Salta la Troska

    Comparte

    Emelianenko
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 120
    Reputación : 122
    Fecha de inscripción : 07/10/2014

    Salta la Troska

    Mensaje por Emelianenko el Sáb Nov 29, 2014 12:16 am

    El Partido Obrero y la Municipalidad de Salta


    La intendencia de Miguel Angel Isa -Salta capital- está inmersa en una crisis indisimulable.
     
    Isa es responsable del vaciamiento de las dependencias municipales encargadas de la obra pública para favorecer a contratistas, los que triplican los gastos por sobrefacturación para obras y servicios de pésima calidad. Sostuvo este esquema con impuestos crecientes. Pobló la municipalidad con sus personeros políticos, mientras pulverizaba la carrera municipal y recurría al trabajo precario. Al mismo tiempo, desarrolló un gigantesco aparato clientelar para frenar los reclamos de los barrios. Propone pasar la salud y la educación del ámbito provincial al municipal, lo cual implicaría una fuerte precarización. Este esquema, que contó durante sus once años de gestión con el apoyo de Romero y de Urtubey, viene haciendo agua. Los gobiernos nacional y provincial redujeron sistemáticamente, en términos porcentuales, sus aportes al presupuesto del municipio. En 2013, por ejemplo, Nación envió 70 millones menos de lo presupuestado, mientras que adeuda cuotas del costoso Canal de los Manzanos. Una oposición cómplice, desde Romero y Olmedo hasta Libres del Sur, apoyó siempre los pilares de esta gestión.
     
     
    Giro político
     
    Nuestra victoria en 2013 se inscribe en esta crisis y es fruto de una firmeza programática y metodológica. Nuestro partido nunca se planteó como un relevo administrativo del actual Estado. Siempre hemos planeado que convocaríamos a una asamblea constituyente soberana para terminar de raíz con un régimen de contenido antiobrero y metodología antidemocrática.
     
    Proponemos un gobierno basado en el Concejo legislativo, cuyos miembros sean electos y revocables, y su remuneración no supere la de un docente con determinada antigüedad. Este cambio suprimiría la 'redirección' de partidas presupuestarias para ítems como la publicidad oficial y para contratos de obras y servicios fuera del control popular. Impulsamos la creación de consejos electos y revocables en los barrios, y la formación de una asamblea municipal de concejos para discutir las prioridades económicas y sociales de la gestión.
     
    Plantearemos, en la nueva carta orgánica que redacte la asamblea constituyente, la gestión municipal de la obra pública bajo el control de los trabajadores y de los consejos barriales (ya hemos presentado un proyecto para eliminar las contratistas de la obra pública menor). Sería un golpe mortal a la corruptela; pondremos las obras que están en ejecución bajo control obrero y vecinal. Impulsaremos la elección de delegados de control y gestión en todos los lugares de trabajo, públicos y privados. Planteamos acabar con la tercerización y la precariedad laborales, encuadrando a la totalidad de los trabajadores en los convenios colectivos. Daremos rango constitucional del municipio al salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Reivindicaremos este planteo para que la ciudadanía nos dé una mayoría en las elecciones provinciales.
     
    El escándalo de la refacción de las peatonales, en las que se han gastado ya más de 20 millones de pesos para una obra que no cumple ni con las normas de seguridad básica ni con su plano original, es expresión máxima de la discrecionalidad y los negociados con las contratistas. El gobierno que niega agua a los barrios periféricos, gasta millones sin reservas a pedido de la Cámara de Comercio.
     
    Nos proponemos terminar con el carácter regresivo del esquema tributario municipal, que grava al dueño o inquilino de una vivienda única, mientras exime de impuestos al especulador inmobiliario. Las instituciones educativas privadas, sobre todo de la Iglesia, reciben exenciones 60 veces mayores a las becas que otorgan. Aunque entre en conflicto con la Constitución de la provincia, estableceremos la enseñanza laica.
     
    Una asamblea constituyente debería determinar que el salario de la administración municipal no supere el promedio docente o de un trabajador calificado. En esta perspectiva, hemos presentado un proyecto por el pase a planta de los tercerizados municipales, bloqueada hasta ahora por las maniobras de la burocracia sindical peronista. La estabilidad para el trabajador municipal está ligada a la municipalización de la obra pública y a la transformación del municipio en una organización productiva.
     
    Como punto central, proponemos que la Carta Orgánica destine una reserva de suelo urbano para la vivienda de acceso universal.
     
