La mujer en la URSS

    Comparte

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    La mujer en la URSS

    Mensaje por nunca el Vie Ene 09, 2015 7:04 pm

    He leído este comentario en este blog y quería saber vuestra opinión, ahorraros ad hominem por favor.

    Hola,
    Mi marido se crió en la antigua URSS y conozco, por medio de él y su familia lo que es el sistema soviético. He de aclarar que, si bien tenía cosas buenas (trabajo, educación y sanidad gratuitas y universales), también tenía cosas malas, algunas muy malas, y que muchas de las cosas que se afirman en el artículo no son ciertas.
    Primero, a pesar de que el derecho al aborto fue un hecho al inicio de la URSS, Stalin se encargó de prohibirlo en 1936, y así hasta su muerte, cuando se restauró el derecho.
    Segundo, las mujeres cobraban menos que los hombres por el mismo trabajo que sus compañeros masculinos. En los países del Este de le da mucha importancia a que miembro de la pareja gana más dinero, pues será este el 'cabeza de familia'. No se equipararon los salarios entre hombres y mujeres precisamente para evitar que estas pudiesen mandar más.
    Tercero, exceptuando la incorporación de la mujer al mundo laboral y universitario, la URSS no hizo absolutamente nada por la igualdad. Las mujeres pasaron a tener dos trabajos: ama de casa y otro más. Jamás se hizo campaña para que hombre y mujer compartiesen tareas domésticas. Aún hoy, la mujer rusa es muy machista y cree que una mujer de provecho tiene que saber cocinar y llevar la casa. Desgraciadamente, las mujeres de allá siguen sin tener conciencia de género y es muy habitual que critiquen con malicia la vida sexual de las demás.
    Cuarto, la sociedad soviética era realmente ultraconservadora y muy puritana. Hablar de sexo en público siempre ha sido visto como de mal gusto y una falta de educación, incluso hoy. En aquella época, lo "normal" era casarse muy joven (entre los 17-20 años) y virgen, tras tan sólo unos meses de noviazgo platónico. Cuando sucedía que una pareja tenía relaciones sexuales y ella se quedaba embarazada, sus padres los casaban a toda prisa por el miedo a los rumores. Y, por supuesto, todas fingían ser vírgenes para no dañar su reputación mientras no se casaban. El sexo antes del matrimonio estaba muy mal visto y tampoco se veía con buenos ojos cualquier cosa que no fuese el misionero. Y qué decir de la masturbación? Se consideraba un acto egoísta e infiel con respecto a la pareja, así que masturbarse era como una aberración. Yo a mi marido le dije una vez que no tenía nada en contra de la masturbación y que se sintiese libre para masturbarse si le apetecía. Se puso furioso. Me dijo que yo era una "pervertida" por proponerle eso.
    Quinto, no tengo la sensación de que el gobierno soviético se preocupase mucho por promover la libertad sexual ni la planificación familiar. Desde luego, no se molestó en ayudarlas. Los preservativos que se fabricaban en la URSS eran de pésima calidad; el 25% se rompían. La píldora no existía. Había un tinte de pelo que las chicas bebían cuando sufrían un embarazo no deseado. Muchas murieron envenenadas. El gobierno pensaba que los anticonceptivos eran innecesarios en un país donde todo el mundo se casaba virgen, y los que no lo hacían, "se merecían su castigo".
    Sexto, que no había prostitución en la URSS? No la habría para los campesinos, pero los altos mandatarios tenían sus prostíbulos de acceso VIP para dar rienda suelta a sus lujuriosos penes.
    Séptimo, toda la gente que conozco que se crió en la URSS es profundamente homófoba. Me extrañaría que ese país hubiese hecho algo a favor de los homosexuales si ni siquiera se molestó en promover una mínima tolerancia hacia ellos. Mi suegra, que estudió psicoanalismo en plena URSS, me dijo que los homosexuales son enfermos mentales, pervertidos y peligrosos. Fue lo que le enseñaron en la universidad soviética. También estudió que los negros están determinados genéticamente a ser vagos y ella se lo cree a pies juntillas.
    En fin, es lo que hay. No es oro todo lo que reluce.
    Un abrazo,

    http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2014/01/la-union-sovietica-el-primer-pais-en.html


    stalinnosaviso
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 108
    Reputación : 195
    Fecha de inscripción : 10/09/2014

