Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Comparte
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Sáb Nov 08, 2014 12:03 pm

Me alucina que los compas de Venezuela del foro no tengana buen recaudo esta infromacion para nutrir de noticias y datos a la gente de internet de la realidad que hay en Venezuela, donde las empresas de distribucion estan en manos privadas y se dedican a sabotar la economia para crear desbastos y con ello, una crispacion social contra el gobierno.


http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/03/02/gobierno-nacional-ha-recuperado-mas-de-25-mil-toneladas-de-alimentos-acaparados-327.html

El gobierno venezolano halla toneladas de alimentos retenidos por empresarios especuladores

Incautación de alimentos acaparados, imagen de archivo correspondiente a enero de 2013, fuente: http://www.diario-octubre.com/2013/01/26/venezuela-plan-contra-especulacion-y-acaparamiento-ha-retenido-17-000-toneladas-de-alimentos/
Los operativos de inspección directa en los supermercados comenzaron el pasado jueves 18 de abril, como parte de las acciones que ha emprendido el Gobierno bolivariano contra el acaparamiento de alimentos y la especulación de precios por parte de empresarios.

“Que nadie lo dude. No nos va a temblar el pulso con los especuladores y acaparadores”, sentenció el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, mientras hacía una primera supervisión en el hipermercado Bicentenario de Plaza Venezuela, visitado diariamente por unas 10.000 personas según señalan los registros.

La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, reiteró el llamado a la cordura y la sensatez al hacer las compras: “No se dejen manipular por esas corrientes que buscan generar nerviosismo, no hay desabastecimiento, y estamos aquí para garantizar que todos los alimentos se pongan a disposición de los consumidores. La intencionalidad de quienes se benefician política y económicamente con el desabastecimiento es esa, que la gente salga corriendo a comprar más de lo que necesita y eso sí genera escasez en los estantes”.

Betancourt dijo que han encontrado hasta el momento 1.314 toneladas de azúcar, 4.647 toneladas de harina de maíz y 809 toneladas de pollo.

Esta semana, diversas instituciones se acoplaron para hacerle frente a las corrientes de desabastecimiento que comenzaron a notarse en anaqueles.

En principio, el Ejecutivo convocó a los empresarios de la agroindustria para evaluar los inventarios de materia prima y productos terminados. Presidentes y responsables de Makro, Ansa, la cadena de pollo y otros rubros, así como gremios, salieron en pantalla el lunes por la noche garantizando pleno abastecimiento de alimentos y llamando a la población venezolana a evitar las llamadas “compras nerviosas”, que también constituyen un factor generador de desabastecimiento.

Luego, el Estado procedió a visitar galpones y depósitos, encontrando grandes cantidades de alimentos guardados, casualmente incluidos entre los rubros ausentes en los anaqueles, especialmente harina de maíz precocida y azúcar.

Las visitas directas a supermercados iniciadas este jueves pasado abarcarán cadenas privadas y del Estado.


Última edición por SS-18 el Sáb Nov 08, 2014 4:47 pm, editado 1 vez


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Sáb Nov 08, 2014 12:05 pm



Decomisan alimentos “acaparados” en algunos establecimientos comerciales (+fotos y video)

Caracas, 25 Nov. AVN.-Desde la madrugada de este viernes fue activado el operativo de fiscalización y control de los centros de distribución de alimentos en los mercados de Coche, Guaicaipuro y Quinta Crespo.

Ubicados en Caracas, capital de la República, para reforzar el combate contra el acaparamiento de los principales rubros de la cesta básica, tras la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos.

En el dispositivo participan cerca de 200 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Guardia del Pueblo, Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis),Superintencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y un grupo de fiscales del Ministerio Público.

El procedimiento estuvo a cargo del comandante general de la GNB, mayor general Luis Motta Domínguez, y la presidenta de Indepabis, Consuelo Cerrada.

Durante la revisión, a una empresa comercializadora de dueño chins, en Quinta Crespo, el general Miguel Vivas Landino, jefe de la Guardia del Pueblo,indicó que en la misma empacaban un conocido jabón comercial en papeletas, ya que esta presentación no está regulada.

“Hemos revisado diferentes establecimientos de productos de primera necesidad desde anoche, y hoy nos encontramos con una grata sorpresa. ¿Cómo es posible que estas personas de origen asiático se presten para hacer situaciones como éstas?”, dijo.

“Vemos que hay leche y no se consigue leche en ningún anaquel, generando caos en el país. Incautamos un camión con 2.500 litros de aceite. Ustedes van para cualquier supermercado y no hay aceite, el desabastecimiento lo están creando estos comerciantes. Eso no lo podemos permitir”, indicó el funcionario.

En este sentido, Vivas expresó que “el desabastecimiento no es tal, veamos la cantidad de café que se encuentra retenido en estos establecimientos. Leche de un kilo que la han hecho oro porque está regulada y no se consigue en ningún supermercado. La tienen escondida, acaparada. Hay acaparamiento que lo vemos a simple vista”.

Por su parte, Motta Domínguez señaló: “Hemos comenzado con estos operativos de fiscalización para combatir el acaparamiento de los productos que empezaron a desaparecer cuando se emitió la nueva Ley de Costos y Precios justos. Uno de ellos es el aceite, el cual hemos encontrado en grandes cantidades en estos depósitos”.


Video: Globovisión 25 de noviembre de 2011
En el procedimiento realizado a las principales distribuidoras de alimentos en el referido mercado del centro de Caracas se pudo constatar la existencia de aceite, azúcar, arroz, harina, pasta, cereales, enlatados, salsa de tómate y mayonesa, entre otros.

Asimismo, se evidenció un gran volumen de productos para la higiene personal como el papel higiénico, toallas sanitarias, pañales y variedad de artículos de limpieza del hogar.

“No se puede hablar de desabastecimiento cuando encontramos esta gran cantidad de productos en estos depósitos; lo que hay es acaparamiento y es por eso que los rubros desaparecen de los anaqueles”, aseveró Motta Domínguez.

En tal sentido, la presidenta de Indepabis, Consuelo Cerrada, explicó que el objetivo fundamental de esta acción es analizar los documentos de requerimiento, facturas y notas de distribución de la mercancía que se encuentra en cada comercio, a fin de verificar si cumple con la normativa establecida.

“Estamos trabajando para determinar si esta mercancía está siendo acaparada o no, mediante el estudio y revisión de la documentación de cada uno de los productos que se encuentran es estos depósitos”, acotó Cerrada.


