El este ucraniano parece estar más lejos que Kurdistan o Palestina

Comparte
avatar
Tripero
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 911
Reputación : 1141
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Localización : Sudamérica

El este ucraniano parece estar más lejos que Kurdistan o Palestina

Mensaje por Tripero el Lun Oct 20, 2014 11:15 am

publicado por http://borrokagaraia.wordpress.com/


Si bien este texto trata sobre la Ucrania, también toca temas de otras nacionalidades como Kurdistan o Palestina, la nota no aborda sobre la composición de los integrantes de los frentes de Ucrania o las ideologias, si no, de algunas actitudes de cierta izquierda para con estos hechos, y de como se ponen en una posición ridícula. Por ver temas de similitud hablado en terminos de actitudes de la izquierda frente a tales hechos, publique el texto en esta categoría.


de: http://borrokagaraia.wordpress.com/2014/07/07/el-este-ucraniano-parece-estar-mas-lejos-que-kurdistan-o-palestina/



(O, probablemente, el agradable encanto de las lejanas luchas “indígenas”)

Vaya por delante mi apoyo a las luchas de los pueblos kurdos o Palestino en la consecución de su libertad nacional, independientemente del proyecto social y político de sus fuerzas internas hegemónicas. No son sus luchas el objetivo de este artículo, sino la, a mi manera de ver, hipócrita posición de gran parte de la izquierda vasca y europea.

En Palestina el gobierno sionista y fascista de Israel está nuevamente bombardeando y masacrando a la población palestina en Gaza y Cisjordania. En Euskal Herria no han tardado las concentraciones (*1) y declaraciones de denuncia (*2) contra este nuevo ataque nazi-sionista. Concentraciones y declaraciones de solidaridad que comparto.

palestina
No han importado, como es lógico desde un punto de vista solidario e internacionalista, que sus fuerzas hegemónicas tengan claros proyectos derechista y corrupto como el de Al Fatha en Cisjordania o el islamista y retrogrado de Hamas en Gaza. De acuerdo: los palestinos tienen derecho a que les devuelvan la tierra colonizada y a formar su Estado. Y que decidan en él lo que quieran hacer. Y punto.

En Kurdistán Sur, y en la actual fase de desmembramiento de Irak, algo que es consecuencia directa aunque no única de la invasión occidental, los kurdos parecen estar a punto de conseguir su independencia. No han tardado las declaraciones y artículos de jubilo por la ocasión (*3). No importa demasiado que el gobierno kurdo de Barzani sea corrupto hasta el tuétano, que la tan en otros casos cacareada “primavera árabe” fuese aplastada en 2011 por ese mismo gobierno, que su independencia sea apoyada por Turquía (miembro de la OTAN) o Israel, o que los kurdos de izquierda del PKK hayan denunciado la colaboración en la represión del Gobierno de Kurdistán Sur y Turquía contra los kurdos del Norte.

De acuerdo, al igual que con Palestina opino que tienen derecho a independizarse, y a hacer con su soberanía lo que les plazca por mucho que me repatee su proyecto nacional y social. Sin más.

SURESTE DE UCRANIA: “yuyu, demasiado cerca, mejor nos callamos”.

Pero la cosa cambia mucho cuando el ejercicio del derecho de Autodeterminación y la guerra contra “los separatistas” se produce en Europa, y más cuando dicen que estos son “pro-rusos”. Esto último es claramente Imperdonable (disculpad la ironía).

El pasado mes de mayo en regiones como Lugansk o Donetsk se realizaron referéndums autodetermininistas con amplia participación popular siendo su resultado favorable a la independencia y proclamándose a continuación repúblicas populares.

No tardaron los tanques y aviones del gobierno ucraniano, asesorados y apoyados por la OTAN y EEUU en bombardear ciudades e intervenir a sangre y fuego.

¿Dónde está en este caso la solidaridad de esa izquierda que tanto elogia la lucha palestina y el derecho de autodeterminación de los kurdos? Salvo honrosas excepciones (*4) esta solidaridad ni está ni se la espera.

No importa que entre los milicianos haya sectores de izquierda, antifascistas y comunistas (algo inexistente en los Gobiernos de Gaza, Cisjordania o Kurdistán Sur). No importa que el Gobierno Ucraniano esté trufado de neonazis, sea un títere de de Obama y la OTAN y con un ejercito renovado y nutrido con las organizaciones fascistas ucranianas. Tampoco importa que decenas de izquierdistas hayan sido quemados vivos en Odessa, o que el gobierno de Kiev y sus fuerzas de choque fascistas estén machacando a la oposición de izquierdas en las calles de la capital Kiev o en el Oeste ucraniano (*5).

Tampoco parece importar que las victimas sean europeas, mucho más cercanas en lo cultural y social y formas de vida que kurdos y palestinos. La masacre no parece ir con nosotros y nosotras. Es más vivificante no meternos en camisas de once varas y apoyar lejanas y “exóticas” luchas de pueblos oprimidos. Cuanto más lejos mejor.

