El verdadero Che Guevara

    Comparte
    avatar
    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1956
    Reputación : 2265
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 21
    Localización : México, Nayarit

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por EZLN el Lun Sep 12, 2011 11:58 pm

    davidvargas escribió:EL ULTIMO LUGAR QUE ME IMAGINE QUE LEERIA ESA MIERDA ES AQUI, PARA EMPEZAR EL CASTRADO DE LA RAZON QUE ESCRIBIO ESTO NO SE QUE DEMONIOS HACE AQUI, Y COMO SIEMPRE LA ESTUPIDEZ DE LLAMAR ASESINO AL CHE PORQUEFUSILOO EJECUTO GENTE EN CUMPLIMIENTO CON SU DEBER ANTE LA JUSTICIA REVOLUCIONARIA, ENTONCES VAMOS A LLAMAR ASESINO A BENITO JUAREZ QUE MANDO FUSILAR A MAXIMILIANO, MIRAMON Y MEJIA Y A MUCHOS SOLDADOS, O AMIGUEL HIDALGO QUE MATO A MUCHOSSOLDADOS DEL EJERCITO REALISTA, NO HAY QUE CONFUNDIR CABALLEROS, EL CHE ERA UN REVOLUCIONARIO Y YO HE ESTUDIADO HISTORIA LO SUFICIENTE PARA DECIR SIN NINGUNA DUDA Y SIN NINGUN APASIONAMIENTO QUE EL CHE ES UNA DE LAS PERSONALIDADES HISTORICAS MAS MARAVILLOSAS QUE HA HABIDO, TAMBIEN EL ESTUPIDO QUE ABRIO EL TEMA NOS DEJA PARTES DE FRASES QUE EL CHE ESCRIBIA Y PARA NO EXTENDERME MAS, ME LIMITARE A TAMBIEN ESCRIBIR COSAS QUE GUEVARA DIJO:

    "EL REVOLUCIONARIO VERDADERO ESTA GUIADO POR GRANDES SENTIMIENTOS DE AMOR... NUESTROS REVOLUCIONARIOS DE VANGUARDIA TIENEN QUE IDEALIZAR ESE AMOR A LOS PUEBLOS, A LAS CAUSAS MAS SAGRADAS."

    "HAY QUE TENER UNA GRAN DOSIS DE HUMANIDAD, UNA GRAN DOSIS DE SENTIDO DE LA JUSTICIA Y DE LA VERDAD PARA NO CAER EN EXTREMOS DOGMATICOS, NI ESCOLASTICISMOS FRIOS EN AISLAMIENTO DE LAS MASAS. TODOS LOS DIAS HAY QUE LUCHAR PORQUE ESE AMOR A LA HUMANIDAD VIVIENTE SE TRANSFORME EN HECHOS CONCRETOS."

    "COMO PUEDE CONSTITUIRSE EN GENDARME DE LA LIBERTAD QUIEN ASESINA A SUS PROPIOS HIJOS Y LOS DISCRIMINA DIARIAMENTE POR EL COLOR DE SUPIEL, QUIEN DEJA EN LIBERTAD A LOS ASESINOS DE LOS NEGROS, LOS PROTEGE ADEMAS Y CASTIGA A LA POBLACION NEGRA POR EXIGIR EL RESPETO A SUS LEGITIMOS DERECHOS DE HOMBRES LIBRES?"

    "Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie."

    "No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."

    "Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: "Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales". Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo".

    "O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia."

    EN CARTA A SUS HIJOS DICE:
    "...SOBRE TODO, SEAN SIEMPRE CAPACES DE SENTIR EN LO MAS HONDO, CUALQUIEN INJUSTICIA COMETIDA CONTRA CUALQUIERA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, ES LA CUALIDAD MAS LINDA DE UN REVOLUCIONARIO..."

    BUENO, PARA TERMINAR SOLO QUISIERA DECIRLE AL SUJETO QUE PUSO ESTE TEMA QUE SE INFORME MAS, QUE ESTUDIE, QUE NO SE DEJE ENGANAR POR PROPAGANDA ABSURDA Y QUE TRATE DE CAMBIAR SU CONDICION DE IGNORANTE.

