"Las razas biológicas nunca existieron"

Comparte
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167

Mensaje por Razion el Lun Nov 10, 2014 1:10 pm

Encontré hilos que abordaban el tema, pero en general buscaban confrontar con las posiciones nazis (lo cual quita seriedad). Creo éste, luego sigo buscando si se puede fusionar con otro.

"Las razas biológicas no existen y nunca existieron", sostiene en su libro 'El mito de raza' el antropólogo estadounidense Robert Sussman, para el que la idea de la raza no se basa en una realidad científica.

Sussman explora en su libro cómo surgió la idea de la raza, venenosa y falsa según él, y cómo se convirtió en una construcción social de las justificaciones bíblicas y los estudios pseudocientíficos.

En su libro el antropólogo rastrea los orígenes de la ideología racista moderna hasta la Inquisición española, llegando a la conclusión de que las teorías de la degeneración racial del siglo XVI se convirtieron en una justificación crucial para el imperialismo occidental y la esclavitud. En el siglo XIX, estas teorías se fusionaron con el darwinismo para derivar en el influyente movimiento eugenésico. Creyendo que los rasgos de la forma craneal y la inteligencia eran inmutables, los eugenistas desarrollaron jerarquías que clasifican ciertas razas, especialmente las de piel clara de los arios, como una raza superior a los demás, explica en su libro 'El mito de raza'.

Estos ideólogos propusieron programas para probar la inteligencia, la cría selectiva o la esterilización, que alimentaron directamente en el genocidio nazi. A pesar de que la eugenesia está actualmente ampliamente desacreditada, algunos grupos y personas la usan hoy como base científica de suposiciones racistas viejas.

"Durante los últimos 500 años, las personas aprendieron cómo interpretar y entender el racismo. El racismo está en nuestra vida cotidiana. Nos han dicho que hay cosas muy específicas que se relacionan con la raza, como la inteligencia, la conducta sexual, las tasas de natalidad, la agresión, el altruismo e incluso el tamaño del cerebro. Hemos aprendido que las carreras están estructuradas en un orden jerárquico y que algunas razas son mejores que otros", sostiene Sussman en su artículo sobre el libro en Newsweek.

"Incluso si usted no es un racista, su vida se ve afectada por esta estructura ordenada. Nacemos en una sociedad racista.Lo que muchas personas no se dan cuenta es que esta estructura racial no se basa en la realidad. Los antropólogos han demostrado desde hace muchos años que no existe una realidad biológica de la raza humana", concluye

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/146508-raza-biologia-existrir-racismo-antropologia

Si bien es un trabajo del tipo antropológico, estaría bueno si se incorporan otras investigaciones al respecto.

------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín

"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
Dlink
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1331

Re: "Las razas biológicas nunca existieron"

Mensaje por Dlink el Lun Nov 10, 2014 3:25 pm

Me encantaría encontrarme con algún estúpido supremacista para darle esta prueba.
Sé que no lo creerá, pero me va a gustar mucho darle en sus narices con un argumento sólido.
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108

Mensaje por nunca el Mar Nov 11, 2014 6:43 pm

Lo siento, pero mientras siga viendo el podio de los 100 metros lisos poblado de negros yo seguiré creyendo que hay razas.
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Nov 11, 2014 8:36 pm

nunca escribió:Lo siento, pero mientras siga viendo el podio de los 100 metros lisos poblado de negros yo seguiré creyendo que hay razas.

El tema es que hay "razas" (llámalo variedad) pero no en función del color de la piel, no es lo mismo un camerunés que un etíope. De hecho en África es donde más diferencias "raciales" existen, es decir, entre los que tienen la piel negra que parecen todos iguales, pues no.

Algo había leído que los jamaicanos son siempre los mejores en deportes de atletismo porque los ingleses deportaban ahí a los esclavos más revoltosos, y por tanto metían en una isla a los más fuertes y resistentes. Si haces eso mismo con blancos, metiéndolos en una isla (aislamiento genético) pasaría exactamente lo mismo, así que lo del podio no es necesariamente una cuestión de raza, son poblaciones a las que sometes a una presión determinada.

Saludos.
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Mensaje por nunca el Mar Nov 11, 2014 9:09 pm

Algo había leído que los jamaicanos son siempre los mejores en deportes de atletismo porque los ingleses deportaban ahí a los esclavos más revoltosos, y por tanto metían en una isla a los más fuertes y resistentes. Si haces eso mismo con blancos, metiéndolos en una isla (aislamiento genético) pasaría exactamente lo mismo, así que lo del podio no es necesariamente una cuestión de raza, son poblaciones a las que sometes a una presión determinada.
Hombre, vale que hubo aislamiento genético, pero fue un aislamiento genético de NEGROS,¿me estás diciendo que si hubiera un aislamiento genético de blancos fuertes y atléticos podrían ganar los 100 m lisos? ummm, lo dudo mucho.
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Nov 11, 2014 9:17 pm

¿me estás diciendo que si hubiera un aislamiento genético de blancos fuertes y atléticos podrían ganar los 100 m lisos?

