Clase media, ¿Qué pensamos?

    Comparte
    avatar
    V. Zaitsev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 242
    Reputación : 332
    Fecha de inscripción : 06/11/2011
    Edad : 24
    Localización : Al acecho, en Stalingrado

    Clase Media

    Mensaje por V. Zaitsev el Lun Dic 19, 2011 6:39 pm

    Mi profesor de filosofía del año pasado (ferviente simpatizante del PSOE), con el cual tuve mis "discusiones", soltaba prendas como que lo mejor que ocurrió en el siglo XX fue la aparición de la clase media.

    ¿Qué os parece esta afirmación? ¿Cómo podríamos analizar esta "clase social", su aparición, importancia, peso, ideología, etc?

    Para mí, lo que llaman clase media no existe. No es una clase social nueva, situada entre el proletariado y la burguesía. Creo que la clase media no es sino el proletariado al cual se le han entregado ciertas limosnas para acallarlos, acomodarlos, hacerlos defensores del sistema capitalista, volverlos reaccionarios y tradicionales, además de autómatas movidos por vanales deseos de consumo, ocio vacío de contenido y superficialidad.

    Y desde hace tiempo creo que es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos los comunistas. La tarea de desclasar a las masas empieza por hacerles creer que son parte de los de arriba, inyectarles ideas, valores, aspiraciones propias de las clases dominantes cuando, en verdad, son proletarios con mentalidad burguesa.

    En el último siglo la sociedad ha sido atomizada, dividida a mas no poder en "subclases" sociales. Esto hace también que se vea anticuada la división social en clases del pensamiento marxista. Claro, si cuando observamos nuestras sociedades vemos a gente extremadamente pobre, pobre, clase media-baja, media, media-alta, pequeños propietarios, clases pudientes, élites, nobles incluso, etc etc, el sentimiento de pertenencia a una clase, el sentimiento de unidad se desvanece. Esta estrategia llevada a cabo por las "democracias" capitalistas occidentales (sobretodo) ha dado frutos. Hoy día el movimiento obrero, el comunismo, el anarquismo, todos aquellos pensamientos que habían hecho temblar al sistema en épocas pasadas han ido desapareciendo, debilitándose.

    Para mí la aparición de la clase media es una tragedia para el futuro de la humanidad. Es pan para hoy y hambre (mucha) para mañana. Es cierto que se ha mejorado la calidad de vida de gran parte de la población, ¿pero a cambio de qué? A cambio de perder el pensamiento revolucionario, las ansias de mejora, el afán por alcanzar la verdadera independencia del ser humano. Somos grandes masas de personas con tele, coche, un sofá, un plato en la mesa, que vivimos para ver más tele, irnos a la playa la semana que nos deje el el jefe, comprarnos más ropa, otro coche, salir a la discoteca... VANALIDAD.

    Y esto último, esta situación de comodidad que acabo de exponer está sólo en Occidente, y dentro de Occidente, no todo el mundo puede disfrutar de esa situación. Y además, tal y como se encuentra el mundo últimamente, esta crisis económica está haciendo que cada vez haya menos gente que disfrute de esas comodidades... en definitiva, podemos estar presenciando un proceso de "desmontaje del sistema de las comodidades". Puede que, ahora, cada vez tendamos más a volver a dividir en menos clases la sociedad, cada vez será más clara la contraposición proletariado-burguesía (que siempre ha estado ahí, aunque maquillada).

    ¿Puede que, y aunque suene horrible, sea preferible que todo esto se derrumbre estrepitosamente?¿ El sistema capitalista ha escrito su propia esquela desde que nació. Antes o después caerá, y con ello se llevará aquellas "comodidades", "avances" que había ido creando para mantener a la población alienada y con esa falsa sensación de bienestar. Así pues, no debemos asustarnos a perder esos "falsos avances", debemos destruir el sistema completamente y comenzar la construcción de la nueva sociedad, tomar el poder en el momento venidero en el que la clase proletaria vuelva a sentirse más unida, más clase que nunca.

    La clave está, ¿debemos dejar que el sistema caiga por si mismo, de forma lenta y llevándose consigo la vida y el futuro de millones de seres humanos?¿O debemos aprovechar esta situación de debilidad para darle la estocada final al sistema más criminal de la historia de la humanidad?

    pd: siento la excesiva rallada xD
    avatar
    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 547
    Reputación : 657
    Fecha de inscripción : 12/09/2011
    Localización : Valladolid

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por kARLnAVAS el Lun Dic 19, 2011 7:07 pm

    Tu profesor no sabe que en nuestra sociedad la clase media es casi inexistente, en todo caso el socialismo es el que aspira a la realización y preservación de dicha clase media.

    En nuestra sociedad y ahora mas que nunca gracias a su crisis de sobreproducción se estan acentuando aún mas las diferencias de riqueza entre clases. Nosotros, los obreros somos aún mas pobres y los capitalistas son aún mas ricos.