    Un pequeño consejo, evita las mayusculas, hacen incomoda la lectura, dan la impresión de que gritas, y creo que su uso indiscriminado es sancionable, sobre lo de porque permitir a algunas personas escriban algunas opiniones como esta, es precisamente para motivar el desmembramiento completo de mitos comunes, si en lugar de enfrentarnos a esto, lo ocultaramos, no podriamos considerarnos buenos comunistas, pues la verdad es revolucionaria y que mejor forma de descubrir la verdad que confrontandola con la sucia y vil mentira burguesa.

    Saludos
    avatar
    davidvargas
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Edad : 30
    Localización : Uruapan, Michoacan

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por davidvargas el Mar Sep 13, 2011 12:47 am

    no sabia lo de las mayusculas, en lo futuro las usare moderadamente
    avatar
    igitaiaetamailua
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 198
    Reputación : 232
    Fecha de inscripción : 13/09/2011
    Edad : 25
    Localización : Bilbao

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por igitaiaetamailua el Mar Sep 13, 2011 11:22 am

    Ernesto Guevara era fue un guerrillero, por la via política nada habria conseguido, hay veces que hay que alzarse contra el poder si no quieres acabar aplastado. Por supuesto que mato a gente, pero a largo plazo a salvado a muchas más personas.
    avatar
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6974
    Reputación : 7404
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por Razion el Lun Oct 10, 2011 6:43 pm

    jajaja, son todas frases del che, modificadas, se pueden encontrar las cartas en sus formatos, y con sus textos verdaderos. Es muy bueno como para tratar de desprestigiar al Comandante Guevara truchan sus palabras, lo cual no resiste el mínimo análisis, y ni siquiera los sectores de derecha que tratan de combatir al che desde el plano ideológico utilizan esta basura. Me hace acordar cuando circulaba un texto de alguien que afirmaba que el Che no era médico. Creo que estas cosas le duelen mas a aquella derecha que intenta plantear las cosas con seriedad, que a la militancia de izquierda que no necesita gastar dos segundos de su tiempo para rebatir la sarta de mentiras.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    avatar
    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 862
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 33

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por bandadaroja el Mar Oct 11, 2011 4:00 am

    De ninguna manera podría desconocer en el “Che” Guevara la fortaleza, entrega y sacrificio que tienen aquellos hombres y mujeres que deciden luchar contra el imperialismo y las fuerzas de la opresión.

    Parto del criterio de que Guevara no fue “único”, por el contrario, como él muchos, cientos, miles de hombres que exactamente con la misma vehemencia han dado su vida por la revolución.

    Sin embargo reconocer ese aspecto de Guevara de ninguna manera debe hacernos perder la perspectiva del contenido ideológico que ha representado para los pueblos del mundo el Guevarismo como una concepción que distorsiona lo esencial de la ideología del proletariado y que fácilmente pudo constituirse en un instrumento “ideológico” de la ambigüedad pequeña burguesía y el anarquismo para terminar entorpeciendo los objetivos estratégicos del proletariado y masas explotadas del mundo.

    Ha sido precisamente de esta vaguedad ideológica de la pequeña burguesía que el imperialismo se ha aprovechado para pretender simplificar el esfuerzo de los pueblos del mundo por hacer la historia en un solo individuo al que lo han pintado como irrepetible y con ello la imposibilidad de que surjan nuevas revoluciones.

    El Guevarismo como una corriente revisionista y reformista que ha calado en el ideario del anarquismo y la pequeña burguesía esgrime concepciones que transgreden los principios más elementales del marxismo. Entre otros cito los siguientes:

    • El guevarismo niega la teoría revolucionaria.
    • El proyecto de Liberación Nacional solo se lo direcciona en contra del imperialismo yanqui negando la necesaria lucha contra otras manifestaciones del imperialismo en el mundo.
    • Contrapone al internacionalismo proletario la teoría de la Revolución Continental.
    • Considera que el enemigo del mundo es el imperialismo yanqui, incluido su proletariado y pueblo.
    • Niega el papel del partido para dar paso a las organizaciones político-militares.
    • Considera la estrategia del “foco” como fundamental, negando entre otras cosas el papel de las masas y exhorta el papel de de un “grupo de valientes” sobre el papel de la clase y las masas.
    • Plantea que el eje principal de la revolución es la lucha armada y que en torno a ella deben orbitar todas las formas de lucha, incluida la parlamentaria.

