14 estereotipos sobre África que no deben creerse

    Comparte

    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 20
    Localización : Argentina

    14 estereotipos sobre África que no deben creerse

    Mensaje por CarlosMarx el Sáb Nov 01, 2014 5:00 pm

    14 estereotipos sobre África que no deben creerse

    Sobre África existen muchas ideas preconcebidas totalmente disparatadas y ajenas a la realidad. Algunos creen incluso que es un país y no un continente. La ilustradora Zoë Kelland las desmiente y nos acerca a la fascinante variedad de África.

    1. África no es muy grande

    Si se consideran América del Norte y América del Sur como dos continentes distintos, entonces África es el segundo mayor continente después de Asia por extensión territorial. Con una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados, en su territorio podría caber tres veces EE.UU., o EE.UU., Brasil, China y aún quedaría lugar para Italia. "No es tan, pequeña, ¿verdad?", bromea Zoë Kelland en su artículo en el portal globalcitizen.org

    2. En África no hay más que sabana y animales salvajes

    Hace unos meses, la compañía Delta, una de las principales líneas aéreas de EE.UU., cometió un gran error de comunicación social. En su mensaje de felicitación a la selección estadounidense de fútbol por su victoria ante Ghana en un partido del Mundial de Brasil, la aerolínea usó una foto de una jirafa para representar a la nación africana. Desafortunadamente para Delta, la verdad es que en Ghana hay tantas jirafas salvajes como en Nebraska o Nueva York, y la comunidad de Twitter se apresuró a avisarla de ello.



    Avergonzada ante las acusaciones de comportamiento racista y de haber echado mano de los estereotipos, Delta se apresuró a pedir disculpas por la imagen utilizada.

    Sí, es cierto que la fauna salvaje, la sabana y las selvas son unos de los grandes atractivos de muchas regiones de África. Pero sin embargo en ese interesante y variado continente también hay grandes ciudades, extensas playas, antiguos monumentos históricos, ricas manifestaciones culturales y mucho, mucho más. Además, ninguna región de África es idéntica a otra.

    3. África es pobre, y siempre lo será



    Es cierto que un 47% de los habitantes de África subsahariana viven con menos de 1,25 dólares al día, y esto es algo lamentable. Pero la buena noticia es que este porcentaje está disminuyendo y que la situación está cambiando a mejor. Uno de cada tres africanos se define como de clase media y, mientras que muchas economías occidentales están en crisis, la economía de África sigue creciendo. En 2014, por ejemplo, se ha registrado un crecimiento estable en Sierra Leona, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Malí, Etiopía y Ruanda.

    4. En África siempre hace calor y nunca llueve

    África es un continente diverso, con una enorme variedad de paisajes y climas. Eche un vistazo, por ejemplo, a esta impresionante panorámica de las nieves del monte Kilimanjaro, en Tanzania.



    5. Los africanos no tienen acceso a la tecnología moderna

    La realidad es que el mercado de la tecnología experimenta un crecimiento increíblemente rápido en África, y muchos gigantes mundiales de la tecnología hacen grandes inversiones en el continente. ¿Sabía que un keniano tiene cuatro veces más probabilidades de poseer un teléfono móvil que de tener acceso a un inodoro? A partir de 2013, el 80% de los africanos tenían acceso a un móvil.



    [b]6. Si África quiere desarrollarse debería ser como Occidente


    Hay muchos argumentos en contra de esta presunción. La autora del artículo se centró en uno: muchos países africanos están muy por delante de los países occidentales en términos de uso de energía sostenible. Tanto el Reino Unido como EE.UU. obtienen solo el 11% de su energía de fuentes renovables. Mientras tanto, el porcentaje de energía proveniente de la hidroelectricidad en Kenia es sorprendente: un 50%.

    7. En África no hay industria de las artes

    'Nollywood', la industria cinematográfica de Nigeria, produce al año más películas que Hollywood, afirma Kelland.

    8. Los africanos no hacen nada para ayudarse a sí mismos

    Décadas de buenas intenciones han acabado construyendo el estereotipo de que los africanos son un pueblo indefenso y dependiente de la ayuda occidental. Occidente ha sido bombardeado con imágenes de niños desnudos con ojos tristes que llaman a donar dinero con urgencia, con lo cual no es de extrañar que la mayoría de los occidentales se hayan formado una imagen estereotipada de África. Sin embargo, estas fotos a menudo ignoran el hecho de que los africanos pueden y deben ayudarse a sí mismos.



    En 2010, los africanos que vivían fuera del continente enviaron unos 51.800 millones de dólares a África. Al mismo tiempo, 43.000 millones fueron enviados en concepto de ayuda por los países occidentales, conocida como Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA, por sus siglas en inglés).

