Programa político en el contexto español

    Comparte

    Aprendiz.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 384
    Reputación : 570
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 20
    Localización : Comuna de Zaragoza

    Programa político en el contexto español

    Mensaje por Aprendiz. el Miér Ene 07, 2015 12:06 pm

    Mientras PODEMOS (fuerza hegemónica de la izquierda española) e IU (fuerza histórica de la izquierda española) presentan un programa de mínimos de reforma que algunos califican de socialdemócrata, otros como algunas de las fuerzas leninistas del Estado Español sostienen que es necesario llevar a cabo un programa socialista de ruptura con el actual régimen.

    Quiero poner varios puntos sobre la mesa, en los que se aprecia las diferencias entre reformistas y rupturistas:

    -El euro
    -La Unión Europea
    -Auditoria de la deuda o negación del pago de la misma
    -Creación de una banca pública o nacionalización de la banca
    -Nacionalización de las empresas del IBEX
    -Un estado "burgués" más "democrático" -como propone el PCE como paso al socialismo, o como ha hecho el PSUV en Venezuela- o proclamación del estado socialista -como paso inmediato, como proponía el PCPE en su programa de 2011-.

    Luego, también es verdad que nos debemos plantear que opción llevar en otras propuestas, como medios de comunicación, educación, sanidad, ciencia, política internacional, justicia, industria, modelo territorial etc...

    Me gustaría saber, ¿como debería ser para vosotros un programa político en la actual España?

    Saludos.

    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: Programa político en el contexto español

    Mensaje por Dlink el Miér Ene 07, 2015 12:34 pm

    Supongo que la respuesta parece obvia. Bastaría con repetir el programa político que tuvieron en países modelo como la URSS. Y realmente sí, son los pasos a seguir. Pasos en realidad sencillos, porque no tienen más complicación que la socialización de las empresas y la inversión en el pueblo.

    Sin embargo ni España ni ningún país (al menos de Europa) puede permitirse el lujo de empezar a tomar la vía socialista, por el simple hecho de que la UE se le hecha encima. Pablo Iglesias lidera un partido reformista que huele a socialdemócrata pero sin embargo le han acusado de bolcheviques, populistas y futuros dictadores. ¡Cómo estará España para que suceda eso!

    Por mucho que me pese, en estas circunstancias, lo más viable (al meno de momento) es empezar muy poco a poco.

    Antonio Gramsci
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 57
    Reputación : 67
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Programa político en el contexto español

    Mensaje por Antonio Gramsci el Miér Ene 07, 2015 1:41 pm

    Para mí, estos son los puntos que debería recoger un partido verdaderamente de izquierdas hoy en día:


    Nacionalización de los bancos para la creación de una Banca Pública, consiguiendo democratizar la economía y ceder la gestión de ésta de manera íntegra al Pueblo.
    Convocación de un Referéndum para decidir la forma de Estado, posicionándose desde un postura republicana, laica y democrática.


    Nacionalización de sectores estratégicos como la Industria Eléctrica y de Gas, petroleras y grandes multinacionales.


    Proceso Constituyente para reformar la carta magna y enterrar el Régimen del 78, estableciendo una nueva Constitución que sí responda a los intereses de la clase trabajadora. 


    Recuperación de la Memoria Histórica para dar justicia y memoria a las víctimas de la dictadura fascista que asoló el país durante cuarenta años.


    Proyecto para erradicar de una vez por todas la violencia machista, en el ámbito laboral, doméstico y social, por el trato a iguales de hombres y mujeres.


    Fin del trato inhumano a los inmigrantes en las fronteras con el continente africano y buscar planes para construir democracias estables en el continente africano. 

    Políticas que fomenten el cuidado del medio ambiente y el respeto de la naturaleza, así como la promoción de valores ecologistas.


    Auditoría pública de la deuda, pues parte de ésta se considera irresponsable e ilegítima, ya que pertenece a organismos privados. La parte que no nos pertenece no debe ser pagada.