Por supuesto. Es que las diferencias físicas entre blancos y "negros" (entrecomillo porque las poblaciones de negras africanas son las más diversas) son de chiste.
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Mensaje por nunca el Mar Nov 11, 2014 9:25 pm

A ver que me aclare,¿me estás diciendo que es mentira que los negros son más veloces por una simple cuestión genética? ¿también vamos a negar que la tienen más grande?
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Nov 11, 2014 9:42 pm

Estoy diciendo que ser negro no tiene nada que ver con ser veloz, lo que importa es a qué presión sometes a las poblaciones humanas indistintamente de ser negro o blanco. No es como un caniche y un pastor alemán.

Si las poblaciones africanas hasta hace nada, vivían a poco más de la edad de piedra, es normal que dependiendo donde vivan, la selección natural iba a actuar de una manera o de otra, mientras que en Europa desde hace 2500 años (o quizá más), la selección natural casi no actúa, en este caso es un tema tecnológico, que no racial.

Por eso no verás negros de Camerún ganar nada, mientras que verás etíopes (y ojo, etíopes de ciertas regiones de Etiopía) ganar a resistencia o jamaicanos descendientes de esclavos revoltosos ganar a velocidad.

Lo de que la tengan más grande, tengo mi hipótesis y está relacionada con el cuello de botella, los humanos que abandonaron África fueron un pequeño grupo, y los grupos pequeños no tienen variedad genética como uno grande. Si ese pequeño grupo salió por casualidad con mujeres de tamaño de vagina pequeño, y si eso fuese un factor altamente heredable (que se ve que lo es) se explicaría las diferencias en el tamaño del miembro masculino y de la vagina (que van ligados) y como tenerla grande o pequeña no es algo que afecte a la supervivencia, así se quedó el asunto, no hubo presión que hiciese sobrevivir a los que tuviesen el mango más grande.

El temilla es que hace tan poco que nuestras poblaciones se separaron (los que salimos de África y los que se quedaron) que a escala evolutiva no dio tiempo a racializar ni hostias, las diferencias que vemos, es como digo, a nivel de poblaciones muy específicas sometidas a x presiones sin estar en ello relacionado el color de la piel.

Saludos.
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Mensaje por nunca el Mar Nov 11, 2014 10:06 pm

Es curioso porque yo había oído 2 versiones sobre la velocidad de los negros. Una era que tenían el tren de gravedad más alto (piernas más largas en proporción al torso) y otra que disponían de fibras diferentes y otro tipo de células musculares además de la longitud del talón de Aquiles y el ancho del fémur. Y no olvidemos que además de la velocidad está el baloncesto, otro deporte lleno de negros
http://www.espanol.rfi.fr/deportes/20120726-por-que-los-blancos-corren-menos-rapido

Yo no sé tú, pero yo los negros que he conocido suelen correr bastante. En cuanto a lo del pene, si lo dices por la proporción de los genitales femeninos pues podría ser otro motivo para considerarlo una raza, no sé.
CarlosMarx
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1423

Mensaje por CarlosMarx el Mar Nov 11, 2014 10:15 pm

nunca escribió:Es curioso porque yo había oído 2 versiones sobre la velocidad de los negros. Una era que tenían el tren de gravedad más alto (piernas más largas en proporción al torso) y otra que disponían de fibras diferentes y otro tipo de células musculares además de la longitud del talón de Aquiles y el ancho del fémur. Y no olvidemos que además de la velocidad está el baloncesto, otro deporte lleno de negros
http://www.espanol.rfi.fr/deportes/20120726-por-que-los-blancos-corren-menos-rapido

Yo no sé tú, pero yo los negros que he conocido suelen correr bastante. En cuanto a lo del pene, si lo dices por la proporción de los genitales femeninos pues podría ser otro motivo para considerarlo una raza, no sé.

Pequeñoburgués justamente te dice que no todos los negros son iguales, y cada variedad genética destaca en algo por condiciones de su entorno, más que por una cuestión de "raza".
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Nov 11, 2014 10:44 pm

nunca escribió:Es curioso porque yo había oído 2 versiones sobre la velocidad de los negros. Una era que tenían el tren de gravedad más alto (piernas más largas en proporción al torso) y otra que disponían de fibras diferentes y otro tipo de células musculares además de la longitud del talón de Aquiles y el ancho del fémur. Y no olvidemos que además de la velocidad está el baloncesto, otro deporte lleno de negros

Tú pon a una población de negros a vivir en un macizo montañoso durante cinco mil años con tecnología paleolítica y verás lo que les pasa a sus descendientes, acaban como nepalíes o peruanos. Lo que importa es de dónde viene esa gente, si de la sabana estilo los Masai, donde tendrás un maratonista, o de la jungla congoleña de donde sacarás un velocista, o de gente que eran líderes de esclavos fugitivos metidos en una islita, o de las montañas etíopes.