Foto: Alexander Gómez
Añadió que de comprobarse el delito de acaparamiento o especulación en la venta y distribución de esta mercancía se aplicará a los responsables las sanciones previstas en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios que van desde multas y cierres parciales de los comercios hasta pasar por la ocupación temporal del mismo, además de la privativa de libertad para sus dueños.

“Seremos bien estrictos en el cumplimiento de la Ley, porque no vamos a permitir bajo ningún concepto que por la vía del acaparamiento o la especulación estas personas afecten la tranquilidad de los hogares venezolanos”, destacó Cerrada.

http://economia.noticias24.com/noticia/90708/gn-realiza-operativo-de-fiscalizacion-en-los-mercados-de-coche-quinta-crespo-y-guaicaipuro/







------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Sáb Nov 08, 2014 12:06 pm

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/11/09/burguesia-descubierta-empresas-especuladoras-deberan-devolver-dinero-por-sobreprecio-8245.html


Daka, JVG y Mundo Samira vendieron productos con remarcaje de mil por ciento en los costos / Presidente Nicolás Maduro aseguró que rechazará cierre de empresas


"¿Qué necesidad tenían de robar y sumarse a un plan de guerra económica contra el país?”. (Foto: Prensa Miraflores).

 
Caracas, 9 de noviembre de 2013.- Las empresas de electrodomésticos investigadas por el Gobierno Bolivariano por usura deberán pagar el excedente de esos costos a los usuarios que compraron productos con sobreprecio de entre 50 y hasta por mil por ciento.
Es la resolución del Presidente de la República, Nicolás Maduro, para proteger el salario de los venezolanos en la lucha contra la guerra económica según reiteró este sábado desde Gramoven, Caracas, donde relanzó la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

“Esto está empezando. Les hice un llamado y no lo escucharon, vamos a peinar todo el país. Vamos a equilibrar la economía real”.

“Le hago un llamado a todos los venezolanos que han comprado con sobreprecio en estas empresas que vayan a reclamar y que le devuelvan su dinero, que le devuelvan el dinero a las personas que robaron”, subrayó.
Concretamente, el Jefe de Estado solicitó a los ministros, una investigación a fondo, levantar un expediente, y precisar “cuándo empezó el abuso; mes por mes”.
Por esto, hizo un llamado al empresariado que ha caído en este delito, un llamado de rectificación, y le preguntó: "¿Qué necesidad tenían de robar y sumarse a un plan de guerra económica contra el país?”.
Explicó que el Estado venezolano ha liquidado 33 mil millones de dólares sólo en 2013 lo que equivale a una cobertura de entre 95 y 97 por ciento de las necesidades de la economía y aclaró que el restante 3 por ciento se garantiza con el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
El Mandatario Obrero denunció también que “los trabajadores (de estas empresas) son explotados. Les pagan salarios de miseria. No les pagan aguinaldos. Usted decide. Si usted, como empresario, no es capaz de rectificar, no voy a aceptar cierre de empresa. Empresa que usted cierre empresa que entrego a los trabajadores. Los trabajadores sí podemos respetar las reglas, si sabemos respetar al pueblo”.

 
ESTAS SON LAS EMPRESAS ESPECULADORAS:
Tiendas Daka: Se evidenció sobreprecios hasta de mil 200 por ciento. Una lavadora- secadora, con dólar preferencial, debía costar 4 mil 200 bolívares. En octubre costaba 24 mil. Y ayer (viernes), Bs. 47 mil.

“No les tenemos miedo ni a ustedes ni a nadie.  Tenemos desplegado la PNB, la GNB para proteger todo nuestro país”.

“¿Esto cómo se llama, inflación natural, o inflación inducida? La mayor garantía de paz, de estabilidad somos nosotros”, aseguró el Presidente Maduro.
Están bajo investigación todos sus dueños.
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, explicó que los proveedores de Daka son también empresas que le pertenecen.


 
Tiendas JVG:
El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, explicó que una lavadora morocha (lavadora-secadora), aumentó mil por ciento desde marzo.
Costaba 24 mil 322 bolívares; en julio, 38 mil 986; en octubre, 43 mil 665; el 2 de noviembre, 43 mil 680; a principios de noviembre costó Bs. 66 mil y hoy sábado 9 de noviembre, Bs. 54 mil.
Precisó que debe costar 3 mil 704 bolívares ya que este producto se adquirió con dólar a Bs. 6,30 y su precio justo es de $588. “La usura es un delito penal”, reiteró el Ministro.
Sus encargados fueron detenidos por el Sebin y pasarás a la fiscalía.

 

Corporación Mundo Samira C.A.:
El Vicepresidente para el Desarrollo Territorial, Hebert García Plaza, aseguró que se llegó a este establecimiento tras las denuncias en el número telefónico 0 800 Sabotaje (72268253).
Los sobreprecios detectados alcanzaban el 50 por ciento. Ya se participó al Ministerio Público el presunto cometimiento del delito de usura.
Un juego de ollas que costaba mil 794 bolívares, hoy cuesta 897.
Máquina de coser, 7 mil 459 bolívares; hoy cuesta Bs. 3 mil 729.
El Ministro informó además sobre una posible evasión de impuestos. “Quieren hacer riqueza rápida con al sacrificio del pueblo”, señaló. ZGM.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Sáb Nov 08, 2014 12:08 pm

Gobierno Nacional ha recuperado más de 25 mil toneladas de alimentos acaparados (+Video)
NACIONALES - el año pasado

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/03/02/gobierno-nacional-ha-recuperado-mas-de-25-mil-toneladas-de-alimentos-acaparados-327.html





------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
CarlosMarx
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1423
Reputación : 1606
Fecha de inscripción : 05/08/2014
Edad : 21
Localización : Argentina

Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por CarlosMarx el Sáb Nov 08, 2014 3:05 pm

Gran aporte camarada, recomiendo que lo coloquen como un post-it en el subforo de Venezuela.

¡Ahora a leerlo! Very Happy Saludos.
avatar
ISoCiAliStAI
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 240
Reputación : 281
Fecha de inscripción : 19/06/2012

Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por ISoCiAliStAI el Sáb Nov 08, 2014 11:00 pm

Eso pasa por no acelerar el proceso de transito al socialismo,....
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Lun Feb 09, 2015 4:12 pm

La gran mayoría de los venezolanos se muestra de acuerdo en establecer controles más rigurosos contra el acaparamiento y la especulación, de acuerdo a la encuestadora Hinterlaces.
El 84 por ciento de los venezolanos está de acuerdo con que se ponga "mano dura al acaparamiento de productos de la canasta básica alimentaria", según el más reciente estudio de la encuestadora Hinterlaces.

Así lo informó este domingo el periodista venezolano José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, transmitido en un canal local de Venezuela.