    Y como bien dices nuestra clase media no son mas que obreros a los que los capitalistas han echado unas migajas de poder económico con los que tenerla acallada, la clase media se convierte en una aspiración de la clase obrera y un instrumento capitalista de que la riqueza esta redistribuída y que esto es gracias al sistema capitalista

    Y en cuanto a lo último que comentas el problema está en nuestra influencia en la sociedad, es nula y por lo tanto da igual que se caiga o no el sistema, quizás sea pesimista pero creo que la única solución pasa por la concienciación de explotación del sistema capitalista, temo que aún acrecentando las diferencias de clase, este conformismo nos lleve a la esclavitud, y como dice hasel en una de sus canciones "somos esclavos solo que no nos damos cuenta por estar sedados y comprados",



    La cura del nacionalismo recae en la unidad del pueblo

    la religión es el opio del pueblo

    socialismo o barbarie
    avatar
    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2371
    Reputación : 2802
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por el_republicano2 el Lun Dic 19, 2011 7:15 pm

    Bueno, pues puede considerarse aristocracia obrera, pequeña burguesía, etcétera. Es decir, dentro de una misma clase social, por ejemplo, el proletariado, no todos son el prototipo de proletario que Engels tenía en mente cuando escribió Principios del comunismo, hay gradaciones, como en todo proceso dialéctico.

    En cuanto a la pregunta final, el capitalismo no caerá por si solo, camarada V. Zaitsev, es necesario que el proletariado en armas, con su Vanguardia a la cabeza, el Partido Comunista guiado por el marxismo leninismo, sepa guiar a las masas trabajadoras al establecimiento de su dictadura, como primer paso hacia la sociedad comunista.
    avatar
    Christoph Eduard
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1600
    Reputación : 1675
    Fecha de inscripción : 18/09/2011

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por Christoph Eduard el Lun Dic 19, 2011 7:25 pm

    "Mi verdadero monumento no es aquella cruz en el Valle de los Caídos, sino la clase media española" Francisco Franco.


    El Sr. Franco opinaba igual que tu profe """"socialista"""". Para que veas de donde viene el PSOE. Si tienes oportunidad recuérdaselo al intelectualillo ese.
    avatar
    V. Zaitsev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 242
    Reputación : 332
    Fecha de inscripción : 06/11/2011
    Edad : 24
    Localización : Al acecho, en Stalingrado

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por V. Zaitsev el Lun Dic 19, 2011 7:28 pm

    Christoph Eduard escribió:
    "Mi verdadero monumento no es aquella cruz en el Valle de los Caídos, sino la clase media española" Francisco Franco.


    El Sr. Franco opinaba igual que tu profe """"socialista"""". Para que veas de donde viene el PSOE. Si tienes oportunidad recuérdaselo al intelectualillo ese.

    Ostia, lastima que ya no lo vea, ¡cómo me hubiera venido esa cita hace medio año!
    avatar
    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1814
    Reputación : 2062
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por Alexyevich el Miér Dic 21, 2011 7:56 pm

    Pues en los países en vías de desarrollo, este sector (porque no lo considero una nueva clase social sino un pequeño sector del proletariado ya que no posee los medios de producción) viene creciendo considerablemente, aunque al mismo tiempo se reduce la burguesía local. Esto pasa sobre todo en las sociedades latinoamericanas, no sé si en el resto del hemisferio sur.

    Yo creo que esa llamada clase media la conforman los empleados (entiéndase la diferencia entre empleados y obreros) que recibimos un salario superior al mínimo vital que reciben el resto de trabajadores y, por lo general, ocupan cargos de importancia dentro de una empresa. Son los trabajadores mejor preparados, con estudios superiores y una sólida educación. Son esa minoría que trabaja sólo de lunes a viernes, que recibe todos los beneficios sociales como CTS, gratificaciones, vacaciones, etc.
    avatar
    Christoph Eduard
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1600
    Reputación : 1675
    Fecha de inscripción : 18/09/2011

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por Christoph Eduard el Miér Dic 21, 2011 8:02 pm

    Alexyevich escribió:Pues en los países en vías de desarrollo, este sector (porque no lo considero una nueva clase social sino un pequeño sector del proletariado ya que no posee los medios de producción) viene creciendo considerablemente, aunque al mismo tiempo se reduce la burguesía local. Esto pasa sobre todo en las sociedades latinoamericanas, no sé si en el resto del hemisferio sur.

    Yo creo que esa llamada clase media la conforman los empleados (entiéndase la diferencia entre empleados y obreros) que recibimos un salario superior al mínimo vital que reciben el resto de trabajadores y, por lo general, ocupan cargos de importancia dentro de una empresa. Son los trabajadores mejor preparados, con estudios superiores y una sólida educación. Son esa minoría que trabaja sólo de lunes a viernes, que recibe todos los beneficios sociales como CTS, gratificaciones, vacaciones, etc.

