Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16269
Reputación : 20759
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Sáb Nov 08, 2014 12:03 pm

Me alucina que los compas de Venezuela del foro no tengana buen recaudo esta infromacion para nutrir de noticias y datos a la gente de internet de la realidad que hay en Venezuela, donde las empresas de distribucion estan en manos privadas y se dedican a sabotar la economia para crear desbastos y con ello, una crispacion social contra el gobierno.


http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/03/02/gobierno-nacional-ha-recuperado-mas-de-25-mil-toneladas-de-alimentos-acaparados-327.html

El gobierno venezolano halla toneladas de alimentos retenidos por empresarios especuladores

Incautación de alimentos acaparados, imagen de archivo correspondiente a enero de 2013, fuente: http://www.diario-octubre.com/2013/01/26/venezuela-plan-contra-especulacion-y-acaparamiento-ha-retenido-17-000-toneladas-de-alimentos/
Los operativos de inspección directa en los supermercados comenzaron el pasado jueves 18 de abril, como parte de las acciones que ha emprendido el Gobierno bolivariano contra el acaparamiento de alimentos y la especulación de precios por parte de empresarios.

“Que nadie lo dude. No nos va a temblar el pulso con los especuladores y acaparadores”, sentenció el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, mientras hacía una primera supervisión en el hipermercado Bicentenario de Plaza Venezuela, visitado diariamente por unas 10.000 personas según señalan los registros.

La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, reiteró el llamado a la cordura y la sensatez al hacer las compras: “No se dejen manipular por esas corrientes que buscan generar nerviosismo, no hay desabastecimiento, y estamos aquí para garantizar que todos los alimentos se pongan a disposición de los consumidores. La intencionalidad de quienes se benefician política y económicamente con el desabastecimiento es esa, que la gente salga corriendo a comprar más de lo que necesita y eso sí genera escasez en los estantes”.

Betancourt dijo que han encontrado hasta el momento 1.314 toneladas de azúcar, 4.647 toneladas de harina de maíz y 809 toneladas de pollo.

Esta semana, diversas instituciones se acoplaron para hacerle frente a las corrientes de desabastecimiento que comenzaron a notarse en anaqueles.

En principio, el Ejecutivo convocó a los empresarios de la agroindustria para evaluar los inventarios de materia prima y productos terminados. Presidentes y responsables de Makro, Ansa, la cadena de pollo y otros rubros, así como gremios, salieron en pantalla el lunes por la noche garantizando pleno abastecimiento de alimentos y llamando a la población venezolana a evitar las llamadas “compras nerviosas”, que también constituyen un factor generador de desabastecimiento.

Luego, el Estado procedió a visitar galpones y depósitos, encontrando grandes cantidades de alimentos guardados, casualmente incluidos entre los rubros ausentes en los anaqueles, especialmente harina de maíz precocida y azúcar.

Las visitas directas a supermercados iniciadas este jueves pasado abarcarán cadenas privadas y del Estado.


Última edición por SS-18 el Sáb Nov 08, 2014 4:47 pm, editado 1 vez


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16269
Reputación : 20759
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Sáb Nov 08, 2014 12:05 pm

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Quinvvv630xx

Decomisan alimentos “acaparados” en algunos establecimientos comerciales (+fotos y video)

Caracas, 25 Nov. AVN.-Desde la madrugada de este viernes fue activado el operativo de fiscalización y control de los centros de distribución de alimentos en los mercados de Coche, Guaicaipuro y Quinta Crespo.

Ubicados en Caracas, capital de la República, para reforzar el combate contra el acaparamiento de los principales rubros de la cesta básica, tras la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos.

En el dispositivo participan cerca de 200 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Guardia del Pueblo, Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis),Superintencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y un grupo de fiscales del Ministerio Público.

El procedimiento estuvo a cargo del comandante general de la GNB, mayor general Luis Motta Domínguez, y la presidenta de Indepabis, Consuelo Cerrada.

Durante la revisión, a una empresa comercializadora de dueño chins, en Quinta Crespo, el general Miguel Vivas Landino, jefe de la Guardia del Pueblo,indicó que en la misma empacaban un conocido jabón comercial en papeletas, ya que esta presentación no está regulada.

“Hemos revisado diferentes establecimientos de productos de primera necesidad desde anoche, y hoy nos encontramos con una grata sorpresa. ¿Cómo es posible que estas personas de origen asiático se presten para hacer situaciones como éstas?”, dijo.

“Vemos que hay leche y no se consigue leche en ningún anaquel, generando caos en el país. Incautamos un camión con 2.500 litros de aceite. Ustedes van para cualquier supermercado y no hay aceite, el desabastecimiento lo están creando estos comerciantes. Eso no lo podemos permitir”, indicó el funcionario.

En este sentido, Vivas expresó que “el desabastecimiento no es tal, veamos la cantidad de café que se encuentra retenido en estos establecimientos. Leche de un kilo que la han hecho oro porque está regulada y no se consigue en ningún supermercado. La tienen escondida, acaparada. Hay acaparamiento que lo vemos a simple vista”.

Por su parte, Motta Domínguez señaló: “Hemos comenzado con estos operativos de fiscalización para combatir el acaparamiento de los productos que empezaron a desaparecer cuando se emitió la nueva Ley de Costos y Precios justos. Uno de ellos es el aceite, el cual hemos encontrado en grandes cantidades en estos depósitos”.


Video: Globovisión 25 de noviembre de 2011
En el procedimiento realizado a las principales distribuidoras de alimentos en el referido mercado del centro de Caracas se pudo constatar la existencia de aceite, azúcar, arroz, harina, pasta, cereales, enlatados, salsa de tómate y mayonesa, entre otros.

Asimismo, se evidenció un gran volumen de productos para la higiene personal como el papel higiénico, toallas sanitarias, pañales y variedad de artículos de limpieza del hogar.

“No se puede hablar de desabastecimiento cuando encontramos esta gran cantidad de productos en estos depósitos; lo que hay es acaparamiento y es por eso que los rubros desaparecen de los anaqueles”, aseveró Motta Domínguez.

En tal sentido, la presidenta de Indepabis, Consuelo Cerrada, explicó que el objetivo fundamental de esta acción es analizar los documentos de requerimiento, facturas y notas de distribución de la mercancía que se encuentra en cada comercio, a fin de verificar si cumple con la normativa establecida.

“Estamos trabajando para determinar si esta mercancía está siendo acaparada o no, mediante el estudio y revisión de la documentación de cada uno de los productos que se encuentran es estos depósitos”, acotó Cerrada.


Foto: Alexander Gómez
Añadió que de comprobarse el delito de acaparamiento o especulación en la venta y distribución de esta mercancía se aplicará a los responsables las sanciones previstas en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios que van desde multas y cierres parciales de los comercios hasta pasar por la ocupación temporal del mismo, además de la privativa de libertad para sus dueños.

“Seremos bien estrictos en el cumplimiento de la Ley, porque no vamos a permitir bajo ningún concepto que por la vía del acaparamiento o la especulación estas personas afecten la tranquilidad de los hogares venezolanos”, destacó Cerrada.

http://economia.noticias24.com/noticia/90708/gn-realiza-operativo-de-fiscalizacion-en-los-mercados-de-coche-quinta-crespo-y-guaicaipuro/

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Mercado01ak

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Mercado03ak



------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16269
Reputación : 20759
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Sáb Nov 08, 2014 12:06 pm

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/11/09/burguesia-descubierta-empresas-especuladoras-deberan-devolver-dinero-por-sobreprecio-8245.html


Daka, JVG y Mundo Samira vendieron productos con remarcaje de mil por ciento en los costos / Presidente Nicolás Maduro aseguró que rechazará cierre de empresas

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Cd7e15cf-3a6d-4406-8e92-002def8167ce
"¿Qué necesidad tenían de robar y sumarse a un plan de guerra económica contra el país?”. (Foto: Prensa Miraflores).

 
Caracas, 9 de noviembre de 2013.- Las empresas de electrodomésticos investigadas por el Gobierno Bolivariano por usura deberán pagar el excedente de esos costos a los usuarios que compraron productos con sobreprecio de entre 50 y hasta por mil por ciento.
Es la resolución del Presidente de la República, Nicolás Maduro, para proteger el salario de los venezolanos en la lucha contra la guerra económica según reiteró este sábado desde Gramoven, Caracas, donde relanzó la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

“Esto está empezando. Les hice un llamado y no lo escucharon, vamos a peinar todo el país. Vamos a equilibrar la economía real”.

“Le hago un llamado a todos los venezolanos que han comprado con sobreprecio en estas empresas que vayan a reclamar y que le devuelvan su dinero, que le devuelvan el dinero a las personas que robaron”, subrayó.
Concretamente, el Jefe de Estado solicitó a los ministros, una investigación a fondo, levantar un expediente, y precisar “cuándo empezó el abuso; mes por mes”.
Por esto, hizo un llamado al empresariado que ha caído en este delito, un llamado de rectificación, y le preguntó: "¿Qué necesidad tenían de robar y sumarse a un plan de guerra económica contra el país?”.
Explicó que el Estado venezolano ha liquidado 33 mil millones de dólares sólo en 2013 lo que equivale a una cobertura de entre 95 y 97 por ciento de las necesidades de la economía y aclaró que el restante 3 por ciento se garantiza con el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
El Mandatario Obrero denunció también que “los trabajadores (de estas empresas) son explotados. Les pagan salarios de miseria. No les pagan aguinaldos. Usted decide. Si usted, como empresario, no es capaz de rectificar, no voy a aceptar cierre de empresa. Empresa que usted cierre empresa que entrego a los trabajadores. Los trabajadores sí podemos respetar las reglas, si sabemos respetar al pueblo”.

 
ESTAS SON LAS EMPRESAS ESPECULADORAS:
Tiendas Daka: Se evidenció sobreprecios hasta de mil 200 por ciento. Una lavadora- secadora, con dólar preferencial, debía costar 4 mil 200 bolívares. En octubre costaba 24 mil. Y ayer (viernes), Bs. 47 mil.

“No les tenemos miedo ni a ustedes ni a nadie.  Tenemos desplegado la PNB, la GNB para proteger todo nuestro país”.

“¿Esto cómo se llama, inflación natural, o inflación inducida? La mayor garantía de paz, de estabilidad somos nosotros”, aseguró el Presidente Maduro.
Están bajo investigación todos sus dueños.
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, explicó que los proveedores de Daka son también empresas que le pertenecen.


 
Tiendas JVG:
El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, explicó que una lavadora morocha (lavadora-secadora), aumentó mil por ciento desde marzo.
Costaba 24 mil 322 bolívares; en julio, 38 mil 986; en octubre, 43 mil 665; el 2 de noviembre, 43 mil 680; a principios de noviembre costó Bs. 66 mil y hoy sábado 9 de noviembre, Bs. 54 mil.
Precisó que debe costar 3 mil 704 bolívares ya que este producto se adquirió con dólar a Bs. 6,30 y su precio justo es de $588. “La usura es un delito penal”, reiteró el Ministro.
Sus encargados fueron detenidos por el Sebin y pasarás a la fiscalía.