    También hay innumerables ejemplos de proyectos de base desarrollados por y para los africanos. Así, Hawa Abdi, una increíble mujer somalí, fundó una clínica de salud en la década de 1980. Ahora su proyecto ha crecido hasta incluir una escuela, un campo de refugiados y un hospital para más de 90.000 mujeres y niños que perdieron sus hogares en la guerra.

    9. Los africanos hablan el idioma 'africano' y no saben inglés

    En África se hablan más de 2.000 lenguas y ninguna de ellas se llama 'africano'. Además, el inglés es una de las lenguas oficiales de 24 países africanos y se enseña a un alto nivel en las escuelas de todo el continente. 22 países tienen el francés como idioma oficial, y en Guinea Ecuatorial el español es una de las tres lenguas oficiales.

    10. Los hombres africanos siempre llevan ametralladoras

    Este genial vídeo de Mama Hope, una organización sin fines de lucro enfocada en la construcción de comunidades autosuficientes en África subsahariana, muestra a unos jóvenes africanos que ayudan a disipar este mito.



    11. Todos los africanos tienen el sida



    "Rumbo a África, ojalá no pille el sida. Es broma: ¡soy blanca!", fue el mensaje que Justine Sacco, directora de relaciones públicas de una empresa estadounidense, publicó en Twitter a finales del año pasado justo antes de embarcar en un vuelo a Sudáfrica. Su tuit se convirtió en blanco de críticas de los internautas que la acusaban de racismo. Justine tuvo que disculparse por su comentario. Sin embargo, este tuit es una muestra de un terrible estereotipo que es demasiado común. No todo el mundo en África está enfermo. Por otra parte, la autora del artículo insiste en que "debemos tratar a aquellos que sufren el sida o cualquier otra enfermedad de la misma manera que nos gustaría que nos trataran a nosotros: con dignidad y respeto".

    12. Todos los Gobiernos de África son malos

    "Permítanme desmentir este mito con el ejemplo de una líder que está consiguiendo que su país progrese de manera increíble", dice la autora. Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer presidente en el contienente africano, es un personaje ejemplar que encabeza el Gobierno de Liberia desde 2006. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2011 por su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres", y apareció en 'Time' como una de las 10 mujeres líderes en el mundo.



    13. Todo el mundo en África vive en una choza de barro en medio de la nada

    ¿Cree que la fotografía muestra una ciudad de EE.UU.? ¿O de Europa? ¿O de Asia? Pues no, es Lagos, en Nigeria, una urbe de 21 millones de habitantes, ¡más del doble que las zonas urbanas de Londres! Desde 2008, el 39% de la población africana vive en ciudades, y este índice está aumentando rápidamente.



    14. En África no hay fiesta

    Muchos piensan que en África no hay ni fiestas ni bares ni discotecas, pero están muy equivocados. Los africanos saben "divertirse en serio", como lo describe Kelland, que pasó más de cinco años trabajando con una ONG en Kenia. "Y cuando digo 'fiesta' no me refiero solo a los pubs y clubes, sino a encontrar un motivo para cantar, bailar y celebrar a cualquier hora del día", concluye.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145453-estereotipos-falsos-africa

    Galin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1176
    Reputación : 1559
    Fecha de inscripción : 27/05/2013

    Re: 14 estereotipos sobre África que no deben creerse

    Mensaje por Galin el Sáb Nov 01, 2014 6:18 pm

    Enséñadle esto a los hombres que saltan las vallas de Melilla, a los 4000 niños que mueren en Zambia al día por beber agua contaminada, enseñad esto a todo esa gente y veremos.


    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 20
    Localización : Argentina

    Re: 14 estereotipos sobre África que no deben creerse

    Mensaje por CarlosMarx el Sáb Nov 01, 2014 6:22 pm

    A mi me parece un estudio muy superficial, y no toma en cuenta las regiones que están realmente mal. No habla mucho del hambre, ni de la pobreza, todos esos datos los pasa por encima, y usa porcentajes que poco nos dicen sobre la realidad, muy manipulados seguramente, también.

    Saludos.

    Galin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1176
    Reputación : 1559
    Fecha de inscripción : 27/05/2013

    Re: 14 estereotipos sobre África que no deben creerse

    Mensaje por Galin el Sáb Nov 01, 2014 7:16 pm

    CarlosMarx escribió:A mi me parece un estudio muy superficial, y no toma en cuenta las regiones que están realmente mal. No habla mucho del hambre, ni de la pobreza, todos esos datos los pasa por encima, y usa porcentajes que poco nos dicen sobre la realidad, muy manipulados seguramente, también.

    Saludos.

    Sí, CarlosMarx , es precisamente lo que pienso, que va a datos que no condicionan la realidad de las personas, de la calidad de su vida. Es algo típico del capitalismo: podemos decir que India es una economía creciente y que hay ciudades urbanizadas pero esas personas siguen viviendo en la más absoluta miseria.