    Complétamente de acuerdo Camarada, aunque yo sustituiría (por lo menos en España) educación por formación. Si la gente estuviera educada no estaría el mundo como está...
    avatar
    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1814
    Reputación : 2062
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por Alexyevich el Miér Dic 21, 2011 10:00 pm

    Y por cierto, ¿creen que la llamada clase media es revolucionaria? Los teóricos del socialismo científico no eran obreros. Engels era burgués y Marx era una persona con educación superior, un intelectual, su padre era un abogado que trabajaba para el gobierno de Prusia, entre otras cosas. Lenin tampoco era del sector más reprimido, su padre era funcionario del estado zarista y fue consejero de estado del Zar. No puedo asegurar que todos los líderes comunistas surgieron de ese sector del proletariado porque no me conozco todas las biografías pero partiendo de los ejemplos que puse, ¿no es acaso la "clase media", por ser el sector del proletariado con más formación académica, poder económico y estabilidad, de tendencia progresista y que ansía o bien pasar a la burguesía o sino obtener más poder, la que por naturaleza debe engrosar la vanguardia comunista que liderará una futura revolución?

    Desde hace tiempo que me vengo preguntando esto.
    avatar
    RicardoTresFlechas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 756
    Reputación : 920
    Fecha de inscripción : 04/10/2010

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por RicardoTresFlechas el Miér Dic 21, 2011 10:39 pm

    La Clase Media No existe. Es un invento de el economismo burgues para aglutinar a capas del Proletariado con algunas capas de la pequeña burguesia. Se define de acuerdo a su capacidad de consumo; mas que a otra caracteristica.

    De esta mal llamada "Clase" no sobrevive nadie de la crisis capitalista; la pequeña burguesia tiende a proletarizarse o a reducir sus ingresos y el Proletariado se ve presa de los recortes economicos que la burguesia realiza.

    Son estas capas, ingenieros, doctores, tecnicos, etc... de gran apoyo en la Revolucion Socialista por que aportaran la experiencia de direccion que a veces los obreros manuales no han practicado.
    avatar
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4510
    Reputación : 5006
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 26

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por cpablo el Miér Dic 21, 2011 10:45 pm

    Para mí la aparición de la clase media es una tragedia para el futuro de la humanidad. Es pan para hoy y hambre (mucha) para mañana. Es cierto que se ha mejorado la calidad de vida de gran parte de la población, ¿pero a cambio de qué? A cambio de perder el pensamiento revolucionario, las ansias de mejora, el afán por alcanzar la verdadera independencia del ser humano. Somos grandes masas de personas con tele, coche, un sofá, un plato en la mesa, que vivimos para ver más tele, irnos a la playa la semana que nos deje el el jefe, comprarnos más ropa, otro coche, salir a la discoteca... VANALIDAD.

    a veces me pregunto si vale la pena existir para otra cosa
    avatar
    Pavlov
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 65
    Reputación : 65
    Fecha de inscripción : 21/12/2011

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por Pavlov el Miér Dic 21, 2011 10:59 pm

    El nivel de calidad de vida a subido en general en los últimos años en europa occidental, pero esto se debe también al enorme desarrollo tecnológico,(hace 40 años en mi pueblo no habia luz y se segaba como en la edad media), sería algo en parte independiente a la forma de producir, y mucha gente, la aristocracia obrera, con 4 limosnas que les ofrecen, como habeis dicho, piensa que su "cómodo" nivel de vida se debe al capitalismo, y solo pasaran a ser revolucionarias cuando se vean sin nada, entonces si que dirán que hay que cambiar el sistema y que no funciona. Pero el nivel de vida que se ha alcanzado en occidente en cuanto a la cantidad de bienes de consumo es solo una ilusión porque para que tengamos acceso a este sobreconsumismo innecesario hace falta tener al resto del mundo en la pobreza máxima y en un estado de colonización económica. Además de que los recursos del planeta son insuficientes para seguir manteniendo este ritmo de vida.
    Que históricamente haya sido esta especie de clase media la que ha dirigido el comunismo en ciertos casos tiene su lógica ya que tenían una educación superior y para organizar una revolución es necesario el conocimiento y la inteligencia, pero ahora yo lo veo imposible porque tanto la clase "media" como la más baja tienen el mismo nivel intelectual por lo general y la clase media está mucho más unida a la ideologia dominante debido al fácil acceso que tienen a los bienes de consumo.
    avatar
    Bolche
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 149
    Reputación : 166
    Fecha de inscripción : 23/10/2010
    Localización : Bolivia

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por Bolche el Miér Dic 21, 2011 11:58 pm

