Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

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Mensaje por DavidMlndz el Jue Ene 31, 2019 10:00 pm

En Gaceta Oficial resolución sobre ocupación de planta Goodyear de Venezuela (2018)


Según la Gaceta Oficial 41.552 con fecha 26 de diciembre, fue publicada la resolución del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo que indica la “ocupación inmediata” de la planta fabricadora Goodyear Venezuela, ubicada en la Carretera Nacional Los Guayos, Valencia, estado Carabobo.

El pasado 10 de diciembre los trabajadores de la empresa denunciaron que la planta había sido cerrada.

El secretario del sindicato Jorge Rodríguez informó que los trabajadores recibieron un documento que detallaba que obtendrían 10 cauchos como parte de su compensación por los años de servicio, así lo informan medios nacionales.

En la gaceta se hace el llamado a los trabajadores para que regresan a sus labores y lograr el “reinicio de las actividades productivas”.

El Gobierno Nacional informó que solicitaría al Ministerio Público iniciar una investigación penal contra los propietarios y responsables de la empresa Goodyear de Venezuela.

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Mensaje por DavidMlndz el Sáb Feb 02, 2019 3:15 am

CONTRABANDO DE COBRE Y ORO VENEZOLANO A ARUBA, CURAZAO Y BONAIRE (2018)



CUÁNTO COBRE Y ORO VENEZOLANO EXPORTAN ARUBA Y CURAZAO (INVESTIGACIÓN)

El cierre de las comunicaciones con Aruba, Curazao y Bonaire fue decidido por el presidente Maduro para contrarrestar el contrabando. Algunos datos permiten saber la magnitud de la extracción y el rol de las Antillas Holandesas en la guerra económica contra Venezuela.

El pasado viernes 5 de enero el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de las vías aéreas y marítimas con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire por 72 horas, argumentó que ha existido complicidad por parte de las autoridades de dichas islas en legalizar el contrabando de productos o bienes de procedencia venezolana. "Ordeno la toma de puertos y aeropuertos que hacen intercambio comercial con Aruba, Curazao y Bonaire, así como el cierre de todas las comunicaciones por aire y mar, ante la proliferación de mafias terribles en desmedro de la economía de Venezuela", afirmó Maduro.

Ya el pasado 19 de diciembre había insinuado el cierre aéreo y marítimo. Acusó a empresarios locales de especular con los precios y llevarse productos subsidiados a esas islas caribeñas y a las ciudades fronterizas de Maicao y Cúcuta, en Colombia.

CONTRABANDO DE MATERIALES ESTRATÉGICOS: COBRE
La periodista Madelein García ha mostrado vía Twitter cómo los cables del sistema eléctrico de Venezuela son contrabandeados mientras los pueblos costeros del estado Falcón viven bajo el impacto de la falta de servicios públicos como el agua y las telecomunicaciones. El kilo de cobre es vendido como chatarra en 5 dólares en altamar.

Según el Observatorio de Complejidad Económica del Instituto de Tecnología Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), durante 2016 Aruba exportó 5,94 millones de dólares en chatarra de cobre (6,9% de sus exportaciones) a Holanda, mayormente. Aun cuando no se reporta una actividad metalúrgica notable en la isla, en cinco años el aumento de la exportación de este mineral fue de 416.1% según worldstopexports.com, el segundo de sus productos de exportación que más aumentó después de los relojes.

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in embargo, una lista que identifica a los exportadores de cobre que más rápido crecieron entre 2012 y 2016 coloca a Venezuela como el sexto país de mayor crecimiento con 39,6 millones de dólares (848,5%) mientras le siguen Aruba en el séptimo lugar con 11,4 millones (846,9%) y Curazao en el noveno con 4,2 millones (674,8%). La producción mundial de este producto cayó en 31.4% en ese período de tiempo.

EL CONTRABANDO DE ORO: APROXIMACIONES

Distintos sucesos vinculados al contrabando desde Venezuela a las llamadas Antillas Holandesas se han registrado en los últimos años, sin embargo una información reportada por Misión Verdad el pasado año se hace pertinente en la coyuntura actual. Según el Observatorio de Complejidad Económica del MIT, entre 2010 y 2015 Venezuela exportó 1 mil 770 millones de dólares en oro, 900 de los cuales fueron exportados en 2015 mayoritariamente a Suiza, en años anteriores EEUU aparece como comprador.

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En el mismo lapso de tiempo Curazao, cuyas costas están frente a Venezuela, ha exportado 2 mil 300 millones de dólares del mismo mineral aun cuando no posee actividad minera ni metalúrgica notable. Unos 539 millones de dólares (más de la mitad de lo exportado por Venezuela) fueron exportados en 2015, un 67% de ellos a Suiza y un 33% a EEUU, ello constituyó el 33% de su ingreso por exportaciones ese año. Curazao declaraba  que había importado 2,28 millones de dólares en oro (una milésima parte de lo exportado).

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LA TRAMA DE CONTRABANDO DE ORO ENTRE CURAZAO Y GUYANA
El contrabando de oro hacia y desde Curazao es de larga data en el Caribe. En noviembre de 2012, pistoleros enmascarados como policías robaron 70 barras de oro, por un valor estimado de 11.5 millones de dólares, del barco pesquero guyanés "Summer Bliss" que se había utilizado para transportarlo. Las autoridades de la isla caribeña holandesa detuvieron a seis sospechosos en relación con el robo y recuperaron parte del oro, uno de los sospechosos era de Bonaire, tres de Venezuela y el resto de Curazao. Uno de los hombres arrestados era el dueño de una joyería local, mientras que al menos otros dos sospechosos fueron capturados en la casa del joyero. Si bien las autoridades no dijeron dónde se estaba entregando el oro, uno de los miembros de la tripulación dijo que estaban entregando la carga a una empresa no identificada en Curazao.

Ese mismo año fueron confiscados 11 lingotes de oro que eran enviados por correo desde Curazao a Puerto Rico con un valor estimado de 1,7 millones de dólares, se sospecha que tenían que ver con el atraco al "Summer Bliss". En enero de 2013 las autoridades de EEUU solicitaron a las autoridades locales (Curazao) que investigaran los casos de contrabando. Cabe recordar que Curazao, además de ser un conocido destino turístico es también un centro financiero offshore donde existen grandes incentivos para la evasión fiscal y la legitimación de capitales.

"Parece que no hay un liderazgo proveniente de la Fiscalía e incluso en algunos asuntos cardinales las autoridades han fallado y también se informa que han falsificado documentos", agregaba la carta enviada. Uno de los aspectos que, según EEUU, ilustra que la investigación es selectiva ya que hay información sobre un "dossier" que establece que durante 15 años ha habido contrabando de oro entre Curazao y la República Cooperativa de Guyana, vecina de Venezuela.

Los hechos sirvieron para develar las tramas de contrabando de oro entre Guyana y Curazao, desde donde el mineral se transporta de contrabando a través de las fronteras y se dirige a Europa, Medio Oriente y EEUU. El entonces Ministro de Gobernación de Curazao, Raphael Trotman, declaró que encontró evidencia de un contrabando desenfrenado de oro particularmente hacia Brasil, Suriname y EEUU. Todo el suceso quedó en informes sin mayor visibilidad mediática.

REACCIONES DESDE CURAZAO Y ARUBA
El actual Primer Ministro curazoleño, Eugene Rhuggenaath, manifestó que está abierto para discutir sobre la cooperación en la lucha contra el comercio ilegal y que no acepta las "acusaciones" hechas por el Presidente venezolano, de que Curazao no está cooperando para combatir el contrabando, al igual que el cese de comunicaciones unilateral, así lo reseña un audio y una nota realizada por el diario Noticias Curazao.



El gobierno de Aruba se manifestó preocupado por el cierre, se propuso abrir un canal de comunicación con el Gobierno venezolano y prometió reforzar las medidas al respecto.

En una reunión urgente realizada el sábado 6 con la cónsul venezolana, el premier curazoleño indicó que "es evidente que las actividades ilegales deben abordarse. Curazao, así como los demás países del Reino de los Países Bajos, han actuado de buena fe y en buena cooperación con Venezuela en la lucha contra la ilegalidad y el crimen".

FUENTE
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Mensaje por DavidMlndz el Dom Feb 03, 2019 12:51 am

Fiscalía acusa a 5 funcionarios de Hidropáez que dejaban sin agua a San Juan de los Morros (02/02/2019)

El Ministerio Público imputó a cinco funcionarios de Hidropáez, en San Juan de Los Morros, estado Guárico. Los acusa presuntamente de dejar sin el servicio de agua a los habitantes de la urbanización El Guafal, tras cerrar la válvula de suministro.

Los trabajadores de la referida hidrológica son Emily Querales Díaz, Jorge Sifontes Hermoso, Daniel Alejandro Báez, Carlos Marruz Rivero y Miguel Guanipa González. Ellos fueron aprehendidos en flagrancia el 19 de enero por la policía de Guárico.

Luego fueron puestos a la orden de la fiscalía 22° de esa entidad con competencia en materia ambiental. La titular del despacho los imputó por la presunta comisión de los delitos de interrupción del servicio de agua, usurpación de funciones y agavillamiento.

La audiencia de presentación se llevó a cabo ante el Tribunal 5° de Control de Guárico, instancia que acordó medidas cautelares de presentación cada 30 días ante la oficina del alguacilazgo, dos fiadores que devenguen dos salarios mínimos mensuales y la prohibición de realizar actos tendentes a impedir el suministro de agua potable a la población. Además fueron despedidos de la empresa pública Hidropáez.

De acuerdo con el testimonio de los policías, las cinco personas al ser sorprendidas se identificaron como directivos de la hidrológica, información que posteriormente fue descartada por un alto funcionario de Hidropáez.

Ellos dejaron sin agua varias veces a los ciudadanos de San Juan de los Morros. La investigación determinará las causas de sus acciones. No se descarta que sea un plan mayor de desestabilización para generar malestar en la ciudadanía.

Si conoces de otros casos de funcionarios que sabotean los servicios públicos en tu comunidad y quieres denunciar, llama a este número 0800 3472200.
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Mensaje por DavidMlndz el Mar Feb 05, 2019 3:01 am

ENTRE 2013 Y JURAMENTACIÓN DE MADURO EN 2019: LLEVARON EL DÓLAR DE 8 A BS.F. 310 MILLONES

El valor de la moneda nacional ha sido manipulado 3 mil 600 millones por ciento, desde el año 2013, indicó este lunes la economista Pascualina Curcio, durante la Jornada Somos Venezuela Democracia y Paz, celebrada en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas, en solidaridad con el país, que enfrenta un golpe de Estado impulsado por Estados Unidos.

“Desde el 2013 hasta ayer han manipulado 3.600 millones por ciento el valor del bolívar… En 2013 el bolívar estaba alrededor de 8 bolívares fuertes y con esta arremetida, en la juramentación del presidente Nicolás Maduro, lo llevaron a 310 millones de bolívares fuertes por dólar”, mencionó Curcio ante un auditorio que contó con la presencia de intelectuales de diversos países.