    Es una basura de artículo pero gracias por compartirlo

    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 903
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 31/05/2014
    Edad : 21
    Localización : Galiza, fogar de Breogán.

    Re: 14 estereotipos sobre África que no deben creerse

    Mensaje por Ifkeys el Dom Nov 02, 2014 1:45 pm

    Me resulta difícil no ser escéptico con este reportaje... Me parece algo un poco amañado por el capital.
    Esto sería como la "otra África", mucho menor que la verdadera, llena de hambruna, epidemias y pobreza

    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 20
    Localización : Argentina

    Re: 14 estereotipos sobre África que no deben creerse

    Mensaje por CarlosMarx el Dom Nov 02, 2014 4:51 pm

    Ifkeys escribió:Me resulta difícil no ser escéptico con este reportaje... Me parece algo un poco amañado por el capital.
    Esto sería como la "otra África", mucho menor que la verdadera, llena de hambruna, epidemias y pobreza

    Es como en las ciudades de América Latina, tenés una parte moderna, rica, donde vive la clase acomodada, pero está todo rodeado de barrios pobres xD

    LeiFeng
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 53
    Reputación : 62
    Fecha de inscripción : 03/11/2014

    Re: 14 estereotipos sobre África que no deben creerse

    Mensaje por LeiFeng el Lun Nov 03, 2014 10:03 pm

    Todo lo que hacemos lleva siempre su sello de clase, al final de cuentas que sello lleva el de esta publicación?, por lo que entiendo el mensaje de este post es:
    "África no es tan pobre como crees"...

    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 20
    Localización : Argentina

    Re: 14 estereotipos sobre África que no deben creerse

    Mensaje por CarlosMarx el Lun Nov 03, 2014 11:21 pm

    LeiFeng escribió:Todo lo que hacemos lleva siempre su sello de clase, al final de cuentas que sello lleva el de esta publicación?, por lo que entiendo el mensaje de este post es:
    "África no es tan pobre como crees"...

    Este es un artículo que encontré, y lo quise publicar, me parece bastante burgués y repugnante la verdad. Pero quise conocer la opinión de mis camaradas.

    Saludos.

    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 871
    Reputación : 1080
    Fecha de inscripción : 04/01/2013
    Localización : Sudamérica

    Re: 14 estereotipos sobre África que no deben creerse

    Mensaje por Tripero el Mar Nov 04, 2014 2:36 am

    LeiFeng escribió:Todo lo que hacemos lleva siempre su sello de clase, al final de cuentas que sello lleva el de esta publicación?, por lo que entiendo el mensaje de este post es:
    "África no es tan pobre como crees"...


    Buenas, compañero... el problema del articulo es que la situacion africana no va a mejorar con miradas optimistas....
    Lo que se deberia hacer es mirar la realidad africana y ver por qué esta así, para mejorarla... Sobre todo por que tener una mirada y ocultar el problema de áfrica, tambien implica la negacion del rol imperialista que jugaron y juegan ahi paises como francia. La cosa no se trata de desmitificar lo de que africa tiene presidentes malos poniendo a un lider mas o menos progresita, si no de que enfocar el por que africa tiene tantos "dictadores malos", quienes los imponen a esos dictadores, y que intereses complen...

    desde me parece que el articulo no esta bueno, por mas que desmitifique algunos topicos.


    ------------------------------
    "Está claro, me parece, que los clamores contra el famoso burocratismo no son más que un medio de encubrir el descontento por la composición de los organismos centrales, no son más que una hoja de parra... ¡Eres un burócrata, porque has sido designado por el Congreso sin mi voluntad y contra ella! Eres un formalista, porque te apoyas los acuerdos formales del Congreso, y no en mi consentimiento. Obras de un modo brutalmente mecánico, porque te remites a la mayoría "mecánica" del Congreso del Partido y no prestas atención a mi deseo de ser cooptado. Eres un autócrata, porque no quieres poner el poder en manos de la vieja tertulia de buenos compadres!"

    VanguardiaPopular
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 77
    Fecha de inscripción : 07/07/2014
    Localización : Costa Rica

    Re: 14 estereotipos sobre África que no deben creerse

    Mensaje por VanguardiaPopular el Jue Nov 06, 2014 1:51 am

    CarlosMarx escribió:
    Ifkeys escribió:Me resulta difícil no ser escéptico con este reportaje... Me parece algo un poco amañado por el capital.
    Esto sería como la "otra África", mucho menor que la verdadera, llena de hambruna, epidemias y pobreza

    Es como en las ciudades de América Latina, tenés una parte moderna, rica, donde vive la clase acomodada, pero está todo rodeado de barrios pobres xD

    Concuerdo completamente con ustedes.

    Contenido patrocinado

    Re: 14 estereotipos sobre África que no deben creerse

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:51 am


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 6:51 am