    Alexyevich escribió:Y por cierto, ¿creen que la llamada clase media es revolucionaria? Los teóricos del socialismo científico no eran obreros. Engels era burgués y Marx era una persona con educación superior, un intelectual, su padre era un abogado que trabajaba para el gobierno de Prusia, entre otras cosas. Lenin tampoco era del sector más reprimido, su padre era funcionario del estado zarista y fue consejero de estado del Zar. No puedo asegurar que todos los líderes comunistas surgieron de ese sector del proletariado porque no me conozco todas las biografías pero partiendo de los ejemplos que puse, ¿no es acaso la "clase media", por ser el sector del proletariado con más formación académica, poder económico y estabilidad, de tendencia progresista y que ansía o bien pasar a la burguesía o sino obtener más poder, la que por naturaleza debe engrosar la vanguardia comunista que liderará una futura revolución?

    Desde hace tiempo que me vengo preguntando esto.

    Destacables tus dos comentarios Alexyevich.

    Yo he pensado muchisimo en esto que tu planteas concretamente: ¿no es acaso la "clase media", por ser el sector del proletariado con más formación académica, poder económico y estabilidad, de tendencia progresista y que ansía o bien pasar a la burguesía o sino obtener más poder, la que por naturaleza debe engrosar la vanguardia comunista que liderará una futura revolución?

    Me parece que es acertada tu decision de utilizar las comillas para la clase media ya que en este caso el problema de la clase tiene que ver con la condicion de trabajadores de los miembros de esta "clase media". Teniendo en cuenta que los sectores de esta clase que adoptan la ideología del proletariado y no la burguesa son aquellos que llevan adelante la lucha revolucionaria en el campo teorico intelectual, ideologico. Son estos sectores justamente los que llevan la ideología del proletariado a las masas trabajadoras.
    Todo esto sin dejar de lado obviamente que son las grandes masas de trabajadores que son los que con la ideología correcta llevana a cabo la revolución.

    Ese peso fundamental es el que tiene la ideología dentro del capitalismo, para encaminarlo justamente hacia su derrota mediante la revolución.

    Aún así existen algunos pseudo-marxistas que desprecian la categoría de "ideología" por una interpretacion errada de Marx en cuanto a su desprecio por la ideología burguesa.
    avatar
    Iconoclasta
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 747
    Reputación : 943
    Fecha de inscripción : 05/08/2010

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por Iconoclasta el Jue Dic 22, 2011 2:15 am

    las clases medias son parte del desenvolvimiento del capitalismo... representan la capa de profesionales algunas veces mimados, otras veces aplastados por el sistema, pero siempre apegados a él... las clases medias, me van a perdonar, pero han sido los que han amarillado muchos procesos o como minimo les imponen un puto sesgo democrata... el ejemplo aquí en chile se dio durante el gobierno de la UP: los burocratas de clase media en el gobierno como allende nunca quisieron ir a la guerra, cuando era el momento del socialismo

    pd: estoy asqueado de la cultura liberal de la clase media
    avatar
    RicardoTresFlechas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 756
    Reputación : 920
    Fecha de inscripción : 04/10/2010

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por RicardoTresFlechas el Jue Dic 22, 2011 3:13 am

    Pero es que debemos de ver a las mal llamadas clases medias como el Proletariado mas capacitado; con mas capacidad tecnica e intelecto. Debemos de atraerlos a la causa revolucionaria; son importantes para la revolucion.

    Renegar de ellas es una tonteria.
    avatar
    camarada_canario
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 116
    Reputación : 119
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por camarada_canario el Jue Dic 22, 2011 11:27 am

    Está claro que es un sector más del proletariado, pero debido a las comodidades que la burguesía les ha entregado consideran que su nivel actual es inmejorable y de obviamente deben agradecérselo al explotador de turno, tornándose así en una "subclase social" de lo más reaccionaria y contra-revolucionaria. Esto no quita que en fases históricas pasadas este sector social haya corrido especial importancia en los procesos revolucionarios, pero en la actualidad es bastante improbable, esto tampoco impide que dentro de ella puedan haber personas dispuestas a ayudar en un proceso revolucionario, pero la mayoría están adoctrinados en el más profundo capitalismo.
    avatar
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por nunca el Jue Dic 22, 2011 12:08 pm

    La clase media son en su mayoría proletariado acomodado por esa trampa-cebo burguesa llamada Estado del bienestar que ni ellos saben que son proletariado.
    avatar
    camarada_canario
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 116
    Reputación : 119
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por camarada_canario el Jue Dic 22, 2011 1:15 pm

    Me olvidé de decir algo en mi anterior intervención.


