Control obrero en Cuba

Aprendiz.
Aprendiz.
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 395
Reputación : 585
Fecha de inscripción : 22/10/2013
Edad : 23
Localización : Comuna de Zaragoza

Control obrero en Cuba Empty Control obrero en Cuba

Mensaje por Aprendiz. el Lun Dic 29, 2014 1:58 am

Ante todo, quiero hacer conocer a los camaradas del foro que si abro este post no es para verter verter acusaciones malignas sobre Cuba, pues no estoy capacitado para hacerlo. Tampoco es para adherirme a las criticas del parlamentarismo burgués. El único deseo de este post es combatir mi ignorancia sobre un aspecto fundamental para el socialismo, Como es el Control Obrero.

No dudo de los grandes avances que se han hecho en Cuba desde 1959. No dudo de mi convención personal, de que preferiría vivir en Cuba que en España. Pero dudo debido a mi mencionada ignorancia, al grado de Control que las masas trabajadoras tienen en la Planificación de la Economía en Cuba.

Mi pregunta es si existen en Cuba organismos parecidos a los Soviets en la que los trabajadores tengan la capacidad de decidir sobre el país.

Sé que cualquier cubano, pertenezca o no al Partido Comunista, puede ser elegido diputado si obtiene el respaldo de sus vecinos, pero sé que eligir a los diputados no es suficiente para una sociedad socialista. No obstante, no sé si en Cuba se queda en eso o va más allá.

Saludos compañeros.

PD: Si he dicho alguna barbaridad muy grande, les ruego que no me manden a un gulag.
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Control obrero en Cuba Empty Re: Control obrero en Cuba

Mensaje por Razion el Lun Dic 29, 2014 7:45 pm

La otra vez estaba buscando información sobre eso. Por lo que pude recabar -en otro hilo mencioné esto mismo-, hay comisiones por fábricas o unidades productivas -si mal no recuerdo- que elevan propuestas a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Es decir, el control de los trabajadores se ejerce por medio del Estado.
Para complementar, sobre como se organiza el Poder Popular: http://www.ecured.cu/index.php/%C3%93rganos_del_Poder_Popular .


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa

    Fecha y hora actual: Vie Mayo 24, 2019 1:27 am