Publican la identidad del hombre que mató a Ernesto Che Guevara

    Comparte
    avatar
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 20
    Localización : Argentina

    Publican la identidad del hombre que mató a Ernesto Che Guevara

    Mensaje por CarlosMarx el Dom Nov 23, 2014 9:31 pm

    Publican la identidad del hombre que mató a Ernesto Che Guevara



    El diario español El Mundo publicó este domingo una entrevista con el hombre que supuestamente mató al Che Guevara el 9 de octubre de 1967 en la localidad de La Higuera, en el sudoeste de Bolivia y aportan testimonios sobre cómo sucedieron los hechos.

    Los periodistas Ildefonso Olmedo y Juan José Toro viajaron a Santa Cruz de la Sierra para hablar con Mario Terán Salazar, al que identifican con el soldado que disparó contra Guevara, capturado el día anterior por el Ejército de Bolivia cuando intentaba llevar la revolución a este país.

    Los periodistas no consiguen de Terán Salazar una confesión de que fue él quien dio muerte al Che, pero lograron de su entonces superior jerárquico, el hoy general Gary Prado, el reconocimiento de cómo habían transcurrido los hechos, que el propio Terán contó por escrito.

    Según ese relato, tras la captura de Guevara los militares recibieron la orden gubernamental de ejecutarlo y varios soldados se ofrecieron voluntarios para hacerlo.

    El coronel Joaquín Zenteno designó a Terán, quien se dirigió a la escuela de La Higuera en la que estaba retenido el Che.

    Al entrar en la sala Guevara se percató de las intenciones del suboficial Terán y le dijo: "Usted viene a matarme".

    Según la confesión por escrito que hizo a sus superiores, Terán se sintió cohibido por la presencia del guerrillero y tuvo un mareo.

    "Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che cayó al suelo con las piernas destrozadas, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en un hombro y en el corazón...", dice.

    El diario pública una foto del suboficial Terán en 1967 y ahora, cuando tiene 72 años.

    El general Gary Prado lo reconoce en las fotos y afirma que todavía se ven esporádicamente en Santa Cruz de la Sierra.

    Prado asegura que siempre recomendó al suboficial que no confesara públicamente su papel protagonista en la muerte de Guevara, para evitar posibles venganzas de sus seguidores.

    En la charla de poco más de veinte minutos con Terán, en su casa de Santa Cruz, el antiguo suboficial juega con la confusión y afirma que hubo tres militares con su mismo apellido en el Ejército boliviano.

    Por eso apunta que "seguramente" fue confundido durante toda su vida con quien mató al Che.

    Afirma que su compañía estaba alejada de La Higuera en los días de la captura y muerte del líder guerrillero, de quien no tiene buena opinión.

    "Para mí fue un invasor. Tenía ideas que con su guerrilla quería inculcar en la gente boliviana... ¡Cómo lo idolatran ahora!... ¡Tanta gente cayó", asegura el exmilitar, hoy jubilado.

    Ninguno de sus seis hijos siguió la carrera militar, lo que le da "alegría" y subraya que nunca vio películas sobre el Che o leyó algún libro acerca de su vida: "Nunca me interesó seguir cuanto se decía del Che. Yo tenía ideas diferentes. Nunca he sido un seguidor".

    Fuente: http://www.minutouno.com/notas/344946-publican-la-identidad-del-hombre-que-mato-ernesto-che-guevara
    avatar
    Cubano-Socialista
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 17/05/2016

    Re: Publican la identidad del hombre que mató a Ernesto Che Guevara

    Mensaje por Cubano-Socialista el Lun Mayo 23, 2016 3:41 am

    Lo que no cuenta este pequeño esbozo de artículo, es que a este Mario Terán, los médicos cubanos actuales le devolvieron la vista, gracias a la internacionalización de la Operación Milagro, un gran proyecto de salud oftalmológica financiado por Venezuela y ejecutado por médicos cubanos en toda América Latina. Esos médicos, herederos profesionales y humanistas del Che Guevara, le devolvieron la vista a su ejecutor, que tristemente, no era más que un instrumento de los oligarcas contra los pueblos, contra su familia, contra sí mismo. Claro que un instrumento relativamente contento, pues pertenecía a escuadrones especiales contrainsurgentes que estaban generosamente pagados por la CIA, y él pidió llevar a cabo la ejecución, el dudoso honor de asesinar a un hombre desarmado y herido. O sea, nadie le puede quitar la merecida etiqueta de asesino asalariado del imperialismo. Pero así son los comunistas, y así es el humanismo socialista, como aquel adagio hispano que dice: "Haz bien sin mirar a quién" Saludos.
    avatar
    siul1897
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 92
    Reputación : 146
    Fecha de inscripción : 12/01/2016
    Edad : 31
    Localización : Miranda. R.B. de Venezuela

    Re: Publican la identidad del hombre que mató a Ernesto Che Guevara

    Mensaje por siul1897 el Lun Mayo 23, 2016 5:26 pm

    Cubano-Socialista escribió:Lo que no cuenta este pequeño esbozo de artículo, es que a este Mario Terán, los médicos cubanos actuales le devolvieron la vista, gracias a la internacionalización de la Operación Milagro, un gran proyecto de salud oftalmológica financiado por Venezuela y ejecutado por médicos cubanos en toda América Latina. Esos médicos, herederos profesionales y humanistas del Che Guevara, le devolvieron la vista a su ejecutor, que tristemente, no era más que un instrumento de los oligarcas contra los pueblos, contra su familia, contra sí mismo. Claro que un instrumento relativamente contento, pues pertenecía a escuadrones especiales contrainsurgentes que estaban generosamente pagados por la CIA, y él pidió llevar a cabo la ejecución, el dudoso honor de asesinar a un hombre desarmado y herido. O sea, nadie le puede quitar la merecida etiqueta de asesino asalariado del imperialismo. Pero así son los comunistas, y así es el humanismo socialista, como aquel adagio hispano que dice: "Haz bien sin mirar a quién" Saludos.

    Complementando lo dicho por Cubano-Socialista les coloco el link de la noticia de la operación:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57017

    Venceremos!

    Contenido patrocinado

    Re: Publican la identidad del hombre que mató a Ernesto Che Guevara

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mar 26, 2017 5:32 am