Socialismo científico vs Capitalismo de estado; dinero fiduiciario

Comparte
avatar
octbol
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 4
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 14/01/2015
Edad : 19

Socialismo científico vs Capitalismo de estado; dinero fiduiciario

Mensaje por octbol el Lun Ene 26, 2015 12:10 am

Encontré este artículo que resume el funcionamiento de la economía comunista. Yo cuando leí a Marx no lo entendí del todo bien por ser demasiado complejo, pero creo que este artículo lo sintetiza bastante bien.
Lo saqué de este blog:
http://octubre-comunista.blogspot.com.es/
El que lo lleva parece bastante formado en el tema, y os lo recomiendo.
Aquí podéis leerlo:

Múltiples versiones del socialismo se han planteado y aplicado a lo largo de la historia humana particularmente a partir de la era industrial. Algunos de los más populares son el socialismo marxista (abolición de las clases sociales y de la propiedad privada del capital), la social democracia (forma enmascarada de capitalismo) y el nacionalsocialismo (capitalismo de estado a su máxima potencia).
El socialismo en su definición básica es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden, en principio, un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello normalmente el socialismo se asocia a la búsqueda del bien colectivo, al desarrollo en cooperación e incluso la igualdad social, eso sí, las definiciones de estos aspectos del socialismo pueden variar drásticamente. En realidad el nacionalsocialismo y de la socialdemocracia son falsos socialismos, ya que históricamente han demostrado ser incapaces de cumplir con el propósito del beneficio a la sociedad sino que, al contrario, la perjudica.
El socialismo Marxista fue puesto en práctica de manera más sólida y planificada en la URSS, durante el periodo de entreguerras. Fue tal el éxito de ésta economía que en cinco años el pueblo recuperó un nivel de vida digno, incluso después de salir de una guerra. Gracias a los fundadores y partidarios del PCUS podemos comprender y conocer a fondo de que va este socialismo en particular basado en el llamado patrón trabajo. La economía marxista no siguió doctrina alguna, su único objeto era aumentar la productividad al servicio de la sociedad, pues cualquier sistema económico que fuese adoptado, independientemente de su origen o de sus dogmas teóricos, era valorado de acuerdo a sus resultados en la práctica. De modo que, si bien puede decirse que la economía marxista era una economía ecléctica, que tomaba de cada idea lo mas provechoso para la sociedad, la esencia de la economía de la URSS se resume en tres puntos básicos:
Abolición del interés del dinero.
Sustitución del patrón-oro por el patrón-trabajo (también llamado patrón-riqueza).
El bien de la comunidad debe estar antes que el bien personal.
El economista ruso Ovsiy Hrihorovich, economista soviético, en su obra "La planificación del socialismo", dio una explicación específica al interés del dinero y por qué éste constituye un gran mal para un país.

La tesis del préstamo a interés, afirma Ovsiy, es "el invento diabólico del supracapitalismo".
En resumidas cuentas: Sólo ella posibilita la indolente vida de zángano de una minoría de poderosos del dinero, a costa de los pueblos creadores y de su capacidad de trabajo; es ella quien ha llevado a la sociedad a vivir contrastes abismales. El quebrantamiento de la servidumbre del interés del dinero significa la restauración de la libre personalidad, la salvación del hombre de la esclavización. El capital prestamista es tan infinitamente superior frente a todo gran capital industrial (dedicado a producción), que las grandes potencias del dinero sólo pueden ser enfrentadas eficientemente mediante el quebrantamiento de la servidumbre del interés del capital prestamista.
Sustitución del "patrón-oro" por el "patrón-trabajo"
En el capitalismo financiero plutocrático, el capital produce la riqueza, pero en la economía de la Unión Soviética, es el trabajo el medio que la produce.
La economía marxista se desliga completamente del sistema monetario basado en el interés, la deuda, el dinero-fiat y el patrón-oro. Sólo se emite moneda para pagar un trabajo realizado. La moneda está respaldada por el trabajo y la riqueza real de la nación, y no, como en el actual sistema económico, por cuestiones intangibles ni por recursos materiales que no existen en la práctica. La masa monetaria de un país debe ser exactamente igual a la riqueza real y tangible de dicho país y no que haya más dinero o menos dinero que bienes y servicios disponibles. Si el Estado desea crear crédito (dinero), antes debe crear riqueza.
Los beneficios producidos por las obras públicas costean su propia construcción. Por ende, las obras se pagan a sí mismas, y cada vez que se hace una obra, simplemente se crea dinero para pagar a los trabajadores y así aumenta la masa monetaria conforme al valor real de la obra. De este modo, el asunto de los impuestos sufriría una revolución total en un sistema económico marxista: los impuestos podrían bajar muchísimo y hasta suprimirse del todo, lo cual era el objetivo final de los comunistas.
avatar
stalinnosaviso
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 108
Reputación : 195
Fecha de inscripción : 10/09/2014

Re: Socialismo científico vs Capitalismo de estado; dinero fiduiciario

Mensaje por stalinnosaviso el Lun Ene 26, 2015 10:33 am

ovsiy fue el q reformo la economia sovietica en aquella epoca fue muy critcado ,la rentabilidad en las emp estatales contra la planificacion etc buen aporte
avatar
MolotoK
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 603
Reputación : 633
Fecha de inscripción : 21/12/2013
Edad : 34
Localización : Madrid, España

Re: Socialismo científico vs Capitalismo de estado; dinero fiduiciario

Mensaje por MolotoK el Lun Ene 26, 2015 12:29 pm

El Blog parece que acaba de empezar porque solo tiene ese artículo, ¿no?

Con respecto al tema, pues tiene mucha razón y está explicado con un lenguaje muy sencillo (echo en falta alguna bibliografía o más detalles en el análisis). Es algo que trato de explicar mucho a la gente cuando hablamos de comunismo, capitalismo, o economía en general. La riqueza solo tiene un origen: el trabajo. Prestar dinero a cambio de un interés o comprar barato y vender caro no genera riqueza. Y esa es la causa por la que existen las deudas en en el capitalismo: Porque lo único con lo que se puede pagar una deuda es con la riqueza del producto de un trabajo.

Contenido patrocinado

Re: Socialismo científico vs Capitalismo de estado; dinero fiduiciario

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 11:56 pm