Al citar el estudio, precisó que en la pregunta "¿Usted estaría de acuerdo con quienes dicen que el Gobierno debe poner mano dura para combatir el acaparamiento y la especulación", 84 por ciento de los encuestados respondió que Sí y 14 por ciento dijo que No; mientras los que no saben o no contestaron se ubican en 2 por ciento.

Ante la pregunta "¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con quienes dicen que los comerciantes y empresarios están aprovechando la crisis económica para acaparar productos y especular con los precios?", Rangel señaló que el estudio revela que 53 por ciento está de acuerdo, mientras que 45 por ciento está en desacuerdo y 2 por ciento no sabe o no contestó.

Por otra parte, 78 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que establecer un modelo económico productivo socialista con participación de la empresa privada es la solución para los problemas económicos, mientras 20 por ciento se muestra en desacuerdo y 2 por ciento de los encuestados no sabe o no contestó.

Oposición “muy dividida”

A la pregunta "¿Está usted de acuerdo con quienes dicen que hoy la oposición está muy dividida?, 73 por ciento de los encuestados respondió que está de acuerdo y 23 por ciento en desacuerdo, mientras que 4 por ciento no sabe o no contestó.

"Son diferencias irreconciliables (entre la dirigencia opositora) razón por la cual se considera que la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) es inútil, que muestra una imagen de falsa unidad y que la consecuencia que deriva de tal hecho es la parálisis", expresó Rangel.

La encuesta fue realizada del 21 al 27 de enero de 2015 y contempló mil 200 entrevistas a nivel nacional.

En Contexto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el pasado 13 de enero que sectores de la derecha están intentando llevar a cabo un golpe económico gestado desde febrero de 2014 para desestabilizar al país.

En ese sentido, el Ejecutivo bolivariano articuló un plan contra la guerra económica y el contrabando, que incluye la instalación de patrullas antitráfico de alimentos de la cesta básica en zonas fronterizas con Colombia, país donde son trasladados ilegalmente como parte de la estrategia de la derecha para sembrar el caos en el país suramericano.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Lun Feb 09, 2015 4:13 pm

La empresa italiana de lácteos Parmalat le pidió disculpas al Gobierno venezolano por los hechos ocurridos después de que militares encontraran en uno de sus almacenes más de 200 toneladas de leche en polvo acaparada, en medio de una crisis artificial y planificada de escasez y especulación con productos de primera necesidad.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya había denunciado a Parmalat de acaparamiento de productos y de colaborar con el mercado negro y la especulación que intenta combatir mediante la reciente aprobación de la nueva Ley de Costos y Precios, que permite al Gobierno expropiar empresas que violen la legislación venezolana.

“Bajo ningún concepto pretendimos desvirtuar el esfuerzo que hace su honorable Gobierno y demás organismos públicos en pro del abastecimiento de alimentos a nivel nacional y de la protección de los consumidores”, escribió la empresa en un comunicado que circuló en la prensa nacional.

“Nos dirigimos respetuosamente a usted en ocasión de ofrecer nuestras más sinceras excusas por no haber logrado nuestro objetivo como empresa de transmitir adecuadamente lo acontecido en el caso específico del contingente de leche comisada”, continuó Parmalat en su comunicado.

“Lamentamos el malestar generado por nuestro comunicado (anterior) y ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a usted y al Gobierno que preside”, expresa la nota.

En un principio, Parmalat calificó de “extraña” la retención temporal de unas 210 toneladas de leche almacenadas en su planta de El Vigía, en el estado de Mérida (suroccidente), y aclaró que tanto el Ministerio de Alimentación como la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) estaban informados de este asunto.

Esta respuesta no convenció a Chávez, quien acusó a la empresa italiana de verle la “cara de tonto”. “¡Señores de Parmalat, nosotros no somos estúpidos!”, dijo el fin de semana.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Lun Feb 09, 2015 4:15 pm

Venezuela y Chile: La Guerra Económica se repite
0


“La organización era una necesidad, porque 'el camino al Socialismo' muy pronto se convirtió en un campo de batalla (...) la derecha realizaba una serie de acciones estratégicas destinadas a hacer trizas la economía y desprestigiar al Gobierno.



Tenía en sus manos los medios de difusión más poderosos, contaba con recursos económicos casi ilimitados y con la ayuda de los gringos, que destinaron fondos secretos para el plan de sabotaje. A los pocos meses se pudieron apreciar los resultados.


El pueblo se encontró por primera vez con suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas y comprar algunas cosas que siempre deseó, pero no podía hacerlo, porque los almacenes estaban casi vacíos.


Había comenzado el desabastecimiento, que llegó a ser una pesadilla colectiva. Las mujeres se levantaban al amanecer para pararse en las interminables colas donde podían adquirir un escuálido pollo, media docena de pañales o papel higiénico.


Se produjo la angustia de la escasez, el país estaba sacudido por oleadas de rumores contradictorios que alertaban a la población sobre los productos que iban a faltar y la gente compraba lo que hubiera, sin medida, para prevenir el futuro.


Se paraban en las colas sin saber lo que se estaba vendiendo, sólo para no dejar pasar la oportunidad de comprar algo, aunque no lo necesitaran. Surgieron profesionales de las colas, que por una suma razonable guardaban el puesto a otros, los vendedores de golosinas que aprovechaban el tumulto para colocar sus chucherías y los que alquilaban mantas para las largas colas nocturnas. Se desató el mercado negro.


La policía trató de impedirlo, pero era como una peste que se metía por todos lados y por mucho que revisaran los carros y detuvieran a los que portaban bultos sospechosos no lo podían evitar. Hasta los niños traficaban en los patios de las escuelas.


En la premura por acaparar productos, se producían confusiones y los que nunca habían fumado terminaban pagando cualquier precio por una cajetilla de cigarros, y los que no tenían niños se peleaban por un tarro de alimento para lactantes”.  Isabel Allende, La Casa de los Espíritus.
[size]

Esto no es Venezuela, no, es Chile en tiempos de Salvador Allende, muerto defendiendo La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Así reflejaba hace 34 años la escritora chilena Isabel Allende en su obra “La Casa de los Espíritus”, la crisis socio-económica organizada por la derecha nacional y Estados Unidos, en contra de su tío y de todo un pueblo.

Cuarenta años más tarde, gracias a la desclasificación de documentos secretos que ordenara la ley estadounidense, se sabría que Richard Nixon pidió “hacer gritar a la economía chilena”. Los republicanos no le perdonaban la nacionalización de la industria cuprífera, anteriormente en manos de los grandes consorcios estadounidenses.