Es una pena que los estadounidenses se hayan dedicado a exterminar y meter en reservas a los indios de las grandes llanuras y a los de las rocosas porque veríamos exactamente lo mismo, sin tener que ser negros.
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Mensaje por nunca el Miér Nov 12, 2014 9:08 pm

Pues por esa regla de tres los esquimales deberían tener rasgos caucásico-nórdicos en lugar de mongoloides.

Según tengo entendido, eso cambios se produjeron en la era glaciar ya que se necesita someter a una población a situaciones extremas para que cambien, y salvo que haya un gran cambio climático en la Tierra no sé yo si eso puede pasar aislando a una población durante 5000 años.
CarlosMarx
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Mensaje por CarlosMarx el Miér Nov 12, 2014 9:17 pm

nunca escribió:Pues por esa regla de tres los esquimales deberían tener rasgos caucásico-nórdicos en lugar de mongoloides.

Según tengo entendido, eso cambios se produjeron en la era glaciar ya que se necesita someter a una población a situaciones extremas para que cambien, y salvo que haya un gran cambio climático en la Tierra no sé yo si eso puede pasar aislando a una población durante 5000 años.

Recordá que la nieve refleja mucha luz solar, y Groenlandia y Canadá no son precisamente lugares llanos. En los países nórdicos hay más bosques y esto permitió a esos habitantes aislarse mejor de la luz solar.
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Mensaje por nunca el Miér Nov 12, 2014 9:21 pm

CarlosMarx escribió:
nunca escribió:Pues por esa regla de tres los esquimales deberían tener rasgos caucásico-nórdicos en lugar de mongoloides.

Recordá que la nieve refleja mucha luz solar, y Groenlandia y Canadá no son precisamente lugares llanos. En los países nórdicos hay más bosques y esto permitió a esos habitantes aislarse mejor de la luz solar.
Puede ser lo que tú dices, pero en las zonas árticas tampoco hay mucha luz de la que aislarse (sobre todo en invierno).
CarlosMarx
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Mensaje por CarlosMarx el Miér Nov 12, 2014 9:25 pm

Es verdad, no hay mucha luz que digamos, pero de la poca que hay, la nieve/hielo absorbe solo el 10%, imaginate eso, es como tener un "mini-Sol" a tus pies todo el día (encima, ahí los días duran más). Con la vegetación, y por consiguiente suelo no reflectante, esto no pasaría.

Saludos.
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Nov 12, 2014 9:41 pm

Mira te voy a poner la demostración de un estudio que leí hace tiempo en el que me baso para negar eso de la raza negra:

http://scienceblogs.com/geneticfuture/2009/04/30/massive-study-of-african-genet/

En este estudio, que aborda la diversidad genética africana, se obtuvo un mapa muy interesante, que en resumen viene a decir, que la diversidad genética en África es simplemente enorme, entre negros, su único común denominador es el color de la piel, y eso es por la insolación. Fin de la cita.

Traduzco:

Este mapa fue generado usando el programa "STRUCTURE" para deducir 14 poblaciones ancestrales que son las que mejor definen la diversidad genética mundial humana, a cada cluster se le ha asignado un color, y los gráficos circulares de arriba muestran las proporciones con la que cada cluster contribuye a cada población africana del estudio.

Por el contrario, usando este esquema de colores, prácticamente toda Asia Oriental es un océano de rosa, Europa es un bloque en azul, y hasta la diversidad de la India se reduce a una mezcla de solo dos colores. La razón de ésto es simple: nuestra especie evolucionó en África y todos los no-africanos representamos sólo una sub-muestra ínfima de la variación genética que surgió allí.  (debido a lo que expliqué antes de que los que salimos de África éramos cuatro gatos y lógicamente esos 4 gatos representaban un sub-muestra genética de lo que había realmente en África).
-----

Puedes ir al suplemento del paper, página 69, para ver un mapa de diversidad mundial usando estos marcadores generalistas, y verás que en todo caso los negros son muchas "razas".
http://www.sciencemag.org/content/suppl/2009/04/30/1172257.DC1/Tishkoff.SOM.pdf

Saludos.
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Mensaje por nunca el Miér Nov 12, 2014 9:57 pm

Reconozco que habéis contestado muy bien, pero esto todavía no me lo habéis refutado, más allá de una contestación sobre el aislamiento genético.
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167

Mensaje por Razion el Miér Nov 12, 2014 10:01 pm

nunca escribió:

Reconozco que habéis contestado muy bien, pero esto todavía no me lo habéis refutado, más allá de una contestación sobre el aislamiento genético.

Igualmente, ¿un solo gen -o un par- serían suficientes para hablar de subespecies humanas? Porque en definitiva, la definición de raza apunta a eso -o es similar a ésta-.