Durante su participación en el encuentro por la solidaridad con Venezuela, la economista expuso al público internacional, que en Venezuela no se necesita una ayuda humanitaria, pues a su juicio, el país necesita que se produzca el fin al cese de las agresiones contra el pueblo y por último indicó que lo que se quiere es que dejen trabajar a Venezuela con sus recursos.


Indicó que a pesar de los planes golpistas por parte del gobierno de Estados Unidos y la derecha venezolana, para desestabilizar el país, el poder popular ha sabido llevar la situación y ha logrado resistir los embates.


La economista indicó que uno de los aspectos que permitido la resistencia de los planes golpistas, ha sido el modelo ideológico sembrado por el presidente Hugo Chávez.


“A propósito del 4 de febrero uno de los aspectos que ha permitido resistir ante estos embates ha sido justamente el modelo económico, social y político legado del presidente Chávez. Ese modelo que apunta a proteger a la población, el centro del ser humano”.

El video de la intervencion de Pasqualina Curcio lo pueden encontrar en el mensaje: http://www.forocomunista.com/t40846p125-maduro-si-algo-me-pasa-retomen-el-poder-y-hagan-una-revolucion-mas-radical#453712
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Mensaje por DavidMlndz el Sáb Feb 09, 2019 4:35 pm

Las consecuencias económicas del boicot a Venezuela. Estudio elaborado por la CELAG (40min de lectura)


Spoiler:

El talón de Aquiles de América Latina sigue siendo su sector externo. Estados Unidos (EE. UU.) es consciente de esta fragilidad y la utiliza en su provecho, como con Cuba, que lleva 6 décadas con un embargo sobre su sector externo. Todos los países que hoy son calificados como “milagros económicos” de desarrollo reciente, en gran parte lo son porque lograron disminuir la dependencia del sector externo. En efecto, la estrategia desarrollista basada en las exportaciones, no sólo es una política activa de desarrollo económico, también es una política estratégica de soberanía.

La historia de Latinoamérica ha demostrado que las crisis empiezan y terminan con un desbalance con el exterior, ya sea por una caída de los precios internacionales de las materias primas, una fuga masiva de divisas o por un descalce del financiamiento de la deuda externa. Cualquiera de estos caminos detona, en última instancia, una crisis de financiamiento de divisas y un ajuste de la economía doméstica vía tipo de cambio.

En el caso de Venezuela la dependencia es aún más crítica pues la oferta interna de bienes es altamente dependiente de la cantidad de divisas disponibles para importar. Venezuela es un país que desde la década del ‘60 ha profundizado su especialización productiva en el petróleo y, en consecuencia, es altamente dependiente de las importaciones. El dólar es el insumo más importante de la oferta agregada y su sistema productivo depende del financiamiento del exterior para poder seguir reproduciéndose. Sin una entrada neta de dólares que financie el proceso productivo, la economía se achica al compás de la escasez de divisas. El boicot económico que Venezuela está sufriendo ha recrudecido tras la asunción de Nicolás Maduro en 2013, es una muestra de que la integración comercial plena en la globalización tiene efectos secundarios negativos, y entre ellos destacan los riesgos geopolíticos que hoy afectan al país.

En esta breve nota, realizamos una estimación contrafáctica sobre cuál ha sido el efecto del boicot dirigido desde EE. UU. a Venezuela desde el año 2013 —y con mayor énfasis desde 2015—, cuando Estados Unidos cortó el acceso al mercado de crédito, repitiendo la receta cubana de asfixiar comercial y financieramente a la economía y a la sociedad. Empleando un modelo macroeconómico de consistencia cuantificamos cuál es el efecto del bloqueo financiero en la producción del país y, en consecuencia, sobre las condiciones del mercado de trabajo y la migración.

El trabajo demuestra que el bloqueo explica la mayor parte de la crisis económica que afecta al país, que ha sido el principal causante de las migraciones, y argumenta que la actitud internacional, de atribuirle la totalidad de la culpa al Gobierno de Venezuela, tiene el mismo sentido que las excusas de los violadores echándole la culpa a la longitud de las faldas.

Motivos del bloqueo
¿Cuál es la motivación que empuja el boicot internacional liderado por EE. UU. a Venezuela?

En primer lugar, tenemos que preguntarnos si la intervención realmente se justifica por razones humanitarias. A nuestro entender, este argumento se desploma cuando observamos que EE. UU. ha tenido una política muy hostil y golpista hacia el gobierno venezolano desde el inicio de la gestión de Chávez, cuando no había crisis humanitaria. También se desploma cuando probamos que la crisis humanitaria es la consecuencia directa del estilo de boicot que han impulsado los EE. UU. a través del instrumento de guerra económica basada en la hegemonía financiera.

Existen muchas razones que explican las pretensiones de EE. UU. sobre Venezuela. Muchas de ellas son de índole política y tienen que ver con los desafíos a la hegemonía estadounidense, que están en la matriz del pensamiento chavista, y la apuesta por un mundo multipolar en desafío a la Doctrina Monroe, con la participación abierta de actores extra-regionales, como China y Rusia. No menos importantes son las razones económicas. Entre ellas destacan los inéditos desafíos liderados por Venezuela a la hegemonía del dólar y la abundancia de los recursos naturales venezolanos.

En Economía utilizamos el concepto de la “maldición de los recursos (resource curse)”, que podemos describir como el efecto negativo sobre el desarrollo que genera la abundancia de recursos naturales. Una de las cepas de esta maldición se explica por el hecho de que la disputa por el control del recurso conduce a conflictos políticos que ponen obstáculos al desarrollo. Algunos de esos conflictos son internos[1], entre facciones que intentan controlar el recurso; otros, en cambio, se apoyan en facciones internas que representan a intereses externos, como es el caso del boicot económico a Venezuela.

Desafío venezolano a la hegemonía del dólar
Tras la crisis del petróleo de los años ‘70, Estados Unidos reaccionó terminando unilateralmente con los acuerdos de Bretton Woods en los que se había acordado el sistema monetario global basado en el patrón oro. Uno de los desencadenantes de la crisis fue el embargo petrolero de Arabia Saudí y otros países árabes a los países que apoyaron a Israel en la guerra de Yom Kipur, entre ellos EE. UU. Estados Unidos reaccionó para impedir que ningún otro país pudiera utilizar el petróleo como arma contra la economía estadounidense.

El acuerdo alcanzado con los saudíes incluía la protección de Washington a Riad frente a cualquier amenaza externa, a cambio de que las ventas de petróleo se cotizaran y se pagaran exclusivamente en dólares estadounidenses. De esta forma, EE. UU. garantizaba la demanda artificial de dólares en las transacciones económicas internacionales, de forma que fuera el nuevo pilar en el que cimentar el poder global de la economía estadounidense. El acuerdo fue la estrategia para contener el descrédito de la moneda norteamericana tras la devaluación producida al terminar el compromiso de respaldo en metálico del dólar. El nuevo patrón monetario ya no ligaría las tenencias de dólares con las reservas de oro, sino que lo vincularía al petróleo, de forma que cualquier país que necesitara comprar o vender petróleo, debía obtener los dólares para efectuar la transacción. Se creó así, la demanda mundial de dólares que sustentaría su valor y credibilidad como nueva moneda de reserva y circulación global.

Cualquier país que haya desafiado la hegemonía del dólar rápidamente recibió la respuesta estadounidense, bien vía embargos o – si estos no resultaban efectivos- algún tipo de intervención militar. Dos países con grandes reservas petroleras como Irak y Libia, cuando impulsaron la creación de sistemas alternativos para el comercio del petróleo que evitaran emplear el dólar como moneda transaccional, sufrieron las intervenciones estadounidenses. No son los únicos casos. Las sanciones a la economía rusa también arreciaron tras sus intentos de crear mecanismos alternativos para colocar la oferta petrolera rusa.

De la misma manera, Venezuela ha impulsado en las dos últimas décadas, junto con el proceso de recuperación soberana de sus recursos naturales, iniciativas que le permitieran librarse de la situación de dependencia respecto al dólar.

En este sentido, iniciativas como el SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional de pagos), los acuerdos bilaterales con otros países para comerciar con otras monedas, los intentos de crear una banca de financiamiento regional como el Banco del Sur o, en las últimas fechas, la creación de la criptomoneda Petro, suponen desafíos a la hegemonía del dólar impulsados desde Venezuela.

El SUCRE[2], una iniciativa que se creó en el marco del ALBA, propuso la creación de un sistema de pagos internacionales basado en una moneda virtual que funciona como unidad de cuenta común de registro de las operaciones internacionales. Estas operaciones, y las liquidaciones resultantes, son canalizadas a través de los Bancos Centrales de los países participantes que compensan las cuentas en virtud de las operaciones realizadas.

Adicionalmente a esta iniciativa, Venezuela ha impulsado en los últimos años acuerdos y convenios de carácter bilateral para comerciar el petróleo en monedas diferentes al dólar. En este sentido, destacan el acuerdo con China para vender el petróleo en yuanes. China, actualmente segundo consumidor mundial de petróleo y principal contrincante de la hegemonía estadounidense, emitió en marzo de 2018 el primer contrato de petróleo en yuanes, un paso importante para convertir el renminbi en una divisa de referencia mundial. Como ha hecho Venezuela, otros países exportadores de petróleo que ya tienen avanzados convenios para comerciar petróleo en yuanes son Nigeria, Angola, Rusia o Irán; estos dos últimos también son países que resultan víctimas de las sanciones y el boicot impuestos por EE. UU.

La última iniciativa impulsada desde Venezuela para contrarrestar la hegemonía del dólar fue el lanzamiento del Petro en el año 2018, una criptomoneda del tipo transaccional no especulativa cuyo valor deriva del respaldo en recursos naturales. El propósito del Petro es sortear el bloqueo financiero, recaudar fondos con la emisión y crear un activo de reserva internacional para competir con la demanda de dólares dentro de Venezuela[3].

A pesar de los intentos de otras monedas como el Euro, el Reinminbi o las iniciativas impulsadas por Venezuela, el dólar sigue representando el 62% de la deuda global, el 56% de los préstamos internacionales, casi el 44% de las transacciones en el mercado cambiario y casi el 63% de las reservas de divisas.

El común denominador de estas iniciativas apoyadas o impulsadas desde Venezuela, es que comparten el objetivo primario de librarse de la dependencia financiera y el secundario de menguar la capacidad de fuego de una de las armas estratégicas más poderosas que utiliza indiscriminadamente EE. UU.: la hegemonía del dólar. Venezuela no es la única, comparte este objetivo con muchas naciones. Mientras más utiliza EE. UU. la herramienta del boicot financiero, más alienta a los países con pretensiones soberanas a tomar medidas para lograr esta independencia financiera.

