El folclorismo

    Comparte
    avatar
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 21
    Localización : Argentina

    El folclorismo

    Mensaje por CarlosMarx el Jue Ene 29, 2015 6:57 pm

    En este tema voy a dar mi opinión sobre el folclorismo, más que nada para aclarar a que me refiero yo, y sacar conclusiones de este. Han habido camaradas que tienen una visión distinta de lo que este término significa. Consecuentemente, le damos usos distintos.

    Entiéndase folclorismo como una apreciación idealista de los procesos revolucionarios del pasado, utilizando sus símbolos y representantes más destacados para diversos fines. Estos fines pueden ser propagandísticos o para simbolizar cierta pureza o ideología específica.

    Es idealista porque mistifican un proceso normal e histórico, así como a sus líderes. Hemos visto como muchos partidos marxistas-leninistas, o individuos concretos allegados al marxismo-leninismo enarbolan banderas con hoces y martillos, retratos de Lenin, Stalin (si son también maoístas a Mao), al Che Guevara, entre otros.

    Otros partidos no leninistas también sufren de esta niebla anti científica que ciega a muchos, y que evita que tengan en cuenta el contexto histórico, político y social.

    Algunos ejemplos:






    ¿Por qué es este folclore un problema? Fácil. Distancia aún más la revolución, aleja a las masas, nos deja mal parados ante muchas críticas de los mass media ("grupos radicales" sería lo más leve que se escucharía). No es novedad que los partidos comunistas no puedan atraer más personas, o que no haya habido un avance del marxismo en prácticamente ningún lugar.

    Para finalizar, creo que está más que claro que el folclorismo solo es un problema cuando se aplica en relación a las personas no-comunistas. A nivel personal cada uno puede admirar los símbolos que quiera, pero seguramente a más de uno le vendrá un prejuicio a la cabeza al oír un "soy comunista", o verle vestido con una camisa roja y con una hoz en el centro.

    En este foro, no hay problema con poner un retrato de Stalin, pero en la calle, no es recomendable. Yo mismo tengo de foto de perfil un avión Mig-15 soviético, porque sé que aquí no importa mucho el tema del folclorismo.

    Es cuestión de saber comprender el mensaje que se da, y adaptarlo al contexto.

    Saludos.


    La historia se repite, y de nuevo como una gran farsa, un viejo fantasma recorre el Mundo; el folclorismo izquierdista.

    El folclorismo izquierdista utiliza un lenguaje seudo-revolucionario, pero acaba defendiendo las mismas posiciones que las oligarquías financieras, clases sociales a las que dice combatir. El folclorismo izquierdista también enarbola banderas y consignas del pasado revolucionario, sin embargo las reducen a una farsa grotesca en el presente. El folclorismo izquierdista, emulando a los próceres de Constantinopla, temerosos de hacer frente a los problemas que presenta la transformación revolucionaria de la sociedad, prefieren debatir sobre el sexo de los ángeles.

    El folclorismo de izquierdas declara que está dispuesto a “tomar el cielo por asalto”, “socializar los medios de producción”, a distribuir "a cada cual según su trabajo" en la perspectiva de “a cada cual según su necesidad”. No obstante, el folclorismo de izquierdas, ve imposible o considera indigno, por "reformista" y “pactista”, preocuparse por los intereses inmediatos de la población y mejorar sus condiciones de vida. Mejoras en España como blindar los menguados derechos sociales reconocidos en la constitución española, establecer una ley electoral que sea mínimamente democrática que haga realidad un ciudadano un voto, impedir la corrupción de la “puertas giratorias”, un “poder judicial” independiente de la corrupción del “poder político”, o garantizar al pueblo español que pueda auto-determinarse libremente.
    Danko escribió:La izquierda folclórica la componen este tipo de personas y grupos que son extremadamente dogmáticos y que en esencia no se distinguen de un integrista o un fanático religioso. Asumen a pies y juntillas en una de las doctrinas de la izquierda (que ya puede ser el comunismo, el anarquismo u otra cualquiera) y consideran que todas las demás doctrinas son desviaciones burguesas. Creen que militan en la única izquierda verdadera, que defienden una especie de verdad revelada por un dios ideológico que tiene una vigencia eterna y está por encima de circunstancias y épocas.

    Normalmente son sujetos que van ataviados con la simbología izquierdista propia de su tribu urbana que mostrarán con orgullo y con la que encuentran una identidad que no logran encontrar fuera de su respectiva tribu o parafernalia (vestimenta, estilo, pegatinas por todas partes, fraseología, merchandising temático, simbología y avatares en redes sociales, etc.). Su capacidad para el debate es nula, pues todo lo que defenderán tiene que estar previamente estructurado y explicado con una sobriedad infalible en base a sus textos sagrados (ya sean los textos de Marx, Engels o Lenin), y cualquier discusión tendrá que estar fundamentada en lo que dijo o escribió tal o cual autor correspondiente a los de su tribu (los demás autores no, están todos desviados). Se conocen su Biblia de memoria. Es más ese es el único libro que leen. Por eso les sacas de ahí y se desvela su profunda ignorancia de las cosas más elementales.

    También se caracterizan por ser esencialmente sectarios. Cualquier discrepancia con este esquema incluso matización del mismo te convierte de facto en revisionista, o en alguien sospechoso de colaboracionista o de ser el brazo ejecutor (y en el tonto útil) de la burguesía. Cualquier solución intermedia o remedio a un problema concreto que se aparte de sus presupuestos maximalistas les resulta inaceptable, pues para ellos la solución única a todos los problemas es la revolución total, absoluta y eterna.

    Gran parte de la izquierda ya se ha dado cuenta del peligro potencial que tiene para todos esta izquierda chiflada. Son personas altamente divisivas que parecen vivir en aquello de “cuanto peor, mejor”, hay veces que incluso parecen disfrutar con la degradación social y el empobrecimiento porque eso justifica sus teorías o porque así creen que se darán las “condiciones objetivas” para su deseada revolución
    http://www.forocomunista.com/t35102p80-el-folclorismo#413348

    Se puede pensar que el folclorismo de izquierdas es algo nuevo y reducido a un ámbito geográfico determinado, la realidad es que es tan viejo como la revolución. Lo único que se ha hecho es bautizar el fenómeno con un nombre nuevo, sin tomarlo prestado del pasado, a un espíritu viejo.

    Ya en el Manifiesto comunista Marx Y Engels manifestaron que los comunistas no tenían mayores problemas en establecer, y mantener, alianzas con la burguesía, en función de las diferentes etapas, períodos o coyunturas de la lucha de clases;
    Adaptación libre del Manifiesto del partido comunista de Marx y Engels escribió:Los comunistas, aunque luchando siempre por alcanzar los objetivos inmediatos y defender los intereses cotidianos de la clase obrera, representan a la par, dentro del movimiento actual, su porvenir. En Francia se alían al partido democrático-socialista  contra la burguesía conservadora y radical, más sin renunciar por esto a su derecho de crítica frente a los tópicos y las ilusiones procedentes de la tradición revolucionaria “del folclorismo de izquierda”.

    En Suiza apoyan a los radicales, sin ignorar que este partido es una mezcla de elementos contradictorios: de demócratas socialistas, a la manera francesa, y de burgueses radicales.

    En Polonia, los comunistas apoyan al partido que sostiene la revolución agraria, como condición previa para la emancipación nacional del país, al partido que provocó la insurrección de Cracovia en 1846.

    En “España”, el partido comunista luchará al lado de la burguesía, mientras ésta actúe revolucionariamente, dando con ella la batalla a la monarquía, a la gran propiedad feudal y “a la oligarquía financiera”.

    Pero todo esto sin dejar un solo instante de laborar entre los obreros, hasta afirmar en ellos con la mayor claridad posible la conciencia del antagonismo hostil que separa a la burguesía del proletariado, para que, llegado el momento, los obreros “españoles” se encuentren preparados para volverse contra la burguesía, como otras tantas armas, esas mismas condiciones políticas y sociales que la burguesía, una vez que triunfe, no tendrá más remedio que implantar; para que en el instante mismo en que sean derrocadas las clases reaccionarias comience, automáticamente, la lucha contra la burguesía.

    Las miradas de los comunistas convergen con un especial interés sobre “España”, pues no desconocen que este país está en vísperas de una revolución burguesa y que esa sacudida revolucionaria se va a desarrollar bajo las propicias condiciones de la civilización europea y con un proletariado mucho más potente que el de Inglaterra en el siglo XVII y el de Francia en el XVIII, “o la Grecia de principios del XXI”, razones todas para que la revolución “española” burguesa que se avecina no sea más que el preludio inmediato de una revolución proletaria.