------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín

"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Nov 12, 2014 10:07 pm

En realidad la gente de poblaciones mongoloides tienen rasgos de personas adaptadas al frío, por eso los esquimales tienen rasgos como los de un chino, ojos rasgados, narices cortas, grasa abundante en los pómulos... y de paso los inuits son descendientes de esas poblaciones mongoloides, no por casualidad los que colonizaron China proceden de las frías estepas siberianas.

Tú me dirás que hay mongoloides en la jungla del sureste asiático, cierto, es que llevan allí comparativamente cuatro días y llegaron con una tecnología que no les hizo presión selectiva, la tecnología mata la selección natural, cuanta más tecnología más uniformemente se distribuyen los rasgos de una población.

Los caucasoides que viven en Escandinavia es más de lo mismo, llegaron allí hace nada de nada, la población con rasgos ancestrales seleccionados para el frío es la china, vietnamita, etc.

Saludos.
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Nov 12, 2014 10:13 pm

nunca escribió:

(bueno creo que en mi artículo con su mapita, se habla bastante más que eso)

Pues jomío, no me acaba de quedar muy claro dónde tienen estos señores ese tren de gravedad, esas piernas largas y fibras especiales cual caballo de carreras:

Para colmo los velocistas negros famosos estadounidenses, como a cualquier negro estadounidense, de africano les queda poco (el color y porque ser negro es dominante), un negro de estados unidos tiene más de genética caucasoide que otro poco, dado los últimos 3 siglos de violaciones diversas a las que fueron sometidos, deben ser una nueva raza hoyga. Mismamente Malcolm X tenía abuelo blanco por parte de madre, fruto de una violación, y así todos, estos negros no pasan el test de pureza Adolf.
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701

Mensaje por Jechu el Miér Nov 12, 2014 10:44 pm

Dejo un artículo que acabo de encontrar por internet para saber un poco del tema y poder meter baza, pero como no me empano mucho sobre él, simplemente os lo comparto, ya que creo que habla precisamente sobre lo que estáis comentando.

Un saludo.

El ser humano sigue evolucionando:

El ser humano sigue evolucionando
Área: Genética — Enero 15, 2008

Según un estudio las distintas poblaciones humanas son más diferentes desde el punto de vista genético de lo que se pensaba y todas ellas han sufrido una evolución acelerada en tiempos recientes en la cual todavía estamos.

De todas las noticias que se publican en ciencia aquellas que tratan sobre el ser humano o sus antepasados son las que más éxito tienen. Al ser humano siempre le ha interesado su origen o simplemente saber qué es el hombre. Después de siglos en los que la Filosofía ha tratado de averiguarlo, ahora la ciencia empieza a dar algunas respuestas. La neurociencias nos están dando algunas de esas respuestas y la genética, como una máquina que lo arrolla todo, otras. La genética incluso empieza a tener implicaciones sobre el conocimiento histórico.

La capacidad de elaborar preguntas que tenemos suele ser muy superior a nuestra capacidad de responderlas, pero incluso así siempre merece la pena plantearse preguntas. Primero porque siempre es un buen ejercicio y segundo porque puede ser que seamos capaces de responderlas, incluso de responderlas correctamente.

Desde tiempos históricos se ha dividido a los seres humanos en diversas razas. ¿Tiene sentido esta división racial? Algunos antropólogos culturales incluso afirman que las razas humanas no existen.
¿Cuánto nos diferenciamos unos de otros genéticamente? Hasta hace poco se asumía que estas diferencias eran escasas, ya que incluso la diferencia genética entre humanos y chimpancés es muy pequeña.

Nos creemos los herederos de Dios, creados a su imagen y semejanza. ¿Tenemos ya nuestra esencia biológica definida? ¿Hemos dejado de evolucionar? ¿Somos tal y cual eran nuestros antepasados del Neolítico? Hasta ahora creíamos que sí.

Un estudio reciente niega todas estas presunciones, quizás por ello la revista Science califica a este descubrimiento como el más importante del año pasado. Si además consideramos los últimos ataques de los creacionistas que niegan la evolución (sobre todo la humana), puede que merezca la pena ver un poco en profundidad este resultado que fue dado a conocer el mes pasado.

Unos investigadores han descubierto ahora que basándose en pruebas genéticas la evolución humana, lejos de estar detenida está acelerada. Esto indica que los humanos de los diferentes continentes son cada vez más diferentes desde el punto de vista genético.

Primero recordemos qué es lo que significa evolución. En Biología evolución no significa necesariamente progreso, significa simplemente cambio, generalmente tendente a que una especie se adapte mejor a su entorno. Así por ejemplo, cierto tipo de reptiles evolucionaron hacia serpientes, aunque en el camino perdieran las extremidades. En evolución no hay “mejor” ni “peor”, sólo mejor adaptados.

Tampoco es necesario que los individuos peor adaptados mueran antes de reproducirse para que se produzca la selección natural. Para que haya esta selección sólo basta que ciertos individuos tengan más éxito reproductor que otros.