    Cabe decir, por lo menos a mi modo de ver, que esta clase media acomodada solo se levantará cuando vuelva a ver que no tiene ninguno de esos falsos privilegios y comodidades que les ha otorgado la burguesía, el problema es de quién se rodeará en ese momento...Si del resto del proletariado y apoyarán una revolución socialista, o si por contra se decantarán por agruparse con grupos conservadores los cuáles le echen la culpa de la actual situación a la inmigración por ejemplo, dando lugar posteriormente a un posible alzamiento militar/fascista para, esa "clase" media colocarse de nuevo en su anterior posición o colocarse en su defecto en medio de la nueva burguesía que apoye el, hipotético, nuevo gobierno.
    avatar
    V. Zaitsev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 242
    Reputación : 332
    Fecha de inscripción : 06/11/2011
    Edad : 24
    Localización : Al acecho, en Stalingrado

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por V. Zaitsev el Jue Dic 22, 2011 1:24 pm

    En cuanto a lo que decís de que la "clase" media puede ser parte importante de la revolución socialista... tal y como están las cosas hoy día e incluso basandome en algunos datos históricos, discrepo. No sé si recordaréis que los fascismos alemán e italiano estuvieron ampliamente apoyados por las clases medias, es más, yo diría que estas clases son hasta más reaccionarias que las de más arriba. Los pequeños comerciantes sentían miedo a los "demonios comunistas" (también gracias a la propaganda sensacionalista fascista) y temían que sus negocios fueran destruidos por los comunistas, así que, ante situaciones de aos, de tensión, se arrimaban a los fascistas, que prometían órden, estabilidad, control y, además, estabán más cerca ideológicamente de los planteamientos capitalistas sobre los que se sustentan estas clases medias.

    Además, esa situación de presunto bienestar los convierte en gente apalancada, alienada, aborregada, pasota, vanal, sin sangre en las venas, vamos. Parafraseando a Julio Anguita, "prefieren besar la mano de quienes les dominan a meterse en lios que les pueden costar el sueño". Es decir, o se va todo al traste y todos esos que ahora viven comodamente se ven al borde de la indigencia, o en cuanto pase un poco la crisis y tal estos vuelven a votar PPSOE como si nada hubiera pasado.
    avatar
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2499
    Reputación : 2941
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    ¿Clase media?

    Mensaje por Echospace el Jue Dic 22, 2011 1:35 pm

    Lo de la clase media es un invento burgués con el fin de relajar a los obreros para que no se revolucionen.

    Ni clase media ni nada, aquí hay explotadores y explotados.
    avatar
    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2462
    Reputación : 2636
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 56
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por JoseKRK el Jue Dic 22, 2011 2:16 pm

    Verdaderamente, lo que la burguesía llama "clase media" es la mayor victoria sobre el proletariado de los países capitalistas desarrollados por parte de la burguesía. Ha supuesto la desactivación revolucionaria potencial de una parte enorme de las masas populares en dichos países.

    En su totalidad son proletarios y pequeños burgueses con niveles "modestos" de ingresos; pero en su conciencia se ven como parte de la burguesía y suelen ser, debido a sus dignas condiciones burguesas de vida generales, acérrimos defensores del orden burgués, aunque con posiciones que van desde críticas y algo progresistas, hasta extremadamente conservadoras.

    A nivel de avance del Socialismo en extensión en el mundo, no suponen un gran problema, pues son una minoría en comparación con el resto del proletariado mundial; pero son un problema muy grande para el avance del socialismo en dichos países desarrollados, donde la clase media es numéricamente muy grande y tiene un enorme peso social desde posiciones proburguesas prácticamente sin fisuras. Sus miembros suelen ser altamente pasivos y cobardes, además, buscando ante todo llevar una vida "ordenada y tranquila".

    Sólo se moverán si ven su modo de vida en peligro, si consideran que "tienen algo que perder" si se quedan quietos. Por otro lado, en épocas de crisis, suelen parapetarse tras posiciones conservadoras, añorando los viejos tiempos, más favorables para su estilo de vida y suelen estar muy endeudados con créditos al consumo e hipotecarios para "arriesgarse en aventuras revolucionarias", que creen que puedan dejarles sin nada, convertidos en "obreros" consumidores de cerveza y telenovelas o algo similar y currando como esclavos en una fábrica, cosas que son para ellos la peor de las pesadillas.

    Creo que salvo que empiecen a perder lo poquísimo que tienen en realidad, se mantendrán completamente reaccinarios, inamovibles políticamente.

    Les motivan más las luchas por "la democracia", la "justicia social" y el "bienestar popular", y quizás sea a través de mostrar las carencias severas y los límites estrechos de la democracia burguesa (en vías de extinción irreparable) para satisfacer esas aspiraciones que se pueda empezar a introducir algo de conciencia política progresista en ellos y, a partir de ahí, elevarles gradualmente y con firmeza a una mayor conciencia de clase proletaria.

    No sé; pero yo es el único rayito de luz, la única fisura por la que según mi experiencia se puede colar en ellos, a base de tenacidad, paciencia, inteligencia y constancia, las ansias revolucionarias: partiendo de la incapacidad del orden capitalista de satisfacer las aspiraciones burguesas de "libertad, igualdad y fraternidad" con las que tanto se identifican subjetivamente, a pesar de su verdaera posición objetiva en el sistema de producción capitalista.