Es difícil predecir si conseguirán este objetivo compartido por Venezuela, porque hoy estamos en una etapa de transición hacia un mundo multipolar y Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza, ha abandonado la vía diplomática recrudeciendo la batalla contra todos aquellos que osen poner en jaque cualquiera de estos dos pilares de poder. La Guerra comercial contra China, las sanciones contra Rusia, el bloqueo comercial, el boicot financiero, la injerencia política y la amenaza de la intervención militar contra Venezuela son las respuestas que da el poder de un EE. UU. en decadencia, frente a un mundo multipolar que no termina de nacer.

Estados Unidos es consciente del carácter estratégico de la hegemonía del dólar, y como está demostrando con sus acciones contra Venezuela y otros países que desafiaron el sistema monetario de los petrodólares -como Irak y Libia-, está dispuesta a grandes sacrificios de reputación diplomática con tal de defender su posición en el ordenamiento global. El talante de incorrección política que hoy abunda en el liderazgo estadounidense no debe sorprender a nadie, es una muestra de que ha llegado el momento de la verdad, y que los cambios en la hegemonía global nunca fueron pacíficos.

Exuberancia de los recursos naturales venezolanos
Sin embargo, es difícil demostrar que detrás del intento de golpe de Estado existe el interés material de la abundancia de recursos naturales venezolanos. ¿Cómo probar que EE. UU. desea controlar los recursos naturales para tener una ventaja competitiva internacional y/o estimular su economía y/o beneficiar a sus corporaciones? Quizás las declaraciones circunstanciales de algún funcionario desprevenido permitan fundamentar esta sospecha. En este sentido apuntan las declaraciones del consejero de Seguridad de EE. UU., John Bolton,[4] que afirmó sin rubores que “sería una gran diferencia económica para EE. UU.  si conseguimos que empresas petroleras americanas participen en la inversión y producción de petróleo de Venezuela” o las declaraciones del propio Trump respecto de la invasión a Libia, en la que reconoció que EE. UU. debería haber extorsionado a los rebeldes opositores a Kadafi ofreciéndoles un lapidario: “los ayudaremos pero queremos el 50% de su petróleo”.[5] De nuevo, la ayuda humanitaria de EE. UU. a las primaveras árabes parece tener las mismas motivaciones que la ayuda humanitaria a Venezuela. Teniendo en cuenta que este país tiene el doble de reservas que Libia, es fácil esperar que la vocación golpista de Trump sea aún más intensa.

Sin bien no podemos demostrar en forma fehaciente ni documentar sobre las razones del golpe de Estado impulsado desde EE. UU., es útil tener una aproximación a cuáles serían las ventajas que dispondrían los países participantes del intento de golpe. Después de todo, la teoría del crimen nos demuestra que la mejor manera de encontrar al agresor es buscar entre quienes se beneficiarían del delito.

En este sentido, destacan las reservas de petróleo venezolano que representan un 18% del total de reservas globales. En efecto, las reservas mundiales alcanzan 1,65 billones de barriles, de este total Venezuela cuenta con 300,9[6] miles de millones de barriles que la convierten en la nación con mayores reservas de petróleo del mundo.

El consumo diario de petróleo del mundo asciende a 98 millones de barriles por día, y Estados Unidos consume el 19,2%[7] de este total. Si consideramos este nivel de consumo, las reservas de petróleo venezolano alcanzan para 9,2 años de los 50[8] años que duraría la reserva total mundial. En este sentido, considerando el consumo de los Estados Unidos, que tiene reservas de petróleo escasas, que los pozos que utilizan el sistema de extracción de la rotura hidráulica (fracking) están demostrando tener vida útil y productividad menores a las esperadas y que EE. UU. importa el 53%[9] de los barriles que consume, puede entenderse lo importante que es para Estados Unidos contar con el acceso a una gran fuente de petróleo como es Venezuela.

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[10]

A la relevancia de este recurso en sí, debe agregarse una consideración muy importante, como es la cercanía existente entre Estados Unidos y Venezuela. La distancia entre ambos países es determinante del precio final al que Estados Unidos puede acceder al petróleo. No es lo mismo transportar petróleo de Venezuela, que se encuentra a 2.500 km de Estados Unidos, que transportarlo desde Arabia Saudita que se encuentra a 12.500 km. Asimismo, los beneficios se multiplican si se tiene en cuenta que varias refinerías de petróleo venezolano se encuentran en territorio estadounidense.

Hasta aquí resulta claro el interés de Estados Unidos por el petróleo venezolano, pero la pregunta es, si ya tiene acceso a él por las exportaciones, qué busca con la intervención en la política venezolana. Y la respuesta está ligada a cómo ejerce el Gobierno de Venezuela el poder que le otorga el petróleo en términos geopolíticos. Con esto nos referimos a la influencia que tiene el país caribeño sobre la determinación el precio del petróleo desde organizaciones como la OPEP y en la posibilidad, aunque todavía no muy importante en los hechos, de desviar la producción de petróleo a otros países como China (1er importador y 2do consumidor mundial) y lograr una mayor independencia de las exportaciones a Estados Unidos.

Venezuela no sólo es rica en petróleo. Es un país de vastas riquezas naturales. Su reserva de gas natural alcanza 5,7 billones de metros cúbicos y posiciona al país como la 8va nación con mayores reservas de gas natural del mundo. Esta reserva, sumada a la de EE. UU., supondría contar con el control de aproximadamente 7,4% de las reservas mundiales de gas natural y lograr un mayor peso en un mercado que se encuentra fuertemente concentrado en manos de Rusia, Irán y Qatar, países afectados por acciones de hostilidad económica dirigidas por EE. UU. que, juntas, suman un 54%[11] de las reservas.

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En el arco minero del Orinoco, particularmente, se estima que las reservas de oro alcanzan las 8.900 toneladas,[12] monto que ubicaría a Venezuela como el 2do país con mayores reservas de este mineral[13]. El acceso de EE. UU. a estas reservas le permitirán triplicar sus actuales reservas.

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Las reservas estimadas de hierro de Venezuela alcanzan los 14.600[14] millones de toneladas, convirtiéndolo en el 5to país con más reservas. El hierro pertenece a minerales en los que EE. UU. tiene un nivel de vulnerabilidad moderado, porque importa hasta el 49% de lo que consume.[15] De controlar este recurso venezolano, EE. UU. quintuplicaría su disponibilidad de hierro y prácticamente eliminaría esta dependencia.

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La bauxita, materia prima del aluminio, forma parte de otra de las riquezas que posee Venezuela. A pesar de contar con el 1%[16] de la reserva mundial, Venezuela tiene 16 veces más bauxita que los Estados Unidos, que depende 100%[17] de la importación de este bien para abastecer su consumo.

El caso del bloqueo económico sobre Venezuela
El uso del boicot económico como estrategia para amedrentar a aquellos que desafían los lineamientos hegemónicos ha sido una herramienta de amplio uso por parte de los Estados Unidos. En muchas ocasiones, como preludio a intervenciones militares que han dejado devastados económica, política y socialmente a los países que las han sufrido.

A lo largo de la historia, en América Latina se han documentado varios episodios de boicots económicos orquestados o apoyados por EE. UU., entre los que se destacan el que sufrió Juan D. Perón en su primera Presidencia[18], el de Cuba desde 1960, el de Salvador Allende en 1973 y el perpetrado contra Joao Goulart[19] en 1964. Durante lo transcurrido del siglo XXI un total de 18 países han padecido sanciones y bloqueos por parte de Estados Unidos. A la lista la integran, además de Cuba, que lleva 60 años sufriendo las consecuencias del bloqueo, Irán, Irak, Birmania, Zimbabue, Bielorrusia, Siria, República Democrática del Congo, Sudán, Somalia, Libia, Costa de Marfil, Líbano, Ucrania, Corea del Norte, Yemen, Sudán del Sur, Rusia y Venezuela. A los anteriores pueden sumarse casos como Qatar, sancionados por países árabes dentro de la órbita de influencia de EE. UU.

Si en el siglo XX la causa que justificaba el bloqueo era abiertamente la lucha anticomunista, hoy en día se viste con otros mensajes, como la lucha contra el terrorismo, violaciones de los derechos humanos o “crisis humanitarias” definidas unilateralmente. El bloqueo, en términos generales, busca restringir la capacidad de ingresos nacionales (si se trata de un embargo a la principal fuente de recursos del país), cerrar las fuentes de financiamiento externo, y boicotear la capacidad de acceso a los mercados internacionales de bienes y servicios.

En el caso venezolano, el bloqueo se ha basado en la expulsión de Venezuela de los mercados financieros internacionales, impidiéndole recurrir al mercado de créditos tanto para renovar vencimientos como para realizar nuevas colocaciones. En un país integrado al mundo como proveedor de petróleo, la especialización productiva condujo a una alta dependencia de las importaciones que resultan financiadas con los ingresos petroleros. Es por eso que el boicot financiero y comercial sobre Venezuela tiene consecuencias mucho más graves que en las economías diversificadas. La especialización productiva venezolana, fruto de su vocación de integrarse al mundo, le ha jugado una mala pasada, en el sentido de dejarla expuesta a las voluntades del país hegemónico. En efecto, existen varios motivos que justifican el proteccionismo que busca diversificar la producción, entre ellos, la soberanía productiva. Con la globalización, en cambio, la integración a los mercados globales y la especialización productiva que genera en los países en desarrollo, pueden afectar seriamente las intenciones soberanistas de los países en desarrollo.

En Venezuela, el embargo de la matriz de PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima) en suelo estadounidense, CITGO, ha procurado limitar la capacidad de conseguir financiamiento y, por lo tanto, de financiar importaciones. La abrupta caída de importaciones, que tenían valores en torno a 60 mil millones de dólares anuales entre 2011 y 2013, se desplomaron a valores estimados en 12 mil millones en 2017. Así se ha configurado el escenario de “crisis humanitaria” que sirve a las pretensiones intervencionistas de EE. UU.

En los últimos años la economía venezolana ha convivido con diversos bloqueos y sanciones que dificultaron la evolución económica del país. La coyuntura internacional adversa, impulsada por la caída de los precios del petróleo, fue agravada por el impacto procíclico del boicot internacional.

Uno de los brazos del boicot provino de las agencias calificadoras. El indicador del Riesgo País de Venezuela subió sin correspondencia con el riesgo económico de la economía real, con independencia de la evolución de los precios del petróleo y del historial y capacidad de pago del país. A estas alturas puede afirmarse que la evolución del indicador parece más bien haber anticipado con certeza los efectos que causaría el boicot económico, es decir, el riesgo geopolítico asociado a tener una posición independiente, que el riesgo económico relacionado con el libre juego de las condiciones económicas. El segundo elemento del boicot provenía de las sanciones de Estados Unidos, que implicaron la imposibilidad de acceder a financiamiento en el mercado tradicional y de renegociar deudas, a pesar de que se cumplieron los pagos adeudados.