    El día del guerrillero heroico, una apología al revisionismo, al romanticismo pequeño burgués. Para nosotros, los comunistas el 8 de octubre se conmemoran un aniversario más de la muerte del Ché y de otros valiosos combatientes que murieron convictos de una corriente ideológica pequeña-burguesa incompatible con los requerimientos del proletariado y pueblos del mundo.


    avatar
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6974
    Reputación : 7404
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por Razion el Mar Oct 11, 2011 2:13 pm

    Conteste a estos mismos puntos en otro post. Lamentable lo del Romanticismo pequeño burgués, ademas no hay muchos argumentos para los puntos aquí esgrimidos (comentario anterior).


    Última edición por Razion el Jue Oct 13, 2011 5:17 pm, editado 1 vez

    MariaB
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 04/10/2011

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por MariaB el Mar Oct 11, 2011 5:25 pm

    Mirad, para empezar este no es un debate sobre comunismo, sobre sus características económicas, sociales o de ninguna clase; sino sobre legitimidad de la violencia con fines revolucionarios.

    Realmente no son todo calumnias, hay hechos que fueron así y negarlos seria perder la oportunidad de justificarlos. Al Che no se le puede ver como un asesino, es un altruista libertador de oprimidos. No se pueden sacar las cosas de contexto, y él libraba una guerra revolucionaria con el uso de las armas, ya que en una dictadura capitalista reforzada por los EEUU no había otra vía de salvación.

    En las duras condiciones de la guerrilla, y sin cárceles u otro tipo de retención o castigo, no se podian permitir correr riesgos de delaciones. Porque dejar en libertad a un traidor para que se fuera a su casa pondría en grave peligro sus vidas, las de sus familias, y más importante aún; la de todo el movimiento de liberación nacional.

    El Che es un gran ejemplo de solidaridad humana, cuando él tenía su puesto de ministro de industria, su cómodo puesto en el banco central de Cuba, o su afrancesada residencia en Argentina; no dudó en cambiar todo bienestar por la dureza de la vida en la guerrilla (que le terminó costando la vida). Sólo por altruismo, por pura conciencia social (ni siquiera de clase, dado que él pertenecía a una familia acomodada). Sacrificó su vida y el ver crecer a sus propios hijos por luchar por los derechos humanos más básicos: la libertad y la justicia.
    El Che es el más grande ejemplo de valentía, conciencia y dignidad jamás visto.

    Hasta la victoria siempre!

    PD: A mi no me parece mal que se publiquen estas cosas para debatirlas. Si tantos anticomunistas decís que pasan por aquí, dejémonos de luchas por argumentos capitalistas y centrémonos en rebatirlos para demostrar que no podrán con nosotros con esas calumnias, que superamos intelectualmente a cualquier demagogo manipulador de los mass media. Saludos.

    avatar
    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por *n0_l0g0* el Mar Oct 11, 2011 8:13 pm

    Respuesta digan de manual, MariaB, totalmente de acuerdo con tu intervención, lo que no se es si valió la pena gastar tiempo y esfuerzo en teclear para quien no quiere leer.

    MariaB
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 04/10/2011

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por MariaB el Miér Oct 12, 2011 12:47 am

    Realmente me apasiona escribir sobre estos temas y elaborar las respuestas. Aunque nadie lo leyera, simplemente como ejercicio de reflexión y habilidad oratoria vale la pena la práctica.

    Y muchas gracias!
    avatar
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Farsante

    Mensaje por Echospace el Jue Oct 13, 2011 9:48 pm

    Eres un farsante y como tal, cuenta con mi repulsa hacia tu comentario fascista.