Venezuela. Año 2015. En las redes sociales y los medios internacionales hay cientos, miles, de fotografías de largas filas de personas para comprar productos básicos. Evidentemente irritados, muchos, culpan al Gobierno de Caracas.

La tensión social es grande, y la prensa nacional e internacional, la exacerba. Los productos aparecen y desaparecen por etapas: cuando hay harina de maíz y de trigo, no hay margarina o aceite; cuando hay papel higiénico, no hay pañales y alimento envasado para bebés; cuando hay jabón de baño, no hay detergente para lavar ropa ni desodorante.

Otra característica de esta guerra de baja intensidad, es que, el desabasto es muchas veces “anunciado” por los industriales, quienes culpan al Estado por la falta de asignación de divisas. Y lo que anuncian, casi siempre es la pronta desaparición de un producto, que generalmente forma parte de la cadena productiva para lograr otros, por ejemplo, los envases plásticos o de vidrio.

[/size]
[size]

“Suministro de envases de vidrio se quiebra por fallas en insumos” (Últimas Noticias 16-5-2014)”, “Se agota el inventario de pañales para niños” (Últimas Noticias 3-4-2014), “¡Alerta! Crisis para fabricar envases plásticos por falta de materia prima” (El Venezolano 22-8-2014).

En Chile de Allende, hacían lo mismo. Grandes diarios como El Mercurio, Tribuna o La Tercera, publicaban noticias similares con títulos como: “Chile sin pan”, o “Mientras bailan con Fidel, no tenemos qué comer”.

Ahora se sabe que El Mercurio recibió financiación de Estados Unidos y sus textos eran revisados por sensores de ese país antes de llegar a las manos del pueblo chileno. Así lo admitió años más tarde Agustín Edwards, el dueño del medio y que ahora pasa su vejez en Estados Unidos.

[/size]
El diario El Mercurio contenía en cada uno de sus números, o ejemplares, un artículo preparado en Estados Unidos para intervenir en la política chilena. Agustín Edwards.
[size]
Para el economista chileno y exvicepresidente del Banco Central (1970-1973), Hugo Fazio, los medios de comunicación social, financiados en EE.UU., tuvieron un gran papel en el derrocamiento de Allende.

“Jugaron un gran papel los medios de comunicación (...) los medios de comunicación, estoy hablando fundamentalmente de los diarios, que en ese momento tenían una gran importancia, en gran medida por los grupos económicos que nos controlaban”, dijo en entrevista exclusiva para el sitio web de teleSUR en Español.

Fazio explica que para la época, los diarios tenían mucha más influencia en el público, por eso fueron usados dos de ellos: El Mercurio, perteneciente a la familia Edwards y La Tercera.

“Contaron con financiamiento de Estados Unidos, eso está comprobado y hasta demostrado por las actas que se han dado a conocer en Estados Unidos, cómo financiaban a estas dos grandes cadenas de diarios: El Mercurio y La Tercera”.

Chile y Venezuela, 40 años después

El periodista Juan Pablo Cárdenas, Premio Periodismo chileno 2005, argumenta que lo que pasa hoy en la potencia energética suramericana, no es muy distinto a lo que vivió Chile.

"Se está dando una situación muy similar a la que enfrentamos nosotros los chilenos en 1973. Una clase empresarial, que empieza claramente a instigar, a conspirar, grupos que se organizan y que representan lo más extremo de la derecha y, desde luego detrás de todo esto, la acción de un país como EE.UU. que se ha empeñado siempre en desestabilizar a las democracias de América Latina", opinó en entrevista con teleSUR.

Cobre vs petróleo

A mediados de 1973, la mina de cobre “El Teniente”, a 80 kilómetros al sur de Santiago, se declaraba en huelga “por motivos económicos”. Este yacimiento proporcionaba el 20% de la producción del mineral, el principal producto de exportación de Chile.

Desde el año anterior el cobre había sido nacionalizado por Allende, así como otros recursos naturales como el cemento, hierro, nitrato y carbón. También habían estatizado más de 6 millones de kilómetros cuadrados de tierras cultivables, antes en manos de los latifundistas.

La huelga se extendió por más de dos meses y, pese a que más de la mitad de la nómina de “El Teniente” seguía trabajando, incluso hacían horas extras para cubrir la cuota de los parados.

“Les pido que entiendan que ser trabajador del cobre en este país es un privilegio (...) son los trabajadores que deben preservar lo escencial de la patria (...) del cobre depende que podamos comprar más repuestos, materias primas, insumos, alimentos y medicamentos (...) les pido que revisen su actitud (...) les digo que tengo fe en el trabajador chileno que no puede olvidar la agresión imperialista y la conspiración interna. El trabajador del cobre, como el campesino, tienen que unirse para defender el futuro de Chile, amenazado desde fuera y acosado desde dentro”, les decía a los trabajadores del cobre, en especial a los de “El Teniente”, el presidente Salvador Allende, en mayo 1973.

[/size]


El trabajador del cobre, como el campesino, tienen que unirse para defender el futuro de Chile, amenazado desde fuera y acosado desde dentro.
[size]
Hugo Fazio detalla que si bien era necesario estatizar los sectores claves de la economía, hubo un clamor popular para incluir en esa lista a casi todo el aparato productivo, algo que la economía chilena no estaba preparada para resistir y que trajo el rechazo de algunos estratos sociales.

“De las nacionalizaciones también surgieron demandas absolutmente desproporcionadas, porque lo que se requería en el caso de Chile, en el sentido de la dirección del programa, era la nacionalización o la estatización de los sectores económicos claves, fundamentales del país, pero surgieron también surgieron las demandas para prácticamente pasar al Estado todo, y eso restaba el apoyo de determinadas capas de la población al proceso de cambio que había que producirse, teníamos que lograr un entendimiento mayoritario, las transformaciones tinene que descansar en un apoyo mayoritario”, recuerda.

En Venezuela, el gobierno de expresidente Hugo Chávez Frías, sufrió una de las peores desestabilizaciones de su historia: la paralización de su industria petrolera, de la cual dependen más de 80% de sus ingresos.

La cúpula de la industria petrolera impulsó durante 62 días la paralización y Venezuela perdió más de 14 mil 400 millones de dólares por ventas no hechas. Este fue la primera guerra económica que vivió la Revolución Bolivariana, desencadenada por 40 decretos con fuerza de ley, que entre otras cosas, ordenaban la justa repartición de la tierra, lo que afectó enormemente al capital privado que controlaba el país.

Doce años más tarde, Nicolás Maduro, debe afrontar otro tipo de guerra del crudo, pero esta vez la de los mercados extranjeros. El precio de cada barril ha caído estrepitosamente, de alrededor de los 100 dólares a menos de 40.