    En Salta existen grandes predios que suman 700 hectáreas para la especulación; de ellas, por lo menos un 40% deben ser destinadas a las necesidades habitacionales imperiosas de los salteños. La construcción de viviendas para los trabajadores pondrá fin a la desocupación, más allá del propio municipio.
     
    Isa, el romerismo y el olmedismo están empeñados, por el contrario, en blindar al régimen político actual. Ellos también proponen una "reforma" a la Carta Orgánica municipal, pero para ampliar los mandatos de los concejales de dos a cuatro años, poner un viceintendente que vacíe las potestades al presidente del Concejo. Se trata de una contrarreforma para proteger la impunidad y la corruptela.
     
     
    La lucha actual en el Concejo
     
    Isa empezó 2014 promoviendo una "apertura" centroizquierdista en su gabinete, pero termina el año con la polémica renuncia de los representantes del centroizquierdismo y recostado en el romerismo: el presidente del Concejo Deliberante, el defensor del Pueblo y el jefe de Gabinete son todos romeristas. Este nuevo bloque ha encarado una campaña macartista contra el PO, un ataque sistemático al carácter juvenil de nuestro bloque de concejales y una sistemática adulteración de nuestros proyectos de ordenanzas.
     
    Pretenden cerrar el año, ahora, con un nuevo impuestazo y la creación de un Ente Regulador de servicios municipales, lo que implica una desregularización y su privatización. El Ente, compuesto por un directorio puesto por el intendente, tendría que "controlar" sus propias empresas de servicio (ya no lo haría el Concejo) y autorizar tarifazos cuando la empresa lo requiera, sin pasar siquiera por audiencia. Por ahora es la municipalidad, con la recaudación de impuestos, la que paga los servicios, a excepción del alumbrado, que viene en boleta separada. El proyecto de Isa y Romero pretende generalizar esta última modalidad y que, en lugar de pagar el costo político de tener que votar en el Concejo nuevos y enormes aumentos anuales de los impuestos, sea ahora este Ente el que "readecúe" tarifas mensualmente sobre la población.
     
    Frente a este ajuste, encaramos el último tramo del año. Además de los proyectos mencionados, nos proponemos terminar con las multas confiscatorias, cuyos montos crecen al ritmo del naftazo. Hemos presentado un proyecto de moratoria para que los más de 7.000 trabajadores que vieron confiscar sus vehículos puedan recuperarlos. Planteamos, además, que las multas no sean monetarias (confiscatorias) a través de un plan de cursos, talleres obligatorios, etc. 
     
    Otro tema de debate es el vaciamiento de las dependencias, que continúa sin cesar. Han propuesto una ordenanza para afianzar más los negocios privados en los cementerios, la cual hemos modificado integralmente junto a la presión obrera. Ahora, con los trabajadores de los cementerios como vanguardia, nos planteamos movilizar a los municipales para exigir el cumplimiento de las resoluciones impulsadas por el PO para el reequipamiento municipal y la mejora de las condiciones laborales.
     
    La privatización de las dependencias es repudiada por la población y los trabajadores, porque ya muestra su carácter de negociado. El caso emblemático es la empresa recolectora de residuos, Agrotécnica Fueguina (la cual se lleva uno de cada cinco pesos que entra a la municipalidad), que es responsable de las enfermedades de los vecinos de zona sudeste. Hicimos inspecciones al vertedero junto a reconocidos expertos de la universidad pública y con los barrios aledaños propusimos proyectos de sanciones a las empresas y una auditoría ambiental.
     
    Estamos desenvolviendo una agitación en los barrios por estos temas. Vamos a redoblar esfuerzos para derrotar los planes ajustadores y generar mejores perspectivas para los trabajadores en esta lucha por el poder en la ciudad de Salta. Estamos ante un desafío histórico.


    What a Face

    UyL
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 382
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 23/01/2012

    Re: Salta la Troska

    Mensaje por UyL el Lun Dic 08, 2014 9:24 am

    Salta la troska en parte, y en parte peronista, y en parte de derecha. Y como se vio por ejemplo en el último ENM, también en parte maoísta.

    En unos años vas a aprender a ver más de un elemento de la realidad.

    Emelianenko
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 120
    Reputación : 122
    Fecha de inscripción : 07/10/2014

    Re: Salta la Troska

    Mensaje por Emelianenko el Lun Dic 08, 2014 4:52 pm

    UyL escribió:Salta la troska en parte, y en parte peronista, y en parte de derecha. Y como se vio por ejemplo en el último ENM, también en parte maoísta.

    En unos años vas a aprender a ver más de un elemento de la realidad.