    Re: La mujer en la URSS

    Mensaje por stalinnosaviso el Vie Ene 09, 2015 8:07 pm

    me parece q hay un error de concepto de genero aca se puede ver q la mujer se le daba de todo,es decir en los items siguientes esta<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< la mujer""""


    1º Fue el primer estado en la historia de la humanidad en acabar con el hambre gracias a la colectivización de la tierra, muchos países muy avanzados hoy en día (como EEUU), no han podido acabar con esa lacra (o no han querido).




    2º Fue el estado que soporto la mayor carga en la segunda guerra mundial al derrotar al ejército nazi, según los analistas militares el 70% del ejército nazi fue derrotado en el frente oriental, unos 24 millones de soviéticos murieron en la mayor guerra de la historia para acabar con Hitler y con su ideología genocida. Sin embargo, hoy en día nos siguen mostrando como es EEUU el vencedor de esa guerra, gracias en parte a la hegemonía que ha conseguido Hollywood en el pensamiento colectivo.

    Socialismo

    3º La URSS lideró la campaña mundial para erradicar la viruela en el mundo, una enfermedad que se llevaba millones de vidas al año sobre todo el los países del tercer mundo, en las antiguas colonias de los estados capitalistas. Se trataron 15 millones de casos de viruela en 31 países, erradicando así la enfermedad, hoy en día existe el peligro latente para que vuelva a propagarse masivamente.
    (Para mas información sobre el tema: http://www.taringa.net/posts/info/7733167/Aquella-vez-que-la-URSS-salvo-a-los-ninos-del-mundo.html )

    Stalin
    (Viktor Zhdanov, el ministro soviético que inició la campaña contra la viruela)


    4º La seguridad social soviética; este punto (comos los 3 anteriores) necesitaría una entrada entera, simplemente os voy a resumir unos cuantos puntos de lo que fue, la primera seguridad social de la historia, nacida de la constitución soviética de 1936.

    -Jornada laboral de 7 horas, 6 para especialistas.
    -Sistema de pensiones para ancianos e inválidos. Jubilación a los 60 años (para hombres) a los 55 para las mujeres, en trabajos duros (minería, industria pesada...) podía rebajarse a los 50. Para recibir la pensión completa había que trabajar entre 20 y 25 años.
    -Baja por maternidad, desde el inicio del embarazo, y un año tras el parto, unos 20 meses en total.
    -Baja por enfermedad: 100% del sueldo.
    -Un mes de vacaciones pagadas por el estado.

    Estos son los puntos más impactantes de la seguridad social soviética, que tras más de 70 años de su aprobación parece inalcanzable para los países capitalistas.

    logros

    5º El primer sistema sanitario gratuito y universal, que elevó la esperanza de vida de los soviéticos, de menos de 40 años en 1917, a llegar a los niveles de occidente en los 80 (70 años). Los logros de la erradicación del hambre y del sistema sanitario se pueden comparar igualmente con la estatura media de los soviéticos, en 1917 1.60m en los 80 casi 1.80m. Este sistema sanitario descubrió el parto sin dolor y realizó los primeros trasplantes de órganos.

    6º El primer sistema educativo totalmente público y gratuito, que alcanzó las mayores tasas de alfabetización de la historia en las 15 repúblicas soviéticas. Además, los colegios soviéticos ofrecían gratuitamente alimentación para los alumnos, por lo que la conciliación laboral-familiar se hacía mucho más fácil que hoy en día en los países capitalistas. Además las guarderías también eran gratuitas.

    lenin

    7º El gran logro económico que consiguió la URSS, según varios analistas políticos ha sido el crecimiento económico mayor en la historia de la humanidad, consiguiendo situar a una Rusia retrasada y feudal, en una superpotencia económica, que además, mejoró notablemente la vida de sus ciudadanos. Churchill inmortalizaría esta gesta con su popular frase: "Cogió a una Rusia con arados y la dejó equipada con la bomba atómica" refiriéndose a Stalin.