    Tu despreciable propaganda sin argumento, carente de datos que demuestren tus sucias falacias hacia uno de los mayores héroes que ha dado el socialismo, me da auténticas nauseas.

    Ernesto Guevara plantó las bases para la revolución en los países explotados del tercer mundo. Esos a los que las URSS revisionista dio la espalda para cumplir con el ideal de Capitalismo de Estado del traidor Kruschev y su camarilla de oportunistas.

    Es uno de los mayores héroes de la humanidad, y un ejemplo de lucha para los explotados del tercer mundo.

    Saludos.
    avatar
    MarshallSokolov
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 145
    Reputación : 199
    Fecha de inscripción : 21/11/2011

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por MarshallSokolov el Lun Nov 21, 2011 6:18 am

    quiero creer que ya han baneado de por vida a este fascista y mentiroso. nadie que tenga un minimo de cerebro puede decir que el Che era un asesino. dios mio, cuantos ignorantes y reaccionarios que andan sueltos!
    avatar
    che villa
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 16
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por che villa el Mar Ene 10, 2012 11:28 pm

    escucha volat me atengo a las regals de la pagina de no decir maldiciones pero si pudiera lo aria pimero q nada repitiendo lo q dijo el invitado primero en responder tus fuentes son americanas y dime acaso los americanos no fueron los derrotados por el che segundo tu lo llamas asesino en masa por que? porque protegio al pueblo cubano porque lo libero de la dictadura de los U.S.A porque dio su vida por america latina. tercero entiendo que a primera visata las palabras del che suenen crueles pero las malinterpretaste el no se referia a eliminar al pueblo estadounidense en si si no a su gobierno basado en el dinero tu lo llamas asesino por eliminar a los verdaderos asesinos ya que los gringos enviavan espias ataques piratas violacines y mas asesinatos dime si quisieran matarte a ti o a tu hermano no lo protegerias no asesinarias por el espero esto te de en que pensar.
    por sierto si no fuera por estalin hitler uviera ganado
    avatar
    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15427
    Reputación : 19863
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por SS-18 el Miér Ene 11, 2012 12:35 am

    MarshallSokolov escribió:quiero creer que ya han baneado de por vida a este fascista y mentiroso. nadie que tenga un minimo de cerebro puede decir que el Che era un asesino. dios mio, cuantos ignorantes y reaccionarios que andan sueltos!

    A ver chicos.

    Volat hace tiempo que se conciencio , se retracto y dio la razón al comunismo y condeno el capitalismo y su propaganda de la que fue victima al principio.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

    avatar
    Guillermo Ruiz Alvarez
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 18/08/2011

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por Guillermo Ruiz Alvarez el Miér Ene 11, 2012 5:40 am

    Si banda roja es Comunista, yo me declaro hijo de dios, porque comunistas así, para que enemigos, pobrecito el Che si viviera, bueno, la gente puede decir de todo, no se pueden quejar de un foro comunista por censura, y sigan despotricando del Che que el muy bien lo dijo hay que cuidarse de los revisionistas y pseudocomunistas.
    avatar
    aritz
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 61
    Reputación : 69
    Fecha de inscripción : 06/01/2012

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por aritz el Miér Ene 11, 2012 9:12 pm

    yo personalmente apoyo al che pero no paro de escuchar tonterías sobre los fusilamientos que si mato porque tal o cual... me gustaría que me explicaríais que paso exactamente para que ocurrieran los fusilamientos.
    avatar
    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1956
    Reputación : 2265
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 21
    Localización : México, Nayarit

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por EZLN el Miér Ene 11, 2012 9:14 pm

    aritz escribió:yo personalmente apoyo al che pero no paro de escuchar tonterías sobre los fusilamientos que si mato porque tal o cual... me gustaría que me explicaríais que paso exactamente para que ocurrieran los fusilamientos.