    Resumiendo: los comunistas apoyan en todas partes, como se ve, cuantos movimientos revolucionarios se planteen contra el régimen social y político imperante.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm
    Adaptación libre de un fragmento del Dieciocho brumario de Luis Bonaparte de Karl Marx escribió:Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando "los folclóricos de izquierda" aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando "los folclóricos de izquierda" conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal. Así, Lutero se disfrazó de apóstol Pablo, la revolución de 1789-1814 se vistió alternativamente con el ropaje de la República romana y del Imperio romano, y la revolución de 1848 no supo hacer nada mejor que parodiar aquí al 1789 y allá la tradición revolucionaria de 1793 a 1795."Los folclóricos de izquierda" son como el principiante que ha aprendido un idioma nuevo: lo traduce siempre a su idioma nativo, pero sólo se asimila el espíritu del nuevo idioma y sólo es capaz de expresarse libremente en él cuando se mueve dentro de él sin reminiscencias y olvida en él su "folclorismo original".
    http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/52dblb/3.htm
    Adaptación libre de un fragmento de La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo de Lenin escribió:Hemos visto en la cita del folleto de Francfort el tono decidido con que los "los folclóricos de izquierda" plantean esta consigna. Es triste ver cómo gentes que evidentemente se consideran como “comunistas” y quieren serlo, han olvidado las verdades fundamentales del “comunismo”. He aquí lo que en 1874 decía Engels -que, como Marx, pertenece a esa rarísima categoría de escritores cada una de cuyas frases de cada uno de sus grandes trabajos tiene una asombrosa profundidad de contenido-, contra el Manifiesto de los 33 “folclóricos de izquierda”:

       '…Somos comunistas' (decían en su manifiesto los “folclóricos de izquierda”) 'porque queremos alcanzar nuestro fin, sin detenernos en etapas intermedias y sin compromisos, que no hacen más que alejar el día de la victoria y prolongar el periodo de esclavitud'.

       Los comunistas alemanes son comunistas porque, a través de todas las etapas intermedias y de todos los compromisos creados no por ellos, sino por la marcha del desarrollo histórico, ven claramente y persiguen constantemente su objetivo final: la supresión de las clases y la creación de un régimen social en el cual no habrá ya sitio para la propiedad privada de la tierra y de todos los medios de producción. Los 33 “folclóricos de izquierda” son comunistas por cuanto se figuran que basta su buen deseo de saltar las etapas intermedias y los compromisos para que la cosa quede ya arreglada, y que si -ellos lo creen firmemente- 'se arma' uno de estos días y el  Poder cae en sus manos, el 'comunismo estará implantado' al día siguiente. Por consiguiente, si no pueden hacer esto inmediatamente, no son comunistas.  

       ¡Qué ingenua puerilidad la de presentar la propia impaciencia como argumento teórico!" (F. Engels, "Programa de “los folclóricos de izquierda”", en el periódico socialdemócrata alemán "Volksstaat", 1874, núm. 73)

       Engels expresa, en ese mismo artículo, su profundo respeto por Vaillant, habla de los "méritos indiscutibles" de este último (que fue, como Guesde, uno de los jefes más eminentes del socialismo internacional, antes de su traición al socialismo en agosto de 1914). Pero Engels no deja de analizar minuciosamente su manifiesto error. Naturalmente, los revolucionarios muy jóvenes e inexperimentados, así como los revolucionarios pequeñoburgueses aun de edad ya provecta y muy experimentados, consideran extraordinariamente "peligroso", incomprensible, erróneo, el "autorizar los compromisos". Y muchos sofistas (que son politicastros ultra o excesivamente "experimentados") razonan del mismo modo que los jefes del oportunismo inglés mencionados por el camarada Lansbury: "Si los bolcheviques se permiten tal o cual compromiso, ¿por qué no hemos de permitirnos nosotros cualquier compromiso?" Pero los proletarios educados por huelgas múltiples (para no considerar más que esta manifestación de la lucha de clases) se asimilan habitualmente de un modo admirable la profundísima verdad (filosófica, histórica, política, psicológica) enunciada por Engels. Todo proletario conoce huelgas, conoce "compromisos" con los opresores y explotadores odiados, después de los cuales, los obreros han tenido que volver al trabajo sin haber obtenido nada o contentándose con una satisfacción parcial de sus demandas. Todo proletario, gracias al ambiente de lucha de masas y de acentuada agudización de los antagonismos de clase en que vive, observa la diferencia que hay entre un compromiso impuesto por condiciones objetivas (los huelguistas no tienen dinero en su caja, ni cuentan con apoyo alguno, padecen hambre, están agotados indeciblemente) --compromiso que en nada disminuye la abnegación revolucionaria ni el ardor para continuar la lucha de los obreros que lo han contraído-- y por otro lado un compromiso de traidores que achacan a causas objetivas su vil egoísmo (¡los rompehuelgas también contraen "compromisos"!), su cobardía, su deseo de servir a “las oligarquías financieras”, su falta de firmeza ante las amenazas, a veces ante las exhortaciones, a veces ante las limosnas o los halagos de “las oligarquías financieras” (estos compromisos de traidores son numerosísimos, particularmente en la historia del movimiento obrero inglés por parte de los jefes de las tradeuniones, pero, en una u otra forma, casi todos los obreros de todos los países han podido observar fenómenos análogos)
    http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Lenin(SP)/LWC20s.html
    Adaptación libre de Contra el liberalismo de Mao Zedong escribió:Estamos por la lucha ideológica activa, pues ella es el arma con que se logra la unidad interna del Partido y demás colectividades revolucionarias en beneficio del combate. Todos los comunistas y revolucionarios deben empuñar esta arma. Pero el “folclorismo de izquierdas” rechaza la lucha ideológica y propugna una paz sin principios, dando origen a un estilo decadente y vulgar, que conduce a la degeneración política a algunas organizaciones y miembros del Partido y demás colectividades revolucionarias.

    El “folclorismo de izquierdas” se manifiesta en diferentes formas:
    A sabiendas de que una persona está en un error, no sostener una discusión de principio con ella y dejar pasar las cosas para preservar la paz y la amistad, porque se trata de un conocido, paisano, condiscípulo, amigo íntimo, ser querido, viejo colega o viejo subordinado, “y en especial si se trata del gran líder”. O bien buscando mantenerse en buenos términos con esa persona, rozar apenas el asunto en lugar de ir hasta el fondo. Así, tanto la colectividad como el individuo resultan perjudicados. Este es el primer tipo de “folclorismo de izquierdas”.

    Hacer críticas irresponsables en privado en vez de plantear activamente sugerencias a la organización. No decir nada a los demás en su presencia, sino andar con chismes a sus espaldas; o callarse en las reuniones, pero murmurar después. No considerar para nada los principios de la vida colectiva, sino dejarse llevar por las inclinaciones personales. Este es el segundo tipo.

    Dejar pasar cuanto no le afecte a uno personalmente; decir lo menos posible aunque se tenga perfecta conciencia de que algo es incorrecto; ser hábil en mantenerse a cubierto y preocuparse únicamente de evitar reproches. Este es el tercer tipo.

    Desobedecer las órdenes y colocar las opiniones personales en primer lugar; exigir consideraciones especiales de la organización, pero rechazar su disciplina. Este es el cuarto tipo.

    Entregarse a ataques personales, armar líos, desahogar rencores personales o buscar venganza, en vez de debatir los puntos de vista erróneos y luchar contra ellos en bien de la unidad, el progreso y el buen cumplimiento del trabajo. Este es el quinto tipo. Escuchar opiniones incorrectas y no refutarlas, e incluso escuchar expresiones contrarrevolucionarias y no informar sobre ellas, tomándolas tranquilamente como si nada hubiera pasado. Este es el sexto tipo.

    Al hallarse entre las masas, no hacer propaganda ni agitación, no hablar en sus reuniones, no investigar ni hacerles preguntas, sino permanecer indiferente a ellas, sin mostrar la menor preocupación por su bienestar, olvidando que se es comunista y comportándose como una persona cualquiera. Este es el séptimo tipo.

    No indignarse al ver que alguien perjudica los intereses de las masas, ni disuadirlo, ni impedir su acción, ni razonar con él, sino dejarle hacer. Este es el octavo tipo.

    Trabajar descuidadamente, sin plan ni orientación definidos; cumplir sólo con las formalidades y pasar los días vegetando: "mientras sea monje, tocaré la campana". Este es el noveno tipo.

    Considerar que se ha rendido grandes servicios a la revolución y darse aires de veterano; desdeñar las tareas pequeñas pero no estar a la altura de las grandes; ser negligente en el trabajo y flojo en el estudio. Este es el décimo tipo.

    Tener conciencia de los propios errores pero no intentar corregirlos, tomando una actitud “folclórica de izquierdas” para consigo mismo. Este es el undécimo tipo.

    Podrían citarse otros tipos más, pero los once descritos son los principales.

    Todas éstas son manifestaciones de “folclorismo de izquierdas”.

    En una colectividad revolucionaria, el “folclorismo de izquierdas” es extremadamente perjudicial. Es una especie de corrosivo, que deshace la unidad, debilita la cohesión, causa apatía y crea disensiones. Priva a las filas revolucionarias de su organización compacta y de su estricta disciplina, impide la aplicación cabal de su política y aleja a las organizaciones del Partido de las masas que éste dirige. Se trata de una tendencia sumamente perniciosa.

    El “folclorismo de izquierdas” proviene del egoísmo de la pequeña burguesía; éste coloca los intereses personales en primer plano y relega los intereses de la revolución al segundo, engendrando así el “folclorismo de izquierdas” en los terrenos ideológico, político y organizativo.

    Los adictos al “folclorismo de izquierdas” consideran los principios del “comunismo” como dogmas abstractos. Aprueban el “comunismo”, pero no están dispuestos a practicarlo o a practicarlo cabalmente; no están dispuestos a sustituir su “folclorismo de izquierdas” por el “comunismo”. Tienen su “comunismo” y también su “folclorismo de izquierdas” hablan del “comunismo” pero practican el “folclorismo de izquierdas”, el “comunismo” es para los demás y el “folclorismo de izquierdas” para ellos mismos. Llevan ambos en su bagaje y encuentran aplicación para uno y otro. Así es como funciona el cerebro de cierta gente.

    El “folclorismo de izquierdas” constituye una manifestación de oportunismo y es radicalmente opuesto al “comunismo”. Es negativo y, objetivamente, hace el juego al enemigo. De ahí que éste se alegre si en nuestras filas persiste el “folclorismo de izquierdas”. Por ser tal su naturaleza, no debe haber lugar para el “folclorismo de izquierdas” en las filas revolucionarias.

