España, el verdadero creador de los campos de concentración.

    Comparte

    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 903
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 31/05/2014
    Edad : 21
    Localización : Galiza, fogar de Breogán.

    España, el verdadero creador de los campos de concentración.

    Mensaje por Ifkeys el Lun Dic 15, 2014 7:42 pm

    Muchos pensarán que el invento de los campos de concentración no fue hecho por el régimen nazi durante el III Reich. Desconocen completamente quién fundó esta idea, pero saben que allí no fue. Otros, afirmarán que fue creado por Gran Bretaña, en la guerra de los Boers contra los holandeses en África. Y otros, un tanto cretinos haciéndome perdonar el adjetivo, dirán que fueron creados por la Unión Soviética.
    Seguramente la apertura de este tema, a muy poca gente le interese. A mí parecer, saber que España, más concretamente el Imperio Español, para aquellos resentidos, fue el inicial de los campos de "trabajo" es algo que todos deberíamos saber, y más los habitantes de dicha zona, para así asimilar y comprender mejor su historia.

    Esto sucede en el año 1895, concretamente en Cuba, durante la Guerra de Independencia. El general Valeriano Weyler, apodado por estadounidenses "Butcher" (en español carnicero)Weyler fue un noble, político y militar español, marqués de Tenerife y duque de Rubí, grande de España, capitán general de Cuba durante la sublevación independentista de José Martí y Máximo Gómez.


    El general mandó construír campos de concentración para los rebeldes cubanos. A este hecho se le dio un nombre más suave. Reconcentración.

    La Reconcentración fue un método y una política utilizada por el general Valeriano Weyler para aniquilar el apoyo de la población civil al levantamiento independentista cubano de 1895. Consistía en aglomerar a los campesinos en los suburbios de las ciudades o poblados cercados, con el fin de aislar a los insurrectos de su medio natural evitando que pudieran recibir ayudas. Su eficacia militar fue muy dudosa, pues durante la época en que se aplicó, los rebeldes cubanos, conocidos como mambises, dominaban la mayor parte de los campos de la Isla. La mortandad causada por la Reconcentración parece llegar hasta la tercera parte de la población rural de Cuba.


    El primer bando de Reconcentración fue promulgado el 16 de Febrero de 1896. Su texto era el siguiente:

    Valeriano \"Butcher" Weyler escribió:1. Todos los habitantes de las zonas rurales o de las áreas exteriores a la línea de ciudades fortificadas, serán concentrados dentro de las ciudades ocupadas por las tropas en el plazo de ocho días. Todo aquel que desobedezca esta orden o que sea encontrado fuera de las zonas prescritas, será considerado rebelde y juzgado como tal.

    2. Queda absolutamente prohibido, sin permiso de la autoridad militar del punto de partida, sacar productos alimenticios de las ciudades y trasladarlos a otras, por mar o por tierra. Los violadores de estas normas serán juzgados y condenados en calidad de colaboradores de los rebeldes.

    3. Se ordena a los propietarios de cabezas de ganado que las conduzcan a las ciudades o sus alrededores, donde pueden recibir la protección adecuada.

    En algunas ciudades, guardadas por fuerzas españolas más numerosas, los reconcentrados fueron obligados a trabajar en la agricultura para alimentarse a sí mismos. Al inicio de la Reconcentración, las condicions sanitarias eran relativamente aceptables en los accesos de las ciudades. No sucedía así en los poblados menores, a donde los alimentos y medicinas llegaban en mucha menor cantidad. Con la masividad de la reconcentración, familias enteras de campesinos eran hacinadas en barracones, refugios improvisados, almacenes abandonados, carentes de las mínimas condiciones de limpieza y sanidad. Aunque en un inicio se mandaron hacer letrinas y excusados para las necesidades de los reconcentrados, muy pronto esa organización de sanidad fue abandonada, a lo cual contribuyó el escaso interés del propio Weyler por la suerte del campesinado cubano.

    Según un historiador americano

    Philips S. Foner escribió:...del millón seicientos mil habitantes que aproximadamente había en Cuba cuando empezó
      esta guerra, unos doscientas mil eran españoles, quinientos mil negros o mulatos, unos
      ochocientos mil blancos cubanos o criollos y un número no determinado de chinos, jamaicanos,
      haitianos y otros...

    Los españoles pudientes se mantenían fieles a España y en contra de la revolución de los cubanos, pero no fueron pocos los hispanos humildes que se mantuvieron al margen de todo e incluso algunos, a la vista de los desmanes de la soldadesca contra pequeños poblados, llegaron a pasarse al Ejército Libertador. La población blanca criolla o cubana oscilaba entre uno y otro bando de la contienda, según sus intereses económicos. La reducida clase media criolla intentaba abrazar el Reformismo y el Autonomismo, ya sobrepasados por la mayoría del pueblo, que ansiaba la independencia absoluta. La porción negra y mulata de la población estaba por la independencia de manera casi unánime. Sin embargo, la Reconcentración hizo la mayoría de sus víctimas en la población campesina pobre, mayormente blanca o mestiza, muchos de los cuales intentaron mantenerse neutrales, lo que se convirtió en un error fatal para muchos de ellos.


