El verdadero Che Guevara

Compartir

Volat
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos: 86

El verdadero Che Guevara

Mensaje por Volat el Lun 10 Mayo 2010 - 13:15

El objetivo de este tema es exponer la verdad sobre el Che, desmitologizarlo ante aquellos que sienten admiración por este asesino en masa.

¿Puede su reputación sobrevivir la publicación de sus propias palabras?

El 10 de diciembre de 1953, le escribió a su tía desde San José, Costa Rica, “En El Paso tuve la oportunidad de pasar por los dominios de la United Fruit convenciéndome una vez más de lo terrible que son esos pulpos capitalistas. He jurado delante de un estampa del viejo y llorado camarada Stalin que no descansaré hasta que vea aniquilados a esos pulpos capitalistas.” Otra carta enviada a la misma tía la firmo como "Stalin II." [2, p. 167]. Aun más importante fue el hecho de que cuando Guevara visitó la URSS en su capacidad como uno de los líderes más importantes de la revolución cubana victoriosa en noviembre de 1960, insistió en depositar un tributo floral en la tumba de Stalin [1, p. 181]. Es importante tener en cuenta que esto ocurrió más de cuatro años después de las revelaciones de Khrushche sobre los crímenes de Stalin.

El individuo que algunos pretenden presentar como un ser justiciero y de profundo espíritu cristiano, le escribió una carta a su madre, el 15 de julio de 1956 desde una prisión mejicana, "No soy Cristo ni un filántropo, soy todo lo contrario de un Cristo. Lucho por las cosas en las que creo con todas las armas de que dispongo y trato de dejar muerto al otro para que no me claven en ninguna cruz o en ninguna otra cosa."

En una frase de una carta a su a su primera esposa Hilda Gadea, redactada el 28 de enero de 1957, poco después de desembarcar en Cuba, que fue publicada en su libro Ernesto: Memorias del Che Guevara en Sierra Maestra, se puede apreciar su voluntad violenta y sádica: "Querida vieja: Aquí, en la selva cubana, vivo y sediento de sangre, escribo estas ardientes líneas inspiradas en Martí." No es una sorpresa que durante la lucha armada contra Batista, y después de la entrada triunfal en La Habana, Guevara asesinó o supervisó las ejecuciones en juicios sumarios de numerosas personas.

En sus diarios de viaje a través de América Latina hizo la siguiente observación: "siento que mi nariz se dilata saboreando el olor acre de la pólvora y la sangre, de la muerte del enemigo; ahora tenso mi cuerpo, listo para la lucha, y preparo mi ser como un lugar sagrado de modo que en el resuenen con nuevas vibraciones y nuevas esperanzas el aullido bestial del proletariado triunfante." Los diarios de motocicletas omitieron de la película esta observación incomoda de los diarios del Che.

[1] Jorge Castañeda, Compañero: The Life and Death of Che Guevara (New York: Vintage, 1998).

[2] Jon Lee Anderson, Che Guevara: A Revolutionary Life (New York: Grove Press, 1997).

Cuando un muchacho en las fuerzas de Guevara robó un poco de alimento, él dio la orden de fusilarlo. En enero de 1957 Guevara mató de un disparo a Eutimio Guerra porque sospechaba que estaba pasando información al enemigo y describió el acto en su diario de la Sierra Maestra: "Acabé con el problema dándole un tiro con una pistola del calibre 32 en el lado derecho de su cerebro, con el orificio de la salida en el temporal derecho. Él jadeó por un corto tiempo y murió. Procedí a quitarle sus pertenencias, yo no podía quitarle el reloj que tenia atado por una cadena a su cinturón, y entonces el me dijo en una voz firme mas allá del miedo: arráncalo, muchacho, que mas da… Así lo hice y sus pertenencias ahora son mías.” [2, p. 237]

Mas tarde le daría un tiro a Aristidio, un campesino que expresó su deseo de abandonar la lucha cuando los rebeldes se trasladaran a otro lugar. Mientras se preguntaba si esta víctima en concreto "realmente era lo suficientemente culpable como para merecer la muerte", no le tembló el pulso a la hora de ordenar el asesinato de Echevarría, hermano de uno de sus camaradas, por crímenes no especificados: "Tenía que pagar el precio". En otras ocasiones simulaba ejecuciones, aunque no las llevara a cabo, como método de tortura psicológica.