En el marco de su reciente gira por Rusia, China y varios socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Maduro denunció un ardid estadounidense para acabar con este cartel y debilitar al Kremlin, inundando al mundo con petróleo de esquisto.

"Lo que pretende la élite de EEUU, más que (el presidente Barack) Obama, es destruir la Opep y con eso destruir el mercado petrolero, y eso tiene efectos sobre otros minerales, efectos colaterales para los países del sur, los países del mundo. Es una guerra, en este caso grave, es una guerra contra Rusia", señaló en diciembre pasado.

Un Gobierno sin Parlamento

A diferencia de la Venezuela del siglo XXI, la de 1973 tenía un Parlamento totalmente en contra del plan de justicia social promovido por la Unidad Popular. ¿El resultado?: aprobación de leyes, pero desfinanciamiento de los proyectos.

Así, por ejemplo, entre abril y junio de 1972, el Congreso, de mayoría opositora, declara el boicot contra toda iniciativa de la Unidad Popular.

La ley para castigar los delitos económicos es rechazada, para crear el ministerio de la familia también, la ley de reajustes y salarios para los trabajadores es apalzada y luego despachada sin financiamiento, la ley para normar la participación del proletariado en las fábricas es rechazada, la ley para crear el ministerio del Mar, archivada sin financiamiento.

[/size]
[size]

Esto trajo como consecuencia que el Banco Central, en vez de aportar al fisco, tuviera que financiar al Gobierno, lo que a su vez se tradujo en más impresión de billetes, que llevaron los índices de inflación a niveles extraordinariamente altos.

Es aquí donde ambas realidades, separadas en muchos aspectos, encuentran una constante: la raíz política del desabastecimiento y la inflación.

“La inflación tuvo una raíz fundamentalmente de tipo político más allá de errores que cometió el propio Gobierno, siempre cualquier proceso está lleno de éxito o transformaciones muy importantes (...) Si uno examina las razones de fondo de la inflación, porque la inflación tiene multitud de factores, externos, internos, etcétera, pero uno habla de los hechos salientes, en este sentido, tiene que ver con la correlación interna de fuerzas que había dentro de Chile”.

Desabastecimiento y especulación

Tal como pasa en Venezuela, en Chile los productos de la canasta básica escaseaban, y no por baja, producción, todo lo contrario, durante los mil días de gobierno de Allende, los índices de producción industrial remontaron.

[/size]
[size]

“El desabastecimiento de productos básicos se produjo por un gran proceso especulativo que se desarrolló dentro del país (...) Si uno estudia las cifras de la economía chilena de ese período, la producción nunca disminuyó, entonces, desde ese punto de vista, no se explicaba el desabastecimiento. Lo que se produjo fue un gran acaparamiento de productos, cosa que quedó inmediatamente al descubierto, después del golpe, osea, después del golpe inmediatamente el tipo de bienes que no existían, existían”, detalló Hugo Fazio.[/size]


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Lun Feb 09, 2015 4:27 pm

Locura de consumo en Venezuela
Category: 
Sociedad
01/12/2014 - 15:56
economía,Venezuela,vida y estilo

Colas en las tiendas de Caracas


Humberto Márquez. Largas colas en las tiendas venezolanas



Consumidores y comerciantes de Venezuela parecen, por estos días, los pasajeros de una montaña rusa de gangas y carestía, de colas para compras y aparadores vacíos, de escasez y fugaz presencia de bienes; unos esenciales, y otros no tanto, para sus vidas y negocios. 
Por Humberto Márquez  -  Caracas
Ya es común que el ama de casa, la oficinista, el revendedor informal, la profesora o el mensajero motorizado, al ver una cola ante una farmacia o supermercado se integra veloz en la fila, aún sin saber cuál o cuáles productos que escasean han sido puestos en ese momento a a la venta.
“Si hay cola es porque hay algo”, eso ya es una sentencia que no se discute. 
El gobierno mueve las palancas mecánicas de esa montaña: ordena la distribución de alimentos en las redes de supermercados, organiza sus propios operativos de venta de bienes a precios ínfimos, entrega  --o demora--  divisas para la industria y el comercio de medicinas y artículos de higiene. Al mismo tiempo facilita dólares a un tipo de cambio subsidiado para ciertas importaciones de electrodomésticos, ropa o zapatos deportivos. 
El secreto peor guardado de todo el asunto es el diferencial cambiario en un país que exporta petróleo e importa muchísimo de lo que consume: el Estado emplea varios tipos de cambio (hay uno oficial de 6,3 bolívares por dólar y 7,9 bolívares por euro) pero en el mercado paralelo o negro un dólar roza los 140 bolívares y el euro supera los 170. 
Un establecimiento, público o privado, que obtenga petrodólares a 6,3 bolívares por billete verde, o a las tasa intermedias de 12 o 50 bolívares, puede vender a precios muy inferiores a quienes sólo consigan divisas en el mercado libre 
Comida barata
Yaneth Hernández, trabajadora doméstica, 36 años, tres hijos, habitante de una barriada en el oeste de Caracas, dedica el sábado, su día libre, a formar en la enorme cola de la explanada capitalina de paradas militares, Los Próceres.
Allí el gobierno vende desde carnes y vegetales hasta refrigeradores y televisores de plasma. Sus precios no solo se basan en divisas baratas, sino que subsidia productos de países aliados, como alimentos de Brasil o electrodomésticos de China.
“Es muy sencillo”, explica Yaneth a RNW: “Con mil bolívares (su paga de tres días, 158 dólares o apenas 7,50, según el tipo de cambio que se utilice) compro allí la carne, pollo, arroz, harina, verduras, pasta y aceite porque en un supermercado me cuesta el triple”.
“Si lo consigo”, agrega con un guiño. Es que en supermercados privados escasean, aunque aparecen y se esfuman de modo súbito, leche, harinas, arroz, aceite, azúcar, café, colados para bebés, mantequilla, mayonesa, detergentes, pañales …o todos ellos a la vez.

