El arte en la Unión Soviética

    Comparte

    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 903
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 31/05/2014
    Edad : 21
    Localización : Galiza, fogar de Breogán.

    El arte en la Unión Soviética

    Mensaje por Ifkeys el Lun Nov 24, 2014 1:19 am

    La apertura de este tema la dirijo a que todos contribuyamos a recrear la cultura existente durante la URSS, ya que es tema fundamental para desecharse de los mitos sobre ésta para la gente que se quiere adentrar, desconfiado, es los temas de política.
    Pocas son las veces que se pregunta la gente acerca de la cultura soviética. Cómo era? Era avanzada? Revolucionaria? A continuación, recopilaré pequeños fragmentos históricos e historiográficos acerca de la cultura tanto artística como, más tarde, literaria-narrativa. Porque a veces, una imagen vale más que mil palabras. Intentaré a su vez no nombrar los muchos de los autores para no daros la chapa demasiado.
    Iré añadendo más cosas a lo largo del tiempo para aumentar la capacidad histórica del tema y la masiva información que tenga.
    Os animo, de nuevo, a contribuir.

    P.D.: Estuve dudando en si poner el tema en Material Gráfico o Historia de la URSS, pero me decanté por el primero.




    ARTE






    VANGUARDIAS

    Empezaremos con breves cuadros post-URSS para que asimilemos mejor el gran cambio que supuso la revolución comunista. Para ello, cogeré cuadros representativos de la corriente vanguardista. Cabe decir que esta corriente no finalizaría hasta más o menos 1925.

    Durante las primeras décadas del siglo XX, en el seno de la Rusia imperial —que pronto iba a convertirse en la Unión Soviética—, se fraguó un renacimiento cultural sin precedentes. La vida artística rusa se llenó de exposiciones programáticas, enardecidos manifiestos y declaraciones teóricas, al tiempo que se sucedían numerosos movimientos de vanguardia que combinaban influencias exteriores con aspectos genuinos de la naciente Rusia revolucionaria.

    La vanguardia rusa nació en la Rusia pre-revolucionaria. En los primeros años del pasado siglo, la agitación intelectual y cultural había alcanzado un punto culminante y en el arte se había creado un caldo de cultivo muy favorable para la formación del movimiento. Para muchos artistas influenciados por el arte europeo, estas nuevas corrientes representan una forma de liberarse de las restricciones sociales y estéticas del pasado. Fueron estos artistas de vanguardia los que, con su inmensa creatividad, dieron origen al arte abstracto, elevando así la cultura rusa a un nivel moderno. Pintores como Kandinsky, Malevich, Goncharova, Larionov, y Tatlin, por nombrar sólo algunos de los que participan en este movimiento, han tenido un impacto definitivo en el arte del siglo 20.


    Meleki, Olga Rozanova; 1886.


    Demonio sentado en el Jardín, Vrúbel; 1890.


    Dor, Vasili Denísov; 1904.


    REALISMO SOCIALISTA

    El realismo socialista tiene sus raíces en el neoclasicismo y las tradiciones realistas de la literatura rusa del siglo XIX, que describe la vida simple del pueblo, de lo cual es un exponente la obra de Máximo Gorki.

    Su objetivo es exaltar a la clase trabajadora común, ya sea industrial o agrícola, al presentar su vida, trabajo y recreación como algo admirable. En otras palabras, su objetivo es educar al pueblo en las miras y significado del socialismo. La meta final es crear lo que Lenin llamó un tipo de ser humano completamente nuevo, el Nuevo Hombre Soviético. Stalin describió a los ejecutores del realismo socialista como ingenieros de almas.

    El término realismo se refiere a la intención de describir al trabajador como se supone que es en realidad, portando sus herramientas. El proletariado está en el centro de los ideales comunistas y por lo tanto su vida es materia digna de estudio. Con esto, el realismo socialista se distancia del arte aristocrático producido bajo los zares durante los siglos anteriores, pero se entronca con la tendencia decimonónica a representar la vida social del pueblo común.

    Los pintores representan campesinos alegres, trabajadores de fábricas y granjas colectivas, maquinaria; durante el estalinismo también producían numerosos retratos heroicos de Stalin. Los paisajes industriales y agrícolas que exhibían los logros de la economía soviética eran temas muy comunes.


    Bolchevique, Borís Kustódiev; 1920.


    Lenin, Isaak Brodski.

    Buena parte del llamado "arte burgués" y todas las obras experimentales o formalistas fueron denunciadas como decadentes, degeneradas y pesimistas.


    Filántropos, Vladímir Makovsky; 1874.


    Discruso de Lenin en la Plaza Roja, Dimitri Nalbandian.


    El primer tractor, Vladímir Krijatzki.


    Entre todos los métodos artísticos existentes, el realismo socialista ha sido históricamente uno de los menos comprendidos e incluso se tejen curiosas anécdotas a su alrededor. Pero si nos atenemos sólo a la versión que del realismo socialista nos regala la Wikipedia nos daremos cuenta de inmediato que está fuertemente impregnada de la ideología capitalista y por tanto dice que fue “una corriente estética cuyo propósito es llevar los ideales del comunismo al terreno del arte. Fue la tendencia artística predominante durante gran parte de la historia de la Unión Soviética, particularmente durante el gobierno de Iósif Stalin, en la República Popular China y, en general, en la mayoría de países socialistas”.

    Lo cierto es que muchos autores creen que el realismo llanamente representa la realidad y minimizan la importancia ideológica del arte. Por supuesto, entre sus postulados se encuentra que el arte ante todo debe exaltar la lucha del proletariado, pero este criterio mal interpretado o llevado a tendencias extremas influyó negativamente en muchos creadores. Es que la idea esencial no era para nada indigna, dado que su objetivo era profundizar en la sociedad socialista, la lucha revolucionaria y la clase obrera.




    En los campos pacíficos, Sovjet Mythe; 1950


    Lenin en la orilla 1917, Arkadij Rylov, 1934.


    Trabajadora del ¿metro? con taladro, Aleksandr Samochvalov; 1937


    El concurso de jóvenes creadores de modelos, Samuel Adlivankin; 1931



    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8425
    Reputación : 9993
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: El arte en la Unión Soviética

    Mensaje por ajuan el Lun Nov 24, 2014 4:08 am

    Personalmente el arte sovietico me parece precioso, profundo y poderoso es tambien muy ingenioso.


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4268
    Reputación : 4309
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: El arte en la Unión Soviética

    Mensaje por surfas el Lun Nov 24, 2014 5:10 am

    El arte publicitario de Rodchenko-Mayakovski es brillante. Al dia de hoy, cualquier bruto en arte como uno puede diferenciarlo claramente.

    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: El arte en la Unión Soviética

    Mensaje por Dlink el Lun Nov 24, 2014 5:13 pm

    Ha faltado uno de los movimientos propios soviético más importante y representativo: el constructivismo

    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 903
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 31/05/2014
    Edad : 21
    Localización : Galiza, fogar de Breogán.

    Re: El arte en la Unión Soviética

    Mensaje por Ifkeys el Lun Nov 24, 2014 7:56 pm

    Gracias camaradas, anoto vuestros mensajes. Os animo también a que escojáis cuadros concretos y los analicéis subjetivamente.

    Por ahora, el cuadro de Lenin en la Orilla me parece una fiel mirada al pensamiento que tenía Lenin. Profunda y hacia delante, pensativa y carismática. Una gran obra a mi parecer.

    Contenido patrocinado

    Re: El arte en la Unión Soviética

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:11 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 12:11 am