. Esa que, según sus palabras, tantísimo esfuerzo en desmontarlo se ha tomado el régimen del 78, también habría que decir que esa "seguridad de hierro" desaparecía cuando se trataba de despedir o encarcelar a trabajadores que se atrevían a protestar políticamente, desde la clandestinidad, por sus condiciones de trabajo. Cárcel y despidos era lo que también ofrecía ese marco laboral franquista a los enlaces sindicales infiltrados en el Sindicato Vertical por aquellas valientes Comisiones Obreras que fueron situadas primeramente fuera de la legalidad y más tarde declaradas explícitamente ilegales por el franquismo (como todos recordaremos).

    Pero, debemos de tener bien claro (tanto para bien como para mal) de qué situación venimos, para saber por dónde nos están cayendo las piedras. Y por donde nos van a seguir cayendo si no tenemos clara nuestra más reciente historia. Es importante comprender ésto... También Julio Anguita en más de una ocasión ha denunciado cómo algún que otro ministro "socialista" (quiero decir del PSOE) ha arremetido contra él usando esos mismos argumentos.

    Así, cuando el PCE presentó una enmienda a la totalidad a la reforma laboral de 1984, el Ministro de Trabajo Joaquín Almunia, también acusó a este partido de "añorar el Fuero del Trabajo franquista". Estas acusaciones, u otras similares, han sido constantemente protagonizadas por banqueros, grandes empresarios y gobiernos de la UCD, el PSOE, el PP y los principales partidos nacionalistas. E incluso hoy en día lo siguen haciendo, como ya hemos visto, con Esperanza Aguirre (como no...) a la cabeza. Esa que decía que ella no era franquista, porque "Franco era antiliberal y bastante socialista" (https://www.youtube.com/watch?v=hYwtOZI6ooE).

    Siempre que se ha aprobado alguna contrarreforma laboral, el gobierno de turno nos ha anunciado que se terminaron ya "por fin" las viejas e inflexibles “leyes laborales franquistas”. Ésta gente sabe bien, quizás incluso mejor que muchos de nosotros, cual ha sido la estrategia que en España se ha seguido por parte de todos los gobiernos para implantarnos aqui la dictadura neoliberal (el sueño de Hayek) con que ahora nos gobiernan. Tenemos que tener bien claro quienes son nuestros principales enemigos para no tirar balones fuera.

    Un saludo

    Es clave la existencia de la URSS, para lo derechos laborales en Europa. Sin los soviéticos, nunca habría existido ningún bienestar en el resto del continente. En cuanto cayó el bloque socialista, los enemigos del proletariado tuvieron carta blanca para acabar con todos los logros de la clase obrera. La gente se debería preguntar por qué a los países occidentales les preocupaba tanto lo que ocurriese en la URSS. Si tan mal estaban los soviéticos, no tenía sentido intentar derribar el socialismo desde afuera, porque hubiera caído por su propio peso. A lo mejor es que lejos de estar mál, los proletarios soviéticos estaban mejor que los occidentales y no interesaba que cundiera el ejemplo. Una vez caídos los regímenes del Este, a los países occidentales dejaron de interesarle los derechos humanos en ninguna parte del mundo, salvo (qué casualidad) en Cuba y últimamente en Venezuela. De los derechos humanos en Africa y en otros lugares, nadie se ocupa porque no interesa. Cualquier persona que no tuviera ni idea de lo que es el socialismo, se podría preguntar todas estas cuestiones y simplemente con un poco de sentido común, darse cuenta de cómo funciona el capitalismo.

    Flashy
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 200
    Reputación : 202
    Fecha de inscripción : 09/05/2014

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por Flashy el Jue Nov 26, 2015 9:41 pm

    Duende Rojo escribió:El Franquismo fue lo que fue... Pero siendo honestos, claro que hubo cosas positivas, no se trata de vanagloriar, si no de ser objetivos, teniendo en cuenta que fueron muchos años de gobierno y veníamos prácticamente del medievo -a excepción de la República que fue demasido breve- y de una guerra civil que dejó el país devastado, la mayoría son cosas de lógica al modernizar y adaptar un país en todos sus aspectos... Y aunque el nacional-catolicismo sentó muy bien las bases de la oligarquía actual, se desarrolló como un reguimen muy paternalista donde se estableció bien la empresa pública, como Renfe, Iberia, Telefónica o las minerías.

    Aquí pongo una listas de políticas del franquismo:

    .- Creación del “Auxilio Social” que, entre otras prestaciones, “sembró” España de Comedores gratuitos para los más necesitados.

    .- Creación de la Seguridad Social Universal.

    .- Creación de la Pensión por Jubilación, y también la de Viudedad (según cotización)

    .- Establecimiento de la edad obligatoria de Jubilación.

    .- Creación de Escuelas Públicas y Gratuitas, para la enseñanza obligatoria, con el fin de erradicar el analfabetismo.

    .- Fomento y creación de Universidades para enseñanza superior.

    .- Creación de Escuelas de Formación Profesional.

    .- Establecimiento de una edad mínima, para el comienzo de la vida laboral.

    .- Establecimiento del Sueldo Mínimo Interprofesional.

    .- Establecimiento de fecha tope para el Contrato de Pruebas.

    .- Garantía de compensación económica para casos de despido improcedente.

    .- Creación del Estatuto de los Trabajadores que garantizaban a estos, lo ya mencionado y mucho más.

    .- Creación de cientos de miles de Viviendas Sociales, ( en aquel tiempo llamadas “sindicales”), para las clases obreras más desprotegidas y eliminar el chabolismo.

    .- Reestructuró e incrementó la Red Ferroviaria, para fomentar la Industria y el Transporte.