Bajo este punto de vista Hendrix tuvo más éxito reproductor que el occidental promedio al tener muchos hijos, aunque muriese joven.

En el caso que ahora consideramos de evolución humana se tiene en cuenta la tasa de cambio genético. Si no evolucionásemos nuestros genes serían los mismos a lo largo del tiempo, no habría selección sobre los mismos y seriamos muy parecidos.

Los investigadores de este estudio han usado tecnología genética para estudiar los genes humanos, llegando a la conclusión de que el ser humano ha estado evolucionando rápidamente, incluso bajo una evolución acelerada, durante los últimos 40.000 años, especialmente desde el final de la última era glacial (más o menos hace 10.000 años).

Henry Harpending, profesor en University of Utah, y líder del estudio, dice que las implicaciones son provocativas. Según él las personas actuales no son las mismas que aquellas que vivieron hace 2000 ó 1000 años. De este modo se podría explicar, según él, la diferencia entre los belicosos vikingos y los pacíficos suecos, que son sus descendientes, de la actualidad. Según el dogma establecido esto se debería a fluctuaciones genéticas, pero todo comportamiento está bajo las influencias genéticas.

Según Harpending las razas humanas están evolucionando independientemente unas de otras. Harpending mantiene que “…hay mayor tasa de cambio genético tanto en Europa, Asia o África, pero estos cambios son únicos para cada continente. Los humanos tendemos por consiguiente a ser cada día más diferentes unos de otros y no confluimos hacia una mezcla racial”. Según él esto ocurre porque los humanos salieron de África hace 40.000 años, se dispersaron y casi no ha habido mezcla genética desde entonces.

Como en la novelas de ciencia ficción

El estudio niega la presunción o creencia, largamente mantenida, de que los humanos modernos aparecidos hace 40.000 años casi no han cambiado desde entonces y que somos prácticamente los mismos. Pero la verdad es que los humanos han estado evolucionando muy rápidamente en la escala de cientos de años o milenios, y estos cambios han sido distintos en cada continente.

El aumento de la población hasta llegar a los miles de millones de habitantes ha acelerado el ritmo evolutivo humano porque estábamos en un ambiente nuevo, distinto de aquel del que procedíamos, necesitábamos adaptarnos y con una población grande las mutaciones genéticas ocurren más frecuentemente. La teoría evolutiva afirma que la evolución es más rápida en poblaciones más grandes.

Según Gregory M. Cochran, coautor del estudio, la Historia se parece más y más a como las novelas de ciencia ficción describen la aparición de mutantes y de cómo éstos desplazan a los humanos “normales”, algunas veces de manera silenciosa, mediante la supervivencia a las hambrunas o pandemias, y otras veces mediante la conquista. Y nosotros somos esos mutantes.

Estos investigadores han realizado el estudio junto a al físico y biólogo autodidacta M. Cochran de Nuevo México, el antropólogo John Hawks (University of Wisconsin), el genetista Eric Wang (Affymetrix, Inc. Santa Clara, Calif.) y el bioquímico Robert Moyzis de University of California (Irvine). Como se puede ver el grupo es bastante multidisciplinar.

Los judíos son más inteligentes

Este nuevo estudio proviene de uno anterior realizado por parte de este equipo en el que se explicaba la razón de la superior inteligencia promedio de los judíos Ashkenazi (los procedentes del norte de Europa). Según mantenían en el artículo estas personas fueron seleccionados genéticamente al ser presionados para mantenerse en el desempeño de determinadas profesiones como la de banquero, tratante o recaudador de impuestos en el Medievo europeo. Aquellos que eran más inteligentes tenían más éxito, conseguían mayor riqueza y tenían más hijos, pasando sus genes a las generaciones posteriores. Algunos de estos genes también estaban ligados a cierto tipo de enfermedades hereditarias.

Ese estudio, y otros similares que trataban de las diferencias genéticas entre los humanos, levantaron polémicas y temores entre aquellos que veían a estos resultados como una amenaza al justificar supuestamente el racismo y la discriminación. Otros criticaron la calidad científica de estos estudios, argumentando que la cultura juega un papel más importante que la genética.
Harpending dice que las diferencias genéticas entre las diferentes poblaciones humanas no pueden usarse para justificar la discriminación. Según él los derechos constitucionales no están fundamentados en la igualdad total de las personas. La gente tiene derechos y deben de tener oportunidades, independientemente del grupo al que pertenezcan.

Buscando polimorfismos de nucleótido simple

En el estudio actual se buscó pruebas biológicas de selección natural, es decir, de la evolución de mutaciones genéticas favorables en los pasados 80.000 años, mediante el análisis de los datos sobre el ADN de 270 individuos participantes en el proyecto internacional HapMap. El HapMap es un esfuerzo por identificar las variaciones en los genes humanos causantes de enfermedades, con la idea de que puedan servir de blanco para el diseño de nuevos medicamentos.

