Uso capcioso de la falacia "Tu quoque" en combinación con el uso de un significado incorrecto de la palabra "hipocresía".

    Comparte

    reodeltiempo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 26/11/2014
    Edad : 31
    Localización : Oviedo, Asturias, España

    Uso capcioso de la falacia "Tu quoque" en combinación con el uso de un significado incorrecto de la palabra "hipocresía".

    Mensaje por reodeltiempo el Miér Nov 26, 2014 1:07 am

    Habitualmente:

    1) Se usan frases del tipo... “Tus palabras hablan de tu forma de pensar, tus acciones de quien eres realmente“.
    2) Se cataloga de hipócrita a quien actúa de forma contraria a lo que dice.

    1) Falso.
    2) Incorrecto.

    1) Tus acciones corresponden
    a tus posibilidades, que como ser humano son variables y siempre limitadas. Tus palabras deberían corresponderse sin embargo a quien eres realmente, pues el uso de las palabras (si existe libertad de expresión) no esta limitado ni condicionado y deja así libertad absoluta para que cada cual las use, en el sentido mas literal de la palabra usar, para expresar lo que uno realmente piensa independientemente de lo que las situaciones particulares que configuran la realidad de cada uno le empujen y coaccionen a hacer.

    Esto no es un planteamiento hipócrita.

    2) Se confunde el significado de la palabra hipocresía.
    Hipocresía NO significa decir una cosa y HACER otra, en ese caso todos seriamos hipócritas, pues ninguno de nosotros está capacitado para llevar a cabo el 100% de lo que realmente piensa. Hipocresía significa decir una cosa y PENSAR otra. La gente que dispone de un discurso 100% fiel a sus actos es la verdaderamente hipócrita aunque a priori parezca lo contrario, pues tal logro solo se consigue haciendo que nuestras palabras (lo que decimos) defiendan a nuestros actos (lo que hacemos) y no a lo que pensamos, por lo tanto si nuestras palabras se ajustan a lo que HACEMOS pero NO a lo que PENSAMOS, se pone de manifiesto que estamos siendo hipócritas. Nadie esta capacitado para llevar a cabo todas sus ideas, por lo tanto si su discurso ampara sus actos, es su discurso original el que ha sido modificado para adaptarse a sus actos y no sus actos los que han sido modificados para adaptarse a su discurso (cosa que seria humanamente imposible).

    Conclusión:

    Si eres una persona sincera tus palabras tendrán que ver con tus gustos e ideas reales, y no necesariamente con tus actos, pues estos tendrán que ver con tus posibilidades. Si por el contrario eres una persona hipócrita, tus actos también tendrán que que ver con tus posibilidades, pero tus palabras serán en realidad falsas en relación a lo que piensas, y realmente, no harán otra cosa que defender aquello que te ves presionado a hacer limitado por tus posibilidades. Es una forma fácil, y en muchos casos inconsciente, de convertirse en un hipócrita, como efecto secundario al tratar de justificar sistemáticamente con nuestro discurso todos nuestros actos, en vez de aceptar que ninguno de nosotros es consecuente con lo que realmente piensa, dándose cuenta de que eso no es ser hipócrita sino simplemente débil de voluntad y/o práctico.

    Yo elijo decir lo que realmente pienso y hacer lo que pueda o me interese, y eso no es hipocresía, es debilidad y pragmatismo. Lo hipócrita es querer hacer ver a los demás que lo que se hace es fruto de lo que se dice y de lo que por lo tanto se piensa, cuando en realidad es aquello que se dice lo que se adapta a lo que se hace (y no al revés), dejando totalmente de lado lo que realmente se piensa, con el único fin de que lo que se hace (y los demás ven) y lo que se dice (y los demás oyen) sean lo mismo y ocultando lo que se piensa (y los demás ignoran).

    De esta manera se consigue hacer parecer coherente una actitud realmente hipócrita y al mismo tiempo y por contraposición hacer parecer hipócrita al humano que honestamente se atreve a reconocer sus pensamientos auténticos aunque estos estén opuestos a muchos de los actos que se ve obligado o tentado a hacer, y este ataque constituye una falacia del tipo “ad hominem”, en concreto se trata de la falacia "Tu quoque" (en latín 'tu también'), porque se basa en la creencia errónea de que la premisa o consejo presentado por una persona es falsa por el hecho de que esta misma persona no la sigue.
    Ejemplo: «Thomas Jefferson decía que la esclavitud estaba mal. Sin embargo, él mismo tenía esclavos. Por lo tanto se deduce que su afirmación es errónea y la esclavitud debe estar bien».

    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: Uso capcioso de la falacia "Tu quoque" en combinación con el uso de un significado incorrecto de la palabra "hipocresía".

    Mensaje por Dlink el Miér Nov 26, 2014 3:52 pm

    Yo lo veo de forma más simple. Pienso que hipocresía es cuando no existe relación entre lo que se piensa (expresado a través de lo que se dice) y lo que se hace. Si yo voy contra mis ideales, soy un hipócrita.

    Según tu texto, he entendido que un hipócrita es la persona que DICE algo diferente a lo que PIENSA pero que lo que HACE se corresponde con lo que DICE. Digamos que se infiltra un liberalista en este foro y que empieza a argumentar apoyando al comunismo. Ese liberalista no sería hipócrita, en cualquier caso sería un topo mentiroso pero no un hipócrita (recordemos que no es lo mismo).

    reodeltiempo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 26/11/2014
    Edad : 31
    Localización : Oviedo, Asturias, España

    Re: Uso capcioso de la falacia "Tu quoque" en combinación con el uso de un significado incorrecto de la palabra "hipocresía".

    Mensaje por reodeltiempo el Vie Dic 19, 2014 12:00 pm

    Según la definición de la RAE Hipócrita es quien PIENSA y DICE cosas distintas. Quien HACE y DICE o PIENSA cosas distintas a las que hace es simplemente incoherente pero no hipócrita. Son cosas diferentes. Todos somos en mayor o menor medida incoherentes, pero no todos somos hipócritas. Es mas fácil no ser hipócrita que no ser incoherente.

    Contenido patrocinado

    Re: Uso capcioso de la falacia "Tu quoque" en combinación con el uso de un significado incorrecto de la palabra "hipocresía".

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:13 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 4:13 pm