Napoleon un exito editorial

    Comparte

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8426
    Reputación : 9994
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Napoleon un exito editorial

    Mensaje por ajuan el Vie Dic 05, 2014 7:01 pm

    Aunque no comparto algunas ideas del articulo es en general interesante.


    Poco antes de morir Napoleón Bonaparte exclamó en una de sus tardes melancólicas en la isla de Santa Helena: “¡Qué novela, mi vida!” El tiempo le está dando la razón. El interés por la breve vida audaz del pequeño corso crece con el tiempo. Desde su muerte en 1821 más de cincuenta mil libros componen su magna bibliografía. En tiempos tan lejanos como 1837, ya apareció su primera biografía en chino. Al aproximarse el bicentenario de su coronación se anuncian más de cincuenta nuevas obras sobre el Emperador.

    En el periódico Le Figaro un analista afirma que la manía napoleónica aparece periódicamente cuando los franceses presienten un porvenir incierto, un período de desorientación existencial o de incertidumbre política. Es como si buscaran al padre perdido, al sostén psicológico del patriarca extraviado. Juana de Arco y Charles de Gaulle encarnaron, en dos momentos de la historia, esta sólida pilastra de apoyo.

    La isla de Santa Helena ha tenido un éxito turístico excepcional con los paseantes que acuden en masa buscando las trazas aún visibles de los últimos años de Bonaparte. La editorial Tallander lanzó una Biblioteca Napoleónica que ha tenido éxito económico. En 1969 se efectuó el bicentenario del nacimiento de Napoleón y la biografía de André Castelot conoció un triunfo de ventas sin precedentes. El fenómeno se repitió en 1987 con la biografía de Jean Tulard. En 1996 se produjo otra avalancha de publicaciones con la conmemoración de la campaña de Italia y de la expedición a Egipto, y la catarata de ventas fue alcanzada en esa ocasión con una obra de Max Gallo.

    El próximo dos de diciembre se conmemora el bicentenario de la coronación y con ese motivo ya se anuncian tomos biográficos de autores como Laurence Chatiel, David Chanterane, Jacques-Olivier Boudon, Mascilli Migliorini, Steven Englund y Jacques Macé. Se preparan lujosos álbumes de grabados, tomados de planchas originales depositados en el Museo del Louvre. La editorial Fayard dispone la publicación de 37 mil cartas de Napoleón en doce tomos.

    Napoleón terminó su espectacular ascenso cuando aún se encontraba en plenitud. Tras haber sido derrotado en la batalla de Leipzig el fin de Napoléon se precipitó. La traición de Murat y el retroceso de los ejércitos franceses en España deterioraron aun más la posición imperial y cuando los ejércitos aliados se presentaron ante París un gobierno provisional, presidido por Talleyrand, proclamó la deposición del Emperador y forzó su abdicación en Fontainebleau. Fue exiliado a la isla de Elba pero Bonaparte tenía apenas 45 años y consideraba que su vigor personal estaba intacto y aun tenía un futuro político, teniendo en cuenta el rechazo popular hacia la restauración Borbónica. Diez meses después de su exilio, desembarcó en Cannes y marchó hacia París donde llegó tras una arrolladora marcha de veinte días, durante la cual campesinos, ciudadanos, y hasta el ejército enviado a detenerlo, se acogieron a su estandarte.

    Napoleón proclamó que no venía a restaurar el poder imperial, ni la autoridad de su persona, sino que acudía a devolver al pueblo su revolución frustrada, pero cometió errores graves. Pudo aliarse a los jacobinos, que aun tenían una base popular, y eso quizás le habría proporcionado un considerable apoyo, pero rechazó ese vínculo azaroso y osado. También pudo recabar el sostén de la clase media, pero esta temía el retorno a los extremismos de 1793 y lo rechazó.

    El gran error de Napoleón fue establecer un régimen que se parecía a la monarquía recién restaurada de Luis XVIII, quien tenía poco apoyo de las masas. El entusiasmo hacia su persona decayó al poco tiempo y lo que prevaleció fue el recuerdo de sus errores, de los millares de franceses sacrificados a su ambición. De no haber sido derrotado en Waterloo, lo que determinó su destierro definitivo a Santa Elena, quizás habría sido depuesto en poco tiempo porque ya el pueblo comenzaba a rechazarlo y él no parecía percatarse de ello.

    Tras la derrota de Waterloo se abrieron varias opciones. Napoléon prefirió la de una emigración a América y fue a Rochefort, intentado abordar un buque que le condujese a Estados Unidos. Los ingleses bloquearon el puerto y le impidieron salir. De otra parte, la reacción conservadora, desatada por los seguidores de Luis XVIII, era partidaria de juzgar a Napoleón en un proceso sumario y ejecutarlo de inmediato. Pero ello le habría convertido en un mártir y el emperador habría conquistado la adhesión fanática de las multitudes. Fue el gobierno británico el que decidió enviarlo al destierro… y a la gloria eterna.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=5013


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    rsrojo55
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 120
    Reputación : 120
    Fecha de inscripción : 14/03/2015
    Localización : Asturies

    Re: Napoleon un exito editorial

    Mensaje por rsrojo55 el Miér Ago 10, 2016 1:48 am

    ajuan escribió:En el periódico Le Figaro un analista afirma que la manía napoleónica aparece periódicamente cuando los franceses presienten un porvenir incierto, un período de desorientación existencial o de incertidumbre política. Es como si buscaran al padre perdido, al sostén psicológico del patriarca extraviado. Juana de Arco y Charles de Gaulle encarnaron, en dos momentos de la historia, esta sólida pilastra de apoyo.

    Pues los franceses no van desencaminados, ¿eh? Incertidumbre política la que quieras y más: la reforma laboral, los atentados, el ascenso de la ultraderecha...

    Máquina
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1090
    Reputación : 1171
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies

    Re: Napoleon un exito editorial

    Mensaje por Máquina el Lun Ago 15, 2016 3:18 pm

    El ascenso de guías nacionales , mesías etc... no se circunscribe sólo a Francia, cada territorio ha tenido sus caudillos salva patrias o con un destino marcado...

    Pero sí, la figura de Napoleón parece que es de las que sus paisanos recuerdan con cariño.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7475
    Reputación : 7885
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Napoleon un exito editorial

    Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Ago 15, 2016 3:26 pm

    Máquina escribió:El ascenso de guías nacionales , mesías etc... no se circunscribe sólo a Francia, cada territorio ha tenido sus caudillos salva patrias o con un destino marcado...

    Pero sí, la figura de Napoleón parece que es de las que sus paisanos recuerdan con cariño.

    España nunca tuvo un caudillo salva patrias, recordemos que el proceso de construcción nacional nunca pudo desarrollarse.

    Pero claro esto es una excepción. Por norma general todos los países suelen tener sus héroes más o menos aceptados por toda la población.

    Saludos.

    rsrojo55
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 120
    Reputación : 120
    Fecha de inscripción : 14/03/2015
    Localización : Asturies

    Re: Napoleon un exito editorial

    Mensaje por rsrojo55 el Mar Ago 16, 2016 2:59 am

    PequeñoBurgues escribió:España nunca tuvo un caudillo salva patrias, recordemos que el proceso de construcción nacional nunca pudo desarrollarse.

    Pero claro esto es una excepción. Por norma general todos los países suelen tener sus héroes más o menos aceptados por toda la población.

    Saludos.

    Es verdad, ¿no es un caso curioso? A ver si aquello de "España es diferente" va a ser verdad

    Contenido patrocinado

    Re: Napoleon un exito editorial

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:45 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 12:45 pm