En efecto, entre 2014 y 2017 Venezuela perdió 68.653 millones de dólares por pago de deuda externa. Sin embargo, a pesar de que el país no incumplió sus pagos fue calificado con las peores notas por calificadoras de riesgo como Moody´s o Standard & Poors. El riesgo país (tasa que paga un país por sobre la tasa libre de riesgo) se ubica por encima de los 2.000 puntos desde 2015, con picos de hasta 5.000 e incluso 6.000 recientemente. Los motivos aducidos por estas calificadoras a la hora de evaluar países son opacos y tienden a puntuar bien a aquellos países que favorezcan políticas de libre mercado y castigar lo contrario. Así es como la deuda venezolana, a pesar de seguir pagándose sostenidamente, era calificada como de altas probabilidades de default con una calificación peor a la de países en guerra, como Siria.

Esta situación fue profundizada con el bloqueo financiero que impuso Estados Unidos el 24 de agosto de 2017 a partir de la orden ejecutiva 13808[20]. La misma implicó:

* Prohibición de que el Gobierno venezolano adquiera nuevas deudas con vencimiento mayor a 30 días.

* Prohibición de que PDVSA adquiera nueva deuda mayor a 90 días.

* Prohibición de nueva obtención de acciones por parte del Gobierno de Venezuela.

* Prohibición del pago de dividendos o distribución de ganancias al Gobierno de Venezuela por parte de empresas que operan en EE. UU., lo que afecta especialmente a la refinería CITGO.

Entre febrero y mayo de 2018 las sanciones fueron ampliadas con:

* Prohibición a los acreedores internacionales de renegociar la deuda emitida con anterioridad a agosto de 2017.

* Prohibición a cualquier ciudadano o institución financiera estadounidense de hacer transacciones en la criptomoneda Petro.

* Prohibición total de realizar inversiones en activos venezolanos para ciudadanos estadounidenses y en suelo estadounidense.

Este aislamiento y pérdida de divisas por la vía del pago de la deuda se dio en correspondencia con la caída de los precios internacionales, lo cual derivó en una escasez significativa de divisas. Así, Venezuela adoptó una dinámica muy distinta a la de la mayoría de los países de la región que, ante la baja de los precios internacionales, dieron lugar a un acelerado proceso de endeudamiento. Por caso, en el periodo mencionado, países latinoamericanos con un tamaño similar como Argentina, Chile, Colombia y Perú recibieron nuevos ingresos en concepto de deuda externa por 99.624, 23.010, 48.048 y 17.070 millones de dólares, respectivamente (datos FMI). Fueron años en los que las ratios de deuda se incrementaron fuertemente para compensar la caída de los precios internacionales. Por el contrario, Venezuela perdió divisas por esta vía a causa del aislamiento financiero, profundizando el problema externo.

En este periodo también se han sucedido episodios menos conocidos, pero que han alterado el funcionamiento normal de la economía venezolana. Desde 2015 se inició un proceso de bloqueo financiero solapado que dificultó y encareció las compras al exterior y diversas operaciones realizadas por el Gobierno o instituciones venezolanas.

Las consecuencias más notables de este bloqueo fueron la demora o imposibilidad de ingresar al país productos vitales y los gastos extra que implicó la búsqueda de alternativas financieras para realizar los pagos. Insumos vitales como medicamentos, alimentos o recursos imprescindibles para el Plan de Siembra han sido objeto de estas trabas.

Las demoras o trabas al ingreso de productos esenciales se suman al encarecimiento de las operaciones. Los puertos de Venezuela son catalogados como Puertos de Guerra, lo que implica un pago más elevado por fletes y seguros para importación y exportación. Todo esto en un marco donde el pago a los proveedores tendió a volverse cada vez más complicado, a causa de las limitaciones que impone la banca internacional a la hora de hacer transferencias y la negativa de abrir cuentas del Gobierno o instituciones venezolanas en el exterior (corresponsalías bancarias). Al no poder pagar normalmente mediante corresponsalías bancarias, el país se las tuvo que arreglar para hacer pagos de manera alternativa como, por ejemplo, vía fondos de inversión, lo que implicaba gastos extra en concepto de comisiones y multas por retirar el dinero de manera anticipada. Otras veces se pudieron hacer los pagos pero con importantes demoras, por lo que se tuvieron que mantener los fondos sin remuneración mientras se realizaban diligencias para superar las trabas. El sobrecoste financiero también se ha dado por el uso de monedas alternativas al dólar, ya que las transacciones en dólares fueron las más obturadas, lo que implica gastos extra de conversión.

A continuación, se presenta un listado cronológico seleccionado de obstáculos concretos que enfrentó Venezuela:

* Abril 2016: instituciones financieras comienzan a dejar de recibir pagos en dólares realizados por instituciones venezolanas

* Mayo 2016: Banco Commerzbank (Alemania) cierra cuentas de bancos venezolanos y PDVSA

* Julio de 2016: Citibank cierra cuentas de corresponsalía de instituciones y bancos venezolanos, entre ellos la del Banco Central de Venezuela. El cierre de cuentas de corresponsalía merma la capacidad de realizar pagos en dólares, imponiendo costos extra por hacer transacciones en otras monedas

* Agosto de 2016: Banco Novo Portugal prohíbe realizar transacciones con bancos e instituciones venezolanas

* Julio 2017: la empresa Delaware, agente de pago de PDVSA, se niega a recibir fondos provenientes de la petrolera venezolana

* Julio 2017: Citibank se niega a recibir fondos venezolanos para la importación de 300.000 dosis de insulina

* Mayo 2017: empresas de origen ruso, contratistas a cargo de elaborar la cadena de bloques Petro utilizando el código NEM, desisten de continuar con el contrato argumentando razones de fuerza mayor tras haber sido presionadas por la Security Exchange Commission de EE. UU.

* Agosto 2017: bancos chinos informan que no pueden realizar operaciones en divisa a favor de Venezuela por presión del Departamento de Tesoro de EE. UU., y Rusia informa la imposibilidad de hacer transacciones a bancos venezolanos por la restricción de bancos corresponsales estadounidenses.

* Agosto 2017: el banco corresponsal del banco chino BDC Shandong paraliza por tres semanas una transacción de 200 millones de dólares girados por China

* Agosto 2017: por presiones de la OFAC, la empresa Euroclear retiene 1.200 millones de dólares sin posibilidad de movilización.

* Octubre 2017: el Deutsche Bank cierra las cuentas de corresponsalía del Citic Bank chino por procesar pagos de PDVSA, lo que demuestra la presión a la banca internacional

* Octubre 2017: se retrasa cuatro meses el ingreso de vacunas al país porque el bloqueo estadounidense imposibilita realizar pagos en el Banco Suizo UBS.

* Noviembre 2017: Venezuela realiza el pago para adquirir primaquina y cloroquina (para el tratamiento antimalárico), solicitado al laboratorio BSN Medical en Colombia. El Gobierno colombiano bloquea el despacho de los medicamentos.

* Noviembre 2017: el Deutsche Bank, principal corresponsal del BCV, cierra definitivamente las cuentas de corresponsalía a esta institución.

* Diciembre 2017: fueron devueltos 29,7 millones de dólares desde bancos en Europa que tenían por destino el pago a proveedores de alimentos a través del programa alimentario CLAP. También en ese mes las autoridades colombianas impidieron el traslado a Venezuela de más de 1.700 toneladas de pernil.

* Mayo 2018: se bloqueó el pago de 9 millones de dólares para la adquisición de insumos para diálisis.

* Noviembre 2018: desde este mes el Banco de Inglaterra retiene 1.200 millones de dólares que el Gobierno venezolano mantenía depositados en esa entidad.

Simulación de impacto del bloqueo (el costo del boicot para Venezuela)

Las estadísticas económicas muestran la dimensión y profundidad del estrangulamiento del financiamiento externo y el aislamiento del mercado de capitales de Venezuela. La balanza de pagos permite observar dos hechos estilizados:

* Entre 2008 y 2012 el sector público de Venezuela recibió en términos netos[21] flujos de más de 95 mil millones de dólares en la forma de inversiones externas y préstamos, que representan ingresos de divisas a través de la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos. Estos ingresos netos de divisas contribuyeron a financiar su demanda de importaciones y otros compromisos externos. Representan un volumen de aporte financiero desde el resto del mundo significativo, tanto en cantidades como en términos del PIB, pero es un volumen relativamente normal dado el historial de pago del país y la capacidad de pago derivada de sus excedentes exportadores.

En promedio, el sector público venezolano durante este período se financió con 19 mil millones por año provenientes del mercado financiero internacional. Es un volumen de ingresos que muestra una economía integrada al mercado financiero internacional y, en consecuencia, con mayores grados de vulnerabilidad y dependencia respecto del financiamiento externo.

* Desde 2013, cuando asume Nicolás Maduro como presidente, los mercados internacionales se cerraron para el país sin que hubiese un choque económico endógeno ni exógeno, ni una crisis interna ni un desplome en el precio del petróleo. El sector público venezolano no sólo dejó de recibir divisas sino que, por el contrario, tuvo que pagar más de 17 mil millones de dólares entre el 2013 y 2017. En promedio, entre 2013 y 2017, el sector público venezolano en lugar de recibir divisas, tuvo que desembolsar más de 3.300 millones de dólares en términos netos al año.

* En resumen, si sumamos el valor promedio anual de divisas que ya no entraron producto del bloqueo (19.200 millones), más lo que el país tuvo que pagar promedio cada año (3.300 millones), podemos concluir que la economía y la sociedad sufrieron una asfixia internacional de 22.500 millones de dólares anuales producto de una estrategia deliberada internacional de aislamiento financiero. Evidentemente, esta presión financiera se intensificó desde 2015 con la caída del precio del crudo.

Cabe notar que en este período el resto de los países en desarrollo de la región no sufrieron el mismo trato de parte del mercado financiero internacional. En efecto, es un hecho estilizado que todos los países de la región aumentaron su endeudamiento. Sin excepciones, el resto de los gobiernos de la región recurrieron al financiamiento externo para compensar la caída de los ingresos fiscales derivados del ambiente desfavorable del mercado de commodities.

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Efecto del bloqueo en las condiciones de la población
¿Cómo afectó esta anemia de divisas las condiciones materiales de la economía y la calidad de vida de la gente?

En base a un ejercicio de consistencia macroeconómica, que vincula al sector externo (balanza de pagos) con el sector real (producción) para los años 2011 al 2017, podemos estimar las devastadoras consecuencias que tuvo la suspensión del financiamiento internacional tanto en la oferta de bienes y servicios como en la generación de empleos y migraciones. El ejercicio permite aislar a través de simulaciones el efecto del bloqueo financiero respecto a otros factores que, ciertamente, también afectaron a la economía.

Basándonos en la vinculación estadística entre la balanza de pagos y la oferta agregada de la economía, puede construirse un escenario contrafáctico que permite simular “qué hubiese pasado si Estados Unidos no iniciaba el bloqueo, y el flujo financiero internacional hubiese seguido llegando en forma similar al período 2008-2012. Para ello simulamos 3 escenarios:

Escenario 1: qué hubiese ocurrido si los 22 mil millones por año se hubiesen destinado a importaciones, sin alterar el destino de las mismas y manteniendo los patrones de consumo y producción vigentes entre 2008 y 2012.