 

Corporación Mundo Samira C.A.:
El Vicepresidente para el Desarrollo Territorial, Hebert García Plaza, aseguró que se llegó a este establecimiento tras las denuncias en el número telefónico 0 800 Sabotaje (72268253).
Los sobreprecios detectados alcanzaban el 50 por ciento. Ya se participó al Ministerio Público el presunto cometimiento del delito de usura.
Un juego de ollas que costaba mil 794 bolívares, hoy cuesta 897.
Máquina de coser, 7 mil 459 bolívares; hoy cuesta Bs. 3 mil 729.
El Ministro informó además sobre una posible evasión de impuestos. “Quieren hacer riqueza rápida con al sacrificio del pueblo”, señaló. ZGM.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16269
Reputación : 20759
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Sáb Nov 08, 2014 12:08 pm

Gobierno Nacional ha recuperado más de 25 mil toneladas de alimentos acaparados (+Video)
NACIONALES - el año pasado

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/03/02/gobierno-nacional-ha-recuperado-mas-de-25-mil-toneladas-de-alimentos-acaparados-327.html





------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
CarlosMarx
CarlosMarx
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1423
Reputación : 1606
Fecha de inscripción : 05/08/2014
Edad : 23
Localización : Argentina

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por CarlosMarx el Sáb Nov 08, 2014 3:05 pm

Gran aporte camarada, recomiendo que lo coloquen como un post-it en el subforo de Venezuela.

¡Ahora a leerlo! Very Happy Saludos.
ISoCiAliStAI
ISoCiAliStAI
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 240
Reputación : 281
Fecha de inscripción : 19/06/2012

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por ISoCiAliStAI el Sáb Nov 08, 2014 11:00 pm

Eso pasa por no acelerar el proceso de transito al socialismo,....
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16269
Reputación : 20759
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Lun Feb 09, 2015 4:12 pm

La gran mayoría de los venezolanos se muestra de acuerdo en establecer controles más rigurosos contra el acaparamiento y la especulación, de acuerdo a la encuestadora Hinterlaces.
El 84 por ciento de los venezolanos está de acuerdo con que se ponga "mano dura al acaparamiento de productos de la canasta básica alimentaria", según el más reciente estudio de la encuestadora Hinterlaces.

Así lo informó este domingo el periodista venezolano José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, transmitido en un canal local de Venezuela.

Al citar el estudio, precisó que en la pregunta "¿Usted estaría de acuerdo con quienes dicen que el Gobierno debe poner mano dura para combatir el acaparamiento y la especulación", 84 por ciento de los encuestados respondió que Sí y 14 por ciento dijo que No; mientras los que no saben o no contestaron se ubican en 2 por ciento.

Ante la pregunta "¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con quienes dicen que los comerciantes y empresarios están aprovechando la crisis económica para acaparar productos y especular con los precios?", Rangel señaló que el estudio revela que 53 por ciento está de acuerdo, mientras que 45 por ciento está en desacuerdo y 2 por ciento no sabe o no contestó.

Por otra parte, 78 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que establecer un modelo económico productivo socialista con participación de la empresa privada es la solución para los problemas económicos, mientras 20 por ciento se muestra en desacuerdo y 2 por ciento de los encuestados no sabe o no contestó.

Oposición “muy dividida”

A la pregunta "¿Está usted de acuerdo con quienes dicen que hoy la oposición está muy dividida?, 73 por ciento de los encuestados respondió que está de acuerdo y 23 por ciento en desacuerdo, mientras que 4 por ciento no sabe o no contestó.

"Son diferencias irreconciliables (entre la dirigencia opositora) razón por la cual se considera que la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) es inútil, que muestra una imagen de falsa unidad y que la consecuencia que deriva de tal hecho es la parálisis", expresó Rangel.

La encuesta fue realizada del 21 al 27 de enero de 2015 y contempló mil 200 entrevistas a nivel nacional.

En Contexto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el pasado 13 de enero que sectores de la derecha están intentando llevar a cabo un golpe económico gestado desde febrero de 2014 para desestabilizar al país.

En ese sentido, el Ejecutivo bolivariano articuló un plan contra la guerra económica y el contrabando, que incluye la instalación de patrullas antitráfico de alimentos de la cesta básica en zonas fronterizas con Colombia, país donde son trasladados ilegalmente como parte de la estrategia de la derecha para sembrar el caos en el país suramericano.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16269
Reputación : 20759
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Lun Feb 09, 2015 4:13 pm

La empresa italiana de lácteos Parmalat le pidió disculpas al Gobierno venezolano por los hechos ocurridos después de que militares encontraran en uno de sus almacenes más de 200 toneladas de leche en polvo acaparada, en medio de una crisis artificial y planificada de escasez y especulación con productos de primera necesidad.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya había denunciado a Parmalat de acaparamiento de productos y de colaborar con el mercado negro y la especulación que intenta combatir mediante la reciente aprobación de la nueva Ley de Costos y Precios, que permite al Gobierno expropiar empresas que violen la legislación venezolana.

“Bajo ningún concepto pretendimos desvirtuar el esfuerzo que hace su honorable Gobierno y demás organismos públicos en pro del abastecimiento de alimentos a nivel nacional y de la protección de los consumidores”, escribió la empresa en un comunicado que circuló en la prensa nacional.

“Nos dirigimos respetuosamente a usted en ocasión de ofrecer nuestras más sinceras excusas por no haber logrado nuestro objetivo como empresa de transmitir adecuadamente lo acontecido en el caso específico del contingente de leche comisada”, continuó Parmalat en su comunicado.

“Lamentamos el malestar generado por nuestro comunicado (anterior) y ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a usted y al Gobierno que preside”, expresa la nota.

En un principio, Parmalat calificó de “extraña” la retención temporal de unas 210 toneladas de leche almacenadas en su planta de El Vigía, en el estado de Mérida (suroccidente), y aclaró que tanto el Ministerio de Alimentación como la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) estaban informados de este asunto.

Esta respuesta no convenció a Chávez, quien acusó a la empresa italiana de verle la “cara de tonto”. “¡Señores de Parmalat, nosotros no somos estúpidos!”, dijo el fin de semana.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16269
Reputación : 20759
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Lun Feb 09, 2015 4:15 pm

Venezuela y Chile: La Guerra Económica se repite
0
Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Globe-red.png_1583087600
+


“La organización era una necesidad, porque 'el camino al Socialismo' muy pronto se convirtió en un campo de batalla (...) la derecha realizaba una serie de acciones estratégicas destinadas a hacer trizas la economía y desprestigiar al Gobierno.

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Principal.jpg_916636689

Tenía en sus manos los medios de difusión más poderosos, contaba con recursos económicos casi ilimitados y con la ayuda de los gringos, que destinaron fondos secretos para el plan de sabotaje. A los pocos meses se pudieron apreciar los resultados.


El pueblo se encontró por primera vez con suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas y comprar algunas cosas que siempre deseó, pero no podía hacerlo, porque los almacenes estaban casi vacíos.


Había comenzado el desabastecimiento, que llegó a ser una pesadilla colectiva. Las mujeres se levantaban al amanecer para pararse en las interminables colas donde podían adquirir un escuálido pollo, media docena de pañales o papel higiénico.


Se produjo la angustia de la escasez, el país estaba sacudido por oleadas de rumores contradictorios que alertaban a la población sobre los productos que iban a faltar y la gente compraba lo que hubiera, sin medida, para prevenir el futuro.


Se paraban en las colas sin saber lo que se estaba vendiendo, sólo para no dejar pasar la oportunidad de comprar algo, aunque no lo necesitaran. Surgieron profesionales de las colas, que por una suma razonable guardaban el puesto a otros, los vendedores de golosinas que aprovechaban el tumulto para colocar sus chucherías y los que alquilaban mantas para las largas colas nocturnas. Se desató el mercado negro.


La policía trató de impedirlo, pero era como una peste que se metía por todos lados y por mucho que revisaran los carros y detuvieran a los que portaban bultos sospechosos no lo podían evitar. Hasta los niños traficaban en los patios de las escuelas.


En la premura por acaparar productos, se producían confusiones y los que nunca habían fumado terminaban pagando cualquier precio por una cajetilla de cigarros, y los que no tenían niños se peleaban por un tarro de alimento para lactantes”.  Isabel Allende, La Casa de los Espíritus.
[size]

Esto no es Venezuela, no, es Chile en tiempos de Salvador Allende, muerto defendiendo La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Así reflejaba hace 34 años la escritora chilena Isabel Allende en su obra “La Casa de los Espíritus”, la crisis socio-económica organizada por la derecha nacional y Estados Unidos, en contra de su tío y de todo un pueblo.

Cuarenta años más tarde, gracias a la desclasificación de documentos secretos que ordenara la ley estadounidense, se sabría que Richard Nixon pidió “hacer gritar a la economía chilena”. Los republicanos no le perdonaban la nacionalización de la industria cuprífera, anteriormente en manos de los grandes consorcios estadounidenses.

Venezuela. Año 2015. En las redes sociales y los medios internacionales hay cientos, miles, de fotografías de largas filas de personas para comprar productos básicos. Evidentemente irritados, muchos, culpan al Gobierno de Caracas.

La tensión social es grande, y la prensa nacional e internacional, la exacerba. Los productos aparecen y desaparecen por etapas: cuando hay harina de maíz y de trigo, no hay margarina o aceite; cuando hay papel higiénico, no hay pañales y alimento envasado para bebés; cuando hay jabón de baño, no hay detergente para lavar ropa ni desodorante.

Otra característica de esta guerra de baja intensidad, es que, el desabasto es muchas veces “anunciado” por los industriales, quienes culpan al Estado por la falta de asignación de divisas. Y lo que anuncian, casi siempre es la pronta desaparición de un producto, que generalmente forma parte de la cadena productiva para lograr otros, por ejemplo, los envases plásticos o de vidrio.

[/size]
Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Alerta.jpg_792370018
[size]

“Suministro de envases de vidrio se quiebra por fallas en insumos” (Últimas Noticias 16-5-2014)”, “Se agota el inventario de pañales para niños” (Últimas Noticias 3-4-2014), “¡Alerta! Crisis para fabricar envases plásticos por falta de materia prima” (El Venezolano 22-8-2014).

En Chile de Allende, hacían lo mismo. Grandes diarios como El Mercurio, Tribuna o La Tercera, publicaban noticias similares con títulos como: “Chile sin pan”, o “Mientras bailan con Fidel, no tenemos qué comer”.

Ahora se sabe que El Mercurio recibió financiación de Estados Unidos y sus textos eran revisados por sensores de ese país antes de llegar a las manos del pueblo chileno. Así lo admitió años más tarde Agustín Edwards, el dueño del medio y que ahora pasa su vejez en Estados Unidos.

[/size]
El diario El Mercurio contenía en cada uno de sus números, o ejemplares, un artículo preparado en Estados Unidos para intervenir en la política chilena. Agustín Edwards.
[size]
Para el economista chileno y exvicepresidente del Banco Central (1970-1973), Hugo Fazio, los medios de comunicación social, financiados en EE.UU., tuvieron un gran papel en el derrocamiento de Allende.

“Jugaron un gran papel los medios de comunicación (...) los medios de comunicación, estoy hablando fundamentalmente de los diarios, que en ese momento tenían una gran importancia, en gran medida por los grupos económicos que nos controlaban”, dijo en entrevista exclusiva para el sitio web de teleSUR en Español.

