Dos libros

Comparte
avatar
Soldado Rojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 578
Reputación : 762
Fecha de inscripción : 01/01/2012

Dos libros

Mensaje por Soldado Rojo el Dom Oct 26, 2014 5:06 am

Ha llegado a mis manos "Escritos revolucionarios" de Ernesto "Che" Guevara. ¿Alguien puede explicarme a grandes rasgos el contenido del libro?

También he heredado de mi padre un "Libro Rojo" de Mao Tse Tung y un ejemplar del Manifiesto que no se puede leer porque se deshace de ajado ambos de los años '60 cuando mi padre militaba en la JGR que eran las juventudes del PTE. Pero yo voy al tema del "Libro Rojo" que son breves citas de Mao e incluso en el título se lee "El Libro Rojo. Citas del Presidente Mao Tse-Tung". ¿La elaboración del "Libro Rojo" fue con la intención de hacer llegar al pueblo la idea en un formato fácil de leer y asimilar?
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1175
Reputación : 1554
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: Dos libros

Mensaje por Galin el Dom Oct 26, 2014 12:55 pm

Claro, El libro rojo de Mao se hizo para llegar al pueblo y que todos lo entendiesen.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4575
Reputación : 4657
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Re: Dos libros

Mensaje por Jordi de Terrassa el Dom Oct 26, 2014 1:25 pm

Apreciado Galin;

Mucho me tomo que el “libro rojo”, un libro de citas de Mao, publicado por Lin Biao en 1963-1964 es el  iniciador del culto a la personalidad de Mao Zedong, en cuyo prefacio a la segunda edición de 1966 Lin Biao escribió;
El camarada Mao Zedong es el más grande marxista-leninista de nuestra época. Ha heredado, defendido y desarrollado de manera genial y creadora y en todos sus aspectos el marxismo-leninismo, elevándolo a una etapa completamente nueva.  

El pensamiento de Mao Zedong es el marxismo-leninismo de la época en que el imperialismo se precipita hacia su ruina total y el socialismo avanza hacia la victoria en el mundo entero. Es una poderosa arma ideológica en la lucha contra el imperialismo; es una poderosa arma ideológica en la lucha contra el revisionismo y el dogmatismo. Es la guía para todo el trabajo del Partido, el Ejército y el país.

Por tanto, la tarea más fundamental en el trabajo político-ideológico de nuestro Partido es mantener siempre en alto la gran bandera roja del pensamiento de Mao Zedong, armar a todo el pueblo con el pensamiento de Mao Zedong y, en todo tipo de trabajo, colocar resueltamente el pensamiento de Mao Zedong en el puesto de mando. Las vastas masas de obreros, campesinos y soldados, así como de cuadros revolucionarios e intelectuales, deben asimilar efectivamente el pensamiento de Mao Zedong. Es preciso que todos estudien las obras del Presidente Mao, sigan sus enseñanzas, actúen de acuerdo con sus instrucciones y sean buenos combatientes del Presidente Mao.

Hay que estudiar las obras del Presidente Mao con el propósito de resolver problemas determinados, estudiarlas y aplicarlas de manera creadora, combinar estudio y aplicación, estudiar primero lo que más se necesite para lograr de inmediato resultados visibles y hacer los máximos esfuerzos por aplicar lo aprendido. Para asimilar efectivamente el pensamiento de Mao Zedong, es necesario estudiar una y otra vez los muchos conceptos fundamentales del Presidente Mao; conviene aprender de memoria sus frases clave, estudiarlas y aplicarlas reiteradamente. En la prensa deben insertarse constantemente citas del Presidente Mao de acuerdo con la realidad, para que la gente las estudie y aplique. Las experiencias adquiridas en los últimos años por las vastas masas en el estudio y aplicación creadores de las obras del Presidente Mao demuestran que escoger y estudiar citas del Presidente Mao con el propósito de resolver problemas determinados es un buen método para estudiar el pensamiento de Mao Zedong, método que facilita el logro inmediato de resultados visibles.