Mejor resaltemos los componentes retrógrados de los proyectos de Constitución de esas Repúblicas (algo que nunca se hizo con los “rebeldes” islamistas de Libia o Siria, ni se hace con Hamas o los partidos afines a Barzani) y obviamos los componentes progresistas de los “pro-rusos” del Sureste Ucraniano.

Es muy tranquilizador saber que no apoyamos procesos autodeterministas supuestamente retrógrados…. en el Este europeo. A 2.000 kilómetros más de distancia parece que este factor no nos importa en absoluto.

TODO TIENE UNA (supuesta) EXPLICACIÓN

Si leemos periódicos tan aparentemente dispares como El País o Gara, vemos la similitud en la terminología y el mensaje de fondo: los separatistas son “prorusos” y las repúblicas son “autoproclamadas”. Lo de prorusos es una simple pero efectiva manipulación; entre los resistentes hay derechistas y reaccionarios, como también hay federalistas, independentistas y por supuesto pro-rusos, aunque todos estuviesen esperando la imprescindible ayuda rusa.

Pero al utilizar la maniquea definición de pro-rusos nos están diciendo que son mala gente, amiguetes de Putín el malvado, y por los que no merece la pena que malgastemos nuestra solidaridad. Y no es baladí reconocer que eso es lo que esta asimilado en gran parte de la izquierda y sociedad vasca.

Lo de definir su ejercicio de soberanía como “autoproclamada” república, me pregunto si también utilizarán esa terminología, en el caso de que se dé la misma situación en Catalunya o Kurdistán Sur.

No han faltado delirantes análisis de que la situación en Ucrania también se debía al “imperialismo ruso” (*6). Ahora que está claro que el golpe de Estado y la posterior crisis en el Sureste ucraniano es un gran marrón para la oligarquía rusa y que no piensan intervenir militarmente, y que es Obama el que mueve los hilos cómodamente instalado a miles de kilómetros… no cambia nada en la posición pasiva de estos sectores de izquierda.

Resumiendo; un ejercicio de autodeterminación en Europa en pleno siglo XXI, con componentes bastante más cercanos, progresistas y de izquierda que en Palestina o Kurdistán Sur, está siendo masacrado militarmente, mientras las izquierdas europeas, incluidas las que en Euskal Herria o Europa defienden el derecho de Autodeterminación para sus pueblos, miran hacia otro lado entonando mantras ninistas.

Y es que aunque parezca mentira hay opinadores, por ejemplo Urtzi Urrutikoetxea (*3) que ven lecciones a extraer para Euskal Herria de lo que pasa en Kurdistán Sur y no las ven en lo que pasa en el europeo Sureste ucraniano.

Es curioso y significativo que esta pasividad sea tan cómoda para nuestras izquierdas y a la vez tan útil para los intereses de la mayoría de las oligarquías europeas, incluida la española y la francesa, que tantos esfuerzos están haciendo para convertir a Ucrania en un nuevo títere del imperialismo occidental, miembro de la OTAN, o en el peor de los casos, un nuevo estado fallido.

¿Penetración ideológica de la oligarquía europea? ¿Miedo a ser señalados como amiguetes de la malévola y homófoba Rusia? ¿Ese dulce encanto de las luchas “indigenas” justas y lejanas (y más bien inofensivas para nuestros directos opresores)? En fin, algo tiene que ser para que existan estas lacerantes contradicciones en las organizaciones de izquierda vascas y europeas.

—————

(*1) “Harresia osatu dute Bilbon, Palestinako murruaren aurka protesta”
http://www.berria.eus/albisteak/93686/harresia_osatu_dute_bilbon_palestinako_murruaren_aurka_protesta_egiteko.htm

(*2) Sortu: “Ira israelí contra el acuerdo nacional palestino
http://sortu.net/eu/blogak/maite-ubiria/1139-ira-israeli-contra-el-acuerdo-nacional-palestino
(*3)” Kurduen ordua” Urzi Urrutikoetxea

http://www.berria.eus/paperekoa/2025/015/001/2014-07-05/kurduen_ordua.htm

(*4) “Ukraniako afera dela eta, protesta antifaxista izango da gaur arratsaldean Bilbon”

http://www.info7.com/2014/05/12/ukraniako-afera-dela-eta-protesta-antifaxista-izango-da-gaur-arratsaldean-bilbon/

(*5) “Entrevista a un responsable en el exilio de la organización Borotba”

http://www.lahaine.org/index.php?p=78492

(*6) “La delgada línea entre la rusofobia y eslavofilia” Gara, 2014-04-13. Pag. 33


------------------------------
"Está claro, me parece, que los clamores contra el famoso burocratismo no son más que un medio de encubrir el descontento por la composición de los organismos centrales, no son más que una hoja de parra... ¡Eres un burócrata, porque has sido designado por el Congreso sin mi voluntad y contra ella! Eres un formalista, porque te apoyas los acuerdos formales del Congreso, y no en mi consentimiento. Obras de un modo brutalmente mecánico, porque te remites a la mayoría "mecánica" del Congreso del Partido y no prestas atención a mi deseo de ser cooptado. Eres un autócrata, porque no quieres poner el poder en manos de la vieja tertulia de buenos compadres!"

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 12:24 pm