Marinaleda: una utopía comunista en el Estado español

Comparte
avatar
Soldado Rojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 578
Reputación : 762
Fecha de inscripción : 01/01/2012

Marinaleda: una utopía comunista en el Estado español

Mensaje por Soldado Rojo el Mar Oct 28, 2014 3:02 pm

Marinaleda es un pueblo de Sevilla con 3000 habitantes que tiene algo peculiar que lo distingue de los demás pueblos de España: un pueblo con un gobierno anticapitalista y con una democracia popular. Sí, como lo leen. No es un sueño, es realidad.

El sistema político que rige en Marinaleda es el comunismo bolchevique, que consiste en asambleas formadas por los ciudadanos, independientemente de las ideas políticas de cada uno. Es muy democrática y la alcaldía está formada por 7 concejales de IU y 4 del PSOE. No hay mucha corrupción, por lo que es considerado como uno de los pueblos con menos corrupción de España. Su alcalde es Juan Manuel Sánchez Gordillo, que pertenece a Izquierda Unida y ostenta el cargo desde 1979.


La historia reciente de este pueblo se remonta a 1979, tras las primeras elecciones municipales que hubo en España, el Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT) accedió al poder e hizo una revolución que puso fin al latifundismo ocupándo todas las tierras que había, sobre todo las que eran propiedad del Duque del Infantado. Se apropiaron de las tierras y se colectivizaron bajo el lema "La tierra es de quien la Trabaja" y por tanto, son propiedad del pueblo. También ocuparon el pantano reivindicando el acceso al agua para todos los vecinos, aunque les costó muchísimo. Ellos pedían el agua, tanto para regar el campo como para uso doméstico, ya que tienen derecho al agua potable, aunque no la suelen derrochar para que todos puedan disfrutarla.

El modelo económico de Marinaleda es la economía centralizada, donde las tierras y la industria son de propiedad social y la economía es administrada por el propio alcalde. Los principales recursos económicos de Marinaleda son la agricultura y la industria conservera. La agricultura de Marinaleda consiste principalmente en olivo y alcachofa. Desde que Sánchez Gordillo gobierna en Marinaleda, inició una reforma agraria que expropió todas las tierras a los grandes terratenientes, incluida la finca del Hunoso, propiedad del Duque del Infantado y con 17000 hectáreas de cultivo, que fue la más complicada de ocupar debido a que era propiedad de un "grande" de España y el duque reprimiría a todos los que ocupasen su finca, pero consiguieron ocuparla hacia finales de los noventa. Antes, hicieron una huelga de hambre para protestar contra el hambre que había en el pueblo, generada por la dictadura franquista.

Otra ventaja con la que cuentan es que es uno de los pueblos donde se ha conseguido el pleno empleo, estable, con contrato indefinido, para todos y con un sueldo de 1.200 euros. También los inmigrantes, tanto legales como ilegales, a quienes les tramitan rápidamente y sin ninguna traba burocrática sus papeles, tienen el mismo empleo y sueldo que los trabajadores autóctonos. No existe ninguna segregación racial, allí todos tienen los mismos derechos. Marinaleda es un sitio ideal para cualquier trabajador porque la tasa de desempleo es la más baja de España y los impuestos no suelen ser muy altos. Seguridad social no falta en el pueblo, así como una educación de calidad y gratuita para todos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, contando además con una escuela de FP para el que quiera aprender un oficio.


Destacan mucho los grandes logros de Marinaleda, como por ejemplo su política urbanística, contraria a la especulación y donde las viviendas cuestan, ni más ni menos, 15 euros al mes. Pero la única pega es que tienes que construirte la casita tu solito, porque Marinaleda es un pueblo donde se cumple la premisa "Do It Yourself", es decir, "Hazlo tu mismo", que es en lo que consiste la autogestión. Algo que la diferencia (y mucho) de la Costa del Sol, el mayor paraíso de la especulación urbanística en España, donde se han dado famosísimos casos de corrupción, malversación de fondos, cohecho y blanqueo de dinero como el "Caso Malaya" (en el que está implicada la Isabel Pantoja junto a su compañero sentimental Julián Muñoz) o recientemente en Estepona. Lo bueno que tienen ellos es que no tienen problemas con la hipoteca, ya que les cuesta en total 36000 euros (6 millones de las antiguas pesetas).

Lo más curioso del pueblo es la ausencia de monumentos franquistas y calles que conmemoran a personajes franquistas como Emilio Mola o Queipo de Llano. En el callejero de Marinaleda no hay ninguna calle que se llame "Calle del Generalísimo" o "Calle José Antonio", sino que figuran nombres como "Calle Ernesto Che Guevara", "Calle de Salvador Allende" o "Avenida de la Libertad". En vez de Banderas de España con el escudo PLUS ULTRA, se pueden ver banderas republicanas ondeando en la plaza del ayuntamiento y en el despacho del alcalde.

Otra cosa es su oferta cultural y de ocio, muy amplia y a precios razonables, para todo el mundo. Hay espectáculos de todo tipo, desde actuaciones de cante y baile flamenco hasta teatro, música para todos los públicos en cualquier estilo (desde la clásica hasta el hip hop o el heavy metal, pasando por géneros como el pop o la étnica), cine... En cuanto a las fiestas populares, en Marinaleda se celebran la Semana Santa, el Día de Reyes, Carnaval, Nochevieja, la Candelaria (fiesta popular andaluza), el día de la Paz... así como otras fiestas de carácter revolucionario como el "Día del Guerrillero Heroico", en homenaje al Che, quien si viviera hoy se sentiría muy orgulloso de ser admirado y que le dediquen una calle; actos en solidaridad con el pueblo saharaui; fiestas contra el V Centenario de la conquista de América... Y cabe citar a la famosa feria del pueblo, que es autogestionada y no como la feria de Abril, donde las casetas son propiedad privada y tienes que irte a una general.


avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7221
Reputación : 7671
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Marinaleda: una utopía comunista en el Estado español

Mensaje por Razion el Mar Oct 28, 2014 3:43 pm

Soldado Rojo, ¿me querés explicar por que no utilizás el buscador? Hay un tema igual con un título prácticamente idéntico. Ya fuiste advertido y sancionado anteriormente. Te vuelvo a advertir, contribuir al desorden del foro es motivo de sanción.
Pensá que en general, los temas que a uno se le ocurren, ya se le ocurrieron a otros anteriormente.


http://www.forocomunista.com/t2601-marinaleda-utopia-comunista


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Soldado Rojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 578
Reputación : 762
Fecha de inscripción : 01/01/2012

Re: Marinaleda: una utopía comunista en el Estado español

Mensaje por Soldado Rojo el Mar Oct 28, 2014 4:23 pm

Perdona camarada Razion, lamento el error, ví el texto en la wikiroja y me pareció interesante para el foro.

A partir de ahora antes de abrir un tema usaré el buscador

Reitero mis disculpas

Salud y Partido

Contenido patrocinado

Re: Marinaleda: una utopía comunista en el Estado español

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Ago 17, 2018 9:39 am