    Te detenes en el titulo del post pero, ¿nada que decir sobre el desarrollo de la nota? ¿No te amerita un solo comentario?

    UyL
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 382
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 23/01/2012

    Re: Salta la Troska

    Mensaje por UyL el Lun Dic 08, 2014 8:16 pm

    Pero vos escribiste el título no la nota, y generalmente tus intervenciones en el foro tienen el problema de absolutizar al PO y ningunear a todas las demás fuerzas. Yo sé de dónde viene eso, he visto mucha gente opinar con la vehemencia con que opinás vos y cuando van conociendo cómo es la realidad se tranquilizan, y hay algunos que pasan a opinar con la misma vehemencia cosas totalmente distintas.

    Si querés una opinión del artículo, primero me parece que convendría reunir la discusión sobre la cuestión del FIT en un sólo post y no hacer uno por cada nota que salga en la Prensa Obrera.

    Ya sobre lo que plantea el artículo, veo primero que se habla del intendente y de nadie más, y después una serie de medidas reformistas que pueden ser útiles para desenvolver la agitación en los barrios, pero no más que eso. Junto con eso me hace ruido que se hable de la lucha por el poder sin especificar a qué lucha se refiere, y que de ganar el PO ya no seguiría en pie el actual estado, y de ser así estaríamos ante las elecciones municipales más provechosas de la historia de la humanidad.

    Desconozco las posibilidades reales que tiene el PO de ganar, pero alertaría sobre la subestimación del estado y su capacidad de reconstruirse. El PO viene velando al peronismo hace 35 años, y el peronismo no se muere, y no se muere porque es la principal fuerza política que le garantiza a las clases dominantes su dominio, y ese dominio no se pone en juego en unas elecciones municipales, ni se va a terminar espontánea ni facilmente.

    Termino aclarando que esto no es una acusación de reformismo, estamos ante un artículo electoral y no se le puede pedir gran cosa. Salvo los puntos que marqué es impecable. Y la verdad que no me amerita ningún comentario, salvo el título, que eso sí es claramente reformista.

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Salta la Troska

    Mensaje por Blood el Mar Dic 23, 2014 2:05 am

    En Salta existe una profunda polarización social, que es la base para la polarización política. El Partido Obrero se constituyó como la salida de los explotados de cara al régimen político (esto es: la totalidad de partidos patronales y sus instituciones), gracias a una oposición estratégica a este régimen y a la defensa de la construcción de un planteo de poder, de un programa de conjunto que unifica la lucha de todos los explotados.

     No hablamos de medidas de reforma en la legislatura provincial, sino que los proyectos de ley que vienen presentando Pablo López (ahora a nivel nacional) o Claudio del Plá marca esta orientación política a los reclamos inmediatos: Le muestra a los activistas contra cualquier ajuste y opresión que la defensa de la calidad de vida de los trabajadores supone un conflicto frontal con el Estado, ya que de su corazón brota el ajuste. Marca que siempre que un estudiante de la UNS va a protestar contra la precarización de los planes de estudio, Estado va a intentar aplastarlo. Si no tomamos su aparato nunca vamos a poder tomar la última decisión. Defender nuestro interés de clase requiere construir una organización política, y por eso se da una lucha política usando como tribuna las legislaturas, pero de éstas no dependerá siquiera la aprobación de tal o cual ley.

    Planteamos, como dije, la toma del Poder. Planteamos una salida de clase. Somos, en resumen, marxistas.

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 774
    Reputación : 789
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Salta la Troska

    Mensaje por gatopardo2015 el Jue Feb 05, 2015 10:15 pm

    Está claro como entienden la "cuestión nacional".


    El partido de Donda juega con los K en Salta y ya cerró con Urtubey

    La fuerza que respalda a Binner en Nación, apoyará la postulación a un tercer período del gobernador peronista salteño.


    A instancias de Victoria Donda, Libres del Sur en Salta acaba de cerrar un acuerdo con el kirchnerismo para evitar que el ex gobernador Juan Carlos Romero venza en las próximas elecciones locales. La batalla por la provincia incluye al intendente de la Capital, Miguel Isa, que competirá con su ex aliado Juan Manuel Urtubey en las PASO del PJ.

    Ante este escenario, la fuerza que conduce Humberto Tumini y apoya la candidatura presidencial de Hermes Binner, se inclinó por el gobernador Urtubey, que buscaría un tercer mandato al frente de la provincia norteña.