Fazio explica que para la época, los diarios tenían mucha más influencia en el público, por eso fueron usados dos de ellos: El Mercurio, perteneciente a la familia Edwards y La Tercera.

“Contaron con financiamiento de Estados Unidos, eso está comprobado y hasta demostrado por las actas que se han dado a conocer en Estados Unidos, cómo financiaban a estas dos grandes cadenas de diarios: El Mercurio y La Tercera”.

Chile y Venezuela, 40 años después

El periodista Juan Pablo Cárdenas, Premio Periodismo chileno 2005, argumenta que lo que pasa hoy en la potencia energética suramericana, no es muy distinto a lo que vivió Chile.

"Se está dando una situación muy similar a la que enfrentamos nosotros los chilenos en 1973. Una clase empresarial, que empieza claramente a instigar, a conspirar, grupos que se organizan y que representan lo más extremo de la derecha y, desde luego detrás de todo esto, la acción de un país como EE.UU. que se ha empeñado siempre en desestabilizar a las democracias de América Latina", opinó en entrevista con teleSUR.

Cobre vs petróleo

A mediados de 1973, la mina de cobre “El Teniente”, a 80 kilómetros al sur de Santiago, se declaraba en huelga “por motivos económicos”. Este yacimiento proporcionaba el 20% de la producción del mineral, el principal producto de exportación de Chile.

Desde el año anterior el cobre había sido nacionalizado por Allende, así como otros recursos naturales como el cemento, hierro, nitrato y carbón. También habían estatizado más de 6 millones de kilómetros cuadrados de tierras cultivables, antes en manos de los latifundistas.

La huelga se extendió por más de dos meses y, pese a que más de la mitad de la nómina de “El Teniente” seguía trabajando, incluso hacían horas extras para cubrir la cuota de los parados.

“Les pido que entiendan que ser trabajador del cobre en este país es un privilegio (...) son los trabajadores que deben preservar lo escencial de la patria (...) del cobre depende que podamos comprar más repuestos, materias primas, insumos, alimentos y medicamentos (...) les pido que revisen su actitud (...) les digo que tengo fe en el trabajador chileno que no puede olvidar la agresión imperialista y la conspiración interna. El trabajador del cobre, como el campesino, tienen que unirse para defender el futuro de Chile, amenazado desde fuera y acosado desde dentro”, les decía a los trabajadores del cobre, en especial a los de “El Teniente”, el presidente Salvador Allende, en mayo 1973.

[/size]
Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Huelga-el-teniente.jpg_792370018


El trabajador del cobre, como el campesino, tienen que unirse para defender el futuro de Chile, amenazado desde fuera y acosado desde dentro.
[size]
Hugo Fazio detalla que si bien era necesario estatizar los sectores claves de la economía, hubo un clamor popular para incluir en esa lista a casi todo el aparato productivo, algo que la economía chilena no estaba preparada para resistir y que trajo el rechazo de algunos estratos sociales.

“De las nacionalizaciones también surgieron demandas absolutmente desproporcionadas, porque lo que se requería en el caso de Chile, en el sentido de la dirección del programa, era la nacionalización o la estatización de los sectores económicos claves, fundamentales del país, pero surgieron también surgieron las demandas para prácticamente pasar al Estado todo, y eso restaba el apoyo de determinadas capas de la población al proceso de cambio que había que producirse, teníamos que lograr un entendimiento mayoritario, las transformaciones tinene que descansar en un apoyo mayoritario”, recuerda.

En Venezuela, el gobierno de expresidente Hugo Chávez Frías, sufrió una de las peores desestabilizaciones de su historia: la paralización de su industria petrolera, de la cual dependen más de 80% de sus ingresos.

La cúpula de la industria petrolera impulsó durante 62 días la paralización y Venezuela perdió más de 14 mil 400 millones de dólares por ventas no hechas. Este fue la primera guerra económica que vivió la Revolución Bolivariana, desencadenada por 40 decretos con fuerza de ley, que entre otras cosas, ordenaban la justa repartición de la tierra, lo que afectó enormemente al capital privado que controlaba el país.

Doce años más tarde, Nicolás Maduro, debe afrontar otro tipo de guerra del crudo, pero esta vez la de los mercados extranjeros. El precio de cada barril ha caído estrepitosamente, de alrededor de los 100 dólares a menos de 40.

En el marco de su reciente gira por Rusia, China y varios socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Maduro denunció un ardid estadounidense para acabar con este cartel y debilitar al Kremlin, inundando al mundo con petróleo de esquisto.

"Lo que pretende la élite de EEUU, más que (el presidente Barack) Obama, es destruir la Opep y con eso destruir el mercado petrolero, y eso tiene efectos sobre otros minerales, efectos colaterales para los países del sur, los países del mundo. Es una guerra, en este caso grave, es una guerra contra Rusia", señaló en diciembre pasado.

Un Gobierno sin Parlamento

A diferencia de la Venezuela del siglo XXI, la de 1973 tenía un Parlamento totalmente en contra del plan de justicia social promovido por la Unidad Popular. ¿El resultado?: aprobación de leyes, pero desfinanciamiento de los proyectos.

Así, por ejemplo, entre abril y junio de 1972, el Congreso, de mayoría opositora, declara el boicot contra toda iniciativa de la Unidad Popular.

La ley para castigar los delitos económicos es rechazada, para crear el ministerio de la familia también, la ley de reajustes y salarios para los trabajadores es apalzada y luego despachada sin financiamiento, la ley para normar la participación del proletariado en las fábricas es rechazada, la ley para crear el ministerio del Mar, archivada sin financiamiento.

[/size]
Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Otra.jpg_792370018
[size]

Esto trajo como consecuencia que el Banco Central, en vez de aportar al fisco, tuviera que financiar al Gobierno, lo que a su vez se tradujo en más impresión de billetes, que llevaron los índices de inflación a niveles extraordinariamente altos.

Es aquí donde ambas realidades, separadas en muchos aspectos, encuentran una constante: la raíz política del desabastecimiento y la inflación.

“La inflación tuvo una raíz fundamentalmente de tipo político más allá de errores que cometió el propio Gobierno, siempre cualquier proceso está lleno de éxito o transformaciones muy importantes (...) Si uno examina las razones de fondo de la inflación, porque la inflación tiene multitud de factores, externos, internos, etcétera, pero uno habla de los hechos salientes, en este sentido, tiene que ver con la correlación interna de fuerzas que había dentro de Chile”.

Desabastecimiento y especulación

Tal como pasa en Venezuela, en Chile los productos de la canasta básica escaseaban, y no por baja, producción, todo lo contrario, durante los mil días de gobierno de Allende, los índices de producción industrial remontaron.

[/size]
Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Comparacion-colas.jpg_792370018
[size]

“El desabastecimiento de productos básicos se produjo por un gran proceso especulativo que se desarrolló dentro del país (...) Si uno estudia las cifras de la economía chilena de ese período, la producción nunca disminuyó, entonces, desde ese punto de vista, no se explicaba el desabastecimiento. Lo que se produjo fue un gran acaparamiento de productos, cosa que quedó inmediatamente al descubierto, después del golpe, osea, después del golpe inmediatamente el tipo de bienes que no existían, existían”, detalló Hugo Fazio.[/size]


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16269
Reputación : 20759
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Lun Feb 09, 2015 4:27 pm

Locura de consumo en Venezuela
Category: 
Sociedad
01/12/2014 - 15:56
economía,Venezuela,vida y estilo

Colas en las tiendas de Caracas

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Aldo-600
Humberto Márquez. Largas colas en las tiendas venezolanas



Consumidores y comerciantes de Venezuela parecen, por estos días, los pasajeros de una montaña rusa de gangas y carestía, de colas para compras y aparadores vacíos, de escasez y fugaz presencia de bienes; unos esenciales, y otros no tanto, para sus vidas y negocios. 
Por Humberto Márquez  -  Caracas
Ya es común que el ama de casa, la oficinista, el revendedor informal, la profesora o el mensajero motorizado, al ver una cola ante una farmacia o supermercado se integra veloz en la fila, aún sin saber cuál o cuáles productos que escasean han sido puestos en ese momento a a la venta.
“Si hay cola es porque hay algo”, eso ya es una sentencia que no se discute. 
El gobierno mueve las palancas mecánicas de esa montaña: ordena la distribución de alimentos en las redes de supermercados, organiza sus propios operativos de venta de bienes a precios ínfimos, entrega  --o demora--  divisas para la industria y el comercio de medicinas y artículos de higiene. Al mismo tiempo facilita dólares a un tipo de cambio subsidiado para ciertas importaciones de electrodomésticos, ropa o zapatos deportivos. 
El secreto peor guardado de todo el asunto es el diferencial cambiario en un país que exporta petróleo e importa muchísimo de lo que consume: el Estado emplea varios tipos de cambio (hay uno oficial de 6,3 bolívares por dólar y 7,9 bolívares por euro) pero en el mercado paralelo o negro un dólar roza los 140 bolívares y el euro supera los 170. 
Un establecimiento, público o privado, que obtenga petrodólares a 6,3 bolívares por billete verde, o a las tasa intermedias de 12 o 50 bolívares, puede vender a precios muy inferiores a quienes sólo consigan divisas en el mercado libre 
Comida barata
Yaneth Hernández, trabajadora doméstica, 36 años, tres hijos, habitante de una barriada en el oeste de Caracas, dedica el sábado, su día libre, a formar en la enorme cola de la explanada capitalina de paradas militares, Los Próceres.
Allí el gobierno vende desde carnes y vegetales hasta refrigeradores y televisores de plasma. Sus precios no solo se basan en divisas baratas, sino que subsidia productos de países aliados, como alimentos de Brasil o electrodomésticos de China.
“Es muy sencillo”, explica Yaneth a RNW: “Con mil bolívares (su paga de tres días, 158 dólares o apenas 7,50, según el tipo de cambio que se utilice) compro allí la carne, pollo, arroz, harina, verduras, pasta y aceite porque en un supermercado me cuesta el triple”.
“Si lo consigo”, agrega con un guiño. Es que en supermercados privados escasean, aunque aparecen y se esfuman de modo súbito, leche, harinas, arroz, aceite, azúcar, café, colados para bebés, mantequilla, mayonesa, detergentes, pañales …o todos ellos a la vez.
Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela A-marca-en-cola-por-alimentos2
A Los Próceres, Hernández llega a las cuatro de la madrugada y logra pasar al área de ventas a eso de las 11 de la mañana. Dos horas después emprende el regreso a casa.
Los compradores acuden en grupos de familias o vecinos para acompañarse en la cola, descansar por minutos, y defender el turno de los infaltables “coleados”. Grupos musicales que entretienen a los obstinados compradores.
Luis Vicente León, director de la firma encuestadora Datanálisis, dijo a RNW que “más de la mitad de las personas que hacen estas colas ante establecimientos públicos y privados son revendedores”, comerciantes informales llamados buhoneros, quienes venden esos artículos básicos en tarantines instalados en calles y esquinas de barridas populares.
Los supermercados Bicentenario, y la exitosa cadena de farmacias Farmatodo han implantado un registro de compradores, incluso con máquinas que toman las huellas dactilares, para racionar la compra de sus productos.
Precios llamados “justos”
Luis Carlos Téllez es un joven estudiante de diseño. Adicto a lucir buena ropa. “En Aldo (filial de la trasnacional canadiense de ese nombre) compré por 1.700 bolívares zapatos cuyo precio real es más de 6.000”, dijo a RNW. “Mi novia y mi hermana compraron por entre 2.000 y 3.000 bolívares carteras que deben valer como 10.000”, agregó.
Narró lo ocurrido a principios de noviembre en el Sambil, el “mall” más conocido de Caracas. A las puertas de Aldo y tiendas del grupo hispano Inditex (Zara, Bershka, Pull and Bear) se formaban de noche las colas de compradores. Con su cédula (DNI) en mano, entraban a la mañana siguiente. Gritos, tumultos, algunos puñetazos. Fuerzas policiales impusieron el orden. Se podía comprar un máximo de cinco prendas…
Hace un año, el presidente, Nicolás Maduro, llamó a la población, por radio y TV, a ir a tiendas de electrodomésticos y comprar allí “a precios justos”, bajo vigilancia militar y con amenazas de cierre. “Que no quede nada en los anaqueles”, lanzó como consigna.
Este año no hizo falta el llamamiento. Redes sociales divulgaron que ciertas tiendas recibieron “dólares preferenciales” (a una de las tasas de cambio intermedias, 12 bolívares por dólar) para que trajesen mercancía liquidable “a precios justos”.  
Y con normas rígidas. Se entra a la tienda en grupos de diez. Se pueden comprar tres, cuatro, cinco objetos. Registrados por su DNI, no pueden comprar de nuevo hasta el próximo mes.
Las colas se hacen de inmediato. Los compradores entran, frenéticos, se llevan lo que pueden. “Compré en 16.000 una nevera (refrigerador) que vale más de 50.000, un (horno de)  microondas y un tope de cocina que voy a revender más adelante, cuando mejoren los precios”, dijo Iván M. desde la vecina ciudad de Valencia.
Así, las tiendas que se ven súbitamente abastecidas tienen que multiplicar esfuerzos y empleados para atender la multitud a sus puertas. Unos días u horas después, el vacío, incluso las puertas cerradas. Hasta obtener más divisas para la siguiente temporada, quizás. La de estos días fue bautizada por Maduro como “Operación Navidad”.
Mientras, las colas se van convirtiendo en costumbre. “No puedo resignarme a hacer una cola para entrar a un supermercado”, subrayó a RNW Helena Suárez, una profesional de la salud. “Pero mucha gente con la que trabajo se va habituando: hacen cola, entregan la cédula, dejan que les marquen los brazos con un número para tomar turno”, deploró.
 Conseguir un producto, y además muy barato, tiene la doble compensación del logro económico y de sacarse una lotería. Pero donde toda esta montaña rusa no funciona es en la creciente escasez de medicinas e insumos médicos. Quizá por eso, Datanálisis encontró que 80 por ciento de sus encuestados rechaza el modelo económico de Maduro.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16269
Reputación : 20759
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Lun Feb 09, 2015 4:28 pm