A Los Próceres, Hernández llega a las cuatro de la madrugada y logra pasar al área de ventas a eso de las 11 de la mañana. Dos horas después emprende el regreso a casa.
Los compradores acuden en grupos de familias o vecinos para acompañarse en la cola, descansar por minutos, y defender el turno de los infaltables “coleados”. Grupos musicales que entretienen a los obstinados compradores.
Luis Vicente León, director de la firma encuestadora Datanálisis, dijo a RNW que “más de la mitad de las personas que hacen estas colas ante establecimientos públicos y privados son revendedores”, comerciantes informales llamados buhoneros, quienes venden esos artículos básicos en tarantines instalados en calles y esquinas de barridas populares.
Los supermercados Bicentenario, y la exitosa cadena de farmacias Farmatodo han implantado un registro de compradores, incluso con máquinas que toman las huellas dactilares, para racionar la compra de sus productos.
Precios llamados “justos”
Luis Carlos Téllez es un joven estudiante de diseño. Adicto a lucir buena ropa. “En Aldo (filial de la trasnacional canadiense de ese nombre) compré por 1.700 bolívares zapatos cuyo precio real es más de 6.000”, dijo a RNW. “Mi novia y mi hermana compraron por entre 2.000 y 3.000 bolívares carteras que deben valer como 10.000”, agregó.
Narró lo ocurrido a principios de noviembre en el Sambil, el “mall” más conocido de Caracas. A las puertas de Aldo y tiendas del grupo hispano Inditex (Zara, Bershka, Pull and Bear) se formaban de noche las colas de compradores. Con su cédula (DNI) en mano, entraban a la mañana siguiente. Gritos, tumultos, algunos puñetazos. Fuerzas policiales impusieron el orden. Se podía comprar un máximo de cinco prendas…
Hace un año, el presidente, Nicolás Maduro, llamó a la población, por radio y TV, a ir a tiendas de electrodomésticos y comprar allí “a precios justos”, bajo vigilancia militar y con amenazas de cierre. “Que no quede nada en los anaqueles”, lanzó como consigna.
Este año no hizo falta el llamamiento. Redes sociales divulgaron que ciertas tiendas recibieron “dólares preferenciales” (a una de las tasas de cambio intermedias, 12 bolívares por dólar) para que trajesen mercancía liquidable “a precios justos”.  
Y con normas rígidas. Se entra a la tienda en grupos de diez. Se pueden comprar tres, cuatro, cinco objetos. Registrados por su DNI, no pueden comprar de nuevo hasta el próximo mes.
Las colas se hacen de inmediato. Los compradores entran, frenéticos, se llevan lo que pueden. “Compré en 16.000 una nevera (refrigerador) que vale más de 50.000, un (horno de)  microondas y un tope de cocina que voy a revender más adelante, cuando mejoren los precios”, dijo Iván M. desde la vecina ciudad de Valencia.
Así, las tiendas que se ven súbitamente abastecidas tienen que multiplicar esfuerzos y empleados para atender la multitud a sus puertas. Unos días u horas después, el vacío, incluso las puertas cerradas. Hasta obtener más divisas para la siguiente temporada, quizás. La de estos días fue bautizada por Maduro como “Operación Navidad”.
Mientras, las colas se van convirtiendo en costumbre. “No puedo resignarme a hacer una cola para entrar a un supermercado”, subrayó a RNW Helena Suárez, una profesional de la salud. “Pero mucha gente con la que trabajo se va habituando: hacen cola, entregan la cédula, dejan que les marquen los brazos con un número para tomar turno”, deploró.
 Conseguir un producto, y además muy barato, tiene la doble compensación del logro económico y de sacarse una lotería. Pero donde toda esta montaña rusa no funciona es en la creciente escasez de medicinas e insumos médicos. Quizá por eso, Datanálisis encontró que 80 por ciento de sus encuestados rechaza el modelo económico de Maduro.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Lun Feb 09, 2015 4:28 pm

Acaparamiento de alimentos en Venezuela: vuelve el llamado «golpe de mecha lenta»

Tras el fracaso del golpe de Estado y del sabotaje petrolero de 2002, asistimos ahora a un intento de minar al Gobierno a través del sabotaje al abastecimiento de alimentos. Otra muestra de los paralelismos en las estrategias de derrocamiento de Salvador Allende en Chile y de Hugo Chávez en la Venezuela bolivariana.


Luismi UHARTE  | Caracas
Poco después del golpe de Estado de abril de 2002 y del paro patronal y sabotaje petrolero de finales del mismo año y principios de 2003, el general Wilfredo Ramón Silva aseguraba que lo que estaba ocurriendo en Venezuela tenía notables similitudes con la estrategia que se siguió para derrocar a Salvador Allende en Chile. Tras el fracaso del golpe y del paro, otra de las variables del «modelo chileno» ha cobrado fuerza en Venezuela: el acaparamiento de alimentos y desabastecimiento artificial provocado por sectores privados pertenecientes a la burguesía nacional.
Si en Chile las famosas JAP (Juntas de Abastecimiento y Precios), expresión de la comunidad de vecinos organizada para asegurar la distribución de alimentos entre los sectores populares, jugaron un papel central para enfrentar la guerra alimentaria inducida por la oposición, en Venezuela, los Consejos Comunales, junto al Ejército y el Gobierno, pueden ser determinantes para superar la política de acaparamiento que desde hace bastantes meses lidera la burguesía criolla.
A lo largo de 2007 se fue fortaleciendo esta estrategia, considerada por ciertos analistas como una «guerra de baja intensidad». El acaparamiento, por la industria privada, de alimentos de consumo masivo como la leche, el arroz, la harina de maíz, legumbres..., unido al aumento de la demanda por la mejora del poder adquisitivo de las grandes mayorías, ha provocado un efecto inflacionario muy fuerte, afectando la marcha de la economía del país. El método empleado ha sido efectivo: esconder grandes cantidades de productos básicos, provocando un impacto visual de desabastecimiento en grandes supermercados, donde estanterías enteras están vacías, lo que genera angustia y desasosiego en el consumidor. Paralelamente, en días concretos las estanterías se llevan para provocar compras masivas e irracionales de ciudadanos atemorizados por la «crisis alimentaria» anunciada por los medios de comunicación privados. Finalmente se señala al Gobierno como responsable del desabastecimiento, por no liberalizar los precios y la importación de alimentos.
En las semanas previas a la celebración del referéndum sobre la propuesta de reforma de Chávez, el desabastecimiento se acentuó, y al día siguiente, el 3 de diciembre, todos los grandes supermercados amanecieron repletos de comida. Parece evidente la intencionalidad, e incluso la rentabilidad política, ya que este factor fue uno de los que incidieron en la primera derrota electoral del chavismo en 9 años de Gobierno.
Por tanto, no parece desacertado hablar de «golpe suave» o «golpe de mecha lenta». Tras el fracaso de las medidas más drásticas y violentas -golpe y sabotaje petrolero-, ahora parece que nos encontramos ante un modelo más lento y prolongado en el tiempo, que vaya minando poco a poco al Gobierno bolivariano, generando además apatía y desilusión entre sus bases. Es innegable que, hasta la fecha, esta política está brindando sus frutos a la oposición, no tanto por sus aciertos sino más bien por los errores u omisiones del Ejecutivo venezolano.
El conflicto fundamental aquí es entre dos concepciones antagónicas en términos de modelo productivo: por un lado, el proyecto de soberanía alimentaria enarbolado por la Revolución Bolivariana, sustentado en el aumento de la producción nacional, protegida por el Estado y dando prioridad al consumo interno; y por otro lado, el modelo transnacional, favorable a la competencia en un marco globalizado, donde por supuesto los subsidios a la agricultura autóctona y al pequeño campesino desaparecen.
medicamentos y productos para bebés
Si en los primeros meses privilegiaron el acaparamiento de alimentos de consumo masivo, en los últimos tiempos han ampliado su radio de acción, haciendo desaparecer medicamentos de uso habitual, elevando así los niveles de nerviosismo colectivo. Además, se especula con la posibilidad de que en breve comiencen a bloquear la venta de productos para bebés, tocando un punto muy sensible para millones de familias.
Pero el problema principal no se encuentra en la supuesta efectividad de la estrategia de la burguesía venezolana, sino en la débil respuesta del Gobierno de Chávez. El funcionamiento de la Misión Alimentación, que en sus inicios, tras el paro patronal, fue un éxito como modelo de venta masiva de alimentos a precios populares, se ha deteriorado por la ineficiencia y la corrupción, y requiere una reorientación radical. La tibieza de las medidas de castigo contra el acaparamiento, está estimulando la masificación del fenómeno, ya que las penalizaciones monetarias no resultan lo suficientemente contundentes para hacer retroceder estos hechos delictivos. La impunidad aparece de nuevo como uno de los males endémicos del país. Además, la incoherencia entre un discurso amenazante y una práctica inconsistente está mermando la credibilidad del Gobierno. Hace más de un año que el presidente advirtió a los acaparadores con la posible expropiación de sus empresas si continuaban con la misma dinámica, pero hasta hoy nadie ha sido todavía penalizado.
Es innegable que existe un sentimiento de apatía entre vastos sectores que apoyan la Revolución, que observan cómo no se están tomando medidas drásticas contra el «golpe suave». En las últimas semanas, sin embargo, se han producido cambios positivos, como la creación de la empresa estatal PDVAL (Producción y Distribución Venezolana de Alimentos), para asegurar el abastecimiento de productos básicos, y la retención de decenas de camiones que trasportaban alimentos de contrabando a Colombia. Tras derrotar a la burguesía en el golpe y el paro patronal, el gran reto del Gobierno es ahora conseguir doblegar el «golpe de mecha lenta».
Reparto de alimentos básicos en una localidad de Venezuela.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Lun Feb 09, 2015 4:37 pm