    URSS

    8º Carrera espacial, este es de especial importancia ya que consiguió llegar al nivel tecnológico de EEUU -y superarlo- en 40 años, habiendo salido del feudalismo y sin capacidad tecnológica, la URSS fue el primer país en enviar un satélite al espacio -Sputnik-, el primer ser vivo al espacio -La perra Laika-, el primer hombre en el espacio -Yuri Gagarin- y la primera mujer en el espacio -Valentina Tereshkova-. Sin embargo en el imaginario colectivo nos ha quedado que esta carrera la ganaron los americanos, al ser los primeros en llegar a la Luna.

    comunismo

    9º Cultura popular. La URSS fue el país donde la cultura llegó a sus máximos niveles de expresión. La URSS era el país donde más periódicos se leían y vendían, donde más libros se vendía (también los más baratos), el país donde más conciertos musicales se celebraban. Era un país donde las masas de obreros acudían a la ópera, donde más teatros, salas de cine y edificios culturales existían.

    10º Consiguió que la mujer tuviera los mismos derechos que el hombre, el mismo sueldo, las mismas posibilidades laborales, las mismas oportunidad para alcanzar cargos públicos... La URSS consiguió una igualdad plena entre hombres y mujeres.

    marxismo

    He querido dejarlo en 10, pero cabrían muchos más, los bienes básicos, así como luz o agua, eran prácticamente gratis, así como la vivienda. Los vehículos si que eran más difíciles de conseguir, pero existía una red de transporte público que cubría la vastísima extensión de la URSS de buena manera, el transporte público en los centros urbanos era gratuito y de una calidad no superada por occidente. También serían destacables los logros deportivos de la URSS, tanto a nivel interno (país con mayor porcentaje de deportistas amateur) como en los JJOO, como ya analizamos en otra entrada anterior. Por no hablar de la solidaridad de la URSS con los países del 3er mundo colonizados, muchos de ellos lograron la independencia gracias a las ayudas soviéticas, así como solidaridad con las naciones agredidas por el fascismo, como el caso español, donde la URSS -junto a México- fue el único estado que apoyo al gobierno legítimo contra el fascismo.



    Estas imágenes están tomadas de dos revistas dirigidas a mujeres y publicadas en el periodo de 1955 a 1957. "Rabotnitsa" (Trabajadora) y "Krestyanka" (Campesina) eran revistas mensuales escritas por mujeres y orientada a mujeres.

    Andrei Tupolev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 286
    Reputación : 297
    Fecha de inscripción : 15/06/2010

    Re: La mujer en la URSS

    Mensaje por Andrei Tupolev el Sáb Ene 10, 2015 4:41 pm

    Saludos nunca, cito el texto del enlace

    Primero, a pesar de que el derecho al aborto fue un hecho al inicio de la URSS, Stalin se encargó de prohibirlo en 1936, y así hasta su muerte, cuando se restauró el derecho.

    En la Rusia zarista el aborto era considerado un crimen, 4-5 años de carcel

    1920 aborto legalizado, financiado por el estado, con eso se redujo la mortalidad femenina de 4% - 0,28%

    1936 aborto de nuevo ilegalizado, pero aumentaron ayudas economicas a las madres, ayudas a familias numerosas, aumento de numero de casas de maternidad, escuelas infantiles y etc. Excepciones: cuando el hecho de no abortar suponia riesgo de vida o graves daños para la salud. Se trataba de aumentar la natalidad.

    1955 aborto legalizado de nuevo

    egundo, las mujeres cobraban menos que los hombres por el mismo trabajo que sus compañeros masculinos.

    No, las mujeres cobraban igual.

    El caso es que los trabajadores cobraban en funcion de su experiencia/años cotizados. Una mujer que esta fuera de mercado laboral durante varios años porque ha tenido niños, tiene menos años cotizados y por tanto cobra menos. Eso es algo normal. O es que se debia practicar la discriminacion positiva?

