Clase media, ¿Qué pensamos?

    Comparte
    avatar
    RicardoTresFlechas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 756
    Reputación : 920
    Fecha de inscripción : 04/10/2010

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por RicardoTresFlechas el Lun Sep 03, 2012 5:12 am

    Sicoo escribió:A ver somos comunistas ¿no? Pues entonces la clase media no existe ¿no? .... solo hay explotadores (burgueses, aristocracia) y explotados (proletariado).

    Son, simplemente, consideraciones capitalistas de estructuración económica.

    +100

    No existen "Clases Medias"; son capaz del Proletariado con un alta influencia de la moralidad burguesa.
    avatar
    elcamaradasanchez
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 231
    Reputación : 289
    Fecha de inscripción : 15/07/2012

    ¿Que creeis sobre las clases medias?

    Mensaje por elcamaradasanchez el Vie Oct 12, 2012 5:57 pm

    Me decidí a abrir este tema de debate porque no tenía muy claro que funciones podrían llegar a desenvolver en la revolución, ni tampoco exactamente que son...

    Tengo entendido que están formadas por todos los pequeñoburgueses y todos los trabajadores de guante blanco (que no realizán trabajos físicos), pero no estoy seguro de hasta que punto esto es verdad, por lo que quería una segunda opinión...

    En caso de que la definición que he dado de clases medias sea correcta, supongo que estas tendrán mucha relevancia en las primeras fases de la revolución en países como España, por ejemplo, ya que tienen muy desarrollado el sector servicios y por lo tanto da trabajo a grandes masas "obreras" (lo pongo entre comillas porque no se hasta que punto se les puede llamar así);y además muchos pequeñoburgueses pueden tener interés en derribar el actual capitalismo. Claro que esto solo sería para las primeras fases, ya que después habrá que ir desarrollando más otros sectores y por lo tanto ir quitando gente al sector servicios; por no hablar de las posibilidades de que la pequeña burguesía fuera desapareciendo con el tiempo...

    Pero bueno, como dije vengo a pedir segundas opiniones así que pregunto:

    ¿Qué son para vosotros las clases medias?
    ¿Qué papel pueden llegar a jugar en la revolución?
    ¿Qué papel creeis que jugarán?
    avatar
    duffman
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 132
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 24/06/2012
    Edad : 27
    Localización : Madrid

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por duffman el Vie Oct 12, 2012 6:48 pm

    elcamaradasanchez escribió:Me decidí a abrir este tema de debate porque no tenía muy claro que funciones podrían llegar a desenvolver en la revolución, ni tampoco exactamente que son...

    igual me ponen a caldo...

    elcamaradasanchez escribió:Tengo entendido que están formadas por todos los pequeñoburgueses y todos los trabajadores de guante blanco (que no realizán trabajos físicos), pero no estoy seguro de hasta que punto esto es verdad, por lo que quería una segunda opinión...

    yo creo que hay que diferenciar entre clases económicas y clases sociales.
    las clases económicas son las que pueden dividirse en clase media,clase trabajadora y ricos.
    y las clases sociales que prodiga el comunismo son los poseedores de los medios de producción,capitalistas,y los que venden su fuerza de trabajo,los obreros,el proletariado,y luego el lumpenproletariado,que son los dioses verdaderos,los que no tienen nada.


    elcamaradasanchez escribió:En caso de que la definición que he dado de clases medias sea correcta


    yo creo que es correcta,pero el error esta en la raíz,en diferenciar claseseconómicas de clases sociales.


    elcamaradasanchez escribió: supongo que estas tendrán mucha relevancia en las primeras fases de la revolución en países como España

    yo creo que si que tienen repercusión en la revolución,pero en la revolución pacifica no en la revolución sangrienta y violenta que prodigan algunos,pues a un clase media le quitas su coche y le das un fusil y te matará a ti,no al que tiene que matar,sin embargo,como tu bien dices son muchos la clase media,realmente yo diría que el 60% de la población española es clase media,es este el voto que hay que conseguir,porque un clase media cualquiera como ya he dicho no va a cambiar su ganada comodidad por lo que el creerá que va a ser una pérdida de esta comodidad.



    elcamaradasanchez escribió:¿Qué son para vosotros las clases medias?

    para mi clase media es un esclavo oficinista,banquero,universitario...todo aquél que puede ganarse la vida sin tener que dedicar esfuerzo físico.

    elcamaradasanchez escribió:¿Qué papel pueden llegar a jugar en la revolución?