    Derogación de los desahucios y las leyes que provoquen la pobreza energética. 

    Creación de un tejido industrial basado en la producción y la exportación, fomentando los sectores de la industria, la minería, el campo, y el turismo, éste orientado desde un punto de vista distinto al que tenemos hoy.

    Cesión total de todos los medios de comunicación, ya sean prensa escrita, radio o televisión, al Pueblo, ni al Estado ni a intereses privados.

    Garantía de una educación pública, gratuita, laica, política (que no politizada), plurilingüe, completa, obligatoria y digna.

    Establecimiento de una democracia popular de carácter socialista. Hemos de buscar una democracia directa en la que todo lo que afecta al plano Estatal, Autonómico o Local se someta a referéndum y sea propuesto por los ciudadanos y ciudadanas y no por un partido político.

    Garantía de una sanidad pública, universal, digna, gratuita y humanitaria. 


    Fomento exhaustivo de la cultura en todos los ámbitos, en especial, la cultura nacional, con la creación de espacios que garanticen la distribución gratuita de la misma. 

    Posicionamiento hacia una España confederal, que reconozca la autonomía de cada uno de los pueblos que la integran pero que trabaje cooperativamente para el desarrollo de un proyecto común.


    Subordinación de cualquier ley, proyecto, institución o causa a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.


    Salida inmediata del euro y la Unión Europea o al menos, renegociación de los Tratados y Pactos que restan soberanía a los pueblos de España.

    Salida de la OTAN, posicionándose como una nación neutral alejada de conflictos entre potencias.

    Defensa de la Paz a nivel nacional e internacional, reconociendo el derecho de todos los pueblos del mundo a la legitimada defensa de su soberanía. 

    Reconocimiento del Estado Palestino y exigencia de que se vuelva a los fronteras de 1967.


    Establecimiento como única bandera el Internacionalismo, que promueva la cooperación entre todos los países del mundo en busca de causas comunes. 

    Reestructuración del Ejército para evitar golpes de Estado como ocurrió en el 36'.

    Ashandarei
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 293
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 20/07/2012
    Edad : 24

    Re: Programa político en el contexto español

    Mensaje por Ashandarei el Miér Ene 07, 2015 4:45 pm

    Absolutamente todo este hilo está en la dirección de programa para unas elecciones generales, esto es, para una organización que llamándose comunista, se presenta a unas elecciones supongo.


    Considerándolo desde una perspectiva del Partido Comunista, las medidas serían:

    -Creación de órganos de poder popular.

    -Incorporación de las masas a la administración del Estado (obrero) y control cada vez mayor de la economía (gestión, producción y distribución, que estarían en un principio dirigidas por el Estado, dadas las necesidades históricas).

    -Acabar con el antiguo aparato estatal por completo (Gobierno, ejército, policías, educación, etc...) y crear uno nuevo de carácter obrero.

    -Acabar con el monopolio bancario mediante su nacionalización y acabar con la reserva fraccionaria (el modelo de moneda que se debería utilizar está a debate, pero este es también un paso fundamental).

    -Salida de la OTAN y del Euro (tal y como está configurado al menos).

    -Expropiación de las grandes empresas españolas y nacionalización (y posterior socialización) de éstas.

    -Creación de formas de distribución socialistas (acabar poco a poco con el mercado).

    -Adhesión a la Internacional de los trabajadores.

    -Organización de educación, sanidad, cuidados de mayores, programas ecológicos, etc en manos de los trabajadores (financiados por impuestos). Incorporación de estudios politécnicos y de materialismo dialéctico e histórico a los estudiantes.

    -Educación y búsqueda de la destrucción del patriarcado, acabando con sus bases materiales (división sexual del trabajo, y la propiedad privada).


    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: Programa político en el contexto español

    Mensaje por Dlink el Miér Ene 07, 2015 4:57 pm

    Antonio Gramsci escribió:Cesión total de todos los medios de comunicación, ya sean prensa escrita, radio o televisión, al Pueblo, ni al Estado ni a intereses privados.