    En ese sentido, sí veo una utilidad a la lucha en España por la III República, por ejemplo, como elevador de la participación y conciencia política progresistas y progresivamente revolucionarias de la "clase media" dentro de la lucha ininterrumpida por el Socialismo encabezada por el Partido Comunista, en alianza provisional con la pequeña y mediana burguesía más crítica, progresista y amenazada por el avance del Imperialismo. Es decir, usar "el cebo" con ellas de la lucha democrática consecuente y mostrar con claridad que ésta democracia sólo es posible con el Socialismo.

    La alternativa a eso, me parece que sería el agrupar a los sectores más proletarizados subjetiva y objetivamente en torno al Partido y su lucha y forzar a la clase media a aceptar o participar en la Revolución Socialista, en el asalto al poder. Podría salir bien en etapas en que el capitalismo está en su crisis final y evidente hasta para la conservadora clase media y se dejarían arrastrar por la ola revolucionaria, dada su tendencia natural a la pasividad y a que le den todo hecho. Entonces habría que ocuparse de reeducarles desde la Dictadura del Proletariado ya en marcha.

    Pero también podría suceder que, al haberles "arrollado" el proceso revolucionario al estar este muy por encima de su nivel de conciencia, se aliaran con los elementos contrarrevolucionarios, en su vana esperanza de resucitar un capitalismo que sólo existió en sus mentes o en etapas ya superadas irremisiblemente y en el que sus aspiraciones conservadoras y aburguesadas eran satisfechas con relativa facilidad y "placidez" (concepto este muy valioso para la clase media). Les motiva también el apoyo a los jóvenes (sus hijos y demás) cuando ven que no tienen futuro prometedor ante ellos, ya que gran parte de su motivación vital fue dar a sus descendientes unas condiciones dignas de vida, que van viendo que les resultarán inalcanzables, lo que les "indigna" y les hace sentir impotentes y estafados por "el poder".

    Como la clase media es una clase ficticia, completamente subjetiva, pero con peso en la sociedad, ya que es un estado de conciencia imbuido en una parte importante de las masas populares, es muy importante comprender su mentalidad para elaborar una estrategia que las sume a la revolución o, en el peor de los casos, les mantenga al margen sin estorbar el proceso revolucionario. Hay que encontrar la manera de cambiar ese estado de conciencia, esa falsa conciencia para activarla revolucionariamente, ya que no son cuatro gatos, precisamente, en los países capitalistas desarrollados.

    No es un asunto fácil este de la clase media de marras. Y creo que, en general, los PC´s en los países capitalistas desarrollados carecen de una estrategia y táctica que la tenga en cuenta, lo que es un grave error, dada la importanica numérica de ese sector del proletariado en nuestros países. Y no podemos esperar a que toda la población se empobrezca para empezar el proceso revolucionario, porque entonces, será mucho más difícil construir el socialismo con éxito; siempre es objetivamente más fácil con altos niveles de prosperidad y desarrollo sociales que con extensión de la miseria entre las masas populares.
    avatar
    Iconoclasta
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 747
    Reputación : 943
    Fecha de inscripción : 05/08/2010

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por Iconoclasta el Jue Dic 22, 2011 3:19 pm

    RicardoTresFlechas escribió:Pero es que debemos de ver a las mal llamadas clases medias como el Proletariado mas capacitado; con mas capacidad tecnica e intelecto. Debemos de atraerlos a la causa revolucionaria; son importantes para la revolucion.

    Renegar de ellas es una tonteria.

    una cosa son trabajadores mas calificados (esos que no harían el trabajo sucio de un barrendero) y otro son profesionales-tenocratas al servicio del estado, del capital y de su propio bolsillo
    avatar
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2499
    Reputación : 2941
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Al cien por cien

    Mensaje por Echospace el Jue Dic 22, 2011 3:19 pm

    JoseKRK escribió:
    Verdaderamente, lo que la burguesía llama "clase media" es la mayor victoria sobre el proletariado de los países capitalistas desarrollados por parte de la burguesía. Ha supuesto la desactivación revolucionaria potencial de una parte enorme de las masas populares en dichos países.

    En su totalidad son proletarios y pequeños burgueses con niveles "modestos" de ingresos; pero en su conciencia se ven como parte de la burguesía y suelen ser, debido a sus dignas condiciones burguesas de vida generales, acérrimos defensores del orden burgués, aunque con posiciones que van desde críticas y algo progresistas, hasta extremadamente conservadoras.