Imputan a tres hombres por acaparamiento de aproximadamente 20 toneladas de pollo en Bolívar

El Ministerio Público imputó a tres hombres por su presunta responsabilidad en el acaparamiento de aproximadamente 20 toneladas de pollo, decomisadas el 9 de mayo, en un depósito de la calle Páez, sector La Piedrita, estado Bolívar.
En la audiencia de presentación, el fiscal 4º del primer circuito de Ciudad Bolívar, Daniel Lanz, imputó a Winston Aponte (50) chofer, José Araya Medina (46) encargado del depósito, y Miguel Osto Rodríguez (47) vendedor, por la presunta comisión en los delitos de acaparamiento y contrabando de extracción en grado de coautoría.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en los artículos 139 y 143 de la Ley para el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios.
De acuerdo con los elementos de convicción presentados por el fiscal del Ministerio Público, el Tribunal 1º de control del referido circuito judicial, dictó la medida cautelar de presentación cada 15 días para los tres hombres.
El día antes mencionado, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recibieron una denuncia sobre el acaparamiento de alimentos en un depósito ubicado en el sector La Piedrita.
Inmediatamente, efectivos castrenses se apersonaron al lugar junto con funcionarios de la coordinación regional del Instituto para la Defensa de las Personas para el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis), quienes hallaron en el depósito una gandola con 19.689,02 kilogramos de pollo.
Una vez iniciado el procedimiento, los funcionarios verificaron la permisología correspondiente, comprobando que según la guía de ruta presentada ante el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, dicha mercancía debía ser entregada en otro depósito, ubicado en la avenida Sucre, sector Guaicaipuro.
Motivo por el cual, fueron aprehendidos en el lugar de los hechos el chofer de la gandola, el encargado y el vendedor del referido deposito.
Cabe destacar, que las casi 20 toneladas de pollo fueron retenidas por el Indepabis, para su posterior venta al público.
El Ministerio Público ha desplegado fiscales en cada uno de los estados del país, a fin de combatir el acaparamiento y especulación en la comercialización de alimentos.
De igual manera, los fiscales superiores de las distintas jurisdicciones han participado en mesas de trabajo con otras instituciones del Estado venezolano, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley para el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Lun Feb 09, 2015 4:38 pm

Claves: ¿Quiénes están detrás del acaparamiento en Venezuela?

La empresa Herrera C.A opera en ocho estados del país y mantiene un fuerte control en la distribución de productos de higiene personal, alimentos y enlatados

Foto: Prensa presidencial

El Gobierno venezolano incautó el pasado lunes más de 1 mil toneladas de alimentos y productos de higiene personal acaparadas por la empresa distribuidora Herrera C.A. en el estado Zulia, al occidente de Venezuela.
Conoce quienes están detrás de esta organización, cómo opera y sus vínculos con la derecha venezolana.
1.- La empresa Herrera está directamente vinculada con la compañía Diamante Trading Investments LTD, domiciliada en Barbados y representada por Peggy Carolina Ordaz Quijada, militante del partido de derecha Voluntad Popular, ligado a Leopoldo López.
2.- Diamante es accionista de Herrera C.A., según el Servicio Nacional de Contrataciones (SNC). Se desconoce el porcentaje accionario.
3.- Los hermanos Ángel Herrera Herrera (presidente), Servado, José Eduardo y Félix fungen como directores de la firma.
4.- Herrera C.A. tiene la distribución exclusiva de las marcas Kellog’s, Nestlé, General Mills y Avelcasa, en ochos estados de Venezuela: Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta (isla de Margarita) en el oriente; y Falcón y Zulia (frontera con Colombia) en el occidente.
5.- Esta empresa, también maneja con el mismo carácter de exclusividad la venta de los productos de higiene personal elaborados por Procter & Gamble (jabón, detergente, pañales y toallas femeninas) y Pfizer (aseo bucal y cremas corporales).
6.- La Superintendencia de Precios Justos, multó con 5 mil unidades tributarias a esta empresa en agosto de 2014, por incumplir la Ley Orgánica de Precios Justos, aprobada en 2011 con el objetivo de regular y controlar los precios y evitar la especulación en el país.
​7.- En la incautación realizada a Herrera C.A este lunes, se encontraron unos 200 kilogramos de harina precocida amarilla, 40 mil 200 kilos de arroz, 1 millón 576 mil pañales de la marca Pampers, (en total fueron incautadas 360 toneladas de distintas marcas), más de 370 mil kilos de detergente, miles de unidades de máquinas de afeitar, leche, jabón de baño, suavizante, entre otros.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Lun Feb 09, 2015 4:42 pm



------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por nunca el Dom Mayo 17, 2015 3:22 pm



Atención a la conversación del video justificando los acaparamientos.