    ¿de que tipo de revolución hablamos?porque como ya he dicho yo creo que en la violenta se pondrían del lado capitalista.Pero en la pacífica buscan algún lider que les lleve por el buen camino.



    elcamaradasanchez escribió:¿Qué papel creeis que jugarán?

    serán los mas duros de convencer.tendremos a los ricos en contra,a los pobres a favor,pero a los de en medio...no sabría decirte.
    avatar
    GAZGRAFF
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1246
    Reputación : 1290
    Fecha de inscripción : 21/09/2011
    Edad : 24
    Localización : Una vieja cantina perdida...

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por GAZGRAFF el Vie Oct 12, 2012 7:13 pm

    El capitalismo, al hacer el estudio de la sociedad, divide a esta en "baja-media-alta" y sus subdivisiones y mezclas; sin embargo es una division basada en el ingreso, no en el posisionamiento ante los medios de produccion.
    Sin embargo, el materialismo-dialectico comprende a la sociedad en 2 principales clases: Los dueños de los medios de produccion, y los qe trabajan en estos. En este momento historico, los dueños de los medio de produccion son la burguesia, mientras qe la clase qe los trabaja es el proletariado (y tambien, el campesinado).
    avatar
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9055
    Reputación : 10744
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por ajuan el Vie Oct 12, 2012 10:31 pm

    Fusiono


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    :escudourss: "Aprendimos por experiencia que la única manera de lidiar con tales enemigos es aplicarles la más despiadada política de supresión. " Stalin refiriéndose a los enemigos de la revolución proletaria  :escudourss:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    avatar
    simon_ali9
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 39
    Reputación : 60
    Fecha de inscripción : 19/09/2012

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por simon_ali9 el Sáb Oct 13, 2012 12:12 am

    Echospace escribió:Lo de la clase media es un invento burgués con el fin de relajar a los obreros para que no se revolucionen.

    Ni clase media ni nada, aquí hay explotadores y explotados.

    Completamente de acuerdo. la clase media es un invento de los burgueses para así mantenernos alineados y pensando como burgueses, debemos despertar.
    avatar
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4391
    Reputación : 4998
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 26

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por cpablo el Sáb Oct 13, 2012 12:29 am

    JoseKRK escribió:
    Verdaderamente, lo que la burguesía llama "clase media" es la mayor victoria sobre el proletariado de los países capitalistas desarrollados por parte de la burguesía. Ha supuesto la desactivación revolucionaria potencial de una parte enorme de las masas populares en dichos países.

    En su totalidad son proletarios y pequeños burgueses con niveles "modestos" de ingresos; pero en su conciencia se ven como parte de la burguesía y suelen ser, debido a sus dignas condiciones burguesas de vida generales, acérrimos defensores del orden burgués, aunque con posiciones que van desde críticas y algo progresistas, hasta extremadamente conservadoras.

    A nivel de avance del Socialismo en extensión en el mundo, no suponen un gran problema, pues son una minoría en comparación con el resto del proletariado mundial; pero son un problema muy grande para el avance del socialismo en dichos países desarrollados, donde la clase media es numéricamente muy grande y tiene un enorme peso social desde posiciones proburguesas prácticamente sin fisuras. Sus miembros suelen ser altamente pasivos y cobardes, además, buscando ante todo llevar una vida "ordenada y tranquila".

    Sólo se moverán si ven su modo de vida en peligro, si consideran que "tienen algo que perder" si se quedan quietos. Por otro lado, en épocas de crisis, suelen parapetarse tras posiciones conservadoras, añorando los viejos tiempos, más favorables para su estilo de vida y suelen estar muy endeudados con créditos al consumo e hipotecarios para "arriesgarse en aventuras revolucionarias", que creen que puedan dejarles sin nada, convertidos en "obreros" consumidores de cerveza y telenovelas o algo similar y currando como esclavos en una fábrica, cosas que son para ellos la peor de las pesadillas.

