Escándalo en Alemania por el libro "Periodistas comprados"

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Escándalo en Alemania por el libro "Periodistas comprados"

    Mensaje por NSV Liit el Jue Oct 30, 2014 9:27 pm


    Alemania: Libro “Periodistas comprados” desata escándalo
    30/09/2014


    ¿Es la forma de redimirse? El periodista alemán Udo Ulfkotte publicó un polémico libro que revela una alianza entre los medios de comunicación alemanes, Estados Unidos y la OTAN para manipular la información a favor del gigante del norte con pagos por debajo de la mesa.

    “La idea de escribir este libro surgió hace cuatro años, durante una conversación con un periodista con el que yo mantenía una relación de amistad paternal, Peter Scholl-Latour. Decidí que había que escribir de una vez la verdad sobre lo que hacen los medios alemanes”, recuerda Ulfkotte en una nota de El Mundo.

    El título del libro habla por sí solo; Gekaufte Journalisten (Periodistas comprados) es el nombre de la publicación que, además de ser un éxito en ventas, ha sacudido el panorama internacional, que consideraba al periodismo alemán como uno de los más independientes.



    Periodistas comprados

    No se trata de un testimonio, sino de un texto documentado que sindica de forma, con nombres y apellidos -incluido el suyo- la situación moral en la que se encuentran los medios de su país.Según ha declarado el periodista, está “preparado para asumir las consecuencias que seguramente tendrá para mí la publicación de este libro”.

    Ulfkotte ha trabajado durante 17 años en el reconocido diario Frankfurter Allgemeine Zeitung y se denunció a sí mismo de haber recibido dinero por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, a cambio de un enfoque amable de temas que influían a ese país. “Me avergüenzo de ello, me encontré sin quererlo apoyando el belicismo como una extensión del largo brazo de propaganda de la OTAN, y lo único que puedo hacer para reparar ese mal es contar toda la verdad”, reconoce.

    La agencia de noticias RT se comunicó con el redactor jefe del periódico alemán ‘Zuerst’, Manuel Ochsenreiter, quien reafirmó lo expuesto por Ulfkotte. “Mucha gente que no sabe mucho sobre cómo funciona el periodismo en Alemania o en Occidente en general se sorprenderá. Para los que todavía creen en la independencia y la libertad de nuestros medios leer este libro, sin duda alguna, será un choque”, comenta.

    Foto: RT/Wikipedia.

    Fuente: El Mundo.

    http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/09/30/alemania-libro-periodistas-comprados-desata-escandalo/


    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Escándalo en Alemania por el libro "Periodistas comprados"

    Mensaje por NSV Liit el Jue Oct 30, 2014 9:32 pm


    RT Actualidad / Actualidad


    Experiodista alemán: los medios de Alemania están comprados por EE.UU. y la OTAN


    Publicado: 26 sep 2014 | 2:55 GMT Última actualización: 26 sep 2014 | 2:55 GMT


    © RT/Wikipedia

    El nuevo libro de Udo Ulfkotte, un experiodista alemán con 17 años de experiencia, revela la práctica extendida de los pagos a los medios alemanes por parte de EE.UU. y la OTAN para promover su agenda, y se ha convertido en un éxito de ventas.
    La obra de Ulfkotte, llamada 'Gekaufte Journalisten' ('Periodistas comprados'), ofrece una multitud de casos, nombres y ejemplos de manipulación de la opinión pública alemana orquestada por la Embajada de EE.UU. en Alemania y varias entidades internacionales.

    El autor muestra un alto nivel de autocrítica, ya que admite haber recibido dinero de los servicios de inteligencia de EE.UU. por enfocar varios temas desde un cierto punto de vista. Así, algunos medios alemanes no son más que sucursales del servicio de propaganda de la OTAN, afirma el experiodista.

    Para los que creen en la libertad de los medios alemanes será un choque


    "Mucha gente que no sabe mucho sobre cómo funciona el periodismo en Alemania o en Occidente en general se sorprenderá. Para los que todavía creen en la independencia y la libertad de nuestros medios leer este libro, sin duda alguna, será un choque", comenta a RT el redactor jefe del periódico alemán 'Zuerst', Manuel Ochsenreiter.

    Ahora 'Periodistas comprados' es un éxito de ventas en Alemania, ya que mucha gente está interesada en el estado del periodismo alemán por las tensiones vigentes sobre todo entre Rusia y la UE. Como afirma un comentario sobre el libro, esto sería porque "la diversidad de opiniones solo es simulada: a veces las 'noticias' [en Alemania] son un puro lavado cerebral".


    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141438-periodistas-alemania-comprados-eeuu-otan

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Escándalo en Alemania por el libro "Periodistas comprados"

    Mensaje por NSV Liit el Jue Oct 30, 2014 9:33 pm

    Vamos, nada sorprendente, esto ya lo sabíamos todos aquí, pero hay muchos despistados por el mundo que no...