-DISTRIBUIDORA: Significa: Empresa que se dedica a la comercialización a nivel nacional de uno o varios producto, y actúa de mediador entre el fabricante y el comerciante. Es obvio que una distribuidora tenga diferentes inventarios ya que como lo dice el diccionario "DISTRIBUYE" y "COMERCIALIZA" diferentes productos, las distribuidoras toman pedidos a nivel nacional, organizan sus despacho y luego envían al comercio, esa es la cadena de distribución y comercialización de una empresa y para que este tipo de empresas existan deben vender lo que ya compraron justificadas con facturas. QUITARSELO, EXPROPIARSELO, OCUPARSELOS, SAQUEARSELOS, ES UN VULGAR ROBO y ponen a los ciudadanos de cómplices en este tipo de acciones y llamados a sacar los productos a la calle quebrando las empresas y dejando a mucha gente sin empleos, POR EJEMPLO 370.000 Kg. DE JABON entre Mil Bodegas, o Chinos, o Centralmadeirense, o Taguaras y Bachaqueros entre otros, daria como resultados 370 Kg por cada uno, y si cada persona se lleva 1 Kg. serian 370 personas por cada comercio, ¿Cuantas personas viven en tu comunidad? ¿alcanzarian esos 370.000 Kg de Jabon en tu Urbanizacion? pero que les importa a ellos, los que les interesa es la propaganda politica y seguir arruinando el pais quebrando y expropiando.

-aja despues de ver tu largo discurso  bastante ameno responde esta sencillísima pregunta que hacen esas toneladas de productos allí guardados cuando en la calle no se consigue nada ?

-CON GUSTO AMIGO FREDDY: ¿que haces con pares de zapatos guardados en tu escaparate si no te los vas a poner todos a la vez? y, si vendieras zapatos, para que guardas tantos?, no te los puedes poner todos a la vez, no los puedes vender todos a la vez. Asi pasa en el comercio, estimado amigo, SOBRE TODO LOS QUE DESPACHAN AL MAYOR, siempre tendran inventarios en sus almacenes para despachar diariamente a todos los comercios evitando que se agoten en el almacen y poder cumplir con los pedidos diariamente, de otra forma, agotarian su inventario y ya no tendrian nada que despachar, y si estos comercios tienen mercancia para despachar a otros comercios, entonces tendras donde comprar. Pero que pasaria si te roban todos los pares de zapatos, no tendras ni para prestar, ni para vender, QUEBRASTE, LOGICA NADA MAS. Espero haber respondido satisfactoriamente su pregunta, cualquier otra duda se la aclaro. Gracias por participar.

-UMMMMMMMMMMMMM  NO SE NO ME CONVENCE  HOY PRESISAMENTE ESTANDO YO EN UNA COLA EN UN ABASTO DE PASO QUE EL TIPO ESTABA DESPACHANDO POR UNA VENTANITA CON LA REJA CERRADA COSA QUE NO ENTIENDO HIZO UN ANUNCIO :  DIJO QUE YA NO HABIA DESODORANTE NI QUESO PUES RESULTA QUE YA ALGUIEN HABIA LLAMADO A LAS AUTORIDADES POR QUE SE PERCATO DE UNA IRREGULARIDAD VALLA SORPRESA CUANDO LLEGARON LOS FUNCIONARIOS SI HABIA DESODORANTE Y QUESO COMO ARROZ Y ALA FINAL SI NO LOS VENDIERON Y A PRECIO REGULADO.

-Saludos Freddy que gusto compartir contigo: Bueno, el caso de los Abastos y Bodegas que no son Mayoristas ni Distribuidores, como lo venimos conversando con el caso Herrera, salvo los chinos,  ya es mas complicado, xq este tipo de negocio son de la comunidad han convivido durante muchos años con el sector y que actualmente por la situacion, como tu y yo, son compradores finales, compran a precios de consumidor y muy pocas cosas a precios de mayor, y por ello venden, algunos productos, a precio de revendedores o con sobreprecio, cuando tienen una mercancía que esta escasa desean sacarle provecho para recuperar algo de ganancia, que aunque los ayuda, no los va hacer ricos, solo pueden reponer inventario, este tipo de comerciante también tiene miedo, cuando vienen funcionarios a su establecimiento y saca la mercancía a la calle, estos lo que hacen es promover el saqueo y convierten a la población en cómplices de todo lo que esta pasando y a tu vecino bodeguero de toda la vida que creció en la comunidad junto a sus hijos, ahora con mucho esfuerzo de toda su vida, tiene un abasto, pero es un delincuente para la comunidad, por la situación que esta atravesando el país, eso es injusto, esos actos de funcionarios y vecinos malintencionados lo que causa es mas escases; pasa también que las personas por nerviosismo desean adquirir mas productos de los que realmente necesitan y los tienen almacenados en sus casas, o los revende como Bachaqueros, eso también es acaparamiento y genera mas escases.
Espero haber compartido contigo satisfactoriamente para ti, gracias por compartir, gracias por tu educación y respeto. Dtb.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Mar Mayo 19, 2015 5:56 am

Gracias nunca.

Buen material

Aqui traigo esto que es muy bueno

Acaparamiento, desabastecimiento y especulación: armas de la guerra económica

https://www.facebook.com/VTVtuCanal/videos/926610320722712/

Escuchen bien como planean todo el desabastecimiento. Es algo impresionante la profunidad de la tactica de la burguesia reaccionaria, son unos jodidos maestros.

Controlan sectores claves de la producción, en base a analisis miden que los sectores populares practicamente el 90% de su alimentacion proviene del maiz, del huevo, del pollo, pasta, etc. Se crea desabastecimiento para los productos mas basicos para mermar el apoyo al gobierno de las masas populares que es donde tiene mas apoyo.

Es algo flipante .


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


Contenido patrocinado

Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 4:46 pm