Para ayudar a las grandes masas a estudiar aún mejor el pensamiento de Mao Zedong, hemos escogido y compilado las presentes Citas del Presidente Mao Zedong. Al organizar el estudio, las diversas entidades deben hacer una selección de las citas según las circunstancias, las tareas, la situación ideológica de las masas y la situación del trabajo.

Nuestra gran Patria entra ahora en una nueva época en que los obreros, campesinos y soldados dominan el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong. Una vez dominado por las vastas masas, el pensamiento de Mao Zedong se convierte en una fuerza inagotable, en una bomba atómica espiritual de infinita potencia. La edición en gran cantidad de Citas del Presidente Mao Zedong constituye una importantísima medida para que las grandes masas dominen el pensamiento de Mao Zedong y para impulsar la revolucionarización de la mente de nuestro pueblo. Esperamos que todos los camaradas estudien concienzuda y tenazmente, promuevan un nuevo auge a escala nacional en el estudio y aplicación creadores de las obras del Presidente Mao y, bajo la gran bandera roja del pensamiento de Mao Zedong, luchen por transformar nuestro país en una gran potencia socialista con una agricultura, una industria, una ciencia y cultura y una defensa nacional modernas.
http://www.marxists.org/espanol/mao/escritos/libros/librorojo/pref.htm

Si se compara esta introducción al libro rojo con unos versos de la internacional, se ve de inmediato la diferencia ideológica desde la que están escritos los dos textos;

Ni en dioses, reyes ni tribunos, está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor
”.
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1175
Reputación : 1554
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: Dos libros

Mensaje por Galin el Dom Oct 26, 2014 2:37 pm

Camarada Jordi de Terrassa;

lo que usted me explico y agradezco que cite lo conozco, se me ha malinterpretado. Aborrezco a Mao y al maoísmo, y no digamos ya su paranoico culto a la personalidad.

Me limitaba a responder la pregunta del camarada Soldado Rojo, y es que aunque este libro esté hecho de una manera antimarxista, es fácil de comprender y de llegar al pueblo.

Saludos
avatar
Trabant
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 688
Reputación : 772
Fecha de inscripción : 17/12/2013
Edad : 37
Localización : Vigo

Re: Dos libros

Mensaje por Trabant el Dom Oct 26, 2014 6:20 pm

El anti revisionismo, por lo tanto anti maoísmo, del camarada Galin creo que está mas que demostrado en el foro. Creo que a lo que se refiere el camarada es que el famoso " Libro Rojo " era una manera didáctica y ágil de introducir los posicionamientos de Mao Zedong a las capas populares chinas. Recuerden camaradas que este libro fue escrito en plena Revolución Cultural, cuya primera intención era la radicalización de la experiencia china con el fin de desarrollar una lucha encarnizada contra elementos " del ala derechista ", es decir, una intensificación ideológica ( para mi modo de ver delirante, que alimentaba el culto a la personalidad de Mao ). Salutaciones
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1175
Reputación : 1554
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: Dos libros

Mensaje por Galin el Dom Oct 26, 2014 6:56 pm

Trabant escribió:El anti revisionismo, por lo tanto anti maoísmo, del camarada Galin creo que está mas que demostrado en el foro. Creo que a lo que se refiere el camarada es que el famoso " Libro Rojo " era una manera didáctica y ágil de introducir los posicionamientos de Mao Zedong a las capas populares chinas. Recuerden camaradas que este libro fue escrito en plena Revolución Cultural, cuya primera intención era la radicalización de la experiencia china con el fin de desarrollar una lucha encarnizada contra elementos " del ala derechista ", es decir, una intensificación ideológica ( para mi modo de ver delirante, que alimentaba el culto a la personalidad de Mao ). Salutaciones

Justamente eso camarada Trabant

Gracias y saludos

Contenido patrocinado

Re: Dos libros

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Oct 19, 2018 8:20 pm