Acaparamiento de alimentos en Venezuela: vuelve el llamado «golpe de mecha lenta»

Tras el fracaso del golpe de Estado y del sabotaje petrolero de 2002, asistimos ahora a un intento de minar al Gobierno a través del sabotaje al abastecimiento de alimentos. Otra muestra de los paralelismos en las estrategias de derrocamiento de Salvador Allende en Chile y de Hugo Chávez en la Venezuela bolivariana.
Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela P036_f01-177X108

Luismi UHARTE  | Caracas
Poco después del golpe de Estado de abril de 2002 y del paro patronal y sabotaje petrolero de finales del mismo año y principios de 2003, el general Wilfredo Ramón Silva aseguraba que lo que estaba ocurriendo en Venezuela tenía notables similitudes con la estrategia que se siguió para derrocar a Salvador Allende en Chile. Tras el fracaso del golpe y del paro, otra de las variables del «modelo chileno» ha cobrado fuerza en Venezuela: el acaparamiento de alimentos y desabastecimiento artificial provocado por sectores privados pertenecientes a la burguesía nacional.
Si en Chile las famosas JAP (Juntas de Abastecimiento y Precios), expresión de la comunidad de vecinos organizada para asegurar la distribución de alimentos entre los sectores populares, jugaron un papel central para enfrentar la guerra alimentaria inducida por la oposición, en Venezuela, los Consejos Comunales, junto al Ejército y el Gobierno, pueden ser determinantes para superar la política de acaparamiento que desde hace bastantes meses lidera la burguesía criolla.
A lo largo de 2007 se fue fortaleciendo esta estrategia, considerada por ciertos analistas como una «guerra de baja intensidad». El acaparamiento, por la industria privada, de alimentos de consumo masivo como la leche, el arroz, la harina de maíz, legumbres..., unido al aumento de la demanda por la mejora del poder adquisitivo de las grandes mayorías, ha provocado un efecto inflacionario muy fuerte, afectando la marcha de la economía del país. El método empleado ha sido efectivo: esconder grandes cantidades de productos básicos, provocando un impacto visual de desabastecimiento en grandes supermercados, donde estanterías enteras están vacías, lo que genera angustia y desasosiego en el consumidor. Paralelamente, en días concretos las estanterías se llevan para provocar compras masivas e irracionales de ciudadanos atemorizados por la «crisis alimentaria» anunciada por los medios de comunicación privados. Finalmente se señala al Gobierno como responsable del desabastecimiento, por no liberalizar los precios y la importación de alimentos.
En las semanas previas a la celebración del referéndum sobre la propuesta de reforma de Chávez, el desabastecimiento se acentuó, y al día siguiente, el 3 de diciembre, todos los grandes supermercados amanecieron repletos de comida. Parece evidente la intencionalidad, e incluso la rentabilidad política, ya que este factor fue uno de los que incidieron en la primera derrota electoral del chavismo en 9 años de Gobierno.
Por tanto, no parece desacertado hablar de «golpe suave» o «golpe de mecha lenta». Tras el fracaso de las medidas más drásticas y violentas -golpe y sabotaje petrolero-, ahora parece que nos encontramos ante un modelo más lento y prolongado en el tiempo, que vaya minando poco a poco al Gobierno bolivariano, generando además apatía y desilusión entre sus bases. Es innegable que, hasta la fecha, esta política está brindando sus frutos a la oposición, no tanto por sus aciertos sino más bien por los errores u omisiones del Ejecutivo venezolano.
El conflicto fundamental aquí es entre dos concepciones antagónicas en términos de modelo productivo: por un lado, el proyecto de soberanía alimentaria enarbolado por la Revolución Bolivariana, sustentado en el aumento de la producción nacional, protegida por el Estado y dando prioridad al consumo interno; y por otro lado, el modelo transnacional, favorable a la competencia en un marco globalizado, donde por supuesto los subsidios a la agricultura autóctona y al pequeño campesino desaparecen.
medicamentos y productos para bebés
Si en los primeros meses privilegiaron el acaparamiento de alimentos de consumo masivo, en los últimos tiempos han ampliado su radio de acción, haciendo desaparecer medicamentos de uso habitual, elevando así los niveles de nerviosismo colectivo. Además, se especula con la posibilidad de que en breve comiencen a bloquear la venta de productos para bebés, tocando un punto muy sensible para millones de familias.
Pero el problema principal no se encuentra en la supuesta efectividad de la estrategia de la burguesía venezolana, sino en la débil respuesta del Gobierno de Chávez. El funcionamiento de la Misión Alimentación, que en sus inicios, tras el paro patronal, fue un éxito como modelo de venta masiva de alimentos a precios populares, se ha deteriorado por la ineficiencia y la corrupción, y requiere una reorientación radical. La tibieza de las medidas de castigo contra el acaparamiento, está estimulando la masificación del fenómeno, ya que las penalizaciones monetarias no resultan lo suficientemente contundentes para hacer retroceder estos hechos delictivos. La impunidad aparece de nuevo como uno de los males endémicos del país. Además, la incoherencia entre un discurso amenazante y una práctica inconsistente está mermando la credibilidad del Gobierno. Hace más de un año que el presidente advirtió a los acaparadores con la posible expropiación de sus empresas si continuaban con la misma dinámica, pero hasta hoy nadie ha sido todavía penalizado.
Es innegable que existe un sentimiento de apatía entre vastos sectores que apoyan la Revolución, que observan cómo no se están tomando medidas drásticas contra el «golpe suave». En las últimas semanas, sin embargo, se han producido cambios positivos, como la creación de la empresa estatal PDVAL (Producción y Distribución Venezolana de Alimentos), para asegurar el abastecimiento de productos básicos, y la retención de decenas de camiones que trasportaban alimentos de contrabando a Colombia. Tras derrotar a la burguesía en el golpe y el paro patronal, el gran reto del Gobierno es ahora conseguir doblegar el «golpe de mecha lenta».
Reparto de alimentos básicos en una localidad de Venezuela.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16269
Reputación : 20759
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Lun Feb 09, 2015 4:37 pm

Imputan a tres hombres por acaparamiento de aproximadamente 20 toneladas de pollo en Bolívar

El Ministerio Público imputó a tres hombres por su presunta responsabilidad en el acaparamiento de aproximadamente 20 toneladas de pollo, decomisadas el 9 de mayo, en un depósito de la calle Páez, sector La Piedrita, estado Bolívar.
En la audiencia de presentación, el fiscal 4º del primer circuito de Ciudad Bolívar, Daniel Lanz, imputó a Winston Aponte (50) chofer, José Araya Medina (46) encargado del depósito, y Miguel Osto Rodríguez (47) vendedor, por la presunta comisión en los delitos de acaparamiento y contrabando de extracción en grado de coautoría.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en los artículos 139 y 143 de la Ley para el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios.
De acuerdo con los elementos de convicción presentados por el fiscal del Ministerio Público, el Tribunal 1º de control del referido circuito judicial, dictó la medida cautelar de presentación cada 15 días para los tres hombres.
El día antes mencionado, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recibieron una denuncia sobre el acaparamiento de alimentos en un depósito ubicado en el sector La Piedrita.
Inmediatamente, efectivos castrenses se apersonaron al lugar junto con funcionarios de la coordinación regional del Instituto para la Defensa de las Personas para el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis), quienes hallaron en el depósito una gandola con 19.689,02 kilogramos de pollo.
Una vez iniciado el procedimiento, los funcionarios verificaron la permisología correspondiente, comprobando que según la guía de ruta presentada ante el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, dicha mercancía debía ser entregada en otro depósito, ubicado en la avenida Sucre, sector Guaicaipuro.
Motivo por el cual, fueron aprehendidos en el lugar de los hechos el chofer de la gandola, el encargado y el vendedor del referido deposito.
Cabe destacar, que las casi 20 toneladas de pollo fueron retenidas por el Indepabis, para su posterior venta al público.
El Ministerio Público ha desplegado fiscales en cada uno de los estados del país, a fin de combatir el acaparamiento y especulación en la comercialización de alimentos.
De igual manera, los fiscales superiores de las distintas jurisdicciones han participado en mesas de trabajo con otras instituciones del Estado venezolano, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley para el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16269
Reputación : 20759
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Lun Feb 09, 2015 4:38 pm

Claves: ¿Quiénes están detrás del acaparamiento en Venezuela?