    A nivel de avance del Socialismo en extensión en el mundo, no suponen un gran problema, pues son una minoría en comparación con el resto del proletariado mundial; pero son un problema muy grande para el avance del socialismo en dichos países desarrollados, donde la clase media es numéricamente muy grande y tiene un enorme peso social desde posiciones proburguesas prácticamente sin fisuras. Sus miembros suelen ser altamente pasivos y cobardes, además, buscando ante todo llevar una vida "ordenada y tranquila".

    Sólo se moverán si ven su modo de vida en peligro, si consideran que "tienen algo que perder" si se quedan quietos. Por otro lado, en épocas de crisis, suelen parapetarse tras posiciones conservadoras, añorando los viejos tiempos, más favorables para su estilo de vida y suelen estar muy endeudados con créditos al consumo e hipotecarios para "arriesgarse en aventuras revolucionarias", que creen que puedan dejarles sin nada, convertidos en "obreros" consumidores de cerveza y telenovelas o algo similar y currando como esclavos en una fábrica, cosas que son para ellos la peor de las pesadillas.

    Creo que salvo que empiecen a perder lo poquísimo que tienen en realidad, se mantendrán completamente reaccinarios, inamovibles políticamente.

    Les motivan más las luchas por "la democracia", la "justicia social" y el "bienestar popular", y quizás sea a través de mostrar las carencias severas y los límites estrechos de la democracia burguesa (en vías de extinción irreparable) para satisfacer esas aspiraciones que se pueda empezar a introducir algo de conciencia política progresista en ellos y, a partir de ahí, elevarles gradualmente y con firmeza a una mayor conciencia de clase proletaria.

    No sé; pero yo es el único rayito de luz, la única fisura por la que según mi experiencia se puede colar en ellos, a base de tenacidad, paciencia, inteligencia y constancia, las ansias revolucionarias: partiendo de la incapacidad del orden capitalista de satisfacer las aspiraciones burguesas de "libertad, igualdad y fraternidad" con las que tanto se identifican subjetivamente, a pesar de su verdaera posición objetiva en el sistema de producción capitalista.

    En ese sentido, sí veo una utilidad a la lucha en España por la III República, por ejemplo, como elevador de la participación y conciencia política progresistas y progresivamente revolucionarias de la "clase media" dentro de la lucha ininterrumpida por el Socialismo encabezada por el Partido Comunista, en alianza provisional con la pequeña y mediana burguesía más crítica, progresista y amenazada por el avance del Imperialismo. Es decir, usar "el cebo" con ellas de la lucha democrática consecuente y mostrar con claridad que ésta democracia sólo es posible con el Socialismo.

    La alternativa a eso, me parece que sería el agrupar a los sectores más proletarizados subjetiva y objetivamente en torno al Partido y su lucha y forzar a la clase media a aceptar o participar en la Revolución Socialista, en el asalto al poder. Podría salir bien en etapas en que el capitalismo está en su crisis final y evidente hasta para la conservadora clase media y se dejarían arrastrar por la ola revolucionaria, dada su tendencia natural a la pasividad y a que le den todo hecho. Entonces habría que ocuparse de reeducarles desde la Dictadura del Proletariado ya en marcha.

    Pero también podría suceder que, al haberles "arrollado" el proceso revolucionario al estar este muy por encima de su nivel de conciencia, se aliaran con los elementos contrarrevolucionarios, en su vana esperanza de resucitar un capitalismo que sólo existió en sus mentes o en etapas ya superadas irremisiblemente y en el que sus aspiraciones conservadoras y aburguesadas eran satisfechas con relativa facilidad y "placidez" (concepto este muy valioso para la clase media). Les motiva también el apoyo a los jóvenes (sus hijos y demás) cuando ven que no tienen futuro prometedor ante ellos, ya que gran parte de su motivación vital fue dar a sus descendientes unas condiciones dignas de vida, que van viendo que les resultarán inalcanzables, lo que les "indigna" y les hace sentir impotentes y estafados por "el poder".

    Como la clase media es una clase ficticia, completamente subjetiva, pero con peso en la sociedad, ya que es un estado de conciencia imbuido en una parte importante de las masas populares, es muy importante comprender su mentalidad para elaborar una estrategia que las sume a la revolución o, en el peor de los casos, les mantenga al margen sin estorbar el proceso revolucionario. Hay que encontrar la manera de cambiar ese estado de conciencia, esa falsa conciencia para activarla revolucionariamente, ya que no son cuatro gatos, precisamente, en los países capitalistas desarrollados.

    No es un asunto fácil este de la clase media de marras. Y creo que, en general, los PC´s en los países capitalistas desarrollados carecen de una estrategia y táctica que la tenga en cuenta, lo que es un grave error, dada la importanica numérica de ese sector del proletariado en nuestros países. Y no podemos esperar a que toda la población se empobrezca para empezar el proceso revolucionario, porque entonces, será mucho más difícil construir el socialismo con éxito; siempre es objetivamente más fácil con altos niveles de prosperidad y desarrollo sociales que con extensión de la miseria entre las masas populares.