    Más artículos sobre el tema:

    miércoles, 22 de octubre de 2014
    Los medios y la OTAN: a propósito de Periodistas comprados (Gekaufte Journalisten), de Udo Ulfkotte.

    (C) Imagen: blu-news.org, tomada de News 02elf: Los medios de comunicación son la herramienta más importante de la élite dominante para manipular a las masas. Forman opiniones y actitudes y definen lo que nuestra sociedad considera "normal" y de aplicación.




    "El periódico sirve como una prostituta a los intereses de Washington, mediante la manipulación de sus lectores en beneficio de los Estados Unidos"
    Udo Ulfkotte


    Los medios de comunicación alemanes como agencias de propaganda de la OTAN.

    Sin duda, lo revelado por Udo Ulfkotte en su libro Periodistas comprados (Gekaufte Journalisten), resulta tan escandaloso que no llegamos a explicarnos cómo una vez conocido este affaire, puede pasar de puntillas delante de la opinión pública y sin levantar apenas crispación. Que prestigiosos analistas y periodistas expertos en conflictos y política internacionales, escriban a sueldo del Imperio, es una sospecha que se tiene desde que se pierde la inocencia política. Pero lo novedoso, lo que no ocurre todos los días, es que aparezca uno de esos mercenarios de la pluma que, adoptando el papel de arrepentido, desvele la trama cuya existencia sospechábamos. Y que eso no acapare titulares, y por tanto que apenas llegue más que a un sector reducido del público, resulta tan incomprensible como ilustrativo del papel de complicidad de los medios.

    La mayor parte del público, tiene una imagen de la realidad forjada a partir de la información y discurso que elaboran los grandes medios de comunicación. Esta socialización vía medios, consigue una opinión pública favorable a decisiones políticas y militares que tienen lugar como defensa de los intereses económicos de grandes corporaciones. De ahí el carácter social y políticamente estratégico que tiene el control de la opinión pública para los que ejercen el poder con mayúsculas. Y para eso están los medios, pero es preciso que haya ejecutores que escriban y hablen, que nos cuenten y expliquen la necesidad de bombardear Yugoslavia, de intervenir en Libia, en Irak o en cualquier otro país soberano rico en recursos petrolíferos, de imponer la democracia a cañonazos o simplemente de dar apoyo a un régimen golpista que se levanta bajo estandartes nazis (caso de Ucrania). Sin esos ejecutores, no sería posible esa función de control de la opinión pública que ejercen los medios sistémicos. Ellos son los cocineros de la "verdad", de la "realidad" que la gente percibe. En definitiva, son los que preparan a la opinión pública para la aceptación de la guerra y legitimar así el imperialismo y el nuevo colonialismo del Imperio y de sus estados acólitos del eje atlantista.

    Udo Ulfkotte fue uno de tales ejecutores de la pluma. Arrepentido, ha decidido contar todo lo que sabe y todo lo que ha vivido durante años de ejercicio profesional, trabajando para el más poderosos grupo de comunicación alemán, el FAZ (Frankfurter Allgemeine Zeitung). Reconociendo su participación en este escándalo de manipulación de la opinión pública, Udo Ulfkotte nos dice (citado en El Mundo):

    "Me avergüenzo de ello, me encontré sin quererlo apoyando el belicismo como una extensión del largo brazo de propaganda de la OTAN, y lo único que puedo hacer para reparar ese mal es contar toda la verdad".

    También afirma encontrarse "preparado para asumir las consecuencias que seguramente tendrá para mí la publicación de este libro" (citado en El Mundo).

    Udo Ulfkotte viene a desvelar algo que es necesario hacer llegar a todos los rincones de la opinión pública, por mucho que la gente se sorprenda y le cueste asumirlo. Como dice Manuel Ochsenreiter, redactor jefe del periódico alemán Zuerst, al hablar del libro (citado en RT):

    "Mucha gente que no sabe mucho sobre cómo funciona el periodismo en Alemania o en Occidente en general se sorprenderá. Para los que todavía creen en la independencia y la libertad de nuestros medios leer este libro, sin duda alguna, será un choque".

    Presentamos la reseña del libro publicada en la web de la editorial alemana, junto con un breve artículo publicado en castellano por RT. Presentamos también un apartado biográfico sobre el autor que, como podréis leer, está cargado de contrastes. Finalmente, un pequeño comentario acerca de la desconfianza que nos inspira no el contenido pero sí el autor.