La empresa Herrera C.A opera en ocho estados del país y mantiene un fuerte control en la distribución de productos de higiene personal, alimentos y enlatados
Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Acaparamiento-e1421197438777
Foto: Prensa presidencial

El Gobierno venezolano incautó el pasado lunes más de 1 mil toneladas de alimentos y productos de higiene personal acaparadas por la empresa distribuidora Herrera C.A. en el estado Zulia, al occidente de Venezuela.
Conoce quienes están detrás de esta organización, cómo opera y sus vínculos con la derecha venezolana.
1.- La empresa Herrera está directamente vinculada con la compañía Diamante Trading Investments LTD, domiciliada en Barbados y representada por Peggy Carolina Ordaz Quijada, militante del partido de derecha Voluntad Popular, ligado a Leopoldo López.
2.- Diamante es accionista de Herrera C.A., según el Servicio Nacional de Contrataciones (SNC). Se desconoce el porcentaje accionario.
3.- Los hermanos Ángel Herrera Herrera (presidente), Servado, José Eduardo y Félix fungen como directores de la firma.
4.- Herrera C.A. tiene la distribución exclusiva de las marcas Kellog’s, Nestlé, General Mills y Avelcasa, en ochos estados de Venezuela: Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta (isla de Margarita) en el oriente; y Falcón y Zulia (frontera con Colombia) en el occidente.
5.- Esta empresa, también maneja con el mismo carácter de exclusividad la venta de los productos de higiene personal elaborados por Procter & Gamble (jabón, detergente, pañales y toallas femeninas) y Pfizer (aseo bucal y cremas corporales).
6.- La Superintendencia de Precios Justos, multó con 5 mil unidades tributarias a esta empresa en agosto de 2014, por incumplir la Ley Orgánica de Precios Justos, aprobada en 2011 con el objetivo de regular y controlar los precios y evitar la especulación en el país.
​7.- En la incautación realizada a Herrera C.A este lunes, se encontraron unos 200 kilogramos de harina precocida amarilla, 40 mil 200 kilos de arroz, 1 millón 576 mil pañales de la marca Pampers, (en total fueron incautadas 360 toneladas de distintas marcas), más de 370 mil kilos de detergente, miles de unidades de máquinas de afeitar, leche, jabón de baño, suavizante, entre otros.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16269
Reputación : 20759
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Lun Feb 09, 2015 4:42 pm

http://www.conapri.org/download/leyacaparamiento.pdf


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
nunca
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por nunca el Dom Mayo 17, 2015 3:22 pm



Atención a la conversación del video justificando los acaparamientos.

-DISTRIBUIDORA: Significa: Empresa que se dedica a la comercialización a nivel nacional de uno o varios producto, y actúa de mediador entre el fabricante y el comerciante. Es obvio que una distribuidora tenga diferentes inventarios ya que como lo dice el diccionario "DISTRIBUYE" y "COMERCIALIZA" diferentes productos, las distribuidoras toman pedidos a nivel nacional, organizan sus despacho y luego envían al comercio, esa es la cadena de distribución y comercialización de una empresa y para que este tipo de empresas existan deben vender lo que ya compraron justificadas con facturas. QUITARSELO, EXPROPIARSELO, OCUPARSELOS, SAQUEARSELOS, ES UN VULGAR ROBO y ponen a los ciudadanos de cómplices en este tipo de acciones y llamados a sacar los productos a la calle quebrando las empresas y dejando a mucha gente sin empleos, POR EJEMPLO 370.000 Kg. DE JABON entre Mil Bodegas, o Chinos, o Centralmadeirense, o Taguaras y Bachaqueros entre otros, daria como resultados 370 Kg por cada uno, y si cada persona se lleva 1 Kg. serian 370 personas por cada comercio, ¿Cuantas personas viven en tu comunidad? ¿alcanzarian esos 370.000 Kg de Jabon en tu Urbanizacion? pero que les importa a ellos, los que les interesa es la propaganda politica y seguir arruinando el pais quebrando y expropiando.

-aja despues de ver tu largo discurso  bastante ameno responde esta sencillísima pregunta que hacen esas toneladas de productos allí guardados cuando en la calle no se consigue nada ?

-CON GUSTO AMIGO FREDDY: ¿que haces con pares de zapatos guardados en tu escaparate si no te los vas a poner todos a la vez? y, si vendieras zapatos, para que guardas tantos?, no te los puedes poner todos a la vez, no los puedes vender todos a la vez. Asi pasa en el comercio, estimado amigo, SOBRE TODO LOS QUE DESPACHAN AL MAYOR, siempre tendran inventarios en sus almacenes para despachar diariamente a todos los comercios evitando que se agoten en el almacen y poder cumplir con los pedidos diariamente, de otra forma, agotarian su inventario y ya no tendrian nada que despachar, y si estos comercios tienen mercancia para despachar a otros comercios, entonces tendras donde comprar. Pero que pasaria si te roban todos los pares de zapatos, no tendras ni para prestar, ni para vender, QUEBRASTE, LOGICA NADA MAS. Espero haber respondido satisfactoriamente su pregunta, cualquier otra duda se la aclaro. Gracias por participar.

-UMMMMMMMMMMMMM  NO SE NO ME CONVENCE  HOY PRESISAMENTE ESTANDO YO EN UNA COLA EN UN ABASTO DE PASO QUE EL TIPO ESTABA DESPACHANDO POR UNA VENTANITA CON LA REJA CERRADA COSA QUE NO ENTIENDO HIZO UN ANUNCIO :  DIJO QUE YA NO HABIA DESODORANTE NI QUESO PUES RESULTA QUE YA ALGUIEN HABIA LLAMADO A LAS AUTORIDADES POR QUE SE PERCATO DE UNA IRREGULARIDAD VALLA SORPRESA CUANDO LLEGARON LOS FUNCIONARIOS SI HABIA DESODORANTE Y QUESO COMO ARROZ Y ALA FINAL SI NO LOS VENDIERON Y A PRECIO REGULADO.

-Saludos Freddy que gusto compartir contigo: Bueno, el caso de los Abastos y Bodegas que no son Mayoristas ni Distribuidores, como lo venimos conversando con el caso Herrera, salvo los chinos,  ya es mas complicado, xq este tipo de negocio son de la comunidad han convivido durante muchos años con el sector y que actualmente por la situacion, como tu y yo, son compradores finales, compran a precios de consumidor y muy pocas cosas a precios de mayor, y por ello venden, algunos productos, a precio de revendedores o con sobreprecio, cuando tienen una mercancía que esta escasa desean sacarle provecho para recuperar algo de ganancia, que aunque los ayuda, no los va hacer ricos, solo pueden reponer inventario, este tipo de comerciante también tiene miedo, cuando vienen funcionarios a su establecimiento y saca la mercancía a la calle, estos lo que hacen es promover el saqueo y convierten a la población en cómplices de todo lo que esta pasando y a tu vecino bodeguero de toda la vida que creció en la comunidad junto a sus hijos, ahora con mucho esfuerzo de toda su vida, tiene un abasto, pero es un delincuente para la comunidad, por la situación que esta atravesando el país, eso es injusto, esos actos de funcionarios y vecinos malintencionados lo que causa es mas escases; pasa también que las personas por nerviosismo desean adquirir mas productos de los que realmente necesitan y los tienen almacenados en sus casas, o los revende como Bachaqueros, eso también es acaparamiento y genera mas escases.
Espero haber compartido contigo satisfactoriamente para ti, gracias por compartir, gracias por tu educación y respeto. Dtb.
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16269
Reputación : 20759
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por SS-18 el Mar Mayo 19, 2015 5:56 am

Gracias nunca.

Buen material

Aqui traigo esto que es muy bueno

Acaparamiento, desabastecimiento y especulación: armas de la guerra económica

https://www.facebook.com/VTVtuCanal/videos/926610320722712/

Escuchen bien como planean todo el desabastecimiento. Es algo impresionante la profunidad de la tactica de la burguesia reaccionaria, son unos jodidos maestros.

Controlan sectores claves de la producción, en base a analisis miden que los sectores populares practicamente el 90% de su alimentacion proviene del maiz, del huevo, del pollo, pasta, etc. Se crea desabastecimiento para los productos mas basicos para mermar el apoyo al gobierno de las masas populares que es donde tiene mas apoyo.

Es algo flipante .


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 988
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por DavidMlndz el Sáb Dic 29, 2018 6:35 pm

Este articulo ya tiene meses pero es bueno que se lea para personas que quieran entender sobre los problemas que hay en el país respecto a temas como el negocio del dolar paralelo, la venta de efectivo (que por fin se elimino) y otros.

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Ciudadbanesco

Los últimos anuncios por parte del vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami y el fiscal general Tarek William Saab en torno a la Operación Manos de Papel, que consiste en investigar y llevar a la justicia a los operadores de la guerra financiera en curso contra Venezuela, así como desmontar su infraestructura, forman parte del expediente recopilado que apunta al banco propiedad de Juan Carlos Escotet.

Cuando se informó de la nueva operación, a mediados de abril de este año, salió a relucir que varias redes transnacionales de crimen organizado tenían dos objetivos, según El Aissami: "la primera, extracción y robo del cono monetario; y la segunda, imposición de tasas criminales del dólar especulativo".

Por ello varios organismos del Estado venezolano se congregaron en esta operación, a saber: el poder ejecutivo y el judicial, el Ministerio Público, la Sudeban, entre otros entes de inteligencia estatal. Hasta los momentos, la Operación Manos de Papel ha tenido los siguientes resultados.


En cuanto a las mafias que extraen y contrabandean el papel moneda (bolívar), van 125 allanamientos y 1 mil 563 personas investigadas, de los cuales 735 son naturales, en el estado Táchira.



Se han incautado 514 vehículos y 48 motos, además de haber bloqueado 1 mil 333 cuentas (90% de Banesco).



El Aissami informó que "están detenidos el Registrador Principal del estado Táchira, 4 notarios y otros funcionarios siguen siendo investigados". Y agregó que las referidas "bandas tienen su epicentro de corrupción en Cúcuta, Colombia".



Se han investigado 828 empresas privadas, que manejaban transacciones financieras por el orden los 20 billones de bolívares a través de cuentas venezolanas en los últimos meses.



149 órdenes de aprehensión, de las cuales 28 personas han sido capturadas y puestas a la orden de la justicia. 121 están siendo pesquisadas.



Se han detenido a 175 personas, parte de mafias ya identificadas.



El ejecutivo autorizó el bloqueo y congelamiento de 145 cuentas bancarias nuevas, de las cuales "84% son cuentas de Banesco".



Este último dato se relaciona con lo destacado por el Vicepresidente ejecutivo: la investigación dio cuenta de que Banesco tiene desactualizada la ficha de identificación de sus clientes.

"Los clientes cuyos movimientos no son acordes con sus registros, no son reportados a Sudeban para su debida investigación. Y se observan empresas de reciente constitución con grandes movimientos de dinero que no son reportados", dijo en rueda de prensa el 2 de mayo.