    Creo que salvo que empiecen a perder lo poquísimo que tienen en realidad, se mantendrán completamente reaccinarios, inamovibles políticamente.

    Les motivan más las luchas por "la democracia", la "justicia social" y el "bienestar popular", y quizás sea a través de mostrar las carencias severas y los límites estrechos de la democracia burguesa (en vías de extinción irreparable) para satisfacer esas aspiraciones que se pueda empezar a introducir algo de conciencia política progresista en ellos y, a partir de ahí, elevarles gradualmente y con firmeza a una mayor conciencia de clase proletaria.

    No sé; pero yo es el único rayito de luz, la única fisura por la que según mi experiencia se puede colar en ellos, a base de tenacidad, paciencia, inteligencia y constancia, las ansias revolucionarias: partiendo de la incapacidad del orden capitalista de satisfacer las aspiraciones burguesas de "libertad, igualdad y fraternidad" con las que tanto se identifican subjetivamente, a pesar de su verdaera posición objetiva en el sistema de producción capitalista.

    En ese sentido, sí veo una utilidad a la lucha en España por la III República, por ejemplo, como elevador de la participación y conciencia política progresistas y progresivamente revolucionarias de la "clase media" dentro de la lucha ininterrumpida por el Socialismo encabezada por el Partido Comunista, en alianza provisional con la pequeña y mediana burguesía más crítica, progresista y amenazada por el avance del Imperialismo. Es decir, usar "el cebo" con ellas de la lucha democrática consecuente y mostrar con claridad que ésta democracia sólo es posible con el Socialismo.

    La alternativa a eso, me parece que sería el agrupar a los sectores más proletarizados subjetiva y objetivamente en torno al Partido y su lucha y forzar a la clase media a aceptar o participar en la Revolución Socialista, en el asalto al poder. Podría salir bien en etapas en que el capitalismo está en su crisis final y evidente hasta para la conservadora clase media y se dejarían arrastrar por la ola revolucionaria, dada su tendencia natural a la pasividad y a que le den todo hecho. Entonces habría que ocuparse de reeducarles desde la Dictadura del Proletariado ya en marcha.

    Pero también podría suceder que, al haberles "arrollado" el proceso revolucionario al estar este muy por encima de su nivel de conciencia, se aliaran con los elementos contrarrevolucionarios, en su vana esperanza de resucitar un capitalismo que sólo existió en sus mentes o en etapas ya superadas irremisiblemente y en el que sus aspiraciones conservadoras y aburguesadas eran satisfechas con relativa facilidad y "placidez" (concepto este muy valioso para la clase media). Les motiva también el apoyo a los jóvenes (sus hijos y demás) cuando ven que no tienen futuro prometedor ante ellos, ya que gran parte de su motivación vital fue dar a sus descendientes unas condiciones dignas de vida, que van viendo que les resultarán inalcanzables, lo que les "indigna" y les hace sentir impotentes y estafados por "el poder".

    Como la clase media es una clase ficticia, completamente subjetiva, pero con peso en la sociedad, ya que es un estado de conciencia imbuido en una parte importante de las masas populares, es muy importante comprender su mentalidad para elaborar una estrategia que las sume a la revolución o, en el peor de los casos, les mantenga al margen sin estorbar el proceso revolucionario. Hay que encontrar la manera de cambiar ese estado de conciencia, esa falsa conciencia para activarla revolucionariamente, ya que no son cuatro gatos, precisamente, en los países capitalistas desarrollados.