En el estudio se estudiaron especialmente las variaciones genéticas denominadas “polimorfismos de nucleótido simple” o SNP (single nucleotide polymorphisms) en sus siglas en inglés, correspondientes a determinados genes, y su propagación a través de una proporción significativa de la población. Los genes bajo esta SNP son los mismos salvo por un cambio en un par de bases (hay cuatro bases posibles: A, C, G, T, y siempre van por pares enfrentados, cada uno en cada hebra de las dos que contiene el ADN) obteniéndose variantee del gen o alelos.

En el estudio se incluyó, entre otros datos genéticos, el análisis de 3.900.000 polimorfismos de nucleótido simple de estas 270 personas. Estos individuos eran de origen chino, japonés, africano (tribu Yoruba) y europeo del norte representados por mormones de Utah.

En el transcurso del tiempo los cromosomas se rompen y recombinan, apareciendo mutaciones que terminan produciendo variantes de los genes. Si aparece un gen mutante que sea favorable, el número de copias de este alelo aumentará rápidamente entre la población porque los individuos que lo portan son más propensos a sobrevivir. Al aumentar su presencia rápidamente termina siendo común entre los individuos de una población en poco tiempo.

Los investigadores se aprovecharon de esto último para determinar si los genes contenidos en los cromosomas habían evolucionado recientemente. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, cada cromosoma del par procedente de cada progenitor, y cualquier cromosoma contiene muchos genes.
Si el mismo cromosoma procedente de diferentes personas tuviera un segmento con un patrón SNP idéntico indicaría que el segmento en cuestión no se ha roto o recombinado recientemente. Esto quiere decir, que en caso contrario, se debe de haber producido una evolución reciente y rápida.
Este grupo de investigadores usó esta propiedad para computar en un ordenador los datos disponibles.

Resultados

Entre los resultados obtenidos están:

- El 7% de los genes humanos (unos 1800) están bajo una reciente y rápida evolución.

- Hay mucha más diversidad genética en los SNP de lo que previamente se había pensado asumiendo que la evolución humana hubiera permanecido constante.

- Si el ritmo en el que los nuevos genes evolucionan en África fuera extrapolado a hace 6 millones de años, cuando los humanos y chimpancés divergieron, las diferencias genéticas entre los chimpancés modernos y los humanos actuales sería 160 veces mayor de lo que realmente es en la actualidad. Por tanto el ritmo de evolución de los africanos ha sufrido una aceleración reciente.

- Si la evolución hubiese sido rápida y constante durante un periodo de tiempo largo debería de haber muchos genes evolucionados recientemente distribuidos en todos los individuos. Pero, según el estudio muchos genes están todavía tratando de ser los más frecuentes o abundantes en la población, cosa que indica una reciente aceleración en la evolución humana.

- Los investigadores examinaron la historia del tamaño de las poblaciones humanas en cada continente. Encontraron que el patrón de mutaciones visto en los datos genéticos era consistente con la hipótesis de que la evolución es más rápida en grandes poblaciones.

Piel clara, agricultura, ganadería e Historia

El crecimiento rápido de la población está a veces acoplado con cambios en la cultura y en la ecología, creándose nuevas oportunidades de adaptación. En los pasados 10.000 años ha habido cambios muy rápidos en la evolución de la dentadura y el esqueleto humano, así como en la aparición de nuevas respuestas genéticas a la dieta o a las enfermedades.

La emigración humana a los ambientes de Eurasia creó una presión de selección a favor de una piel más clara que permitiera sintetizar más cantidad de vitamina D bajo la nueva climatología y alimentación.

Como la población humana ha pasado de unos pocos millones al final de la era glacial a los más de 6000 millones de la actualidad se han favorecido, de forma global, genes que han emergido y evolucionado aceleradamente.

Hay que entender los cambios genéticos para poder entender la Historia. Así por ejemplo en China y gran parte de África poca gente puede digerir la leche una vez se hacen adultos. Pero en Europa y el Mediterráneo los genes que producen la enzima lactasa que permite digerir la lactosa de la leche, están activos en la mayor parte de la población. Esto explica por qué en Europa es tan común consumir leche o derivados lácteos. Esta tolerancia a la lactosa apareció hace sólo unos 8000 años.

Ahora se estudia si la mutación que permitió la tolerancia a la lactosa (LCT) espoleó parte de la histórica expansión de la población, incluyendo el evento histórico de cuando los hablantes de lenguas indoeuropeas se asentaron desde el noreste de la India y Asia central a través de Persia hasta Europa hace 4000 ó 5000 años. Estos investigadores sospechan que la posibilidad de beber leche dio a los tolerantes a la lactosa indoeuropeos más energía y les permitió conquistar grandes áreas.