    Debemos emplear el espíritu “comunista”, que es positivo, para superar el “folclorismo de izquierdas”, que es negativo. El comunista debe ser sincero y franco leal y activo, poner los intereses de la revolución por encima de su propia vida y subordinar sus intereses personales a los de la revolución; en todo momento y lugar ha de adherirse a los principios justos y luchar infatigablemente contra todas las ideas y acciones incorrectas, a fin de consolidar la vida colectiva del Partido y la ligazón de éste con las masas ha de preocuparse más por el Partido y las masas que por ningún individuo, y más por los demás que por sí mismo. Sólo una persona así es digna de llamarse comunista.
    Todos los comunistas leales, francos, activos y honrados deben unirse para combatir las tendencias “folclóricas de izquierda”, que cierta gente tiene, y encauzar a ésta por el camino correcto. He aquí una de nuestras tareas en el frente ideológico.
    https://www.marxists.org/espanol/mao/escritos/CL37s.html

    SS-18 escribió:Creo que no se entiende el término cuando lo he usado en el foro.

    Me refiero al folclorismo a esos partidos revisionistas que carecen de todo contenido marxista, que carecen de la capacidad científica del marxismo y se parapetan solo detrás de simbología. Es decir, que intentan solapar su total falta de capacidad marxista, con simple y puro fetichismo folclórico.

    No entienden los procesos históricos, el análisis de Stalin o de Lenin, no entienden el por qué se hizo el Pacto Molotov-Ribbentrop o se formó el Frente Popular. Solamente lo defienden pro simple folclore como el que defiende unos colores de una camiseta de futbol.

    El problema no es la simbología, el problema es pretender ocular el anticomunismo y la reacción detrás de simbología haciéndose pasar uno por lo que no es.

    El marxismo se diferencia y se detecta por el método científico, por el análisis, por la interiorización de ideas superiores. El marxismo, no se defiende desde el a ver quién agita más alto las banderas rojas.

    Igual que el marxismo, le sirve y le vale quien tiene capacidad científica, objetiva y material de trasformación, modificación e influencia sobre la materia. No le vale a alguien que se forre de pies a cabezas con estampas de Stalin solo porque diga que es el más puro comunista del mundo.

    Llamamos folclorismo a aquellos que han perdido toda utilidad marxista, que carecen de capacidad científica y algún tipo de provecho pragmático para el comunismo y pretenden suplantar ese valor científico con simple fetiche de símbolos, colores y cánticos “hooliganeros”.
    Comunista no es el que se escuda en tecnicismos obreristas, en palabrería, en discursos izquierdistas y en procesiones de banderas rojas y estampitas de San Lenin y San Stalin. Comunista es el que estructura una visión científica de la realidad sobre la que formular acciones concretas con el objetivo de lograr transformar la materia, cuyos éxitos y errores de este proceso son los que determinan la correcta línea en la construcción del camino revolucionario.

    Los folclóricos carecen del contenido científico y se escudan únicamente en ese fetiche simbólico…

    …El folclorismo, es hijo del revisionismo soviético, del “breznevismo” de cuando la URSS estaba copada por esos traidores que emitían una especie de pamplina ideológica que solo defendían con palabrería pero que carecía de todo contenido y funcionalidad marxista. Las defensas eran desde el sectarismo, desde el dogmatismo, desde el infantilismo izquierdista.

    El folclorismo es ese arte del revisionismo que engaña con charlatanería, con simbología, con banderas aprovechándose de los despistados y gente aún no formada, para hacer pasar líneas anticomunistas, por comunistas siendo atraídos por el folclore, no por el desarrollo ideológico de sus individuos.

    Uno puede ser comunista llevando banderas rojas, símbolos comunistas, retratos de Stalin y Lenin. Ahora bien, no todo el que lleva banderas rojas, símbolos comunistas, retratos de Stalin o Lenin es comunista. Esto es lo que no entienden, porque desde la lógica burguesa, comunista debe de ser el que vista camisetas comunistas y el que diga que es comunista.

    Los comunistas entendemos que las cosas no son porque uno crea o quiera que así sean si no por una relación pragmática ante la materia. Si alguien no emite análisis superiores, si no ha interiorizado niveles superiores de cosmovisión y entendimiento de la realidad y sobre todo, un modelo de actividad sobre la materia, no puede ser comunista por mucho que agite banderas rojas.

    Los rasgos del trotskismo son ese infantilismo analítico ultra-revolucionario, ese dogmatismo, ese ultra-izquierdismo, ese sectarismo. No los hacen tener esas características por ser trotskistas, si no que el movimiento trotskista tiene esos rasgos. De la misma forma, de estos rasgos no escapa el que se crea seguidor de Stalin y Lenin, por eso mismo, folclorismo es el que intenta hacer pasar por socialismo científico el simple arte fetichista del meneo de banderas rojas, careciendo de toda profundidad y desarrollo ideológico marxista.

    Puedes ser simpatizante comunista, pero no eres funcional al comunismo ni puedes ser comunista.

    Por eso es importante poder y saber detectar esos rasgos primitivos y anticomunistas en los análisis y las formas de pensamiento. Estamos ante el peor de los enemigos del comunismo, aquel que se esconde detrás de la misma simbología, es el más difícil de detectar. Hablan en nombre del Marxismo, lo reivindican constantemente en cada palabra, intentan constantemente disfrazar los discursos de un aire “vintage” soviético, pero sus líneas de pensamiento, sus análisis, sus formas de estructurar las mediciones sobre la materia, son completamente calcadas de la reacción careciendo de todo valor científico.

    Eso son los revisionistas folclóricos.

    Boris Yeltsin, Mijaíl Gorbachov hacían fervientes discursos cargados de todo tipo de cháchara obrerista, revolucionaria, menciones a Marx, Lenin, revolución, etc. Pero sabiendo analizar lo que ellos defendían detrás de esa palabrería, se podía entender que lo que defendían eran líneas anticomunistas y completamente reaccionarias.

    El problema de parte de los comunistas es que les cuesta entender esto, y creen que comunista es todo aquel que dice que lo es, y por eso acaban inutilizados y engañados…

    …A ver lo de folclóricos lo llevo usando yo un tiempo… No existe definición. Es una caricatura del movimiento revisionista que yo llamo así. Folclórico porque hace campaña política en torno al folclore, no desde la capacidad marxista
    http://www.forocomunista.com/t35102p10-el-folclorismo#384912

    Una de las principales características, del folclorismo de izquierda, es la profunda desconfianza y el desprecio que sienten por el conjunto de los trabajadores, por estar éstos  alienados, vocablo que el folclorismo de izquierda encuentra políticamente correcto aunque en realidad utilizaría la palabra aborregados, y no prestar los trabajadores sus oídos a los cantos de sirena que entona, el folclorismo izquierdista, sobre la planificación económica centralizada de la que son capaces. Desconfianza las de los trabajadores plenamente justificada ya que, el folclorismo de izquierda, es incapaz de presentar una planificación mínimamente coherente sobre la economía de su propia secta. De ahí la acérrimo antagonismo que muestra el folclorismo de izquierda contra la democracia, y que los trabajadores, y el resto de clases populares, puedan hacerse dueños del propio destino y responsables del destino colectivo. Subvirtiendo con fraseología seudo-revolucionaria la lucha comunista por la democracia;
    Frederich Engels en Introducción a las luchas de clases en Francia escribió:Pero, ocurra lo que ocurriere en otros países, la socialdemocracia alemana tiene una posición especial, y con ello, por el momento al menos, una tarea especial también. Los dos millones de electores que envía a las urnas, junto con los jóvenes y las mujeres que están detrás de ellos y no tienen voto, forman la masa más numerosa y más compacta, la «fuerza de choque» decisiva del ejército proletario internacional. Esta masa suministra, ya hoy, más de la cuarta parte de todos los votos emitidos; y crece incesantemente, como lo demuestran las elecciones suplementarias al Reichstag, las elecciones a las Dietas de los distintos estados y las elecciones municipales y de tribunales de artesanos. Su crecimiento avanza de un modo tan espontáneo, tan constante, tan incontenible y al mismo tiempo tan tranquilo como un proceso de la naturaleza. Todas las intervenciones del Gobierno han resultado impotentes contra él. Hoy podemos contar ya con dos millones y cuarto de electores. Si este avance continúa, antes de terminar el siglo habremos conquistado la mayor parte de las capas intermedias de la sociedad, tanto los pequeños burgueses como los pequeños campesinos y nos habremos convertido en la potencia decisiva del país, ante la que tendrán que inclinarse, quieran o no, todas las demás potencias. Mantener en marcha ininterrumpidamente este incremento, hasta que desborde por sí mismo el sistema de gobierno actual; no desgastar en operaciones de descubierta esta fuerza de choque que se fortalece diariamente, sino conservarla intacta hasta el día decisivo: tal es nuestra tarea principal. Y sólo hay un medio para poder contener momentáneamente el crecimiento constante de las fuerzas socialistas de combate en Alemania e incluso para llevarlo a un retroceso pasajero: un choque en gran escala con las tropas, una sangría como la de 1871 en París. Aunque, a la larga, también esto se superaría. Para borrar del mundo a tiros un partido de millones de hombres no bastan todos los fusiles de repetición de Europa y América. Pero el desarrollo normal se interrumpiría; no se podría disponer tal vez de la fuerza de choque en el momento crítico; la lucha decisiva se retrasaría, se postergaría y llevaría aparejados mayores sacrificios

    En resumen, el viejo fantasma del folclorismo de izquierdas, nombre nuevo para la rancia ideología capitalista en el seno del proletariado revolucionario, cumple una doble función, por un lado defender los intereses de las oligarquías financiera camuflándolos como propios de los trabajadores, con simbología y charlatanería obrerista. Por otro lado, presentar las ideologías revolucionarias y la teoría comunista como una grotesca farsa acientífica y antidemocrática.