    hubo fusilamientos, es verdad, hasta varios años despues de pasada la revolución, para acabar con aquellos miembros del régimen de batista, despues de todo, era una revolución, no una cita de te.
    avatar
    aritz
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 61
    Reputación : 69
    Fecha de inscripción : 06/01/2012

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por aritz el Miér Ene 11, 2012 9:18 pm

    EZLN escribió:
    aritz escribió:yo personalmente apoyo al che pero no paro de escuchar tonterías sobre los fusilamientos que si mato porque tal o cual... me gustaría que me explicaríais que paso exactamente para que ocurrieran los fusilamientos.

    hubo fusilamientos, es verdad, hasta varios años despues de pasada la revolución, para acabar con aquellos miembros del régimen de batista, despues de todo, era una revolución, no una cita de te.

    no si eso lo apoyo pero lo que me intriga es que no le hubieran dado tanta coba a esos fusilamientos si los hubieran cometido los allegados de Vatista...
    avatar
    che villa
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 16
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por che villa el Jue Ene 12, 2012 12:05 am

    asi son los mugres gringos se la pasan quejando de las atrisidades que isieron sus contrarios mientras a escondidas ellos asen peores e innesesarias
    avatar
    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 862
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 33

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por bandadaroja el Jue Ene 12, 2012 3:39 am

    Hay que dejar de seguir propagando el mito de rasgos burgueses que se ha levantado sobre Guevara. Guevara fue un revolucionario, tanto como fueron otros muchos, entre ellos Camilo Cien fuegos, no estoy de acuerdo con la línea de los que voy a citar pero debo reconocer su esfuerzo y entrega: Camilo Torres, Favio Vásquez, Pizarro, Marulanda, Jojoy, Santucho, Cano, Reyes, en fin, tantos y tantos y sobre todo aquellos a los que la prensa o las pretensiones de la burguesía y el imperialismo no le dieron tribuna, aquellos que mueren todos los días en la India, Filipinas, Turquía, Perú, Colombia, etc, etc.

    La revolución en Cuba ni la organizó y la llevó adelante Guevara, la hizo el pueblo cubano bajo dirección del mov. 26 de Julio. Rompamos la idea del mito, del culto a la personalidad y breguemos por levantar referentes cotidianos, de todos los días, pensaría que es un buen propósito para los cultores del Ché.
    Sobre los fusilamientos. Bien, nadie puede imputarle a la dirigencia cubana excesos al respecto.
    avatar
    Guillermo Ruiz Alvarez
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 18/08/2011

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por Guillermo Ruiz Alvarez el Jue Ene 12, 2012 4:39 am

    Si bandada roja es Comunista, yo me declaro hijo de dios, porque comunistas así, para que enemigos, pobrecito el Che si viviera, bueno, la gente puede decir de todo, no se pueden quejar de un foro comunista por censura, y sigan despotricando del Che que el muy bien lo dijo hay que cuidarse de los revisionistas y pseudocomunistas.

    MariaB
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 04/10/2011

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por MariaB el Jue Ene 12, 2012 4:03 pm

    Yo no estoy a favor de cultivar el culto a la personalidad, pero permitid que me cite a mi misma:

    "El Che es un gran ejemplo de solidaridad humana, cuando él tenía su puesto de ministro de industria, su cómodo puesto en el banco central de Cuba, o su afrancesada residencia en Argentina; no dudó en cambiar todo bienestar por la dureza de la vida en la guerrilla (que le terminó costando la vida). Sólo por altruismo, por pura conciencia social (ni siquiera de clase, dado que él pertenecía a una familia acomodada). Sacrificó su vida y el ver crecer a sus propios hijos por luchar por los derechos humanos más básicos: la libertad y la justicia."

    Está claro que no es el único revolucionario, pero él es un gran ejemplo que me gustaría que no quedara en el olvido.
    avatar
    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 862
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 33

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por bandadaroja el Mar Mar 13, 2012 7:11 pm

    María B

    Creo que los ejemplos que debemos emular no son precisamente los que citas.

    No hay solidaridad humana, hay solidaridad de clase que es muy distinto.