    No es un asunto fácil este de la clase media de marras. Y creo que, en general, los PC´s en los países capitalistas desarrollados carecen de una estrategia y táctica que la tenga en cuenta, lo que es un grave error, dada la importanica numérica de ese sector del proletariado en nuestros países. Y no podemos esperar a que toda la población se empobrezca para empezar el proceso revolucionario, porque entonces, será mucho más difícil construir el socialismo con éxito; siempre es objetivamente más fácil con altos niveles de prosperidad y desarrollo sociales que con extensión de la miseria entre las masas populares.
    Vale la pena volver a repetir este post epico
    avatar
    amantedelalibertad77
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 64
    Reputación : 71
    Fecha de inscripción : 04/04/2011
    Edad : 25
    Localización : Llevant

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por amantedelalibertad77 el Sáb Oct 13, 2012 5:22 pm





    Antiguamente con mayor poder adquisitivo,incrementos para codearse con la nobleza,en resumen un salto cuantitativo que hizo desatender sus raíces obreras,y del que aún hoy se ha establecido más entre la masa trabajadora pero con la singularidad de una ascensión a la alta burguesía (de acuerdo a la ley de concentración del capital),son la capa del fastidio(engendrada por la pequeña burguesía y asistida por la nobleza)para la subyacente explotada mano de obra proletaria que no posee herramientas propias o ningún recurso,más que la consciencia revolucionaria para desarrollar inevitablemente un nuevo progreso estructural y productivo.
    avatar
    Repesp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 477
    Reputación : 566
    Fecha de inscripción : 12/02/2011

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por Repesp el Sáb Oct 13, 2012 10:24 pm

    creo que la clase media tiene un base en el sector terciario de cada sociedad, que es sin duda el sector dominante de las sociedades occidentales. son la masa mas alienada del capitalismo, a la que la mayoría pertenecemos.

    aparte, la clase media tambien puede ser capitalista, es decir, pueden ser pequeños productores, autónomos, etc...
    de hecho la mayoría de las pymes las lleva la clase media (si no fuera una pyme sería una gran empresa, que la llevaría la clase alta).
    e igualmente la clase alta puede no ser capitalista.
    avatar
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7709
    Reputación : 8140
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Oct 13, 2012 10:46 pm

    Dejando a un lado el tema subjetivo, la clase media desde un término meramente económico es aquel sector poblacional que no llega a ser rico, pero tampoco es pobre.

    Ahora bien, hay que definir qué es ser rico, qué es ser pobre y definir las 2 fronteras entre ambas aguas, es decir, algo tremendamente ambiguo.

    En España se considera clase media por ejemplo a gente pobre pues sus mayores posesiones son en realidad propiedad del banco (hasta que pague la hipoteca), se está considerando como la hostia el hecho de poseer una vivienda (algo básico).
    avatar
    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por Shenin el Dom Oct 14, 2012 12:12 am

    De hecho, durante la época feudal la clase media era precisamente la burguesía. Incluso el término clase media se utilizaba para mencionar a la burguesía.
    avatar
    Andrés11
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 11
    Fecha de inscripción : 26/02/2013

    ¿Qué sucede con la clase media hoy en día?

    Mensaje por Andrés11 el Miér Mar 06, 2013 2:12 pm

    Estimados, leyendo el Manifiesto me ha surgido una duda que quisiera compartir con ustedes. Hoy en día, siglo XXI, me da la impresión de que la revolución ha pasado a manos de lo que conocemos como clase media. Cabe decir, creo yo, que la clase media de hoy en día difiere de cómo la entendían Marx y Engels. Ya no es el pequeño comerciante ni el artesano, sino que, al igual que el proletariado es una clase explotada por el capitalista. Además, a diferencia de la clase obrera, no cuenta con beneficios entregados por el Estado, y es más, es una de las clases que más perjudicada se ve con el robo de las Isapres. Por otro lado, y de acuerdo a mi experiencia, pareciera ser la clase que hoy se encuentra mayormente concientizada (no estoy seguro de si ésta sea la palabra correcta), ya que el año pasado durante las marchas estudiantiles acá en Chile eran quienes más participaban y quienes realmente lo hacían de una forma comprometida con la causa. Además, pareciera ser que las clases más bajas (odio hacer este tipo de distinciones pero lo hago sólo en un sentido práctico para exponer la idea), son las que más idiotizadas se encuentran con las facilidades que entregan los capitalistas para que éstas consuman. También, por lo que he podido ver en el movimiento de los Indignados pareciera ser la clase media quien más le nutre, al igual que en Grecia.