Él le escribió a René Ramos Latour ("Daniel"), Coordinador Nacional del Movimiento 26 de Julio, en diciembre de 1957, “Debido a mi formación ideológica, pertenezco a aquellos que creen que la solución de los problemas del mundo está detrás de la llamada cortina de hierro ....” [/b] [3, p. 269]

El testimonio de Jaime Costa Vázquez, un ex comandante del ejército revolucionario conocido como "El Catalán", sostiene que muchas de las ejecuciones atribuidas a Ramiro Valdés, quien más tarde se convertiría en ministro del Interior de Cuba, fueron responsabilidad directa de Guevara, porque Valdés estaba bajo sus órdenes en las montañas.

"Ante la duda, mátalo" eran las instrucciones del Che. Según Costa, en vísperas de la victoria, el Che ordenó la ejecución de dos decenas de personas en Santa Clara, en el centro de Cuba, adonde había llegado su columna como parte del ataque final sobre la isla. Algunos fueron fusilados en un hotel, tal como ha escrito Marcelo Fernández Sayas, otro ex revolucionario que se hizo periodista, y quien agregó que entre los ejecutados, conocidos como casquitos, había campesinos que se habían unido al ejército sólo para escapar al desempleo.

[2] Jon Lee Anderson, Che Guevara: A Revolutionary Life (New York: Grove Press, 1997)).

[3] Carlos Franqui, Diary of the Cuban Revolution (New York: Viking Press, 1980).

Y podría seguir...

Saludos.

Invitado
    Invitado

Re: El verdadero Che Guevara

Mensaje por Invitado el Lun 10 Mayo 2010 - 14:18

Vaya dios MIO me has dejado acojonado , pero por dios, alguien puede no morir de espanto!!!..

menos mal con estas fuentes tan irrebatibles y incuestionables, estos datos y estas comparqativas con los santos capitalistas,!!!! QUEDA MAS QUE PROBADO QUE EL CHE ERA UN ASESINO DE MASAS!!!!

Es mas, a sido tan clarificadora tu exposicion , tus datos que como uses alguna palabreria sensacionalista sin probarla correctamente te sanciono. Es decir, que como minimo ante esta gran capacidad informativa tuya y esa rigurosidad , como minimo moderas tu palabreria.

Es decir, que a aprtir de aqui, esto se convierte en un debate constructivo y no de chillonas muertas de hambre que se ganan un mendrugo de pan gracias al tio sam.

Volat
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por Volat el Lun 10 Mayo 2010 - 14:50

SS-18 escribió:Vaya dios MIO me has dejado acojonado , pero por dios, alguien puede no morir de espanto!!!..

menos mal con estas fuentes tan irrebatibles y incuestionables, estos datos y estas comparqativas con los santos capitalistas,!!!! QUEDA MAS QUE PROBADO QUE EL CHE ERA UN ASESINO DE MASAS!!!!

Es mas, a sido tan clarificadora tu exposicion , tus datos que como uses alguna palabreria sensacionalista sin probarla correctamente te sanciono. Es decir, que como minimo ante esta gran capacidad informativa tuya y esa rigurosidad , como minimo moderas tu palabreria.

Es decir, que a aprtir de aqui, esto se convierte en un debate constructivo y no de chillonas muertas de hambre que se ganan un mendrugo de pan gracias al tio sam.

Simplemente has intentado hacer una escena cómica de tu mensaje, utilizando la sátira y la burla, si me quieres responder, adelante, trae tu otras fuentes, pero utilizar frases como "Vaya dios MIO me has dejado acojonado , pero por dios, alguien puede no morir de espanto!!!..

" no denota nada más que la rabia.
    Si tienes fuentes más fiables, ponlas, sino, para decir esas estupideces, mejor no digas nada, se que no soy quien para decirte eso, porque tú eres el moderador del foro, pero desde luego no das ejemplo con la mala educación y el tono agresivo que te caracteriza.

Un saludo.

Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado el Lun 10 Mayo 2010 - 15:44

Le voy a explicar como funciona este foro:

Es decir:
    ¿Sabe usted lo que es demostrar algo?
    ¿que significa asesino en masa?
    ¿Se puede saber en que colegio , instiuto o que sistema educativo le a explicado a usted que la exposicion de antes obedece a algun tipo de criterio informativo el cual usar de prueba para clasificar como asesino en masa alguien?

Y no se si sabra la rigurosidad de este foro a la hora de mostrarse partidario de la poesia sensacionalista y amarillista a la hora de debatir sobre un tema.

Aqui las cosas son basicas, si no eres capaz de demostrar con links, y pruebas sobre las que basarse un analisis critico, eso se puede considerar pura y llanamente actividad troll con animo de provocar.

desmitologizarlo ante aquellos que sienten admiración por este asesino en masa

Yo como moderador exijo a absolutamente todo el mundo que no sature esto con expresiones sensacionalistas, para eso tenemos los massmedia habituales de los cuales queremos desmarcarnos, aqui rigurosidad en cada expresion y mas aún si es con animo de incriminar a alguien o denunciar.
    Asi que esto es lo que hay , o modera desde ya su discruso y sus exposiciones o se planteara tomar medidas sancionadoras.

Creo que es basico y logico el establecer unos parametros principales de debate. Si no le gusta este metodo y prefiere las exaltaciones sensacionalistas, esta equivocado de foro.

Y repito, su "exposicion" en un intento bastante MALO de acusación, no a sido para nada algo demostrativo, por lo único que se le puede juzgar con esto es por sus ganas de armar bronca.
    Espero que no sea asi y respete y entienda las reglas del foro y sea mi ultima alusion al respecto.

Si de tanto tiempo libre dispone para tragarse las exposiciones mediatizadas y sus fabricas de opiniones, gaste un poco de ese tiempo en leer el foro los temas que pretenda rebatir y no haga funcion de metralleta mezclado temas unos con otros a ver si algo cuela.

Dejo el tema aqui. Ya respondere en otro momento.

Makarenko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos: 558

Mensaje por Makarenko el Lun 10 Mayo 2010 - 16:08

porque se permite la publicación de mierda anticomunista?,entre esto i nazbols esto se está convirtiendo ya en un patio de instituto ( no quisiera menospreciar la labor de los moderadores pero me llamma bastante la atención que este tipo de calúmnias sean publicadas en un foro comunista)

PD: VIVA ERNESTO GUEVARA Y IOSIF STALIN.

Maqui
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos: 3788

Mensaje por Maqui el Lun 10 Mayo 2010 - 16:13

Precisamente se deja publicar porque podemos rebatirlo perfectamente, creo que es mejor eso que eliminarlo directamente.

Makarenko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos: 558

Mensaje por Makarenko el Lun 10 Mayo 2010 - 16:20

entre comunistas se puede debatir,entiendo que esta es la razón de ser de este foro,con provocadores no le veo el sentido,aunque lo rebatas seguirá molestando pues éste es su fin,aunque óbviamente esto no es decisión mía así que bueno solo expresaba mi opinión.

PD-Para el anticomunista,curratelo un poco más,si me dices que el Che es un monstruo asesino y pones como algo peyorativo el no acatar las mentiras de kruschov mal vámos,almenos aquí, si haces un copiar-pegar en otro tipo de foros igual haces amigos y todo.

viva el che y su obstinada lucha contra el capitalismo mundial.

Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado el Lun 10 Mayo 2010 - 16:34

Makarenko escribió:entre comunistas se puede debatir,entiendo que esta es la razón de ser de este foro,con provocadores no le veo el sentido,aunque lo rebatas seguirá molestando pues éste es su fin,aunque óbviamente esto no es decisión mía así que bueno solo expresaba mi opinión.

PD-Para el anticomunista,curratelo un poco más,si me dices que el Che es un monstruo asesino y pones como algo peyorativo el no acatar las mentiras de kruschov mal vámos,almenos aquí, si haces un copiar-pegar en otro tipo de foros igual haces amigos y todo.

pues no makarenko, es que este foro lo leen miles de personas al dia, y sinceramente dudo que la mayoria sean comunistas.

