Todo lo que siempre quiso saber sobre los Borbones y nunca se atrevió a preguntar

    Comparte

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3793
    Reputación : 3924
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Todo lo que siempre quiso saber sobre los Borbones y nunca se atrevió a preguntar

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Oct 13, 2014 10:10 pm

    Iniciativa Debate escribió:Comisionista y mujeriego son solo algunos de los epítetos que se han vertido sobre la figura del ya retirado Juan Carlos I. Un reinado que tiene luces y, también, no pocas sombras. Algunas de ellas tan alargadas que alcanzan a varios miembros de la familia. ¿Qué hay de verdad en todo ello? Y, sobre todo, ¿por qué sigue siendo un tabú escribir sobre estos temas?

    Delitos y faltas

    Una de las personas más próximas al ex monarca Juan Carlos I fue Manuel Prado y Colón de Carvajal (1931-2009). Era su sombra en el mundo de los negocios. Nacido en Ecuador y supuesto descendiente del mismísimo descubridor de América, ocupó de joven un cargo intermedio en el sindicato franquista del metal. Llamaba al rey “el patrón”, mientras que él recibió un apodo no tan políticamente correcto, el de “manco de Levante”, debido a su discapacidad física. La buenas artes como conseguidor de Manuel Prado (algunos hablan directamente de testaferro del Rey) le llevó a creerse intocable. Esto no impediría que fuese condenado por el caso Torras (filial del grupo kuwaití KIO en España) a dos años de cárcel, de los que sólo cumplió un par de meses por motivos de salud.

    «También actúa como una especie de secretario personal de Juan Carlos para asuntos económicos, redactando cartas con membrete de la Casa Real para pedir dinero a entidades financieras o gobiernos extranjeros, según los casos, con distintos fines. Pedía dinero, por ejemplo, para salvar la democracia ayudando a financiar las campañas electorales de la UCD (caso de cuando solicitó dinero a Arabia Saudita, en 1977) para que pudieran utilizar las bases españolas en sus operaciones militares (caso de Kuwait en la guerra del Golfo)».[1]

    Los negocios que llevó adelante con el empresario Javier de la Rosa acabarían, pues, pasándole factura. Su hermano, Diego Prado y Colón de Carvajal, también se vio salpicado por presuntas irregularidades cometidas en el ya desaparecido Banco de Descuento. Junto a otros directivos habían comprado acciones sin anotarlas en los balances de la entidad. Unos títulos que estaba adquiriendo José María Ruíz Mateos para quedarse con el banco. Y por si esto era poco, ETA secuestró a Diego en abril de 1983 pensándose que era Manuel. Por cierto, el empresario jerezano intentó usar la vía judicial para esclarecer todas las acusaciones vertidas contra De la Rosa, Manuel Prado y el propio Rey. Además de utilizar dicha treta judicial para ganar protagonismo y notoriedad. Vean la interesante red de complicidades que se derivaron de esta denuncia (que acabó en querella):

    «El 10 de enero [de 1996], el juez Bueren resolvió el sobreseimiento y archivo del caso, dictaminando que no había lugar a tener por parte querellante a Ruíz Mateos en tanto no depositara una fianza de cien millones de pesetas. Al día siguiente, Carlos Bueren dejaba la Audiencia Nacional y se iba a trabajar al bufete de Aurelio Menéndez y Rodrigo Uría, casado con Mónica Prado y Colón de Carvajal, sobrina de Manuel Prado, al puesto que acababa de dejar vacante Jaime Alfonsín al ser nombrado secretario del príncipe Felipe».[2]

    Con De la Rosa, decíamos, Manuel Prado colaboró en distintos negocios. Entre ellos, la semilla de lo que acabaría siendo Port Aventura, cuyo origen está en el consorcio Grand Tibidabo (unión de Tibidabo y el CNL o Consorcio Nacional del Leasing, de la venta de cuya sede en la Diagonal de Barcelona obtuvo una buena comisión Jordi Pujol Ferrusola). Manuel Prado formaría parte del consejo de administración de Grand Tibidabo.

