[Actualizado] El Movimiento por la Reconstitución sobre el 9N

Comparte
avatar
Defensiva estratégica
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 53
Reputación : 99
Fecha de inscripción : 25/10/2013

[Actualizado] El Movimiento por la Reconstitución sobre el 9N

Mensaje por Defensiva estratégica el Sáb Nov 08, 2014 2:35 pm

Algunas organizaciones pertenecientes al Movimiento por la Reconstitución han publicado, en pasados días, sus respectivos posicionamientos en torno a la consulta de autodeterminación del 9N. Como podrá comprobarse, hay en todos una armonía y coherencia manifiestas.

Balanç i Revolució:

BiR escribió:Balanç i Revolució (BiR) se presenta como grupo o destacamento de vanguardia en territorio catalán para la reconstitución ideológico-política del comunismo, con el objetivo de formar un Partido Comunista de Nuevo Tipo en el Estado español para la Revolución Proletaria Mundial. Debido al carácter del momento actual —derrota y repliegue del comunismo, expresado con el fin del último Ciclo Revolucionario (1917-1989)—, nuestra tarea se centra elementalmente en la formación polifacética de cuadros revolucionarios, mediante el balance o síntesis del pasado Ciclo Revolucionario, la lucha de dos líneas y el trabajo teórico-ideológico general, en dirección consciente hacia la formación y organización de la vanguardia teórica marxista (reconstitución ideológica) como una premisa básica para la formación del Partido Comunista (reconstitución política).

Actualmente, la línea revolucionaria se encuentra en plena derrota y repliegue, incapaz de tratar las tareas y contradicciones del momento actual y, por consiguiente, el revisionismo es la línea dominante en el Movimiento Comunista Internacional, en todo el abanico de corrientes que lo conforman. En el Estado español en concreto se reproduce, en líneas generales, esta situación en la amplia multiplicidad de organizaciones “comunistas”; la revolución proletaria ya no está en el horizonte del movimiento comunista ni de las masas. En este panorama, la Línea de Reconstitución plantea encarar la rearticulación del movimiento revolucionario por el comunismo no desde la reproducción mecánica de arquetipos asimilados, sino desde la reconstitución ideológico-política del comunismo para situar la teoría revolucionaria en un punto más elevado, superando así dialécticamente las limitaciones y errores de la praxis acumulada. El Movimiento por la Reconstitución, en la línea de masas y tareas de la actualidad, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. En este contexto general, Balanç i Revolució (BiR) se presenta como destacamento por la Reconstitución en territorio catalán, aspirando a agrupar y formar la vanguardia teórico-ideológica catalana en el proceso general por la reconstitución del Partido Comunista.

Para leer el documento completo online, en catalán o castellano, ir al siguiente enlace: http://balancirevolucio.wordpress.com/2014/11/03/parany-del-nacionalisme/ Para leerlo o descargarlo en PDF, ir al siguiente enlace: https://nuevapraxis.files.wordpress.com/2014/11/balanc3a7-i-revolucic3b3-la-encrucijada-del-nacionalismo.pdf (Castellano) o https://nuevapraxis.files.wordpress.com/2014/11/balanc3a7-i-revolucic3b3-el-parany-del-nacionalisme.pdf (Catalán)

Nueva Praxis:

NP escribió:Uno de los problemas políticos más sensibles y complejos de cuantos tiene que enfrentar el proletariado revolucionario es, sin duda, la cuestión nacional. Entran en juego, aquí, multitud de factores y fuerzas en mutua contradicción, intereses cruzados, precarios equilibrios de clases o fracciones de clase y, sobre todo, relaciones políticas de opresión con su necesaria contrapartida de lucha por ciertos derechos inalienables.

Además, en el contexto de crisis política del Estado español —propiciada en buena medida por la problemática aquí abordada—, la situación nos impele, a todos los comunistas revolucionarios, a saber tratar la cuestión en litigio desde una perspectiva proletaria e internacionalista. De esta manera, procuraremos hacer aquí un breve análisis de los precedentes, el escenario actual, las perspectivas y, claro está, de la que consideramos es la postura más acorde con los intereses de la reconstitución ideológico-política del Comunismo y la Revolución Proletaria Mundial.

Para leer el documento completo online, ir al siguiente enlace: http://nuevapraxis.wordpress.com/2014/11/07/algunas-reflexiones-en-torno-al-9n-y-la-cuestion-nacional-catalana/ Para leerlo o descargarlo en PDF, ir al siguiente enlace: https://nuevapraxis.files.wordpress.com/2014/07/algunas-reflexiones-en-torno-al-9n-y-la-cuestic3b3n-nacional-catalan.pdf

Cèl·lula Roja:

CR escribió:Presentamos el siguiente comunicado como complementario al de los camaradas de Balanç i Revolució [1], concretamente desde el País Valenciano, un territorio donde el movimiento nacional español es mucho más fuerte que el movimiento nacional de nación oprimida, y donde incluso los sectores independentistas de los «Països Catalans» dentro de la vanguardia teórica se han posicionado mayoritariamente contrarios o dubitativos ante el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña; de este modo, esos independentistas de los «Països Catalans» se han posicionado a favor de la nación opresora contra la nación oprimida catalana (que no incluye al País Valenciano).