    Libres del Sur formó parte del kirchnerismo en las elecciones de 2007, estrategia que también se dio en Salta, con dirigentes trabajando en el frente que llevó a Urtubey a su primer mandato. Pero en 2010 la amistad se cortó y el movimiento que integra Donda rompió con el oficialismo.

    Cinco años después, y cuando a nivel nacional se mantienen en una oposición acérrima, Libres del Sur vuelve a las huestes del oficialismo, justificando el regreso en medidas como el Pase Libre y la declaración de la emergencia de género en la provincia.

    Como era predecible, el Partido Obrero, fuerte como en pocas provincias, se sale de la vaina con rabiosos comentarios sobre este acuerdo electoral.

    “Esto muestra el carácter oportunista de una fuerza que no tiene nada de centro izquierdista. Es la bancarrota de la centro izquierda, que hoy ante un gobierno reaccionario no puede presentar una alternativa superadora”, dijo Julio Quintana, diputado provincial (PO), según publicó La Gaceta.

    El acuerdo entre Libres del Sur y Barrios de Pie con el Frente Oficial de Urtubey se cristalizó con el ingreso al oficialismo del dirigente Carlos Morello, que ahora funcionará como alfil extrapartidario del gobernador. Morello será candidato a la intendencia de la capital salteña. También se unió al oficialismo María Laura Postiglione, referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana.

    Tumini suele decir que en estas elecciones “de lo que se trata es de vencer a la derecha”. Es del grupo de Unen que resiste una posible alianza con Mauricio Macri y ataca a Elisa Carrió “por haber disgregado y haberle hecho daño” al frente.

    Romero, senador nacinoal y ex candidato a vicepresidente de Carlos Menem en 2003, irá en fórmula con el ex diputado Alfredo Olmedo, líder de Salta Somos Todos. Esta fórmula irá en alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa.

    http://www.lapoliticaonline.com/nota/86399-el-partido-de-donda-juega-con-los-k-en-salta-y-ya-cerro-con-urtubey/



    El Frente Grande y el Movimiento Evita apoyarán a Romero y Olmedo

    Las fuerzas kirchneristas apoyarán a la principal fórmula opositora. La semana pasada, Libres del Sur se alió con el gobernador.


    El Movimiento Evita y el Frente Grande de Salta dejarán el kirchnerismo que encarna la figura del gobernador Juan Manuel Urtubey y apoyarán a la fórmula de Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo para las elecciones a gobernador de este año.

    Según informó el portal La Hora de Salta, sus principales referentes aseguraron que apoyarán a Juan Carlos Romero y a Alfredo Olmedo como candidato a gobernador y vice en las elecciones del 17 de mayo, por ser “la fórmula que garantiza y sintetiza nuestra necesidad de cambio” mediante un documento.

    Se trata del segundo pase entre fuerzas peronistas: la semana pasada, el capítulo salteño de Libres del Sur, la fuerza liderada a nivel nacional por Humberto Tumini y Victoria Donda apoyó a Urtubey en las elecciones.

    “Dejando de lado diferencias y aunando criterios en nuestras coincidencias decidimos acompañar en estas próximas elecciones provinciales a una fórmula que garantice y sintetice nuestra necesidad de cambio. Por ello los dirigentes presentes, en nombre de los sectores políticos representados, acordamos seguir trabajando y confluir en la fórmula Romero + Olmedo”, aseguraron en el documento que titularon “Reconociendo Nuestra Historia”.

    Firmaron los referentes Jaime Justiniano, César Sisterna, Diego Saravia y Eduardo Isasmendi, por el Frente Grande, y de Hugo Camacho, Ladislao Sivila y Hugo Enrique Rodríguez, por el Movimiento Evita.

    “Ante la crisis gubernamental y ante la ausencia de un gobierno provincial que sustente los postulados que nos llevaron a brindar oportunamente nuestro apoyo, creemos imprescindible acordar acciones en común a fin de terminar con las políticas de Estado que ponen en riesgo las conquistas sociales ganadas en la última década”, expresaron en el documento.

    http://www.lapoliticaonline.com/nota/86715/#comentario

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Salta la Troska

    Mensaje por Razion el Jue Feb 05, 2015 10:23 pm

    Desastroso. No hay mucho más que agregar a esto. Ahora "Libres del Sur", ¿no se podría haber mantenido al margen -ya que es imposible que jueguen para el FIT-? si no tenés nada que ganar, quedate en el molde.
    Los K apoyando al dinástico y al homófobo recalcitrante y reaccionario, no tienen cara.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Contenido patrocinado

    Re: Salta la Troska

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:13 am


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 9:13 am