Sesgos cognitivos en el sistema capitalista: La aversión a la pérdida.

    Comparte

    reodeltiempo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 26/11/2014
    Edad : 31
    Localización : Oviedo, Asturias, España

    Sesgos cognitivos en el sistema capitalista: La aversión a la pérdida.

    Mensaje por reodeltiempo el Miér Nov 26, 2014 2:05 am

    El mayor logro del neoliberalismo es haber convencido a la clase media (e incluso a los pobres) de que si defienden el libremercado tal vez un día ellos también lleguen a ser ricos, haciéndoles creer que saldrían perdiendo si se colectivizasen las pocas propiedades que han
    podido acumular a lo largo de su vida con el sudor de su frente, y no teniendo en cuenta apenas el gran numero de valiosas propiedades ajenas que pasarían a formar parte de su patrimonio colectivo. Todos ellos se centran en lo poco que van a perder y pasan por alto lo mucho que van a ganar. El capitalismo con su aparato de colonización de mentes ha conseguido que la clase media se entristezca ante la idea de que su piso de 70 metros cuadrados deje de ser suyo para pasar a ser del estado (que el estado realmente son ellos mismos, somos todos), sin embargo no se alegran ante la idea de que por ejemplo la finca de La Moraleja, propiedad de los Jurado, deje de ser de los Jurado para pasar a ser del Estado, es decir, de todos, y por lo tanto en parte de ellos. Pensar así es tener una mentalidad negativa y perdedora. Forma parte se un sesgo cognitivo[1] que el capitalismo ha potenciado en nuestras mentes, llamado "Aversión a la desposesión" o "Aversión a la pérdida"(endowment effect), es la tendencia a preferir evitar las pérdidas antes que la posibilidad de adquirir ganancias, de forma que, se demandará más para renunciar a un objeto de lo que se estaría dispuesto a pagar para adquirirlo. Si se colectivizasen las propiedades, la clase media saldría ganando, porque la clase media tiene poco que perder en comparación con lo que tiene que ganar. El capitalismo permite tener una casa en propiedad a la clase media y a cambio esta se convierte en el defensor numero uno del principal concepto que sustenta la economía de mercado, la propiedad privada. Defienden en realidad la libertad de poder elegir ser esclavos con casa o personas sin nada, y así, mediante esta misera concesión el sistema capitalista consigue que las personas que eligen ser esclavos con casa sientan al menos la satisfacción de haber sido mejores que los que eligen (o les toca) no tener nada.

    [1]"Un sesgo cognitivo, prejuicio cognitivo o predisposición cognitiva son términos usados para describir alteraciones en la mente humana que son moderadamente difíciles de eliminar y que llevan a una distorsión de la percepción, una distorsión cognitiva, a un juicio impreciso o a una interpretación ilógica."

    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: Sesgos cognitivos en el sistema capitalista: La aversión a la pérdida.

    Mensaje por Dlink el Miér Nov 26, 2014 5:23 pm

    Asusta pensar la cantidad incesante de sesgos congnitivos que han sido causados directa o indirectamente por este sistema criminal, el mayor criminal de la historia y el más respetado de todos ellos, sin dejar de lado tampoco a su siervo, el fascismo.

      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 7:15 pm