¿Marx podrá ayudarnos? Extractos de la presentación del libro Dialéctica y Capital, de Mario Robles Báez (comp.)

    Comparte

    RyR-CEICS
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 74
    Reputación : 116
    Fecha de inscripción : 08/05/2012

    ¿Marx podrá ayudarnos? Extractos de la presentación del libro Dialéctica y Capital, de Mario Robles Báez (comp.)

    Mensaje por RyR-CEICS el Dom Dic 07, 2014 6:03 pm

    ¿Marx podrá ayudarnos?



    Extractos de la presentación del libro Dialéctica y Capital, de Mario Robles Báez (comp.)
    En El Aromo Nº81 - "Se vienen las fiestas"

    Eduardo Sartelli: La posibilidad de editar el libro nos pareció muy importante, en primer lugar, porque la colección en la que se publica, la Colección de la Biblioteca Militante, tiene la función pedagógica de tratar de acercar al público marxista argentino, el más amplio abanico posible de formas de entender la realidad y entre esas formas de entender la realidad, entender el marxismo en particular. Nos interesa esto por varias razones. Primero por la necesidad de formar una cultura marxista, es decir, formar una compresión de la realidad compleja, que entienda que eso que llamamos marxismo, es algo bastante más amplio que lo que la vulgata circulante sostiene. Es decir, hay muchas formas de entender el marxismo. Esta es una. Una que tiene una particularidad: estar afincada en esa corriente que cree que entre Marx y Hegel existe un vínculo de necesidad. Es decir, uno no puede interpretar correctamente a Marx sin entender su relación con Hegel. Dentro de esa enorme corriente que también tiene un amplio espectro de posiciones, porque no todos los que aceptan esa vinculación Marx-Hegel la ven de la misma manera. Hay un enorme debate: la dialéctica de Marx es la dialéctica de Hegel, la dialéctica de Marx es distinta a la dialéctica de Hegel, leer a Hegel impide leer correctamente a Marx, no se puede leer a Marx bien sin leer bien a Hegel. Este vínculo entre Marx y Hegel es un vínculo muy complejo y no ofrece ninguna lectura simple. Es decir, no es posible arribar a una lectura unívoca de este vínculo.
    En particular, el libro que nos ofrece Mario Robles Báez, refleja una serie de debates recientes sobre el vínculo Marx-Hegel y el problema de la dialéctica en Marx. Hacia los años ´80 hay una nueva preocupación por este vínculo. No es que antes no existía o se hubiera roto. En realidad, si uno lo piensa bien, la lectura hegeliana de Marx es una lectura permanente, a veces más presente, a veces menos presente. Es una lectura que se nos ofrece siempre como una alternativa. Es cierto que muchas veces están de moda otras lecturas. En los años ´60, ´70, la lectura más en boga era indudablemente la lectura althusseriana, como todos saben, abiertamente antihegeliana. De alguna manera este libro recoge debates y problemas que en el clima intelectual de los ´70, de los ´80 venían a reaccionar contra esta lectura antidialéctica de Marx y de El capital. Lo que se debe destacar del libro es el intento de un análisis casi filológico, muy detallado, muy puntual, muy ligado a la textualidad y con una vocación de quedarse en la lectura hegeliana. (...)

    Mario Robles Báez: - Lo primero que quiero hacer es agradecer al grupo de Razón y Revolución su interés por el libro. El libro surge por una inquietud de la realidad: el capital. Pero, ¿qué es el capital? El capital es el punto que hay que explicar. No es en sí mismo el trabajo. No es en sí mismo el valor. ¿Qué cosa es esa que se llama capital? Yo estudié economía política marxista con gente con la que he tenido muchos problemas, porque se acercan mucho al marxismo ricardiano de la época, que quiere resolver el problema sin dialéctica, con otra metodología. Desde mi punto de vista era cómo puedo entender esa cosa que se llama capital. ¿Quién escribió, quién fundamentó mejor a esa cosa que se llama capital? Todos sabemos que fue Marx. Como yo, mucha gente no tiene el método para poder entrar en esa realidad. ¿Cómo partir de esa realidad encubierta? Entonces, en ese sentido, mi trabajo era Marx, desde la preceptiva de la dialéctica. La crisis de la dialéctica fue muchísimo antes que el problema de la crisis del marxismo. A mí me respondieron marxistas ricardianos con infinidad de acercamientos. Pero yo nunca quedé satisfecho con las respuestas. De todas esas visiones, lo que yo sé es que en esa realidad hay una cosa que se llama capital que nos enajena, que ahí está. ¿Cómo puedo entender ese hecho? ¿Qué da Marx? Un método. Un método seguido de categorías. O sea, yo necesito un método para poder entender. Necesito herramientas para poder entender el capital. La dialéctica me da una herramienta para poder entender a Marx. (...)


    IR AL ARTICULO COMPLETO

      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 7:02 pm