    Bueno, la idea básicamente es esa, de que la clase media sería la más preparada para realizar la revolución en estos momentos. Espero haber explicado bien el punto, ya que no acostumbro a participar en foros.

    P.D: Si el administrador encuentra que el tema no corresponde a este apartado del foro le pido que lo mueva donde corresponda.
    avatar
    Tzz
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 269
    Reputación : 273
    Fecha de inscripción : 09/10/2012

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por Tzz el Miér Mar 06, 2013 2:24 pm

    La clase media no existe, es un invento para aliviar la lucha de clases. Acuérdate de lo que dijo Marx en el capital... parafraseo lo siguiente: "el capitalista crea obreros especiales que dirijan a los de mas obreros".
    Con respecto a que asumen el poder es relativo; simplemente esta sirviendo de terratenientes a los verdaderos burgueses (puede que ni esta "clase media" llegue a eso), de forma vulgar; son sus putas.
    avatar
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por Platon el Miér Mar 06, 2013 3:44 pm

    Para determinar qué sucede con la llamada "clase media", habría que determinar primero qué es la "clase media". Para poder responder acertadamente a la segunda pregunta, te recomiendo que leas este mensaje escrito por el camarada JoseKRK: http://www.forocomunista.com/t24069p10-que-creeis-sobre-las-clases-medias#196332
    avatar
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por gatopardo el Miér Mar 06, 2013 4:22 pm

    "(...)Las capas medias -- el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesano, el campesino --, todas ellas luchan contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia como tales capas medias. No son, pues, revolucionarias, sino conservadoras. Más todavía, son reaccionarias, ya que pretenden volver atrás la rueda de la Historia. Son revolucionarias únicamente cuando tienen ante sí la perspectiva de su tránsito inminente al proletariado, defendiendo así no sus intereses presentes, sino sus intereses futuros, cuando abandonan sus propios puntos de vista para adoptar los del proletariado."

    Una imagen vale más que mil palabras. Ellos lo dibujaron claro y no la llamaron "clase social", porque esas capas se ubican de manera indirecta en la producción material dentro de la división del trabajo en la sociedad capitalista.
    (Aunque hace tiempo hay una discusión sobre el personal laboral que reviste en el rubro de Servicios.)
    De cualquier manera, estén donde estén en los niveles de su calidad de vida, siguen teniendo mejor acceso a la educación primaria, media o universitaria.
    Lo que los convierte en actores privilegiados en la producción ideológica social. Y como esta se produce dentro de corporaciones ya sean privadas o estatales; estos asalariados intelectuales tan cercanos a la influencia del poder son bastante peligrosos. affraid
    avatar
    asedio hardcore
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 361
    Reputación : 438
    Fecha de inscripción : 22/01/2013
    Edad : 30
    Localización : venezuela

    La clase media (alta y baja) y mucha clase baja apoya al capitalismo. ¿Por qué?

    Mensaje por asedio hardcore el Miér Mar 13, 2013 4:55 am

    Es bastante lógico que la burguesia apoye un sistema capitalista, inclusive es razonable que lo apoye la clase media alta, pero ¿que un obrero apoye al capitalismo? que odie y repudie el socialismo alguien de clase baja es bastante contradictorio pero se ve a diario. ¿Lavado de cerebros? o ¿que puediera estar sucediendo alli?

    salud...
    avatar
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por Platon el Miér Mar 13, 2013 5:49 am

    Está totalmente justificado. La conciencia social, es siempre la conciencia de la clase dominante. ¿Por qué? Porque es impuesta por medio de la fuerza a través de leyes y porque es justificada a través de la filosofía y la religión de la clase dominante. La conciencia proletaria no surge en la lucha, sino que debe ser impuesta desde afuera ya que el socialismo científico es un cumulo de conocimientos científicos al cual el obrero no puede acceder por sí sólo por su carácter de obrero (no tiene ni el tiempo, ni los medios para hacerlo).