A parte de debatir debemos de concienciar, es decir, hacer debates cosntructivos que sirvan a otros.
    De eso que este tipo de cosas deben de ser rebatidas con la maxima rigurosidad informativa, para desvirtuar y dejar por los suelos la propaganda tipica anticapitalista.

mientras que no se traspasen las reglas del foro, mientras que los debates vayan en linea progresiva y educativa, no hay sancion. Si el forero o foreros inciden en una determinada acusacion o argumentacion, o simple opinion online sin basarse en lo aprendido y no rebatido, se sanciona como troll si no modera siquiera su discurso.

Es el problema de algunos , que esto no debe de ser un club privado de comunistas, debemos con cada palabra dar prosibilidad a la concienciación al conocimiento y informacion , y haer como minimo propaganda pasiva del movimiento.

Este tipo de sucesos te sirve para rebatir y formar a otra mucha gente que vera su error al leer esas lineas por que igual opina a lo mejor y le sirve para informarse al respecto.

No te preocupes que se discernir que es un NOCO o que es un simple troll, o cuando alguno sobrepasa la linea de debate , al sensacionalismo mas mediatizado sin concesion al analisis objetivo.

Volat
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por Volat el Lun 10 Mayo 2010 - 16:39

Makarenko escribió:entre comunistas se puede debatir,entiendo que esta es la razón de ser de este foro,con provocadores no le veo el sentido,aunque lo rebatas seguirá molestando pues éste es su fin,aunque óbviamente esto no es decisión mía así que bueno solo expresaba mi opinión.

Claro, entre comunistas se puede debatir, es más bonito, porque así es un foro hegemónico, y si yo digo "viva el Che", como los otros son comunistas se que me seguirán y dirán "viva el Che", y si digo "viva Lenin" los otros vendrán detrás y dirán "viva Lenin", ¿y eso es debatir?, si esto es un foro de debate que venga Dios y lo vea, según la RAE, "debate: controversia (‖ discusión) Contienda, lucha, combate." que yo sepa afirmarse unos a otros no es debatir, y cuando aparecen ideas opuestas se crea la confusión entre los integrantes de dicho foro hegemónico, y sabe que ahora cuando diga "viva Lenin" quizás hay alguien detrás dispuesto a decirle "no estoy de acuerdo", y eso no le gusta nada.

Por cierto, mucha palabrería veo yo aquí pero hasta ahora nadie me ha respondido realmente.

Un saludo.

Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado el Lun 10 Mayo 2010 - 16:54

Es que si en vez de aparecer como una estampida diciendo lo que te de la gana te hubieses molestado en mirar el foro y los temas que se tratan igual verias un poco mas el concepto de este foro.

te crees que eres algo nuevo o diferente que uno nunca a visto ni oido, y no sabes que este tipo de cosas estan mas que vistas y rebatidas, por lo menos cantidad de informacion para ello se encuentra en el foro.

El asunto es que tu no vas a leer mas lo que te interesa y el otro punto es que no tenenmos un sitio especifico para este tipo de debates, donde conglomerar toda la propaganda capitalista que se haga eco los usuarios, tanto comunistas como no comunistas.

Por lo tanto lo único que queda es debatir aqui por ahora y cuando creemos un sitio apropiado donde meter todo este tipo de debates en base a propaganda moverlo para que se lo lean nuevos usuarios necesitados, comunistas contaminados, y a quien le haga falta, simplemente para NO INCURRIR una y otra vez en los MISMOS DEBATES y que ahi planteen sus acusaciones en base a lo que ven y aprendan , rebatan , etc etc.

Ademas de que la gente suele trabajar a estas horas, ¿que quieres que se te responda?

Se peude saber de que va el post? ¿no ibas a demostrar que es un asesino en masa?¿ pretendes usar eso como argumento y prueba? o eres muy joven o es que no tienes ni idea de como construir y en base a que una acusacion para demostrar algo. O eso o te crees que aqui la tecnica massmedia de , hablo mucho y adorno con palabreria pero no demuestro nada, te va a valer.

Fecha y hora actual: Vie 18 Mayo 2012 - 10:35