Escenario 2: qué hubiese ocurrido con la oferta total, al igual que en el escenario anterior, si hubiese continuado el financiamiento externo en 15 mil millones anuales, cifra igual al promedio 2008-2012, excluyendo el financiamiento extraordinario de 2011.

Escenario 3: qué hubiese ocurrido si los 22 mil millones por año se hubiesen destinado a incrementar la producción de barriles de petróleo, atraer aún más divisas y, por ende, compensar la caída del precio durante 2015 y 2016. Este escenario es similar al empleado por Ecuador como estrategia para enfrentar el desplome de los precios del petróleo de 2015.

Para realizar este ejercicio se ha transformado el PIB (en dólares corrientes) de la economía entre 2011 al 2017 a un índice que toma el valor de 100 para el año 2011 de tal forma de facilitar la comparación de resultados.

Los resultados de las simulaciones se muestran en el gráfico 1, que permite comparar la situación real, resultado de las circunstancias estructurales, coyunturales y del boicot sobre la economía venezolana, y la situación que se habría logrado siguiendo el ejercicio contrafáctico de suponer que se hubiesen cumplido cualquiera de los 3 escenarios propuestos.

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Las simulaciones muestran que bajo cualquiera de los 3 escenarios planteados[22] la economía hubiese tenido una senda de crecimiento notoriamente mejor que la vigente si el bloqueo no se producía.

De hecho, en 2013 y 2015 la economía hubiese alcanzado en ambos años un crecimiento del producto respecto al año inmediato anterior. Incluso bajo el escenario 3, la economía en 2017 hubiera visto signos de recuperación si el flujo de divisas vía deuda externa hubiese ingresado en similares condiciones que las que ocurrieron durante 2008-2012.

Al comparar los escenarios con la realidad podemos extraer algunas conclusiones importantes:

* Entre 2013 y 2014 la producción hubiese sido, en promedio de todos los escenarios, casi un 20% mayor de lo que fue. Esto implica que prácticamente no habría habido una caída del PIB en estos dos años.

* Entre 2015 y 2017, cuando se intensificó el bloqueo, la producción en promedio hubiese sido un 49% mayor de la que fue. De cada 10 dólares de bienes y servicios que la economía tenía capacidad de producir, el bloqueo entre 2015 y 2017 le quitó 5 dólares a la población.
Nuestras estimaciones encontraron que, en 5 años de bloqueo financiero, Venezuela perdió de manera acumulada 1.6 PIB de acuerdo al primer escenario, 1.3 PIB bajo el escenario 2 y 1.1 PIB en el escenario 3.

* En conclusión, las condiciones impuestas fueron tan extremas entre 2013 y 2017 que Venezuela renunció en producción y condiciones de vida a un valor equivalente a 1 año y medio de producción (PIB) de su economía sólo a consecuencia del bloqueo. En la práctica, el país vivió durante 5 años con la producción de tan sólo 3 años y medio de acuerdo al escenario 1.

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Estos resultados nos permiten explicar el porcentaje de la crisis económica basado exclusivamente por el boicot financiero y comercial. En efecto, podemos comparar hacia el final de 2017 la caída en términos de producción analizada, con el que se habría observado siguiendo cada uno de los escenarios propuestos. La diferencia es la porción de la crisis atribuida al efecto del boicot. De acuerdo al escenario 1, el boicot explica aproximadamente un 60% de la crisis, mientras que bajo el escenario 2 explica un 43%, y bajo el último escenario un 30%. El porcentaje restante puede atribuirse a los factores no explicados por el boicot, es decir, el desplome de precios del petróleo, la estructura dependiente de Venezuela o las ineficiencias de gestión, entre otras.

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La caída de la actividad productiva en Venezuela tiene un correlato inmediato en el nivel de empleo de la población. Podemos estimar el impacto en términos de empleo generado por la caída del producto real y por los tres escenarios planteados. Utilizamos para ello coeficientes de elasticidad empleo-producto calculados para la economía venezolana, que se ubican dentro de los valores habituales que observamos para América Latina. Las elasticidades permiten anticipar cuál será el cambio porcentual sobre el empleo de una variación porcentual del producto. Si bien el ejercicio tiene limitaciones, nos permite tener una idea de cuál habría sido el efecto de la contracción del producto sobre el empleo.

La simulación emplea el coeficiente de elasticidad de 0.47, lo que significa que cada punto porcentual de caída del empleo implica una reducción del empleo total en medio punto porcentual. Esta cifra se ubica dentro de los coeficientes al uso de la región, que fluctúan entre 0.3 y 0.7, dependiendo del estado del ciclo económico.

Utilizando este coeficiente de elasticidad podemos aproximar la pérdida de empleos que habría sufrido Venezuela de no contar con instrumentos de regulación del mercado de trabajo y la estabilidad del empleo público. En particular, la estimación indica que la pérdida real de producción se habría traducido hacia 2017 en una pérdida de más de 3 millones de puestos de trabajo, es decir, un 24% del total de población económicamente activa. Por el contrario, sin el impacto pleno del boicot, la simulación arroja que la pérdida acumulada de empleos de calidad hacia 2017 sería de un 10% bajo el escenario 1, de 13% bajo el escenario 2 y de 17% bajo el escenario 3.

La literatura sobre migraciones reconoce que uno de los determinantes de la emigración es el estado del mercado de trabajo. En este sentido, el deterioro del mercado de trabajo que aproximamos con las simulaciones anteriores nos muestra que la crisis humanitaria que se emplea como excusa para la injerencia estadounidense en la región es también fruto de la crisis inducida por el bloqueo.

Conclusiones
Desde el arribo de Nicolás Maduro a la presidencia y el fallecimiento de Hugo Chávez, en 2013 prácticamente desapareció el financiamiento disponible para Venezuela, que dejó de contar con aproximadamente 22 mil millones de dólares por año. Fue el único país en la región que sufrió esta discriminación. La economía venezolana, altamente especializada en el sector petrolero, es el país más abierto de la región pero, como contrapartida, depende de la disponibilidad de importaciones. Sin disponibilidad de divisas e importaciones, no puede activar su aparato productivo. En términos gráficos, la reversión del financiamiento es equivalente a haber lanzado bombas a la infraestructura productiva del país, incluyendo la petrolera.

A pesar de las limitaciones metodológicas que implica cualquier ejercicio de simulación contrafactual, este trabajo deja en evidencia que el boicot financiero y comercial sobre Venezuela explica una gran parte de la crisis que hoy afecta al país. Los escenarios planteados, siguiendo un criterio de prudencia, son escenarios realistas, que reflejan lo que podría haber sucedido en el peor de los casos si el país tuviese que afrontar la adversidad sin los embates del boicot financiero internacional. En efecto, podríamos haber planteado incluso escenarios aún más favorables, como aquellos que facilitaron el endeudamiento de Argentina y de muchos gobiernos de la región que tuvieron la oportunidad de hacer política contra cíclica recurriendo al financiamiento externo. Nadie mejor para conseguir financiamiento que un país como Venezuela, plagado de recursos naturales útiles para servir de colaterales a los préstamos internacionales. Si Venezuela hubiese contado con un financiamiento proporcional al que recibió Mauricio Macri en los primeros tres años de Gobierno, habría tenido un crecimiento del PIB superior al de ese país. En cambio, en lugar de contar con el apoyo internacional Venezuela fue el único país obligado a desendeudarse.

Como consecuencia directa del boicot financiero y comercial los venezolanos perdieron entre 1,6 y 1,1 PIBs entre 2013 y 2017. Esto representa entre 350 mil y 245 mil millones de dólares acumulados desde 2013, es decir, entre 12.100 y 8.400 dólares per cápita. Las migraciones de venezolanos al resto del mundo representan un problema humanitario que requiere solución y atención. Lamentablemente, el rostro humano del drama migratorio no sólo fue provocado en gran medida por las medidas de bloqueo, que se ensañó con las condiciones de vida de la población sino, que por el momento, parece servir sólo de excusa para justificar la injerencia de EE. UU.

Las aspiraciones soberanistas de Venezuela, sus políticas de retención en origen de la renta petrolera, sus iniciativas que desafiaban la hegemonía del dólar, su apuesta a la integración regional a través de la UNASUR y por un mundo multipolar, fueron desafíos a la hegemonía de EE. UU. que tuvieron consecuencias. Quizás representaron un desafío mayor al que podía permitirse un país con la soberanía económica limitada de Venezuela.

Venezuela es uno de los países más integrados en el comercio internacional a juzgar por el coeficiente de apertura externa. Uno de los riesgos inevitables de la integración al mercado financiero es la vulnerabilidad derivada de la estructura productiva especializada y concentrada en el petróleo, que significa dependencia respecto a cualquier avatar en el mercado petrolero y poca capacidad de autosuficiencia en el resto de bienes. Venezuela confió en su capacidad de endeudamiento, en su capacidad para importar desde varios orígenes en condiciones normales, condiciones de mercado, y sin embargo lo que encontró fueron condiciones de boicot.

Cabe notar que el ensañamiento con Venezuela es parte de una estrategia hegemónica global de EE. UU. Es un tiro por elevación a China y otros países extrarregionales que osan poner un pie en la región desafiando la Doctrina Monroe.

Para EE. UU. el control de los recursos venezolanos no sólo representa el restablecimiento de las condiciones históricas de dominio sobre la región, sino también una ventaja económica, una ventaja competitiva que fortalecería la hegemonía del dólar y la competitividad de la economía norteamericana frente a los competidores europeos y chinos. Como hemos señalado, representa una ventaja para las corporaciones estadounidenses que tendrán a su cargo el negocio extractivo y una ventaja para el conjunto de la economía norteamericana que disfrutará una reducción del costo del combustible, tanto por el control del petróleo venezolano como por la posible retirada de Venezuela como integrante de la OPEP.

El crimen del golpe de Estado es una violación al derecho internacional con motivaciones económicas que no se ve en la televisión, salvo en algún canal de Historia. Parece ser que, para evitar que la historia se repita, no sólo es necesario conocerla, sino también anticiparla, de ahí nuestro ejercicio prospectivo.

https://www.celag.org/las-consecuencias-economicas-del-boicot-venezuela/
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Mensaje por DavidMlndz el Vie Feb 15, 2019 4:55 am

TODOS LOS MEDICAMENTOS ACAPARADOS EN EL IVSS DE SAN CRISTÓBAL

En el hospital Patrocinio Peñuela Ruiz del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) de San Cristóbal “había montañas de insumos que negaban a los pacientes”, reportó la periodista de Telesur Madelein García sobre esta trama de corrupción.

A través de su cuenta en Twitter, la periodista mostró los depósitos llenos de insumos y medicamentos luego de la inspección realizada por el protector del Táchira, Freddy Bernal. Por este acto fue destituido el director regional del IVSS.