Todavía estamos adaptándonos y evolucionando

Harpending cree que la aceleración de la evolución humana es un estado temporal debido a la migración de hace 40.000 años y a la invención de la agricultura hace unos 12.000 años o el desarrollo de la ganadería. Todo esto cambió nuestra dieta y nuestros sistemas sociales. Si de pronto se toman a unos cazadores y recolectores y se les dan ciertos alimentos ricos en carbohidratos adquieren diabetes frecuentemente. Todavía estamos adaptándonos a todo ello. Eventualmente esta rápida evolución se desacelerará si se asume que el ambiente y la dieta se estabilizan.

Los factores culturales y ambientales locales remodelan todos estos genes en los diferentes continentes.

Los investigadores han visto varios genes, propagándose entre la población, que nos apoyan a la hora de prosperar con una dieta rica en carbohidratos. Otros genes han aparecido para conferir resistencia frente a las enfermedades como la malaria (gen G6PD), el SIDA o la fiebre amarilla. Algunos genes están relacionados con la producción de esperma que parecen haber estado bajo presión de selección en los pasados 10.000 años.

La falta de hierro por el consumo pobre en carne, la caries por culpa del consumo de azúcar o la baja estatura por una nutrición pobre son otros problemas contra los que todavía nos enfrentamos al no estar totalmente adaptados a las nuevas condiciones.

Una curiosidad como los ojos azules, determinada por el gen OCA2, no apareció hasta hace poco tiempo. Hace 400 generaciones no había humanos con ojos azules. ¿Se ha favorecido esta característica culturalmente?

Incluso a simple vista somos muy diferentes a nuestros antepasados, sobre todo si se tienen los ojos azules.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Recent acceleration of human adaptive evolution (resumen en PNAS).
Sobre evolucion humana reciente en NeoFronteras.
Sobre lactosa en NeoFronteras.

Fuente: http://neofronteras.com/especiales/?p=45
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1193

Mensaje por Máquina el Miér Nov 12, 2014 10:57 pm

"Los últimos treinta o cuarenta años de ciencias sociales han traído una censura autoritaria a la forma en que se nos permite pensar y hablar sobre la diversidad de las personas en la Tierra. [..] somos, oficialmente, todos iguales: no hay razas.
Imperfecto como las viejas ideas sobre razas, los estudios genómicos modernos revelan un panorama sorprendente, atractivo y diferente sobre la diversidad genética humana. Somos, en promedio, alrededor del 99,5 % genéticamente similares entre unos y otros. Se trata de una nueva cifra, frente a la estimación anterior de 99,9 %. Para poner en perspectiva lo que puedan parecer diferencias minúsculas, somos alrededor del 98,5 % similares, tal vez más, a los chimpancés, nuestros parientes evolutivos más cercanos.
Esta nueva cifra tiene gran importancia para nosotros. Entre otras cosas, deriva de muchas diferencias genéticas pequeñas que se han conocido a partir de estudios comparativos de poblaciones humanas.
[...]
Lo que todo esto significa es que, nos guste o no, puede haber muchas diferencias genéticas entre poblaciones humanas, incluyendo diferencias que pueden llegar a corresponder con las viejas clasificaciones de 'raza', que son diferencias reales en el sentido de hacer que un grupo sea mejor que otro para dar respuesta a un problema medioambiental concreto. Esto de ninguna manera quiere decir que un grupo en general es “superior” a otro, o que un grupo debería ser preferido sobre otro. Pero nos advierte que debemos estar preparados para discutir las diferencias genéticas entre las poblaciones humanas
."

Mark Pagel, profesor de Biólogía Evolutiva, Universidad de Reading

(¿Se puede explicar mejor?)

Mucho del problema con lo de raza es por taxonomía, hay quien considera equivocadamente que especie y raza son lo mismo cuando raza son individuos de la misma especie que pueden tener descendencia fértil por muy distintos que sean como el dálmata o el pastor alemán( misma especie), mientras que un caballo y una burra(especies distintas) dan lugar a una mula que es estéril, obviamente los humanos somos todos una especie y no hay mas que tratar, es más si ese artículo venía a defender esa idea podría haberlo hecho así y quedaba el autor como Dios. Yo no veo mal el término raza y no creo que quien piense en razas sea racista, me cae de cajón.

Con el ejemplo de los negros yo tengo otro, pensad en los caucásicos campeones de natación, ahora pensad en los negros campeones de natación. Obviamente hay tipos dentro de tipos, ahí está la virtud de la adaptación , un mediterráneo puede superar a un nórdico y viceversa, pero cuando un nórdico(como ejemplo) supera  por regla a un mediterráneo y otro también y otro y otro , es comprensible que la gente establezca con ese criterio basado en evidencias que los Europeos del norte son mejores nadando en según que disciplina, por eso entiendo a Nunca.

En los negroides hay mas variedad principalmente por haber surgido primero y tener mas recorrido.