    En los países del Este de le da mucha importancia a que miembro de la pareja gana más dinero, pues será este el 'cabeza de familia'.

    Mismo que antes

    Tercero, exceptuando la incorporación de la mujer al mundo laboral y universitario, la URSS no hizo absolutamente nada por la igualdad.

    Eso es mentira

    Aún hoy, la mujer rusa es muy machista y cree que una mujer de provecho tiene que saber cocinar y llevar la casa.

    Y en que estadisticas se basan para afirmar tal cosa? Si una mujer tiene hijos, lo logico es que se quede en casa cuidandolos. O es que el marido tiene qeu dejar el curro y quedarse en casa, y la mujer reemplazarle para matarse en el curro?

    Cuarto, la sociedad soviética era realmente ultraconservadora y muy puritana.

    Si, los liberastas no eran bien vistos y eso es lo correcto.

    Hablar de sexo en público siempre ha sido visto como de mal gusto y una falta de educación, incluso hoy.

    Correcto, porque el publico tambien se compone de menores de edad.

    En aquella época, lo "normal" era casarse muy joven (entre los 17-20 años) y virgen, tras tan sólo unos meses de noviazgo platónico.

    Esa tia tiene dados de cuantas mujeres se casaron entre 17-20 años? Eso no era lo normal (de hecho lo era, pero en la Rusia zarista y luego unos años mas por inercia). Lo normal era casarse mas tarde, antes de los 30 si era lo normal, pero es tambien porque habia condiciones para ello, y esas condiciones eran proporcionadas por el estado.

    Cuando sucedía que una pareja tenía relaciones sexuales y ella se quedaba embarazada, sus padres los casaban a toda prisa por el miedo a los rumores.

    Mentira, no era una norma

    Y, por supuesto, todas fingían ser vírgenes para no dañar su reputación mientras no se casaban. El sexo antes del matrimonio estaba muy mal visto y tampoco se veía con buenos ojos cualquier cosa que no fuese el misionero.

    Mismo que antes

    Y qué decir de la masturbación? Se consideraba un acto egoísta e infiel con respecto a la pareja, así que masturbarse era como una aberración.

    Claro, Leonid Ilyich Brezhnev tenia que subirse al mausoleo en la Plaza Roja y delante de las camaras decir "camaradas, matense a pajas".

    Quinto, no tengo la sensación de que el gobierno soviético se preocupase mucho por promover la libertad sexual ni la planificación familiar.

    Menuda chorrada mas grande. Dar vivienda gratis o dar un piso mas grande gratis cuando nacen niños, eso no es promover la planificacion familiar? Que es "promover la planificacion familiar", hacer el bla-bla-bla por la TV?

    Desde luego, no se molestó en ayudarlas.

    Mentira. Solo tienes que ver la legislacion laboral sovietica, donde la mujer se tiraba años de baja para cuidar al niño

    Los preservativos que se fabricaban en la URSS eran de pésima calidad; el 25% se rompían.

    De donde sale esa estadistica?

    La píldora no existía.

    La píldora si existía.

    Había un tinte de pelo que las chicas bebían cuando sufrían un embarazo no deseado.

    Y Stalin desayunaba bebes

    Sexto, que no había prostitución en la URSS?

    Casas de putas no habia, putas si habia

    No la habría para los campesinos, pero los altos mandatarios tenían sus prostíbulos de acceso VIP para dar rienda suelta a sus lujuriosos penes.

    Ya, y ese marido seguramente ha estado alli

    Séptimo, toda la gente que conozco que se crió en la URSS es profundamente homófoba.

    Falso. A no ser que el circulo de amistades de ese pavo era asi.

    Luego tengan en cuenta que la URSS de los años 20 no era la URSS de los años 80, y tambien tengan en cuenta que comparar a la URSS de los años 20/40/60/80 con otros paises del año 2015 no es correcto. Comparen entonces a la URSS de los años 20/40/60/80 con otros paises de los años 20/40/60/80.

    Saludos y feliz año.

    Contenido patrocinado

    Re: La mujer en la URSS

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:53 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 9:53 am