    Si los medios de comunicación no pertenecen al Estado ni a particulares privados, ¿de qué manera lo controlará el Pueblo? De hecho: ¿de qué manera podrían funcionar?

    Antonio Gramsci
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 57
    Reputación : 67
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Programa político en el contexto español

    Mensaje por Antonio Gramsci el Miér Ene 07, 2015 5:09 pm

    Dlink escribió:
    Antonio Gramsci escribió:Cesión total de todos los medios de comunicación, ya sean prensa escrita, radio o televisión, al Pueblo, ni al Estado ni a intereses privados.

    Si los medios de comunicación no pertenecen al Estado ni a particulares privados, ¿de qué manera lo controlará el Pueblo? De hecho: ¿de qué manera podrían funcionar?

    Con esto quiero decir, compañero, que no quiero unos medios de comunicación sesgados por el Estado. Su gestión, su financiación, dependerán obviamente del Estado, éste deberá funcionar como un vínculo entre ambas partes, pero lo que se emite por la tv, la radio, los periódicos quiero que dependan de los trabajadores del medio y de los ciudadanos que deseen participar en él. En esto, como en la educación, y otros temas, quiero al Estado (órgano institucional), más bien lejos, prefiero el control de los trabajadores, más que nada porque al final, nos arriesgamos a caer en el burocratismo absoluto. Pienso yo.

    Salud y Lucha camaradas.

    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: Programa político en el contexto español

    Mensaje por Dlink el Miér Ene 07, 2015 5:56 pm

    Y es una idea genial (que creo que ya se hace... pero no estoy seguro)

    En cualquier caso ¿cómo nos aseguramos de que el pueblo tenga poder real sobre los medios de comunicación?

    Antonio Gramsci
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 57
    Reputación : 67
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Programa político en el contexto español

    Mensaje por Antonio Gramsci el Miér Ene 07, 2015 6:25 pm

    Dlink escribió:Y es una idea genial (que creo que ya se hace... pero no estoy seguro)

    En cualquier caso ¿cómo nos aseguramos de que el pueblo tenga poder real sobre los medios de comunicación?
    En Venezuela por ejemplo (aunque los fascistas de este país no se lo crean) gran parte de los medios que se han expropiado han pasado a control público, se han cedido a organismos como sindicatos, ONG's, etc. Los financia el Estado, pero nadie del Estado mete el hocico dentro (o al menos no debería). ¿Cómo lo hacen? Pues supongo que a golpe de ley o de un contrato entre la cooperativa y el Estado. Si ese contrato o la ley se incumple por una de las dos partes, se comete un delito. Tan sencillo como eso.
    Yo creo en la pluralidad de contenido dentro de los medios de comunicación, de hecho a mi no me importaría que hubiera medios que criticasen al gobierno o al sistema dentro de un sistema socialista, es más, creo que es algo muy constructivo. El problema está en que los medios actuales convierten la información en un negocio, y pueden vender la noticia más sensacionalista sobre Cuba, Corea o Podemos, sólo para facturar dinero. Si la información es un derecho y no un negocio para ganar dinero y estar al servicio de grandes corporaciones que dominan el mundo y sus habitantes, la pluralidad ideológica a la hora de informar no tiene por qué ser mala.

    Aprendiz.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 384
    Reputación : 570
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 20
    Localización : Comuna de Zaragoza

    Re: Programa político en el contexto español

    Mensaje por Aprendiz. el Dom Ene 18, 2015 2:00 pm

    Programa Marco de IU para autonómicas y municipales

    Programa electoral de IU para las municipales y las autonómicas... Nada nuevo, socialdemocracia política y keynesianismo económico.

    Lo único que destaca es la propuesta de Trabajo Garantizado, que propondría que el estado garantice puestos de trabajo mediante servicios sociales... Esto es parte de un debate que enfrenta a Renta Básica (defendida por PODEMOS) y el Trabajo Garantizado (defendido por IU).

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    Re: Programa político en el contexto español

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:31 am


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 1:31 am