    La obligación de los comunistas es darle a los obreros una conciencia de clase, no dejar que se sometan más a la ideología burguesa. Fusionar el movimiento obrero con el socialismo científico, conformando así el Partido Comunista. He ahí la obligación de los comunistas en los países dónde no existe un verdadero Partido Comunista, un Partido de Nuevo Tipo.
    avatar
    stygma
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 296
    Reputación : 362
    Fecha de inscripción : 08/01/2013

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por stygma el Miér Mar 13, 2013 7:22 am

    Yo creo que simplemente la gente no está informada, nadie nace con un libro de Lenin bajo el brazo, seguramente tu, yo, y la mayor parte de la gente de este foro, se habrán preocupado de leer e informarse, otros prefieren hacerse hinchas de un equipo de fútbol, ir a discotecas de estas para borregos, y seguir a la masa. Además de que si crees al history channel y a la wikipedia, pues como que el comunismo no suena muy bien. Y no se queda ahí, el típico trabajador sin futuro en el capitalismo dice: "yo no quiero un sistema dónde no pueda hacerme rico".
    avatar
    danimm
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 07/09/2012

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por danimm el Miér Mar 13, 2013 9:21 am

    Desde mi punto de vista tengo claro que el problema esta en la educación y manipulación que recibimos desde la infancia tanto social, mediática y educacional.

    Nos educan para que no seamos críticos con el sistema, que pensemos de modo individualista para poder así ser mas fácilmente manejables, ademas nos imponen trabajos cada vez con peores condiciones para dinamitar la moral del trabajador y que deje de luchar por sus derechos por miedo a perder el trabajo, o favoreciendo situaciones, como la actual en España, en la que aun habiendo trabajo para todos hay mas de 6 millones de parados
    avatar
    Lenny Leonard
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 103
    Reputación : 122
    Fecha de inscripción : 16/07/2012

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por Lenny Leonard el Miér Mar 13, 2013 9:33 am

    Aunque todos sabemos como es y como esta Anguita, me parece que esta entrevista es interesante. Concretamente a partir del minuto 5 habla exactamente de la cuestión aquí planteada (con lo que personalmente estoy bastante de acuerdo):
    avatar
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7709
    Reputación : 8140
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Mar 13, 2013 11:41 am

    Durante la época en que dominaban las relacciones de producción basadas en el trabajo esclavo, la mayoría de los esclavos estaban bien con su condición, la tenían asumida y en innumerables ocasiones defendían a sus amos.

    ¿por qué iba a pasar ahora lo contrario?
    avatar
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2256
    Reputación : 2548
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 23
    Localización : Uruguay

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Miér Mar 13, 2013 11:50 am

    Pienso que son varios los motivos por el cual algunos obreros apoyan el capitalismo y repudian el socialismo.

    1: Los revisionistas, gente que piensa que la doctrina Marxista no es del todo acertada negando varios puntos y afirmaciones de la misma.

    2: La prensa y medios de información burgueses, ya sea radio, informativos, libros, etc. La información que se difúnde en un país determinado puede generar muchas consecuencias, una de ellas el repudio al socialismo, a los inmigrantes, el surgimiento de el nacionalismo, etc.

    3: La ignorancia, esta es la causa más importante de todas por la cual proletarios rechazan al socialismo, si una persona no se desarrolla intelectualmente tiene una mayor posibilidad de ser influenciada por otra más intelectual, lo cual conyeba a una especie de "zombie vivien" sin la capacidad de ver el mundo con ojos diferentes razonando los echos y diversos problemas que se presentan, ya sea político como tambien social.

    Estos son las tres principales causas por el cual obreros, campesinos, proletarios en general rechazan el socialismo. Saludos
    avatar
    Lenny Leonard
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 103
    Reputación : 122
    Fecha de inscripción : 16/07/2012

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por Lenny Leonard el Miér Mar 13, 2013 1:02 pm

    Al igual que hay mujeres aceptan e interiorizan su rol de mujeres, hay proletarios que aceptan e interiorizan su rol de explotados. Y al igual que hay mujeres no aceptan y se rebelan contra su rol de mujeres, hay proletarios que no aceptan y se rebelan contra su rol de explotados.