    Granujas de medio pelo

    Jordi Pujol i Soley, ex presidente de la Generalitat, conocía muy bien a Manuel Prado y Colón de Carvajal. Eso al menos se deriva de algunos fragmentos de las memorias inéditas del empresario ecuatoriano. Titulada Una lealtad real su publicación acabó aplazada. Y así sigue. Lo curioso es saber que quien estaba al frente de la editorial que iba a lanzarla, Almuzara, era el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel (PP), quien por cierto reconoció hace pocos meses que era padre del hijo de Alicia Sánchez Camacho. Pues bien, así de cercano se mostraba Colón de Carvajal con Jordi Pujol, a tenor de lo filtrado en algún medio de comunicación:

    «Según las memorias prohibidas, Prado llegó a ser íntimo de Pujol (y de su empresario de confianza, Carles Vilarrubí). El president es de hecho quien le enlazó con De la Rosa —para Grand Tibidabo— y cuenta en el libro que solía cenar a solas en el Palau de la Generalitat, donde el propio Pujol le sacaba las espinas del pescado o le “descuartizaba los filetes de solomillo” al ser él manco y no poder hacerlo solo. Había tanta confianza que Pujol llegó a pedirle que “moviera las posibles relaciones en EEUU” para “ayudar a abrirse camino” a un hijo que iba a iniciar un máster en este país: “Sí, a esto se le llama literalmente enchufe. Pero el que esté libre de pecado que tire la primer piedra”, escribió Prado».[3]

    Una de sus primeras incursiones Colón de Carvajal en el mundo de los negocios fue en el sector del petróleo, alentado por la escasez que sufría España a finales de los setenta. El ex presidente Adolfo Suárez (cuyo nombre ha acabado bautizando el Aeropuerto de Madrid) confió en el amigo del monarca para que siguiera haciendo de intermediario con el rey Fahd de Arabia Saudí y agilizar, así, el suministro de crudo.

    «A cambio de estos servicios de mediación, el [entonces] príncipe cobraba una comisión, que a todo el mundo le parecía muy normal».[4]

    Uno más, pues, de los supuestos donativos que habrían ido a parar a manos del Borbón. Y si no, recordemos las acusaciones vertidas por el ex presidente de la multinacional francesa Elf Aquitaine, Loik Le Floch-Prigent, quien explicó también en el libro Affaire Elf, affaire d’Etat (2001) cómo se desarrolló la compra de la petrolera española Ertoil por parte de la empresa gala. Siempre con De la Rosa supervisando y con el empresario vasco Daniel de Busturia de intermediario, «quien afirmó que una parte de las comisiones que se pagaban iba al rey de España».[5] De Busturia fue condenado por este caso —aunque no llegó a pisar la cárcel— y ha acabado de presidente del laboratorio de análisis clínicos Unilabs (del que por cierto era consejero Juan José Güemes, quien tuvo que dimitir de sus responsabilidades en Unilabs tras saberse que la empresa se hizo con la gestión de los laboratorios de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid cuando Güemes era consejero de Sanidad)

    Toma el dinero y corre...
    http://iniciativadebate.org/2014/10/13/todo-lo-que-siempre-quiso-saber-sobre-los-borbones-y-nunca-se-atrevio-a-preguntar/

    albertoclaroquesi
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 23
    Reputación : 34
    Fecha de inscripción : 07/08/2014

    Re: Todo lo que siempre quiso saber sobre los Borbones y nunca se atrevió a preguntar

    Mensaje por albertoclaroquesi el Vie Oct 17, 2014 6:37 pm

    Mola,menos mal que ahora tenemos a Felipe que está muy guapo con la barba. Juan Carlos era simpático pero no era tan guapo.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Todo lo que siempre quiso saber sobre los Borbones y nunca se atrevió a preguntar

    Mensaje por SS-18 el Vie Oct 17, 2014 7:12 pm



    albertoclaroquesi escribió:Mola,menos mal que ahora tenemos a Felipe que está muy guapo con la barba. Juan Carlos era simpático pero no era tan guapo.

    Hola apreciado albertocaroquesi

    Lease el reglamento del foro.

    Este tipo de intervenciones vulneran las formas dispuestas para intervenir en los diferentes hilos fuera de taberna. Al menos hay que tener un porcentaje de itnervenciones de interes para poder permitirse el otro tipo.



    Salutaciones.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    albertoclaroquesi
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 23
    Reputación : 34
    Fecha de inscripción : 07/08/2014

    Re: Todo lo que siempre quiso saber sobre los Borbones y nunca se atrevió a preguntar

    Mensaje por albertoclaroquesi el Vie Oct 17, 2014 7:38 pm

    Borrado

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Todo lo que siempre quiso saber sobre los Borbones y nunca se atrevió a preguntar

    Mensaje por SS-18 el Vie Oct 17, 2014 7:42 pm

    Se sanciona al usuario albertoclaroquesi editado de mensaje y expulsion durante una semana.
    Aqui el reglamento no se discute, se acata y se cumple.


    5.16. -No se permite la labor de "troll o trolling". Los mensajes absurdos posteados con el ánimo de crear polémica para hundir el foro, podrán ser borrados sin previo aviso y sus autores suspendidos si continuan en su actitud.

    Saludos.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Contenido patrocinado

    Re: Todo lo que siempre quiso saber sobre los Borbones y nunca se atrevió a preguntar

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:01 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 7:01 pm