“Hay insumos para 6 meses por lo menos, material médico quirúrgico que se los piden a los pacientes sin piedad”, afirmó.

García aseguró que los medicamentos e insumos eran sacados por las trochas que dan hacia Colombia.

Asimismo, el doctor Alberto José González, el nuevo director del IVSS en Táchira, aseguró que hay tratamiento para atender, por ejemplo, a 400 pacientes y mostró las neveras donde se conservan los medicamentos, entre ellos uno que en Colombia puede costar hasta 3 mil dólares y que en Venezuela es entregado de forma gratuita.

https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1096035163564322821
https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1096046718993485824
https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1096083436765396992
https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1096097711525384192
https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1096104562526703617
https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1096112586091872256
https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1096120012241334277
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Mensaje por DavidMlndz el Miér Feb 20, 2019 12:37 am

Claves para comprender el fenómeno de la corrupción en Venezuela / Redacción La Tabla

La corrupción en Venezuela es una de las herramientas medulares de la ofensiva contra la Revolución Bolivariana y es el principal mecanismo usado por la burguesía y los sectores económicos dominantes durante la última década con el fin de preservar su control sobre el aparato de gobierno ante la propuesta alternativa del chavismo de inclusión, redistribución de la renta y democratización del modelo productivo.

Uno revisión de los procesos de la corrupción y de su combate acelerado en los últimos 100 dias tras la destitución de la extitular del MP, Luisa Ortega y la designacion de Tarek William Saab como Fiscal General por la ANC, permite identificar los siguientes elementos clave.

1.Hugo Chávez y el chavismo se propuso desarrollar un modelo socio-productivo inclusivo y que eventualmente se constituyera en una alternativa al capitalismo neoliberal impuesto globalmente, y en consecuencia eso implicaba un desplazamiento de las capas dominantes del control del aparato de gobierno como condición indispensable para reformular la distribución de la riqueza y de la renta petrolera o de la proveniente de los demás recursos naturales.

2.En ese proceso de confrontación por la toma del control del aparato estatal pueden identificarse hitos y episodios fundamentales como los desarrollados en torno a las reformas legales acerca del uso y la concentración de la tierra, tanto la urbana como la de vocación agraria, el referido al manejo de la industria petrolera y el de la política monetaria definida por la llamada autonomía del Banco Central.

3.Tal confrontación tendrá su mayor expresión en el golpe de Estado de abril de 2002 y el sabotaje petrolero 2002-2003, así como la primera etapa del sicariato contra campesinos y la paramilitarización del campo a partir del 2001. Sin embargo la victoria que, en líneas gruesas, obtuvo el chavismo en estos eventos obligó a las capas dominantes o de la burguesía y sus aliados transnacionales a buscar otros mecanismos para preservar su incidencia sobre las estructuras burocráticas del Estado.

4.Valga acotar que la opción de la confrontación apocalíptica de 2002 se impuso luego de que fracasara una etapa inicial de alianza o negociación con operadores politicos y empresariales que pretendieron rodear y controlar a Chávez. Eso explica la presencia en posiciones claves de actores como Luis Miquilena, Alfredo Peña, Carmen Ramia y otros que representaban a sectores muy específicos de la burguesía local.

5.En ese contexto es posible ubicar a la corrupción como uno de los mecanismos usados por la burguesía, el empresariado y los sectores dominantes para mantener el control sobre las decisiones del aparato de gobierno. Ante la imposibilidad de la consolidación de un mecanismo negociado que le cediera control de algunos aspectos medulares del gobierno y el propio derrocamiento violento, surge como opción la compra o contratación de los funcionarios claves y operativos de los procesos fundamentales para que las decisiones a su cargo favorezcan los intereses de quienes pagan y corrompen.

6.Con estas premisas es posible identificar prácticas corruptas en sectores claves de las actividad productiva como la adjudicación de divisas, las contrataciones de obras públicas, la procura de equipos, insumos y servicios para la industria petrolera y las acciones de intervención estatal sobre la propiedad de la tierra y de activos industriales.

7.En forma secundaria o derivada será posible identificar nuevas prácticas corruptas dirigidas a ocultar, movilizar y legalizar los activos y recursos obtenidos en la fase anterior y que se traducen en la creación de mecanismos sistemáticos de blanqueo de capitales y su colocación en el sistema financiera global, así como otras que evitaran la actuación de los organismos de investigación y sanción.

8.Tanto las prácticas de corrupción en los sectores claves de la economía como en los derivados comenzaron a adoptar una dinámica que pudiera calificarse de industrial por su carácter profesional, masivo y sistemático. En concreto (y en una primera aproximación) nos referimos a que se crearon y desarrollaron estructuras organizativas como despachos legales y contables que se dedicaban a gestionar y procurar las adjudicación de divisas, la obtención de contratos con el Estado o con PDVSA, a proteger y defender jurisdiccionalmente a los involucrados en hechos delictivos o a ocultar y movilizar los capitales robados.

9.Además, en paralelo y como consolidación de las prácticas corruptas y su expresión orgánica, se fueron desarrollando estructuras con características similares y muy parecidas a las de la mafia o grupos del crimen organizado dirigidas a articular los aspectos menos “industrializables” del negocio. Esto contempla el manejo de relaciones personales, familiares y políticas, el empleo de aficiones o debilidades individuales para la extorsión, aspiraciones económicas o de poder o el interés en actividades artísticas, deportivas o recreativas para crear y fortalecer compromisos y complicidades que consolidaran y galvanizaran la organización delictiva.

10.Esto explicaría estructuras como la que se constituyó en un plano geográficamente sectorial en torno a los contratos de las empresas mixtas de la Faja del Orinoco y que tienen como eje articulador al fugitivo alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín. Los datos revelados hasta ahora indican la existencia de un entramado de relaciones personales y empresariales en las que Marín articulaba nexos e intereses económicos, políticos e individuales que permitieron un desfalco en el que pudieran estar invoucrados más de 40 mil contratos por una suma que en seis años sobrepasa los 35 mil millones de dólares. En la que además destaca la ostentación, el desparpajo consumista, incluyendo el empleo sin pudor ni recato de aviones y yates, asi como la contratación de artistas y deportistas por sumas millonarias en divisas. A ello habría que agregar el desarrollo de una estructura de poder económico e institucional con la participación de organizaciones empresariales que incluian redes de comercios, medios de comunicación y funcionarios claves de instancias burocráticas.

11.Con caraterísticas similares, aunque con una incidencia más global y en un nivel superior, se puede entender la organización de gestoría y lobby empresarial de Diego Salazar Carreño. El carácter ostentoso de sus actuaciones, que incluye la compra completa de edificios de apartamentos y de oficinas en Caracas, el obsequio de relojes Rolex, los supuestos (o reales) paseos en un Ferrari rojo por las calles de Las Mercedes seguido de una moto de alta cilindrada con un mesonero presto a servir un costoso espumante ante un gesto del lobbista de contratos es equivalente al del exalcalde del norte de Anzoátegui. A ello habría que sumar episodios certificados como el envío de una propina de 90 mil euros al mayordomo de un hotel de Paris y la contratación de al menos cuatro exmisses en su equipo de asistentes en su firma InverDT de “asesorías empresariales”. Y sin duda, como colofón, la certeza de la impunidad que le impidió escapar antes de que se ejecutara la orden fiscal de aprehensión.

12.En ambos casos destacan los nexos con centros financieros y de negocios y con localidades con legislaciones que aseguran un mayor o menor grado de opacidad fiscal. Marin y su familia y su entorno más cercano podría estar relacionado y tener intereses en una veintena de compañías en EEUU, Panamá y República Dominicana. Mientras que Salazar y sus colaboradores en unas 50 en Europa, EEUU y el Caribe. Ambos también han disfrutado de libertad de movimientos y de inversiones, pese a la abundante información sobre los posibles hechos delictivos en los que estarían involucrados, mientras que, en contrapartida, los principales líderes de la Revolución Bolivariana han sido sancionados severamente.

13.Una pieza fundamental en este proceso de industrialización de la corrupción en Venezuela lo ha desempeñado la Constructora Norberto Odebrecht, cuyas operaciones en toda América Latina se orientaron a desarrollar un servicio corporativo de gestoría y lobby de contratos. Para ello no sólo montó una estructura contable y de pagos para canalizar los sobornos, sino que contrató y fomentó organizaciones (al menos asi ocurrió en Venezuela) para tramitar la obtención de contratos y realizar los pagos a los funcionarios de gobierno y directivos de empresas públicas donde actuaban. La confesión realizada en EEUU, en el marco del acuerdo de lenidad, indica que en un sólo caso los directores de una compañia del Estado recibieron 39 millones de dólares de los 98 que reconocen haber pagado desde su estructura en Caracas. Pero adicionalmente Odebrecth se convirtió en el mecanismo para que las grandes empresas de proyectos y construcción de la gran burguesía venezolana continuaran contratando con el Estado pese a la declarada intención de Chávez de disminuirles el soporte financiero que implicaba la inversión pública.

14.Aparejedo con esta estructura surgió otro servicio delictivo destinado a proteger de la acción de los cuerpos de investigación y del propio Ministerio Público y demás instancias jurisdiccionales a los involucrados en hechos de corrupción. En el caso de las redes de complicidad y extorsión que operaban desde el propio despacho de la exfiscal general Luisa Ortega la información al respecto es abundante. Hay al menos un abogado penalistas, José Rafael Parra Saluzzo, procesado y privado de libertad, cuya actuación se ha determinado en múltiples causas y con una ya desmostrada vinculación de negocios y personal con la anterior fiscal y su entorno.

15.Por otro lado, o como consecuencia de los actos de corrupción, también es posible identificar grupos de asesores legales, contables y fiscales que se dedicaron a prestar el servicio de blanqueo de los capitales ilícitos. Nombres de abogados y asesores de “nuevos empresarios” venezolanos se repiten en filtraciones de documentos como los OffshoreLeaks, Panamá Papers y Paradise Papers, entre otros. Una vez abiertas las cuentas iniciales a nombre de los consultores o adquiridos los activos, al cabo de algunos meses son colocados a nombre de familiares cercanos o lejanos (tíos, primos, suegras y hasta esposas) o entregados por medio de poderes universales.