Agregó que el banco tiene "carencia de capacidad operativa que pueda facilitar la detección de manera impune de estos crímenes de manos de papel".

No dudó en expresar que "estamos frente una gran operación criminal que tiene componentes local e internacional".

En las primeras de cambio el enfoque de esta operación del Estado venezolano constituye un claro mensaje de autoridad política interna frente al enloquecimiento en todas las esferas de la economía, mediante la distorsión deliberada e irregular de las tasas de cambio bolívar-dólar y el contrabando de papel moneda, procesos de desestabilización gestionados por operadores del gran capital venezolano y transnacional. Las reacciones pudieran tener una magnitud similar a la de la operación en sí.

A pocas semanas de realizarse las elecciones presidenciales, el boicot económico y financiero contra la población ha subido de volumen de forma colosal con miras a perturbar no sólo el clima político de los comicios, sino para legitimar a lo interno el plan de "intervención humanitaria" impulsado por Estados Unidos. En ese sentido, la Operación Manos de Papel resalta en su enfoque estratégico por estar dirigida al nervio central del conflicto, en aras de restituir el orden financiero de la nación, ablandar a la banca privada que busca debilitar la conducción económica del Estado y reconectar al Gobierno con el clamor de estabilidad de la población en medio de la coyuntura electoral.

El triángulo cambiario de Banesco


No parece una sorpresa, entonces, que el Fiscal General de la República anunciara este 3 de mayo la aprehensión de 11 directivos de la entidad financiera de Escotet. Estos son: Oscar Doval, presidente ejecutivo; los vicepresidentes Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña; el consultor jurídico Marco Ortega. Otros presuntos implicados: la directora Liz Sánchez; los gerentes David Romero y Cosme Betancourt; los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.

Dijo Saab que "todos ellos son investigados por delito de incumplimiento de sujeto obligado".

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Mariaalesiasosa

La investigación es una de las consecuencias de la expansión de los negocios de Banesco hacia Colombia en 2013. El permiso lo obtuvo el 5 de septiembre de 2012, autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia. El banco ya operaba en otros países, aparte de Venezuela: Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana.

Sus operaciones se recomiendan en la frontera colombo-venezolana, cuentan algunos testimonios e investigaciones periodísticas, en favor de las mafias de extracción y contrabando de billetes venezolanos:


Según el investigador Oscar Javier Forero, Banesco tiene dos agencias en San Antonio del Táchira, desde donde se realizan grandes transacciones en billetes de alta denominación para beneficiar el lucrativo negocio de las mafias cambiarias atornilladas al otro lado de la frontera, las cuales dependen de la extracción y venta del papel moneda venezolano. Las agencias ubicadas allí no son más que un puente para agilizar ese tráfico, sea por la vía electrónica o la material. Además, tiene un centro de operaciones en Bogotá donde encuentra protección para cerrar el ciclo de lavado y legitimación de capitales que inicia en Cúcuta.



Un reportaje de investigación publicado por el portal bolivarcucuta.com en 2016, usada como guía de información monetaria por los cambistas de la zona, afirma que "centenares de personas atraviesan la frontera para cambiar bolívares y, bajo una novísima modalidad, recibir mayor cantidad de dinero. ¿Requisitos? Efectivo y una cuenta bancaria en Venezuela, pero si es de Banesco Banco Universal, los beneficios son mayores".



Otro reportaje de Luisa Colomine, en el que una muchacha colombiana llamada Angie, dedicada a cambiar bolívares por pesos, contaba cómo se realizaba dicha actividad ilegal en la zona. Lo importante no fue Angie, sino lo que develó. La periodista citó: "En ese paso fronterizo los billetes venezolanos sirven para ser vendidos en casas de cambio en Cúcuta. La ganancia en bolívares es rápida y te la depositan directamente en tu cuenta bancaria. Si es Banesco, mejor".



El sistema operativo de Banesco no sólo es usado por grupos criminales de poca jerarquía, sino también por grandes casas de cambio. A finales de 2016 se publicó en esta tribuna algunos hallazgos:


La casa de cambio Inversiones JP Cúcuta, una de las más grandes de la frontera, usa no sólo a Banesco para la compra y venta de bolívares en caliente, sino de dólares a través de Banesco Panamá y empleando como referencia a Dólar Today, tanto para clientes venezolanos como colombianos. La compra y venta de dólares por esa vía es más costosa que por Bank Of America o Wells Fargo, aliados de Inversiones JP Cúcuta.



Otra importante casa de cambio de la zona, IntermoneyCambios, declaró vía Twitter que utilizaba Banesco para la compra de cupos viajeros durante 2015, cuando el negocio todavía tenía rentabilidad y facilidad para su acceso.



La expansión de los negocios de Banesco a Colombia, con el aval del gobierno de Juan Manuel Santos, significó una triangulación financiera capaz de lavar dinero a través de operaciones en Panamá, Cúcuta y Venezuela. Un crimen casi perfecto.

Tanto Dólar Today como otras entidades gestionadoras de remesas a Venezuela en el extranjero que tasan el precio del dólar (caso AirTM), e incluso sitios web de compra y venta de criptomonedas, forman parte de una estructura que tiene a Banesco (y sus distintas filiales) como uno de sus sistemas operativos para las transacciones financieras en detrimento del bolívar. Esta conclusión lógica se ha venido demostrando a través de la Operación Manos de Papel.

El fondo político

No es la primera vez, entonces, que Banesco es señalado de ofrecer su servicio financiero a la especulación cambiaria en la frontera, y a los negocios que atacan al bolívar frente al dólar. Sí es primicia que las autoridades estatales encuentren agentes concretos que operan acciones de guerra monetaria y financiera contra el país en el seno de este banco. Esto debería invitar a comprender políticamente el papel de la organización de Escotet.

Aunque no se sabe a ciencia cierta la cantidad de dinero que circula en la frontera colombo-venezolana, miles de millones de dólares se transan con el consentimiento del gobierno de Santos. Los 20 billones de bolívares en transacciones financieras a través de Banesco en los últimos meses, de la mano de empresas de maletín y grupos criminales de extracción y contrabando de moneda física, dan fiel testimonio de la afrenta concertada, tanto adentro como fuera de Venezuela.

No es sólo el negocio que viene dándose desde hace años. Las sanciones financieras autorizadas por Trump y el bloqueo constante contra el país por parte de EEUU vienen a unirse a la trama que tiene a Banesco en el epicentro local, debido a su rol como gestor interno del ataque al bolívar y al estrangulamiento de la economía vía el aumento de precios. Los hallazgos de la Operación Manos de Papel coloca a la institución del banquero Escotet como un complemento local de una sofisticada estrategia de agresiones financieras diseñadas por Washington.

La operación de asfixia económica y financiera contra Venezuela es una de las herramientas aplicadas del gobierno estadounidense desde mediados de 2017, conceptualizada por tanques de pensamiento como el Consejo de Relaciones Exteriores. En ese sentido, el papel de Banesco en medio de este contexto es absolutamente político.

Si bien Escotet y sus socios bancarios dan una apariencia apolítica a la opinión pública, el negocio de las mafias cambiarias se traza en un marco político complicado, de asedio contra el sistema financiero de Venezuela, con el objetivo de debilitar sus estructuras estatales y mecanismos de orden interno.

Pero más allá del contexto económico, es el político el que aquí adquiere mayor importancia: en medio de un reconocimiento todavía no explícito por parte de EEUU de un "gobierno en el exilio" cimentado en el autonombrado "TSJ legítimo en el exilio", toda vez que en paralelo se anuncian gigantescos fondos de "ayuda humanitaria", el mayor banco privado de Venezuela podría funcionar como un canal ad hoc para la entrega de fondos irregulares que vayan al compás de esta estrategia de intervención no convencional sobre el país caribeño.

Así, los componentes financieros locales de la guerra foránea contra el país se van delineando a medida que el Estado venezolano avanza en la investigación de rigor. Todos los caminos llevan a Banesco.

FUENTE
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 988
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por DavidMlndz el Sáb Dic 29, 2018 8:19 pm

Casos sobre especulación y acaparamiento. Podemos observar casos de acaparar para inflar precios, crear zozobra y vender estos productos a terceros que lo revendían a precios más altos (destinados al bachaqueo).

Ejemplos:

X comerciante al seguir apoyando la ecasez (inducida por el acaparamiento de productos) ocasiona problemas graves como la inflación del precio del producto escaseado (ley de oferta-demenda). Negocio rentable para la especulación y la reventa de estos productos a terceros, que les compran en cantidades y los revenden más caro, creandose así el fenomeno de los "bachaqueros".

Cómo era posible que no se consiguieran Harina Pan (para hacer arepas) pero nunca paro en mayor medida la venta de arepas en restaurantes. No sé consigue leche pero en restaurantes se seguian vendiendo bebidas y comidas que llevaban tal ingrediente. No sé conseguia leche pero si productos derivados de la misma.

Mismo caso con productos "regulados" por el gobierno, imaginen el negoción!!

Excelentes ejemplos de lo que pasa en muchos locales:

Especulación y acaparamiento de baterías de carro: https://www.youtube.com/watch?v=bhOjY1uKswE

Caso de acaparamiento en la cadena de supermercados Central Madeirense: https://www.youtube.com/watch?v=5f0oPZ_wcd8

Caso de acaparamiento y especulación en una tienda de zapatos: https://www.youtube.com/watch?v=WEqES_S9iPA

Caso de acaparamiento de un solo dueño de 5 locales: https://www.youtube.com/watch?v=Xe9tLeo-K7M

Caso de panaderias: https://www.youtube.com/watch?v=TntB9APj9DM

Comerciante confiesa que estaba especulando: https://www.youtube.com/watch?v=wo37KdpoYaU

Otro preso por especulador (+Pruebas): https://www.youtube.com/watch?v=Xm6JQdWK0ds

Presos por sobreprecio: https://www.youtube.com/watch?v=0pAW5qJiye4

Banda que especulaba con precios de 'bombonas de gas' que preferian vender bombonas (que eran subsidiadas por el gobierno) a terceros que las revendian más caras: https://www.youtube.com/watch?v=JSvNKJ-lipE

Otro caso sobre las bombonas de gas: https://www.youtube.com/watch?v=qk-TNbfSX-E

Caso en el que podemos observar como inflan los precios los camioneros y comerciantes que compran productos directamente desde los productores campesinos: https://www.youtube.com/watch?v=HJtU0HVc06Q

Estos son los PRECIOS POLÍTICOS que joden al pueblo: https://www.youtube.com/watch?v=9dAgiwZ36-4

Así cambian los precios con efectivo y punto de venta: https://www.youtube.com/watch?v=5cFrs80m46s

Vea estos "Cristianos" bachaqueros: https://www.youtube.com/watch?v=ejY8hf7ATAw

Vea porqué el pollo es tan caro: https://www.youtube.com/watch?v=VIkKHeG-71I

Vea donde tenían el azúcar del pueblo: https://www.youtube.com/watch?v=A-tawBg45bw

Así operan en Táchira las mafias de los alimentos: https://www.youtube.com/watch?v=9LezNnPLt60

Acaparamiento de productos alimenticios en licorerias: https://www.youtube.com/watch?v=TJ7FjyAM_-U

¡Al descubierto! Carniceros ladrones: https://www.youtube.com/watch?v=AXGddqNaTFM

Así especulan con los costos del pasaje en los terminales: https://www.youtube.com/watch?v=a9SKTieag-I

Desmantelan tremenda caleta en La Frontera: https://www.youtube.com/watch?v=3XMmijnY1wY

Al fin se pusieron las pilas con el Transporte público: https://www.youtube.com/watch?v=kfc3gfOzI-U

Así bachaquean el Aceite para Motores de Carros: https://www.youtube.com/watch?v=juyFDrfPLWg

Bueno en ese canal pueden conseguir demasiados casos.
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 988
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por DavidMlndz el Sáb Dic 29, 2018 8:24 pm

Gobierno realiza ocupación temporal de 21 mataderos para garantizar precios acordados (+Video).


Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela DtQ2jH5XQAAvh89-1115x670-680x409

El Vicepresidente venezolano de Economía, Tareck El Aissami, anunció que el gobierno nacional procedió a la ocupación temporal de 21 mataderos para garantizar la correcta distribución de la carne. Explicó que se tomó esta medida provisional por 180 días, porque se determinó que algunos comerciantes del sector estaban realizando actividades irregulares, usando a mafias para desviar la proteína cárnica y perjudicar de esta manera al pueblo, impidiéndole el acceso a la carne a precios justos.

“Hemos solicitado al Ministerio Público la investigación penal a los dueños de estos 21 mataderos”, indicó El Aissami. Además, acotó que se garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores de estos mataderos ocupados.


Por otro lado, el vicepresidente sectorial anunció que el lunes se publicarán precios acordados de 29 rubros. “Hemos logrado acordar el precio de 29 rubros fundamentales para la familia venezolana y el día lunes se publicarán los precios de estos productos en Gaceta Oficial”, dijo El Aissami.

“Son más de 52 empresas que están dentro de la política de precios acordados que hemos establecido como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica. Con cada uno de sus representantes sostuvimos reuniones que arrojaron resultados positivos”, destacó.

Explicó que para lograr el acuerdo se determinó la estructurara de costos con sus incidencias y variables.

Asimismo, convocó al pueblo a empoderarse de la Gaceta Oficial y hacer respetar los precios. “Que el pueblo se empodere de esta información para evitar la especulación, el bachaquerismo o cualquier tipo de actividad irregular que niegue el acceso a estos productos”, enfatizó.

Expira el antiguo cono monetario

Finalmente, El Aissami explicó que hasta el miércoles 5 de diciembre tendrá vigencia el antiguo cono monetario, denominado Bolívar Fuerte. Las personas que aún tienen billetes del antiguo cono, podrán dirigirse desde el lunes 3 al miércoles 5 de diciembre al sistema bancario nacional, público o privado, y a las oficinas del Banco Central de Venezuela, a depositarlos.

FUENTE: http://albaciudad.org/2018/11/ocupacion-temporal-de-21-mataderos-carne/
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 988
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por DavidMlndz el Mar Ene 08, 2019 7:15 pm

¡En Venezuela, un pote de Helados EFE cuesta 10 meses de sueldo! ¡¿POR QUÉ?!

DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 988
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por DavidMlndz el Dom Ene 13, 2019 11:27 pm

Analisis economico de la situacion de la crisis venezolana y del salto injustificado del precio del dólar paralelo desde el 28 de diciembre pasado.

DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 988
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por DavidMlndz el Dom Ene 27, 2019 1:34 am

CASO KIMBERLY-CLARK (2016)

ATENCION A ESTA NOTICIA CAMARADAS DEL 13/04/2016:


Kimberly-Clark se reunió con comisión de la AN para tratar precios de pañales, papel y toallas sanitarias

Fernando Solano, gerente general de Kimberly- Clark Multinacional, expresó este miércoles ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la necesidad  del incremento de los precios de los productos que fabrican, como el papel higiénico Scott (4 unidades) de 159,41 a 804,95, pañales Huggies (48 unidades) de 44,67 a 782,96 y de las toallas femeninas Kotex (12 unidades) de 22,87 a 119,69.

Explicó que desde el 2010 ha producido con inversiones locales. "En capacidad máxima podremos manufacturar 40 millones de pañales mensuales, 27 millones de toallas femeninas así como 400 mil bultos de papel higiénico”, expresó, de acuerdo a un boletín de prensa del parlamento.

Enfatizó que debido a la crisis que enfrenta el país, actualmente les queda materia prima para los próximos 6 meses, “pero para fabricar pañales sólo alcanza para un mes y medio, para las toallas 3 meses".

Mantienen una deuda total con los proveedores por el orden de los 8 millones 611 mil dólares, explicó, sólo en concepto de materia prima para los pañales y el papel, mientras queda pendiente por Código de Reembolso para ejecutar la importación 36 millones 896 mil 178 de dólares.

Solano agregó que para recuperar la máxima capacidad necesitan una inversión de 9 millones 110 mil dólares mensual.

"Ninguno de los elementos para elaborar pañales están en Venezuela, todos son importados. Requiere de tres materias, fibra reciclada, fibra importada y fibra virgen, para estas últimas el gobierno se resiste a dar permiso. No se produce ni un solo desde noviembre del 2015", sostuvo.

Al ser consultado sobre el consumo de la población precisó que alcanza los 137 millones de pañales mensuales de los cuales la empresa cubre el mercado en un 26 por ciento, así como 77 millones de unidades de papel higiénico de los cuales llegan a cubrir el 17 por ciento de la demanda y 88 millones de toallas femeninas cubriendo sólo 20 por ciento.

Dijo que han participado en las mesas de los motores de economía y no han obtenido conclusiones importantes. "Nos prometieron un aumento desde diciembre y aún estamos esperando. Sundee nos mantiene en constante inspección, hasta ahora más de 300, así como del Seniat y del ministerio del Trabajo”, manifestó Solano.

La comisión de Finanzas acordó remitir el tema a la Subcomisión de Turismo y mantendrán el debate sobre esta situación.

FUENTE: https://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Kimberly-Clark-se-reunio-con-comision-de-la-AN-para-tratar-precios-de-panales-papel-y-toallas-sanitarias-20160413-0094.html


1ER ERROR: Esta facultad  no radica en el poder legislativo y sí en el ejecutivo. Podemos notar que desde hace tiempo la Asamblea Nacional ha contribuido en la desestabilizaciòn del pais y el irrespeto de sus leyes.

Meses despues:


Trabajadores de Kimberly Clark denuncian paralización de producción de papel higiénico




Economista desenmascara supuesta falta de divisas de Kimberly Clark en Venezuela



Kimberly Clark se va de Venezuela y deja en la calle a casi mil familias.

El sábado los trabajadores de Kimberly Clark amanecieron sin trabajo porque la trasnacional decidió irse del país y dejar a casi 1000 familias en la calle como si fueran maquinas en un galpón. Dueños y directivos se dieron a la fuga


NOTICIA COMPLETA: https://www.laizquierdadiario.com.ve/Kimberly-Clark-se-va-de-Venezuela-y-deja-en-la-calle-a-casi-mil-familias?id_rubrique=5442


El Gobierno Bolivariano asiste a 970 trabajadores de la empresa estadounidense Kimberly Clarkque fueron abandonados, según denunció Jorge Arreaza, vicepresidente del Área Social desde el Palacio de Miraflores.

“El Ministro para el Proceso Social del Trabajo, (Oswaldo Vera), está en Maracay (Aragua) para atender una caso grave, el de la empresa Kimberly Clark que abandonó a 972 trabajadores, casi mil familias que amanecieron el viernes con su liquidación pagada por un banco desde el exterior y esa empresa ya no funciona en Venezuela”.

“Él está atendiendo (alos afectados) para proteger el derecho de esas familias, el derecho al trabajo. El presidente Nicolás Maduro ha dado instrucciones claras  que se estarán desarrollando en las próximas horas”.



Contra la guerra económica: reactivan producción de Kimberly Clark de Venezuela

Se firma solicitud de trabajadores de Kimberly Clark:

* Ocupación de la planta por parte de los trabajadores.
* Reinicio de actividades productivas.


Ahora llamada "Planta Cacique Maracay"







Empresa Gran Cacique Maracay entrega de transporte a los trabajadores





Cónsul de Corea del Norte “sorprendido” por la productividad de Cacique Maracay
: https://elsiglo.com.ve/2018/07/31/consul-de-corea-del-norte-sorprendido-por-la-productividad-de-cacique-maracay/

Inaugurado Paseo Ecológico en Cacique Maracay: https://elsiglo.com.ve/2018/04/20/328675/



Tareck El Aissami: Kimberly Clark dirigió gran parte de la producción de 2015 al contrabando: https://www.noticias24.com/venezuela/noticia/320510/tareck-el-aissami-kimberly-clark-dirigio-gran-parte-de-la-produccion-de-2015-al-contrabando/

Cabe destacar que esta es de las pocas empresas estadales que existen en el pais donde la mayoria de las empresas siguen siendo privadas.
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 988
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por DavidMlndz el Mar Ene 29, 2019 4:48 pm

BCV intervendrá en el mercado de divisas para estabilizar el tipo de cambio

El Directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), mediante las resoluciones 19-01-04 y 19-01-05, implementará un objetivo de ancla cambiaria y la aplicación de un nuevo encaje legal de 2 niveles: un ordinario de 57% y un marginal del 100%.

Con el objetivo de lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación se ha decidido intervenir en el mercado cambiario con la meta de estabilizar el tipo de cambio en alrededor de 3.300 Bs por dólar (3.773,7 Bs por euro), cotización oficial del día 28 de enero de 2019.

Dicha intervención cambiaria, que se realizará en articulación con la Política Económica del Ejecutivo Nacional, en el contexto del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, se aplicará a partir del 29 de enero de 2019 y se instrumentará a través de las entidades del sistema bancario, las cuales ya han sido informadas del funcionamiento del mecanismo.

La medida radica en que el BCV inyectará o retirará los bolívares necesarios a las entidades bancarias para mantener un nivel de agregados monetarios consistentes con la meta de tipo de cambio definido y de manera semanal.

Por otra parte, el encaje legal se comenzará a constituir a partir del 11 de febrero de conformidad con la normativa aplicable para el efecto.

Con estas acciones se busca estabilizar el tipo de cambio y con ello abatir de manera progresiva y definitiva la hiperinflación, con el objeto de proteger el poder adquisitivo de los venezolanos.

http://www.bcv.org.ve/notas-de-prensa/bcv-intervendra-en-el-mercado-de-divisas-para-estabilizar-el-tipo-de-cambio

Entra en vigencia derogación de los ilícitos cambiarios (05 de Agosto del 2018: http://www.bancaynegocios.com/entra-en-vigencia-derogacion-de-los-ilicitos-cambiarios/
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 988
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por DavidMlndz el Mar Ene 29, 2019 7:12 pm

Qué es Euroclear, la empresa que mantiene secuestrado dinero venezolano (2017)

Como parte del sistema financiero global alineado a las élites occidentales, Euroclear participa del bloqueo financiero contra Venezuela obedeciendo a los poderes que desde EEUU acentúan la guerra multifactorial con golpes a la salud y alimentación de la población.