    Udo Ulfkotte recibió en 2003 el premio cívico de la Fundación Annette Barthelt, por su trabajo como editor del Frankfurter Allgemeine Zeitung para los temas de Medio Oriente y África y los temas sobre "terrorismo". El premio se concede a personalidades destacadas en la lucha contra el "terrorismo". En la imagen aparece a la izquierda, hablando con el ministro del Interior de Baviera, Günter Beckstein, en el Club de Prensa de Bonn en 2003, durante el acto de entrega del premio. En aquella época, Udo Ulfkotte actuaba como propagandista de los intereses de la OTAN, tal como acaba de reconocer en su libro. Foto: Fundación Annette Barthelt.

    * * *

    Reseña del libro Periodistas comprados (Udo Ulfkotte)


    Gekaufte Journalisten (Periodistas comprados)
    Título: Periodistas comprados (Gekaufte Journalisten).
    Autor: Udo Ulfkotte.
    Idioma: alemán.
    Editorial Kopp Verlag, 2 ª edición (11 de septiembre de 2014).
    Traducción a otros idiomas: no tenemos constancia por el momento. Suponemos que se editará al menos en inglés.
    Fuente original en alemán de esta reseña: web de la propia editorial Koop Verlag. Reproducida también en la web del libro: www.gekaufte-journalisten.de
    Traducida al castellano para blog del viejo topo: Tucholskyfan Gabi

    _____________

    ¿Conocen ustedes esa sensación de que los medios a menudo nos vienen a manipular y engañar? ¿Sí? Entonces les pasa lo mismo que a la gran mayoría de los alemanes. Hasta ahora eran consideradas “teorías conspiracionistas” el pensar que los medios de primera fila o “alfa” no tienen otro propósito que manipularnos a los ciudadanos. Ahora nos descubre un auténtico ‘insider’ lo que realmente está pasando entre bambalinas.

    El periodista Udo Ulfkotte se arrepiente de haber trabajado durante 17 años a los servicios del Frankfurter Allgemeine Zeitung. Antes de descubrirnos los secretos entramados del poder, se somete a una severa autocrítica. Por primera vez, nos documenta cómo a cambio de sus informes en el Frankfurter ha recibido sobornos aumentando, de este modo, la corrupción. Y nos desvela por qué los líderes del sector mediático informan de manera interesada y tendenciosa, y cómo el largo brazo de la oficina de prensa de la OTAN se dedica a preparar con sus medios la/s guerra/s. Huelga decir que el autor de este libro fue admitido en las redes de las organizaciones norteamericanas de élite, recibiendo hasta la ciudadanía de honor en los Estados Unidos a cambio de las favorables informaciones que facilitaba.

    En este libro pueden ver ustedes qué periodistas están representados en qué organizaciones lobbyistas. El autor nos facilita cientos de nombres y nos refiere su mirada de insider en aquellas organizaciones que vienen a incidir unilateralmente en nuestros medios con fines propagandísticos, como son Atlantik-Brücke [el Puente Atlántico], Trilaterale Kommission [la Comisión Trilateral], German Marshall Fund [el Fondo Marshall para Alemania], American Council on Germany [el Consejo Americano sobre Alemania], American Academy [Academia Americana], Aspen Institute [el Instituto Aspen] y el Institut für Europäische Politik [el Instituto para la Política Europea]. El autor nos descubre además los trasfondos secretos de los grupos de lobby, las técnicas de propaganda y los formularios con los que se solicitan en las embajadas de los EE.UU. las subvenciones para proyectos que concretan la manipulación de la opinión pública alemana.

    Si la CIA nos dicta lo que tenemos de escribir.

    ¿Se imaginan ustedes que los agentes de los servicios secretos entran en las redacciones para redactar, ellos mismos, los textos que, luego, aparecen en la parte editorial firmados por periodistas de renombre? ¿Saben ustedes cuáles de los periodistas y de qué medios han sido sobornados por sus informes? ¿Y tienen ustedes una idea aproximada de cómo se otorgan los prestigiados “premios del periodismo”? Entre bambalinas, esto se parece a las condecoraciones de la RDA, cuando en la República Democrática Alemana se premiaron los “Héroes del trabajo” por su respectiva labor de propaganda. Del periodista al propagandista hay tan sólo un paso. Cuando ustedes acaben de leer este libro, verán nuestros periódicos con otros ojos, dejarán de encender la televisión muchas más veces y sabrán lo que se pueden creer todavía de lo que oigan en la radio: casi nada. Ulfkotte nos relata minuciosamente qué cadenas/emisoras obedecen a qué credo político y cómo viene influenciado cada uno de los profesionales del periodismo. Por fin, se darán cuenta de cómo están siendo manipulados, sabiendo por quiénes y por qué. Y al final quedará claro que la pluralidad de opiniones tan sólo es un simulacro. Nuestros “noticieros”, con frecuencia, son un mero lavado de cerebro.

    http://blogdelviejotopo.blogspot.hu/2014/10/los-medios-y-la-otan-proposito-de.html



    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 20
    Localización : Argentina

    Re: Escándalo en Alemania por el libro "Periodistas comprados"

    Mensaje por CarlosMarx el Jue Oct 30, 2014 9:41 pm

    Bueno, no es nada nuevo. Esto aplica en un montón de países, junto con la censura de ciertos periódicos, obvia manipulación, y una financiación muy cuestionable.

