Confirman el sobreseimiento a las abogadas de Julio López

    Comparte

    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 871
    Reputación : 1080
    Fecha de inscripción : 04/01/2013
    Localización : Sudamérica

    Confirman el sobreseimiento a las abogadas de Julio López

    Mensaje por Tripero el Mar Dic 02, 2014 10:24 pm

    Creí acordarme de un tema sobre Julio Lopez, pero al buscar no me encontré ninguno...



    Myriam Bregman, Guadalupe Godoy,Liliana Mazea y Fernando Molinas fueron sobreseídas por tercera vez en una causa donde la familia de Julio López las acusaba de no haber protegido al testigo clave del juicio contra Miguel Etchecolatz, desaparecido en septiembre de 2006. La Cámara de Casación también sobreseyó a jueces y fiscales imputados en la misma causa.



    En septiembre de 2008, al cumplirse dos años de la desaparición forzada de Julio López, la esposa del albañil de 77 años y sus hijos presentaron mediante los abogados Alfredo Gascón Coti y Hugo Wortman Jofré una denuncia contra jueces, fiscales y abogados por no haber tomado medidas preventivas para que López no desapareciera.

    En agosto de 2012 el juez Manuel Blanco había sentenciado la “inexistencia de delito” y absolvió a todos los imputados. Los abogados de la familia López apelaron el fallo ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, cuya Sala II un año después confirmó lo dicho por Blanco. Fue entonces cuando Gascón Coti y Wortman Jofré presentaron un recurso ante la Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país. Finalmente la Sala IV acaba de rechazar ese recurso, reafirmando la inexistencia de delito por parte de las abogadas de López, de los fiscales y los jueces.

    Según lo publicado ayer por las agencias Télam y DyN, el sobreseimiento recae sobre las abogadas de López en aquel juicio histórico y también sobre los jueces Arnaldo Corazza, Carlos Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo; el fiscal Carlos Dulau Dumm.

    Para dos de los tres jueces de la Sala Cuarta, no hubo "delito alguno por parte de los magistrados y abogados intervinientes en los procesos en que la víctima compareciera como testigo", ya que “hasta que ocurrió la desaparición no era visible un riesgo cierto contra la persona de la víctima”.

    Una vez enterada del fallo, la abogada del CeProDH y dirigente del PTS Myriam Bregman, declaró a La Izquierda Diario que “esta causa es una afrenta por la cual los que la impulsaron deberían dar explicaciones. Es realmente una locura que, mientras las abogadas de Julio exigíamos que se investigue al entorno de Etchecolatz, a la Policía Bonaerense y a las complicidades del Servicio Penitenciario, se intentaba desviar la investigación hacia nosotras.”

    Consultada sobre la persistencia de Gascón Coti y Wortman Jofré en avanzar hasta Casación, Bregman dijo que “fue muy dolorosa esta acusación en el marco de sufrir la desaparición de un compañero. Algunos de nosotros no había pasado por esa experiencia terrible en la dictadura y la pasamos ahora, en el 2006. Desde que la recibí sentí que de alguna manera se repetía aquella acusación que les hacían a las madres en la dictadura: ‘lo hubiese cuidado, señora’, decían los militares. Nosotras estuvimos codo a codo con Julio para juzgar a Etchecolatz y seguiremos la pelea para derrotar la impunidad que hasta el día de hoy envuelve a su desaparición”.

    Abogados con “prontuario”

    La resolución judicial desestima la estrategia de los abogados, que intentaron descargar la responsabilidad de la desaparición del testigo en sus compañeros de lucha. De parte de los abogados de la familia no se dieron a conocer prácticamente ningún planteo en relación al entramado de impunidad que impidió que haya siquiera un imputado por la desaparición de su ser querido. Se preocuparon por remarcar que “López jamás militó en ninguna agrupación subversiva, ni en ninguna banda de delincuentes, y su concurrencia a una unidad básica de Los Hornos estuvo vinculada a actividades comunitarias”. Algo que, sin embargo, el mismo López no hubiera firmado a juzgar por la reivindicación de la militancia que hizo en su declaración testimonial en aquel juicio en La Plata.

    Los representantes de la familia de Julio López, Alfredo Gascón Coti y Hugo Wortman Jofré, son dos abogados con dilatada trayectoria. Incluso han tenido participación destacada en otras causas relacionadas con la dictadura, aunque no precisamente patrocinando a víctimas o familiares. Ambos letrados defienden ni más ni menos que a Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre, los CEO de Clarín y La Nación, en la causa “Papel Prensa” donde se investigan delitos de lesa humanidad en la apropiación de la papelera en 1979.