    Saludos.


    Última edición por CarlosMarx el Vie Ene 30, 2015 6:02 pm, editado 1 vez
    avatar
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9055
    Reputación : 10744
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: El folclorismo

    Mensaje por ajuan el Jue Ene 29, 2015 7:21 pm

    Pero hay que tener cuidado tambien en ir por ahi diciendo "este es folcorista, este no" porque se puede caer en una generalizacion que poco ayuda.

    Mira el ejemplo del Partido Comunista Ruso, saco en general 2011 el 19 % de los votos a nivel global en Rusia, y ellos van siempre a la tumba de Lenin a dar discursos y tienen un poder real. Me parece que mas que criticar al partido por las pancartas habria que criticarlo por las acciones y el peso que tienen. El Partido Ruso, cuando fui por ejemplo estaba en todos lados, pancartas, folletos y se notaba precencia en Moscu por su fuerte caracter "sovietico" (que es dificil ahi la capital) en otras regiones sacan mayoria.

    No se si se entiende lo que digo, aveces muchos se enganchan mas en juzgar por folclorismo o no que si el partido tiene real llegada a las masas o si es realmente marxista-leninista. No debemos esconder nuestros ideales, tampoco hacerlo chicana tipo todos vestidos de militar sovietico... pero no veo nada malo un partido que tiene llegada levantar banderas o fotos de Stalin como es el caso Ruso. Pero claro, en Rusia saben lo que fue el comunismo y puede ser por eso que no hay problema en el "folclorismo".

    En cuanto a las mass media me importa poco lo que piensan, siempre nos van a criticar y hundir.

    Esto me viene mas a que hay que ver cual es el problema de los partidos hoy en dia, hay partidos que son lo contrario a esto, ni siquiera una bandera roja se le ve y entonces muchos comunistas desconfian tambien. El problema de los partidos politicos para mi no esta especificamente en el folclorismo (que es un problema en cierta medida y en diferentes contextos como decis) sino en otros  que habria que analizar. Y diferenciar ¿es folclorismo o izquierdismo o falta de teoria revolucionaria? eh aqui el problema eterno.

    saludos!


    Última edición por ajuan el Jue Ene 29, 2015 7:23 pm, editado 1 vez (Razón : Ultimas lineas)


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    :escudourss: "Aprendimos por experiencia que la única manera de lidiar con tales enemigos es aplicarles la más despiadada política de supresión. " Stalin refiriéndose a los enemigos de la revolución proletaria  :escudourss:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    avatar
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 794
    Reputación : 847
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    Re: El folclorismo

    Mensaje por militiano el Jue Ene 29, 2015 7:38 pm

    veo una confución en la critica no sé , si se critica a los que levantan banderas de stalin, lenin, mao etc y no representan esas ideas? es una crítica a los partidos que levantan banderas de stalin, lenin etc como chovinismo y no tiene que ver con la "realidad"? es una crítica al culto de la "personalidad? la verdad es que no queda bien enfocada la crítica, el término folcklorismo da para mucho
    avatar
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 21
    Localización : Argentina

    Re: El folclorismo

    Mensaje por CarlosMarx el Jue Ene 29, 2015 8:03 pm

    ajuan escribió:Pero hay que tener cuidado tambien en ir por ahi diciendo "este es folcorista, este no" porque se puede caer en una generalizacion que poco ayuda.

    Justamente no hay que andar por ahí discriminando o mejor dicho alejándonos de quienes tiene otro pensamiento basado en el marxismo, esto es solo una visión del problema, una crítica que de ser aceptada, confío en que nos ayudará mucho.

    Mira el ejemplo del Partido Comunista Ruso, saco en general 2011 el 19 % de los votos a nivel global en Rusia, y ellos van siempre a la tumba de Lenin a dar discursos y tienen un poder real. Me parece que mas que criticar al partido por las pancartas habria que criticarlo por las acciones y el peso que tienen. El Partido Ruso, cuando fui por ejemplo estaba en todos lados, pancartas, folletos y se notaba precencia en Moscu por su fuerte caracter "sovietico" (que es dificil ahi la capital) en otras regiones sacan mayoria.

    Pero justamente saca el 20% (más o menos) porque antes estaba la URSS, sino nadie confiaría en el PCFR, cierta parte de la población creó esa conciencia necesaria para darse cuenta de que el socialismo/comunismo es lo que se necesita.

    No se si se entiende lo que digo, aveces muchos se enganchan mas en juzgar por folclorismo o no que si el partido tiene real llegada a las masas o si es realmente marxista-leninista. No debemos esconder nuestros ideales, tampoco hacerlo chicana tipo todos vestidos de militar sovietico... pero no veo nada malo un partido que tiene llegada levantar banderas o fotos de Stalin como es el caso Ruso. Pero claro, en Rusia saben lo que fue el comunismo y puede ser por eso que no hay problema en el "folclorismo".

    Yo le veo aún así el problema, porque el PCFR podría sacar más votos todavía y quizá hasta llegar al poder. Y es un caso especial, como Bielorrusia y otros territorios ex-socialistas, por eso es tan grande.

    Muchísimos partidos no tienen llegada a las masas por el folclorismo, para mí, está íntimamente relacionado. Y si es realmente M-L eso no es muy importante ahora, quizá lo sea después, pero si los trotskistas o anarquistas pueden hacer la revolución entonces yo los apoyaré, y veré después como solucionar las complicaciones.

    En cuanto a las mass media me importa poco lo que piensan, siempre nos van a criticar y hundir.

    A mí también, pero según veo la situación la percepción de la gente cambia cuando se critica a un partido con banderas azules que a otro con una hoz y un martillo. No se disparan esos sensores "anticomunistas", por decirlo de alguna manera.

    Esto me viene mas a que hay que ver cual es el problema de los partidos hoy en dia, hay partidos que son lo contrario a esto, ni siquiera una bandera roja se le ve y entonces muchos comunistas desconfian tambien. El problema de los partidos politicos para mi no esta especificamente en el folclorismo (que es un problema en cierta medida y en diferentes contextos como decis) sino en otros que habria que analizar. Y diferenciar ¿es folclorismo o izquierdismo o falta de teoria revolucionaria? eh aqui el problema eterno.

    Si no se les ve una bandera roja, es muy probable que no sean partidos marxistas. Y ahí entramos en otro eterno debate: "apoyar o no a la socialdemocracia".

    El izquierdismo sería más bien verle la quinta pata al gato en todo proceso revolucionario. Y agarrarse de ciertos errores o malentendidos, si no ignorancia, para no legitimarlos. Estos grupos le hacen juego a los partidos burgueses, aunque no quieran verlo. Es como si uno criticara a Venezuela por su mala situación económicamente hablando, uno puede pensarlo en sentido marxista, pero otros lo recibirán como "el socialismo no sirve, Chávez/Maduro son unos inútiles y bla bla bla".

    A muchos les falta teoría revolucionaria, pero también hay que saber interpretar que no todo lo que haya escrito Marx es cierto, uno de sus mayores errores fue que la revolución solo podía comenzar el países desarrollados, por ejemplo. Una vez se haya creado una interpretación realista del marxismo y como adaptar medidas marxistas en el S.XXI, podremos construir el socialismo con más rapidez.

    militiano escribió:veo una confución en la critica no sé , si se critica a los que levantan banderas de stalin, lenin, mao etc y no representan esas ideas? es una crítica a los partidos que levantan banderas de stalin, lenin etc como chovinismo y no tiene que ver con la "realidad"? es una crítica al culto de la "personalidad? la verdad es que no queda bien enfocada la crítica, el término folcklorismo da para mucho

    La crítica se enfoca en el empleo de símbolos que alejan a las masas del socialismo. En muchos casos es culto a la personalidad, en otros simple demostración de pureza, o sea ser lo más consecuentes con las ideas que se pueda. ¿Está más claro así?

    Saludos camaradas.
    avatar
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: El folclorismo

    Mensaje por nunca el Jue Ene 29, 2015 8:07 pm

    avatar
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 794
    Reputación : 847
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    Re: El folclorismo

    Mensaje por militiano el Jue Ene 29, 2015 8:17 pm

    entonces , cerremos el local y nos vamos para la casa,,, si la gente se asusta con una bandera de stalin se explica , si se asusta con lenin se explica,, no creo en el transformismo político para captar "masa" si tienes un partido que se forma con gente que llega por que le paso un volante un militante igual justin bieber , entonces ese partido no tiene nada que hacer , nace fracazado,, e deber del partido es enseñar y no esconder por que la prensa transmite todo el día contra el comunismo, si fuera por eso no existiría en neonazismo en grecia , debemos ser honestos y fieles con nuestros planteamientos
    avatar
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 21
    Localización : Argentina

    Re: El folclorismo

    Mensaje por CarlosMarx el Jue Ene 29, 2015 8:27 pm


    Gracias por el aporte, eso es algo más puntualizado, pero habla de lo mismo, de la modernización de los símbolos y de la adaptación al medio.

    entonces , cerremos el local y nos vamos para la casa,,, si la gente se asusta con una bandera de stalin se explica , si se asusta con lenin se explica,, no creo en el transformismo político para captar "masa" si tienes un partido que se forma con gente que llega por que le paso un volante un militante igual justin bieber , entonces ese partido no tiene nada que hacer , nace fracazado,, e deber del partido es enseñar y no esconder por que la prensa transmite todo el día contra el comunismo, si fuera por eso no existiría en neonazismo en grecia , debemos ser honestos y fieles con nuestros planteamientos

    Tenemos que ser honestos con la necesidad de una revolución, lo demás no es muy importante. Y a mi parecer aumentar la conciencia es la meta, cambiar nuestro aspecto por uno más "benevolente", la manera de alcanzar eso, y a posteriori, la revolución.