La proveedora de servicios financieros Euroclear fue denunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves 23 por mantener congelados 1 mil 650 millones de dólares destinados a la compra de medicinas y alimentos para la población venezolana.

“Tenemos 450 millones de dólares en efectivo, haciendo compras de medicinas, de materiales de construcción, de alimentos, y nos lo tienen congelados desde hace seis semanas en Euroclear, solamente por castigar a Venezuela, para que nos rindamos, que cese el secuestro del dinero venezolano en el exterior”, comentó Maduro.

A los 450 millones se suman 1 mil 200 millones en bonos, emitidos por la República, ya aceptados por agentes económicos, por lo cual aseguró que “con secuestro y persecución financiera, con guerra económica, nada, ni nadie me va a detener en la lucha por la Venezuela del futuro, la prosperidad y la felicidad”.

Esta situación se relaciona con las sanciones solicitadas por voceros del antichavismo e impuestas en agosto pasado por Donald Trump, que prohíben a los ciudadanos del país negociar la nueva deuda emitida por el Gobierno venezolano y PDVSA.

¿Qué es Euroclear?
Euroclear controla, junto a Clearstream, casi el 100% del sistema financiero global de clearing o “compensaciones internacionales”. Se trata de un sistema de pago y entrega totalmente informatizado, que permite intercambiar títulos, bonos y dinero de un lugar a otro del planeta y en tiempo real. De esta manera garantiza a los operadores financieros que quien paga manda el dinero, y que quien debe cobrar realmente lo recibe.

Las sociedades de clearing publican íntegramente la lista de sus operaciones, se consideran perfectamente transparentes como resultado de un acuerdo entre bancos que se hallan de conformidad con las legislaciones bancarias nacionales. Este sistema de compensación juega un importante papel en las finanzas internacionales y es un paso ineludible en la recaudación de dinero para compensar pagos y transacciones de gran tamaño.

La publicación de las cuentas no muestran el origen de los fondos transferidos, sea este dinero “lícito”, “anónimo” o dinero sucio, producto del fraude o evasión fiscal, o de corrupción y/o tráfico de influencias. En 2009 pasaron por su sistema de transferencias cerca de 130 trillones de euros, dice el periodista Denis Robert.

Es un mundo paralelo de empresas privadas desconocido por el público, pero que mueve tanto dinero que refleja el poder de la banca en la sombra para limpiar los rastros de los negocios oscuros. La clave está en que todo debe hacerse fuera de la vista pública, cuando jueces, periodistas y políticos intenten acceder al rastro de estas operaciones será siempre demasiado tarde o podrá haber errores informáticos en los listados a posteriori que impidan la pesquisa. Tal como ocurrió con el caso del salvamento del Banco Central Europeo (BCE) a la banca quebrada.

Jurídicamente es una empresa de servicios financieros cuya sede central está en Bruselas, pero tiene secciones en muchas plazas financieras importantes como París, Ámsterdam, Londres, Estocolmo y Helsinki. Fue fundada en 1968 por el banco de inversión estadounidense JP Morgan. La manipulación del riesgo país contra Venezuela y las permanentes “advertencias” de default como recursos de guerra financiera, encuentran precisamente en JP Morgan un actor estelar.

Su razón social es la de las sociedades cooperativas y los cooperativistas son los mismos bancos. Como otras sociedades de clearing, goza del status de extraterritorialidad, se localiza en Bélgica, un país al que EEUU le acuerda el status de “país extranjero calificado”. Este estatus incluye el intercambio de información con la autoridad fiscal estadounidense.

Presta múltiples servicios en muchas partes del mundo, sobre todo en paraísos fiscales, y su compleja estructura incluye un banco, el Euroclear Bank, cuyos servicios son el fundamento de su modelo de negocios. También está muy ligada a la cámara de compensación de pagos LCH.Clearnet.

Euroclear en el control geopolítico global
El papel de depositario de valores, conocido como Central Securities Custody o CSD, es fundamental en el rol que juega Euroclear para el control que ejerce el capitalismo financiarizado sobre la economía mundial, tiene clientes de todo el mundo y es el lugar donde se guardan los títulos (acciones, bonos y otros derivados) que representan activos financieros. En el caso de Europa, custodia de más del 60% de los eurobonos, más del 50% de los valores de deuda doméstica europea y más del 55% del capital de la bolsa europea.

Además registra los cambios en la propiedad de los títulos y realiza las labores de compensación, es decir, la entrega de los activos a cambio de dinero. Ha tenido que ver en fondos depositados por actores políticos que endeudaron países como Ecuador y recibió órdenes del juez Griesa en el caso de los fondos buitre contra Argentina.

Euroclear es una plataforma que permite mantener instrumentos de mercado de valores como los bonos (administrados como si fueran dinero líquido) en subcuentas como si fueran cuentas bancarias, cuando cambian de dueños se pasan de subcuenta a subcuenta, como una transferencia. Para vender cualquier bono de la República en Europa, debe ser inscrito en Euroclear, si no, no se puede transferir desde la custodia venezolana a una custodia en Europa.

¿Sanciones financieras tras bastidores?
Las sanciones económicas y la posición de la Unión Europea (UE), que regula a Euroclear, tienen que ver con el hecho de que EEUU sancionaría a las instituciones que cooperen con Venezuela. La UE, respondiendo a las presiones financieras del Departamento del Tesoro de EEUU, no permite que Euroclear transfiera bonos venezolanos, congelados dichos fondos en su sistema.

Las declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, el pasado 25 de agosto evidencian la intención destructiva de su gobierno y de los políticos venezolanos que solicitaron la aplicación de estas medidas extralegales: “La acción impuesta contra Caracas está dirigida a la prohibición de acceso de Venezuela a los mercados de deuda y equidad de Estados Unidos, no van a poder tomar ventajas del sistema financiero de Washington para destruir la economía venezolana. Estas medidas también van a minar la capacidad de Maduro de pagar a los partidos y simpatizantes del Gobierno y va a aumentar la presión sobre Caracas para que abandone su desastroso camino”.

Para esto el ataque financiero ha sido múltiple, EEUU se apoya en las calificadoras de riesgo que hacen más caro el crédito y la reestructuración o refinanciamiento de la deuda, y ejercen mecanismos de extorsión hacia los inversionistas que quieran trabajar en Venezuela. Asimismo veta el financiamiento necesario de los bonos que Venezuela ha emitido y tiene que pagar, y los que iba a colocar en el mercado internacional para financiar la importación de medicinas y alimentos que hoy necesita el país.

En el fondo, la tenaza financiera busca aumentar los niveles de inestabilidad e ingobernabilidad económica, un escenario propicio para revitalizar la agenda de violencia de sectores que buscan huirle al diálogo promovido por el presidente Maduro.

El relato de “crisis humanitaria” en Venezuela viene a ser el correlato de esta estrategia, pues se intenta someter al país a una situación de asfixia prolongada en lo financiero toda vez que se impide el flujo normal de alimentos y medicinas hacia la nación.

Al mismo tiempo que limita al Estado venezolano en el manejo soberano de sus recursos financieros y de las importaciones, se busca forzar al Gobierno venezolano a aceptar “asistencia humanitaria” internacional: nuevo formato de intervención ad hoc aplicado por EEUU en tiempos recientes.

Las gestiones realizadas por Julio Borges hace pocos meses, directamente en EEUU y bajo el auspicio del Asesor de Seguridad Nacional de Trump, H.R. McMaster, suma con Euroclear otro folio al expediente de costos económicos y humanos que va dejando la guerra financiera y económica internacional contra Venezuela.


Pte. de Vzla denuncia retención de bonos venezolanos por Euroclear (2017)


Denuncia Maduro que Euroclear tiene retenidos 1.200 millones de dólares de Venezuela (2018)

che alfonso
che alfonso
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 151
Reputación : 188
Fecha de inscripción : 29/06/2012
Edad : 25

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por che alfonso el Miér Ene 30, 2019 3:49 am

Sputniknews escribió:Venezuela pasó de la escasez al sobreprecio de alimentos

CARACAS (Sputnik) — Ir de compras al supermercado se convirtió para algunos venezolanos consultados por Sputnik en un lujo: los productos que antes se eran escasos en los anaqueles ahora aparecieron, pero su elevado costo los hace casi imposibles de adquirir.

Ahora sí hay arroz, pasta, café y huevos en el supermercado, pero son marcas importadas y uno solo vale más que una bolsa de CLAP [Comité Locales de Abastecimiento y Producción, programa social del Gobierno que vende productos de la canasta básica subsidiados]", dijo Mirta Plazola a esta agencia.

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201709071072159644-caracas-productos-elevado-coste/


A pesar de que la información es del 2017, los eventos en Venezuela han cambiado un poco y nos hacen pensar mucho: la escasez de comida como tal como al inicio de la crisis, ya no se evidencia tanto, PERO el problema radica (y lo mas curioso) es que la comida se encuentra; pero no en las grandes cadenas de supermercados pero si en el mercado negro y en pequeños establecimientos de comida (privados) que han abierto para proveer de alternativas a la ausencia en los supermercados. Los rubros que habían desaparecido como: la harina PAN, aceite, arroz, pasta, papel higiénico, pasta dental... muchos de ellos se les pueden encontrar ahora normalmente en cualquier pequeño mercado o personas que los vendan al mayor, PERO a un costo demasiado elevado, porque, al venderlos al mercado negro esto se rigen por el "dolar negro" (o como se le conoce aqui ahora como "Dolar Today" en relación a la pagina web).

Entonces esto nos deja sacar varias conclusiones:
- Las empresas Venezolanas si están produciendo (mucho de lo que se consume es producción nacional)
- Es falso que Venezuela ha dejado de producir para solo importar
- Si en el mercado negro se encuentra todo lo que supuestamente estaba desaparecido, quiere decir que hay un desvío de la distribución de alimentos de los grandes supermercados para luego ser vendidos al mercado negro a un precio por arriba de lo establecido (¿sabotaje económico?)
- Si supuestamente el estado Venezolano ya no tiene divisas para comprar materia prima para las empresas (según lo que dice la oposición por la baja del precio del petroleo) ¿por que ilegalmente se vende toda la comida que "escasea" en el mercado negro siendo todo producción nacional?  


Pequeña anécdota como Venezolano de a pie: Cuando salgo a comprar a la calle en los pequeños establecimientos, puedo encontrar todo tipos de rubros como harina, azúcar, pasta, arroz, pollo, carne, verduras, especias, pan y también artículos de primera de necesidad como pasta dental, papel higiénico, jabón, shampú... pero todo ello a un precio exagerado, por ejemplo: el azúcar se encuentra a 2.500 Bs.S (Bolivares soberanos), que en precio regulado deberia ser a 300 Bs.S.
Pero si uno quiere adquirir comida o artículos de primera necesidad a precio "regulado" uno puede ir a un supermercado pero hay que hacer una cola kilométrica que muchas veces tarda como hasta 2 horas para poder entrar y nada asegura que puedas encontrar lo que uno busca... por eso se es mas "rentable" comprar al mercado negro, que a pesar que esté demasiado caro, se encuentra de todo.

Contenido patrocinado

Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela Empty Re: Desabasto y especulacion, terroristmo economico en Venezuela

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Sep 15, 2019 10:40 am