    Pintas la figura de un filántropo sacrificado y no la de un revolucionario.

    Creo que tienes una confusión. El hecho de que el Ché haya sido de “extracción burguesa” no quiere decir que necesariamente él haya tenido ideología burguesa. Una cosa es la extracción y otra la ideología que asume para sí. Recuerda, hay proletarios en sí y para sí.

    Ël, al igual que muchos revolucionarios cubanos que no tuvieron la misma “suerte” del Ché en ser publicitados dada la particularidad (un argentino metido en una lucha que para entonces se entendía era solo de cubanos, obvio, llamaba la atención) no lucharon por los “derechos humanos”, sino por los derechos del pueblo que es diferente, diametralmente, diferente.

    El Ché fue un revolucionario. Cierto es, nadie lo duda, pero con todo respeto no fue más que Camilo Cienfuegos y otros.
    avatar
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6974
    Reputación : 7404
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por Razion el Mar Mar 13, 2012 8:18 pm

    bandadaroja escribió:
    El Ché fue un revolucionario. Cierto es, nadie lo duda, pero con todo respeto no fue más que Camilo Cienfuegos y otros.

    Bandadaroja, no tengo dudas de lo que dices respecto de los demás revolucionarios. Tal vez la diferencia radique, en que el Che era abiertamente marxista-leninista (algo igualmente compartido por varios de los que mencionas en una intervención anterior, pero no por todos), y que escribió varios textos (lo que hace que su pensamiento perdure) entre ellos algunos que tienen vigencia, como los relacionados con el pensamiento económico y político, y su crítica al curso en este sentido que estaba tomando la URSS. Además fue funcionario y "partícipe necesario" en el proceso de desarrollo industrial cubano (desarrollo socialista).
    Otros como Santucho, lamentablemente, al caer bajo las balas de la dictadura, solo adquieren significación y reconocimiento local. Sin embargo son tomados como referentes (como por ejemplo en mi caso) y estudiados por la militancia actual. Y creo que se debe dar en los casos de los demás que mencionaste. Supongo que Marulanda, debe ser tenido como referente por lo que he escuchado tanto en Colombia como en Venezuela.
    Camilo, también es reivindicado a honor y gloria en Cuba (y su ejemplo traspasa las fronteras).
    Después, lo que hay que saber diferenciar, es "la construcción" del mito, a manos de la burguesía para tratar de banalizar su figura y vaciarla de contenido. Pero creo que eso no es problema por ejemplo dentro de un foro como éste, donde hay mucha crítica al comandante Guevara.
    Y ni que hablar de mis respetos para todos los revolucionarios que caen o han caído en la lucha, y que pasan a ser menos que números y anónimos frente al imperio de la burguesía. Ellos serán bandera cuando logremos el triunfo revolucionario. Mientras tanto "a un revolucionario caído no se lo llora, se lo reemplaza en la lucha".
    Saludos.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    avatar
    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 862
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 33

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por bandadaroja el Mar Mar 13, 2012 10:29 pm

    Razion.

    De acuerdo con tu ponencia. Pero veamos. Reconozco aún con sus errores el aporte y significado que tiene el Ché para los revolucionarios. No hay duda en eso. Es más, él fue mucho más próximo al Mao que Castro y otros tantos. Lo que me preocupa es que se pretende simplificar en él el tema revolucionario soslayando el papel que cumplen las masas. Por lo demás. De acuerdo.

    MariaB
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 04/10/2011

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por MariaB el Miér Mar 14, 2012 1:02 pm

    Tienes razón bandadaroja, está mal expresado.

    Realmente a lo que hacía alusión con eso era más bien a que su conciencia “despertó” con su viaje por Latinoamérica, donde tuvo ocasión de ver la miseria mucho más de cerca de lo que nunca había podido dada su posición, y que ese despertar se debió en primer término a la solidaridad con esa gente que iba encontrando.

    Pero la queja es legítima, gracias por el apunte ^^

    Contenido patrocinado

    Re: El verdadero Che Guevara

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 23, 2017 3:19 pm