    Ya habrá tiempo de enseñar comunismo cuando la reacción haya sido derrotada (liberalismo y fascismo), hacerlo antes, no ayuda.

    Saludos a ambos.
    avatar
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9055
    Reputación : 10744
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: El folclorismo

    Mensaje por ajuan el Jue Ene 29, 2015 9:31 pm

    Concuerdo lo que dices del Partido Comunista Ruso pero el resto no tanto, no te cito parte por parte porque una vez lo intente y me quedo todo un choclo asqueroso pero intento responder lo que difiero o veo diferente.

    Para mi que un partido sea marxista-leninista o por lo menos marxista lo considero importante porque el Trotkismo no va a llegar al a nada su fraccionismo y sus carencias ideologicas trae fracasos a la clase obrera y Marx decia que aveces los fracasos obreros son un duro golpe muy dificil de remontar.

    Las Mass Media atacan y esos que "juzgan por banderas" son la clase media los pequeño burgueses que poco o nada nos importa a menos que sean revolucionarios y si lo son no juzgan partidos por bandera.

    Las banderas rojas hay que levantarlas, no podemos ocultarnos y si nos temen o no quieren a los rojos hay que intentar concientizar pero no podemos guardarnos las banderas y ocultar lo que somos. Marx termina su manifiesto diciendo lo contrario.

    Guarda, cierto que tampoco podemos ir vestidos como el Ejercito Rojo pero no se si veo tan mal llevar pancartas de lideres pasados si el partido puede mantener lo que defiende y gente se adhiere me parece que no esta mal. Pero no me gusta tampoco que lleven tanta cosa de Stalin o Lenin ya que genera cierto culto nuevamente que no hace bien. Uno o dos bueno pero toda una marcha con fotos unicamente de eso no me parece correcto.

    El Partido Comunista Ruso tiene apoyo y si no tiene mas apoyo es por Putin que desde su gobierno intenta dar una vision "post sovietica" entonces mucha gente se la cree.

    Sobre el izquierdismo y todo eso me parece que mas que adaptar a Marx al S XXI que con la teoria de Lenin o Stalin es poco o nada lo que hay que adaptar es leer a esos filosofos/practicos leerlos encerio y entender lo que significa el comunismo.

    Porque necesitamos un partido de vanguardia que pueda adaptarse al siglo xxi , no las ideas sino el partido. Que sepa aprovechar todo los medios de internet, las situaciones, las pancartas, las banderas , los lideres pasados de sus paises libertadores y que pueda adherir gente y cuando la gente se de cuenta lo que es el comunismo real te aseguro que aunque sea un 40 % de apoyo o 20 % la revolucion va a triunfar siempre y cuando los de arriba no se puedan mantener y los de abajo no quieran seguir viviendo como estaban con un partido que los organice. Pero me parece que esto es mas un sueño propio que una realidad en el renacer de la socialdemocracia en europa.


    Última edición por ajuan el Jue Ene 29, 2015 10:03 pm, editado 1 vez


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    :escudourss: "Aprendimos por experiencia que la única manera de lidiar con tales enemigos es aplicarles la más despiadada política de supresión. " Stalin refiriéndose a los enemigos de la revolución proletaria  :escudourss:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    avatar
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 794
    Reputación : 847
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    Re: El folclorismo

    Mensaje por militiano el Jue Ene 29, 2015 9:51 pm

    la verdad no entiendo nada, dice ajuan que estas de acuerdo y planteas otra cosa que no hay que guardar las banderas y ocultarlas, mientras que carlos marx dice todo lo contrario,, muy bien al menos los procesos que llevan la delantera como los procesos en guerra popular , no hicieron ningun transformismo , ni ocultar ningún simbolo, todo lo contrario siendo pocos contruyeron concientizando, ahora si la idea es la política electorera, entonces si gustas te puedes disfrazar del payaso que quieras , por que ahi si que hay que mentir, pero para hacer la revolución no se necesitan obras teatrales ni nada, se necesita creer en la lucha y trabajar , no existe otras fórmulas,
    avatar
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9055
    Reputación : 10744
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: El folclorismo

    Mensaje por ajuan el Jue Ene 29, 2015 10:02 pm

    militiano escribió:la verdad no entiendo nada, dice ajuan que estas de acuerdo y planteas otra cosa que no hay que guardar las banderas y ocultarlas, mientras que carlos marx dice todo lo contrario,, muy bien al menos los procesos que llevan la delantera como los procesos en guerra popular , no hicieron ningun transformismo , ni ocultar ningún simbolo, todo lo contrario siendo pocos contruyeron concientizando, ahora si la idea es la política electorera, entonces si gustas te puedes disfrazar del payaso que quieras , por que ahi si que hay que mentir, pero para hacer la revolución no se necesitan obras teatrales ni nada, se necesita creer en la lucha y trabajar , no existe otras fórmulas,

    Leyendo lo que puse me parece que mi error fue ciertamente poner que estaba casi todo de acuerdo con Carlos Marx.En realidad estoy de acuerdo con un comentario que dijo del Partido Comunista Ruso pero lo otro como bien dices no es. Asi que voy a editar el principio de mi comentario.

    Y sobre lo que decis (cosa que dije en mi comentario) concuerdo que hay que mostrar las banderas es asi como se gana la batalla pero no es la unica forma ni la determinante.


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    :escudourss: "Aprendimos por experiencia que la única manera de lidiar con tales enemigos es aplicarles la más despiadada política de supresión. " Stalin refiriéndose a los enemigos de la revolución proletaria  :escudourss:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    avatar
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 21
    Localización : Argentina

    Re: El folclorismo

    Mensaje por CarlosMarx el Jue Ene 29, 2015 10:32 pm

    Claro, cuando hagamos la revolución podemos pensar en llevar los símbolos que queramos, y en algún punto entre la revolución y la victoria de un partido socialdemócrata llevar banderas comunistas ya no será tan mal visto. Pero sigo sin recomendarlo mucho.

    También podemos adoptar símbolos nuevos, la hoz y el martillo, o la estrella roja es algo clásico, pero no es obligatorio, y podría reemplazarse de ser necesario.

    Sobre la cuestión del "disfraz" se utiliza para aunar a las personas en un proyecto, sirve tanto para elecciones como cuando se hace la Revolución.

    Y luego de la mejora de las condiciones se trabaja, se crea conciencia, y se atrae a las masas a un proyecto socialista y revolucionario. La cuestión más puntual, es que las masas de hoy en día no son las mismas que las de hace 50 años: Antes que nada, el anticomunismo penetró mucho más, segundo, los mass media tienen más influencia, y tercero, su nivel de comprensión no aumentó.

    O sea, hay que hablar en un tono simple y práctico, utilizando un discurso cohesionador y obviar el uso de comunismo o marxismo, o restringirlo lo más posible. Se puede citar a Ho Chi Minh: "Mientras existan ríos y montañas, mientras queden hombres, vencido el agresor yanqui construiremos un Vietnam diez veces más hermoso". Una frase simple, patriótica, y que atrae a los vietnamitas.

    Saludos.
    avatar
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9055
    Reputación : 10744
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: El folclorismo

    Mensaje por ajuan el Jue Ene 29, 2015 11:13 pm

    CarlosMarx escribió:
    Y luego de la mejora de las condiciones se trabaja, se crea conciencia, y se atrae a las masas a un proyecto socialista y revolucionario. La cuestión más puntual, es que las masas de hoy en día no son las mismas que las de hace 50 años: Antes que nada, el anticomunismo penetró mucho más, segundo, los mass media tienen más influencia, y tercero, su nivel de comprensión no aumentó.

    O sea, hay que hablar en un tono simple y práctico, utilizando un discurso cohesionador y obviar el uso de comunismo o marxismo, o restringirlo lo más posible. Se puede citar a Ho Chi Minh: "Mientras existan ríos y montañas, mientras queden hombres, vencido el agresor yanqui construiremos un Vietnam diez veces más hermoso". Una frase simple, patriótica, y que atrae a los vietnamitas.
    Saludos.

    Exactamente, pero no podemos perder los origenes. Aunque el capitalismo se adopto y cambio , el proletariado y la burguesia siguen existiendo y la unica teoria "superpoderosa" que existe para combatirla honestamente es el marxismo-leninismo. Alzar la bandera roja es primordial sin esconderse detras de socialdemocracias truchas. Ese es el sentido de la lucha.

    Hoy es dificil pero porque el contexto lo hace, pero no por eso debemos adaptarnos al punto de cambiar las costumbres o mejor dicho lo que defendemos. Ya te digo, el KKE tiene bastante apoyo (aunque este estancado o digan lo que digan) mostrando la bandera roja. El PCR tiene apoyo, en India si no recuerdo hay tambien partidos, hay y hay el tema es que hay otros problemas mas profundos que los afectan me parece y viene al caso que vos dijiste, tal vez abrirse mas a las redes sociales y eso pero nada mas, tampoco darle una importancia total.