    La prensa norteamericana, liderada por William Randolph Hearst, aprovechó los horrores de la Reconcentración, para hacer una fuerte propaganda a favor de la intervención militar estadounidense en Cuba. Con las espantosas verdades de decenas de miles de muertos por hambre y enfermedades, se mezclaron mentiras de corte chovinista, con noticias falsas de que había miles de norteaméricanos reconcentrados que necesitaban socorro, para hacer llamados patrioteros a la intervención militar. Ante la hostilidad norteamericana y las dificultades diplomáticas, Weyler tomó una medida que obligó a los ciudadanos americanos a inscribirse en un registro especial, si querían evitar ser hechos prisioneros o ser enviados a los sitios de Reconcentración. La maquinaria de prensa dirigida por Hearst preparó las condiciones subjetivas en el pueblo nortemaericano para la intervención militar en Cuba, en 1898. El horror de la Reconcentración sería completado con la voladura del viejo acorazado "Maine" en la rada habanera, en un episodio oscuro cuya manipulación ha sido y sigue siendo tema de discusión para los historiadores. Algo parecido al asesinato del general Prim. La intervención militar yanqui vendría a aniquilar los restos del dominio español en Cuba, ya derrotados en la práctica por el Ejército Libertador, pues conservaban a duras penas las ciudades mayores.

    Por qué una minoría sabe estos detalles históricos? Por qué unos dicen que no fueron campos de concentración, fueron reconcentraciones, para suavizar el matiz de las palabras cuyo contraste práctico es prácticamente igual? A mi parecer, España intenta ocultar parte de su historia pasada como del presente, haciendo a sus habitantes ciegos en la historia que les concierne.

    Si queréis seguir investigando, en la Wikipedia hay un buen artículo elaborado sobre ello, donde he sacado parte de la información. Sí, sí, es Wikipedia, un lugar de satanás en el que hay más desinformación que información en la mayoría de sus artículos. Pero, conociendo datos históricos acerca de este tema, es de lo mejor que he encontrado por internet. Un dato más; en el artículo se menciona a un historiador estadounidense llamado Philips S. Foner. Esta persona es considerada un historiador marxista, para más datos de interés.

    Saludos y nos vemos, camaradas.

    Galin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1176
    Reputación : 1559
    Fecha de inscripción : 27/05/2013

    Re: España, el verdadero creador de los campos de concentración.

    Mensaje por Galin el Lun Dic 15, 2014 9:30 pm

    Muy buena exposición compañero, pero discrepo de algunas cosas:

    - La foto que se puede ver un montón descomunal de huesos, no es de un campo de concentración, si no de un osario. Estos se situaban en los cementerios de esa época porque la gente era más pobre y no tenía dinero para su sepelio. Era frecuente que se usaran para investigar y demás curiosos. Tengo otras fotos antiguas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas y están presentes estos osarios.

    - Los españoles.. ¿los primeros? no creo yo eso. No recuerdo donde lo leí, pero los rusos ya hicieron campos de concentración con los polacos, y además esto es una práctica frecuente en muchos genocidios y represiones por lo que aunque no se tenga constancia de ello es seguro que ya se pusieron en práctica antes.

    - Ojo con las cosas que pueden colar los yanquis.

    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 903
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 31/05/2014
    Edad : 21
    Localización : Galiza, fogar de Breogán.

    Re: España, el verdadero creador de los campos de concentración.

    Mensaje por Ifkeys el Lun Dic 15, 2014 9:47 pm

    Sobre las dos primeras fotos, sé que en base a la reconcentración, EE.UU lanzó una ofensiva en forma periodística adjuntadas a varias fotos. Lo del osario, como lo vi en varias páginas que trataban del tema, la subí, ya que si mal no recuerdo la foto se relaciona a lo que quedó después de ello.
    En cuanto a Rusia, intentaré averiguar más sobre el tema. Dudo que los yanquis hagan mala propaganda en este tema, ya que mismo critican a EE.UU en varios aspectos como el tema del hundimiento del Maine. A parte de ello, varias personas historiadoras españolas me confirmaron esta pequeña historieta.

    Galin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1176
    Reputación : 1559
    Fecha de inscripción : 27/05/2013

    Re: España, el verdadero creador de los campos de concentración.

    Mensaje por Galin el Lun Dic 15, 2014 9:55 pm

    Ifkeys escribió:Sobre las dos primeras fotos, sé que en base a la reconcentración, EE.UU lanzó una ofensiva en forma periodística adjuntadas a varias fotos. Lo del osario, como lo vi en varias páginas que trataban del tema, la subí, ya que si mal no recuerdo la foto se relaciona a lo que quedó después de ello.
    En cuanto a Rusia, intentaré averiguar más sobre el tema. Dudo que los yanquis hagan mala propaganda en este tema, ya que mismo critican a EE.UU en varios aspectos como el tema del hundimiento del Maine. A parte de ello, varias personas historiadoras españolas me confirmaron esta pequeña historieta.

    Seguro que se relacionaron estas fotos para hacer propaganda, pero es algo que puedes comprobar tu mismo.

    No, si no niego que hubieran campos de concentración, pero que fueran los primeros, me parece exagerado.

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: España, el verdadero creador de los campos de concentración.

    Mensaje por Duende Rojo el Mar Dic 23, 2014 10:48 am

    Los campos de concentración, es decir, la retención de personas civiles para un control territorial, seguramente se utilizaran desde que el mundo es mundo. Dudo bastante que esa técnica no se utilizara hasta finales del XIX. Otra cosa es que fueran los primeros de la guerra moderna, eso ya no lo sé, pero dudo bastante que fueran los primeros o los inventores de tal práctica.

    Teniendo en cuenta la fuente, no me extrañaría que esas fotografías fueran mismamente de las hambrunas de EEUU. Y obviamente la foto de las calaveras, es un osario, que no tiene que tener ninguna relacción con aquello, porque osarios había en todos los lugares del mundo donde hay un cementerio.


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    Contenido patrocinado

    Re: España, el verdadero creador de los campos de concentración.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:54 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 8:54 am