16.Una relación no exhaustiva de tramas de corrupción que sistemátcamente han sido abordadas por el MP son las siguientes: 1 / Fraude cambiario importador con divisas Cadivi-Cencoex 2 / Desfalco a PDVSA vía contratos en divisas con sobreprecio (Empresas Mixtas Faja Petrolífera) 3 / Sabotaje a la producción petrolera para generar contrataciones de emergencia e imponer proveedores. (Faja Petrolífera y Petrozamora) 4 / Carteles de extorsión desde el MP y otras instancias jurisdiccionales para amparar organizaciones o procesos delictivos. (José Rafael Parra Saluzzo y Despacho de la ex Fiscal) 5 / Organizaciones delictivas de gestoría y tráfico de contrataciones públicas (Sobornos Odebrecht) 6 / Servicios de legitimación de capitales (Caso Banca Privada de Andorra, Parra Saluzzo, Papeles de Panamá) 7 / Delitos económicos contra el consumidor (fraude en precios, desvío de alimentos). Están relacionados con antiguos fraudes importadores. (Cadivi-Cencoex) 8 / Sustracción, tráfico y contrabando de partes y piezas con materiales estratégicos como cobre, aluminio y aleaciones (PDVSA, Corpoelec, Cantv y empresas básicas del hierro-acero y bauxita-aluminio)

17.Mientras que una lista de situaciones delictivas que constituyen nuevas líneas de investigación son: 1 / Corrupción en el sector eléctrico con adqusiciones y contrataciones con sobreprecio o fraudulentas, incluido el cobro de comsiones, desde PDVSA. 2 / Anomalias en la asignación de cupos y venta ilegal de mineral de hierro, productos siderúrgicos y aluminio primario desde los complejos industriales del hierro-acero y bauxita-aluminio en la CVG. 3 / Fraude cambiario relacionado con la importación de maquinarias y repuestos para la actividad agropecuaria, insumos para la producción, alimentos balanceados y animales para la cría y reproducción. 4 / Cobro de comisiones en la compra y pagos de expropiaciones de empresas estratégicas entre 2007 y 2011. 5 / Otorgamiento de instrumentos agrarios como certificaciones de fincas productivas tras pago de comisiones por parte de terratenientes y ocupantes de latifundios establecidos en tierras del Estado.

18.La respuesta de los sectores vinculados con la corrupción ha apuntado a posicionar la idea de que las acciones de investigación y sanción obedecen a una disputa interna en el chavismo y a un proceso calificado como purga hacia exfuncionarios de altisimo nivel que estuvieron bajo las órdenes del comandante Hugo Chávez. Sin embargo los hechos que han motivado la actuación fiscal ocurrieron casi todos en los últimos 2 años y han involucrado a funcionarios designados durante la administración del presidente Nicolás Maduro. Ello no excluye la posibilidad obvia de que la ampliación de las averiguaciones se extienda a años o períodos anteriores. También se ha argumentado que las investigaciones se han limitado a PDVSA cuando en realidad ha abarcado otros sectores y organizaciones como el fraude con divisas preferenciales de Cadivi y Cencoex y los sobornos de Odebrecht.

19.En este contexto ha llamado la atención la posición extremadamente polémica del exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quien ha advertido que las acciones constituyen una especie de persecusión politica en su contra por sus opiniones en materia económica. Sin embargo tal situación no se ha expuesto en ningún momento y todos los elementos que permiten relacionar a Ramírez con la situación son sus nexos familiares con algunos de los involucrados y sus declaraciones avalando contrataciones que han resultado fraudulentas. Tal es el caso del alquiler en 2010 de los barcos taladros de Petrosaudi o el hecho innegable de que Diego Salazar es su primo hermano.

20.Finalmente en estas claves no deben faltar las líneas discursivas que se han evidenciado de las actuaciones del Ministerio Público y de las declaraciones del Fiscal General y el propio jefe del Estado que respalda abiertamente el proceso en desarrollo:

En todos estos hechos las víctimas son el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana.

Los victimarios, como se ha demostrado en las investigaciones, son grupos de la burguesía tradicional aliada con organizaciones de características mafiosas. Son ellos los beneficiarios.

Estas alianzas del crimen captaron y compraron a funcionarios de la administración y de las instituciones jurisdiccionales.

Estos hechos han causado un severo daño a la moral de la propuesta revolucionaria y existe evidencia de que fueron alentados, apoyados y ahora protegidos por agencias de inteligencia de EEUU. (Por ejemplo García Plaza o Rodríguez Torres).

La actitud de omisión y complicidad que mantuvo el Ministerio Público durante la prolongada dirección de Luisa Ortega Díaz ante estos hechos promovió la impunidad y convirtió los mismos en bandera para la oposición política, amparó la corrupción desde sectores empresariales y dio sustento a la ofensiva desde los centros de la hegemonía global.

La corrupción ha sido un componente estratégico y medular de la ofensiva de guerra no convencional contra el Gobierno Bolivariano

La impunidad en esta materia tiene un impacto muy negativo especialmente en las bases del chavismo. Hay una precisa conciencia del daño causado por estas prácticas a la economía nacional y le atribuyen una muy importante cuota de responsabilidad en la situación de escasez y especulación que se experimenta cotidianamente desde el año 2014.

La lucha contra la corrupción no sólo es imperativa como parte de los mecanismos de sobrevivencia frente a los ataques del bloque hegemónico, sino que también es indispensable para garantizar la estabilidad política y social al convertirse en un factor unificador. Se trata de una meta colectiva que trasciende las posturas y opiniones partidistas.

Es necesario establecer unos consensos mínimos para garantizar el desarrollo de un programa nacional de investigación, persecución, sanción y erradicación de prácticas corruptas, equivalente a las operaciones globales que se han realizado en países como Italia y China, entre otros.
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Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela - Página 2 Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por DavidMlndz el Miér Feb 20, 2019 2:05 am

CIFRAS Y DATOS QUE DESMONTAN LA "CRISIS HUMANITARIA" EN VENEZUELA

El anuncio del ingreso de "ayuda humanitaria" por parte de Estados Unidos a través de las fronteras de Colombia y Brasil, valorada en 20 millones de dólares e irrisoria en contraste con los daños que produce el cerco financiero, cuantificados en 30 mil millones de dólares, no logran hegemonizar la opinión pública, sobre todo por las amenazas de intervención militar que se han colado desde la Casa Blanca, pero además porque los datos reales sobre la situación política y económica venezolana desentonan con los de las naciones que padecen profundos estragos sociales.

La crisis humanitaria es una categoría del Derecho Internacional Humanitario, que se refiere tanto a desastres naturales como a conflictos bélicos de alta densidad y le da a la ayuda transnacional operada por gobiernos y organismos internacionales, un argumento para intervenir en las decisiones que atañen a los Estados, violando sus soberanías. Haití, Somalia y Sudán del Sur son los precedentes de Venezuela, el actual objetivo de las cruzadas humanitarias.

La Organización de las Naciones Unidas define que, para existir una emergencia de esta naturaleza, los niveles de violencia, hambre y enfermedades deben afectar a millones de personas sin que el Estado encargado pueda ejercer un control efectivo de los problemas.

Yemen, Libia, Irak, Siria, República Democrática del Congo, Ucrania, son algunos de los principales países que la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) considera (https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/emergencias/las-10-peores-crisis-humanitarias-de-2018) como los más críticos de 2018 por estar inmersas en una crisis social de naturaleza compleja y prolongada. Las guerras que las atraviesan, incrementan las crisis alimentarias, las epidemias de enfermedades, el desplazamiento interno y la migración forzada.

En ese sentido, las características específicas que se repiten en estas regiones de África, Asia y Europa del Este, en Venezuela no suceden o se presentan mucho menos intensificadas.

INSEGURIDAD ALIMENTARIA INDUCIDA Y LA CONTRAOFENSIVA DE LOS CLAP
Desde 2016, se comenzó a posicionar el relato de "crisis humanitaria" desde la Asamblea Nacional, tribuna de la oposición y en los espacios de la Organización de Estados Americanos (OEA) con Luis Almagro a la cabeza de la operación, previendo que los efectos del Decreto Obama y su ratificación por el presidente Donald Trump se sentirían en la cotidianidad de la población.

Es innegable el deterioro de las condiciones económicas en la población venezolana producto de las violentas agresiones económicas, que además han alentado la proliferación de la economía paralela y la especulación, pero sigue sin existir punto de comparación con verdaderas colapsos estructurales de regiones asiáticas y africanas.

Los últimos informes de la FAO (https://es.wfp.org/hambre/datos-del-hambre) estiman que entre los años 2016 y 2018 hubo un aumento del 11% de subalimentación, siendo insuficiente para agregarlo a emergencias alimentarias que sufren países subsaharianos, donde la proporción de personas subnutridas se ubica en 30% del total de la población.

El boicot premeditado de la industria privada para ejercer presión económica, junto con el ataque a la moneda desde mafias cambiarias, desmejoraron el acceso del ciudadano común a productos esenciales de la canasta básica.

Simultáneamente, las sanciones financieras aplicadas al Banco Central de Venezuela y a la estatal PDVSA limitaron la capacidad de maniobra del gobierno venezolano para dar respuesta a la precarización de la alimentación.

Pero la política de distribución de alimentos a precios subsidiados, que el Estado venezolano articula a través de los CLAP, ha contenido en gran parte los efectos de estas agresiones dirigidas directamente a la población. El ataque y descrédito internacional a una estructura que, actualmente, le garantiza la alimentación básica a más de 6 millones de familias, reafirma las intenciones de instrumentalizar (http://www.radiomundial.com.ve/article/m%C3%A1s-de-6-millones-de-familias-son-atendidas-mensualmente-por-los-clap) el relato de hambruna como elemento de la supuesta "crisis humanitaria" en Venezuela, por la cual se intenta justificar una intervención militar.

No hay que olvidar que el año pasado el gobierno de Colombia, bajo tutela del Departamento de Estado, impidió la entrada de más de 25 mil cajas de alimentos CLAP, mientras que bancos internacionales obstaculizaron el pago de otras 18 mil, obligando al país a triangular con países aliados para esquivar el bloqueo.

CONSECUENCIAS DE LAS AGRESIONES FINANCIERAS AL SECTOR DE SALUD PÚBLICO
Más crítico ha sido el saboteo en la adquisición de insumos médicos para quebrar los servicios de emergencias hospitalarias. Las desmejoradas condiciones de los centros asistenciales también tienen como principal detonante a la orden ejecutiva firmada por Donald Trump en agosto de 2017.

A los fenómenos nacionales de acaparamiento de medicinas, alza en los precios y redes de contrabando que desvían recursos, se suman los impedimentos internacionales para importar tratamientos médicos, como la negativa de Citibank a recibir un pago para la adquisición de 300 mil dosis de insulina, la obstaculización en Colombia de un cargamento con medicinas contra la malaria luego de un rebrote de esta enfermedad que había sido erradicada, o el reciente bloqueo (http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/eeuu-bloquea-vacunas-mientras-exige-un-canal-humanitario-en-venezuela) por parte de España sobre un envío en la aerolínea Iberia de 200 mil unidades de medicamentos para enfermedades crónicas, compradas en Qatar.

Ahora, la contraofensiva venezolana de nuevo sirve de compensación a las graves consecuencias de estos ataques multidimensionales.

La activación del plan nacional gratuito de vacunas 2018, con el apoyo de Organización Mundial de la Salud y representantes de los médicos cubanos, es un ejemplo de esto. Durante los meses de abril y mayo se desarrolló un proceso de vacunación con más de 11 millones de dosis, contemplando un total de 9 millones de beneficiados. Entre las enfermedades que abarcó, estuvo la difteria, tuberculosis, malaria, hepatitis B, poliomielitis, sarampión y tétanos.