    Saludos Carlos!


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    :escudourss: "Aprendimos por experiencia que la única manera de lidiar con tales enemigos es aplicarles la más despiadada política de supresión. " Stalin refiriéndose a los enemigos de la revolución proletaria  :escudourss:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    avatar
    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: El folclorismo

    Mensaje por Danielovich el Vie Ene 30, 2015 4:10 pm

    El marxismo-leninismo se manifiesta en la existencia de una teoría revolucionaria , y de una estrategia que en la práctica sea consecuente con la teoría . No basta proclamarse marxista-leninista , no , la teoría hay que cultivarla en el día a día , para evitar las desviaciones oportunistas , revisionistas , que desafortunadamente son bastante típicas en los partidos comunistas europeos . Ejemplos de ello hay muchos y creo que los conocemos todos . Los partidos comunistas deben asumir que existe una lucha de clases en su seno , y que esta se manifiesta en una contradicción principal , que se da entre la defensa de la teoría revolucionaria y su revisión y retroceso ideológico . La forma más eficaz para combatir el revisionismo en una organización comunista es que haya una militancia mejor formada , y activa en el día a día . De esta forma es más fácil que la cultura dominante dentro del partido sea la marxista-leninista .

    Las desviaciones revisionistas pueden darse de muchas maneras , pero yo destacaría una entre todas : la adopción de estrategias que no se corresponden al contexto nacional en el que se desarolla el partido . Por eso es muy importante el estudio científico de los contextos , y entender cúal es la contradicción principal en cada nación . La adopción de estrategias erradas que no son propias de estudio científicos marxistas es muy frecuente en partidos que dicen ser seguidores del marxismo-leninismo , pero en realidad son destacamentos al servicio del imperialismo . Muchos de estos partidos pueden adoptar la simbología comunista , y emplear los retratos de Marx , Lenin , Stalin , Che Guevara , Fidel Castro etc Pero en realidad como destacamentos comunistas son una gran farsa para engañar a los pobres chicos que deciden meterse en ese tipo de destacamentos .

    La adopción de una estrategia adecuada debe tener en cuenta la conexión entre las acciones a corto plazo , y las acciones a medio y largo plazo que sirvan para avanzar en la consecución de la revolución socialista . Es importante esto , ya que no debe haber contradicción entre las luchas inmediatas y la lucha por objetivos revolucionarios . Aquel partido que no es capaz de hilar las luchas inmediatas con la lucha revolucionaria es un partido anclado en el revisionismo . Hoy en día , predominan las mareas espontáneas , sin organización , ni estrategia , ni conciencia política verdadera . Es fruto de una visión del mundo cortoplacista , que niega la lucha organizada y de clases como elemento fundamental de la transformación social . Esa visión del mundo beneficia al imperialismo , de ahí que sea el propio imperialismo el que las promueva a través de los medios de comunicación . Un partido comunista debe superar eso , y generar una conciencia superior en el pueblo

    Además ese partido comunista debe estar siempre allá donde estén las masas , en las luchas diarias , organizando a la clase obrera para lograr la transformación social . Ser un partido de 4 intelectuales marginales que portan símbolos comunistas no sirve de nada . Un partido que no es capaz de conectar con las masas es un partido inútil . Por eso es importnte que ese tipo de partidos sin conexión con las masas haga una autocrítica , y ver que errores se están cometiendo para poder repararlos a tiempo . Es muy probable que esa marginalización se deba a la adopción de una estrategia que no es la adecuada , con lo que también es probable que esa marginalización indique algún tipo de revisionismo

    Lo dicho , no basta con portar retratos ni con definirse como marxista-leninista , si en la práctica pues no lo eres
    avatar
    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15465
    Reputación : 19901
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: El folclorismo

    Mensaje por SS-18 el Vie Ene 30, 2015 4:41 pm

    Creo que no se entiende el termino cuando lo he usado en el foro.

    Me refiero al folclorismo a esos partidos revisionistas que carecen de todo contenido marxista, que carecen de la capacidad cientifica del marxismo y se parapetan solo detrás de simbología. Es decir, que intentan solapar su total falta de capacidad marxista, con simple y puro fetichismo folclorico.


    No entienden los procesos historicos, el analisis de Stalin o de Lenin, no entienden el porque se hizo el Pacto Molotov Ribbentrop o se formo el Frente Popular. Solamente lo defienden pro simple folclore como el que defiende unos colores de una camiseta de futbol.

    El problema no es la simbología, el problema es pretender ocular el anticomunismo y la reaccion detrás de sibología haciendose pasar uno por lo que no es.

    El marxismo se diferencia y se detecta por el metodo cientifico, por el analisis, por la interiorizacion de ideas superiores. El marxismo , no se defiende desde el a ver quien agita mas alto las banderas rojas.


    Igual que el marxismo, le sirve y le vale quien tiene capacidad cientifica , objetiva y material de trasnformacion , modificacion e influencia sobre la materia. No le vale alquien que se forre de pies a cabezas con estampas de Stalin solo porque diga que es el mas puro comunista del mundo.

    Llamamos folclorismo a aquellos que han perdido toda utilidad marxista, que carecen de capacidad cientifica y algun tipo de provecho pragmatico para el comunismo y pretenden suplantar ese valor cientifico con simple fetiche de simbolos , colores y canticos hooliganeros.

    Comunista no es el que se escuda en tecnicismos obreristas, en palabreria, en discursos izquierdistas y en procesiones de banderas rojas y estampitas de San lenin y San Stalin. Comunista es el que estructura una vision cientifica de la realidad sobre la que formular acciones concretas con el objetivo de lograr transformar la materia, cuyos exitos y errores de este proceso son los que determinan la correcta linea en la construcción del camino revolucionario.

    Los folcloricos carecen del contenido cientifico y se escudan unicamente en ese fetiche simbolico.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

    avatar
    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15465
    Reputación : 19901
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: El folclorismo

    Mensaje por SS-18 el Vie Ene 30, 2015 4:53 pm

    El folclorismo, es hijo del revisionismo sovietico, del breznevismo de cuando la URSS estaba copada por esos traidores que emitian una especie de pamplina ideologica que solo defendian con palabrería pero que carecia de todo contenido y funcionalidad Marxista. Las defensas eran desde el sectarismo, desde el dogmatismo, desde el infantilismo izquierdista.

    El folclorismo es ese arte del revisionismo que engaña con charlatanería, con simbología, con banderas aprovechandose de los despistados y gente aun no formada, para hacer pasar lineas anticomunistas, pro comunistas siendo atraidos por el folclore, no por el desarrollo ideologico de sus inviduos.

    Uno puede ser comunista llevando banderas rojas, simbolos comunistas, retratos de Stalin y Lenin. Ahora bien, no todo el que lleva banderas rojas, simbolos comunistas, retrados de Stalin o Lenin es comunista. Esto es lo que no entienden, proque desde la logica burguesa, comunista debe de ser el que vista camisetas comunistas y el que diga que es comunista.

    Los comunistas entendemos que las cosas no son porque uno crea o quiera que asi sean si no por una relacion pragmatica ante la materia. Si alguien no emite analisis superiores, si no ha interiroizado niveles superiores de cosmovision y entendimiento de la realidad y sobre todo , un modelo de actividad sobre la materia, no puede ser comunista por mucho que agite banderas rojas.

    Los rasgos del Troskismo son ese infantilismo analitico ultrarevolucionario, ese dogmatismo, ese ultraizquierdismo, ese sectarismo.  No los hacen tener esas caracteristicas por ser troskistas si no que el movimiento troskista, tiene esos rasgos. De la misma forma, de estos rasgos no escapa el que se crea seguidor de Stalin y Lenin, por eso mismo, folclorismo es el que intenta hacer pasar por Socialismo Cientifico el simple arte fetichista del meneo de banderas rojas careciendo de toda profundidad y desarrollo ideologico marxista.

    Puedes ser simpatizante comunista, pero no eres funcional al comunismo ni puedes ser comunista.

    Por eso es importante poder y saber detectar esos rasgos primitivos y anticomunistas en los analisis y las formas de pensamiento. Estamos ante el peor de los enemigos del comunismo , aquel que se esconde detrás de la misma simbología, es el mas dificil de detectar. Hablan en nombre del Marxismo, lo reinvindican constantemente en cada palabra, intentan cosntantemente disfrazar los discursos de un aire vintage sovietico, pero sus lineas de pensamiento, sus analisis, sus formas de estructurar las mediciones sobre la materia, son completamente calcadas de la reacción careciendo de todo valor cientifico.

    Eso son los revisionistas folcloricos.
    Boris Yeltisn, Mijail Gorvachov hacian fervientes discursos cargados de todo tipo de chachara obrerista, revolucionaria, menciones a Marx, Lenin, revolucion, etc. Pero sabiendo analizar lo que ellos defendian detras de esa palabrería, se podia entender que lo que defendían eran lineas anticomunistas y completamente reaccionarias.

    El problema de parte de lso comunistas es que les cuesta entender esto, y creen que comunista es todo aquel que dice que lo es, y por eso acaban inutilizados y engañados.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

    avatar
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 21
    Localización : Argentina

    Re: El folclorismo

    Mensaje por CarlosMarx el Vie Ene 30, 2015 6:01 pm

    Bueno, como autocrítica diré que no he comprendido el término, y he creado mi propio significado. Pero diré también que si un movimiento tiene capacidad de análisis, como usted expone, muy probablemente terminará desembocando en una revisión de sus símbolos y el discurso, para así adaptarse al contexto, y desde ahí, crear más conciencia y al final, hacer la revolución.