    .- Creación de una Red de Pantanos, para conseguir energía eléctrica, al tiempo que convertía en fértiles tierras de regadío, millones de hectáreas hasta entonces poco productivas.

    .- Reestructuración y ampliación de la Red Eléctrica, así como la Red de Alcantarillados

    .- Creación de la Empresa Estatal Telefónica

    .- Creación de la Radio Pública y, en su momento, también la Televisión Pública

    .- Incrementó al máximo, los Servicios Públicos de Pavimentación a través de los Ayuntamientos.

    .- Creación de Empresas para protección e integración de personas con minusvalías, como la ONCE, Apuestas Deportivas Benéficas etc.

    .-Creación de Empresas Petroleras Estatales

    .- Creó la participación directa del Estado, en el fomento y desarrollo de la Industria, la ganadería y la agricultura, mediante:

    a).- Subvencionando Planes de Desarrollo a las zonas más empobrecidas.

    b).- Elección de Vascongadas, Cataluña y Aragón como zonas privilegiadas para fomentar al máximo la Industria, dado que, en parte, ya existían.

    ----------------------------


    Y si no hubiesen derrocado la República, seguramente se hubiera alcanzado el nivel del resto de Europa, que era como cien veces mejor que la España franquista.

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por Duende Rojo el Jue Nov 26, 2015 9:54 pm

    Flashy escribió:

    Y si no hubiesen derrocado la República, seguramente se hubiera alcanzado el nivel del resto de Europa, que era como cien veces mejor que la España franquista.

    Estoy absolutamente de acuerdo... Y se habría desarrollado más y mejor la industria en toda España y no se habría asentado tanto la base de la dependencia del turismo. Aparte de ser un país más progresista que el resto de Europa y unas condiciones económicas mejores.

    No obstante simplemente reconzoco que determinadas cosas se hicieron bien en el Franquismo que ojalá tuvieramos hoy día...


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por nunca el Jue Nov 26, 2015 9:55 pm

    Ya lo comentamos en otro hilo y en este también, lo triste es que con la "democracia" en algunas cosas hemos ido a peor.
    http://www.forocomunista.com/t36687-sanchez-drago-defiende-el-franquismo

    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 903
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 31/05/2014
    Edad : 21
    Localización : Galiza, fogar de Breogán.

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por Ifkeys el Vie Nov 27, 2015 1:12 pm

    Flashy escribió:Es clave la existencia de la URSS, para lo derechos laborales en Europa. Sin los soviéticos, nunca habría existido ningún bienestar en el resto del continente. En cuanto cayó el bloque socialista, los enemigos del proletariado tuvieron carta blanca para acabar con todos los logros de la clase obrera. La gente se debería preguntar por qué a los países occidentales les preocupaba tanto lo que ocurriese en la URSS. Si tan mal estaban los soviéticos, no tenía sentido intentar derribar el socialismo desde afuera, porque hubiera caído por su propio peso. A lo mejor es que lejos de estar mál, los proletarios soviéticos estaban mejor que los occidentales y no interesaba que cundiera el ejemplo. Una vez caídos los regímenes del Este, a los países occidentales dejaron de interesarle los derechos humanos en ninguna parte del mundo, salvo (qué casualidad) en Cuba y últimamente en Venezuela. De los derechos humanos en Africa y en otros lugares, nadie se ocupa porque no interesa. Cualquier persona que no tuviera ni idea de lo que es el socialismo, se podría preguntar todas estas cuestiones y simplemente con un poco de sentido común, darse cuenta de cómo funciona el capitalismo.

    El caso es, que para la gente normal, la URSS cayó porque el socialismo es insostenible, porque la gente (ojo a ésto, no me lo invento, más de uno se lo dice por muy ridículo e irónico que parezca) en la URSS vivía explotada sin saberlo. A la gente no le saques de la filosofía democrática, no le intentes abrir más la mente, por lo menos en España, porque es imposible. Para la gente, el comunismo es una idea vieja y demacrada. Muchos dicen que seguramente funcione, pero que hoy en día no, por ser ideas antiguas.

    Danko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1522
    Reputación : 1675
    Fecha de inscripción : 25/12/2011
    Edad : 37
    Localización : Barcelona

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por Danko el Lun Jul 25, 2016 1:18 am

    Antes de que este foro se llene de apologistas del franquismo y reaccionarios pintados de rojo como los usuarios La Patria Vencerá y Entropía, repasemos algunos datos sobre el periodo franquista y salgamos de dudas.


    España era, en 1970, el país de Europa con mayor analfabetismo. Según la UNESCO, un 8,9%. Mientras en tiempos de la II República la tasa bajó del 26% al 18%, durante el franquismo tardó tres décadas en bajar del 18% al 9%:




    Ahora hablemos de miseria. 20 años tirados a la basura gracias a Franco

    Renta de 1935 a 1952:




    Tasas de inflación del 30% y 32%, mientras se daba migajas a los trabajadores como una paga de mierda:




    Por no hablar en el campo, donde con la inflación al 30%, los salarios bajaban y la gente se moría de hambre:



    Y ahora datos de la fundación BBVA sobre Educación en España, los "logros" de Franco:


    acrato
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 190
    Reputación : 186
    Fecha de inscripción : 12/03/2016

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por acrato el Mar Jul 26, 2016 9:51 pm

    Creo que aquí se confunden conceptos e inconscientemente se plantean dicotomías innecesarias, decir que en el franquismo o en la década de los 80 en algunos asuntos como el tema de la estabilidad laboral, acceso a una vivienda o existencia de empresas públicas hemos ido a peor no necesariamente implica una defensa del franquismo.

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    Re: Logros del Franquismo - Historia del despido improcedente en España

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:04 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 4:04 am