El arribo del buque hospital chino "Arca de la Paz" en septiembre de 2018, es otro elemento a sopesar cuando se le acusa al Gobierno de ser responsable de la situación hospitalaria. Esta nave llegó a puerto venezolano, con 120 profesionales de la medicina, 8 quirófanos, 300 camas hospitalarias y unos 2 mil 666 dispositivos médicos para proporcionar atenciones especializadas al país. La actividad fue una acción coordinada entre China y Venezuela.

A diferencia de Estados que han perdido la habilidad para ejercer un control sobre sus territorios y ante casos de conflictos bélicos o desastres naturales son incapaces de gestionar soluciones a las crisis sanitarias que resultan de allí, Venezuela ha sabido entablar alianzas de cooperación con países y organismos internacionales para mitigar los daños en la salud de la población.

DESPLAZAMIENTOS INTERNOS Y REFUGIADOS: CIFRAS CONTRASTABLES
Un rasgo elemental de los países con crisis humanitarias son los desplazamientos forzados internos y hacia otros países, en búsqueda de resguardarse de los enfrentamientos violentos. En el informe anual de 2018, ACNUR especificó que dos tercios de las 68 millones de personas desplazadas por la guerra y el conflicto, provienen de cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia. Por otro lado, Colombia tiene 7.7 millones de víctimas del conflicto huyendo por el territorio nacional, siendo el país latinoamericano con mayores desplazados internos.

En cambio, en Venezuela no existe registro de desplazamientos forzosos en el interior del país, pero el uso descontextualizado de cifras sobre migraciones (http://misionverdad.com/investigaciones/migracion-forzada-combustible-para-la-intervencion-informe-especial) y refugiados por los medios de comunicación internacionales está ampliamente documentado, sí ha reclamado la atención de una crisis migratoria, aunque no se corresponda a los desplazamientos que provoca una confrontación bélica.

Los datos publicados por distintas iniciativas para caracterizar al "éxodo venezolano" como un problema que amenaza la seguridad internacional, varían en las cifras y colocan en un mismo saco a migrantes y refugiados. Lo cierto es que las razones de la migración venezolana son fundamentalmente económicas (exacerbadas por campañas mediáticas) y se disparan en 2017, año en que se intensificó el bloqueo financiero contra el país.

En la actualidad un total de 12 mil 750 de las personas que viajaron a otros países (http://www.minci.gob.ve/jornada-especial-del-plan-vuelta-a-la-patria-trajo-a-casa-a-540-venezolanos/) para mejorar su condición económica han regresado a través del Plan Vuelta a la Patria, programa implementado para repatriar a los venezolanos víctimas de la explotación laboral, acciones de xenofobia y la trata de personas.

ACTORES Y ELEMENTOS VIGENTES QUE DESMONTAN LA "CRISIS HUMANITARIA"
El Estado venezolano mantiene la articulación con actores estatales y no estatales con el objetivo de blindar los programas sociales, siempre y cuando no se condicione la prestación de apoyo.

En la reunión sostenida con la FAO y Unicef a mediados de enero, en el marco de una invitación de la presidencia atendida por la ONU, se firmaron convenios (https://www.telesurtv.net/news/venezuela-acuerdos-unicef-fao-alimentacion-escolar--20190115-0056.html) relacionados con los programas de alimentación escolar, educación integral y agricultura urbana.

Asimismo, miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participan junto con la Vicepresidencia y el Ministerio de Salud en la evaluación de los mecanismos de cooperación para fortalecer el área médica, luego de que días anteriores, el presidente de la Cruz Roja Christoph Harnisch advirtiera el carácter político de la operación (https://www.telesurtv.net/news/cruz-roja-ayuda-humanitaria-venezuela-eeuu-20190211-0015.html) que quiere activarse en la frontera con Colombia y manifestara no participar en lo que no consideran que sea una ayuda humanitaria.

El ministro de salud Carlos Alvarado también ha anunciado el ingreso de 18 millones de insumos médicos (http://www.radiomundial.com.ve/article/18-millones-de-insumos-m%C3%A9dicos-arribaron-al-puerto-de-la-guaira), provenientes en su mayoría de los convenios establecidos con Cuba y China, unos de compra directa con empresas del mercado internacional que no obstaculizan los pagos y otros a través del fondo rotatorio y la Organización Panamericana de la Salud.

Esta gestión directa de las instituciones venezolanas impide que las acciones coordinadas desde Washington resulten en una verdadera crisis humanitaria que promueva la caída inminente de las estructuras que mantienen el orden político dentro del país. Es decir: el Estado y el chavismo.

Al reconocer a órganos paralelos como legítimos y proporcionarles financiamiento, Estados Unidos niega la autoridad política del gobierno nacional para actuar como máximo representante del país en la resolución de los problemas.

Así, denuncian que Venezuela no acepta "ayuda humanitaria", mientras desconocen los esfuerzos multilaterales en función de garantizar la estabilidad social. Porque una salida diplomática amenaza las variables que han fabricado para justificar el acceso militar al territorio bajo la supuesta "ayuda humanitaria".

http://misionverdad.com/La-Guerra-en-Venezuela/cifras-y-datos-desmontando-la-crisis-humanitaria-en-venezuela
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Mensaje por SS-18 el Mar Feb 26, 2019 5:15 pm

No se si es bueno que deje esto aqui, no se si tendriamos que tener dos hilos para la guerra economica interna de Venezuela, e información en otro hilo respecto a la guerra economica en el exterior relacionada con los bloqueos economicos y comerciales.

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201806171079586654-relaciones-entre-estados-unidos-y-venezuela-sanciones-bloqueo-economico/?fbclid=IwAR3K1EfmfmLnpkSZQIJOT5ugyXmG6VRP2FCNA_DWSs8XKgDdADSZB74mHk4


https://blogs.publico.es/otrasmiradas/13068/el-bloqueo-contra-venezuela-prepara-el-terreno-para-una-intervencion-humanitaria/?fbclid=IwAR3BSF0SADC2ErWhf6oe94s8OxHyiZy08LBJg4EOn6MBOePsT4YQFcDeLBM


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Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
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Mensaje por DavidMlndz el Vie Mar 01, 2019 6:36 pm

Camarita, deberiamos de hacer un post aparte para las desestabilizaciones externas aunque a veces confluyen. Por ahí quiero publicar unos datos sobre cómo actuaban las transnacionales farmaceuticas aquí para vivir del rentismo petrolero.


Última edición por DavidMlndz el Sáb Mar 02, 2019 11:03 pm, editado 1 vez
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Mensaje por DavidMlndz el Dom Mar 24, 2019 7:51 am

EEUU SANCIONA LOS BANCOS CON QUE EL ESTADO PAGA SALARIOS Y PENSIONES

El Departamento del Tesoro anunció el bloqueo de los bancos Bicentenario, Venezuela y Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES, al igual que las filiales de este último ubicadas en Uruguay y Bolivia).

La Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC), dependiente del Tesoro, informó que "todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades que se encuentren en los Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC".


Según Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, la medida es en respuesta a la detención del jefe de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, por integrar una célula que planeaba asesinatos y atentados a los servicios públicos.

Mnuchin, además, justificó las sanciones contra BANDES por ser una institución por donde "Maduro transfiere fondos en el exterior para mantenerse en el poder". "Casualmente", unos minutos antes del anuncio, el presidente de Ecuador Lenín Moreno acusó a Venezuela de financiar a Rafael Correa a través del envío de dinero a través de BANDES.

Desde el Banco de Venezuela, por otra parte, el Estado paga los salarios de los trabajadores de la administración pública, las pensiones y las ayudas sociales dadas a los venezolanos.
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Mensaje por DavidMlndz el Dom Mar 24, 2019 7:24 pm

WASHINGTON PERSIGUE EL ORO VENEZOLANO CON SANCIONES A MINERVEN

Este martes 19 de marzo, Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones contra Venezuela, en sus esfuerzos por presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. El objetivo, esta vez, es la minera estatal Minerven.

Las sanciones también apuntan al presidente de Minerven: Adrián Perdomo.


Treasury Department: Treasury sanctions Venezuela’s state gold mining company and its president for propping up illegitimate Maduro regime: https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm631

https://twitter.com/USTreasury/status/1108015450917609472

En el texto, el Departamento del Tesoro, ente emisor de la sanciones, justifica esta acción alegando perseguir las "operaciones ilícitas en oro" del Estado venezolano, y dedica buenos párrafos a descalificar el Arco Minero del Orinoco bajo presuntas defensas del medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios del estado Bolívar y la Guayana Esequiba.

El gobierno estadounidense lleva tiempo buscando incautar el oro venezolano, cuestión que logró con el Banco de Inglaterra al robar 14 toneladas del precioso metal, valoradas en 550 millones de dólares, el pasado febrero.




CITIGROUP ROBA $1.35 MIL MILLONES EN ORO VENEZOLANO A PEDIDO DE GUAIDÓ

Reuters y Bloomberg reportaron que el banco de inversión Citigroup se prepara para vender lingotes de oro venezolano que el Banco Central de Venezuela cambió por efectivo en 2015 y que no pudo recomprar a tiempo en el plazo pactado por ambos entes (hasta el 11 de marzo).

El préstamo por parte del banco de inversión multinacional estadounidense alcanza los 1.6 mil millones de dólares.

La venta de este lote de oro podría alcanzar más de 1.35 mil millones de dólares en las condiciones actuales del mercado, mucho más de lo que Citigroup esperaba recibir del gobierno de Nicolás Maduro, unos 1.1 mil millones de dólares. Según aquellos medios, en lugar de devolver el exceso a Miraflores, más de 250 millones de dólares en cambio de reserva, se depositarán en una cuenta bancaria en Nueva York donde Estados Unidos ya ha colocado un buen monto sobre los fondos venezolanos incautados y robados.

Venezuela argumenta que las sanciones-bloqueo financiero de Washington y las incautaciones y robos de activos impidieron que el Estado pudiera pagar el préstamo a tiempo. El banco, sin embargo y de manera tendenciosa, se negó a extender el plazo.

No es de extrañar, debido a que la misma entidad financiera bloqueó y cerró las cuentas del Estado venezolano en 2016 como medida que acompañaba las primeras arremetidas de bloqueo financiero impuesto por la Casa Blanca.

A principios de marzo, Juan Guaido pidió a Citigroup bloquear cualquier intento de Miraflores de recomprar el oro para "salvaguardar" las riquezas de los venezolanos en manos de la oposición. De esta manera se extiende el precedente, que empezó este año con el Banco de Inglaterra, que posee alrededor de 1.2 mil millones de dólares en oro venezolano, debido a la petición del antichavismo de no transferir las reservas al Estado caribeño.
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Mensaje por DavidMlndz el Vie Abr 05, 2019 9:46 pm

Economista Judith Valencia sobre grandes pérdidas en Venezuela producto de sanciones y bloqueo




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