    En mi opinión lo que usted entiende por folclorismo sería mejor entendido como utilizar el folclore para mentirle a la población, usar una máscara, ser inconsecuente con determinado discurso.

    Editaré el primer mensaje para añadir que esto es lo que yo veo como folclorismo.

    Saludos y gracias por la aclaración.
    avatar
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9055
    Reputación : 10744
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: El folclorismo

    Mensaje por ajuan el Vie Ene 30, 2015 6:47 pm

    Me parece perfecta esa definicion, ya que ciertamente faltaba algo en esa que habias dado CarlosMarx porque sino quedaban muchos cabos sueltos, pero ahora me quedo la duda ¿inventaste el termino o no existe termino ? Tal vez no hay termino especifico dicho por alguien , no tengo idea la verdad.

    Aun asi siempre prefiero que se critique y diga porque es folclorista un partido que se lo acuse de una (Aunque sea folclorista) para que los nuevos o no tan expertos usuarios sepan su definicion.

    Pongo esta publicacion en "notas" (destacada) si no te molesta Carlos!


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    :escudourss: "Aprendimos por experiencia que la única manera de lidiar con tales enemigos es aplicarles la más despiadada política de supresión. " Stalin refiriéndose a los enemigos de la revolución proletaria  :escudourss:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    avatar
    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15465
    Reputación : 19901
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: El folclorismo

    Mensaje por SS-18 el Vie Ene 30, 2015 10:04 pm

    A ver lo de folcloricos lo llevo usando yo un tiempo en la discusion de PODEMOS del foro de España. No existe definicion. Es una caricatura del movimiento revisionista que yo llamo asi. Folclorico porque hace campaña politica en torno al folclore , no desde la capacidad marxista.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

    avatar
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 21
    Localización : Argentina

    Re: El folclorismo

    Mensaje por CarlosMarx el Sáb Ene 31, 2015 12:12 am

    Muchas gracias ajuan, eso ayuda a que lo vea más gente, y ver que opinan el resto de foreros.

    Un saludo.
    avatar
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: El folclorismo

    Mensaje por NSV Liit el Sáb Ene 31, 2015 2:24 am

    CarlosMarx escribió:
    Entiéndase folclorismo como una apreciación idealista de los procesos revolucionarios del pasado, utilizando sus símbolos y representantes más destacados para diversos fines. Estos fines pueden ser propagandísticos o para simbolizar cierta pureza o ideología específica.

    Es idealista porque mistifican un proceso normal e histórico, así como a sus líderes. Hemos visto como muchos partidos marxistas-leninistas, o individuos concretos allegados al marxismo-leninismo enarbolan banderas con hoces y martillos, retratos de Lenin, Stalin (si son también maoístas a Mao), al Che Guevara, entre otros.

    No pongo citas de los dos comentarios del camarada SS-18 porque es muy largo, pero vamos, este sería su lugar ahora... Aunque no decís exactamente lo mismo, creo que mi crítica es aplicable a los dos casos.

    Voy a intentar ser muy breve y muy conciso (y espero que se entienda lo que quiero decir). Yo entiendo y comparto lo que decís, y sí, tenéis razón, claro, de eso no voy a discutir, porque es evidente que es como lo planteáis. El problema no es ese. El problema viene por la aplicación práctica de lo que afirmáis. Básicamente estáis denunciando las etiquetas, porque no son más que etiquetas (el camarada SS-18 lo explica más claramente, más bien se critica que uno use etiquetas para mostrar lo que no es y para ocultar lo que sí es) y eso es verdad, es un problema existente. Pero lleváis la crítica (que es correcta) por una dirección, que en mi opinión es equivocada, porque contribuye a crear una nueva etiqueta, que es susceptible de ser usada de manera similar a lo que estáis criticando. Es decir, de ser aplicada sin más a partidos o movimientos que no son realmente folclóricos en el sentido en el que lo estáis planteando. Vamos, que sacar banderas comunistas o fotos de Stalin o Lenin, no convierte a un partido en folclórico, al menos no de acuerdo a vuestra definición (especialmente en la de SS-18). Así que me parece un error usar ese término porque genera confusión y no aporta gran cosa, ya que puede ser perfectamente un término usado por la reacción contra los comunistas. De hecho puede llevar a rechazar gran parte de nuestro pasado y nuestras tradiciones e incluso puede ser usado perfectamente por anticomunistas. Y ya sé que vosotros no estáis planteando algo así ni de cerca, por supuesto, pero es que no podemos controlar como evoluciona una teoría o una idea cuando los demás la usan. No podéis asegurar de ninguna manera que el término folclórico se vaya a usar en los términos exactos en los que lo planteáis. Y esto no es una predición sobre un futuro incierto, creo que es una realidad que se ve en el foro ahora mismo.  

    Así que a mí, aún estando de acuerdo con vuestro análisis, me parece un error hablar en estos términos y usar la etiqueta de folclórico para arremeter contra algún partido o movimiento (aunque se lo merezca).

    Y para muestra un botón en este mismo hilo. En el segundo comentario el camarada CarlosMarx pone tres fotos como ejemplo de folclorismo. Sin embargo esa crítica es muy aventurada porque no hay un análisis detrás de los grupos que llevan esas banderas. Es decir, se está criticando el simple hecho de llevar simbología comunista tradicional.

    Por otro lado, como curiosidad, comento una cosa que ha afirmado el camarada SS-18, aunque quizás no sea tanto curiosidad...
    SS-18 escribió:
    El folclorismo, es hijo del revisionismo sovietico, del breznevismo de cuando la URSS estaba copada por esos traidores que emitian una especie de pamplina ideologica que solo defendian con palabrería pero que carecia de todo contenido y funcionalidad Marxista.

    Yo no estoy seguro de esto. De hecho, el mismo fenómeno lo tenemos con los socialistas. Recordemos que los socialistas dejaron de ser marxistas hace ya mucho tiempo, pero oficialmente siguieron defendiendo el marxismo durante décadas (en la mayor parte de los casos hay que esperar hasta los años 50 para que se oficialice ese cambio). Es decir, no parece que estemos ante un problema más propio del socialismo soviético, sino a algo más general, que en realidad afectaba ya al movimiento socialista a comienzos de siglo.  De hecho, a pesar de todo la mayoría (o muchos, no me he parado a mirar si son la mayoría o no) de los partidos socialdemócratas siguen llamándose socialistas, aunque de socialistas no tienen nada. Puede parecer una discusión un poco tonta y académica el ponernos ahora a discutir de si se creó en la época de Brezhnievo o yo qué sé cuando, y a lo mejor lo es, pero a lo mejor conocer el origen real de un problema nos plantea una clave para su solución.

    Salud, camaradas.
    avatar
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 21
    Localización : Argentina

    Re: El folclorismo

    Mensaje por CarlosMarx el Sáb Ene 31, 2015 3:53 am

    NSV Liit escribió:El problema viene por la aplicación práctica de lo que afirmáis. Básicamente estáis denunciando las etiquetas, porque no son más que etiquetas (el camarada SS-18 lo explica más claramente, más bien se critica que uno use etiquetas para mostrar lo que no es y para ocultar lo que sí es) y eso es verdad, es un problema existente. Pero lleváis la crítica (que es correcta) por una dirección, que en mi opinión es equivocada, porque contribuye a crear una nueva etiqueta, que es susceptible de ser usada de manera similar a lo que estáis criticando.

    Indiscutiblemente lo que usted plantea es cierto. Cualquier símbolo tras el cual se esconda un movimiento revolucionario (o también muy reaccionario) será demonizado por cualquiera que se vea amenazado. Pero lo que cambia es la referencia que uno mismo crea, porque en la mente del ciudadano promedio no debería existir una conexión directa con el comunismo. Y no solo esto, si no que el tamaño de cualquier referencia, su complejidad, varía.

    Veamos dos ejemplos:

    • 2 partidos fascistas. Uno con esvásticas y símbolos neo-nazis, el otro con banderas patrióticas. Claramente no es lo mismo para cualquier inexperto, a menos que se le concientice. Y es así como la derecha saca votos.
    • 2 partidos marxistas. Uno con hoces y martillos en sus banderas, el otro con banderas sobre igualdad y frases variadas.

    De hecho puede llevar a rechazar gran parte de nuestro pasado y nuestras tradiciones e incluso puede ser usado perfectamente por anticomunistas. Y ya sé que vosotros no estáis planteando algo así ni de cerca, por supuesto, pero es que no podemos controlar como evoluciona una teoría o una idea cuando los demás la usan. No podéis asegurar de ninguna manera que el término folclórico se vaya a usar en los términos exactos en los que lo planteáis. Y esto no es una predición sobre un futuro incierto, creo que es una realidad que se ve en el foro ahora mismo.  

    No sería un rechazo, es imposible olvidarnos de la Historia. Más que por anticomunistas, sería utilizado por algún sector comunista que no comprenda el método, o que se rehúse a dejar atrás sus símbolos.

    Si iniciamos un proyecto así, pueden pasar muchas cosas: Fracasar, estancarse en un grupo pequeño, convertirse en un partido importante pero no lograr nada interesante, vencer a medias, o lograr el socialismo. Más que el resultado (que es poco predecible ahora mismo), lo importante es intentarlo cuando sea oportuno y sea posible. Y aprender del resultado.

    Y para muestra un botón en este mismo hilo. En el segundo comentario el camarada CarlosMarx pone tres fotos como ejemplo de folclorismo. Sin embargo esa crítica es muy aventurada porque no hay un análisis detrás de los grupos que llevan esas banderas. Es decir, se está criticando el simple hecho de llevar simbología comunista tradicional.