    Los doctores integran a su vez la Fundación Soportes, dedicada a asistir legalmente a testigos y “arrepentidos” en diversos juicios e instancias legales. Un célebre “asistido” por la fundación fue nada menos que Mario Pontaquarto, el ex secretario parlamentario que confesó haber pagado millonarias coimas con plata de la SIDE durante el gobierno de De La Rúa en el año 2000 para que se aprobara la reforma laboral mediante la famosa “Ley Banelco”. En el juicio por esos sobornos, junto a Pontaquarto se sentó en calidad de abogado defensor nada menos que Hugo Wortman Jofré. Se dice que, probablemente en retribución por los servicios prestados, Pontaquarto pasó de asistido a asesor de la Fundación Soportes.

    Otra perlita le cabe Gascón Coti, quien en los Juicios por la Verdad fue asesor nada menos que del ex jefe de personal de Siderar, sindicado por varios sobrevivientes como uno de los que marcaba a los trabajadores que terminarían desaparecidos.

    En 2008, en una de las marchas multitudinarias en las que se exigía al gobierno nacional la aparición con vida de Jorge Julio López, Myriam Bregman se acababa de enterar de la denuncia presentada por esos abogados. Consultada entonces sobre el tema por la agencia de noticias ANRED respondió sin dudar que "a Julio no le hubiera gustado tener abogados como éstos. Nos eligió a nosotros como abogados sabiendo que íbamos a acusar a Etchecolatz por genocidio".

    http://www.laizquierdadiario.com/Confirman-el-sobreseimiento-a-las-abogadas-de-Julio-Lopez?utm_content=buffer45c5d&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer


    ------------------------------
    "Está claro, me parece, que los clamores contra el famoso burocratismo no son más que un medio de encubrir el descontento por la composición de los organismos centrales, no son más que una hoja de parra... ¡Eres un burócrata, porque has sido designado por el Congreso sin mi voluntad y contra ella! Eres un formalista, porque te apoyas los acuerdos formales del Congreso, y no en mi consentimiento. Obras de un modo brutalmente mecánico, porque te remites a la mayoría "mecánica" del Congreso del Partido y no prestas atención a mi deseo de ser cooptado. Eres un autócrata, porque no quieres poner el poder en manos de la vieja tertulia de buenos compadres!"

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Confirman el sobreseimiento a las abogadas de Julio López

    Mensaje por gatopardo el Jue Dic 04, 2014 11:06 am

    Tripero escribió:(...)La resolución judicial desestima la estrategia de los abogados, que intentaron descargar la responsabilidad de la desaparición del testigo en sus compañeros de lucha...

    Además de bichos son bastante onerosos estos abogados, no cualquiera tiene la guita para bancarlos.
    Supongo que la seguirán hasta llegar a la Corte Suprema y después a la corte internacional de DDHH.

    Ahora, ¿alguno de ustedes sabe si la demanda es también contra el ejecutivo provincial y la bonaerense?

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8426
    Reputación : 9994
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Confirman el sobreseimiento a las abogadas de Julio López

    Mensaje por ajuan el Sáb Sep 19, 2015 6:49 am

    Ya pasaron 9 años de la desaparición de Julio Lopez. Ningun noticiero hizo mucho eco sobre este hombre. Habia leido una vez una frase referida a Allende que decia mas o menos "Nadie nunca mas hablo de el, como si nunca hubiera existido, y dejo de existir".

    Se cumplen nueve años de la desaparición de Jorge Julio López


    día como hoy, hace nueve años, Jorge Julio López salió de su casa en La Plata y nunca más se supo nada de él. Está desaparecido. Para reclamar justicia, usuarios de las redes sociales crearon el hastagh #JorgeJulioLópez y es Trending Topic en Twitter.

    Jorge Julio López fue clave en la condena de Miguel Etchecolatz, que cumple cadena perpetua en cárcel común desde el 2006.

    A los 76 años, López se presentó como querellante en la causa que se le seguía a Etchecolatz por su responsabilidad en secuestros, torturas y desaparición de personas. Su testimonio también fue de suma importancia ya que involucraba a más de 60 policías y militares. Luego de la condena del represor, el albañil fue desaparecido.

    Tortura sin cesar

    El 21 de octubre de 1976 los militares secuestraron a López. Hasta el 25 de junio de 1979 permaneció en distintos centros clandestinos de tortura. En ese periodo Miguel Etchecolatz fue Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del ex General Ramón Camps.


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Contenido patrocinado

    Re: Confirman el sobreseimiento a las abogadas de Julio López

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:50 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 11:50 am