    Querido amigo,

    Me quito el sombrero ante tus análisis científico-históricos.

    Te mando un saludo.
    avatar
    Iconoclasta
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 747
    Reputación : 943
    Fecha de inscripción : 05/08/2010

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por Iconoclasta el Jue Dic 22, 2011 3:22 pm

    Echospace escribió:Lo de la clase media es un invento burgués con el fin de relajar a los obreros para que no se revolucionen.

    Ni clase media ni nada, aquí hay explotadores y explotados.

    es cierto lo ultimo que dices pero olvidas una cosa: existen clases (que son determinadas por su posición en la producción social) y estratos (que se pueden determinar sociologicamente mediante indicadores)

    la clase media, es un ESTRATO nacido del capitalismo una vez que este requirió más tecnificación en la producción

    de hecho, se puede hacer un paralelo entre los estratos medios y la burocracia
    avatar
    RicardoTresFlechas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 756
    Reputación : 920
    Fecha de inscripción : 04/10/2010

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por RicardoTresFlechas el Jue Dic 22, 2011 11:01 pm

    Iconoclasta escribió:
    RicardoTresFlechas escribió:Pero es que debemos de ver a las mal llamadas clases medias como el Proletariado mas capacitado; con mas capacidad tecnica e intelecto. Debemos de atraerlos a la causa revolucionaria; son importantes para la revolucion.

    Renegar de ellas es una tonteria.

    una cosa son trabajadores mas calificados (esos que no harían el trabajo sucio de un barrendero) y otro son profesionales-tenocratas al servicio del estado, del capital y de su propio bolsillo

    ¿Un burocrata no es un Obrero? ¿No vende su fuerza de trabajo acaso?

    Para mi es un enorme error marcar lineas entre el Proletariado; por lo menos mas haya de la que separa al Lumpen. Esos obreros especializados o con mas conocimientos tecnicos de la produccion son fundamentales en la lucha de clases, representan a nuestros miembros mas capaces y con mas conocimiento de la ciencia y tecnologia.

    ¿Podemos culparlos por los sueldos que perciben? ¿Por tener un sueldo alto no le extraen Plusvalia los Burgueses?

    Que la moral burguesa les come el coco, ¿y es solo ellos? ¿No todos estamos sumidos en la moral burguesa?
    avatar
    Iconoclasta
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 747
    Reputación : 943
    Fecha de inscripción : 05/08/2010

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por Iconoclasta el Jue Dic 22, 2011 11:10 pm

    RicardoTresFlechas escribió:
    Iconoclasta escribió:
    RicardoTresFlechas escribió:Pero es que debemos de ver a las mal llamadas clases medias como el Proletariado mas capacitado; con mas capacidad tecnica e intelecto. Debemos de atraerlos a la causa revolucionaria; son importantes para la revolucion.

    Renegar de ellas es una tonteria.

    una cosa son trabajadores mas calificados (esos que no harían el trabajo sucio de un barrendero) y otro son profesionales-tenocratas al servicio del estado, del capital y de su propio bolsillo

    ¿Un burocrata no es un Obrero? ¿No vende su fuerza de trabajo acaso?

    Para mi es un enorme error marcar lineas entre el Proletariado; por lo menos mas haya de la que separa al Lumpen. Esos obreros especializados o con mas conocimientos tecnicos de la produccion son fundamentales en la lucha de clases, representan a nuestros miembros mas capaces y con mas conocimiento de la ciencia y tecnologia.

    ¿Podemos culparlos por los sueldos que perciben? ¿Por tener un sueldo alto no le extraen Plusvalia los Burgueses?

    Que la moral burguesa les come el coco, ¿y es solo ellos? ¿No todos estamos sumidos en la moral burguesa?

    esperate un poquito porque como yo lo entiendo un burocrata es una clase social, con intereses propios... ellos han reemplazado lo que se conoce como los grandes "metarrelatos" (comunismo, liberalismo, nazismo, fascismo, etc etc) con uno solo: el de la ideología técnica... y lo hacen pasar como si no fuese ideología precisamente para conservar sus privilegios de clase

    Otra cosa, la burocracia es un entramado con varios estratos dentro de sí... revisar este link para mas informacion: http://www.scielo.cl/pdf/revcipol/v26n2/art10.pdf

    los burocratas sacan plusvalia en el proceso productivo haciendo gala de su supuesto "conocimiento tecnico"... el que se ve en sindicatos, empresas privadas, publicas, ministerios, grandes transnacionales y su coordinación mundial

    así que andar defendiendolos e incluso ponerlos casi como "vanguardia" de los trabajadores (vaya cosa nueva en el discurso leninista!) debido a su conocimiento superior es solo avalar su posición de dominación

    Contenido patrocinado

    Re: Clase media, ¿Qué pensamos?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Sep 19, 2017 8:55 pm