    La mismísima crítica que hago es ese hecho, ninguno más. Si hay problemas estructurales o de análisis marxista en aquellos partidos (elegidos al azar), no fue de mi incumbencia al redactar este tema. Y veo que más allá de si el análisis es correcto o incorrecto, el resultado es siempre el mismo, esos partidos llegan a un límite de votos, se convierten en sectas o se alían con partidos más grandes al no haber progreso.

    Con respecto a la socialdemocracia, seré breve: No conozco bien ese viraje, ni los factores que lo determinaron (probablemente el antisovietismo y presión burguesa, pero no sé), pero sé que la socialdemocracia se conecta bastante más con las masas a pesar de que su análisis de la realidad muchas veces sea pobre.

    La clave reside en entender porque los partidos burgueses vencen, y los partidos más socialistas pierden. La respuesta más fácil es "la cultura, el miedo al cambio, la ignorancia, etc". Entonces, ¿cómo nos adaptamos a este medio?

    El medio, como lo llaman algunos es el posmodernismo (aplicable a sociedades capitalistas). Voy a remarcar algunos puntos fundamentales a tener en mente para la renovación de nuestro movimiento:


    • En contraposición con la Modernidad, la posmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso de conjunto. Se apuesta a la carrera por el progreso individual.
    • Se predican supuestos límites de las ciencias modernas en cuanto a la generación de conocimiento verdadero, acumulativo y de validez universal.
    • Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo.
    • Desaparecen las grandes figuras carismáticas y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atractivo.
    • La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente se mezclan con la compulsión al consumo.
    • Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder.
    • Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.
    • Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen.
    • Hay una excesiva emisión de información (frecuentemente contradictoria), a través de todos los medios de comunicación.
    • Los medios masivos se convierten en transmisores de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva simplemente no existe para la sociedad.
    • El receptor se aleja de la información recibida quitándole realidad y pertinencia, convirtiéndola en mero entretenimiento.
    • Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show, especialmente en el contexto de las redes sociales.
    • Desacralización de la política.
    • Desmitificación de los líderes.
    • Cuestionamiento de las grandes religiones.


    Claro que no está demás decir que en algunos casos puede no ser así, o variar.

    ¿Qué hacemos con todo esto? Esto es nuestra base, es una generalización de la realidad actual. De acá partimos y creamos algo nuevo. De ahí surge mi idea de renovarnos, adaptarnos a las masas, ganar poder, y luego nosotros moldearlas a ellas. Sería como el lobo en traje de oveja.

    Saludos camarada, gracias por su intervención. De paso, ¿a qué hora la escribió? Debe ser muy tarde allá en Europa.
    avatar
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 794
    Reputación : 847
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    Re: El folclorismo

    Mensaje por militiano el Sáb Ene 31, 2015 4:37 am

    lo que estas proponiendo es oportunismo , y eso es tan antiguo como las ganas de defecar, un partido transformista solo sirve a los intereses electoreros y partido masa,, el pueblo no necesita mas de esos partidos, un partido que oculta la ideología y no es claro con las masas, esta condenado al oportunismo de derecha y de izquierda, la conciencia se crea en la masa y la propaganda tambièn, si lo que quieres es partidos llenos de masa inconsciente , entonces sigue ese camino del oportunismo, pero si necesitas crear el partido de la revolución , no necesitas partidos masificados, necesitas vanguardia organizada y conciente,, y eso se construye en el trabajo social, de base, ,, la propaganda sirve para educar no para engañar al pueblo,, para ellos esta los demás partidos,, pones el ejemplo de nazis , entonces te respondo que las personas que llegan a ese partido por que colocan banderitas de colores y hablan de la patria , son verdaderos tarados que cuando les digan que tienen que matar negros , seran los primeros en arrancar y delatar a sus lideres nazis,,
    avatar
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 21
    Localización : Argentina

    Re: El folclorismo

    Mensaje por CarlosMarx el Sáb Ene 31, 2015 4:51 am

    El partido comienza como una cosa para atraer a las masas, y desde ahí usamos esa posición de poder para educar. Ya no vale la vanguardia solamente, esta no puede hacer nada en el mundo globalizado de hoy en día. Se necesita a las masas, el apoyo popular. La propaganda está para lo primero, nada más. Y es la labor del Partido no decaer y continuar la lucha revolucionaria.

    No es electoralismo, acá ya hablo de un contexto para la Revolución.

    Sobre los nazis, el pueblo no sabía lo que sucedía en gran medida, se le beneficiaba (los alemanes vieron un aumento de la calidad de vida) y también existía coacción, y mucha.

    Saludos, seguro mañana te contesto cualquier respuesta.
    avatar
    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 899
    Reputación : 1132
    Fecha de inscripción : 04/01/2013
    Localización : Sudamérica

    Re: El folclorismo

    Mensaje por Tripero el Sáb Ene 31, 2015 6:02 am

    Creo yo que las imagenes que posteo el compañero Carlos Marx no se vieron sometidas a un analisis de la situacion, solamente se dieron por una cuestion de llevar en si mismo las banderas, y la critica, en si, esta tomada desde un punto de vista demasiado occidental. El caso ruso esta mas que equivocado... Basandonos en esta misma forma de que el empaque lo es todo, como se dice aqui, en  Rusia, con una poblacion castigada por el capitalismo, que añora los años de la URSS, que ve a Stalin como el mejor lider de su patria y a Breshnev como en el que vivio las epocas mas felices, es un absurdo proponer que el llega a un tope de votos por tener la hoz y el martillo. de hecho, yo diria que es alrevez...
    Es Putin el que se esmera en tratar de agarrar los simbolos sovieticos, las banderas y mesclarlas con lo que es Rusia hoy. con frases como "quien no extraña la unión sovietica no tiene corazón, pero quien la quiera de vuelta no tiene cerebro", y haciendo todo para mezclar el pasado sovietico con la Rusia actual, por que sabe que posar a la izquierda le hace ganar unos votos..
    Si la cultura occidental no esta aentrada en Rusia, mucho menos en el libano, de donde es la segunda foto... un partido al cual se lo ha reprimido duramente.... no tengo mucha informacion sobre el libano y su PC (mas de que si ni me equivoco le fue bien en las elecciones de hace unos años), pero estoy mas que seguro que no se puede igual a lo que podamos decir de Europa, o Latinoamerica..


    . Y veo que más allá de si el análisis es correcto o incorrecto, el resultado es siempre el mismo, esos partidos llegan a un límite de votos, se convierten en sectas o se alían con partidos más grandes al no haber progreso.

    No existe algo "mas alla del analisis". ir mas alla del analisis es negar cada reaidad nacional, internacional y que sirscunstancias que los comunistas tienen por delante. ya que pueden responder a diferentes cosas.

    La clave reside en entender porque los partidos burgueses vencen, y los partidos más socialistas pierden.

    Me remito a los que dije antes. Puede ser por muchas cosas, y se tiene que analisar el factor concreto de cada lugar.
    La caida del uro de Berlin y la contrarevolucion a nivel mundial, la finaciacion de campañas anticomunistas, desde la rusa de las elecciones del 96 y la demonizacion de Ziuganov, hasta los genocidios mas grades en la historia mundial, por que los medios tienen la plata y los comunistas una organizacion a pulmon. Y en todo eso, errores de comunistas, que siempre hubo, organizaciones que no son comunistas, mal comprensiones, pero eso siempre hubo...

    El PC frances no tiene ningun simbolo, adapto su linea a no irse al carajo despues de los 90, y de todas formas hoy en las urnas tiene el mismo resultado que otros partidos "folcloricos". de hecho mas marginal todavia, ya que es parte de un frente  del que si bien es el mas grande no deja de rodearse de otros partidos.

    Yo creo que en un punto se vuelve efimero... es un debate efimero, creo.



    Ademas, creo que esta muy errado querer evaluar las cuestiones subjetivas a raiz de solamente las elecciones, y sibien es lo mas facil para los que no estan donde es lo que transcurre, no es un analicis completo ni por asomo

    Saludos


    Última edición por Tripero el Sáb Ene 31, 2015 6:05 am, editado 1 vez


    ------------------------------
    "Está claro, me parece, que los clamores contra el famoso burocratismo no son más que un medio de encubrir el descontento por la composición de los organismos centrales, no son más que una hoja de parra... ¡Eres un burócrata, porque has sido designado por el Congreso sin mi voluntad y contra ella! Eres un formalista, porque te apoyas los acuerdos formales del Congreso, y no en mi consentimiento. Obras de un modo brutalmente mecánico, porque te remites a la mayoría "mecánica" del Congreso del Partido y no prestas atención a mi deseo de ser cooptado. Eres un autócrata, porque no quieres poner el poder en manos de la vieja tertulia de buenos compadres!"
    avatar
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 794
    Reputación : 847
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    Re: El folclorismo

    Mensaje por militiano el Sáb Ene 31, 2015 6:04 am

    el partido comienzo como una cosa para atraer a las masas?? creo que la teoria leninista de la organización jamás lo has leído, y la propaganda es para educar no para ser populista,, la verdad creo que estas influenciado por los medios tecnológicos y la propaganda burguesa de como surgen las verdaderas vanguardias,, seguramente debes ser de los que van a las marcha y se admira por que tal partido "tiene tanta gente" ,, y debes sentir placer por los levantamientos sociales sin vanguardia ,, crees que ahi esta la lucha de clases,, que ingenuidad!!

    Contenido patrocinado

    Re: El folclorismo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Jul 24, 2017 8:32 am