Para ahorrarnos las fuerzas os paso esto véis los posibles derroteros que puede recorrer el hilo: http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Raza

Última edición por Cagoenmimáquina el Dom Nov 16, 2014 10:42 pm, editado 2 veces
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Nov 12, 2014 11:06 pm

Hola jechu, ese artículo lo pillaría con pinzas (tendría que leer el paper), por una parte dice que el humano no paró de evolucionar, y en parte es cierto, desde hace 40mil años hasta más o menos 2mil, sufrimos numerosas adaptaciones, pero esas adaptaciones de las que habla como beber leche o asimilar el almidón, etc... la compartes tú con un masai africano (tema de lactasa), no así con un chino. No es definitorio de nada.

La referencia esta de
Los judíos son más inteligentes
, es simplemente ridícula, sin entrar en temas genéticos (ser judío es una religión) los mejores resultados en test de inteligencia se dan en Asia oriental. Que tengamos más SNPs (mutaciones de un solo nucleótido) no es definitorio de nada (o igual es que nuestras gónadas están más expuestas a cancerígenos) y en un momento de la historia en el que las poblaciones están menos aisladas que nunca y el flujo genérico es el mayor que hayamos visto... es ridículo.

La afirmación
Todavía estamos adaptándonos y evolucionando
sería cierta de no ser por la medicina moderna y las medidas sanitarias básicas, ni niego que en alguna aldea aislada del Tibet suceda, pero en cuanto una horda de chinos Han llegue y empiecen a cruzarse, se acabó.

Aunque no invalida nada de lo que haya dicho hasta ahora, si habla del 40mil hasta el comienza de la historia, estaría afirmando más o menos lo mismo que yo.

El tema central es que si vamos a ponernos a hablar de razas y acordar definir lo que es una raza, desde luego "negro" "blanco" "indio" "chino" no serían para nada correctas, como expuse en página 2, igual sería correcto hablar (por ejemplo) de 6, 7 razas en África, y lo cogería con pinzas, pero "negro" nunca.

Saludos.
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701

Mensaje por Jechu el Miér Nov 12, 2014 11:29 pm

PequeñoBurgués, simplemente lo compartí por lo sencillo que explica el tema (hasta yo pude hacerme una pequeña idea).

Lo del tema de los judíos, creo que lo mete simple y llanamente para que nos hagamos una idea de como en nuestra evolución también influyen otros factores a parte de los naturales, creo.

Fue una aportación sin más, que me pareció interesante y no me pareció en absoluto descabellada teniendo en cuenta mi completo desconocimiento sobre la materia. Lo más que puedo hacer es usar la lógica sobre lo poco que conozco.

Un saludo
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Nov 13, 2014 1:11 am

Hola Jechu, el tema es que un artículo puede explicar cosas muy bien, pero tener conclusiones del todo descabelladas. Por eso es conveniente contar con variedad de fuentes y no beber de una sola.

Por ejemplo ésta:
Los humanos tendemos por consiguiente a ser cada día más diferentes unos de otros y no confluimos hacia una mezcla racial

Creo que no hace falta explicar lo que ha sucedido en el planeta desde que creamos los viajes transatlánticos y la aviación (y dejamos los remilgos).

O ésta otra:
Así por ejemplo en China y gran parte de África poca gente puede digerir la leche una vez se hacen adultos. Pero en Europa y el Mediterráneo los genes que producen la enzima lactasa que permite digerir la lactosa de la leche, están activos en la mayor parte de la población. Esto explica por qué en Europa es tan común consumir leche o derivados lácteos. Esta tolerancia a la lactosa apareció hace sólo unos 8000 años.

Por ejemplo poblaciones africanas negras, ganaderas, aisladas de las europeas, también han desarrollado tolerancia a la lactosa, a pesar de su aislamiento, no me parece un rasgo diferencial como dice el artículo.

Sobre los judíos Ashkenazi y la inteligencia hay que cogerlo con muchas pinzas, dice que como se los presionó a ser banqueros pues salieron inteligentes, me parece una burrada, siento discrepar pero los sefardíes también se dedicaron a la usura, por otra parte en el siglo XIX-XX (por lo menos), los matrimonios cristianos-judíos por conveniencia estaban a la orden del día en centro-europa, por lo que no habría un aislamiento genético tal y más aún los judíos estadounidenses que presentan una tasa de exogamia muy elevada, es decir, que se casan con gentiles sin problema.

En este caso más bien diría que estas personas, a parte de ser un pequeño grupo, tuvieron la suerte de vivir en el primer mundo rico y no como negros de plantación, si no como blancos de primera, no es de extrañar pues que arrojen altas puntuaciones en los test de CI. Por otra parte los habitantes de Singapur (por ejemplo) arrojan cifras similares en el CI, y población más mezclada que la de Singapur, pocas hay.
Lo replantearía de otra forma, si por x motivos estas personas acumularon más capital, dio lugar a una mejor alimentación, más dinero para llevar a sus hijos a mejores colegios, mejores médicos, menor mortandad infantil, etc. Que se traduce en un mayor CI, a semejanza de Singapur.

Como ves, el tema es peliagudo y venía a cuento sacarlo a relucir.
Saludos.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 10:16 am