    No sé, pero lo voy a usar como argumento para cuando alguien diga algo sobre la "libertad de prensa". Claro, libertad para los que te mienten no más. Un muy buen material.

    Saludos.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Escándalo en Alemania por el libro "Periodistas comprados"

    Mensaje por NSV Liit el Jue Oct 30, 2014 10:00 pm

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143951-periodista-aleman-otan-impone-reportar-verdad


    RT Actualidad / Actualidad

    Periodista alemán: "La OTAN nos impone informar de todo menos de la verdad"
    Publicado: 19 oct 2014 | 1:43 GMT Última actualización: 19 oct 2014 | 7:15 GMT


    © RT

    La mayoría de los periodistas de los mayores y más reputados medios de comunicación de Alemania y otros países europeos están estrechamente vinculados a la Fundación Marshall y otros organismos transatlánticos asociados con la OTAN y EE.UU.
    Así lo declaró en entrevistas concedidas al canal RT en inglés y al sitio web Russia Insider el periodista y exasesor del Gobierno federal de Alemania Udo Ulfkotte. Él fue parte del sistema de lo que ahora tacha de 'periodismo corrupto' durante su trabajo en el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', algo que reconoce y de lo que se arrepiente.

    Ulfkotte explicó cómo los periodistas se corrompen a través de los contactos 'exclusivos' que les ofrecen los servicios de Inteligencia locales, los emisarios de la Alianza Atlántica del Norte en su propio país o agentes del otro lado del océano. Todos los periodistas (no solo en Alemania, sino ante todo en el Reino Unido e Israel) están asociados de algún modo u otro con este organismo político-militar, señaló a ambos medios.

    "No te dicen que debas colaborar con la Alianza Atlántica –comenta–. Te invitan a visitar Estados Unidos. Te ofrecen contactos útiles no oficiales u oficiales que trabajan para la Agencia de Seguridad Nacional u otras agencias estadounidenses. Tú entablas amistades, ellos te hacen favores y tú haces favores, y esos hombres te lavan el cerebro".

    Con los contactos obtenidos es mucho más cómodo practicar el periodismo, admitió el experto alemán. A este tema dedicó su libro 'Periodistas comprados' ('Gekaufte Journalisten').

    El propio Ulfkotte confiesa haber firmado con su nombre algunos artículos no solo inspirados en lo que le ofrecían 'en exclusiva' los servicios secretos, sino directamente redactados por los agentes y posteriormente publicados en los periódicos alemanes. Este fue el caso de un artículo sobre los hipotéticos planes de usar gases venenosos en Libia durante el gobierno de Muammar Gaddafi. El caso formó parte de una campaña mediática en 2011 y fue apoyado por varios periódicos tan populares como 'Allgemeine'.

    En cierto momento el periodista se sintió engañado, porque no podía reportar la verdad a sus lectores. Se detuvo para reflexionar sobre esa dependencia de las fuentes impuestas: "No puedo imaginar qué habría ocurrido si hubiera redactado un artículo prorruso. Nos adiestran a todos para que escribamos artículos proeuropeos y proestadounidenses", dijo.

    Alemania y otros países de Europa son "como una colonia" para EE.UU., que los trata como repúblicas bananeras, señaló a RT. "La mayoría de los alemanes no quieren que haya fuerza nuclear en el país, pero las ojivas nucleares estadounidenses siguen estando aquí", recordó. Y esa dependencia es especialmente cierta respecto al funcionamiento de los medios de información.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Escándalo en Alemania por el libro "Periodistas comprados"

    Mensaje por NSV Liit el Jue Oct 30, 2014 10:03 pm

    CarlosMarx escribió:Bueno, no es nada nuevo. Esto aplica en un montón de países, junto con la censura de ciertos periódicos, obvia manipulación, y una financiación muy cuestionable.

    No sé, pero lo voy a usar como argumento para cuando alguien diga algo sobre la "libertad de prensa". Claro, libertad para los que te mienten no más. Un muy buen material.

    Saludos.

    Efectivamente, camarada. No es una sorpresa o no debería serlo. Pero la verdad es que no es lo mismo que lo diga uno, que el que pueda demostrar que gente que está metida en el tema también lo reconoce. Da más fuerza al argumento.

    Salud.

    Contenido patrocinado

    Re: Escándalo en Alemania por el libro "Periodistas comprados"

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:44 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 6:44 pm