¿Es el fascismo una ideología propiamente dicha?

Comparte
avatar
robertogil
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 22/11/2014

¿Es el fascismo una ideología propiamente dicha?

Mensaje por robertogil el Jue Nov 27, 2014 9:48 pm

Documentándome poco a poco acerca del concepto como tal de "ideología", me ha surgido esta duda. Quizás vosotros podáis echarme un clave con una definición no tan ambigua del término (ideología) como las que he leído, y podáis contestarme al respecto de lo que os pregunto. ¿Os parece el fascismo una ideología como tal, o es un mero movimiento político? Sería un tema interesante a debatir del que creo los comunistas hemos de tener bastante claro, el fascismo no deja de ser un enemigo más que puede aparecer en los escenarios. Gracias de antemano, camaradas. Salud.
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: ¿Es el fascismo una ideología propiamente dicha?

Mensaje por surfas el Jue Nov 27, 2014 11:08 pm

¿Has leido los cuatro articulos de Dimitrov sobre el fascismo?


La lucha ideológica contra el fascismo
Uno de los aspectos más débiles de la lucha antifascista de nuestros Partidos consiste en que no reaccionan suficientemente, ni a su debido tiempo contra la demoagogia del fascismo y siguen tratando despectivamente los problemas de la lucha contra la ideología fascista. Muchos camaradas no creían que una variedad tan reaccionaria de la ideología burguesa, como es la ideología del fascismo, que en su absurdo llega con harta frecuencia hasta el desvarío, fuese en general capaz de conquistar influencia sobre las masas. Esto fue un gran error. La avanzada putrefacción del capitalismo llega hasta la misma médula de su ideología y su cultura, y la situación desesperada de las extensas masas del pueblo predispone a ciertos sectores al contagio con los detritus ideológicos de este proceso de putrefacción.

No debemos menospreciar, en modo alguno, esta fuerza del contagio ideológico del fascismo. Al contrario, debemos librar por nuestra parte una amplia lucha ideológica, basada en una argumentación clara y popular y en un método certero a la hora de abordar lo peculiar en la psicología nacional de las masas del pueblo.......

.......Por eso, tiene una importancia tan enorme la aplicación justa y concreta de la política nacional leninista. Es ésta una premisa absolutamente indispensable, para luchar eficazmente contra el chovinismo, principal instrumento de la influencia ideológica de los fascistas sobre las masas.
.........


J. Dimitrov


II

El frente único de la clase obrera contra el fascismo

avatar
Soldado Rojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 578
Reputación : 762
Fecha de inscripción : 01/01/2012

Re: ¿Es el fascismo una ideología propiamente dicha?

Mensaje por Soldado Rojo el Vie Dic 05, 2014 5:47 pm

El fascismo no es una ideología, es una estrategia política de vanguardia del Capital con toques obreristas, nacionalistas, racistas, populistas y xenófobo que activa en los mome3ntos en los que su hegemonía político-económico-social corre peligro como puede ser un avance de los destacamentoa comunistas que son una ideología y la vanguardia del Pueblo Trabajador. El fascismo apela al orgullo nacional, tergiversa la realidad del comunismo alertando sobre sus falsos peligros y en definitiva consigue que el Pueblo creyendo defenderse a sí mismo de enemigos inventados como comunistas, inmigrantes o gitanos acabe luchando a favor de sus explotadores (El Capital) ya que ha sido mentalmente manipulado para que defienda a su enemigo de clase. No es más que la estrategia de vanguardia del Capital.
Una ideología es un conjunto conjugado de ideas que forman una posición filosófica, política, económica y social sincera y real. Por ejemplo, el marxismo-leninismo. Es un sistema de ideas con base sólida y que se complementan para formar una posición a favor de un elemento.
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295
Reputación : 11012
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: ¿Es el fascismo una ideología propiamente dicha?

Mensaje por ajuan el Vie Dic 05, 2014 6:58 pm

Hilos sobre el fascismo esta lleno, en el buscador ponias fascismo y tenias decenas de hilos relacionados:

http://www.forocomunista.com/t31345-saben-que-es-fascismo-realmente?highlight=fascismo


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/

Contenido patrocinado

Re: ¿Es el fascismo una ideología propiamente dicha?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 12:05 pm