    Que estoy dando a Simone de Beauvoir en filosofía xD
    avatar
    MarxistaDominicano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 750
    Reputación : 1060
    Fecha de inscripción : 13/09/2011
    Edad : 37
    Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por MarxistaDominicano el Jue Mar 14, 2013 7:28 am

    Oye hermano, yo creo que la mayoria de los humanos le gusta apoyar al equipo o a la organizacion ganadora, y vencedora. Yo creo que la causa del respaldo de los pobres a los partidos capitalistas tiene algo de psicologico. Porque la mayoria de la gente siente miedo al apoyar al equipo que nunca gana un partido, o a una organizacion politica que en este caso serian los partidos marxistas, que son debiles electoralmente y que no ganan elecciones presidenciales. Y tambien tenemos que ser realistas, porque los partidos marxistas no tienen los recursos necesarios para inventir en la publicidad necesaria para poder llegar al corazon y al cerebro de las masas. Por eso yo digo que la izquierda mundial va a tener que buscar una estrategia mas moderna y mas realista para poder agenciarse de recursos y poder invertir en la publicidad que se necesita para poder llegar al corazon de las masas.

    Saludos


    asedio hardcore escribió:Es bastante lógico que la burguesia apoye un sistema capitalista, inclusive es razonable que lo apoye la clase media alta, pero ¿que un obrero apoye al capitalismo? que odie y repudie el socialismo alguien de clase baja es bastante contradictorio pero se ve a diario. ¿Lavado de cerebros? o ¿que puediera estar sucediendo alli?

    salud...
    avatar
    MarxistaDominicano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 750
    Reputación : 1060
    Fecha de inscripción : 13/09/2011
    Edad : 37
    Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por MarxistaDominicano el Jue Mar 14, 2013 7:42 am

    Diablo hermano, yo le tengo un odio a las telenovelas, a veces yo veo telenovelas. Pero a mi me da una rabia el exceso de emociones pesimistas y gente llorando en las telenovelas. Que son tan anti-revolucionarias. En mi casa mi familia es adicta a las telenovelas Mexicanas que dan en mi pais, y la mayorias de las telenovelas de Televisa de Mexico moldean la conducta de las personas, y la vuelven demasiado suceptibles, emocionales y pesimistas. Las mismas noticias capitalistas de los medios capitalistas son noticias realmente para meter miedo a los televidentes. Y no para informarlos. Y yo estoy un poco desesperado al no ver medios alternativos marxistas. Ya que los mas izquierdistas que existen son Democracy Now, El canal de noticias de Rusia (Russia Today), y algunos mas pero no son marxistas. Son social-democratas, reformistas. Ya que la misma Amy Goodman creo que no es marxista, sino mas bien social democrata reformista.

    Por eso los marxistas del mundo entero tienen que unir recursos economicos y fuerzas para invertir en programas de noticias marxistas. necesitamos urgentemente programas de television para las masas que sean 100% marxistas.


    stalingrado en la memoria escribió:Pienso que son varios los motivos por el cual algunos obreros apoyan el capitalismo y repudian el socialismo.

    1: Los revisionistas, gente que piensa que la doctrina Marxista no es del todo acertada negando varios puntos y afirmaciones de la misma.

    2: La prensa y medios de información burgueses, ya sea radio, informativos, libros, etc. La información que se difúnde en un país determinado puede generar muchas consecuencias, una de ellas el repudio al socialismo, a los inmigrantes, el surgimiento de el nacionalismo, etc.

    3: La ignorancia, esta es la causa más importante de todas por la cual proletarios rechazan al socialismo, si una persona no se desarrolla intelectualmente tiene una mayor posibilidad de ser influenciada por otra más intelectual, lo cual conyeba a una especie de "zombie vivien" sin la capacidad de ver el mundo con ojos diferentes razonando los echos y diversos problemas que se presentan, ya sea político como tambien social.

    Estos son las tres principales causas por el cual obreros, campesinos, proletarios en general rechazan el socialismo. Saludos

    Contenido patrocinado

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Jul 24, 2017 8:53 pm