Aprovechamos para recordar que el 9N se planteará una doble pregunta:

«Quiere que Cataluña acontezca un Estado?» y, en caso de respuesta afirmativa, «Quiere que este Estado sea independiente?».

Para leer el documento completo online, en valenciano o castellano, ir al siguiente enlace: https://t.co/1aufpY4rJd (valenciano) o https://t.co/rTVMLcoSO9 (castellano)
avatar
Defensiva estratégica
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 53
Reputación : 99
Fecha de inscripción : 25/10/2013

Re: [Actualizado] El Movimiento por la Reconstitución sobre el 9N

Mensaje por Defensiva estratégica el Dom Nov 09, 2014 3:35 pm

A los posicionamientos ya colgados, se han sumado en las pasadas horas dos más, desde otras organizaciones que forman parte del Movimiento por la Reconstitución. Me refiero a al Movimiento Anti-Imperialista (MAI) y a las Juventudes Comunistas de Almería y Zamora (JCA/JCZ).

MAI:

MAI escribió:Desde el Movimiento Anti-Imperialista (MAI), conscientes de nuestro compromiso como destacamento de vanguardia del proletariado y de las responsabilidades que esta posición exige, consideramos necesario posicionarnos ante un acontecimiento de tan profundo calado como es la convocatoria el día 9 de noviembre de un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña. A pesar de toda la incertidumbre que pende sobre su realización efectiva debido a la reaccionaria y chovinista cerrazón del Gobierno español y los titubeos de la Generalitat, dado el carácter de este evento, las circunstancias en las que se va a celebrar y la trascendencia de la cuestión tratada, hemos decidido hacer una excepción en nuestra tradicional postura de boicot ante los llamamientos de participación por parte de la burguesía, en cualquiera de sus fracciones. Por ello, convocamos al proletariado y al pueblo de Cataluña a la participación, apoyamos el SÍ-SÍ y llamamos al proletariado y al pueblo del conjunto del Estado español a que respalden el resultado que salga de las urnas ese día, que previsiblemente se situará por la independencia nacional. A continuación, pasamos a detallar las razones de nuestro posicionamiento.

Para leer el documento completo o descargarlo, ir a los siguientes enlaces: http://www.movimientoantiimperialista.net/Documentos/MAI/9N_2014/Ante_el_9N.html (online) o http://www.movimientoantiimperialista.net/Documentos/MAI/9N_2014/MAI_9N.pdf (PDF)

JCA/JCZ:

JCA/JCZ escribió:En el período actual el elemento que está marcando la lucha de clases en el Estado español es el enfrentamiento entre el movimiento nacional catalán y el centralismo español. El primero está compuesto por la burguesía media, la pequeña burguesía y parte de la aristocracia obrera catalana. En tanto esas clases catalanas han participado, y lo siguen haciendo, de la democracia burguesa española, cuentan con ciertos resortes del Estado capitalista español, desde el cual están intentando encauzar, todavía bajo la dirección de esa timorata burguesía media, y dirigir un movimiento de masas que amenaza con sobrepasarles por momentos, precisamente por limitar los compases de ese movimiento soberanista a lo que dictaminan las leyes de Madrid. El segundo, el centralismo español, cuenta con todo el aparato burocrático-militar, organizado en base a los intereses del gran capital financiero. El mismo que sirve tanto para aplastar al proletariado como para seguir imponiendo las cadenas de la hispanidad tanto al pueblo catalán como a todos aquellos pueblos que bajos sus fronteras reclaman sus derechos nacionales.

Por su parte, el proletariado, la clase revolucionaria llamada a destruir el orden existente, se encuentra desprovisto de sus más elementales organizaciones. Nos hallamos en ese período político (tras el fin del Ciclo de Octubre) que hace que el proletariado revolucionario no pueda incidir, todavía, de forma efectiva en la gran lucha de clases, pero que sin embargo demanda a la vanguardia una posición concreta ante las problemáticas que atenazan a nuestra clase, máxime cuando son de tan profundo calado como la cuestión nacional. Desprovisto de aquellas organizaciones, desprovisto incluso de un primario movimiento práctico el proletariado está separado, de facto, nacionalmente, pues está inserto en las dinámicas políticas de las distintas facciones de la burguesía que de una u otra forma irradian su nacionalismo (de la nación opresora o de la oprimida) y provocan ese recelo nacional, ese distanciamiento de los obreros por su nacionalidad que el capitalismo crea y reproduce sin cesar.

Para leer el documento completo, ir al siguiente enlace: http://revolucionprolet.blogspot.com.es/2014/11/jcajcz-el-9-n-y-el-internacionalismo.html

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 10:36 pm